lunes, 25 de marzo de 2024

PRIMAVERA

 


PRIMAVERA

La primavera es una época de transición en la que el cuerpo y la mente necesitan “mudar” la piel para recomenzar con buen pie antes de alcanzar los beneficios del verano. 

Hay que empezar por liberarse de las toxinas acumuladas durante el invierno. Por esta razón este es un periodo de depuración en el cual nos desembarazamos de lo que nos sobra, de lo superfluo y en el que reparamos y damos alivio a un cuerpo fatigado.

LA DEPURACIÓN 

La depuración consiste en “vaciar” el cuerpo de lo que no le conviene, para dejar paso a aquello que de verdad nos nutre, física y emocionalmente. Según la medicina tradicional china, la primavera es la estación del hígado y la vesícula biliar, los dos órganos implicados en la depuración. 

El hígado contribuye a que el chí la energía vital, fluya con facilidad por el cuerpo, y así favorece nuestra armonía interior. Para la medicina china (como para la ayurvédica de origen indio), salud equivale a equilibrio: si el cuerpo y la mente están equilibrados, todo marcha bien. Cuando estamos enfermos, significa que en alguna parte existe un desequilibrio. 

Por lo tanto, durante la primavera vamos a trabajar para recobrar ese equilibrio en el sistema digestivo. Cuando el hígado funciona bien, la actividad física y emocional también lo hacen. Permitir que este órgano se regenere durante la primavera supone contar con un aliado seguro para el resto del año.

LOS ALIMENTOS DE TEMPORADA: 

Guisantes – Fresas – Espárragos – Ajos tiernos – Cebolletas – Rábanos – Habas – Espinacas – Alcachofas – Limones – Kiwis- Zanahorias.

************

MI ZUMO FAVORITO.

Para 1 persona

Un puñado de hojas verdes, yo le pongo espinacas, pero puedes sustituirlas por rucula, lechuga o cualquier otra verdura de hoja que te guste. La cantidad, un puñado es lo que cojas con tu mano.

1 Pepino- 1 Zanahoria- 1 Trocito de jengibre- 1 Manzana- 1 Limón- 1 Rama de apio.

Pasa todos estos ingredientes por la licuadora. Los zumos no sustituyen una comida, pero son un aporte vitamínico importante, sobre todo en los cambios de estación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario