viernes, 20 de marzo de 2015

LA GRAN MAREA.


 



LA MAREA DEL SIGLO.

Hace unos 2000 años, los caldeos observaron un fenómeno muy curioso. Se percataron de que cada 223 lunaciones completas –el periodo que transcurre entre dos fases iguales de Luna- la tierra, el Sol y la Luna se alineaban, guardando entre ellos la distancia mínima posible.

Esas 223 lunaciones completas equivalen a 18 años y 11 días y, es el ciclo que durante siglos se ha utilizado para predecir los eclipses.

Pero con la misma regularidad de 18 años y 11 días, se produce otro fenómeno absolutamente extraordinario: Una marea excepcionalmente elevada. Tan bestialmente alta que se le conoce con el exagerado nombre de: marea del siglo.

Los cálculos da los caldeos demostrarán su precisión en las próximas horas, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se coloquen perfectamente en línea. El eclipse solar es en gran medida responsable de que en pocas horas después se registre La gran marea, que según las previsiones, será visible desde hoy (20/03/2015) hasta el lunes, pero alcanzará su punto culminante mañana sábado.

En Europa, se dejará sentir sobre todo en la costa de la región francesa de la baja Normandía y, más concretamente, en la bahía de Saint Michel.

Justo allí, se calcula que el sábado, en cuestión de tan sólo unas horas, el nivel del mar subirá a un ritmo vertiginoso: a una velocidad de 3,60 metros a la hora, unos 90 centímetros cada 15 minutos. La marea se elevará tan meteóricamente que, en tan sólo seis horas, el nivel entre el pleamar y la bajamar, (marea alta y marea baja), alcanzará los 14,50 metros de altura, el equivalente a un edificio de cuatro plantas. En algunos lugares, el paisaje cambiará completamente.

La del sábado será la primera marea del siglo del nuevo milenio. La última ocurrió el 10 de marzo de 1997, y para contemplar la siguiente habrá que esperar hasta el 3 de marzo de 2033. Aunque muchos expertos pronostican que la próxima no será tan apabullante como la de este año, y que para volver a ver un fenómeno similar habrá que esperar al 14 de marzo de 2051.

No hay comentarios:

Publicar un comentario