domingo, 26 de marzo de 2017

EL PENTAGRAMA.


 
“El Pentáculo expresa una potencia que es fruto de una síntesis de fuerzas complementarias: 2+3=5. El 2 representa al principio femenino, el 3, al masculino. Significa entonces el matrimonio, la felicidad, la realización, la androginia, la perfección. Signo de unión, de nupcialidad entre el principio celeste -3-, y el principio terreno de la madre -2-: así que no expresa un estado, sino un acto.” Diana y Karolus

Conocido como Estrella de Cinco Puntas, o La Estrella de los Druidas, la simbología del Pentagrama es múltiple.
Quizá la más destacable estaría relacionada con el número 5, que representa la unión entre desiguales. Por un lado el 3 es principio impar y masculino, y por otro el 2 es principio par femenino. Su unión simboliza la Androginia y, por tanto, aquella unión de opuestos generadora de una entidad mayor, que es el resultado de la suma de las dos anteriores. Así se forma el grupo que une las partes opuestas, por lo que las sociedades Pitagóricas lo consideran la apertura de la puerta de la Alta Ciencia: el conocimiento profundo y la vía de acceso al “secreto”.
Al Pentagrama se le considera mucho más que un símbolo de conocimiento, atribuyéndole poderes de conjuro y adquisición de poder. Algunos sectores oscuros lo utilizan en prácticas satánicas, sobretodo en forma invertida. Su poder esencial no obstante, no reside para nada en ese uso. Para la Escuela Pitagórica, el Pentáculo significa la salud y el conocimiento.
Para Pitágoras de Samos, el número Cinco es el símbolo de la perfección del microcosmos: el hombre. Es el número de los dedos de la mano. De los cinco sentidos. Representa la totalidad del mundo sensible, concretado en los cuatro elementos, más el quinto: el éter, la energía del mundo espiritual.
El éter alberga todos los elementos existentes (el fuego, la tierra, el aire y el agua), siendo su sustrato, pues dependen de él para moverse libremente.
Platón nos instruye acerca de los Cinco Sólidos o figuras geométricas tridimensionales regulares.  
El cubo-elemento tierra
El icosaedro-elemento agua.
El octaedro-elemento aire.

El tetraedro-elemento fuego.

Y el dodecaedro, que corresponde al quinto elemento: el éter.
En cuanto a la iconografía religiosa, el Pentagrama representaba para los Griegos a la Diosa de la Salud (Hygieia), y también para los romanos que la llamaban Higia.
En la cristiandad se ha simbolizado a Cristo como el Alfa y el Omega, el principio y el fin, concretamente podemos ver representado el Pentagrama en las Cinco llagas de Cristo, (dos en las manos, dos en los pies y la última la producida por la lanza que le atravesó el tórax).
En el Islam, representa las Cinco columnas de la santidad.
En el Hinduismo, representa al dios Shiva con sus Cinco rostros.
Las medicinas tradicionales de oriente están basadas en “Los Cinco Elementos”.
Los Alquimistas buscan la “quinta esencia”, es decir el quinto elemento que permitiría elaborar la Piedra Filosofal.
El Pentáculo expresa una potencia que es fruto de una síntesis de fuerzas complementarias. Significa la felicidad, la realización, la androginia, la perfección. Es un signo de unión entre el principio celeste-3-, y el principio terrenal-2-; así que no expresa un estado, sino un acto. Cada símbolo, como todo en la vida, puede usarse para bien y para mal, y éste no es una excepción.
Es también el símbolo del hombre tal como Da Vinci lo expresa en su “Hombre de Vitrubio”. Si un hombre está extendido, con los brazos y las piernas estirados, y el sexo por centro, su parte superior es igual a si parte inferior, y puede trazarse una circunferencia con un compás, teniendo cada una de estas partes la longitud de un radio. Por ello es símbolo de la manifestación del hombre al término de su evolución biológica y espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario