viernes, 5 de mayo de 2023

SINDROME DE DESCONEXIÓN EMOCIONAL




 Padecer el síndrome de desconexión emocional nos lleva a sentirnos desconectados de nuestras emociones momentáneamente. En determinados casos, puede servirnos como una pequeña ayuda para afrontar situaciones muy dificultosas en las que los sentimientos pueden empañar nuestro sentido de la racionalidad y llevarnos a estados extremos emocionales.

Pero, cuando esta desconexión es experimentada a largo plazo, nos encontramos ante un desorden que incide en nuestro día a día, inhabilitándonos a la hora de vivir una vida completa y saludable.

Las emociones son necesarias para sobrevivir, nos dan pistas y nos indican qué necesitamos o qué debemos evitar, para posteriormente tomar decisiones. No permitirnos sentir emociones es un problema tanto para formar relaciones sanas con los demás, como para vivir una vida placentera y en conexión con nosotros mismos.

El síndrome de la desconexión emocional es un desorden que implica un comportamiento de desapego y falta de empatía hacia los demás y hacia las propias emociones. Esto se da a largo plazo y puede reflejar una manera de evitar sufrimiento y las desilusiones a través del total autocontrol de los sentimientos. A largo plazo, puede acarrear consecuencias muy negativas en las vidas de los individuos que lo sufren y de sus allegados.

CAUSAS DEL TRASTORNO 

Una educación en la que se enseña a controlar excesivamente los sentimientos, también puede desembocar en este trastorno, ya que el niño, de adulto, tenderá a autocensurar sus propias emociones siguiendo un patrón imitado o aprendido.

SINTOMAS:

Encontrar los síntomas que se esconden tras el síndrome de desconexión emocional es una tarea que puede resultar, en ocasiones, complicada. Esto es debido a que todos, en diferentes momentos de nuestras vidas, podemos sentirnos en alguna medida desconectados con las emociones promovidas por ciertos sucesos.  Ya sea porque ese día nos encontremos un poco más apagados o por causas muy concretas, que pueden variar en cuestión de horas.

Es bastante común que las personas que tratan de apagar emociones o sentimientos muestren cierta tendencia a infravalorar las emociones, tanto las suyas como las de los demás. Las consideran algo poco valioso y muestran una clara aversión ante las muestras públicas de sentimientos o incluso admiración por las capacidades de otros para experimentar emociones intensas.

Las personas que viven en este estado de desconexión pueden presentar cierta inclinación al arte o la ficción para tratar de sentir aquello que el vació del día a día no les permite. También pueden hacer uso de sustancias nocivas para la salud, como drogas o alcohol, para poder dejar a un lado la presión a la que se someten.

Es, cuando empezamos a notar que somos incapaces de sentir emociones o empatía hacia los demás debido a nuestra necesidad de control, cuando podemos realmente estar sufriendo de esta problemática.

TEST DE SÍNDROME DE DESCONEXIÓN EMOCIONAL

Lo siguiente no es un test de síndrome de desconexión emocional estándar en cuanto a preguntas y respuestas, pero una persona que tenga algunos de los siguientes síntomas es probable que lo padezca:

Sentir incapacidad para experimentar y expresar emociones con normalidad.

Sentir incapacidad para sentir  empatía por otras personas.

Sentirse emocionalmente adormecido y confuso.

Mostrar extrema racionalidad ante situaciones con carga emocional.

Problemas a la hora de formar relaciones sólidas con los demás.

Intentos fallidos por encontrar e identificar las propias emociones.

PROBLEMAS A LARGO PLAZO:

A pesar de que a corto plazo apagar emociones o sentimientos puede ser beneficioso a la hora de afrontar situaciones muy concretas, este síndrome de la desconexión emocional puede ser muy problemático en la vida de la persona afectada a largo plazo.

Cuando esta falta de empatía o la ausencia de emociones suceden a largo plazo y de forma continua, las personas tienden a vivir aisladas o a caer en el ostracismo social y sufren problemas tanto en su vida  diaria con el entorno, como con su salud emocional.

TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE DESCONEXIÓN EMOCIONAL

Tratar este desorden a tiempo es esencial para que la tarea no se convierta en algo más complicado. cuando este trastorno ocurre durante muchos años, el tratamiento será más  costoso, debido a que las formas de conducta están muy instauradas en el comportamiento normal de la persona.

Sin embargo, el trastorno de desapego emocional puede tratarse eficazmente con la ayuda de un profesional de la salud psicológica. A través de la terapia, las personas pueden trabajar para identificar sus propias emociones, enfrentarse a ellas y comprenderlas, así como conseguir desprenderse del autocontrol emocional que les impide vivir una vida llena de emociones y plenitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario