domingo, 8 de junio de 2014

MOTIVACIÓN.



La vida de algunas personas suelen ser fuentes testimoniales formidables, ejemplos desafiantes y estimulantes. Este es el caso del psiquiatra Víctor Frankl, quien, habiendo pasado varios años en los campos de concentración nazi, pudo salir de ellos, como tantos otros supervivientes, caminando con la cabeza erguida, entonando un rotundo “si a la vida, a pesar de todo”.

Víktor Frankl supo enseguida que solo había tres formas de salir de los campos: en forma de humo por las chimeneas de los crematorios o lanzándose contra las alambradas electrificadas eran las dos primeras. Ahora bien, si la idea era salir vivo, la única manera era descubrir un para qué hacer el esfuerzo de sostenerse en medio de la humillación, el sufrimiento, la angustia y el cautiverio. En su caso, fue sobrevivir para encontrarse con su esposa, prisionera también en otro campo, una vez terminase la horrible pesadilla.

Millones de personas no lo lograron, pero muchos pudieron salir del infierno dando por cierto que cuando tenemos un para qué, terminamos encontrando algún cómo, incluso en medio de las circunstancias más adversas.

El escritor Rudyard Kipling, dijo una vez: “Seis horados servidores me enseñaron cuanto se; sus nombres son Cómo, Cuándo, Dónde, Qué, Quién y Por qué”.

Por qué, responde a la urgencia humana de encontrar respuestas ante lo que nos pasa. Dónde, nos hace comprender nuestro aquí y ahora. Qué, nos indica que hacer. Quién, nos responsabiliza. Cuándo, ordena nuestros tiempos y ansiedades. Cómo, es lo más difícil de resolver, ya que depende de cada uno. Viktor nos presenta un séptimo servidor que nos ayuda a encontrar ese Cómo, habitualmente tan esquivo: Para qué.

A veces nos encontramos cautivos de nuestros propios campos de concentración. Circunstancias no elegidas, sin alambres, pero con la misma sombría condición de cautiverio. Estos “honrados servidores”, son nuestros liberadores. Recapacitando, interiorizando, y siendo fieles al responder a cada uno de ellos, nos ayudaran a encontrar el sentido profundo de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario