ESTRELLAS FUGACES.





EDITH PIAF

El verdadero nombre de Edith Piaf era Edith Giovanna Gassion. Nació a la intemperie, en una calle de París. Toda su vida tuvo un sino trágico, pero aun así, su voz fue un consuelo durante la Segunda Guerra Mundial y su espíritu inspiró a muchos artistas.

Edith Piaf tiene una de las historias de vida más fascinantes de todo el mundo artístico, no solo por la impresionante evolución de su talento, sino por las extraordinarias vicisitudes por las que tuvo que pasar. Fue, sobre todo, una mujer valiente, que superó la más cruda miseria y se convirtió en musa para muchos compositores y en inspiración para millones de personas en el mundo.

El gorrión de parís, como fue apodada en el auge de su carrera, era una mujer pequeña y menuda, que cantaba más con el alma que con la garganta. Su estilo único marcó toda una época. Fue la diva por excelencia en la década del 50 y se le consideraba un ícono parisino en todo el mundo.

“Mi vida de niña puede parecer espantosa, pero era hermosa……Pase hambre….Pasé frío…..Pero era libre…Libre de no levantarme……De no acostarme……De emborracharme…….De soñar….De esperar”
Edith Piaf.

Edith Piaf tuvo una vida singularmente trágica. Sin embargo, quienes la conocieron la describían como alguien con una personalidad fabulosa, de enorme generosidad y gran desprendimiento. Dicen que solo al finalizar la Segunda Guerra Mundial y durante el sepelio de Piaf, Paris se paralizó por completo.

Edith Piaf nació el 19 de diciembre de 1915, en una calle de Paris. Su padre era un acróbata circense y su madre una cantante ambulante. Cuando llegó el momento del parto, el padre lo celebro emborrachándose. La madre intentó llegar sola al hospital, pero no lo consiguió. Por eso la pequeña Edith nació bajo una farola en la Calle Belleville de Paris.

Tanto el padre como la madre de Edith eran alcohólicos. Anneta, su adre, decidió dejarla al cuidado de la abuela materna por un tiempo. La mujer le daba vino en lugar de leche, pues decía que esto era bueno para su salud. Luego fue entregada a su padre, quien a su vez la dejó con la abuela paterna. Esta era la dueña de un prostíbulo. Edith Piaf fue criada por un grupo de prostitutas.

La Piaf se ganaba el sustento cantando en el metro y en cafés de los suburbios parisinos. A los 16 años se enamoró de un muchacho de 17 y quedó embarazada. Tuvo una hija a la que llamó Marcelle. Cuando la niña tenia 2 años enfermó de meningitis. Edith Piaf tuvo que prostituirse una noche para atender a su hija. Sin embargo esta murió y dejó una marca en su alma para siempre.

El gorrión de Paris

La vida de Edith Piaf cambió para siempre cuando un transeúnte se detuvo a escucharla cantar en la calle. Este hombre era Luis Leplée, el dueño de uno de los cabarets más famosos de Paris. Le hizo una pequeña prueba y luego la contrato y la formo para que fuera la gran diva en la que se convirtió. Su éxito fue inmediato. Sin embargo, Leplée fue asesinado y la Piaf fue señalada como sospechosa. La sociedad la relego y termino cantando de nuevo en los tugurios.

Más adelante, al compositor Raymond Asso, quien fuera su amante, la rescato y la convirtió en una cantante profesional. Edith Piaf se convirtió en una estrella de la canción y los grandes compositores escribieron exclusivamente para ella. Enamoro al público parisino y luego a gentes de todo el mundo. Incursiono en el cine y siguió cantando, aún bajo la ocupación nazi. De hecho, se le consideraba una protectora de los artistas judíos.

Una vez terminada la guerra, Piaf escribe la letra de su más famoso tema: La vie en rose (la vida en rosa). Para entonces vivía un tórrido romance con Yves Montand, en 1947 partió con él a una gira por Estados Unidos, pero pronto se separaron.

Un triste final

En 1948, Edith Piaf conoció al que fue su gran amor, el boxeador Marcel Cerdan. Solo estuvo un año con él, ya que Cerdan murió en un accidente aéreo en 1949. Ella ya era víctima de varias adicciones, pero está perdida la sumergió en un dolor muy profundo. Esto la llevo a convertirse en adicta a la morfina.

Después tuvo varias historias de amor con personajes conocidos como Marlon Brando, Georges Moustaki, Charles Aznavour y otros. Al mismo tiempo, su fama seguía creciendo, pero también su dependencia de la morfina. Su salud comenzó a deteriorarse visiblemente, al punto que se desmayó en escena.

En 1961, interpreto su inmortal canción Non, je ne regrette ríen (No me arrepiento de nada) en el Olympia de Paris, ante el estupor y la emoción de los asistentes. En 1962 se casó con Theo Sarapo, un joven de 26 años. Ya estaba muy enferma entonces. Un año más tarde murió en París, a los 47 años de edad.


++++++++++






RITA HAYWORTH

GILDA

Se llamaba Margarita Carmen Cansino. Era una mujer tímida que había aprendido a practicar la resistencia pasiva ante su padre, que abuso de ella cuando era pequeña, y la torturo para convertirla en una artista.

No tuvo suerte con los hombres. Es cierto, que su primer marido Edwuard Judson la ayudo a cambiar su imagen, pero también la incito a acostarse con cualquiera que pudiera dar un empujón a su carrera como actriz. "Me case con Edwuard por amor y el conmigo por hacer una inversión. Se puso al mando desde el principio y durante cinco años me trato como si yo no tuviera cerebro ni alma propios", confeso Rita Hayworth años después. 

Fue Judson quien compraba y elegía su ropa, quien la movió por los locales de moda de la ciudad, quién hizo que se tiñera su melena castaña de pelirrojo y quien la convenció para aplicarse electrodepilación en la frente con el fin de despejarla y adoptar un nuevo peinado. Su marido también cambio el apellido de su padre Cansino por el de su madre de origen irlandés; Haworth, al que añadio una "y".

Con su nueva imagen la actriz interpreto Sangre y arena, una película basada en la novela de Blasco Ibañez. Sus papeles en otras películas como; Solo los ángeles tienen alas (1939) de Howard Hawks. Las modelos, de Charles Vidor; o Desde aquel beso (1043), un musical que protagonizo con Fred Astaire, la catapultaron a la fama. Sus fotos acompañaron a las tropas estadounidenses en todos los frentes durante la Segunda Guerra Mundial. 

Alcanzo la categoría de mito erótico en 1046 con el estreno de la película Gilda, en la que interpretaba la canción Put tho blame on Mame, mientras se quitaba lentamente  uno de sus guantes, lo que los espectadores españoles de la época entendieron erróneamente como el inicio de un striptease integral cuyas escenas más más picantes habían sido suprimidas por la censura franquista.

Su estreno en 1946 fue un escándalo en todo el mundo e hizo inmensamente famosa a Rita Hayworth, hasta el extremo de que su imagen fue utilizada en la carcasa de acero de una bomba nuclear experimental que los estadounidenses hicieron estallar en las islas Bikini ese mismo año ese mismo año, una frivolidad que molesto profundamente a la actriz, ya que se la consideraba una pacifista. A partir de entonces Rita se convirtió en la "diosa del amor".

Tres años antes del estreno de esta película se caso con el cineasta Orson Welles, al que confió sus secretos más inconfesables, entre otros, que su padre había abusado de ella. Sus colegas de Hollywood apodaron a la pareja como "la bella y el cerebro", lo que debió molestar a la diva, cuya preparación académica era nula. Al poco tiempo tuvieron una hija, Rebecca, a la que Welles nunca prestó gran atención lo que enrareció la relación.

Las continuas infidelidades de Welles terminaron de dar la puntilla al matrimonio, que apenas duro un lustro. Fue entonces cuando la prensa publicó una frase suya que se haría celebre: "Todos los hombres que conozco se acuestan con Gilda, pero se levantan conmigo". Antes de separarse de Rita Welles rodó con ella La dama de Shanghai.

Refiriéndose a su segundo marido Orson Welles, Rita aseguro que estaba cansada de ser una esposa al 25 por ciento. " Me dejaba sola noche tras noche. Era imposible vivir con un genio. le interesaba todo sobre el mismo y nada sobre su mujer".

Una vez libre de Welles, la actriz conoció al príncipe Ali Khan, con el que se caso el 27 de Mayo de 1940 en una ceremonia celebrada en Vallauria, en la  Costa Azul francesa, cerca de Mónaco, y a la que asistieron grandes estrellas de Hollywood, un puñado de príncipes, un emir y un maharaja. El escenario de la boda fue cualquier cosa menos discreto. Junto con los cientos de regalos que había recibido la pareja, la decoración incluía treinta mil rosas rosas y una piscina con mil litros de agua de colonia.

Rita pensó que su vida se iba a estabilizar con su principesco marido, con el que tuvo una hija., la princesa Yasmin. Pero las cosas se torcieron. Al igual que Orson Welles, su príncipe azul era un empedernido  mujeriego que la abandonaba  en casa para lanzarse a nuevas conquistas, lo que a la postre arruinó su tercer matrimonio.

Tras fracasar con sus tres primeros maridos, Rita Hayworth entro en una etapa muy gris de su vida, que incluyo dos matrimonios más que también fracasaron estrepitosamente. Rita se refugió en relaciones esporádicas con algunos amantes como el conde Villapadierna, pionero de la hípica y del automovilismo en España y un galán de fama internacional.
Algunos cronistas de la época la relacionaron con el jugador de fútbol del Real Madrid Paco Gento.

Poco a poco, la legendaria actriz comenzó a eclipsarse: "Nada salia nunca como quería", confeso Rita. "Lo único que deseaba es lo que todos buscan en el fondo; en fin, que me quieran".

En 1976, la prensa publicó una patética foto suya tomada en Londres en la que aparecía con la mirada perdida y muy envejecida, Dado que su padre, había muerto a causa de su profundo alcoholismo, sus admiradores y la prensa dieron por sentado que ella había caído en la misma trampa. Y no estaban desencaminados.

"Nunca fui habitual de la bebida, ni siquiera me gustaba el whisky o el coñac, pero poco a poco le cogí el gusto a todo y acabe alcoholizada, hecha una piltrafa, Qué pena", reconoció. Pero su desastrada imagen también era producto del alzheimer, una enfermedad degenerativa que la aparto del mundo. Tardaron año en diagnosticarla; entonces era una enfermedad poco conocida. Su hija Yasmin la cuido hasta el final. Rita murió a los 68 años.

En febrero de 1987, la "diosa del amor" falleció en Manhattan. Sus rendidos admiradores cayeron en una profunda melancolía. Gilda...se había ido para siempre.




+++++






NATALIE WOOD

Era una noche de invierno, en la cala más alejada de la isla de Santa Catalina, en la costa de California. El 28 de Noviembre de 1981 tres personas cenaban en el único restaurante que había, el Doug´s Harbor Reef, ellos eran Natalie Wood, Robert Wagner y el amigo de ambos Christopher Walken.

Al finalizar la cena y puesto que en la cala no existía ningún hotel regresaron a su yate Splendour, alegando que se encontraba cansada Natalie se retiró a su camarote a las once y cuarto. A las doce y media Robert fue al camarote y a pesar de encontrar la cama vacía -según declaro después- no se preocupó. Pasó el tiempo y comenzó la inquietud ya que Natalie no se encontraba en el yate, por lo que se dio la alarma pidiendo ayuda por radio. Al día siguiente un miembro de la tripulación divisó un bulto rojo entre las olas, envuelta en una chaqueta roja el cuerpo sin vida de la actriz flotaba boca abajo en el mar.

En la investigación declararon que esa noche los tres habían bebido demasiado, que tuvieron una discusión tras la cual la actriz decidió marcharse del barco en una barca de salvamento, pero supuestamente al subirse a ella resbaló cayendo al mar.

La polémica estaba servida, se sospechó que su marido Robert Wagner en un arrebato de furia la hubiese arrojado por la borda al no querer participar ella en un adulterio, o en un trio, pero se desestimó esta teoría por falta de pruebas. Se estimó que al no estar sobria habría resbalado al intentar subir al bote, y al empaparse la chaqueta de plumón el peso la habría arrastrado al fondo.

Después se llegó a la conclusión de que cuando Natalie desamarró el bote unas corrientes de aire de la zona apartaron el bote y que al intentar saltar ella perdió el equilibrio, agarrándose a la lancha y viendo cómo se alejaba el yate, aunque pidiera socorro nadie la oiría, ya que el mar y la música de una fiesta organizada en la costa lo impedirían.

Debió de luchar por su vida, ya que tenía hematomas en las pantorrillas dando a entender que intento subir a la barca, pero la chaqueta se lo impidió. La hipotermia redujo, primero sus fuerzas; luego le quitó la conciencia; y, finalmente, hizo que su mano se soltara del bote. Murió a doscientos metros de la orilla.

Han pasado treinta años desde que Natalie Wood falleciera, la investigación se ha reabierto y el sheriff de Los Ángeles ha declarado que la muerte de Wood no fue solo por ahogamiento sino por “otros factores no determinados”. De nuevo las sospechas recaen en Roger Wagner, su marido entonces, como posible culpable de su muerte.

La luz que alumbro a esta estrella en películas como "Esplendor en la hierba" "Imitación a la vida" etc. se apagó envuelta en aguas tan misteriosas y tan profundas como su muerte.


+++++++




SAHRON TATE

Una noche tranquila del 9 de Agosto de 1969, cuatro amigos pasaban una agradable velada. La dueña de la casa Sharon Tate, casada con Román Polaski y embarazada de ocho meses estaba acostada, su amigo Jay Sebring mantenía una conversación con ella.
En el dormitorio de invitados Abigail Folger leía un libro, mientras su amante Voyteck Frykowski dormitaba en el sofá del salón. A las doce y dieciocho, un hombre y tres mujeres, descalzos y con túnicas negras entraban en la casa, estos eran: Tex Watson, Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Linda Kasabian. Iban empuñando cuchillos y llevaban una pistola.
Cuando a la mañana siguiente el forense entro en la casa encontró una masacre. Había charcos de sangre por todas partes y en la puerta principal habían escrito la palabra “cerdo” con sangre. El espectáculo era dantesco, cuerpos acuchillados y tiroteados, a algunos de los cuales habían atado una soga al cuello. Pero lo más desolador era ver el cuerpo de Sharon Tate con las piernas replegadas sobre su estómago, como intentando proteger a su hijo, había fallecido a consecuencia de las heridas de arma blanca, aunque también habían colocado una soga alrededor de su cuello.
Se llegó a la conclusión oficial de que los asesinatos eran por un asunto de drogas, ya que en la casa se encontraron toda clase de estupefacientes. Pero tres días más tarde el grupo de Manson volvía a actuar en otra casa, con el mismo modus operandi.A pesar de que la policía negaba que hubiera relación entre los dos crímenes, se buscó la colaboración de doctor Frederick Hacker experto en terrorismo, su informe fue crucial, ya que antes de saber que el culpable era Charles Manson, aviso de que se debía buscar a los asesinos entre grupos seudo religiosos .
Uno de los motivos de las matanzas de Manson, fue desatar la revolución racial, ya que pretendía hacer creer que un negro había matado a siete personas blancas. Esta fue su excusa, pero se llegó a la conclusión de que su motivo era más mundano. Un año antes Manson había tratado de ser cantante de Rock pero la experiencia no resulto bien y fue rechazado, por lo que el psicópata decidió vengarse de la gente de elite de Hollywood. Este fue otro caso que aun hoy esconde incógnitas, que quizás…..algún día…….o nunca puedan resolverse.

+++++++






Cuando admiramos a un artista, pocas veces pensamos que detrás del personaje existe la persona, y que su vida tan feliz en apariencia puede esconder un gran infortunio.

A finales de los años 50, la carrera de Marilyn Monroe estaba prácticamente acabada. Sus dos últimas películas "El millonario" y "Vidas rebeldes", habían sido un fracaso, al mismo tiempo se truncaba su matrimonio con Arthur Miller, y después de varios abortos llego también la noticia de que no podía tener hijos.
En ese caótico momento llegaron a su vida los hermanos Kennedy, lo cual debió de parecerle algo fantástico. A ellos se aferro de tal manera que los llamaba constantemente, hasta que, alarmados por su inestabilidad dejaron de ponerse al teléfono.
Marilyn cayó entonces en una profunda depresión, lo que hizo que su psiquiatra le recomendara que contratara a una enfermera para que la cuidara.


La mañana del 4 de Agosto de 1962 Marilyn  parecía más alegre de lo habitual, permaneció en casa sin arreglarse, y la mayor parte del tiempo estuvo hablando por teléfono. La enfermera no advirtió ningún síntoma alarmante de depresión suicida. A las siete y media de la tarde la oyó hablar por teléfono y reírse con el hijo de Yoe DiMaggio, no obstante, media hora más tarde Marilyn agonizaba.

Esto se sabe por una llamada telefónica que la actriz recibió en torno a las ocho de la tarde de Peter Lawford-cuñado de Kennedy-, según él Marilyn balbuceaba y le dijo que la despidiera de su agente, del presidente y se despidió también de él. Lawford alarmado llamó a su agente, el cual llamó a su enfermera, que consideró que no ocurría nada anormal por lo que no entró en su habitación. Entrada la noche se despertó y al ver la luz de Marilyn encendida llamó, al no obtener respuesta llamó a su agente, el cual tuvo que entrar por una ventana a la habitación encontrando a la actriz muerta.

Esto era a las doce y media de la noche, pero la policía no fue avisada hasta las cuatro y media de la madrugada, ¿Que ocurrió durante ese tiempo? ¿Pudo alguien destruir pruebas?. Según el doctor Noguchi (que hizo la autopsia) el suicidio era muy probable, pero hay cosas inexplicables en su muerte, algunas de las cuales se sabrán solo cuando desclasifiquen los archivos del F.B.I.

Mientras tanto solo podemos recordar con admiración y respeto a uno de nuestros: ÍDOLOS CON LOS PIES DE BARRO.
+++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario