EQUILIBRIO Y BIENESTAR

LOS MANGOS



El autentico remedio milagroso para dormir es el mango. Cuando lo tomas antes de acostarte sus sustancias fitoquímicas y sus aminoácidos -como la glicina, la glutamina y la cisteína-, combinados con fructosa y glucosa, llegan hasta el cerebro y restauran rápidamente los neurotransmisores agotados. Este proceso ayuda a los insomnes a descansar de verdad durante toda la noche.

Los mangos son también beneficiosos para muchos otros aspectos relacionados con la salud. Son muy buenos para aliviar el estrés y protegerse de los virus y son ricos en beta-caroteno, que refuerza y favorece la piel, ayudan  incluso a prevenir el cáncer de piel. Son también una herramienta muy potente para combatir la hipoglucemia, la prediabetes y la diabetes tipo 2.

Su magnesio esencial de gran biodisponibilidad unido a sus ácidos fenólicos, calma el sistema nervioso central y ayuda con ello a evitar ictus, convulsiones y ataques cardiacos. La pulpa calma el estómago y el revestimiento intestinal, y alivia el estreñimiento. Por último es un alimento excelente para cuando hacemos ejercicio porque aporta a los músculos trazas de sodio, la tan necesaria glucosa y magnesio, lo que se traduce en unas sesiones deportivas más largas, mas duras y con menos sensación de malestar al finalizar.

TRASTORNOS

Si tienes alguno de los siguientes síntomas, prueba a incluir mangos en tu vida. Dificultades para dormir, cambios de ánimo, ronquidos, fatiga, aletargamiento, hipotiroidismo, hipertiroidismo, visión borrosa, fatiga muscular, dolor muscular, calambres musculares, ansiedad, trastornos cognitivos, dificultad para pensar con claridad, perdida de memoria, melancolía, languidez, presión abdominal, proliferación excesiva de cándida, parásitos de Beli, espasmos de colón, confusión niveles elevados de colesterol, hipertensión arterial.

APOYO EMOCIONAL

Los mangos nos cambian la vida en lo que se refiere a la salud emocional. No solo nos levantan el ánimo sino que pueden aliviar la depresión y el trastorno afectivo estacional. Son excepcionalmente curativos para todo aquel que se sienta abandonado, repudiado, rechazado, olvidado, desconectado, solo, herido o desengañado. Los mangos poseen el poder de la manifestación. Cuando los tomamos nos reorientan, cambian la dirección que llevamos y nos abren a más oportunidades de experimentar alegría lo que, en último termino, nos ayuda a conectarnos con nuestro destino.

LECCIÓN ESPIRITUAL

Los mangos manejan el calor como ninguna otra fruta, incluso cuando el Sol cae a plomo sobre ellos con temperaturas extremas, saben como protegerse. Cuando los incorporamos a nuestra vida, interiorizamos su frescor interno. Nos enseñan que se pueden manejar las situaciones extremas sin quemarse por dentro. Con ellos aprendemos a mantenernos tranquilos y compuestos cuando estamos sometidos a un enorme estrés, a no calentarnos y enfadarnos cuando las cosas están calientes. La próxima vez que tengas que enfrontar una situación intensa, tómate un mango o añade mango congelado a un batido. Al introducirlo en tu cuerpo, recuerda que está herramienta tan poderosa te ayudará a afrontar las circunstancias difíciles como nunca antes lo habías hecho.


*****************************



Tras el prolongado verano, sera mejor acondicionar el cuerpo, dejar que el organismo realice una suave transición y prepararse de la forma más conveniente para el invierno.

Y es que el otoño, como la primavera, constituye un periodo de mudanza, una estación que cobra aún mayor importancia en la medida en que debe proporcionar al organísmo todas las fuerzas necesarias para afrontar el frío, la falta de luz y la fatiga que caracterizan a la época invernal. Según la medicina tradicional china, pasamos de la estación del Yin a la del Yang, y para el ayurveda, de la estación del pitta a la del vata.

Este cambio debe realizarse lenta y cuidadosamente para no fatigar los riñones  ni el hígado, a fin de que no sufran un impacto excesivo al pasar de las ligeras ensaladas y bebidas frías a las contundentes sopas y los abundantes platos calientes. Hay que tomar comidas sanas y depurativas, pero tampoco demasiado ligeras. Sera bueno aprovechar al máximo las frutas y verduras del final del verano, y abrir poco a poco la puerta a los platos de más entidad, a base de calabazas, manzanas o setas.

En otoño conviene reflexionar sobre qué es aquello de lo que deberíamos o nos apetecería prescindir, y eso concierne tanto a los alimentos como a las situaciones tóxicas que contaminan nuestra vida. Ahora es tiempo de volver a practicar yoga o deporte, si lo habiamos dejado, o de encontrar el espacio para respirar y reflexionar sobre una misma, porque el otoño es verdaderamente un tiempo de reflexión, el momento de recomenzar de cero.

LAS BEBIDAS DEPURATIVAS DE LA MAÑANA

Aliado número 1: el limón

Para una persona.

1 limón pequeño. Unos 350 Ml de agua caliente (no hirviendo)

Especias: Un pellizco de cayena molida. Un pellizco de jengibre. Un pellizco de canela en plvo. Un pellizco de curcuma en polvo.

Opcional, para endulzar al gusto

1 pellizco de estevia o una cucharadita de miel.

Preparación:

Introducir en un vaso las especies y el endulzante elegido. Exprimir el limón, agregar el zumo al vaso y luego echar el agua caliente. Mezclar.

El limón

Un limón constituye la mejor manera de comenzar el día. Ayuda a depurar los riñones  y constribuye al equilibrio ácido-básico del cuerpo. Rico en vitamina C y potasio, refuerza  el sistema inmunitario y es aademás  un diurético natural que facilita la eliminación de toxinas. Asimismo, favorece la buena digestión y la hidratación del cuerpo, más aún cuando se combina con agua caliente. 


***********************


LOS 30 TESOROS DE LA MESA OTOÑAL


Aunque las estaciones a veces nos sorprender, cuando llega el otoño y los días se vuelven frescos y húmedos, el organismo pide alimentos más cálidos y energéticos que le asistan en la transición hacía el invierno, ayudándole a adaptarse de forma natural al cambio de clima.

Es un buen momento para preparar el cuerpo para la actividad y el ritmo invernal: el descanso estival da paso de nuevo a la rutina, al trabajo, a la escuela y al estrés que generan las responsabilidades y el declive de la luz.

Con el descenso de las temperaturas vuelven los catarros y la gripe. Los alimentos que se consumen son vitales para proporcionar calor interno, buenas defensas y energía lenta y duradera que permitan encarar con fuerza los cambios y las nuevas tareas.

También es una buena época para depurar el organismo, pues se trata de una estación de transición, como la primavera. Una dieta depurativa proporciona energía y fortalece las defensas ayudando a eliminar los excesos acumulados durante el verano, pero conviene seguirla solo brevemente al inicio de la estación.

LOS 30 TESOROS DE LA MESA OTOÑAL

Los alimentos de temporada no solo son más sabrosos sino también más ricos en vitaminas y minerales. Además, ante la inminencia del frío las necesidades energéticas aumentan. Por eso conviene, tras la depuración de los primeros días, seguir una dieta equilibrada rica en hidratos de carbono complejos y grasas que proporcionen protección y calorías.

Para prepararse ante las enfermedades invernales los antioxidantes, las vitaminas y los minerales resultan imprescindibles. Las fuentes estivales de estos nutrientes se van agotando, pero muchos alimentos otoñales son verdaderos tesoros en este aspecto.  Predominan en ellos los colores rojos, granates y marrones. Son alimentos reconstituyentes ricos en hidratos de carbono complejos, proteínas y grasas saludables, con antioxidantes y minerales que ayudan a activar las defensas.

Estos son los que trae el otoño:

1.    Calabaza. Su color naranja revela su riqueza en betacarotenoDigestiva y ligera, se puede comer cruda si es tierna y resulta deliciosa salteada, guisada, asada al horno y en cremas. Por su dulzor da excelentes resultados en tartas y budines.

2.    Castaña. Su composición se asemeja más a un cereal que a un fruto seco, pues es rica en hidratos de carbono y fibra, pero baja en grasas. Aporta buenas dosis de varios minerales y sobre todo vitaminas del grupo B, C y E. Las castañas sirven tanto de postre como de guarnición de guisos de carne, y se pueden asar, hervir o cocer al vapor.

3.    Uva. Es muy depurativa, energética y antioxidante, sobre todo por sus taninos.  Está deliciosa con queso, en tartas y como guarnición de salsas.

4.    Setas. Conviene consumirlas bien frescas pues con los días se digieren peor. Pueden saltarse o asarse a la parrilla y constituyen un delicado y sabroso acompañamiento en muchas recetas. Tienen remineralizantes en general.

5.    Boniato. Otro alimento naranja muy rico en betacaroteno, con más vitaminas que la mayoría de tubérculos. Puede freírse a rodajas, asarse al carbón o al horno, guisarse o utilizarse en forma de puré y en tartas dulces. Las variedades blancas son menos dulces.

6.    Coles. Aportan minerales, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B. También buenas dosis de fibra. Favorecen la respuesta inmune y protegen de las enfermedades. Resultan excelentes crudas, fermentadas, guisadas y en sopa, salteados y rellenos.

7.    Granada. Es muy rica en antioxidantes. Fortalece las defensas y depura. Está exquisita fresca, aunque también mezclada con yogur, kéfir, miel o algún licor dulce.  Puede añadirse a ensaladas y es ideal para elaborar salsas de platos picantes.

8.    Caqui. Es una fruta muy astringente debido a sus taninos. Resulta delicioso fresco, bien maduro, aunque también se usa en confituras y helados.

9.    Bayas.  Estimulan la circulación y combaten las varices. Algunas, como el arándano, son especialmente útiles para sanar la cistitis. Son delicados y se emplean en crudo, ligeramente endulzados y mezclados con yogur, cocidos en mermeladas y compotas o ligeramente gratinados, con una salsa de vainilla. Se usan  como salsa para platos de sabor fuerte y graso y dan color y sabor a las ensaladas.

10. Uvas.

11. Peras

12. Manzanas

13. Bayas

14. Castañas

15. Avellanas

16. Puerros

17. Apio

18. Achicoria

19. Granada

20. Calabaza

21. Berros

22. Membrillos

23. Higos

24. Caquis

25. Setas

26. Cítricos

27. Patatas

28. Nabos

29. Boniatos

30. Coles……


+++++++++++++



LIMPIEZA DE PRIMAVERA

Elegir los alimentos de temporada que ayudan al hígado a cumplir su función.

Alcachofa: la alcachofa aumenta la producción de bilis, lo que ayuda  eliminar toxinas dañinas para el hígado. También promueve el crecimiento de tejido nuevo sano y el buen funcionamiento del órgano depurador. La cinarina y la silimarina que se encuentran en las alcachofas son las principales sustancias responsables de sus beneficios.

El contenido nutricional de esta hortaliza es sobresaliente. Una alcachofa mediana de unos 130 g. satisface nada menos que el 22% de las necesidades diarias de ácido fólico, el 19% de las de magnesio y el 11% de la vitamina B6. Además aporta 4 g. de proteínas (más que la mayoría de las hortalizas) y 7 g, de fibra, sobre todo inulina, especialmente beneficiosa para la microbiota intestinal.

Espárragos contra la oxidación

Los espárragos son diuréticos y depurativos por su contenido en potasio y en ácido asparagínico, que estimula la función renal. Son ricos en ácido fólico (100 g. aportan el 40% de las necesidades diarias), betacaroteno, vitamina B1, B2, B6 y E. Este poder nutritivo se acompaña de pocas calorías: 12 por cada 100 g.

Los espárragos contienen además flavonoides antioxidantes y antioxidantes y antiinflamatorios como la quercetina, la isorhamnetina y el camferol. El mes de abril es el mejor para comprar espárragos blancos frescos. El resto del año se hallan en conserva.

Chufas para digerir grasas.

La chufa contiene ácido fosfatídico, que ayuda al hígado a cumplir con su función en el metabolismo de las grasas. La chufa posee además enzimas digestivas, fibra prebiotica y minerales como el potasio, fósforo, magnesio, calcio y zinc.

Otras formas de consumir la chufa, además de la horchata, son la harina, con la que se pueden preparar panes, unos crujientes snacks de chufas tostadas o el aceite de chufa, que es rico en ácido oleico saludable, como el aceite de oliva.

La rúcula

La rúcula, al ser una hoja verde aporta clorofila, que nutre tu corazón, tu sangre y tu mente. Además contiene fibra, vitamina C, provitamina A, ácido fólico y minerales como el magnesio, potasio y hierro. Esto la hace beneficiosa para la vista y la presión sanguínea, además de darle propiedades anticancerigenas. 

Ideas para consumir rúcula.

En ensaladas: Combinada con raíces, hortalizas, semillas, germinados, algunas frutas como la manzana, higo, pera o fresa. En salsas: La puedes triturar con algún fruto seco u otros vegetales, usándola como base para condimentar. Por ejemplo, sustituyendo con  ella la albahaca en la receta del pesto. En zumos y batidos: úsala en pocas dosis,según el amargor, en tus zumos cold-press para extraer la clorofila y combinala, por ejemplo, con manzana, o bien tritúrala como la espinaca en tus batidos verdes.

************


CRISIS DEPURATIVA

La enfermedad no es  otra cosa que un esfuerzo del organismo por evacuar el exceso de sustancias tóxicas. Siendo de vital importancia la limpieza de los fluidos internos, el organismo apunta toda su energía (energía vital) hacia dicho objetivo. 

Un cuerpo sano pone en marcha gran cantidad de mecanismos depurativos cuando cualquier cuerpo extraño p perjudicial logra introducirse en los tejidos internos: vómitos, estornudos, tos, diarreas, inflamaciones, etc. Pero la purificación interna es tan compleja, que su tarea debe distribuirse en varios órganos con funciones especializadas y complementarias: los famosos emuntorios.  

 Mientras el nivel de tóxicos permanece dentro de la capacidad depurativa de intestinos, hígado, riñones, pulmones y piel, todo funciona dentro de la normalidad que conocemos como estado de salud. Cuando alguno de estos órganos recibe caudales que exceden su capacidad, existe un natural mecanismo de derivación (lo que no se puede procesar, se deriva a otro órgano complementario) destinado a superar la crisis tóxica. Y aun así seguimos en presencia de un organismo sano y vital.

 Pero cuando superamos el umbral de la capacidad complementaria, comenzamos a advertir síntomas y molestias. Hipersecreción salival, vómitos, y diarreas a nivel digestivo; hipersecreción biliar a nivel hepático; orina espesa, ácida y ardiente a nivel renal; sudoración, granos, acné  y eccemas a nivel cutáneo; expulsión de flema por bronquios y fosas nasales a nivel respiratorio, etc.

 Otras vías secundarias se utilizan también para expulsar exceso de toxinas: glándulas salivares, útero, amígdalas, glándulas lacrimales. Si la situación se agrava, el organismo recurre a la “creación” de emuntorios artificiales: hemorroides, fístulas, úlceras, etc.

 Por supuesto que cada persona reaccionará en forma diferente a estas crisis depurativas, localizando los trastornos superficiales de acuerdo a sus debilidades orgánicas. Los primeros órganos en ceder son,  generalmente, los más frágiles por herencia o por excesiva utilización: por ejemplo, la garganta en aquellos que utilizan mucho la voz, los nervios en las personas tensas, o las vías respiratorias en aquellos expuestos a contaminantes volátiles.

 Como vemos, las llamadas “enfermedades” no son otra cosa que el resultado de las tentativas de imprescindible limpieza que encara el organismo, frente a la carga de agresión tóxica a la que se ve expuesto. Estas crisis depurativas pueden ser agudas o crónicas. Siempre se comienza con manifestaciones agudas, donde el trabajo de eliminación es brusco, violento y extenso. Si la causa de intoxicación no se remueve, entonces estos esfuerzos se hacen crónicos.

 **********

 


DIGERIR BIEN

Sin gases ni pesadez. Si después de comer te notas hinchada o con molestias abdominales, pon atención en lo que comes y....¡Cómo lo comes!

Las digestiones lentas están detrás de un gran número de consultas médicas. Las mayoría de las veces se trata de un sintoma, y no de una enfermedad. Ocurre que los alimentos se quedan retenidos en el sistema digestivo, lo que provoca incomodidad, hinchazón abdominal, gases, aumento del perímetro de la barriga, eructos, regurgitaciones.... Esto sucede entre media hora y dos horas después de haber comido.

En la parte media. En general, las indigestiones de este tipo suelen tener lugar más allá del estómago pero antes de la parte final del sistema digestivo.  Intervienen en ellas sobre todo el hígado o la bilis, el páncreas y los jugos intestinales. La bilis, de la cual podemos segregar hasta dos litros al día, debe secretarse al intestino delgado. Tener un problema biliar no significa necesariamente padecer del hígado.

Ayudas. Un primer paso para mejorar las digestiones es seguir los siguientes consejos dietéticos.

LO QUE PUEDES HACER.

Come despacio y cena pronto. Son dos recomendaciones importantes. Masticar bien los alimentos es el primer paso de la digestión, y después de la cena, es primordial dejar pasar un buen rato antes de irse a dormir para no hacer la"ingestión" en la cama.

Ensaliva los alimentos. La saliva es el primer jugo digestivo imprescindible para una digestión correcta: desdobla las cadenas más largas de hidratos de carbono en unidades más simples, como glucosa o sacarosa.

Evitar el malhumor en la mesa. La tensión altera los jugos gástricos y empeora la digestión. ¡Calma!

Observa tus reacciones. ¿Qué alimentos suelen causarte digestiones pasadas? A menudo son los ricos en grasas o proteínas, pero en algunas personas también las legumbres, la lechuga, los cítricos y otros alimentos.

Restringe ciertos alimentos. Evita la pastelería en general, sobre todo la industrial y los chocolates. También el café, las conservas y los fritos rebozados. Las personas que consumen proteína animal o alcohol deberían reducir las cantidades.

Rehuye los conservantes.  El consumo de alimentos preparados o de larga conservación hace que nos alimentemos también de sus conservantes. Lo mejor es evitarlos: resultan antibióticos y nos alteran la flora.

Consume crudos. Con su piel o su cáscara, si es posible. Los alimentos crudos conservan para de la microflora que pueden ayudarte a repoblar el intestino.

Recupera tu flora. Los microbios intestinales llevan a cabo alrededor del 70% de la digestión de los alimentos, por lo que tenerlos en número y calidad adecuados es básico. Una vez al mes es recomendable suplementarse con probióticos (lactobacilos, bifidobacterias, saccharomyces...) Ayudará en esa parte de la digestión que no depende tanto de nosotros como de nuestros inquilinos.

Dr. Josep Lluis Berdonces.

+++++++



LOS AGUACATES

Los aguacates son la fruta madre, la base de la despensa, el alma de todos los demás alimentos. Aunque la piel de la mayoría no es comestible, esta repleta de cientos de sustancias  fitoquímicas, muchas de las cuales se impregnan en la pulpa del aguacate durante su crecimiento. Algunas de estas sustancias fitoquímicas son isotiocianatos; le dan el color amarillo verdoso a la pulpa y ayudan a restaurar el revestimiento estomacal e intestinal.

Cuando sufres cualquier tipo de trastorno digestivo, los aguacates acuden al rescata. Son fáciles de digerir y su pulpa cremosa es el calmante supremo del tracto  gastrointestinal para las personas con intolerancias alimentarias, enfermedad de Crohn, colitis o síndrome del intestino irritable.

Poseen componentes antiinflamatorios con propiedades parecidas a las de la aspirina pero que no licuan la sangre, de esta forma reducen el estrechamiento y la distensión del tracto digestivo. Poseen también propiedades reductoras de pólipos y te ayudan a prevenir o eliminar estas pequeñas protuberancias del revestimiento intestinal.

Son además maravillosos para el cerebro. Al ser una fuente saludable de ácidos grasos omega-6 ayuda a restaurar el sistema nervioso central y alivian el alzheimer y la demencia senil. Su consumo produce también un efecto antienvejecimiento en la piel, reduce la sequedad, le aporta un lastre saludable y contribuye a la desaparición de las ojeras. Contienen además unos agentes antirradiación que son fitoestrógenos, es decir, que pueden detener los cánceres del aparato reproductor y de colón relacionados  con los estrógenos.

Trastornos

Si sufres cualquier de estos trastornos prueba a incluir los aguacates en tu vida.

Enfermedades cardíacas, infertilidad, enfermedades renales, ictus, epilepsia, cáncer cerebral, endometriosis, fibromialgia, ansiedad, trastorno de déficit de atención (TDAH), autismo, depresión, herpes zóster. Trastornos del sueño, pólipos, infecciones del tracto urinario, insomnio, hemorroides, cáncer de ovarios, cáncer de útero, cáncer de colon, síndrome de taquicardia, ortostática postular, esclerodermia, liquen escleroso, vómitos producidos por la radiación, vértigos.

Síntomas

Si tienes algunos de los siguientes síntomas, prueba a incluir los aguacates en tu vida.

Perdida de memoria, síntomas de la menopausia, dolor de cabeza, proliferación excesiva de cándida, calambres musculares, dolor muscular, ataques de pánico, ansiedad, dolor de espalda, mareos, problemas de equilibrio, hormigueo y entumecimiento de las extremidades, gases, hinchazón, erupciones, calambres abdominales, síntomas del síndrome premenstrual, gastroparesia, fatiga, alergias alimentarias, neuralgia del trigémino, miodesopsias (“moscas” volantes en los ojos), debilidad.

Apoyo emocional

Los aguacates nos ayudan a encontrar el camino de vuelta a nosotros mismos. Cuando necesitamos fuerza emocional y conexión con lo que realmente somos, cuando tenemos que curar un corazón roto, los aguacates nos fortalecen y nos permiten convertirnos en el eslabón fuerte de la cadena de la interacción humano.

Cuando tratamos con personas necesitadas, agresivas o destructivas –los eslabones más débiles de la cadena-, los aguacates nos ayudan a trasmitirles nuestra preocupación y nuestra entereza y nos permiten sostener la integridad de nuestras conexiones y enseñar a otras personas a sobrevivir a las pruebas que nos pone la vida.

Los aguacates son también una herramienta esencial para afrontar la culpabilidad. Si necesitas modificar y redirigir unos sentimientos de vergüenza y de arrepentimiento, los aguacates serán tus aliados, te alimentarán con el amor de una madre y te ayudará, a extraer las emociones dolorosas del corazón y del alma.

Lección espiritual

Los aguacates son lo más nutritivo que hay. Como ya dije anteriormente, son la fruta madre. ¿Y por qué? Pues porque son el alimento más parecido que existe a la leche materna. Esto significa que además de todos los aspectos en los que ayudan a nuestro cuerpo, también nos llenan espiritualmente con un amor nutricio y  maternal.

Cuando necesitamos ofrecer nuestra atención a otras personas –por ejemplo, cuando necesitamos ayudar a un amigo o a un ser querido que está pasando momentos difíciles-, tomar aguacates nos ayudan a transmitir esta energía maternal.

Cuando somos nosotros los que necesitamos amor, ya sea para mantenernos en marcha mientras atendemos a los que nos rodean o por los altibajos que se producen en nuestra propia vida, el aguacate es el alimento reconfortante supremo. Pon aguacates en tu vida porque son los maestros del amor incondicional, tanto hacia ti mismo como hacía los demás, y observa cómo crece y florece tu capacidad de compasión.

+++++++



EL APIO

El apio depura y es muy digestivo, es sin duda, uno de los regalos de la naturaleza que tenemos que tener siempre a mano. Todo en el apio es comestible, desde el tallo y las hojas hasta las semillas, y dependiendo de la época encontraremos apios diferentes de diverso tamaño y consistencia, con tallos más blancos y con más agua, o más verdes y con más fibra. Las hojas apenas se utilizan por desconocimiento; se aprovechan para hacer caldo y poco más. Pero en realidad encontramos en ellas un gran potencial de clorofila y aromas.

Depura y tonifica. El apio tiene la capacidad de depurar el organismo y es ideal para reducir el colesterol. Resulta refrescante y tonificante, al tiempo que alcaliniza y disminuye el azúcar en la sangre. Consumiéndolo crudo aprovecharemos mejor todo este potencial.

Flores para tus platos. Si tienes apio en el huerto y lo dejas florecer, te dará unas flores muy ricas para decorar y aromatizar. Si lo dejas más, te saldrá la semilla. Podrás comerla tal cual o aromatizar platos dulces o salados.  En tus ensaladas: utiliza tanto el tallo como las hojas, cortadas bien finas, con cualquier hoja verde, hortaliza o incluso con frutas (manzana, naranjo o fresa).

En zumo: pásalo por un extractor de zumos y tómalo solo o con otras hortalizas u hojas, como manzana, zanahoria, remolacha, hojas verdes, jengibre, limón etc. En sopas: tritúralo con otras hortalizas para hacer deliciosas sopas frescas. Con espinacas, aguacate, limón, comino, aceite de oliva, agua y sal queda muy bien. Deshidratado: trocéalo chiquito, sécalo hasta que quede bien seco y muélelo. Obtendrás un polvo de apio que podrás utilizar como sustituto de la sal. Con la deshidratación, el sabor se concentra y queda saladito, pero conserva su sabor característico.

Propiedades y beneficios del apio

Entre sus propiedades más significativas destacan las siguientes:

Fibra. Proteína vegetal. Antioxidantes (flavonoides). Vitaminas A. B!. B2. B3. B6. C

Minerales: potasio, sodio, hierro, magnesio, fósforo, calcio y selenio

Aceites esenciales: limoneno y selineno. El aceite de sus semillas contiene Ftálidos, que tienen propiedades anticancerigenas y antiinflamatorias.

Es un gran depurativo. Gracias a cu contenido en potasio, el apio estimula la producción de orina. Por ello es ideal para combatir la retención de líquidos y eliminar toxinas. Para que sea más efectivo ha de tomarse en zumo y en ayunas.

Combate el estreñimiento y facilita la digestión. Ayuda a aliviar el estreñimiento de forma natural. Además, gracias a sus minerales elimina la indigestión, la acidez de estómago y alivia los síntomas de la úlcera estomacal.

Ayuda a perder peso. El apio tiene propiedades saciantes que disminuyen las ganas de comer. Por otro lado, activa y mejora el funcionamiento del metabolismo. Además al ser bajo en grasas y calorías, esta hortaliza es ideal para adelgazar.

Cálculos renales. Elimina los cálculos renales y biliares.

Relaja. Gracias a su contenido en minerales alcalinos, el apio es un poderoso relajante, que puede tratar problemas de ansiedad, estrés e insomnio.

Diluye el ácido úrico de las articulaciones debido a sus propiedades antiinflamatorias. Por ello, es un alimento muy recomendado en caso de reumatismo y gota.

Reduce la tensión arterial. Por lo que se recomienda en casos de hipertensión.

Contraindicaciones: No se aconseja su consumo en el embarazo. En caso de problemas digestivos se recomienda consumirlo siempre cocinado, no crudo. Su consumo excesivo puede causar malestares estomacales.


+++++++++++




PLANTAS DE ENERGÍA POSITIVA

Tener plantas en nuestro hogar y en el lugar de trabajo nos ayuda no sólo a respirar un aire más limpio, nos ayuda también a mejorar nuestro estado de ánimo y nuestra salud. Lo cierto es que el ser humano está diseñado para vivir rodeado de naturaleza, no encerrados en espacios reducidos. Sin embargo, la evolución de nuestra especie lo ha ido olvidando poco a poco.

Un ejemplo claro es que, en las grandes ciudades, pasamos días sin disfrutar de aire fresco. Una mala costumbre que afecta más de lo que pensamos a nuestro estado de ánimo y a nuestra salud.


Expertos aseguran que determinadas plantas tienen mayor capacidad para darnos la sensación de bienestar cada día. Tenemos que aclarar que estas plantas deben estar vivas, así que debemos mantenerlas y darles cuidados muy especiales. Siempre que estén sanas nos aportan energía y vitalidad.

Pero hay que saber elegirlas y ubicarlas con estrategia.

Según el Feng Shui los árboles y las plantas pueden generar armonía y bienestar a nuestro alrededor, ya que tienen la capacidad de atraer el Chi y aumentar nuestra creatividad y la producción  de las llamadas hormonas de la felicidad.

Cactus: Los cactus son muy hermosos y contribuyen en la decoración.

Es una planta que requiere unos cuidados especiales para  su mantenimiento, entre ellos estar alejada del Sol. Se dice que tiene la capacidad de alejar la envidia y a los intrusos. También aleja a las personas malintencionadas, a los hipócritas y además absorbe las malas energías electromagnéticas de los electrodomésticos.

Romero: El romero es una planta con grandes beneficios medicinales que han sido utilizados desde la antigüedad. A nivel espiritual, esta planta es conocida por atraer amores sinceros y la felicidad. Se recomienda colocar unas ramitas de romero en bolsitas de tela y distribuirlas en varios espacios de la casa.

Jazmín: El jazmín es conocido como la planta de la pareja, pues beneficia las relaciones en el campo espiritual. Se recomienda tener esta planta en espacios que compartamos con la pareja para fortalecer la relación y el romance. También se le atribuyen cualidades calmantes para el cuerpo y la mente. Está demostrado que controla la ansiedad, lo que influye en una mejor calidad de sueño. 

Lavanda: El aroma de la lavanda, es símbolo de pureza, es una buena solución natural para combatir los efectos del estrés y favorecer la relajación. Podemos colocarla en el dormitorio para que nos aporte serenidad. Su fragancia ralentiza el ritmo cardíaco, baja la presión arterial y combate el estrés. Su aroma también calma el llanto de los bebes.


Bambú: El bambú se ha puesto de moda para decorar el hogar, es sofisticado y atrae buenas energías. Se dice que el bambú integra el crecimiento y el agua, ofreciendo la pureza, la transparencia y la vida. Tener esta planta en nuestro hogar nos aporta sensación de bienestar, tranquilidad y aleja las envidias.

Una pequeña palma de bambú o palma de caña es una opción perfecta para purificar el aire y armonizar los ambientes.
Sus propiedades permiten disfrutar de un aire más fresco durante el día, pero también influyen en la sensación de relajación por la noche.


Debes mantenerle su suelo ligeramente húmedo y procurar ubicarlo en un lugar donde le dé un poco de luz solar.


Beneficios depuradores de las plantas

Todos sabemos que un hogar con plantas es un hogar lleno de vida y color. Pero, además, las plantas cumplen con una función que muchos de nosotros desconocemos: purificar el aire del ambiente.

En el año 1989 la NASA realizó un estudio para determinar que plantas son las idóneas para filtrar cada una de las sustancias contaminantes presentes habitualmente en un hogar. Durante la investigación, llegaron a la conclusión de que los elementos más comunes que se hallan en un hogar son:

·         Benceno
·         Xileno
·         Amoníaco
·         Tricloroetileno
·         Formaldehído

Estas plantas que mencionamos a continuación nos proporcionan múltiples beneficios como hidratar nuestra piel, ahuyentan los insectos, perfuman el hogar de  manera natural, capturan los elementos tóxicos y los transforman neutralizando sus efectos, eliminan el polvo y el humo y nos alegran el espíritu.

Ficus benjamina: Ideal para el salón, porque neutraliza los vapores de benceno o parafina de mesas o suelos de madera barnizados.

Gerbera: Para dormitorios infantiles. Acaba con el benceno que se libera de los plásticos, fibras y otros productos químicos.

Aloe Vera: Para el dormitorio. Elimina el formaldehido y el benceno, produciendo oxígeno  por la noche.  Está catalogado como una de las mejores plantas para purificar el aire y favorece un sueño profundo y reparador.

Los egipcios la bautizaron como la "planta de la inmortalidad" pues cuenta con muchas aplicaciones medicinales y estéticas. Puedes ponerla en el interior de tu dormitorio, aunque se aconseja que sea en una ventana para que reciba suficiente luz solar.


Cactáceas: Absorben la radiación electromagnética de ordenadores mejor que otras plantas.

Azaleas: Para la cocina. Debido a que algunos detergentes y muebles de conglomerado tienen formaldehido y benceno, las azaleas son ideales para absorber sus vapores, a la vez que adornan estupendamente con sus hermosas flores.

Geranio: Para las casas antiguas. Desinfecta y desodoriza el aire, ayudando a combatir las polillas.

Gardenia: Se caracteriza por sus hojas perennes brillantes y sus flores perfumadas que tienen un efecto relajante, Favorece la calidad del sueño y alivia la ansiedad, el estrés y el insomnio. No obstante, es un poco más difícil de mantener, ya que sus hojas y flores requieren de muchas atenciones.

Valeriana: La valeriana es una bonita planta perenne de flores rosadas o blancas que liberan un exquisito perfume. Se ha utilizado desde el siglo XVI como compuesto activo para la fabricación de fragancias, pero más tarde su raíz se comenzó a usar en té y tintura para combatir el insomnio.

Su descubrimiento como relajante se le atribuye al médico y filósofo Galeno, que fue uno de los primeros en recetarla. Más adelante se determinó que su prescripción era correcta, pues los aromas de la planta son muy efectivos contra los problemas que impiden el buen dormir.

Ten en cuenta que la planta debe ubicarse en un sitio donde reciba el sol, pues lo necesita al menos 6 horas diarias.

Se suele decir que tener plantas en  el dormitorio no es recomendable porque, por la noche, ellas respiran y quitan oxígeno, pero se trata de un mito.
Si bien las plantas, al igual que los humanos y los animales, absorben oxigeno cuando respiran, ellas lo hacen en proporciones mucho menores que otra persona o una mascota, y no por eso dejamos de dormir con ellos.

Además, las plantas producen oxígeno durante el día al realizar la fotosíntesis, contrarrestando su respiración nocturna. Así que, si te preguntabas si es malo dormir con plantas en la habitación, ya sabes la respuesta.


+++++++++++




FRUTA DE VERANO

Las frutas y las hortalizas de verano son las que más propiedades hidratantes tienen, aportándonos "agua orgánica", con propiedades únicas. Estas son algunas de ellas.

La ciruela

La ciruela claudia reina verde se distingue de todas las demás por ser la variedad más dulce y exquisita. El color de su piel es verde oscuro y la pulpa verde pálido. Es muy dulce y muy jugosa.

Aporta potasio en abundancia y casi nada de sodio, por lo que es diurética y ayuda a regular suavemente la tensión arterial. La fibra y el sorbitol estimulan los movimientos intestinales, de ahí que se recomiendo en caso de estreñimiento.

La sandia

La refrescante sandia, (es agua en un 90%), no solo apaga la sed en verano, su temporada natural, sino que actúa como una auténtica y revitalizante bebida "isotónica" gracias a su riqueza en vitaminas.

Dos buenas tajadas de sandia proporcionan solo 96 calorías. Sin embargo, aportan casi la mitad de vitamina C que se precisa al día y hasta la quinta parte de las B1 y B6. Las más dulces suenan a hueco, están firmes y pesan más que las que están verdes.

El pepino

Una de las funciones del agua es limpiar o depurar el organismo. Y en esta misión el pepino desempeña un papel destacado. Su popularidad en toda la ribera mediterránea hace que lo encontremos en recetas veraniegas de diferentes países, desde cremas como el tzarziki griego o sopas como el gazpacho andaluz a ensaladas variadas donde se combina lo mejor de la huerta en verano.

Un pepino mediano (250 gramos) aporta solo 30 calorías, pero también el 18% del ácido fólico, el 13% de la vitamina C y el 10% del magnesio que se precisa al día. Es diurético y depurativo, y si se come con la piel, se aprovechan sus lignanos o fitoesteroles, que, junto con la fibra, ayudan a reducir el colesterol. Estos compuestos también contribuyen a la prevención de las enfermedades cardiovasculares y de varios tipos de cáncer.

La berenjena.

El vistoso color morado de la berenjena revela una de sus principales virtudes: su riqueza en antocianinas que reducen la oxidación del colesterol y contribuyen a proteger el corazón.

Es agua en un 93%, por lo que resulta ligera si se cocina con poco aceite. Y aporta pequeñas dosis de minerales y vitaminas del grupo B. Además estimula la función hepática, lo que ayuda a digerir las grasas.

El pimiento

En las ensaladas de verano no debería faltar el pimiento. Los meses de calor constituyen su temporada natural y es entonces cuando brinda toda su frescura y sabor. Además, casa de maravilla con otras hortalizas veraniegas, como el tomate o el pepino.

Es un campeón en la vitamina C: un solo pimiento rojo proporciona el triple de lo que se precisa al día. Es, además, una buena fuente de las otras dos vitaminas antioxidantes, la A y la E, así como de B6 y ácido fólico.

La acedera

En primavera y verano es posible disfrutar de la acedera, una verdura de hoja poco conocida pero cuya gran riqueza en vitamina C y hierro invita a reivindicarla en la mesa. 

El sabor recuerda al limón y da un toque de frescor a ensaladas, sopas, purés y tortillas, pues se toma cruda o cocida. Proporciona fibra (3%) y resulta muy depurativa. La combinación de vitamina C y hierro la hace recomendable para  prevenir y combatir la anemia. Una ración de 50 g aporta el 10% del hierro necesario al día.

Al poseer oxalatos--como las espinacas--se desaconseja su consumo habitual en las personas que sufran de tendencia a formar cálculos renales.


++++++++




MINDFULNESS

El termino mindfulness es la traducción al ingles de la palabra sati, de la lengua pali, uno de los idiomas en que fueron escritos los discursos de Buda hace 2.500 años. Es lo opuesto a funcionar con el piloto automático. Habitualmente se traduce como atención plena o conciencia plena.

Define un estado de la mente que esta presente en todos los individuos en mayor o menor intensidad. Este estado, que siempre se puede entrenar en cualquier persona, se asocia a un gran bienestar físico y psicológico. Se considera una psicoterapia para el tratamiento de enfermedades o la prevención del malestar psicológico y el aumento del bienestar.

No pretende cambiar pensamientos y emociones negativas por positivas, sino que enseña a relacionarse de una forma diferente con pensamientos y emociones. 

La idea consiste en no quedarse atrapado, no identificarse con los pensamientos, de manera que no nos afecten. Lo importante no es el contenido, positivo o negativo, de los pensamientos y emociones, sino nuestra relación con ellos.

Aunque algunos de los términos y técnicas del mindfulness provienen de tradiciones religiosas orientales y, específicamente, del budismo, es una técnica secular con sólida base científica. 

Usos principales.

Los tres entornos principales de uso del mindfulness son la salud, la educación y el trabajo. Pero también se emplea en ámbitos como el deporte para aumentar el rendimiento, así como en la judicatura o en los cuerpos de seguridad. 

El mindfulness surge en la década de 1970 en Estados Unidos de la mano del profesor de Medicina Jon Kabat-Zinn, y  ha ido ganando popularidad. Su éxito ha venido apoyado en la evidencia científica que ha desarrollado. Ha mostrado ser eficaz en tratamientos complementarios de enfermedades crónicas y  cardiovasculares, la fibromialgia y el cáncer. También en psiquiatría: depresión, ansiedad, estrés,  adicciones, trastornos de conducta alimentaria, trastornos obsesivos y de personalidad.

Esta indicado en  el tratamiento de la depresión, cuando la persona a padecido tres o más episodios y teme una recaída, con el sufrimiento que conlleva ( insomnio, desinterés, desesperanza, culpa...). Los pacientes con entrenamiento  en mindfulness, en vez de entrar en pánico son capaces de estar en el presente y experimentar a fondo los pequeños síntomas  iniciales.

Descubren que no son tan desagradables y que el problema no son los síntomas, sino el pánico que desarrollan y las maniobras posteriores para deshacerse de ellos. Aprenden a realizar actividades placenteras y sienten que tienen el control de la situación. Los síntomas van remitiendo y vuelven a la normalidad previa, evitando así las recaídas.

Otro terreno donde se ha introducido con fuerza el mindfulness es la educación y el rendimiento, mejora la regulación de las emociones y las relaciones personales, y favorece el buen ambiente en las aulas (se ha usado para prevenir el acoso escolar).

Igualmente, en el terreno laboral permite prevenir el estrés y otros riesgos, aumentando la satisfacción y el rendimiento.
Fuente: Javier Garcia Campayo. 




++++++++++




ALIMENTO PARA TU PIEL


La rúcula 


Tu piel estará elástica y protegida con rúcula. Las hojas de rúcula poseen antioxidantes que aumentan la resistencia de la piel a las radiaciones ultravioletas del Sol. Protegen la elasticidad de la piel y previenen infecciones. Además aporta nutrientes y compuestos amargos que favorecen la digestión.

Es muy rica en ácido fólico (80 g aportan el 40% que se requiere al día) y vitamina C (el 20%). Su contenido en calcio es también notable: 80 g cubren más del 15% de las necesidades diarias. Disfruta de la rúcula en ensaladas con otras hojas, tomate y aceitunas; o en la pizza, añadiéndola justo antes de servirla.

Las brevas.

Las brevas que puedes consumir de mayo a junio son higos que no maduraron el verano pasado y se quedaron todo el invierno en el árbol como pequeños botones. Son más grandes y más dulces que los higos. 

El betacaroteno y el zinc de las brevas ayuda a mantener la salud de la piel. Además el látex de su piel se usa en medicina natural para tratar las verrugas y la psoriasis.  Son ricas en fibra prebiótica, que refuerza la microbiota, y en calcio (34 mg en 100 g).

El plátano.

El plátano es oro para la dermis. Fácil de llevar y pelar, el plátano es un tentempié ideal porque ofrece  una ración de energía en cualquier momento, gracias a su riqueza en hidratos de carbono. No tires la piel, pues la puedes añadir a tus smoothies para enriquecerlos con luteína, un compuesto que protege la salud de la piel y de los ojos (previene la degeneración macular.

El potasio que contiene lo convierte en un aliado frente a la hipertensión arterial que compensa el efecto del sodio, demasiado abundante en la dieta que la mayoría de personas. También aporta magnesio (36 mg/100 g) y vitamina B6 (o,37 mg).

Es un regulador de la digestión, el plátano algo verde puede ayudar a frenar las diarreas y el bien maduro alivia el estreñimiento. Otra propiedad es que protege la mucosa del estómago y de los intestinos.

Aguacate contra la inflamación

El aguacate es una fruta extraordinaria por su pulpa rica en grasa saludable. Además se puede extraer de ella un aceite con múltiples propiedades beneficiosas. Para extraer el aceite solo hay que hacer un puré con la pulpa calentarla y separar la fibra.

La grasa monoinsaturada predomina en su composición con el 71 % de los ácidos grasos. El resto son saturados (13,5 %) y poliinsaturados ( 12%) con una pequeña dosis de omega-3. Este perfil graso favorece el control del colesterol (reduce el malo y aumenta el bueno) y de la hipertensión arterial.

En la artrosis y la artritis, la ingesta de aceite de aguacate puede resultar beneficiosa por sus propiedades antiinflamatorias. Puedes utilizarlo en la preparación de recetas igual que el aceite de oliva.

El albaricoque.

Los albaricoques rebosan de vitaminas antioxidantes C y A (esta en forma de betacaroteno) 100 g aportan respectivamente el 20 y el 40 % de las necesidades diarias. Es una fruta antiaging porque las vitaminas, junto con las catequinas y otros flavonoides, actúan contra los radicales libres que dañan los tejidos del cuerpo. La piel es una de las beneficiadas con el consumo habitual.

El melón.

El melón charentais, que se caracteriza por las estrías oscuras que parecen dividirlo en gajos, es una variedad de cantalupo, todavía más aromática. La pulpa anaranjada es rica en provitamina A (16 g mcg/100 g ), buena aliada de la piel, la vista y las mucosas. Y también en vitamina C, que refuerza el colágeno. Puedes obtener hasta el 85 % de la vitamina C que necesitas cada día comiendo 3-4 buenas rodajas ( 200 g, casi la mitad de un melón )

Además te hidratara, pues como la mayoría de las frutas es agua en un 90 %. Ingerir una cantidad suficiente de agua es importante para la piel, y también para el funcionamiento del corazón, los riñones y el sistema digestivo.



++++++++++




LA HIPERTENSIÓN

La hipertensión, o tensión arterial alta, es cada vez más frecuentes en los países desarrollados y un factor de riesgo importante de enfermedad cardiovascular o derrame cerebral. Puesto que la tensión es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando la bombea el corazón. 

La hipertensión puede aparecer por un aumento del volumen sanguíneo, debido a un alteración renal y una mala regulación del sodio, aunque el hígado y el bazo también están implicados en  los niveles de volumen de sangre por mal estado de las arterias o acumulación de calcio en las paredes; o por la alteración de la vasodilatación y la vasoconstricción debida al estrés, estimulantes o mala alimentación.

Alimentos que hay que evitar: azucares, alcohol, regaliz, picantes, sodio y los productos que lo contienen (embutidos, quesos, conservas, etc).

Sustituye la sal por cantidades moderadas de algas marinas,tamari o miso y agua de mar, o especias (no picantes), hierbas aromáticas y ajo.

10 alimentos para regular la tensión

1. Ajo.
El ajo es es uno de los alimentos con más propiedades terapéuticas. Ayuda a purificar la sangre, es antibacteriano y antifúngico. En el caso de la hipertensión, actúa como vaso dilatador de los capilares y las arterias.

2. Cebolla.
Con propiedades similares a las del ajo. Favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y la buena circulación. Es imprescindible incorporarla en la dieta a diario.

3. Aceite de oliva virgen extra.
Muy rico en antioxidantes, como la vitamina E. Se sabe que el exceso de radicales libres inactiva el óxido nítrico, una sustancia con efectos vasodilatadores.

4. Legumbres.
Son alimentos reguladores a diferentes niveles, ya que aportan mucha fibra, proteínas, vitaminas y minerales.

5. Canela.
Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Las glucemias altas provocan un estado inflamatorio que incide en el mal funcionamiento del sistema vascular y circulatorio.

