miércoles, 23 de julio de 2014

SOBREPROTECCIÓN


 
Una persona que no se esfuerza para alcanzar lo que quiere o para superar sus limitaciones y a quien otros le resuelven la vida, se convierte en alguien perezoso, limitado, inseguro y se estanca en su desarrollo personal.

Aquellos individuos que recibieron todo en su infancia, sin tener que esforzarse o esforzándose muy poco, se convierten, de adultos en las víctimas eternas que sólo saben quejarse y reclaman constantemente cuando no reciben todo lo que quieren sin hacer nada para ello más que manipular.

Esas personas fueron condicionadas por sus padres a que todo lo merecían con tan sólo extender su mano. Y como aprendieron eso en su familia, creen que todos los demás tienen la misma obligación de cuidarlos y cubrir todas sus necesidades. Muchas veces, se sienten incapaces de esforzarse, de realizar un trabajo digno, o de  lograr hasta las cosas más sencillas, tratan de obtener todo sin esfuerzo, pues, en el fondo, tienen miedo de no ser capaces de lograr obtener algo a partir de sí mismos y esto, les genera una sensación de inferioridad ante los demás.

Es muy frecuente ver la dificultad que tienen estas personas, para ser responsables de sí mismos, y menos de otros, simplemente porque no se sienten capaces, o porque no quieren perder su lugar de privilegio ante los demás. Están convencidos de que todos los que están a su alrededor, son responsables de ellos y que deben ayudarles siempre que tengan algún problema grande o pequeño.

Si el apoyo que esperan no llega, culpan a todo el mundo, incluso a la vida misma, de injustos, de egoístas por negarse a darles “lo que ellos merecen”, llegando a caer en depresión al sentirse abandonados por el entorno.

 Su autocompasión y su creencia de merecimiento es tal, que anula la compasión que puedan tener por los demás, a los que consideran “servidores”.
Sólo los padres más déspotas impiden que sus hijos desarrollen sus propios potenciales para vivir. Ellos creen que están haciendo bien, pero están empleando una forma de abuso al anular a sus descendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario