Páginas
- Página principal
- LOS DOCE TRABAJOS DE HERCULES.
- RECUERDOS DE ESPAÑA
- TAROT CABALISTICO.
- HOROSCOPO EGIPCIO
- LAS CASAS ASTROLOGICAS
- REGENCIAS DE LOS SIGNOS SOBRE EL CUERPO FISICO.
- EL ZODIACO CHINO.
- ESTRELLAS FUGACES.
- LA LUNA EN LOS SIGNOS DEL ZODIACO
- LA PRACTICA DE LAS LLAMAS. SAINT-GERMAIN
- LOS PLANETAS EN NUESTRA VIDA
- LA VIBRACIÓN DEL COLOR.
sábado, 24 de enero de 2026
CON TU LUNA EN EL SIGNO DE ACUARIO
viernes, 23 de enero de 2026
SI TU SIGNO ES ACUARIO
ACUARIO: DEL 20 DE ENERO AL 18 DE FEBRERO
ZONA DEL CUERPO: TOBILLOS
Ahora que tenemos una estructura sólida de la sociedad, obra de la Cabra Capricornio, llega el Aguador a desmantelarla. Acuario es partidario acérrimo de la igualdad social, y está aquí para desmontar la jerarquía de Capricornio por lo que considera un cambio modélico necesario; una nueva manera de satisfacer la necesidad colectiva con el énfasis en lo colectivo. Es decir, el Aguador es el Robin Hood del zodiaco; está aquí para reavivar el espíritu que ve en él y en todos los demás, anunciando una nueva era llena de potencial igualitario.
Tal vez no hay ninguna otra parte del cuerpo tan específica como los tobillos, la zona del cuerpo relacionada con el signo de Acuario. Si bien la función principal del tobillo es flexionar y extender el pie, es también la parte del cuerpo que determina cómo pisamos, cómo colocamos el pie en el suelo.
A lo largo del tiempo, muchas culturas han considerado que los tobillos son algo más que prominencias óseas; en el antiguo Egipto se consideraban partes del cuerpo que había que adornar; por eso, tanto hombres como mujeres usaban túnicas lo bastante cortas sus ajorcas, de oro, de plata y de hierro, con cuentas hechas de piedras semipreciosas como la amatista.
En la India las mujeres usaban estas ajorcas (payal) para ir elegantes, y a veces para simbolizar su pertinencia a una tribu. En el antiguo Oriente Medio solían unir las dos ajorcas con una cadena para que produjeran un tintineo que a la vez atraía la atención y acortaba el paso, ya que el paso menudo se consideraba elegante y femenino. En algunas culturas se les atribuía un significado; por ejemplo, la posición social de la familia, dando más importancia al tobillo derecho que al izquierdo o viceversa. En otras, como en la Inglaterra victoriana y los estados islámicos conservadores, las mujeres ocultaban/ocultan los tobillos por pudor o modestia.
Acuario despierta el potencial de una nueva era
Cada mañana despertamos del sueño. Puede ser a causa de la luz que entra por entre las cortinas, por el sonido del despertador o porque la pareja está despierta; en realidad, no importa el por qué ni el cómo puesto que el resultado es el mismo: hemos despertado. Hemos salido del sueño o, en sentido figurado, de un estado de oscuridad; hemos entrado en un nuevo día, ya sea ésta la fecha siguiente en el calendario o un nuevo periodo en la vida, que anuncia una nueva perspectiva, nuevas ideas, nuevas comprensiones.
Sea como sea, despertar denota un estado nuevo mejorado de conocimiento, diferente, y en cierto modo más profundo, que el que teníamos antes. Cuando estamos despiertos vemos una verdad mayor, más grande, en cualquier situación. Podríamos despertar a la idea de que la mente nos crea una realidad, que podemos cambiar en cualquier momento.
El Aguador se pasa la vida despertando a su individualidad de modo cada vez más profundo, como cuando se pela una cebolla van apareciendo más y más capas. En último término, comprende que sus deseos y necesidades aparentemente únicos, en realidad representan los del todo más grande, que la ira que siente representa una ira que se siente en general (aunque de modo diferente por diferentes personas).
En física, energía potencial es la energía almacenada por un cuerpo en virtud de su posición, por ejemplo la energía potencial de una flecha cuando se empuja hacia atrás tensando la cuerda del arco antes de dispararla. O la energía de la lluvia antes de que caiga y se procese en una turbina y finalmente se convierta en fuerza hidroeléctrica.
La lluvia está llena de potencial, no solo como fuente de energía eléctrica sino también para hacer crecer los cultivos, para limpiar la suciedad, hidratante para el ser humano, además de ser en potencial la causante de inundaciones o, en su ausencia, de sequía. Son muchas las perspectivas que contiene el agua. Por eso la constelación de Acuario es un ánfora con agua que vierte o escancia un hombre.
Nuestro Aguador interior está aquí para vivir a fondo sus ocurrencias y para inspirar a los demás a hacer lo mismo a su modo inimitable y único, lo que puede ser incluso lo bastante original y ocurrente para definir toda una nueva era. Desde el punto de vista astronómico, no hay una era sino un cambio en la posición del Sol, que ocurre cada 2.160 años más o menos, alrededor del equinoccio de primavera, cuando entra en otra constelación (en este caso Acuario).
Si bien continúa en discusión el cambio oficial a la era de Acuario (algunos astrólogos afirman que comenzó en los años sesenta, mientras que otros la calculan para el 3600), todos están de acuerdo en que está ocurriendo. De todos modos, la energía Aguador no espera que se inicie una nueva era. Crea sus propias eras dentro de eras, por así decirlo, crea nuevos modelos de pensamiento que hacen cambiar a la comunidad influyendo en la forma de pensar, sentir y hacer.
En resumen: El Aguador siempre vive su propia era de Acuario. Para eso está aquí, para despertar a realidades más grandes acerca del hombre y el Universo y dar vida a esta comprensión para el bien de todos. De este modo vive todo su potencial a la vez que guarnece el de la sociedad.
Incluso el planeta regente de Acuario, Urano, hace las cosas a su manera. Su eje de rotación está tan inclinado que, a diferencia de los otros planetas, recorre de lado su órbita alrededor del Sol. Y a diferencia de los planetas clásicos, que desde la antigüedad se ven a simple vista, fue el primero que se descubrió por pura casualidad, con un telescopio en 1781.
El descubrimiento de Urano coincidió con la culminación de la Era de la Ilustración. Era que anunciaba, sorpresa, los derechos individuales por encima de la tradición social. Iniciado a fines del siglo XVII en Europa, la intención de este movimiento era reformar las normas sociales y políticas aristocráticas, y llevó a la Independencia de Estados Unidos y a la Revolución Francesa, además de a un periodo de romanticismo en literatura y las otras artes.
Cuando conectamos con nuestro Acuario interior nos abrimos a ideas cuyo tiempo ha llegado y actuamos para hacerlas realidad en bien de la sociedad y cada uno a su manera particular. Por lo tanto, es importante sintonizar con la propia rama de pensamiento Acuario para no extraviarnos en el mar de las grandes ramas de pensamientos que existen; el mar de posibilidades es enorme y tal vez absorbente, dominante. Y al tratar de definirnos podríamos captar solamente lo superficial y pasar de una forma de pensamiento a otra con la esperanza de afirmar una identidad. El reto entonces, es sentirnos seguros en nuestra individualidad ante las posibilidades aparentemente infinitas.
Pese a su ánfora con agua, el Aguador es un signo fijo, lo cual significa que su energía puede sostener o defender algo rotunda y obstinadamente simplemente porque sí. esta circunstancia podría descarriarlo, llevarlo en una dirección que no es verdaderamente la suya. O podría convertirlo en un rebelde sin causa. Es importante, que nuestro Aguador interior no se vuelva rígido en sus creencias, que siga la corriente del agua que vierte de su ánfora, la corriente de sus ideas, la corriente de los tiempos. Si no, se convierte justamente en el sistema que él combate. Así pues, nuestro Acuario interior necesita ser firme pero flexible, procurando no pisotear a los demás ni a sus ideales.
Manifestaciones físicas de una naturaleza Acuario rígida podrían ser:
Contractura o tensión en los músculos de las pantorrillas. Dolor hinchazón. Rigidez en la articulación. Calambres. Movimiento limitado, especialmente visible en las rotaciones. Crujido o sensación de crujido con el movimiento.
Acuario es el undécimo signo del ciclo zodiacal. Su energía reconoce nuestro potencial idealista e innovador, que nos permite explorar nuevas perspectivas con el fin de iniciar una nueva era.
Accede a tu Acuario interior mediante preguntas, ejercicios y actividades que centren la atención en los tobillos. Hazlo para defender lo que crees correcto, un futuro justo y libre para todos.
LAS LLAMAS GEMELAS
LAS LLAMAS GEMELAS
¿Qué SON LAS LLAMAS GEMELAS?
Las Llamas
Gemelas son una idea espiritual, que dice que una misma “alma” se divide en dos
y encarna en dos personas distintas. Cuando estas dos personas se encuentran,
la conexión es intensas, transformadora y en ocasiones puede ser caótica. La
diferencia clave con las almas gemelas es el propósito. El alma gemela encaja:
la llama gemela remueve.
Alma gemela: Cuando se encuentran físicamente dos
personas y se establece entre ellas una relación de apoyo, amistad, pareja,
familia. Esta relación tiene una energía que implica al cuerpo físico, y
adquiere experiencias a un nivel más emocional, físico y mental. Estas energías
quedan almacenadas en el cuerpo causal de la persona.
Llama gemela: En este caso, la experiencia es muy
intensa, la relación es transformadora y en ocasiones difícil, es un pacto
establecido de forma prenatal para el crecimiento espiritual. No necesariamente
tiene que ser una relación estable, aunque la conexión se establece desde el
primer contacto.
Relación de las llamas gemelas
Podemos
describir lo que se experimenta cuando tomas contacto con tu Llama Gemela de
esta forma:
Sensación de
conexión profunda. Intensidad emocional
y espiritual. También podemos sentir miedo, ya que en ocasiones
recordaremos heridas emocionales y conflictos ocurridos a través de otros
encuentros en distintos planos, ya que la llama gemela actúa como un espejo
mostrando aspectos no resueltos.
Entonces
quizá ocurra que uno de los dos se aleje, mientras el otro intenta mantener el
vínculo para sanarse. Aun así, la conexión no se rompe y la persona experimenta
una transformación interior y un crecimiento individual importante. Lo mejor de
esta relación álmica, es que los dos siguen unidos y en paz a pesar de no estar
juntos.
Deberemos
tener algo en cuenta. No se puede usar el concepto Llama Gemela para justificar
relaciones toxicas o dependientes. Ya que desde una perspectiva sana, el amor
no tiene que implicar un sufrimiento constante. El crecimiento personal no
requiere dolor extremo. En estos casos tendremos que cuestionarnos si nuestra
creencia es correcta.
Ten presente
que, la Llama Gemela no viene a completarte, viene a recordarte quien eres como
energía espiritual. No trabajamos con la otra persona, trabajamos con lo que esa
conexión despierta en nosotros.
TRABAJO CON LA ENERGIA DE LAS LLAMAS
Estabilizar
la energía en nuestro interior, ya que la sanación ocurre cuando dejamos de
buscar fuera. Reconocernos como seres únicos, aprendiendo a valorarnos
emocionalmente, eligiéndonos a nosotros mismos sin sentirnos culpables.
Tenemos que soltar la expectativa de unión, sabiendo que no todas las Llamas Gemelas vienen a quedarse, ya que su propósito es la expansión de conciencia, no la relación. La unión real ocurre dentro, no siempre en la forma humana, y en el instante en que llegas a este conocimiento la Llama se ha convertido en iluminación interior, llenando tu vida de paz y amor
jueves, 22 de enero de 2026
MEMORIA DE AIRE
Memoria de Aire. Después de la Tierra viene el Aire para poner un poco de movimiento y ligereza a la estricta Tierra. este Elemento de naturaleza yang (extrovertida, expresiva, activa), es una energía libre, cambiante y creativa.
El Aire no busca quedarse fijarse o establecerse como la Tierra. Mas bien quiere cambio, novedad, creatividad e ingenio. Necesita estar siempre informado con las ultimas noticias y aparatos informativos, saber de todo un poco, no aferrarse a lo viejo, sino hacer un viaje al futuro.
Cuando tenemos un predominio de Aire en la carta natal encontramos personajes en nuestro árbol que fueron adelantados para su época, mostrando ideas vanguardistas y una disposición para la inventiva: ancestros que estudiaban en épocas en que eso no era tan común, con pensamientos novedosos y una gran capacidad para transmitirlos. Heredamos de ellos talentos intelectuales inigualables y una facilidad para el aprendizaje y los idiomas.
Las experiencias en un sistema de Aire incluye cambios constantes, mudanzas, separaciones y en muchos casos, un sentimiento de desarraigo. Es posible que nuestros antepasados hayan vivido en ambientes inestables, marcados por el desapego, el movimiento y la falta de seguridad.
La falta de límites que produce el Aire, el sentimiento de no tener raíces solidas, la perdida de la cohesión, sumados a una constante superficialidad en las emociones, puede provocar en muchos casos una sensación de inestabilidad en los descendientes de estos clanes. Es importante indagar como fue la relación entre hermanos o primos en el árbol. que en muchos casos es el tema a resolver para los descendientes.
Es frecuente encontrar en los sistemas donde predomina el Aire, algunos miembros de la familia distintos, fuera de la norma, excéntricos o extravagantes: figuras que exploraron su singularidad única, que buscaron hacer su camino, aunque por momentos parecieran andar sin rumbo. Y en algunos casos para poder hacerlo cortaron lazos con la familia, volviéndose forasteros sin raíces.
Estos personajes son indispensables, ya que sin ellos el sistema no avanzaría nunca, quedaría aferrado siempre a ideas obsoletas. Los cambios en la sociedad siempre se debieron a estos pocos sujetos que se atrevieron a mostrar su diferencia y no temieron ser rechazados.
Las sombras del Aire son la verborragia, la dificultad para detenerse a hechar raíces y la tendencia a la dispersión, como si estuviera siempre buscando algo. Esto produce una falta de compromiso, ya que no es posible atender a responsabilidades ni promesas.
También nos encontramos con la dificultad para conectar con las emociones (Agua), que, unida a la tendencia y la racionalización extrema, les hace muy difícil a estas personas estar realmente presentes en cuerpo y alma. Las emociones no se sienten, se piensan. En muchos casos veremos una falta de honestidad y transparencia en sus actos y palabras, ya que el Aire no se maneja por el mismo criterio moral y ético que el Fuego.
Como el Aire tiende a disociar, es fundamental trabajar con la integración mente-cuerpo-emoción, poder ponerles palabras a las emociones que no pudieron sentirse en la historia familiar; estudiar los secretos, lo no dicho, las infidelidades del árbol, cómo fueron los vínculos familiares y todo lo relativo al aprendizaje y los procesos mentales.
Estos conflictos pueden provocar enfermedades en los pulmones y en el aparato fonador (tráquea, faringe, cuerdas vocales), por donde pasa el aire. Al través de los pulmones nos oxigenamos y tomamos la vida. De este modo vemos que, si no se logra la cohesión familiar y no se trabaja la pertenencia no estaremos en paz ni armonía, Viviremos desconectados,
Una sugerencia para esta memoria es mejorar el contacto con el cuerpo y las emociones a través de la meditación y la respiración consciente, con el objetivo de habitar el presente y dejar de vivir en el futuro. De esta manera se puede superar la disociación mente-cuerpo-emociones, la dispersión, el miedo al compromiso, y se vive en el aquí y el ahora. Aprender a gestionar la ansiedad y superar la desconexión emocional ayudará a todo el sistema a equilibrarse.
sábado, 17 de enero de 2026
ALEXIFRENIA...DESCONEXIÓN EMOCIONAL
Hay
personas que entienden perfectamente lo que ocurre a su alrededor, pero no
logran conectar con lo que ocurre dentro de ellas. Saben explicar hechos,
analizar situaciones y razonar con precisión, pero cuando se les pregunta cómo
se sienten, las palabras se quedan cortas o simplemente no llegan. No es falta
de inteligencia ni desinterés emocional: es Alexifrenia.
La Alexifrenia es un rasgo psicológico caracterizado por
una predominancia
del pensamiento racional y analítico, junto con una desconexión de la experiencia
emocional. A diferencia de otros conceptos más conocidos, como
la alexitimia o
la dificultad para identificar y expresar emociones, la Alexifrenia pone el
foco en el estilo cognitivo: una mente que privilegia el pensamiento lógico
hasta el punto de relegar o ignorar el mundo afectivo.
Pensar mucho, sentir
poco
La persona alexifrénica no carece de emociones, pero
las vive de manera atenuada o distante. El afecto está ahí, aunque no siempre
se reconoce ni se procesa conscientemente. En lugar de registrar tristeza,
miedo o alegría, la experiencia emocional se traduce en pensamientos,
explicaciones o análisis. Es habitual que estas personas respondan a
situaciones emocionales con frases como “no tiene sentido sentirse así” o “es
mejor pensar con la cabeza fría”.
Este patrón puede resultar funcional en contextos donde se
valoran la lógica, el control y la eficiencia. Sin embargo, a largo plazo,
puede generar una desconexión
profunda con uno mismo y con los demás. Las emociones cumplen
una función adaptativa: informan sobre necesidades, límites y vínculos. Cuando
se silencian de forma sistemática, el cuerpo y la mente buscan otras vías para
expresarse.
Origen
y factores asociados
La Alexifrenia no surge de la nada. En muchos casos, se
desarrolla en entornos donde la expresión emocional no fue validada o fue
incluso castigada. Crecer en contextos donde “sentir es un problema” o donde la
vulnerabilidad se asocia con debilidad puede fomentar un estilo mental que
prioriza el control racional como mecanismo de protección.
También se ha observado una mayor prevalencia de rasgos alexifrénicos en
personas con formación técnica o científica muy marcada, así
como en entornos profesionales altamente exigentes. No porque estas áreas
generen el problema, sino porque refuerzan una forma de relacionarse con el
mundo basada casi exclusivamente en el análisis y la lógica.
Desde el punto de vista neuropsicológico, algunos estudios
sugieren que podría haber una menor integración entre áreas cerebrales
implicadas en el procesamiento emocional (como el sistema límbico) y regiones
encargadas del razonamiento consciente (como la corteza prefrontal). No se
trata de un fallo, sino de una descompensación
en el diálogo interno entre emoción y cognición.
Aunque a primera vista la Alexifrenia puede parecer una ventaja,
menos sufrimiento emocional, más control, sus efectos suelen hacerse visibles
en el largo plazo. Las personas con este rasgo pueden experimentar una sensación
persistente de vacío, apatía o falta de sentido, sin saber
exactamente por qué. El cuerpo puede manifestar lo que la mente no reconoce, a
través de somatizaciones,
tensión crónica, fatiga o malestar inespecífico.
En el plano relacional, la dificultad para conectar con las
propias emociones suele trasladarse a la dificultad para comprender las emociones
ajenas. Esto puede generar malentendidos, distancia afectiva o la
percepción de frialdad emocional por parte de los demás. No es que la persona
no se preocupe, sino que no
dispone de un lenguaje interno claro para el mundo emocional.
Alexifrenia,
alexitimia y otros conceptos cercanos
Aunque a menudo se confunden, la Alexifrenia no es exactamente
lo mismo que la alexitimia. En la alexitimia, la dificultad principal está en
identificar y describir emociones. En la Alexifrenia, el énfasis está en
el dominio del
pensamiento racional sobre la vivencia emocional, incluso
cuando la emoción podría ser identificable.
Tampoco debe confundirse con frialdad emocional, psicopatía
o falta de empatia.
Muchas personas alexifrénicas son éticas, responsables y empáticas en el plano
cognitivo, pero les cuesta sentir y expresar esa empatía de forma emocional.
¿Se
puede cambiar este patrón?
La Alexifrenia no es un trastorno clínico cerrado, sino un rasgo
que existe en distintos grados. Por ello, no se “cura”, pero sí puede flexibilizarse. El
primer paso suele ser tomar conciencia de la desconexión emocional y
aceptar que sentir no es un error ni una amenaza.
La psicoterapia puede ayudar a reconstruir el vínculo con las
emociones, especialmente enfoques que integran cuerpo y mente, como la terapia psicodinámica, la
terapia basada en la emoción o las terapias somáticas. Aprender a identificar
sensaciones corporales, poner palabras a estados internos y tolerar la
incomodidad emocional es un proceso gradual, pero profundamente transformador.
También prácticas como la escritura emocional, el mindfulness o
la educación emocional pueden abrir espacios seguros para que las emociones
vuelvan a ocupar su lugar, no como enemigas del pensamiento, sino como aliadas.
La Alexifrenia nos recuerda que el ser humano no es solo razón
ni solo emoción. Cuando uno de estos polos domina por completo, algo se pierde.
Pensar sin sentir puede volver la vida plana, desconectada, excesivamente
controlada. Sentir sin pensar puede volverla caótica. El equilibrio entre ambos
es lo que permite una experiencia humana plena.
viernes, 2 de enero de 2026
GENEROSIDAD EGOCENTRICA
GENEROSIDAD EGOCÉNTRICA
“Si das para recibir es
cuestión de tiempo que acabes echando en cara lo que has dado por no recibir lo
que esperabas.”
(Erich Fromm)
Dentro del ‘club de
buenas personas’ hay quienes dan desde la abundancia y quienes, por el
contrario, dan desde la escasez. Es decir, quienes dan por el placer de dar y
quienes, por el contrario, lo hacen con la esperanza de recibir. Centrémonos en
estos últimos, indagando acerca de lo que mueve realmente sus acciones.
Muchos de estos
ayudadores se fuerzan a hacer el bien, siguiendo los dictados de una vocecilla
que les recuerda que ocuparse de sí mismos, de sus propias necesidades, es “un
acto egoísta”. No en vano, están convencidos de que para ser felices la gente
les ha de querer. Y de que para que la gente les quiera y piense bien de ellos
han de ser buenas personas.
Movidos por este tipo de
creencias, suelen ofrecer compulsivamente su ayuda, atrayendo a su vida a
personas necesitadas e incapaces de valerse por sí mismas. Al posicionarse como
‘salvadores’, consideran que los demás no podrían sobrevivir ni prosperar sin
su ayuda. De ahí que tiendan a interferir en los asuntos de sus conocidos, ofreciéndoles
consejos aun cuando nadie les haya preguntado.
Sin ser conscientes de
ello, pecan de soberbia, posicionándose por encima de quienes ayudan, creyendo
que saben mejor que ellos lo que necesitan. Paradójicamente, su orgullo les
impide reconocer sus propias necesidades y pedir auxilio cuando lo requieren.
Detrás de su
personalidad agradable, bondadosa y servicial se esconde una dolorosa herida:
la falta de amor hacia sí mismos, el cual buscan desesperadamente entre quienes
ayudan, volviéndose individuos muy dependientes emocionalmente.
Esta es la razón por la
que con el tiempo aflora su oscuridad en forma de reproches, sintiéndose
dolidos y tristes por no recibir afecto y agradecimiento a cambio de los
servicios prestados. En
algunos casos extremos
terminan estallando agresivamente, echando en cara todo lo que han hecho por
los demás. También utilizan el chantaje emocional, el victimismo o la
manipulación para hacer sentir culpables a quienes han ayudado, esperando así
obtener el amor que creen que merecen y necesitan para sentirse bien consigo
mismos.
Antes de volver a ayudar
a alguien, puede ser interesante que se pregunten qué es lo que les mueve a
hacerlo, comprendiendo el patrón inconsciente que se oculta detrás de sus
buenas intenciones. De este modo dejarán de acumular sentimientos negativos
hacia aquellos que no les devuelven los favores prestados.
A su vez, también pueden acordarse que cada persona es capaz de asumir su propio destino, aprendiendo a
resolver sus problemas por sí misma. En vez de comportarse como buenos
samaritanos, su gran aprendizaje consiste en ser personas felices. Es entonces
cuando comprenden que dar es la verdadera recompensa.
Esteban Pérez