6. Apio.
Depurativo y diurético. Favorece la eliminación del sodio por la orina y ayuda a disminuir el volumen de sangre en las arterias. Se consume crudo o se añade en preparaciones como cremas, cocidos, etc.

7. Pera.
Es muy rica en agua y está prácticamente libre de grasas. Es una de las frutas que más potasio (y menos sodio) contiene. Ejerce una función diurética y regula la tensión.

8. Semillas de cáñamo.
Junto con las de lino, las de chía y las nueces, poseen un alto contenido en omega-3, que actúa como antiinflamatorio y es preventivo de la enfermedad cardiovascular. En el caso de las nueces, pueden recuperar la pared arterial.

9.  Alcachofa.
Rica en potasio y con propiedades diuréticas favorece la eliminación de líquidos del organismo y, como consecuencia, disminuye la tensión arterial. Además beneficia la función hepática.

10. Agua de coco.
Con efecto cardioprotector por su riqueza en potasio y magnesio. Además, por su composición química se parece al plasma sanguíneo y ayuda a una correcta hidratación del cuerpo.


+++++++++++++





COMO ESTIMULAR EL NERVIO VAGO PARA AUMENTAR LA SALUD MENTAL Y CORPORAL

El nervio vago es el nervio más largo y complejo del cuerpo. Conecta el cerebro a muchos órganos importantes en todo el cuerpo, incluidos el intestino (intestinos, estomago), el corazón y los pulmones.

El nervio vago también es una parte clave del sistema nervioso parasimpático e influye en la respiración, la función digestiva y la frecuencia cardiaca, además de tener influencia sobre la salud mental. Por eso, la optimización de la función del nervio vago puede mejorar nuestra salud, fortaleciendo nuestras defensas frente al estrés.

El aumento del tono vagal activa el sistema nervioso parasimpático. Tener un tono vagal superior significa que tu cuerpo puede relajarse más rápido después del estrés.

De hecho, en 2010, los investigadores descubrieron un circuito de retroalimentación positiva entre el tono vagal alto, las emociones positivas y la buena salud física. En otras palabras, cuanto más aumentes tu tono vagal, más mejoraras tu salud física y mental, y viceversa.

El papel del nervio vago en la respuesta de relajación

El nervio vago tiene muchas funciones, pero algunas de las más importantes se deben a su papel como componente principal del sistema nervioso autónomo. Este sistema controla las funciones corporales involuntarias, como la frecuencia cardíaca, la digestión y la respiración.

El sistema nervioso autónomo se divide en dos ramas principales, el parasimpático y el sistema nervioso simpático. El sistema nervioso simpático prepara el cuerpo para lidiar con el peligro percibido al iniciar la respuesta de estrés de lucha o huida.

Por el contrario, el sistema nervioso parasimpático prepara el cuerpo para el descanso. Este estado relajado debería ser su estado predeterminado, pero en las personas con problemas con el estrés o la ansiedad es posible que no sea así.

Además de iniciar la respuesta de relajación, el nervio vago es un conducto principal del sistema nervioso, también influye en la reducción de los estados inflamatorios, en el almacenamiento de recuerdos y en el mantenimiento del cuerpo en un  estado de equilibrio llamado homeostasis. Además, el nervio vago provoca la producción de muchos neurotransmisores importantes, especialmente gaba, norepinefrina y acetilcolina.

Signos y síntomas de la disfunción del nervio vago

Cuando el nervio vago está funcionando bien, se dice que se tiene un tono vagal alto. El tono vagal alto está relacionado con la buena salud física, el bienestar mental y la resistencia al estrés.

Cuando el nervio vago no está funcionado correctamente, se tiene un tono vagal bajo. Las personas que se estresan fácilmente y tienen problemas para calmarse después de experimentar estrés es posible que tengan un tono vagal bajo.

Dado que una de las muchas funciones del nervio vago es actuar como interruptor  para la inflamación, el tono vagal bajo, a menudo conduce a la inflamación crónica, un factor importante en muchas enfermedades del cuerpo y la mente, incluyendo TDAH, ansiedad, depresión, Alzheimer, enfermedades cardiacas, cáncer y diabetes.

Estos son algunos síntomas y trastornos relacionados con el tono vagal bajo:

Estreñimiento.

Depresión.

Diabetes.

Desórdenes de ansiedad.

Trastornos autoinmunes.

Desorden bipolar.

Dificultad para tragar.

Tendencia a atragantarse al comer.

Desórdenes digestivos, incluía gastroparesia.

Ronquera.

Migrañas.

Obesidad.

Artritis reumatoide.

Subidas repentinas en la presión arterial.

Enfermedad cardíaca (aumento de la frecuencia cardíaca).

Adicciones.

Enfermedad de Alzheimer.

Síndrome de fatiga crónica.

Epilepsia.

Claves para estimular el nervio vago

Hay muchas maneras de estimular el nervio vago para mantener un tono vagal alto y saludable. Los investigadores usan con mayor precisión el término modulación del nervio vago, que significa la capacidad de regular o equilibrar. Así, lo que estimula el nervio vago es en realidad aquello que lo tonifica y lo fortalece, al igual que el ejercicio tonifica y fortalece los músculos.

Estimular el nervio vago usando la conexión mente-cuerpo

Estos son algunos ejercicios y terapias cuerpo-mente que ayudan a mejorar el tono del nervio vago:

Cantar. Cantar solo o con otros estimula el nervio vago, según la investigación al cantar con otras personas, la frecuencia cardiaca se sincroniza.

Meditar. Un estudio descubrió que meditar ayudaba automáticamente a tonificar el nervio vago. Además, se ha descubierto que el canto OM aumenta el tono vagal al mismo tiempo que reduce la actividad en la amígdala, el centro del miedo del cerebro.

Yoga. Numerosos estudios respaldan que el yoga aumenta la actividad parasimpática del sistema nervioso que, a su vez, mejora el tono vagal, al mismo tiempo que aumenta la liberación de GABA, el neurotransmisor de la relajación.

Acupuntura. Los puntos de acupuntura tradicionales, particularmente la acupuntura auricular, estimula el nervio vago y fortalece el tono vagal.

Reflexología. Se ha encontrado que la reflexología podal aumenta el tono vagal.

Otras formas de estimular el nervio vago

Disfrutar de relaciones sanas es otra clave para mantener la salud del nervio vago. De hecho, se sabe que las personas con un mejor tono vagal son más altruistas y tienen relaciones más cercanas y armoniosas.

Esto es así en parte porque la estimulación vagal provoca liberación de oxitocina, una hormona llamada “molécula de conexión”, porque promueve la unión. Se la ha relacionado con rasgos humanos como la lealtad, la empatía, la confianza y el coraje.

Por eso, una forma de estimular el nervio vago es reunirse con amigos con los que reírse. La risa fortalece las relaciones mientras aumenta la variabilidad de la frecuencia cardiaca, un indicador confiable de la función saludable del nervio vago.

Algunos suplementos pueden mejorar la salud y la función del nervio vago, como la raíz de jengibre, los probióticos y los ácidos grasos esenciales omega-3.



+++++++++++





CUATRO VITAMINAS PARA EL CEREBRO.


El cerebro es sin duda el órgano más importante de todo nuestro cuerpo. Es el encargado de regular todas las funciones vitales que nos permiten mantenernos con vida, además de ser el lugar donde se origina nuestra conciencia, nuestros pensamientos y nuestra personalidad.

Por eso, cuidar este órgano con el máximo cuidado es de una importancia vital. En este artículo te hablaremos de cuáles son las principales vitaminas para el cerebro para que puedas sacarle todo el partido posible. Conocer las sustancias de esta lista puede venirte especialmente bien si notas que te puede el cansancio o que tu rendimiento mental no está al 100%.

¿Qué son las vitaminas para el cerebro?

Las vitaminas son una serie de sustancias naturales necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Se encuentran presentes de forma natural dentro de los alimentos que consumimos, por lo que una dieta equilibrada debería bastarnos para mantenerlas en unos niveles adecuados.

Entre todas las vitaminas que existen, algunas tienen un efecto especialmente positivo en nuestro cerebro y sus funciones principales. Así, por ejemplo, podemos mejorar nuestra memoria o nuestra atención si consumimos las cantidades adecuadas de algunas de estas sustancias.

El problema es que, en ocasiones, nuestra dieta no está tan optimizada como debería. Por eso, es importante conocer cuáles son las vitaminas para el cerebro más importantes, y en qué alimentos podemos encontrarlas. En este artículo vamos a hablar de las siguientes:
  • Vitamina A.
  • Vitamina B1.
  • Vitamina C.
  • Vitamina D.
Veamos cada una de ellas.

Vitamina A

La vitamina A, también conocida como betacaroteno, es una de las vitaminas para el cerebro que más ayuda a la memoria. Diversos estudios han relacionado esta sustancia con una protección contra la degeneración cognitiva y una mejora de las capacidades mentales en general. Además, se ha descubierto que la falta de vitamina A puede causar problemas graves, como ceguera permanente.

¿Dónde se encuentra esta vitamina tan beneficiosa para nuestro cerebro? El betacaroteno es un pigmento rojizo presente en varios alimentos como las zanahorias, la calabaza, el mango o la papaya. Por eso, comer frutas de este tipo puede ayudarte si notas que empiezas a tener problemas de memoria.

Vitamina B1

La segunda de las vitaminas para el cerebro de nuestra lista se conoce también como tiamina. Es uno de los componentes más importantes, tanto del cerebro como del sistema nervioso, y realiza un papel fundamental a la hora de convertir los alimentos en energía. También interviene en otras funciones vitales como la circulación sanguínea o la absorción de glucosa.

En cuanto a su efecto sobre el cerebro, se ha comprobado que la falta de vitamina B1 puede provocar todo tipo de efectos graves: desde la pérdida de memoria hasta la depresión, pasando por el devastador síndrome de Korsakoff, típico de las personas que han consumido demasiado alcohol en su vida.

Esta sustancia tan importante para el cuerpo se encuentra sobre todo en la carne (como la de pollo, cerdo o ternera), así como en los frutos secos, algunas frutas y verduras y ciertos cereales integrales.

Vitamina C

La vitamina C es una de las más conocidas por todo el mundo debido a sus múltiples efectos beneficiosos para nuestro organismo. También se la llama por el nombre “ácido ascórbico”, y se trata de un poderoso antioxidante que previene el envejecimiento prematuro del cerebro.

Esto puede ayudar, según las investigaciones, a mejorar funciones cerebrales como la atención o la memoria. Por otra parte, también previene la aparición de ciertas enfermedades, que pueden ir desde un simple resfriado hasta el cáncer. Por último, también es considerado por algunos expertos como un antidepresivo natural, debido a que aumenta los niveles de serotonina, haciendo que nuestro estado de ánimo mejore.

Esta vitamina tan importante está presente, sobre todo, en los cítricos: naranja, mandarina, fresa, frutos del bosque, piña o pomelo son algunas de las frutas en las que se encuentra en mayor abundancia. También algunos vegetales, como el brócoli o los pimientos, presentan una gran concentración de vitamina C.

Vitamina D

La última de las vitaminas para el cerebro de la lista es, en ciertos sentidos, una excepción. Se trata de la única de estas sustancias que no está presente en ningún alimento conocido; y sin embargo, mantenerla en unos niveles adecuados es fundamental para mantener el correcto funcionamiento de nuestro cerebro y nuestro cuerpo.

¿Cómo podemos conseguir más vitamina D? La respuesta está en la exposición directa al sol. La luz solar nos permite metabolizar esta sustancia directamente en nuestro organismo, generando así mejoras en el estado de ánimo, fomentando la creación de testosterona y aumentando nuestra capacidad mental para resolver problemas.

Como puedes ver, la mayoría de las vitaminas importantes para el cerebro están presentes en la mayoría de alimentos sanos: frutas, verduras y carne. Por eso, seguir una dieta equilibrada, acompañándola de ejercicio y una adecuada exposición al Sol, te ayudará a mejorar el funcionamiento de tu cerebro.




++++++++++++++





LA FIEBRE, ENFERMEDAD CURATIVA

La fiebre es uno de los procesos de curación más poderosos de cuantos la Naturaleza ha dotado al cuerpo humano. Numerosos investigadores y médicos han llamado la atención sobre el carácter benéfico de la fiebre como favorecedora de los procesos de eliminación que permiten reducir de forma rápida la excesiva tasa de toxemia ( intoxicación ) en el organismo producida, fundamentalmente, por la alimentación degenerada, antinatural, industrializada, refinada, que realizamos.

He aquí estas citas del Dr. André Passebecq, célebre higienista francés: “…No hay más favorable para el enfermo que una fiebre alta. Cuánto más intensa es la fiebre, más rápido el restablecimiento… La fiebre puede ser motivo de incomodidad, pero gracias a ella, las toxinas son eliminadas con más rapidez

… La temperatura se mantendrá elevada mientras las toxinas no sean, en gran parte, eliminadas … Cuando surgen el delirio y las convulsiones, éstos persisten en tanto que subsistan las causas que los originan y suprimirlos con fármacos puede ser peligroso. La causa que los ocasiona puede matar, pero no ellos mismos. Desaparecen de forma natural con la causa que los originó…”. Aquí se hace notar el concepto higienista de ” enfermedad “: ésta es una forma que tiene el cuerpo de depurar la toxemia interna producida por nuestros hábitos antinaturales ( nutrición, aditivos químicos, radiación, … ) que son la verdadera causa del enfermar humano, aunque sigamos convencidos de que está en el exterior ( microbios, casualidad, …), pues ello es lo que nos ” conviene ” ( preferimos seguir ” pecando ” y culpar a ” algo ” externo a nosotros ).

El profesor A. Lwoff, premio Nóbel de medicina demostró que la mayor parte de los virus, en particular los de la gripe y la poliomielitis, son incapaces de desarrollarse cuando la temperatura alcanza los 39ºC. Es decir, todos los microbios se mantienen en un equilibrio con nuestro cuerpo, dentro de él (nosotros tenemos cantidades inmensas de gérmenes en el interior y sobre la piel y mucosas ). Si se produce la verdadera causa del enfermar ( aumento excesivo de toxinas provenientes de la alimentación degenerada, desnaturalizada, de la mala combinación de los alimentos que da lugar a fermentaciones y putrefacciones que envenenan el organismo, de los aditivos químicos, pesticidas, herbicidas usados en la agricultura convencional, fármacos, metales tóxicos, etc.), ello supone una interferencia en los procesos metabólicos normales y se deriva en un buen ” caldo de cultivo ” donde pueden reproducirse, multiplicarse, los microbios de manera anormal.

 Es por esta razón que vemos en las enfermedades multitud de gérmenes, pero ellos no son el origen de la enfermedad y, además, el cuerpo hace volver todo a la normalidad por medio de la fuerza curativa propia natural que posee si nosotros mismos lo aprobamos, lo deseamos así, por medio de la dieta depurativa, semiayunos, reposo, la fiebre misma como agente curativo natural de que dispone el organismo. La diarrea, la sudoración intensa, incluso un eczema que supura “agüilla” ó pus, también hay que verlos como medios de desintoxicación del cuerpo. Es muy interesante observar como el virus de la poliomielitis prolifera fácil, se multiplica a 35ºC. A los 40ºC ( fiebre ) son 250 veces menos numerosos. 

Para muchos virus, las temperaturas críticas (que ya no pueden reproducirse más) son precisamente las que juzgamos anormales para nuestro organismo: entre 39 y 40ºC. Otra observación curiosa ha sido constatar como un lagarto infectado con una bacteria se provoca fiebre instintivamente, voluntariamente, trasladándose en su jaula hacia zonas con temperatura más elevada. En un aviso serio, el insigne Dr. Kirn recomienda ” no cortar la fiebre en caso de gripe, pues sería lamentable privarse del medio terapéutico simple que es la fiebre cuya eficacia está comprobada, teniendo en cuenta que no existe medicación específica eficaz contra la gripe, y que todas pueden acarrear complicaciones graves “.

 El Dr. Larkin, investigador americano, ha estudiado la influencia de la hipertermia (fiebre) en la evolución del cáncer y ha demostrado el potencial destructor de la fiebre contra las células cancerosas y, como consecuencia, el papel ” curativo ” de la fiebre en el cáncer.
En algunos enfermos crónicos graves quizás sea conveniente parar una fiebre, así como en una anemia muy avanzada. Serían excepciones que, sin embargo, no se pueden afirmar rotundamente.

La fiebre va acompañada de uno o varios síntomas: pulso y respiración rápidos, piel seca, orina muy coloreada y poco abundante, dolor de cabeza, malestar general, …. Todos estos síntomas indican una acción del organismo que intenta eliminar un exceso de toxinas.
Una fiebre leve puede deberse a las toxinas acumuladas ( autointoxicación ) a causa de un régimen defectuoso o de la ingestión de productos tóxicos. Además, cuando la resistencia está débil a causa de la tensión nerviosa, la sobrealimentación o el déficit de minerales y vitaminas, ciertos microbios pueden encontrar el “terreno” conveniente para su proliferación. 

El origen de las fiebres más graves está en la ” movilización general de las fuerzas naturales ” del cuerpo para combatir los gérmenes que lo han invadido y que en él se han fijado ( fiebre tifoidea, tifus, malaria, etc. ), no importando aquí que esa ” invasión ” sea el resultado de un virus procedente del exterior, opinión de la medicina alópata ( oficial ), o una mutación celular ( cambio del estado de las células ) debida a una alteración grave del medio interno, opinión de la medicina naturista.

El prestigioso médico, Dr. H. Kritzer afirma que ” la fiebre es un medio muy eficaz que utiliza la Naturaleza para liberar al organismo y a la corriente sanguínea de los venenos que en ellos se han acumulado. Es, pues, un proceso fisiológico natural de combustión ( metabolización y eliminación ) de los venenos retenidos en el organismo como consecuencia de una eliminación aún insuficiente por parte del cuerpo de dichos venenos. 

El hecho de actuar desde fuera con fármacos, comida, … sobre esta tarea natural del cuerpo ( la fiebre ) es lo que contrarresta y a menudo detiene este proceso de limpieza justamente creado por la Naturaleza misma. ”

La fiebre va acompañada de fenómenos fisiológicos normales favorables como taquicardia (aumento de pulsaciones del corazón ), astenia ( el cuerpo “pide” reposo, cansancio ) para utilizar mejor la energía vital y ésta se utiliza y se dirige hacia la función de eliminar tóxicos, venenos. Es imprescindible respetar esta decisión del” instinto” del cuerpo; tomar un estimulante (ya sea natural, como el ginseng ) para poder seguir trabajando es un error.

¿Qué hacer ante una fiebre? No tener miedo en dejar la fiebre, pues no hay peligro, siempre que se observen las medidas de medicina higienista: ayuno o semiayuno, reposo, aire puro (buena ventilación), calor suficiente (no excesivo ). Ya que el organismo posee la facultad de autoprotección, autocuración y autorregeneración , las medidas no naturales que suprimen la fiebre ( fármacos, utilización del agua fría sin saber ) entorpecen o detienen la acción de la “inmunidad natural”.

El entorno y la ” actitud mental ” es importante. No es lo mismo para el enfermo hallarse en un entorno humano de calma, optimismo y serenidad que en otro de miedo y angustia. Sobre todo en el caso de los niños. La ansiedad de una madre ante un hijo con fiebre es capaz de influir negativamente en el curso de la enfermedad. Conviene que alrededor del enfermo exista un claro conocimiento del significado de las crisis febriles y el papel” benéfico” de la fiebre.

Es un error forzar al enfermo a comer con el pretexto de que” necesita fuerzas “. Lo que hace falta es ayunar hasta que la fiebre desaparezca, cosa que ocurre a los dos/tres días, rara vez más; como máximo se podrían dar zumos naturales diluidos, sobre todo cuando hay miedo al ayuno ó no hay suficiente confianza. Cuando se ayuna con miedo, generalmente surgen problemas debidos a la incomprensión y a la ansiedad. Algunos piensan que van a morir de inanición y se angustian, aunque la privación de alimentos sea pasajera.

Para el ayuno hay que contar con aire puro, agua pura ( sin cloro ), calma, relajación, optimismo. No se puede ayunar tomando medicamentos. Los niños aceptan bien el ayuno cuando tienen fiebre, e incluso rechazan por instinto los alimentos, salvo en algunos casos de bulimia ( gana insaciable de comer ) de la que son culpables exclusivamente los padres. Los zumos de fruta ácida no parecen indicados. Beber agua fiándose sólo de la sed.

La habitación del enfermo se debe mantener entre 20 y 24ºC máximo y con ventilación adecuada. El aire tendrá un grado de humedad suficiente para evitar la deshidratación: colocar recipientes con agua en la habitación ( encima de los radiadores si los hay ).
Puede ocurrir que exista una insuficiente evacuación del exceso de calor producido por la fiebre por estar con exceso de vestimenta. A los bebés se les vestirá con una simple camiseta de algodón y sólo una sábana de algodón y una ligera manta de lana ( no usar fibras artificiales ). Insistir en que toda vestimenta o manta suplementaria puede ocasionar una excesiva hipertermia (demasiada fiebre) con riesgo de convulsiones.

 Respecto a éstas, incluso cuando se dan, el eminente médico, Dr. A. Passebecq, afirma rotundamente que no ofrecen el mínimo peligro, sino que son el síntoma de una reacción correcta elegida por el mismo organismo ante una situación de emergencia. Mantener los pies calientes (calcetines o bolsa de agua caliente). Los paños frescos en la frente evitan las pesadillas y favorecen el descanso. Mantener la piel limpia con una toalla mojada en agua fresca. La mejor forma y más rápida de acabar con la fiebre es hacer que deje de ser necesaria, dejar que lleve hasta el fin su trabajo de desintoxicación.

JUAN JOSÉ NÚÑEZ , MÉDICO E HIGIENISTA





+++++




ACEITE ESENCIAL DEL ÁRBOL DE TE 

Desde enjuague bucal antiséptico hasta desodorante natural, el aceite del árbol de té es un aceite esencial con multitud de usos y beneficios.

Tiende a ser de color amarillo pálido, con un aroma similar al de eucalipto o alcanfor y posee propiedades antibacterianas, antiparasitarias, antivirales, antiinflamatorias y anti fúngicas.

El aceite del árbol de té se destila de las hojas de un arbusto de hoja perenne llamado Melaleuca alternifolia. La planta es originaria de Australia y la usan los aborigenes para limpiar heridas y otros problemas de la piel.

Beneficios del aceite del árbol de té.

El aceite del árbol de té tiene una historia de 100 años como remedio natural. Los aborigenes de Bundjalung aplastaban las hojas para crear una pasta que se aplicaba a la piel. También utilizaban las hojas para calmar el dolor de garganta.

Las propiedades antibacterianas del Árbol de té se han estudiado desde la década de 1940.
Las bacterias, incluyendo Streptococcus pyogenes (estreptococo) y Escherichia coli (E.coli), han sido probadas en el laboratorio para ver cómo reaccionan al aceite. Los investigadores encontraron que el aceite puede atacar las membranas celulares de las bacterias y destruirlas.

Propiedades antiinflamatorias y curativas.

El aceite del árbol de té contiene el compuesto terpinen-4-ol, que es asociado con beneficios antiinflamatorios. Se ha comprobado que el terpinen-4-ol podría reducir la inflamación causada por los ácaros que atacan la piel y los ojos.

Otro de sus beneficios es su propiedad antifúngica. Puede ser útil para deshacerse de hongos como moho, tiña u hongos en las uñas. Los investigadores de han centrado en la capacidad del aceite del árbol de té para luchar contra el crecimiento excesivo de Cándida, un tipo de levadura a la que ataca sus membranas celulares dañándolas y volviéndolas no funcionales.

Un estudio, en la Universidad de Heidelberg en Alemania, se centró en el virus del herpes simple, que puede causar herpes labial, y mostro que el aceite del árbol de té redujo la carga viral total de la infección.  También se ha comprobado su eficacia para evitar la replicación del virus de la gripe.

Los 5 mejores usos del aceite del árbol de té.

Durante más de un siglo, las personas han usado este aceite para diferentes dolencias, que van desde el eczema hasta el pie de atleta.
Aunque los investigadores aún intentan ponerse al día investigando la gama completa de los usos del aceite, se han comprobado los siguientes beneficios.

Mejora el cabello.

El champú del aceite de té reduce la caspa y ayuda a eliminar los piojos, también ayuda a mejorar la psoriasis del cuero cabelludo.
Puedes comprar el champú de aceite de té o hacerlo. Uno de los métodos más fáciles es agregar el aceite esencial a tu champú existente.

Ingredientes:

Tu champú favorito y aceite esencial de árbol de té.

Instrucciones

Agrega dos gotas de aceite por una onza de tu champú.
Agita vigorosamente.
Usa el champú como lo harías normalmente.
Enjuagas bien tu cabello con agua.
Ten en cuenta que el aceite esencial está muy concentrado y nunca debe usarse directamente en el cuero cabelludo.

 Ayuda en el cuidado de la piel.

El aceite del árbol de té esta presente en muchos productos para el cuidado de la piel, mejora el acné usándolo como lavado facial y aclara la piel. Ya que es conveniente utilizar productos no agresivos para cuidarnos, aquí hay una receta fácil para poder hacer uno mismo:

Ingredientes:

Miel
Aceite esencial de árbol de té

Instrucciones

Agregue dos gotas de aceite esencial de té a una cucharada de miel. Mezcle los ingredientes creando una pasta. Aplique a su cara, asegurándose de evitar los ojos y la boca. Déjelo actuar de 5 a 10 minutos. Lávese la cara con agua. Intente encontrar miel cruda, orgánica y natural, sin químicos añadidos que puedan irritar la piel.

También puede agregar una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio, como media cucharadita, a la pasta para un impulso antibacteriano adicional, para combatir las imperfecciones.

Calmante de Eczemas

Las acciones calmantes del terpinen-4-ol en este aceite esencial también pueden ayudar a reducir la irritación causada por el eczema.

Existen pomadas, cremas y geles para la piel que contienen aceite esencial de té, pero también puede crear los suyos.

Dado que no se puede aplicar aceite esencial de té sin diluir directamente sobre la piel, debe mezclarlo con un aceite portador. Las opciones adecuadas incluyen el aceite de oliva, coco, jojoba u otro tipo de aceite.

Agregue una gota de aceite esencial de  té por cada 12 gotas de aceite transportador, mezclándolos bien. Aplicar sobre la piel, evitando los ojos y la boca.

Para quitar el mal aliento o la halitosis.

Por lo general, el mal aliento es causado por bacterias, por lo que las propiedades antibacterianas de este aceite esencial pueden ayudar a eliminarlo. Cuando los investigadores en la India compararon diferentes aceites esenciales y analizaron los usos del aceite esencial de té, descubrieron que su uso daba como resultado una reducción significativa de las bacterias orales.

Es importante recordar que no puede tragarse, ya que puede causar problemas graves de confusión y perdida de coordinación muscular.

Puede encontrar pasta de dientes y enjuague bucal que incluyen aceite esencial como ingrediente, pero también puede agregarlo a su pasta dental.

Instrucciones:

Su pasta dental favorita sin flúor o enjuague bucal. Agregue una gota de aceite esencial de  té a la pasta de dientes en su cepillo de dientes. Agregue dos gotas de aceite esencial a una taza de enjuague bucal.

Use los productos como lo haría normalmente. Enjuague su boca con agua.

Luchando contra el pie de atleta.

Los investigadores del Hospital Real Príncipe Alfredo analizaron a 104 pacientes y descubrieron que una crema que contenía un 10 por ciento de aceite del árbol de té era tan efectiva como un 1 por ciento de tolnaftate, para reducir los síntomas del pie de atleta. 

Aunque hay cremas y ungüentos sin receta para infecciones fúngicas, es fácil hacer tu propia fórmula natural.

Instrucciones
No aplique aceite esencial de té sin diluir directamente sobre la piel, mezcle con un aceite portador como aceite de oliva, coco o jojoba. Agregue una gota de aceite esencial de té por cada 12 gota de aceite transportador. Mézclelos.
Agregue una gota de aceite de orégano y mezcle. Aplicar a la piel. Lávese bien las manos, evite tocarse los ojos y la boca.


¿Hay efectos secundarios al uso de aceite del árbol de té? 

En general, la mayoría de los usos de aceite del árbol de té se consideran seguros y no tienen efectos secundarios graves.


++++++


LA GLÁNDULA PINEAL


La glándula pineal, es una pequeña protuberancia escondida en nuestro cerebro encargada de segregar melatonina.

La melatonina es segregada en estados de reposo ayudándonos entre otras cosas a relajarnos y entrar en el estado de sueño, esta sustancia también es segregada tras altos estados de estrés en periodos de tiempo breves, es decir, después de un fuerte shock o una situación de alta tensión, la melatonina se encarga de calmar y reducir ese estado de alerta.

La Luz influye altamente en esta glándula, la luz solar es muy necesaria para el correcto funcionamiento de esta pequeña glándula y es en su ausencia, por ejemplo por la noche, cuando se encarga de entrar en funcionamiento y segregar las sustancias necesarias para que entremos en estado de reposo.

Muchas son las virtudes que se le suponen a esta glándula, las religiones y mitos antiguos, le atribuían a ella la comunicación con los dioses, la representaban con una piña y esa piña era el centro de sus representaciones icónicas.

Desde Sumeria, pasando por Egipto, hasta las religiones orientales o incluso el cristianismo, la “piña” inunda gran parte de la iconografía, representando la llave de la comunicación directa con Dios, es por ello que siempre se la ha conocido como el tercer ojo.

Este diminuto órgano ha sido el protagonista de numerosos estudios, en los que se la relaciona con la entrada en estados alterados de conciencia y salidas del cuerpo. También ha sido relacionada con los viajes astrales, en donde el alma del individuo sale de forma consciente del cuerpo, para experimentar todo tipo de experiencias.

Se sabe que en todos los periodos de sueño el alma abandona el cuerpo, para tener experiencias en el plano astral, que son útiles en teoría, para el desarrollo físico y espiritual, pero que al ser experimentadas de forma no consciente, estos son tomados y asumidos como sueños, fruto de según algunos científicos, del reordenamiento de ideas y conceptos en el cerebro durante la noche.

En lo particular, pensar que los sueños son producto de alegorías cerebrales, es  negar una evidencia mucho más lógica, y es la constatación de que antes que cuerpos físicos, somos seres espirituales y es en los periodos donde la maquina física descansa, cuando aprovechamos, salimos al plano astral y organizamos nuestra existencia.

Se sabe que con la edad esta glándula va perdiendo efectividad y se va calcificando, aclarar que esta calcificación se inicia a los 7 años de edad y que no deja de producirse hasta que fallecemos.

Existen formas de minimizar esta calcificación y así estimular el funcionamiento de la misma, esto no quiere decir que vayas a tener viajes astrales si o si, pero al menos, te aseguraras periodos  de descanso más productivos y unos sueños más vividos y experimentales.

No es fácil descalcificar la pineal, pero si puedes reducir esta calcificación.

Lo primero que debes hacer es tomar hábitos saludables.
Comer de forma correcta y sana.
Reducir los estados de estrés.
Tomar contacto con entornos naturales.
Tomar un mínimo de luz solar diariamente.
Practicar la meditación.
Reducir el consumo de sustancias químicas como el flúor, azucares refinados y edulcorantes artificiales.
Evitar ondas electromagnéticas, sobre todo en nuestras zonas de descanso.

Como habrás podido comprobar, si vives en una gran urbe, tu glándula pineal estará abocada a la ceguera espiritual consciente. En los entornos urbanistas estamos rodeados de ondas electromagnéticas perjudiciales.

El flúor invade, no solo los productos dentales, si no que acapara las aguas, sea agua corriente o embotellada (no todas, pero si la mayoría), los refrescos y la mayor parte de los productos de primera necesidad. Es difícil escapar al flúor, el mayor enemigo de la pineal, pero no es imposible.

Es importante que no nos marquemos ninguna meta y permitamos que todo fluya de forma natural, ya que como mínimo siguiendo estas pautas, empezaremos a soñar de forma muy vivida y esos sueños serán una información crucial una vez que logremos decodificar y entender su significado.

También experimentaremos periodos en los que nuestros pensamientos se ordenaran mejor y los conceptos serán asumidos con mayor rapidez, las ideas se aclararan y notaremos un rendimiento mayor en nuestro cerebro.

Conoce tu pineal e intenta experimentar y conocer tus límites, es una experiencia que está al alcance de todos y con un mínimo de dedicación puedes empezar a tener grandes avances.

Comienza a cambiar tus hábitos y dedica tiempo a relajarte y meditar, para comenzar a utilizar tu pineal de forma consciente.


 +++++


LA NUTRICIÓN NATURAL ANCESTRAL DEL SER HUMANO






Desde tiempos inmemorables, antes de las glaciaciones, nuestros antepasados eran frugívoros por naturaleza: comían frutas, bayas y quizás hojas de plantas. En esto, casi todos los autores están de acuerdo. Con las glaciaciones se creyó, en un principio, que a nuestros antecesores no les quedaba más que dos opciones: o hacerse carnívoros o extinguirse de la faz del planeta. Se hicieron carnívoros y ello ha quedado marcado en el código genético tras las glaciaciones, y por ello se consideraba normal que los humanos de hoy día, herederos de ese mensaje genético, seamos carnívoros.

 Es decir, que el período glaciar supuso una “adaptación” a comer carne y se llegó a la conclusión de que su consumo no tendría que influir negativamente en el cuerpo debido a esa “adaptación biológica”. Pero he aquí este otro descubrimiento: no todo el planeta estaba cubierto de hielo, pues si fuera así los animales herbívoros que cazaban nuestros antepasados no podrían existir ya que no dispondrían de su sustento nutricional: los vegetales del suelo. Por tanto, los hombres prehistóricos tuvieron que desplazarse durante la era fría a zonas sin hielo, los trópicos y el ecuador (se dice, con razón, que el ser humano es de clima tropical), y ahí siguieron comiendo vegetales crudos, aunque pudiera ser verdad que en estos parajes cazaran animales: se hicieron omnívoros (comedores de carne y vegetales) ya que el sustento vegetal pudiese resultar insuficiente incluso en estas latitudes tropicales.

 Este período de tiempo fue clave y definitivo: nuestros progenitores se hicieron carnívoros, quedando ello marcado en los genes portadores de la información genética. Como al finalizar la era fría sobre la tierra los homínidos no volvieron a nutrirse como correspondía a lo que la Naturaleza le volvía a presentar sobre el suelo nuevamente fértil, los seres humanos de hoy día llevamos una mezcla de código genético sobre la manera de nutrirnos: una información alimenticia codificada de la era frugívoro-crudívora anterior al período glaciar y otra surgida a raíz de este período donde los humanos nos hemos decantado por “satisfacer” un mensaje genético (comer carne) que resulta ya caduco, innecesario y que sólo debiera permanecer latente en nuestros genes sin hacerse patente en la biología integral del ser humano, pero por el cual nos hemos decidido, estimulados por imperativos de una “cultura” decadente, educación nefasta, condicionamientos negativos, intereses financieros … lo que bien se ha dado en llamar la involución humana. 

Está bien demostrado, incluso por la ciencia oficial, que nosotros no somos carnívoros por naturaleza desde el punto de vista anatómico, fisiológico y psicológico. Reflexionemos sobre las siguientes observaciones que demuestran que los órganos del cuerpo expresan el modo de nutrición de los animales:
  • DIENTES: La dentadura del ser humano no es igual a la de los animales carnívoros ni herbívoros; por consiguiente, el ser humano no es un carnívoro ni herbívoro, pero si es cierto que nuestra dentadura es casi igual a la de los animales frugívoros. Somos frugívoros. Nuestra dentadura es casi uniforme; los dientes tienen casi la misma altura; únicamente los caninos sobresalen algo, pero muy poco; estos caninos tienen forma cónica truncada; los molares (muelas) tienen arrugas esmaltadas en su parte superior y, como la mandíbula inferior articula con movimiento lateral, su actividad puede compararse con la de un molino; es muy importante observar que ningún molar tiene “puntas” en su parte superior y que, por tanto, no sirven para la masticación de la carne. Los caninos del ser humano jamás alcanzan la altura de los caninos de los frugívoros y apenas pasan de los demás dientes, pero esto no es una diferencia esencial.
  • Se ha querido pensar por solo la existencia de los caninos que el cuerpo del ser humano también está organizado para comer carne, pero esta deducción sólo sería válida en el caso de que los caninos del humano realizasen el mismo fin que cumplen en los carnívoros; en éstos no sirven para la masticación, sino para “hacer presa y sujetarla”, hacen la función de “garfios”, y son los dientes molares, situados detrás, los que sirven para desmenuzar la carne en estos animales carnívoros, pues están provistos de “puntas” que no tropiezan unas con otras, sino que pasan muy cerca entre ellas, de manera que separan las fibras de carne.. El movimiento lateral de la mandíbula inferior sólo serviría de estorbo (como un molino), y por eso no lo tienen los carnívoros; es decir, éstos no pueden realizar movimientos de trituración (así se sabe lo difícil que es a lo perros el desmenuzar los pedazos de pan, que se ven obligados a tragar, casi sin masticar). Los humanos no tenemos molares adecuados para despedazar carne. Nuestra dentadura no está diseñada para desgarrar y arrancar carne.
  • APARATO DIGESTIVO: La proporción entre la longitud del canal intestinal y la longitud del cuerpo (medido éste entre boca y ano) es de 10/1 en los humanos, igual que ocurre entre los animales frugívoros. En los carnívoros es de 4/1 y en los herbívoros es de 24/1. Esto es importante para evitar la fácil putrefacción que tiene lugar en la carne a su paso por el canal intestinal. Al tener el intestino corto, los carnívoros la expulsan pronto. Nosotros, al tener el intestino más largo, estamos más expuestos a dichas putrefacciones que originan peligrosísimas toxinas para el cuerpo; pero, en cambio, tenemos mucho tiempo para asimilar los nutrientes de los vegetales.
La saliva en los humanos se diferencia muchísimo de la de los animales carnívoros y omnívoros. Nosotros poseemos la enzima “ptialina”, enzima que únicamente digiere los hidratos de carbono (almidones) que se hallan en los vegetales.
Por esto es tan importante la buena masticación y ensalivación. En los carnívoros no existe esta enzima. Además, nuestra saliva es alcalina; en los carnívoros es ácida.

En el ser humano no existe la enzima “uricasa”, capaz de metabolizar los residuos de proteínas (carne, pescado, huevos, …), pero sí existe en los carnívoros.
Nosotros segregamos ácido clorhídrico por el estómago, pero en los carnívoros esa cantidad se multiplica por 10: así se metaboliza pronto la carne.
El hígado de los animales carnívoros elimina fácilmente cantidades grandes de colesterol, mientras que en nosotros sucede lo contrario. ¡No somos carnívoros!.

Anatómicamente, nuestras manos están adaptadas para tomar frutas de árboles y, a lo más, vegetales del suelo de relativamente fácil asimilación. Así, no somos granívoros, comedores de granos, cereales, que precisan una cocción previa. No tenemos garras, como los carnívoros, para atrapar y destripar animales. No tenemos una disposición natural a comer carne; si la tuviésemos, la comeríamos como lo hacen todos los carnívoros: cruda. Es decir, psicológicamente tampoco somos carnívoros. Si los humanos tuviésemos que matar nosotros mismos los animales y comer la carne cruda de los cadáveres, ¿cuántos lo haríamos?. 

Se sabe con certeza que a un niño en su hábitat natural su instinto le lleva a acariciar los animales, jugar con ellos, mientras que la fruta la llevaría a su boca. Son los condicionamientos negativos de la infancia dentro de la unidad familiar los que tergiversan la mente y el paladar del niño, para el cual, a partir de la pubertad, será muy difícil cambiar sus nefastos hábitos alimenticios. Los sentidos son buenos indicadores de nuestros alimentos; concretamente, la vista y el olfato guían a los animales para su alimentación al excitar el deseo de nutrirse. Un animal carnívoro busca a otro animal para matarlo y comer sus órganos, sangre y músculos, produciéndole una satisfacción.

 Los herbívoros y frugívoros caminan al lado de otros animales y, si alguna vez tienen que atacarlos por una situación extraordinaria, su sentido del olfato no les lleva a comer su carne; la vista y el olfato les guían hacia los vegetales que satisfacen su gusto. En nosotros, la vista y el olfato no nos excitan a comernos una vaca o su ternero cuando están vivos. Nuestros sentidos repugnan al matadero; la carne fresca no agrada al gusto ni a la vista; antes de comerla es preciso hacerla “agradable” a la vista, olfato y gusto cocinándola y condimentándola, y así es como resulta “aceptable” para la mente tergiversada, condicionada, mal-educada.

A la práctica totalidad de las personas le repugna el hecho de matar animales, y son muy contadas las personas que lo hacen. Pero esto contrasta con la idea que la gente tiene de la necesidad de comer animales para no enfermar. El estamento laico, es decir, gobiernos, estados, mandatarios y multinacionales, no está por la labor de informar y reeducar. Y con respecto al estamento seglar, decir que todas las religiones, en sus sublimes mensajes puros, (no me refiero a los actuales tergiversados que han originado fundamentalismos, dogmas falsos, …) afirman que una nutrición vegetariana, sencilla, el ayuno y la oración (o la meditación) son los pilares para mantenerse en la dicha físico – espiritual inherente al Ser Humano. Es conocido, en los tiempos “modernos” de la Iglesia católica, lo acaecido tras el Concilio de Nicea: las autoridades eclesiásticas nombraron a una comisión autorizada para tergiversar el texto de las Sagradas Escrituras; así, fueron eliminados todos los pasajes en los que se pedía al pueblo que evitara comer carne.

La postura higienista pura se basa en estas observaciones para concretar que el ideal de la alimentación humana sería un régimen crudívoro-vegano con una ingestión moderada o nula de proteína vegetal y atendiendo fielmente a la regla capital de compatibilizar los nutrientes.
Hay posturas intermedias entre lo “ideal” y lo “convencional”: ovo-lácteo-vegetarianos, macrobiótica, instintoterapia, … Todo es el resultado de la mente, teniendo a la herencia como cómplice.

La involución humana actual es el resultado directo del alejamiento de nuestra alimentación ancestral. La anestesia mental que sufrimos hace que no nos cuestionemos tal postura. La solución está al alcance de nuestras manos, como lo ha estado a través de millones de años: las frutas y vegetales que nos da la Naturaleza. Es suficiente para nuestra biología, para todos nosotros, pero muy insuficiente para la codicia de unos cuantos.

Juan José Núñez Gallego . Médico e Higienista . Vigo



++++++



GANAR VOLUNTAD
Seis hábitos que no pueden ayudar a fortalecer la voluntad.
Alimentar mejor el cerebro. La mayoría de los expertos en nutrición y cerebro recomienda una dieta que permita mantener niveles adecuados de azúcar: Proteínas sin grasas, nueces, judías, fibras y cereales, la mayoría de las frutas y vegetales. Básicamente, comida en su estado natural, sin agregados de grasas, química ni azucares.
Dejar de beber refrescos light. Atención cuando bebamos una bebida sin glucosa, como las famosas light o cero. El sabor dulce engaña al cuerpo, que creyendo que le viene un pico grande de azúcar, va a sacar la glucosa de la sangre anticipando el pico de azúcar que está por llegar. Para prevenir un desagradable como por azúcar, el cuerpo tiene que bajar el nivel de azúcar que circula en ese momento. Pero este descenso de azúcar te deja un poco débil y raro, haciendo que las ganas de azúcar aumenten aún más. Pero el azúcar no llega porque lo que estas bebiendo es light, entonces te quedas con menos energía y menos autocontrol. El azúcar que no entro nos deja vulnerables y puede que después de comer una ensalada con una bebida light nos pidamos de postre una mousse de chocolate.
Disminuir las respiraciones. Una práctica fácil para fortalecer tu fuerza de voluntad es disminuir tu respiración a cuatro o seis respiraciones por minuto. Eso es unos diez a quince segundos por respiración. Mucho más despacio de lo normal, pero no es tan difícil de lograr con un poco de práctica. Hacer esto activa la córtex prefrontal-lo que permite usar la razón, el análisis lógico-, es decir, pensar mejor e incrementa la variabilidad del ritmo cardiaco. Cuando lo hagas recuerda no contener la respiración, simplemente ralentizarla.
Disfrutar del ejercicio físico. Cuando miramos el interior de cerebros de personas que realizan ejercicio físico regularmente, vemos un aumento de la materia gris (las neuronas) y de la materia blanca (lo que aísla y protege las neuronas para que puedan comunicarse más y mejor). Entre treinta y cuarenta y cinco minutos por día es un tiempo suficiente. No importa qué tipo de actividad realices. Si te diviertes mucho mejor.
Dormir las horas necesarias. Dormir mal también aumenta las posibilidades de perder el control sobre las emociones y la atención durante el día. La falta de sueño perjudica el modo en que el cerebro y el cuerpo usan la glucosa, la forma base de energía de las células. Cuando estás cansado, a tus células se les dificulta absorber la glucosa del flujo sanguíneo. Esto las deja con poca energía, y a ti, exhausto. Tu cuerpo y tu cerebro se desesperan pidiendo energía, y puede que empieces a reponerla comiendo dulces o cafeína.
Meditar. Esta práctica mejora tus habilidades de voluntad y autocontrol. Reduce tu estrés y le enseña a tu mente cómo actuar frente a distracciones internas como preocupaciones, ansias, deseos y tentaciones externas. La meditación no trata de eliminar tus pensamientos, sino de aprender a no estar perdidos en ellos. Si tus pensamientos se alejan del foco de atención durante la meditación, simplemente vuelves a centrarte en el foco elegido. Aunque al principio puedas meditar “mal”, con el tiempo y la práctica puede resultarte muy efectiva.


+++++






CONTRA LAS PICADURAS DE INSECTOS.

En verano abundan los insectos.  Aunque a veces nos molesten, lo cierto es que tienen un papel esencial en el ciclo de la vida sobre la Tierra. Sin ellos, muchas plantas no llegarían siquiera a florecer. Los atraen hacia sí para ser polinizadas. Al mismo tiempo, promueven mecanismos químicos para ahuyentarlos cuando conviene, a través de partículas volátiles que saturan el ambiente. Por ello pueden ser ellas las que nos ayuden a mantenerlos alejados.

Estas son 5 plantas aliadas contra las picaduras de insectos:

1. La malva (Malvasylvestris) se ha empleado tradicionalmente para curar afecciones de piel y, ante todo picaduras. Flores y hojas, con mucilagos y taninos, son antiinflamatorias y cicatrizantes.

Cuando conviene: para bajar la inflamación y eliminar el picor de picaduras de todo tipo de insecto volador que se manifieste con hinchazón, enrojecimiento, entumecimiento o cierto hormigueo.

Como se utiliza: con la decocción (unos 50 g de planta seca por litro de agua) se lava la zona o se empapan unas compresas y se aplican sobre la picadura unos minutos; en cataplasmas de hojas, combinadas con linaza en polvo y calentadas al baño de María; y el jugo de la planta fresca, vertido sobre la picadura.

2. Helenio Antealergico (inulahelenium) una planta robusta con grandes capítulos florales de color amarillo, se emplean con fines medicinales el rizoma y la raíz.

Cuando conviene: es muy conveniente en caso de reacción alérgica por picadura. Ayuda a eliminar urticarias y granos y a cicatrizar la herida si se infecta. Actúa como antihistamínico natural aliviando la congestión pulmonar, los ataques de tos, la rinitis y la conjuntivitis.

Como se utiliza: por vía interna, la decocción (unos 25 g por litro de agua), preferentemente combinada con plantas que mejoren el sabor, como el hinojo; y la decocción por vía externa en compresas tibias, para aplicar sobre el área afectada.

3. Clavo de olor contra los mosquitos. Del clavero (Eugenia caryophyllata), un árbol tropical originario de las Filipinas y las Molucas, se usan los capullos florales. Son ricos en aceite esencial y contienen mucilagos y esteroles.

Cuando conviene: su fragancia ofrece una alternativa a los repelentes sintéticos frente a moscas, mosquitos, hormigas y pulgones. También es útil para desinflamar y desinfectar picaduras de avispa y tábano y favorecer la cicatrización.

Cómo se utiliza: se vierten unas gotas de aceite esencial sobre la ropa o, muy diluidas en aceite vegetal, sobre la piel; se aplican en masaje los clavos macerados en alcohol, o bien se empapan unas compresas con la decocción. Se usan también como difusor repelente, clavados en una manzana o un corcho.

4. Llantén Menor para picaduras de avispa. (Plantago Lanceolata), Esta planta poco vistosa, que aparece en márgenes de caminos y herbazales, se considera un tesoro en los herbolarios. Se cosechan sus sumidades floridas. Es expectorante, antialérgica y cicatrizante.

Cuando conviene: es un buen aliado para alérgicos a las picaduras de avispa, abeja o tábano. Combate los síntomas de la reacción y restaura las mucosas.

Cómo se utiliza: por vía interna, la infusión, una cucharada sopera por taza, mejor si se combina con malvavisco, helicristo y anís verde; por vía externa, la infusión de 15 g de llantén con arcilla roja para formar una pasta espesa y aplicar una capa de 2mm sobre la picadura; y las hojas frescas en cataplasma.

5. Aloe Regenerador. (Aloebarbadensis). La pulpa de aloe contiene un líquido viscoso rico en mucilagos, de gran poder dermoprotector y demulcente. Basta practicar una pequeña incisión en la hoja para obtenerlo.

Cuando conviene: entre sus muchos beneficios, restaura el epitelio y favorece su regeneración tras la picadura.

Como se utiliza: aplicando la pulpa fresca directamente sobre el área afectada, o bien esta en forma de gel o en extracto líquido, de venta en herbolarios.

Donde se esconden: Vale la pena conocer las preferencias de los insectos para prevenir a tiempo. El mosquito abunda cerca de agua estancada. La abeja, donde hay flores, en prados y jardines y la avispa, en espacios abiertos. La garrapata se esconde en riberas y matorrales. Y la hormiga roja, menos habitual, solo pica para defenderse.


+++++++

  




LA TREMENTINA

¿Qué es la trementina?

La trementina es un líquido incoloro adquirido mediante la destilación del bálsamo, o resina de diversas especies de árboles de pino y/o de varias especies de árboles terebintáceos como por ejemplo el mango.

Es importante conocer los ingredientes y la forma en la que ha sido fabricada la trementina antes de consumirla. Esta debe ser 100% esencia de trementina pura, y tiene que haber sido preparada por medio de destilación. De esta forma podremos saber si esta resina de pino es apta para el consumo humano.

Propiedades de la trementina.

Entre las propiedades de la trementina encontramos:

Es antiséptica, ajustable para problemas de la piel que no gestionen sangre.

Es balsámica: Por ello se aplica para el resfriado común y para las dolencias respiratorias leves.

Anti-inflamatoria, eficaz cuando se trata de relajar la musculatura, como esencia para masajes.

Depurativa, pues amplia el caudal de la orina y ayuda en las dietas de control de peso.

Coadyuvante, aplicado para eliminar las celulitis enquistadas.

Estimulante, agita los sentidos gracias a su distinguido aroma.

Astringente.

Antiespasmódica.

¿Para qué sirve?

Lo parásitos

Se han llevado a cabo muchas investigaciones acerca de los efectos positivos de la trementina contra los parásitos, y este remedio resulta ser extremadamente eficaz. Desde hace mucho tiempo atrás, los agricultores e incluso las enfermeras fueron las que daban la trementina a los niños al menos dos veces al año, todo con la finalidad de deshacerse de los parásitos intestinales, entre los que  podemos poner como ejemplo a las lombrices.

La forma que resultaba más fácil de hacerlo, era poner unas gotas de aceite de trementina en un terrón de azúcar. De esta forma se conseguía un caramelo con sabor a pino, algo que tanto los niños como los adultos pueden tomarlo fácilmente.

Trementina para la piel.

Es ideal para suavizar la piel, curar llagas, para el tratamiento de sarnas, para eliminar parásitos cutáneos que causan enfermedades como la dermatitis, acné, herpes, etc. También para regenerar cortes o heridas.

Los hongos

La trementina se convierte en un remedio barato para los hongos en las uñas, ya que mata las bacterias que lo transmiten. Es muy efectiva si se aplica en ungüento o en gotas, lo ideal sería masajear las uñas que se encuentren afectadas con una gota de trementina dos veces cada día.

El autismo

Numerosas  investigaciones han determinado que la trementina ayuda a tratar el autismo, y se han visto cambios en el comportamiento, tanto de pacientes jóvenes como niños y también en adultos.

En muchas ocasiones, la trementina se ha utilizado como parte de los protocolos en los niños que tienen este problema de salud. En ellos suele frecuentar los metales pesados y la cándida, por tal motivo se ha llegado a convertir la trementina en un remedio muy popular para tratar el autismo.

Los piojos

Desde hace tiempo los piojos se han convertido en un gran problema para los niños de edad escolar, pero la trementina mezclada con un poco de aceite de coco, resulta muy eficaz para combatirlos. Basta con masajear el cuero cabelludo con esta mezcla, dejarlo actuar durante unos minutos y después enjuagar.

La artritis

El aceite de trementina puede usarse para dar masaje justo encima de las articulaciones que tienen mucho dolor. Debido a que también existen otros remedios para la artritis, como por ejemplo el aceite de ricino o aceite de coco es una excelente idea hacer una mezcla con la trementina.

Lo ideal sería mezclar una parte de trementina y dos partes de aceite de ricino, aceite de oliva o también aceite de coco.

Para el dolor de garganta

Con un palito de algodón poner  un poco de trementina en la parte posterior de la garganta, seguido de un poco de miel para enmascarar el sabor.

Congestión de las fosas nasales

Debe hacerse la  mezcla de una parte de trementina con tres partes de aceite de oliva. Luego agregue varias gotas en cada una de las fosas nasales, esto aliviara la congestión y las infecciones.

Para la tos

Debe hacerse la misma mezcla que realizó para las fosas nasales (es decir una parte de trementina con tres de aceite de oliva) y haga un masaje en la espalda o pecho para aliviar la tos. También se puede añadir de 1 a 3 gotas de trementina en un terrón de azúcar y tomarlo como un caramelo.

PROTOCOLO TREMENTINA

Primera fase.

La primera fase consiste en aplicar el aceite esencial de trementina en la planta de los pies. Se absorbe y va al torrente sanguíneo para impregnar todos los tejidos del cuerpo. Para empezar ponemos una gota en la planta del pie y la masajeamos para que se esparza bien.  El segundo día pondremos dos gotas, una en cada pie. El tercer día tres gotas, una en un pie y dos en el otro. El cuarto día cuatro gotas, dos en cada pie, y asi sucesivamente.Si nos saltamos un día no pasa nada, seguimos como si no lo hubiéramos saltado. De esa forma podemos ver la tolerancia a la trementina.

Debemos parar cuando el aliento o las heces huelen a trementina. También es un indicativo para parar si nos encontramos mareados como si hubieras tomado alcohol. Entonces es el momento de ir a una gota menos y distanciar los días de aplicación con masajes en los pies.

Iremos añadiendo una gota al día, y como dosis máxima llegaremos a tantas gotas como peso en kg del niño. En un niño el máximo es de 48 gotas, equivalente a dos mililitros. En el adulto el máximo es tres mililitros, es decir 72 gotas.

 ********************




Somos Cuánticos.

El concepto cuántico tiene un enorme prestigio. Es lo más parecido a la piedra filosofal en nuestra civilización. Para las personas de a pie, un físico cuántico es como un médium que puede ver un mundo oculto que explica la realidad que vemos y que tocamos. Por eso cuando el adjetivo cuántico acompaña a la palabra medicina, esta adquiere una nueva dimensión.

La medicina cuántica seria el futuro que dejaría atrás cualquier otra forma de tratamiento. ¿Pero en que consiste la verdadera medicina cuántica? Sería aquella que aplica los descubrimientos realizados por la física cuántica. Según esta, en la escala más íntima, más profunda de la realidad, las partículas están en dos sitios a la vez (superposición). Se comunican entre sí sin que importe la distancia ni las barreras que haya entre ellas (entrelazamiento) y pueden desaparecer de un lugar para reaparecer en otro (teleportación).

Estos comportamientos-tan comprobados como la ley de la gravedad- son como bombas para nuestras mentes acostumbradas a la realidad ordinaria. Vivimos como si ese mundo extraordinario no existiera y lo mismo hace la medicina convencional.

La conciencia es capaz de curar.

Una idea fundamental de la física cuántica es que el observador crea la realidad que observa. Sin un observador no se puede asegurar que una partícula exista en un momento y lugar determinado. Si un grupo de seres humanos comparten una percepción de la realidad es porque poseen un órgano de interpretación similar (el cerebro, el cuerpo) y un estado de conciencia equivalente.

Autores como el biólogo Bruce Lipton, el físico Amit Goswami o el neurólogo Jacobo Grinberg han sostenido que las personas que alcanzan estados de conciencia excepcionales pueden conseguir modificaciones de la realidad extraordinarias, en sí mismas y en otras personas. Esto explicaría la eficacia sanadora del chamanismo, las curaciones espontaneas o las relacionadas con la meditación.

Ir al origen.

Para unos expertos, son mundos distintos y prácticamente incomunicados. Para otros, es todo lo contrario, el mundo cuántico es la base, la “matrix” sin la que no se entiende del todo el mundo. Si estos últimos tienen razón, actuar  en el nivel cuántico seria la manera más eficaz de transformar la realidad. En medicina significaría ir al origen más profundo del trastorno. Implicaría tratar en un lugar que está más allá de las reacciones químicas a nivel celular, que es el campo de batalla de la medicina científica actual.

La realidad cuántica explicaría fenómenos que tenemos delante de los ojos y también el funcionamiento holístico de las terapias naturales y tradicionales. La física cuántica puede explicar la interacción a niveles muy profundos entre los pensamientos, las emociones y las células. Esta interacción haría posibles los efectos beneficiosos de la meditación, las visualizaciones y las técnicas de relajación. Así, al meditar, el estado de armonía podría difundirse desde el cerebro al resto del cuerpo. Y no solo eso: también afectaría a las personas que rodean al meditador, como se ha probado a través de la observación de la actividad cerebral.

En palabras del revolucionario físico Amit Goswami, “el mundo está constituido por posibilidades, no por eventos determinados, por lo tanto podemos elegir la salud sobre la enfermedad. Ni la enfermedad ni la curación son enteramente objetivas. Las experiencias subjetivas y nuestra actitud hacia ellas tienen un papel que desempeñar. A través de la creatividad, el “activista cuántico” aprende a cambiar la actitud que le lleva de la enfermedad a la salud, y de la salud ordinaria a la salud positiva”

+++++++






SIETE ALIMENTOS QUE NOS AYUDAN A MANTENER NUESTRO CEREBRO EN FORMA.

1- Cereales integrales.  Entre los cereales hay cinco que resultan especialmente recomendables: el arroz, la quínoa, el mijo, el amaranto y el trigo sarraceno. Estas semillas no han sufrido modificaciones genéticas y además no contienen gluten, lo que evita intolerancias que a la larga comprometen el sistema inmunitario. Los cereales son esenciales para el organismo por su riqueza en minerales y vitaminas.

2- Frutas cítricas. Las frutas ácidas –y en especial las cítricas- son las más ricas en vitamina C. Es imprescindible consumir cada día entre 60 y 100 mg de esta vitamina, que ejerce una potente función antioxidante en el organismo y participa en múltiples reacciones bioquímicas. El pimiento rojo, el kiwi o la papaya son una gran fuente de esta vitamina.

3- Frutos rojos. Ricos en vitamina C y antocianinas, se ha comprobado que la ingesta diaria de 100 g de fresas o 50 g de arándanos ayuda a neutralizar el efecto de los radicales libres y mejora el riego en las arterias cerebrales, lo que previene el envejecimiento celular y la demencia senil.

4- Aquí se incluyen nuestras nueces, almendras, avellanas, los anacardos y también semillas como la chía, el lino, el sésamo, el girasol o la calabaza. Contienen vitamina E y ácidos grasos omega 3, que protegen las neuronas y las sinapsis. Los frutos secos son también una fuente de calcio, magnesio, cinc y selenio.

5- Levadura de cerveza. Contiene un 33% de proteínas de calidad; selenio, todas las vitaminas del grupo B y colina, necesaria para fabricar el neurotransmisor acetilcolina. Tomar de 10 a 30 g al día. Evitar si se sufre de candidiasis o Crohn.

6- Prebióticos. La disbiosis intestinal está siempre presente en las enfermedades degenerativas del sistema nervioso. Tomar cada día un vaso de kéfir, un yogur (mejor de soja o de leche de cabra u oveja) o una ración de chucrut o col fermentada.

7- Verduras de hoja verde. Espinacas, acelgas, berros…son las verduras más adecuadas para retrasar el declive cognitivo, por su riqueza en vitaminas antioxidantes, minerales esenciales y fibra.

Si nos acostumbramos a tomar por la mañana zumos que nos ayuden a mejorar nuestro organismo, podremos sentir en poco tiempo como recuperamos energía y optimismo.

ZUMO DETOX:

Ingredientes: Una cabeza de brócoli. Cinco ramitas de perejil. Dos ramas de apio. Medio pepino. Un puñado de espinacas.

Lavar los vegetales, pelar el pepino y trocearlo todo, después pasarlo por la licuadora para obtener el zumo. Consumirlo enseguida.

Beneficios de este zumo:

La clorofila, además de tener una estructura muy parecida a la de nuestra hemoglobina, posee innumerables beneficios para la salud: activa el metabolismo celular, desintoxica el organismo, mejora las defensas, potencia los procesos naturales de curación, estimula la formación de glóbulos rojos, frena las infecciones y depura la sangre. Puedes potenciar la clorofila añadiendo una cucharadita de postre de espirulina.
+++++++





TU CUERPO

La conciencia y tu cuerpo deben de estar en armonía, ya que forman un TODO.

Día y noche tú cuerpo está trabajando para ti, está a tu servicio. Hace todo lo necesario para tu supervivencia, para tu vida, aunque tú nunca le hayas dado ni siquiera una vez las gracias.  El amor y la compasión son necesarios para tu cuerpo y su nutrición, ya que cuanto mejor este tu cuerpo mayor será la probabilidad de hacer crecer tu conciencia. Tu cuerpo es una unidad orgánica que debes respetar y conocer con detalle.

Cualquier educación que no enseñe a cuidar, querer y tener compasión de tu cuerpo, tampoco te enseñara a entrar en tu propia conciencia.

El cuerpo es la puerta para fusionarte con tu YO.

EXAMINATE.

Siente como tienes una armadura a tu alrededor; no está adherida a ti, cuando tú quieras puedes quitártela, tirarla. La armadura está muerta; si tú no cargas con ella, desaparecerá. Pero tú, no solo la estas cargando sino que también la estas alimentando continuamente.

Si te fijas, todos los niños fluyen. No tienen partes congeladas en ellos; todo su cuerpo es una unidad. No existe división; no hay demarcaciones. Sin embargo, poco a poco estas demarcaciones empiezan a aparecer. Entonces la mente se convierte en jefe, toma el mando, y todo tu cuerpo se divide en partes. Algunas son aceptadas por la sociedad y otras no. Hay partes que la sociedad considera “peligrosas” y tienen que ser anuladas.

Esa es la raíz de todo el problema. Para resolverlo debes observar en que partes de tu cuerpo tienes limitaciones, tan solo tienes que hacer tres cosas.

Una: Caminando, sentado o tumbado espira profundamente. El énfasis tiene que estar en la espiración, no en la aspiración. Espira profundamente, sacando todo el aire que puedas, suelta el aire por la boca poco a poco. Cuando todo el aire que había en tu cuerpo haya salido, el cuerpo aspirara; no eres tú el que debe aspirar, tu cuerpo lo hace por ti.

La espiración debe ser lenta y profunda y la aspiración debe de ser rápida. Este ejercicio modificara la armadura cerca del pecho.

Dos: Si puedes comenzar a correr hazlo; si lo prefieres camina un rato. Visualiza mientras caminas como un peso está desapareciendo de tus piernas, como si estuviera cayendo, poco a poco, tus piernas están volviéndose ligeras.

La armadura de tus piernas se formó si tu libertad fue restringida, si se te ha ordenado que hacer, como ser y adonde ir. Mientras caminas, presta atención a la espiración. Cuando recuperes la fluidez en tus piernas notaras un gran flujo de energía en tu cuerpo.

Tres: Por la noche, cuando vayas a acostarte desvístete, mientras te quitas la ropa imagínate que vas quitándote partes de la armadura que llevabas puesta. Despójate de ella lentamente, conscientemente, libérate de la presión de todos los conceptos que te estaban aprisionando. Estirando todo tu cuerpo realiza  una respiración profunda; después vete a dormir, sin armadura, con total libertad, sin restricciones.

Y recuerda…cuida de tu cuerpo…es el único lugar donde tienes que vivir.






MANCHAS EN LA PIEL.

En verano nos gusta tomar el Sol, es también una necesidad orgánica ya que favorece la asimilación de la vitamina D. Pero hay que tener presente que también el Sol es responsable de que aparezcan manchas en la piel.

Este tipo de manchas, planas de color pardo, negro o rojo, aparecen sobre todo en la piel que está más expuesta a los rayos solares: la cara, cuello, manos, escote, hombros etc. Son por lo general benignas, solo representan un problema estético al que le podemos dar mayor o menor importancia.

Si te resulta un problema la aparición de manchas por exposición al Sol, la fitoterapia te ofrece algunas soluciones que te pueden ayudar.

La Hiedra (Hedera hélix), es una enredadera muy abundante y tóxica si la  consumes por vía interna, sin embargo aplicada por vía externa es un gran remedio. Contiene saponósidos como la hederagenina, que revitaliza las células de la piel. Se aconseja usar cuando la piel este hiperpigmentada, pero también es buena para combatir y prevenir las estrías, tratar cicatrices poco profundas y favorecer la disolución de nódulos celulíticos.

Se aplica sobre la piel la decocción o la tintura en baños o en masajes.

Otros remedios clásicos son:

Rosa Mosqueta: Hidrata y combate el foto envejecimiento de la piel, mejorando su tono y textura. Se usa el aceite obtenido de sus frutos. Se utiliza en aceite para masaje o en cremas y pomadas.

Diente de León: Destaca por su poder desintoxicante. La tisana, por vía interna, previene y elimina las impurezas; su uso por vía tópica, revitaliza la piel mejorando las cicatrices y arrugas. Se usa la raíz y las hojas. Se puede tomar con otras hierbas, como fumaria, menta o cola de caballo.

La Zanahoria, tomada como alimento ayuda a proteger la piel, y su contenido en beta-caroteno  es transformado por el organismo en vitamina A. Su uso externo favorece la curación de problemas en la piel, como eczemas, heridas o quemaduras solares.

Aplicada en forma de mascarilla sobre la cara, ayuda a limpiar las manchas de la piel, eliminando las células muertas y favoreciendo su renovación.

Abedul. Cuando la piel se encuentra afectada por imperfecciones como pecas, manchas, granos etc. Las propiedades del Abedul resultan muy eficaces para curarla.

Su uso: Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la decocción durante 20 minutos de 5 cucharadas de hojas secas desmenuzadas por litro de agua. Realizar un lavado por la mañana al levantarse y otro por la noche antes de acostarse.


++++++


“La vida es una maravillosa sinfonía, en la cual los seres humanos representamos solo una parte”

Nuestra forma de vida actual nos ha alejado de los valores existenciales. Las exigencias externas y las propias no nos dejan disfrutar de nuestro Hogar: LA TIERRA. El desgaste energético que consumimos en nuestro día a día es el que necesitamos para mantener el equilibrio de nuestras funciones vitales.

Una alimentación natural, actividad física adecuada, aprender el arte de respirar correctamente, la meditación y en definitiva, todo aquello que nos ayude a conocernos de forma vivencial y nos una a la naturaleza, nos proporcionara salud y felicidad.

Adquirir nuevos hábitos, tener más salud.

Los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas resultan imprescindibles para nuestra salud, pero también existen otras sustancias que están en los alimentos frescos y naturales y que son indispensables para la vida.

Unas reglas básicas en los hábitos alimentarios nos serán de gran ayuda para mantenernos en buena forma.

Comer crudos: las comidas deberían empezar con vegetales crudos, de hecho tendría que constituir como mínimo la quinta parte de la dieta. Esto evitaría la reacción inflamatoria transitoria, que se favorece al ingerir una comida compuesta solo de alimentos cocinados.

Moderar las proteínas: una alimentación en la que predominen la fruta y las verduras frescas, los cereales, los frutos secos, el aceite de oliva y otros aceites vegetales prensados en frio, en la que no se abuse de las legumbres secas, y en la que de forma ocasional se pueden incluir el pescado, los huevos y la carne, conserva la salud y aumenta la capacidad de rendimiento.

Masticar bien. Comer sano implica dedicar un tiempo a la masticación, sobre todo de los alimentos crudos.

Cocciones ligeras. Hay que evitar las temperaturas altas y las cocciones prolongadas, ya que generan moléculas toxicas. Son especialmente nocivas las frituras. Lo mejor es cocinar al vapor o al horno a baja temperatura por debajo de 110º c, en cocción suave, y en plancha ligera, sin quemar.

Hay que evitar. Una dieta abundante en alimentos cocidos,  grasas animales, patatas fritas, conservas, pastas, harina blanca, azúcar refinado, sal común y café.

Minimizar la sal. Los productos naturales ya contienen cantidades suficientes de cloro y sodio, los dos constituyentes de la sal común.

Cura depurativa. Cuando aparecen alteraciones como cansancio, dolores dispersos, edemas etc., puede ser el momento de realizar una cura depurativa que se prolongue varios días para eliminar toxinas del organismo, y reducir la inflamación y la acidosis.

Poco a poco, podemos ir conociendo e incorporando aquellos alimentos que sean beneficiosos para nuestra salud, disfrutando de lo que nos ofrece la naturaleza.

Alimentos para activar la circulación sanguínea:

Limón. Su vitamina C interviene en la formación de colágeno y elastina, proteínas que influyen en la pared capilar. Aprovechando la piel y la parte blanca por ejemplo en una limonada, se obtendrán más antioxidantes.

Cúrcuma. Es antinflamatoria y fácil de usar. Buena parte de sus beneficios para la circulación se deben a su efecto antioxidante que contrarresta la acción de radicales libres y tóxicos en el organismo.

Jengibre. Su consumo frecuente y habitual ayuda a movilizar la energía y activa la circulación de la sangre.

Pipas de girasol. Además de aportar aminoácidos esenciales para el mantenimiento de las estructuras capilares, son ricas en vitamina E, uno de los antioxidantes más potentes para nuestro cuerpo.

Ajo. Este anticoagulante natural ayuda a que la sangre circule mejor. Junto con la cebolla, estimula la circulación sanguínea y disminuye la viscosidad de la sangre.

Cola de caballo. Es rica en silicio, necesario para la formación de colágeno y, por tanto, el mantenimiento de las paredes vasculares. Puedes tomarla en infusión o bien tostar un poco y añadirla al gomasio, a las ensaladas y a las cremas de verduras.

Trigo sarraceno. Este pseudocereal es rico en un flavonoide llamado rutina que actúa en sinergia con la vitamina C protegiendo la pared de los vasos y capilares. Su consumo habitual contribuye así a la protección de los vasos sanguíneos.

Bayas oscuras. Bayas como la uva negra o los arándanos son muy ricas en antioxidantes y en sinergia con la vitamina C, también ayudan a mejorar el tono venoso.

Mijo. Es el cereal por excelencia para tonificar el bazo,  según la Medicina Tradicional China. El bazo rige los vasos sanguíneos y permite que la sangre permanezca en ellos y circule correctamente. Lava el mijo antes de cocerlo en abundante agua.

Nueces. Además de omega 3, unos ácidos grasos necesarios por su efecto anti-inflamatorio, aportan vitamina B3, que por su efecto vasodilatador favorece la circulación y el retorno venoso.

+++++


RECETA PREPARADA CON AJO.

Esta receta llego a mis manos a través de un Chaman, la comparto por si alguien quiere o necesita tomarla. Yo la he hecho varias veces y me ha dado muy buenos resultados. La transcribo tal como me la dio.

Receta de un fármaco encontrado en caracteres antiguos en un Monasterio Budista entre las Montañas del Tíbet en el año 1972.

Preparación:

350 gramos de ajo triturado, junto con un cuarto de litro de aguardiente se meterán en un tarro de cristal.

El tarro se cerrará herméticamente y se meterá en la nevera durante 10 días.

Al terminar los 10 días se filtrará con un colador fino de gasa.

Se volverá a meter el líquido en el tarro y se pondrá otros 2 días en la nevera.

Al terminar dicho plazo el fármaco ya está preparado para comenzar a tomarlo de la siguiente manera:

A gotas, con un poco de agua antes de empezar las comidas, siguiendo esta tabla:

             DIA              DESAYUNO               COMIDA               CENA

                                                      

            1                          1                               2                        3

             2                          4                              5                         6

             3                          7                              8                         9

             4                         10                            11                       12

             5                         12                            14                       15

             6                         13                            17                       18

              7                        12                            11                       10                        

              8                          9                              8                         7

              9                          6                              5                         4

             10                         3                              2                         1

              11                      11                            25                        25                     

              12                      25                            25                        25

Se continuará tomando 25 gotas tres veces al día hasta terminar el fármaco.

LA TERAPIA NO SE PUEDE REPETIR ANTES DE CINCO (5) AÑOS. Este preparado de extracto de ajo, limpia el organismo de las grasas y lo libera de los cálculos depositados. Mejora el metabolismo y en consecuencia todos los vasos sanguíneos se hacen elásticos. Disminuye el peso del cuerpo llevándolo al adecuado. Deshace los coágulos de sangre. Cura el diafragma y el miocardio enfermo

Mejora la arterioesclerosis, la iscemia, la sinusitis, la hipertensión, las enfermedades broncopulmonares. Hace desaparecer el dolor de cabeza, mejora la artritis, la artrosis y el reumatismo.

Cura la gastritis, las úlceras de estómago y las hemorroides. Mejora la visión y los problemas de oído.

En general todo el organismo se recupera.
+++++++
CONTROLA TU HIPERTENSIÓN.
Mucha gente es hipertensa y no lo sabe, pero una tensión sanguínea alta dispara el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. Por eso lo mejor es tener cuidado y poner remedio a tiempo.
Si tienes problemas de tensión la fitoterapia te ofrece un apoyo para mejorarla. Las hojas de olivo son uno  de los principales recursos. Contienen oleoeuropeina, un iridoide amargo que actúa como antihipertensivo, hipoglucemiante, cardio-protector y vasodilatador periférico. Aumenta el flujo coronario y fortalece las paredes de los vasos capilares. Además se le atribuyen propiedades diuréticas, antiespasmódicas, anti-arrítmicas y antioxidantes. Las hojas contienen también minerales como el calcio y fosforo, flavonoides y saponósidos.
Como tomarlas.
Puedes prepararte las hojas frescas en infusión y añadirles otras plantas como el hinojo o el anís verde para mejorar su sabor. También puedes tomar el extracto fluido (40 gotas al día repartiéndolas en tres tomas).
Otras plantas que cuidan tu corazón.
Otra planta recomendada para bajar la tensión es la sanguinaria azul o hierba de las siete sangrías, que crece en ambientes de secano al Este de la península. Se toma en infusión, generalmente con otras plantas.
Los frutos del eneldo, ricos en aceite esencial, tienen una gran capacidad diurética. Otro  recurso muy recomendado es el espino albar, tanto para controlar la tensión como para combatir las palpitaciones y arritmias nerviosas.
Te ayudan a regularla:
Espino albar. Es útil porque regula la tensión arterial y el ritmo cardiaco. Se utiliza para su uso las flores y las hojas frescas o secas. Se toma en infusión, solo o con melisa, olivo, ortosifón y limón, 1 o 2 tazas diarias. O en extracto liquido 30 gotas en tres tomas.
Enebro. Es diurético, depurativo y ayuda a mantener a raya la tensión sanguínea. Se toman los frutos. Puedes tomarlas en decocción con hojas de  abedul, cola de caballo e hinojo, 1 o 2 tazas al día.
Sanguinaria azul. Se considera hipotensora y diurética. Se usan las sumidades floridas. Pruébalas en decocción con mejorana, espino albar y cola de caballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario