martes, 7 de julio de 2020

CRISIS.



En el mundo de la relación con el otro, nos podemos mover desde la cabeza, desde el corazón o desde el vientre. Hay personas que se relacionan solamente desde la cabeza, desde los pensamientos. El problema de esto, es que desde el pensar, con relativa frecuencia se empieza a enjuiciar, criticar y condenar al otro.

Uno de nuestros grandes errores, se basa en hacer suposiciones sobre lo que piensan los demás. No vemos las cosas de forma objetiva sino subjetivamente, según lo que pensamos de lo que vemos o por nuestras experiencias y recuerdos anteriores. Hacemos demasiadas suposiciones sobre lo que los demás dicen o piensan; jugamos a adivinar los pensamientos de los demás y eso nos lleva a no estar abiertos sino a interpretar lo que escuchamos. Esto dificulta la resolución de los desacuerdos.

Nos podemos también relacionar desde el corazón, desde las emociones y afectos, desde el amor. Cuando dejo de "cogerme las cosas a pecho" me relaciono desde el pecho. Si por el contrario, cierro el pecho, no me relaciono con los demás desde la apertura, el respeto y la libertad que da el amor.

Y por último, nos podemos relacionar con los demás desde el "vientre". Cuando en castellano decimos que algo o alguien es entrañable, estamos ni más ni menos diciendo que nos relacionamos con el o ella desde las entrañas, de donde viene la palabra entrañable. 

Crisis

Según palabras de Rof Carballo: "En una existencia gris, aburrida, donde la persona no puede ser ella misma, surge el conflicto Psíquico como una señal de que aún está vivo".

A veces en nuestro vivir surge una crisis y nos pone en movimiento hacia un estado de más equilibrio emocional. Perdemos pie momentáneamente y viviendo cierto riesgo lanzamos el pie hacia delante hasta tocar tierra firme de nuevo. Otra nueva tierra a nuestros pies.

Crisis significa cambio. En el idioma chino la palabra crisis se escribe con dos ideogramas, dos trazos. Uno de ellos significa peligro, el  otro significa oportunidad. Siempre hay una gran oportunidad en medio del dolor de la crisis, una oportunidad para crecer hacia nuestro interior, para ser más humano, para Ser Humano.

No nos conformemos con estar en el mundo, sino que aspiremos a Ser en el mundo. 

Que no nos quedemos en un mero sobrevivir, en un ir por encima, de, sino que procuremos vivir entrando en la vida. 

" El mayor error que puede cometer el hombre, consiste en el temor de cometerlo"
E. Hubbard.


Fuente: Encrucijada emocional.
K. Bizkarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario