domingo, 17 de julio de 2016

PROPIEDADES DEL ROMERO.



 
 
El romero, también conocido como rosmarinus officinalis, fue utilizado por los antiguos griegos que dedicaron la planta a la diosa Afrodita.

Las últimas investigaciones han demostrado que el romero actúa como un potente antioxidante. Contiene flavonoides, compuestos que estimulan el flujo sanguíneo en los tejidos, fortalece los vasos sanguíneos y mejora la circulación.

 
Un grupo de científicos realizó un estudio en 1995, y su tema principal fue el romero y sus propiedades. Descubrieron que es un excelente diurético, lo que hace que sea un gran desintoxicante del hígado. También es un fuerte anti-inflamatorio y anti-bacteriano, muy beneficioso en las infecciones del oído, nariz, garganta y bronquios.

 
El romero también es muy útil para tratar la fatiga aliviando el dolor muscular, el reumatismo y la ciática aplicando mediante masaje el aceite en la zona afectada. El extracto de romero mejora el flujo sanguíneo en el área del cuero cabelludo, y por lo tanto evita la calvicie y la caspa. Sin embargo no es recomendable para los niños y mujeres embarazadas.

El romero florece dos veces al año, en abril y septiembre. Es una hierba arbustiva, y puede alcanzar hasta 1-3 metros de altura. Crece bien en lugares cálidos y suelo arenoso a salvo del viento.

 
USOS Y PREPARACIÓN:

 La tintura de romero alivia los síntomas del reumatismo. Se necesita para su elaboración 100 ml de alcohol y 20 gramos de romero. Para su preparación; deje remojar la hierba en el alcohol durante 10 días y cuele la tintura.  Se utiliza externamente para tratar problemas circulatorios, varices o piernas cansadas. Es muy útil para aliviar dolores musculares, lumbalgias, torticolis, contusiones o problemas en las articulaciones y reuma.  También es eficaz para combatir la celulitis, la dermatitis y la caída del cabello.


Té de romero.

 Como se prepara:

1-agregar una cucharada de hojas secas de romero en una taza con agua hirviendo (también puedes hervir el agua con las hojas dentro)

2-dejar reposar por 10 minutos

3-colar para remover las hojas

4-endulzar a gusto con miel y beber caliente. (No beber por la noche)

Suero de romero para el crecimiento del cabello.

Preparación:

Poner medio litro de agua a calentar, cuando comience a hervir apagamos el fuego. A continuación, echamos cuatro cucharadas soperas bien colmadas de hojas de romero, lo tapamos y dejamos reposar. Cuando este la infusión fría la colaremos y ponemos dentro de un vaporizador, para su correcta difusión sobre nuestro cuero cabelludo.

Todas las mañanas, después de la ducha o aseo con el pelo humedecido pulverizaremos bien el cabello, con suavidad masajearemos durante dos o tres minutos. Dejaremos el proceso los fines de semana para de este modo facilitar su correcta absorción.

También se puede hacer este otro suero:

Combinar 50 ml de aceite de almendras dulces, 8 gotas de aceite esencial de romero, 6 gotas de aceite esencial de lavanda y tres gotas de aceite esencial de salvia.

Aplicar el suero sobre el cuero cabelludo, cepillar para difundir por el cabello de manera uniforme. Utilizarlo cada dos días, después de la ducha.

Aceite esencial de romero- Tratamiento nocturno.

Combinar 2 cucharadas de aceite de coco orgánico con una cucharadita de miel y 3 gotas de aceite esencial de romero.

Aplicar esta mezcla en el cuero cabelludo y cepillar hasta las puntas. Envolver el cabello cubriéndolo con un gorro de ducha. Proteger la almohada con una toalla y disfruta de tu sueño mientras tu cabello experimenta un milagro.

El aceite de coco previene la caída del cabello, nutre e hidrata el cabello, la miel y el aceite del romero estimulan su crecimiento. Al lavar el cabello por la mañana te sorprenderás por lo bonito que ha quedado.

Alcohol de romero

Para elaborar alcohol de romero lo que se hace es poner unas ramas de romero fresco en un frasco y luego se añade alcohol hasta cubrir y se deja reposar por 30 días removiendo 1 vez por semana. Una vez pasado este tiempo solo se debe colar y colocar el líquido en otro frasco.
Este alcohol se utiliza para aliviar los dolores musculares aplicando como tónico, también se usa en contracturas y dolores causados por la artrosis o dolores reumáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario