lunes, 6 de abril de 2020

FLEXIBILIDAD Y EQUILIBRIO



La flexibilidad es de vital importancia para la curación natural. Los antiguos maestros creían que el cambio es constante e inevitable y que la capacidad para adaptarse bien al cambio es vital para la salud y la longevidad. 

Los grandes pensadores orientales decían que el universo y todo lo que en él se encuentra, incluidos nuestros cuerpos, se mueven constantemente de la condición YIN a la YANG, para luego volver a empezar, en un ciclo incesante de cambio.

Como dijo el filosofo Lao-tse:  "La incesante mezcla de cielo (yang) y la tierra (yin) da forma a todas las cosas". Se cree que este ciclo de cambio es inexorable como el cambio de las estaciones y el ciclo de día y noche. El cambio constante no es caótico, sino ordenado y predecible e infunde energía a todas las cosas, de la misma manera que el cambio de estación vigoriza y nutre la tierra.

En el cuerpo, este cambio constante se experimenta como la mezcla de fuerzas opuestas que arremolinan los chakras y llevan la energía del cosmos dentro de nuestros yoes físicos y etéreos.

La salud se rompe cuando nos resistimos al cambio, mientras que se mejora con acciones que están de acuerdo con el cambio. Las glándulas suprarrenales son importantes para manejar el estrés del cambio, porque se activa cada vez que nos enfrentamos a un reto y debemos cambiar nuestras acciones de acuerdo con él. Sin unas suprarrenales fuertes, es mucho más probable que una persona lleve mal los cambios y el estrés.

Uno de los mejores ejercicios para desarrollar la flexibilidad en todos los aspectos de la vida, es desarrollar flexibilidad física. especialmente la de la columna vertebral, es importante para un funcionamiento adecuado de los nervios. Si la médula espinal se encuentra en una columna vertebral rígida e inflexible, será menos capaz de nutrir neurologicamente el cuerpo.

A menudo el equilibrio se deriva de la flexibilidad y es una parte integral de la salud física, psicológica y espiritual. Cuando la gente es flexible, es capaz de hacer la serie de ajustes coordinados que restablecen el equilibrio.

En la tradición oriental, la enfermedad es vista como resultado del desequilibrio. La teoría de los cinco elementos se basa en el mantenimiento del equilibrio. Si uno de los cinco elementos se encuentra en exceso, debería estimularse el elemento contrario para restablecer el equilibrio.

Desde la perspectiva occidental.el equilibrio también se considera importante para la salud. Los médicos occidentales coinciden ahora en que un estilo de vida dominado por comportamientos desequilibrados presenta muchos factores de riesgo para la enfermedad. La gente que come demasiado trabaja demasiado o se preocupa demasiado es muy vulnerable a la enfermedad. También están de acuerdo en que el desequilibrio endocrino, en concreto, a menudo destruye la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario