martes, 30 de julio de 2019

DOLOR DE ESPALDA




La espalda es como un río por el que circula la energía. Si sentimos rigidez o dolor en una zona concreta, significa, según la Medicina Tradicional China, que alguna de las cuatro emociones básicas está bloqueada y debemos prestarle atención para que vuelva a fluir.

Generalmente, desde la visión energética, el dolor lo entendemos como la expresión de un bloqueo en el flujo de sangre o de chí. Como la presa de un embalse donde se queda estancado. No puede moverse con la alegría del agua bajando de las montañas. Ya tenemos la primera pista importante: hay un estancamiento, el chi no se ha parado del todo, pero no fluye como lo hace normalmente.

La visión holistica de la acupuntura no se queda en la causa, sino que busca e indaga en el resto de las señales que nos envía el cuerpo. Se debe averiguar que canal, meridiano u órgano esta afectado  y de que manera: si hay más energía de la que toca en una zona o, al contrario, si hay deficiencia o sencillamente se ha parado.

Al final el dolor es solo un sintoma, un grito del cuerpo para que nos paremos y le hagamos caso. Quedarnos con la idea de que la desazón que nos agobia está relacionada solo con algo físico es simplista pata la sutileza oriental.

¿Dónde nacen los bloqueos?

Todo empieza generalmente con un desequilibrio energético, una fase de la vida con un estrés importante, físico o emocional.  De los meses que hemos abusado en el gimnasio, y sobre todo, por soportar un día tras otro una situación que nos incomoda: trabajo, familia, pareja etc,. Y entonces el punto débil se siente desnutrido, el órgano que más cuidado requiere se afloja y aparecen los síntomas: el dolor.

Así, podemos decir que él dolor casi siempre viene de un exceso, de soportar lo que nuestro yo no quiere soportar y generalmente se trasforma en una emoción: rabia, ira, frustración, miedo, pena o preocupación.

Tratar el dolor 

Seguro que has pensado que todo esta es fácil de decir, pero difícil de hacer. Lo primero es descubrir las causas del dolor. Luego, podemos hacer ejercicios de acupuntura, ventosas, en fin todo lo necesario para movilizar el estancamiento. Y con la mejoría, ya sin dolor irritante o limitante, ver que necesitas incorporar a tu vida.

Nos ayudaran dos grandes amigos, movimiento y alimentación. Y luego valorar cómo atenuar los efectos de esas emociones dañinas.

Pero cuidado: ¿qué entendemos por movimiento? Si vemos a alguien realizando taichi o chikung nos sorprenderá su lentitud. Se trata de una actividad centrada en mover el chi sin desgastar esa energía tan valiosa. Para aquellos que van justos de energía o de voluntad es una buena solución. Frente al "todos a correr" o la piscina como gran solución, seguimos con la finura oriental para aconsejar a cada persona según su necesidad.

Podemos seguir abriendo el abanico de opciones. El teatro, bailar, expresarse mediante algún arte.....movimiento. Las premisas son que disfrutes con lo que haces, que pasen las horas sin darte cuenta. Luego aparta el juicio disfruta pintando sin buscar un resultado. Y si puedes....hazlo con amigos.

Puntos de la espalda relacionados con las emociones.

Preocupación. Rumiar un problema desgasta el organismo, en especial el sistema digestivo. Aquí manda el bazo. En la espalda se manifiesta de noche y en la zona dorsal baja de la columna. Procura eliminar la comida fría y cruda, añade calor al cuerpo y evita los lácteos.

Ira. Pertenece al elemento Madera y su órgano es el hígado, encargado de almacenar y movilizar la sangre. Cuando se altera suele aparecer dolor en el trapecio superior. Son las cervicales cargadas. Las actividades que pueden ayudarte son las de movimiento.

Miedo. El riñón pertenece al elemento Agua y está vinculado al miedo, una emoción paralizante. Bloquea la zona lumbar y puede contracturar un músculo, el cuadrado lumbar, que limita el movimiento  y a menudo provoca un dolor fijo y agudo. en casos así, el calor de una esterilla o de una bolsa de agua caliente en un buen aliado.

Tristeza. Afecta a los pulmones, cuyo elemento es el Metal. El dolor se siente en la zona más alta de la espalda, hasta la clavícula. El mensaje es que hay que diluir la pena. Llorar es el remedio más simple. Permite abrir el pecho, llenándolo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario