sábado, 9 de marzo de 2024

UKEIRERU, EL ARTE JAPONES

 


 UKEIRERU, EL ARTE JAPONES PARA SER FELIZ

¿Qué es para ti ser feliz? ¿Tener un trabajo perfecto, una pareja ideal y una existencia sin un ápice de sufrimiento? Aspirar a tales metas no solo puede ser infructuoso, sino que eleva la propia frustración. En su lugar, te sugerimos practicar desde hoy mismo el Ukeireru o el sencillo arte japonés de la
aceptación.
Te aseguramos que esta enigmática palabra puede cambiar tu vida.

El término procede de la cultura asiática y se popularizó hace poco. Es un tipo de filosofía y una forma de existencia que promueve el bienestar. Se trata de una invitación a la calma, se alza, además, como una propuesta para que te aceptes a ti y a lo que te rodea sin resistencias. Si te cautiva la propuesta, te invitamos a profundizar en ella.

Ukeireru, qué es y por qué te puede ayudar

Al mundo occidental siempre le han apasionado los conceptos filosóficos orientales. Y si vienen del país del sol naciente, más aún. Ukeireru significa saber practicar una aceptación holística e integral hacia todo lo que te envuelve. Eso incluye a los demás, a tu comunidad, la realidad del mundo y, como no, a ti mismo. Pero cuidado, aceptación no es igual a rendición o servilismo.

Este concepto se popularizó hace tres años gracias al psicólogo clínico Scott Haas. Su libro ¿Por qué ser feliz? El camino japonés de ña aceptación (2020) fue todo un éxito. Viajero incansable y como profesional que también ejerce en el Japón, quiso transmitir al mundo un enfoque enriquecedor capaz de mediar en la salud mental. A continuación, te detallamos más información.

1.     Aceptar, el ejercicio que promueve la calma mental.

Una vez que aceptas lo que te rodea tal y como es, tu mente aprende a mirar el mundo con mayor calma. Sabemos que es fácil decirlo y muy complicado llevarlo a cabo. Pero Ukeireru es una filosofía de vida que vale la pena integrar en tu universo psicológico, para reducir el estrés y el peso de la ansiedad.

De hecho, esta idea ya la enfatizaba el psicólogo Albert Ellis. Algo que comentaba el célebre especialista cognitivo es que la aceptación psicológica es el mejor ejercicio para el bienestar y la recuperación. Al respecto, un estudio divulgado por el Behavior Analysis in Practice señala que este concepto tiene un fuerte apoyo empírico dentro de la literatura psicológica; es más, son muchas las terapias que lo integran.

2.     Respetar a los demás desde el sosiego

Las relaciones interpersonales nunca son fáciles. Es posible que muchas veces te angusties porque tu pareja no actúa o reacciona como a ti te gustaría. También, porque tus hijos, amigos o compañeros de trabajo manifiestan, en ocasiones, un carácter complicado- Este arte japonés propone aceptar a los demás tal y como son, sin desear cambiar nada en ellos.

Es más esta filosofía es una herramienta de transformación social que invita a relacionarte desde el silencio y no tanto desde el ruido. Lo que sugiere, en realidad es aprender a escuchar, a entender a quienes tienes en frente a través del sosiego. Algo así implica dejar que la calma habite en tu mente para abrirte al otro por completo. Esto favorece el respeto y la sintonía.

Si te fijas, en cualquier escenario domina el ruido y esas interacciones en las que es más común detectar antes lo que nos distancia y no tanto en lo que nos une. Apenas se deja espacio a esa serenidad desde la cual atender más que hablar, conectar más que criticar.

3.     Situar la mente en el “aquí y ahora” para vivir mejor

Párate por un momento y toma conciencia de tus pensamientos en este mismo instante. ¿Estás pensando en algo del pasado, en alguna experiencia del ayer? ¿O quizá estás situando tu foco en el futuro? ¿Sientes ansiedad por realidades que aún no suceden? La mente tiene una tendencia innata por ubicarse en el ayer y en lo que está por venir.

Cuando esa dinámica se intensifica aparece el sufrimiento. Este término filosófico insta a la persona a que sitúe su mirada en el aquí y ahora. A fin y al cabo, el ayer ya no existe y el mañana aún ocurre. Lo que de verdad importa habita en el presente. Como bien se deduce, esta idea aparece en la práctica de la atención plena.

La revista Mindfulness describe los beneficios que existen en la capacidad de saborear el momento y el impacto positivo que tiene para tu bienestar psicológico. Las emociones se regulan y el estrés se reduce, al igual que la sintomatología depresiva. Un cerebro más presente da forma a una mente más relajada y feliz.

4.    No puedes controlarlo todo…y eso está bien

Hay una fuente innegable de malestar que conoces. Es frustrante ver cómo, por mucho que te esfuerces y hagas bien las cosas, a veces todas sale mal. El destino te trae adversidades inesperadas, esas que llaman a tu puerta sin saber por qué. Entender que no puedes controlar cada cosa que te pasa es un ejercicio de bienestar.

No todo está bajo tu dominio. La vida tiene siempre un componente caótico imposible de predecir. Por ello, practicar la aceptación incondicional que promueve el arte del Ukeireru te permitirá retirar resistencias y sufrimientos. Solo cuando asumes la realidad tal y como llega, tu mente es capaz de prepararse para manejarla mejor. Sin negarla y con valentía.

Tal y como detallan en el Journal of Personality and Social Psychology,  la aceptación implica dejar espacio a tus emociones difíciles. Aceptarlas sin reprimirlas, para comprenderlas, es una pieza más de esta filosofía de la que se desprenden adecuados beneficios para tu salud psicológica.

5   La felicidad no es un búsqueda, es un estado mental

La industria de los libros de autoayuda que te enseñan cómo ser feliz llevan décadas llenando las estanterías de millones de hogares. Pero no todos los postulados, teorías e ideas que transmiten son útiles. La felicidad no es una dimensión estable, es un estado mental fugaz que, como una mariposa, se posa en ti y al instante desaparece.

Para el mundo nipón ser feliz significa estar en calma, aceptar lo que uno es y a quien tiene consigo. Algo así te puede parecer muy elemental, pero en esa idea se inscribe una gran verdad. A veces, la auténtica realización personal llega cuando se tiene una vida tranquila, asumiendo los días felices y las épocas adversas.

¿Cómo practicar esta forma de filosofía?

 

Este enfoque de la filosofía tradicional japonesa se integra poco a poco en la cultura occidental. En realidad, tal corriente no es nueva, porque hay muchas prácticas orientales que sustentan en sus bases las mismas ideas. Pero sus beneficios son innegables y vale la pena hacerlos tuyos. Enseguida te explicamos cómo:

 

Aprecia el valor del silencio en tu día a día

Agradece lo que tienes y las personas que te rodean

Reduce la autocrítica y valora tu esencia y forma de ser

Aprende q mirar el mundo desde la serenidad y el sosiego

Acepta a los demás tal y como son, no intentes cambiarlos

Toma conciencia de tus emociones y pensamientos

Recuerda que la auténtica felicidad reside en una mente en calma

Asume que no todo lo que te sucede en la vida está bajo tu control

Focaliza tu mente en el aquí y ahora, en lo que ocurre en este instante.

 

Ukeireru, un ejercicio transformador a tu alcance

 

Incertidumbres, prisas, estrés, cambios, multitareas, preocupaciones…Tu realidad tiene a menudo estos sabores incómodos tan difíciles de digerir. El mundo no es un escenario sencillo, pero es ese plano en el que debes aprender a sobrevivir del mejor modo posible. Y, aunque te cueste creerlo, hasta se puede ser feliz.

 

Ukeireru es un marco filosófico y psicológico al que vale la pena asomarse para ganar en bienestar. Requiere formular tu enfoque mental y hasta tu estilo de vida. Pero esos cambios son sutiles y tiene un efecto poderoso. La aceptación es ese sendero de baldosas amarillas que puede conducir a una vida más plácida y satisfactoria

 

Valeria Sabater

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario