miércoles, 11 de mayo de 2022

ALTERACIONES PSÍQUICAS



 El sentimiento de rabia y frustración que puede vivir una persona en un momento determinado puede ser tan fuerte que para poder sobrevivir a esa situación tiene que pasar a otro estado de conciencia en él que no sufra tanto. Cuando el sufrimiento acumulado desborda el vaso del vivir normal, se puede producir una crisis psíquica.

Muchas de estas crisis son debidas a que la persona ha reprimido durante largo tiempo y de forma drástica sus impulsos. Entonces surge una crisis que permitirá liberarnos de la tensión acumulada. En mi opinión la crisis psíquica no es una enfermedad. Para la línea de la "antipsiquiatria" la crisis psíquica es curativa; es una forma de poner "patas arriba" unos esquemas psíquicos y de relación con los demás que nos hacen sentir infeliz.

A veces las crisis son tan fuertes que se pierde la estructura  del yo (crisis psicótica), pero si logramos que esa  persona se sienta segura y querida podemos conseguir que las piezas poco a poco vayan ocupando su lugar. Yo me uno a los que opinan que en vez de crear psiquiátricos hay que crear comunidades terapéuticas, un espacio donde se puedan reunir las personas que están pasando una crisis, junto con los médicos, las enfermeras, los psicólogos y los asistentes y ayudantes sociales.

Y ese  útero que se forma entre todos facilita que la persona se sienta segura, poniendo la primera piedra para su curación. Siempre hay mucho miedo e inseguridad en la persona que sufre una crisis psíquica fuerte.

Cuando os encontréis con una persona que esta atravesando una crisis psíquica fuerte nunca tengáis miedo, porque si vosotros mostráis miedo la persona entrará en pánico. Intentad sentirlo, protegerlo, porque la persona en crisis se siente muy insegura. Es muy beneficioso que duerma porque si no duerme adecuadamente, el cerebro y la mente no descansan y se dispara la reaparición de dichas crisis.

Antiguamente la gente convivía mucho más y las personas psíquicamente inestables estaban integradas de alguna manera en la sociedad. Pero la sociedad actual encierra a aquellos que llamamos locos en los manicomios para no ver su propia locura personal y la locura social. Hacemos lo posible para no ver que la sociedad está enferma y de esta manera cronificamos la enfermedad.

La persona con crisis psíquica, frecuentemente, es una persona muy sensible a los problemas de relación en la familia, el trabajo y el entorno social y está sacando a la luz dichos problemas.

Karmelo Bizkarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario