sábado, 25 de junio de 2016

SUPERALIMENTOS EN TU DIETA.


 

La base para tener una buena salud es, sin lugar a dudas, una dieta equilibrada. Alrededor de los años noventa empezó a escucharse el término “superalimentos”, aunque estos se ya eran consumidos hace muchos años por los pueblos indígenas, para sanar la mente y el cuerpo, y pueden ser considerados como la medicina de la naturaleza. Se les denomina “superalimentos” porque aun en pequeñas cantidades contienen una cantidad enorme de nutrientes, además de pocas calorías.

ESTOS SON ALGUNOS DE ELLOS


CACAO:

Probablemente es el alimento con más antioxidantes del mundo, aporta hierro, vitamina C y ácidos grasos que mantienen saludable el sistema nervioso central. Tiene propiedades antisépticas, regula el azúcar en la sangre y favorece el sistema cardiovascular. También aporta una buena dosis de magnesio y hierro.

ESPIRULINA:

Es un alga unicelular, está cargada de proteínas que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Su uso como fuente alimenticia data del siglo IX y se cree que empezó a ser utilizada por los aztecas en el siglo XVI. Contiene 21 de los 23 aminoácidos esenciales, entre los cuales destacan el triptófano (antidepresivo) y la fenilalanina (sensación de saciedad). También tiene una gran cantidad de aceites esenciales y es la fuente natural más rica de vitamina B12. Por sus múltiples vitaminas, minerales  y proteínas, la espirulina ha sido declarada por la UNESCO como el alimento del milenio.

MACA:

Esta raíz proveniente del Perú puede proporcionar energía durante todo un día, por lo que es utilizada por los atletas. Contiene minerales, vitaminas (como la B), enzimas y aminoácidos; y se aplica mucho para  corregir problemas hormonales (síndrome premenstrual y menopausia).

PASTO DE TRIGO:

Ayuda a disminuir la presión arterial, limpia la sangre, estimula el metabolismo y se usa para tratar obesidad e indigestiones. Gracias a sus propiedades ayuda a alcalinizar el cuerpo, contiene propiedades anticancerígenas y puede ser consumido para aliviar dolores internos. Importante: Sus beneficios se pierden al calentarlo o cocinarlo, por eso se agrega a zumos o en batidos de forma cruda.

SEMILLAS DE CHIA:

Las semillas de chía tienen más calcio que la leche, son más antioxidantes que los arándanos, tienen más hierro que las espinacas y aportan el doble de potasio que los plátanos, sacian muy rápido porque absorben 10 veces su peso en agua, formando cuando se introducen en algún liquido un gel voluminoso debido a la fibra soluble que contienen  que es lo que produce la sensación de saciedad, a su vez ayuda a retrasar el aumento de azúcar en la sangre.

ALMENDRA:

La almendra posee importantes cantidades de vitamina E, es rica en vitaminas B y C. Entre sus minerales destacan el zinc, el magnesio, el potasio y muy especialmente el calcio, siendo una de las mayores fuentes de calcio de todo nuestro abanico de alimentos. Además de ser uno de los frutos con mayor aporte proteínico, su consumo previene de problemas cardiovasculares ya que posee ácidos grasos beneficiosos para el tránsito intestinal, además de proteger y favorecer las funciones de la flora bacteriana del intestino.

SEMILLAS DE SESAMO:

Contienen vitamina E, vitamina B1, B3, B6 y B9. En cuanto a los minerales destaca especialmente su impresionante aporte de calcio, contiene hierro, zinc, potasio, fósforo y magnesio. El sésamo tiene efectos positivos en problemas circulatorios y óseos, es beneficioso frente a problemas del sistema nervioso y ayuda en la prevención y curación del agotamiento, estrés, pérdida de memoria, depresión e irritabilidad.

QUINOA:

Contiene proteínas, calcio, fósforo, hierro y magnesio, tiene nueve aminoácidos esenciales, la quínoa es un alimento ideal para los veganos y vegetarianos o para cualquier tipo de persona que busque una fuente de proteína saludable. Posee el doble de fibra que la mayoría de los otros granos, aliviando problemas digestivos como el estreñimiento. Ayuda a aliviar las migrañas y disminuye la presión sanguínea.

BROTES DE ALFALFA:

La germinación de los brotes de alfalfa produce la explosión de complejas sustancias de altísimo valor alimenticio y energético (enzimas, vitaminas), inexistentes o de baja concentración en la semilla latente. Los brotes de alfalfa son buena muestra de la riqueza nutricional obtenida mediante la germinación, es rica en vitaminas –A, B, C, E y K-, minerales –calcio, potasio, hierro, cinc- y proteínas. Se utiliza a menudo para curar problemas en los riñones y aliviar la retención de líquidos, también puede ayudar en problemas de la próstata y vejiga.

AGUACATE:

El aguacate es riquísimo en vitamina A, vitamina B, niacina, ácido fólico, calcio, hierro, es rico en vitamina E, reduciendo así el riesgo de enfermedades en el corazón y además protege contra el cáncer de mama. Gracias a la vitamina E y a los antioxidantes que contiene, tiene beneficios antienvejecimiento. Ayuda a mejorar la circulación, baja el colesterol y dilata los vasos capilares.

BAYAS DE GOJI:

Es un superalimento con gran nivel antioxidante, gracias a la concentración de vitamina C, que es 500 veces mayor de la que podemos encontrar en las naranjas.

Todos estos alimentos, llamados superalimentos son muy ricos en nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes. Al ingerirlos notaremos que no son pesados para el cuerpo debido a que contienen ácidos grasos que son esenciales para el cuerpo humano.

“LA NATURALEZA NO HACE NADA EN VANO”  Aristóteles.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario