domingo, 14 de abril de 2024

ALERCE, LÁRICE EUROPEO

 


Los alerces se se distinguen fácilmente en los bosques porque es la única conífera que pierde sus agujas en otoño, por eso nuestros ancestros la consideraban como un símbolo de un nuevo comienzo, de renovación de espontaneidad y coraje. En las ceremonias de la primavera  se utilizaba la madera, las hojas y la resina así como en otros rituales en los que cada uno debía despojarse de cosas antiguas para recibir situaciones nuevas. También se hacían colgantes para proteger a los niños del "mal de ojo". 

El nombre de lárice viene del latín "larix", que a su vez  deriva del griego y que significa "resina". Durante varios siglos, esta resina, que se conoce como trementina de Venecia, fue objeto de un mercado prospero porque se utilizaba para desinfectar heridas, curar los pulmones o para elaborar barnices de muebles. Aún hoy en día, en los países eslavos se celebra la fiesta del árbol alrededor de un alerce europeo.

Ese día, la tradición dice que los enamorados deben entregar una rama de la copa del árbol o su amada. Los indios de América utilizaban las agujas en decocción para curar enfermedades de la piel. En general, las coníferas simbolizan la solidez, la energía vital, la fuerza...pero el alerce es un árbol con una nota un poco más sensible y vulnerable.

Las numerosas agujas que se dirigen hacía todas las direcciones se pueden comparar con antenas que captan energías sutiles. Cuenta una leyenda que el alerce era el árbol preferido de los elfos y las hadas, porque estos seres benévolos de la naturaleza se sentían atraídos por su aroma y se escondían en sus alrededores. Antaño, se quemaba la resina (la trementina de Venecia) de esta conífera o se colgaban sus ramas para atraer a los elfos. Se decía también que su perfume refinaba la capacidad de percepción de las personas y les permitía entrar en contacto con el mundo de los elfos.

Descripción botánica

El alerce o lárice europeo se diferencia de las demás coníferas por sus hojas y agujas caducas. Las agujas se reagrupan en ramilletes en las ramas cortas, son verdes y blandas, con una longitud de 3 cm. De todos los árboles resinosos, la madera del lárice europeo es la más dura y resistente.

Nombre científico - Larix europeo

Nombre en inglés - Larch

Familia botánica - Pináceas 

Parte destilada - Resina

País de producción - Austria y Canadá

Principios bioquímicos

Monoterpenos, Monoterpenoles y ésteres 

Indicaciones terapéuticas tradicionales

Astenia, fatiga crónica, falta de "aliento", cansancio nervioso, neurastenia y depresión, reconstituyente nervioso, ciática, lumbago, artritis, calambres y reumatismo antinflamatorio, analgésico y espasmolítico, congestión de la pelvis interior, congestión prostática: antinflamatorio y diurético, trastornos de las vías respiratorias, catarro, tos, bronquitis crónica y tos del fumador: expectorante y tonificante para los órganos respiratorios.

Propiedades e indicaciones energéticas

Aporta perseverancia y concentración en caso de dispersión mental, ayuda a las personas que se sienten afligidas y no llegan a distinguir entre razón y corazón, desarrolla la fe y confianza en el futuro, crea confianza entre el alma y la mente, ayuda a concentrarse en las tareas del presente, disipa la confusión mental, ayuda a quienes sientan que es momento de cambiar pero que están invadidos por el miedo y la incertidumbre del futuro, aporta seguridad y la sensación de que después de casa situación existe un resurgimiento, ayuda a las personas que sufren complejo de inferioridad y temen no poder asumir las tareas que se les asignan.

Rituales y prácticas

Las personas que no confíen en si mismas y tengan complejo  de inferioridad pueden aplicar en  el chakra del corazón y las plantas de los pies una gota de Lárice europeo cada mañana al levantarse durante 40 días. El Alerce europeo alivia la angustia y el espíritu ansioso porque permite observar los pensamientos desde un punto de vista más objetivo.

Masajear los talones y las muñecas con unas gotas de Lárice europeo revitaliza, devuelve la confianza y ayuda a afrontar temores.

Crear un pulverizador del aura con alerce europeo para hacer masajes del aura y vaporizar la atmosfera. Efecto purificador que favorece la claridad mental y ayuda a disipar situaciones que se perciben como complicadas.

Añadir alerce en una formula magistral contra los dolores de las articulaciones, los reumatismos o la ciática, favorece el proceso de desintoxicación y refuerza el efecto antinflamatorio.

Aromathérapie énergétique

Activa el chacra del corazón (Anahata)  y renueva la energía del chacra del corazón. Purificador del aura.

Color: verde.

Contraindicaciones

Ninguna (a veces un poco irritante para la piel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario