sábado, 3 de mayo de 2014

PETER PAN.



Hacia el final de la adolescencia, cada persona empieza a orientar su vida hacía una determinada dirección. El problema surge cuando existe la negación a superar esa etapa y resistirse a crecer y afrontar responsabilidades.

Si no se supera esta fase, ocasiona problemas emocionales, como baja autoestima, ya que se quiere todo, sin renunciar a nada de lo que se tiene. La persona no está dispuesta a ponerse en la piel de los demás para conseguir sus metas  y objetivos, no obstante se queja y culpa a los demás  de lo que le ocurre. Al no sentirse parte del problema, ni por un momento piensa en cómo podría solucionarlo.

Peter Pan es el personaje de literatura infantil, creado por James Matews Barris en el año 1904. El protagonista de la historia, fue usado por el psiquiatra Eric Berne en 1966, para describir al niño que todos llevamos dentro, centrado en sus propias demandas y necesidades.

Dan Kiley,  en el año 1983, definió el síndrome de Peter Pan como el conjunto de rasgos de la persona que no sabe o no quiere renunciar a ser hijo, quedándose atrapado por su infancia.

Entre las características por las que podemos reconocer a un “Peter Pan” están:

Quieren que los demás cubran sus necesidades, y que le den lo que pida, si no es así se enfada. Su comportamiento sigue siendo el de un adolescente. Tiene idealizada su juventud, de la que habla más que de su futuro. Tiene miedo a la soledad. Es inseguro, aunque no lo demuestre. Su actitud está más centrada en recibir, pedir y criticar que en dar, querer o hacer. No se quiere comprometer, ya que piensa que esto será un obstáculo para su libertad.

Con frecuencia un Peter, busca tener a su lado una persona que cubra sus necesidades básicas. Considera a los demás responsables de que las cosas no le salgan bien. Está centrado en sí mismo, en sus disgustos, en su estrés, en su exceso de trabajo, y aunque disfrute de éxito profesional, o económico… no está contento, ya que siente que la vida no tiene la firmeza y la estabilidad que le gustaría.

A pesar de que no se siente satisfecho con lo que tiene, no se ve con fuerza para solucionarlo, ya que eso implicaría hacerse mayor…tener RESPONSABILIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario