jueves, 22 de enero de 2026

MEMORIA DE AIRE



 Memoria de Aire. Después de la Tierra viene el Aire para poner un poco de movimiento y ligereza a la estricta Tierra. este Elemento de naturaleza yang (extrovertida, expresiva, activa), es una energía libre, cambiante y creativa. 

El Aire no busca quedarse fijarse o establecerse como la Tierra. Mas bien quiere cambio, novedad, creatividad e ingenio. Necesita estar siempre informado con las ultimas noticias y aparatos informativos, saber de todo un poco, no aferrarse a lo viejo, sino hacer un viaje al futuro.

Cuando tenemos un predominio de Aire en la carta natal encontramos personajes en nuestro árbol que fueron adelantados para su época, mostrando ideas vanguardistas y una disposición para la inventiva: ancestros que estudiaban en épocas en que eso no era tan común, con pensamientos novedosos y una gran capacidad para transmitirlos. Heredamos de ellos talentos intelectuales inigualables y una facilidad para el aprendizaje y los idiomas.

Las experiencias en un sistema de Aire incluye cambios constantes, mudanzas, separaciones y en muchos casos, un sentimiento de desarraigo. Es posible que nuestros antepasados hayan vivido en ambientes inestables, marcados por el desapego, el movimiento y la falta de seguridad. 

La falta de límites que produce el Aire, el sentimiento de no tener raíces solidas, la perdida de la cohesión, sumados a una constante superficialidad en las emociones, puede provocar en muchos casos una sensación de inestabilidad en los descendientes de estos clanes. Es importante indagar como fue la relación entre hermanos o primos en el árbol. que en muchos casos es el tema a resolver para los descendientes.

Es frecuente encontrar en los sistemas donde predomina el Aire, algunos miembros de la familia distintos, fuera de la norma, excéntricos  o extravagantes: figuras  que exploraron su singularidad única, que buscaron hacer su camino, aunque por momentos parecieran andar sin rumbo. Y en algunos casos para poder hacerlo cortaron lazos con la familia, volviéndose forasteros sin raíces.

Estos personajes son indispensables, ya que sin ellos el sistema no avanzaría  nunca, quedaría aferrado siempre a ideas obsoletas. Los cambios en la sociedad siempre se debieron a estos pocos sujetos que se atrevieron a mostrar su diferencia y no temieron ser rechazados. 

Las sombras del Aire son la verborragia, la dificultad para detenerse a hechar raíces y la tendencia a la dispersión, como si estuviera siempre buscando algo. Esto produce una falta de compromiso, ya que no es posible atender a responsabilidades  ni promesas.

También nos encontramos con la dificultad para conectar con las emociones (Agua), que, unida a la tendencia  y la racionalización extrema, les hace muy difícil a estas personas estar realmente presentes en cuerpo y alma. Las emociones no se sienten, se piensan. En muchos casos veremos una falta de honestidad y transparencia en sus actos y palabras, ya que el Aire no se maneja por el mismo criterio moral y ético que el Fuego.

Como el Aire tiende a disociar, es fundamental trabajar con la integración mente-cuerpo-emoción, poder ponerles palabras a las emociones que no pudieron sentirse en la historia familiar; estudiar los secretos, lo no dicho, las infidelidades del árbol, cómo fueron los vínculos familiares y todo lo relativo al aprendizaje y los procesos mentales.

Estos conflictos pueden provocar enfermedades en los pulmones y en el aparato fonador (tráquea, faringe, cuerdas vocales), por donde pasa el aire. Al través de los pulmones nos oxigenamos y tomamos la vida. De este modo vemos que, si no se logra la cohesión familiar y no se trabaja la pertenencia no estaremos en paz ni armonía, Viviremos desconectados,

Una sugerencia para esta memoria es mejorar el contacto con el cuerpo y las emociones a través de la meditación y la respiración consciente, con el objetivo de habitar el presente y dejar de vivir en el futuro. De esta manera se puede superar la disociación mente-cuerpo-emociones, la dispersión, el miedo al compromiso, y se vive en el aquí y el ahora. Aprender a gestionar la ansiedad y superar la desconexión emocional ayudará a todo el sistema a equilibrarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario