sábado, 31 de agosto de 2019

NIVEL UNO




 El nivel 1 es el básico, el del ego y su instinto primario de supervivencia. Tiene que ver con lo instintivo del ser humano, con el esfuerzo físico, con la alimentación, la búsqueda de refugio y de la sexualidad en su forma más primaria. 

La conciencia del nivel 1 es "plana" y entiende las cosas literalmente. Posee individualidad y esta claramente separado de la naturaleza: la fusión mística del hombre arcaico, la continuidad maravillosa del cuerpo y mundo, de sueño y vigilia, han dado paso a una separación dura y en ocasiones violenta. El hombre número 1 siente que, al estar separado del mundo debe protegerse de este.

En el nivel 1 el hombre se preocupa por si mismo, y por los que son como él o bien "de" él: su familia, su tribu, su clan. A los que no son de su clan, los ve como enemigos, a los que no dudaría en eliminar usando la violencia si fuera necesario. Entiende la vida en términos de lucha y de supervivencia. Comprende las relaciones en términos de recompensa o castigo, y no duda en castigar con fiereza a los que no le obedecen.

En número 1 es capaz de grandes hazañas físicas, se alimenta de carne y ve a las personas en términos de amo o criado, superior o inferior, dado que solo puede haber uno, un líder, un jefe, a ser posible YO, YO, siempre YO, y si no soy yo, alguien que sea superior a mi y ante quien me inclino en señal de respeto y aquiescencia.

Considera que el hombre es el que manda y la mujer la que obedece, y entiende  que las cosas tienen que ser lo que son, exactamente eso y nada más. Apenas posee el nivel de simbolización, Prefiere las piedras preciosas, el oro y la plata que salen de la tierra y se pueden tocar y pesar, en vez del dinero. Odia las interpretaciones: la filosofía le parece innecesaria, dado que las palabras para él tienen un significado obvio, literal y directo.

La religión número 1 será fanática, apegada literalmente al texto de su fe, que aplicara con dureza y sin atender a consideraciones. Su política se basara en el miedo y el castigo.

Como es lógico el número 1 también tiene virtudes. Es una persona de honor, odia la mentira, así como el engaño y la astucia, es fiel y leal. El sacrificio no le asusta, ni el trabajo duro: es contante, esforzado y justo, dentro de su idea de la justicia. 

Es generoso especialmente con las cosas materiales, ya que al ser una persona muy material, expresa sus emociones, sus valores y sus principios por medio de lo material. También son virtudes del número 1 la entereza ante la adversidad, la capacidad de tomar decisiones en momentos de crisis, el impulso de supervivencia y la capacidad de hacer esfuerzos heroicos y casi sobrehumanos.

Cuando nos sentimos en una situación de extremo peligro o de terror intenso, aparece en nosotros en su plenitud nuestra conciencia número 1.

En cuanto a lo negativo, nada puede ser peor que un número 1. Su crueldad y salvajismo no tiene paralelo. Es implacable en  el castigo. Cree que infringir dolor es necesario. Carece de hermandad universal y desde luego no considera que todos los seres humanos sean hermanos ni que merezcan ser tratados del mismo modo.

La mujer número 1 se adapta a este orden de cosas apoyando siempre a su hombre. Es la esposa, la que organiza el hogar, la que cocina, teje y cuida a los niños, va a por agua, corta leña y trabaja como una bestia de carga. A la sombra del hombre, sumisa y siempre en segundo plano, es, en realidad, el cemento y la crema de la sociedad en la que vive. 

Seguramente todos conocemos personas o sociedades que tienden al número 1. Podemos imaginar como es el arte del número 1 que se limita a respetar las tradiciones; la religión 1, hecha de castigos; el amor 1, posesivo, obsesionado con la fidelidad y los celos; la racionalidad del 1, basada en la lógica implacable que no se cuestiona y se basa en verdades consideradas inmutables......

Continuara......
Fuente construir un alma. Andres Ibañez.

viernes, 30 de agosto de 2019

URANO






URANO

Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, su atmosfera está compuesta principalmente de hidrógeno y helio. Posee la atmósfera planetaria más fría del Sistema Solar, con una temperatura mínima de -224 ªC. Tiene una estructura de nubes muy compleja, acomodada por niveles, donde se cree que las nubes más bajas están compuestas de agua y las más altas de metano. En contraste, el interior de Urano se encuentra principalmente de hielo y roca. Las velocidades del viento pueden llegar o incluso sobrepasar los 900 Km/h.

Urano se llama así en honor a la divinidad griega del mismo nombre, padre de Crono (Saturno) y abuelo de Zeus (Júpiter). No fue catalogado como planeta en la antigüedad debido a su escasa luminosidad y a la lentitud de su órbita. Sir William Herschel anuncio su descubrimiento el 13 de Marzo de 1781.

Tarda en dar la vuelta al Sol, 84,01 años terrestres, y su periodo rotacional del interior es de 17 horas y 14 minutos.

Cualidades que nos otorga este planeta.

Urano simboliza:

El genio, la invención, los movimientos de mutua ayuda, las personas excéntricas y desordenadas, el altruismo, la independencia, la originalidad, la rebelión, la reforma, la psicología, la astrología, las comunicaciones a través del aire, la investigación científica, la acción repentina, la intuición, las tecnologías modernas y los hechos imprevistos.

Virtudes:

Progreso, libertad, ideas avanzadas y progresistas. Las iniciativas basadas en el poder intelectual, amistad sincera, espíritu humanitario y entrega a una causa común. Habilidad para la ingeniería, la electricidad y la informática. Cualidades para el estudio de la astrología y la psicología.

Defectos:

Excéntrico, acción espasmódica, falta de control, espíritu de contradicción, brusco, fanático, rechazo de la autoridad, rebelde, irresponsable. Ideas y proyectos utópicos o inalcanzables. Exceso de entusiasmo, falta de escrúpulos, a veces ideas revolucionarias, preocupaciones. Con malos aspectos en su Carta Natal el nativo puede padecer ataques violentos y crisis nerviosas.

Naturaleza:

Urano es el planeta que colabora en hacernos individuales por medio de su originalidad, invención y reforma. Es como algo que nos incita a adquirir el conocimiento más rápidamente, sobre todo por su vibración imprevista y brusca. Por tanto, es un estimulante para la evolución y la creatividad y un emblema para la renovación.

El nativo de Urano (Acuario), es más mental que afectivo, interesado en aplicar sus propias ideas ante las de los demás. Si está mal aspectado suele comportarse bruscamente y, con determinados planetas puede llegar a tener comportamientos fuera de lo común. Bien aspectado es bondadoso y humanitario, y puede ser apreciado por su presencia de ánimo y aspecto humanitario.

Investigador y dotado de poder inventivo, se muestra independiente y muy en contra de las costumbres y normas sociales. El signo en el que se encuentre Urano representa donde el nativo debe adaptarse y equilibrarse para hacerse más fraternal en vez de tan rebelde y excéntrico. Su posición por Casa representa donde muestra el nativo su independencia y sus deseo de ser libre.

Profesiones:

En el terreno laboral, debe meditar bien sus proyectos antes de llevarlos a la práctica, ya que de no ser así, su economía será inestable. Puede beneficiarse de una mejora laboral gracias a su ingenio y trabajo independiente, aunque también puede ocurrir que sus objetivos estén por delante de su tiempo y no se puedan aplicar. Un Acuario no se siente feliz en los trabajos monótonos y rutinarios, prefiere otros donde él pueda tomar la iniciativa y hacer cambios de forma independiente y libre.

Las profesiones donde puede expresar sus cualidades son: Astrónomo, astrólogo, inventor, ingeniero, piloto de avión o similares, electricistas, profesiones relacionadas con las tecnologías modernas de comunicaciones y del espacio, psicología y socialismo.

jueves, 29 de agosto de 2019

CUANDO LOS "DEBERÍA".......





CUANDO LOS “DEBERÍA” CONTROLAN NUESTRA VIDA


Déjalos ir, deja que “los debería”, los “tengo que” y toda esa tiranía psicológica con la que a menudo ponemos tantas zancadillas a nuestra felicidad se vaya. Muchas veces son parte de un discurso automático con el que obligamos a ir más rápido que la vida, socavando además nuestra autoestima al priorizar casi siempre el “tengo que” por encima del “me gustaría que”.

Es posible que te sorprenda ese planteamiento. Está claro que en nuestro día a día estamos más que supeditados a un sinfín de obligaciones y deberes. Somos criaturas sociales y nuestro papel, al fin y al cabo, es formar parte de esa moviola casi perfecta donde nadie debe perder el ritmo. En caso de hacerlo, en caso de no cumplir nuestras obligaciones, llegan las inevitables consecuencias.

Los debería son un modo de centrar toda nuestra atención en aspectos no deseados.

Todo eso lo sabemos bien. Sin embargo, si ya tenemos suficiente presión externa con ese aspecto, no conviene añadir un ingrediente aún más debilitante para que se cocine el propio pensamiento. Porque a veces, nos obsesionamos tanto con el “debería esforzarme más para demostrar cuánto valgo” o “debería haber dicho esto y no lo otro” o “debería haber actuado de tal modo” que lo único que conseguimos es alimentar el desánimo, el bloqueo o la frustración.

“Los debería”, una tiranía psicológica muy común.

Hay deberes de muchos tipos, pero los que más carcomen y sabotean nuestra personalidad son los que nosotros mismos nos imponemos de un modo casi obsesivo. Debería visitar más a mis padres, debería perder unos kilos, debería tener más don de gentes, tendría que tener eso y lo otro para poder ser más feliz……

Lo que hacemos muchas veces con estas dinámicas mentales es transformar supuestos deseos o preferencias en obligaciones o en imposiciones de todo o nada. Así, cuando hacemos esto y caemos en la tiranía psicológica de los “debería” ocurren varios fenómenos que conviene destacar.

En primer lugar, lo que hacemos en realidad es crear una fantasía sobre cómo (a nuestro parecer) deberían ser las cosas. <>Tengo que demostrar a los demás cuánto valgo porque es así como se validan las personas, obteniendo reconocimiento ajeno. Tengo que tener un buen móvil porque así es como funciona la sociedad actual……

En segundo lugar, lo que conseguimos también es centrar toda nuestra atención en eso que aún no tenemos o que aún no hemos conseguido. Con ello, dejamos de explorar otras opciones, otras realidades que podrían ser mucho más válidas y satisfactorias <> ¿Por qué ponernos en la obligación de adelgazar o tener un cuerpo perfecto en lugar de aceptarnos tal y como somos?

Un tercer hecho que podemos observar en este tipo de comportamientos y enfoques mentales es una pérdida total de energía y recursos. A veces, incluso llegamos a culpabilizarnos por no cumplir nuestros propios “debería” y “tengo qué”. Es sin duda un modo muy triste de autosabotearnos.

Cómo soltar nuestros “deberes” obsesivos para sentirnos más libres.

Los “tengo que” y “los debería” forman parte de nuestros enfoques mentales. De hecho, en un interesante artículo del “Psychology Today” nos señalan que forman parte de nuestros circuitos neuronales, que son una especie de programación integrada en esas áreas más profundas y primitivas de nuestro cerebro, como pueden ser la amígdala o el cuerpo estriado.

Algunas de estas reglas internas las vamos interiorizando desde la niñez, siempre estamos obligados a “hacer algo” a “cumplir algo”, a seguir un rol social o una regla inconsciente que nos priva de total libertad y felicidad Albert Ellis, por su parte, habla de este tipo de tiranías mentales como pensamientos irracionales, es decir, como un modo de autodestruirnos al desperdiciar tiempo y esfuerzos en algo que simplemente no tiene sentido, no es útil o escapa muchas veces de nuestro control.

Veamos ahora qué estrategias podemos seguir para debilitar a nuestros “debería”.
Cómo trabajar “los debería”

Profundiza en esos “debería” integrados en tu mente, esos que se hallan en lo más profundo de tu pensamiento. En ocasiones los tenemos tan automatizados que ni siquiera somos conscientes de ellos. Tampoco nos damos cuenta de que a veces son frases impuestas por otros (familia, sociedad…)

Confronta: “debería agradar más a los demás, esforzarme en ser como el resto” <> ¿de verdad necesito ser como el resto para ser feliz?

Toma conciencia de los pensamientos absolutistas de todo o nada: “debo conseguir ese ascenso o estaré perdido” <> ¿de verdad se va a terminar el mundo si no consigo ese ascenso?

Registra tus pensamientos para establecer un filtro. Un buen modo de tomar conciencia de nuestro enfoque personal y de la dinámica de nuestros pensamientos es escribiéndolos. Inicia un diario, apunta lo que dice tu mente, lo que siente tu corazón, lo que te preocupa. Más tarde, y al cabo de dos semanas, vuelve a esos escritos y toma conciencia de tu estilo de pensamientos. Tal vez tengas que tomar el control sobre ciertos aspectos.

Para concluir, debemos aceptar que en cierto modo todos nosotros hemos navegado a bordo de “los debería” en más de una ocasión. No se trata tampoco de borrarlos por completo de nuestra mente, como quien aplica disolvente. Se trata en realidad de mantener un adecuado equilibrio, una armonía perfecta entre los “debería” y los me “gustaría”.

martes, 27 de agosto de 2019

NIVEL CERO




Cuando la humanidad estaba en sus inicios, el hombre vivía inmerso en la naturaleza. La primitiva sociedad humana se organizaba en pequeños grupos nómadas que iban siguiendo las sendas de la caza. El hombre vivía en el CERO la ausencia de dimensiones,  y no distinguía entre sí mismo y el mundo. Todo para él era un continuo, el Sol, los ríos, las rocas, los animales, sus sentidos, su cuerpo.

Carecía por completo de la capacidad de simbolización y también de la noción de interior y exterior, así como la de objeto y sujeto. Su cuerpo-mente estaba dentro del tejido vegetal que unía la Tierra con las estrellas. El Sol y la Luna eran órganos de su cuerpo; los animales una proyección de sí mismo.

Esta sensación de unidad de todo, es la noción  más antigua y más básica del ser humano. Todavía existe en nosotros, allá en el fondo del océano de la psique. La encontramos en el lenguaje de la poesía, donde todo se relaciona con todo, donde "todo esta en todo", donde mi amor es un árbol y una muchacha es una rosa o es el Sol.

Pero no solo la encontramos en el arte: también en la sensación que a veces nos invade como un éxtasis al contemplar la naturaleza. Y es así como se produce la evolución de la conciencia: no pasamos de un nivel a otro, sino que añadimos un nuevo nivel al ya existente, de modo que todos los niveles de conciencia están siempre presentes en nosotros, el de los primitivos, el de los arcaicos, y el de los hombres medievales.

La mente racional y moderna cree haber establecido un corte con la visión mágica que tuvimos una vez, pero este no es el caso: todos los niveles de la conciencia, incluidos los puramente animales, los que corresponden al reptil o al pez que fuimos una vez, están vivos en nosotros.

El nivel O, corresponde a la humanidad primitiva, en la que no habían aparecido ni la simbolización ni la capacidad mitológica, ni  tampoco la individualización. Era el periodo en que "los hombres vivían sin soñar", de acuerdo con un antiguo autor chino. Los sueños eran en esta época, indistinguibles de la realidad, y aunque los seres humanos no tenían individualidad y no sabían decir "YO", tenían todas sus capacidades psíquicas despiertas.

Eran videntes: veían con toda claridad el aura humana rodeando los cuerpos con su aureola multicolor. Veían la energía de las plantas y de los animales. Eran telepatas: se comunicaban unos con otros sin necesidad de palabras.

En su obra enciclopédica Origen y presente, Jean Gebser llama a esta etapa de la conciencia "la etapa arcaica". De acuerdo con Gebser hay cuatro etapas en el desarrollo de la conciencia: la "arcaica", la "mágica", la "mítica"  y la "mental". Después de la mental  vendría la "conciencia integral", hacía la cual no dirigimos en un proceso lento y difícil que según él (el libro apareció en los años cincuenta) se anuncia ya por todas partes.

Continuara....
Fuente Construir un alma. Andres Ibañez


lunes, 26 de agosto de 2019

LAS RAÍCES DELA TENSIÓN




El origen de todas las tensiones es el "llegar a ser". Siempre estas intentando ser alguien; nadie se siente a gusto siendo como es. No aceptas tu ser, lo niegas y adoptas algo como ideal de perfección. De manera que la tensión fundamental aparece, siempre, entre lo que eres y aquello en que anhelas convertirte. Deseas llegar a algo. "Tensión significa que no eres feliz con lo que eres y anhelas ser lo que no eres. La tensión surge entre esos dos parámetros. Lo que deseas ser es irrelevante. 

Tanto si deseas tener dinero, ser famoso, o poderoso, como si quieres ser libre, o convertirte en dios, o ser inmortal, o anhelas la salvación, siempre aparecerá la tensión.

Todo aquello que deseas y que ha de ser alcanzado en el futuro, en oposición a lo que eres, genera tensión. Cuanto más imposible es el ideal, más tensión surgirá. Por eso, el materialista corriente no está tan tensó como la persona religiosa: porque la persona religiosa anhela lo imposible, lo lejano. La distancia es tan grande que solo una gran tensión puede llenar el hueco.

"Tensión" alude a la distancia entre lo que eres y lo que quieres ser. Si esa separación es grande, la tensión sera grande. Si es pequeña, la tensión sera pequeña. Y si no hay separación en absoluto, eso significa que eres feliz siendo quien eres. En otras palabras: no anhelas ser diferente de lo que eres. Así, tu mente mora en el presente.

Cuando el anhelo es físico, la tensión sera física. Cuando deseas ser distinto en el plano físico, entonces aparece la tensión en el cuerpo físico. Esta tensión aparece en tu primer cuerpo, el fisiológico, pero si persiste, si es constante, puede profundizar más y extenderse a otras capas de tu ser. De manera que la tensión puede empezar en cualquiera de tus siete cuerpos, pero el origen siempre es el mismo: la separación entre en estado en que te hallas y el estado que anhelas.

La tensión siempre surge debido a las posibilidades hipotéticas o no-existenciales. En el presente no hay tensión: la tensión siempre mira hacia el futuro. Es producida por la imaginación. Puedes imaginarte a ti mismo diferente de lo que eres. Este potencial imaginado creara una tensión. Así que cuanto más imaginativa es una persona, mayor es la probabilidad tensión. Entonces la imaginación se vuelve destructiva.

La imaginación también puede ser constructiva, Si tu capacidad de imaginación se enfoca en el  presente, en el ahora, y no en el futuro, entonces empezaras a crear. No estará creando un anhelo, sino que será utilizada para vivir. Este vivir en el presente transciende toda tensión.

Si te vas un día a correr y el correr se convierte en la totalidad de tu existencia; si eres las sensaciones que te están llegando y no algo aparte de ellas, sino uno con ellas; si en ese correr no hay ningún futuro ni meta; si el correr es la meta, entonces descubrirás un bienestar positivo y tu cuerpo no estará en tenso. A nivel fisiológico, habrás conocido un instante de vivir sin tensión.

domingo, 25 de agosto de 2019

ANTIOXIDANTES EN TU DIETA




Un estudio en la Universidad de Granada señala los 5 nutrientes esenciales para defenderte de los radicales libres que propician las enfermedades. Cuidado: su deficiencia es frecuente. Son nutrientes esenciales y, sin embargo, buena parte de la población no los obtiene en cantidad suficiente. Un estudio realizado en la Universidad de Granada, coordinado por el catedrático de bioquímica y biología molecular Ángel Gil, ha revelado que obtenemos menos vitaminas y minerales antioxidantes de los que necesitamos para luchar contra los radicales libres.

Quizá no sea tu caso, pero no está de más asegurarte la obtención de estos nutrientes, que desempeñan funciones esenciales para la prevención de enfermedades crónicas y que participan en el sistema de defensa antioxidantes.

VITAMINA A

El 60% de los españoles no obtienen de los alimentos toda la vitamina A aconsejada. Las personas que sufren su deficiencia son más vulnerables a las infecciones y a trastornos asociados a una degeneración de órganos y tejidos.

Dónde se encuentra: los vegetales amarillos y anaranjados son la principal fuente de vitamina A en forma de betacaroteno. Uno de los más ricos es la zanahoria, seguida de la calabaza, el mango, el melocotón y el albaricoque. También se halla en verduras de color verde, como las espinacas, el brocoli y las acelgas. 

Para mejorar su asimilación conviene consumir estos alimentos con un poco de grasa (por ejemplo, aceite de oliva).

VITAMINA E

El 80% de las personas no llegan a los 11-13 mg diarios que establece la EPSA como ingesta diaria recomendada. Esta deficiencia provoca que las membranas celulares queden desprotegidas frente a la oxidación. También aumenta el riesgo de que se acumulen las plaquetas en los vasos sanguíneos, y con ello el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Dónde se encuentra: sobre todo en los aceites vegetales de primera presión en frió, especialmente en el de germen de trigo y el de girasol, así como en los frutos secos y semillas. Incluye a diario uno de estos alimentos en tu dieta  (por ejemplo, 5 g de aceite de germen de trigo o 30 g de nueces).

SELENIO

Hasta el 35% de las personas no obtienen suficiente selenio con su dieta habitual.  Este nutriente participa en la formación de agentes antioxidantes, así como en el desarrollo del cerebro, el funcionamiento de la tiroides o la generación de esperma. 

Dónde se encuentra: la principal fuente de selenio son los granos (los cereales integrales, las legumbres, las semillas y los frutos secos), seguidos del pescado y de la carne. Las personas que siguen una alimentación a base de vegetales pueden obtener todo el selenio que necesitan tomando un solo coquito o nuez de Brasil.
También se encuentra en menos proporción en nueces, almendras, anacardos y pistachos.

VITAMINA C

aunque España es el país de las naranjas, una de las principales fuentes de vitamina C en la dieta mediterránea, el 36% de las personas no llegan a los 60 mg diarios requeridos. La vitamina C es un antioxidante muy eficaz y esencial para la formación de colágeno y de aminoácidos necesarios para la regeneración de los tejidos.

Dónde se encuentra: las hortalizas frescas son la principal fuente de vitamina C, seguidas de las frutas. El pimiento rojo, consumido en fresco, es extraordinariamente abundante (50 g aportan 90 mg, el 150% de las necesidades diarias). También son fuentes recomendables el kiwi, las bayas y las coles preparadas al vapor. 

ZINC

El 83% de los españoles no ingiere la dosis recomendada de este mineral que desempeña una función clave en la inmunidad.

Dónde se encuentra: las principales fuentes en la dieta omnivora son la carne, los cereales integrales, las legumbres, las semillas y los frutos secos. Los veganos lo obtienen del tofu, tempeh, lentejas, garbanzos, semillas de calabaza, levadura de cerveza o cacao puro. Si estos alimentos se toman acompañados de otros ricos en vitamina C, mejora la absorción del mineral.

Dejar en remojo, germinar o fermentar los granos también aumenta su asimilación porque se libera del ácido fítico, que reduce su absorción.

sábado, 24 de agosto de 2019

NIVELES DE CONCIENCIA





Todas las cosas que existen en el mundo humano tienen origen en la imaginación.  Todo brota de ella, las grandes obras de arte, los bellos sistemas filosóficos, pero también los panes de conquista y dominación. Unos usan la imaginación para crear jardines, otros para inventar sistemas de humillación más eficaces. Cabe preguntarse a que se debe esta diferencia.

Seguramente la diferencia no es otra que el nivel de conciencia de cada uno.

Todo la que pensamos, lo que deseamos, lo que somos capaces de imaginar y construir, surge de nuestro nivel de conciencia.

Hay siete niveles de conciencia, y cada nivel define una humanidad distinta. No existen “personas” en el mundo: existen personas número 1, número 2 o número 3. Cuando hablamos de amor, memoria, voluntad, amistad, odio etc., debemos considerar que nada de esto existe por si solo.

Una persona  número 2, por ejemplo, tendrá una voluntad número 2, un arte número 2, una política número 2, y así sucesivamente. En realidad las mismas palabras sirven para definir cosas muy distintas y siempre relativas.

¿Qué es por ejemplo el raciocinio?

En realidad, todos los seres humanos razonan: el criminal razona, el fanático religioso razona, todos, hasta los más paranoicos, razonan a su manera; pero la razón del número 1 no es igual que la del número 2, 3, o 4……

Existen siete niveles de conciencia, pero solo nacemos y vivimos en los 3 primeros. La conciencia humana no se ha desarrollado más allá del número 3, y no podrá desarrollarse si no hacemos algo para impulsar ese salto evolutivo.

Hay personas 1, 2, 3, o 4 (es decir, en proceso de convertirse en 4) en todas las culturas, en todos los países, en todas las clases sociales. La clasificación de los niveles de conciencia no es una clasificación de los seres humano, sino una forma de explicar un hecho evolutivo.

Podemos hablar de sociedades más evolucionadas que otras, pero en todas las sociedades hay individuos 1, 2, y 3. Nadie es por otra parte, absolutamente 1, 2 y 3, aunque este tipo de conciencia pueda ser la preponderante.

Todos recibimos el influjo, de un modo u otro, de todos los niveles, incluso del 4, 5, 6 y 7, porque todos tenemos todo en nuestro interior.
Continuara….

viernes, 23 de agosto de 2019

INFORMACIÓN CELULAR




La historia que compartes con tu familia comenzó  antes de que te concibieran. En tu forma biológica más temprana, la de ovulo no fertilizado, ya estás compartiendo un entorno celular con tu madre y con tu abuela. Cuando tu abuela estaba embarazada de cinco meses de tu madre, ya estaba presente en los ovarios de tu madre la célula precursora del óvulo del que te desarrollaste tú. Tres generaciones compartíais un mismo entorno biológico. También puedes remontar tu concepción de manera similar por linea paterna. Las células precursoras del espermatozoo del que te desarrollaste ya estaban presentes en tu padre cuando este era un feto en el vientre de su madre.  

Los científicos creían antes que los genes de nuestros padres trazaban el modelo a partir del cual nos construíamos, y que solo nos hacían falta las dosis adecuadas de orientación y de nutrición para que nos desarrolláramos  según el plano. Pero ahora sabemos que nuestro plano genético no es más que el punto de partida , pues las influencias del entorno empiezan a moldearnos emocional, psicológica y biológicamente, incluso desde el momento de nuestra concepción: y este proceso de moldeado prosigue a lo largo de nuestras vidas.

Bruce Lipton, pionero de la biología celular, ha demostrado que los pensamientos, creencias y emociones, positivos y negativos pueden afectar a nuestro ADN. Siendo profesor e investigador en la Universidad de Stanford, entre 1987 y 1992 demostró que las señales del entorno podían actuar a través de la membrana celular y controlar la conducta  y la fisiología de la célula, lo que, a su vez, podía activar un gen o silenciarlo.

Según Lipton, " las emociones de la madre, como el miedo, la ira, el amor y la esperanza, entre otras, pueden alterar bioquimicamente la expresión genética de sus hijos". En el embarazo, los nutrientes de la sangre de la madre alimentan al feto a través de la pared de la placenta. Junto con los nutrientes, la madre libera también una gran variedad de hormonas y de señales de información generadas por las emociones que siente.

Estas señales químicas activan determinadas proteínas receptoras de las células, desencadenando una cascada de cambios fisiológicos, metabólicos y de conducta, tanto en el cuerpo de la madre como en el feto.
Las emociones crónicas o repetitivas como la ira y el miedo pueden marcar al hijo, preparando o  preprogramandolo, en esencia el modo en que adaptara el niño o niña a su entorno.

Lipton explica: "Cuando las hormonas del estrés atraviesan la placenta humano, hacen que los vasos sanguíneos del feto estén más constreñidos en las vísceras, con lo que se envía más sangre a la periferia, preparando al feto para una respuesta conductual de  lucha o huida". En este sentido, el niño que ha vivido en el útero un entorno estresado puede adquirir reactividad ante una situación estresante similar.

Lipton recalca la importancia de la que él llama paternidad consciente, es decir, de ejercer la paternidad y maternidad desde el conocimiento de que el desarrollo y la salud del niño pueden sufrir la influencia profunda de los pensamientos, las actitudes y kas conductas de los padres desde antes de la concepción hasta el desarrollo postnatal.

"Los padres que no querían tener un hijo; los padres que están preocupados constantemente por sus posibilidades de supervivencia y, por tanto, por las de sus hijos; las mujeres que sufren malos tratos físicos y emocionales durante el embarazo:  en todas estas situaciones se pueden transmitir al hijo las indicaciones de un entorno adverso que rodea a su nacimiento". 

lunes, 19 de agosto de 2019

JUJITSU MENTAL





El Jujitsu, conocido también como el arte marcial de la flexibilidad, puede aplicarse también a nuestro universo mental para defendernos del diálogo interno negativo y atacar esos pensamientos que vulneran la autoestima y el bienestar.

El Jujitsu mental es un ejercicio de reflexión para poder desactivar los pensamientos negativos e inútiles. Se trata de una estrategia sencilla que todos deberíamos aplicar por una razón evidente la mayoría de nosotros lidiamos con ese diálogo interno desgastante que gusta de limar potenciales. Esas guerras mentales podrían reducirse si nos comprometemos a ello mediante este recurso.

Decía Mark Twain con su singular humor que la mente debe ser algo prodigioso, porque él mismo estaba acostumbrado a mantener batallas de lo más arduas con ella, para que dejara de ser su enemiga. Hay mucha verdad en este razonamiento. Las personas somos eternas cautivas de esos enfoques mentales que, por las más diversas razones, no siempre juegan a nuestro favor.

En los jardines internos abundan los “yo no puedo”, los “tengo que” y “que van a pensar los demás de mí si hago o digo esto”. No es fácil desactivarlos o arrancarlos de ese terreno personal como malas hierbas que son por una razón muy simple: llevan muchos años con nosotros. El diálogo interno negativo es como ese incómodo acompañante de viaje al que le hemos dado un poder excesivo. No obstante, es posible liberarnos de él. Esta sencilla técnica nos ayudará a tan necesaria finalidad.

3 estrategias de Jujitsu mental para desactivar el diálogo interno negativo.

El Jujitsu es un arte marcial japonés en el que se hace uso de una amplia variedad de estrategias de ataque y de defensa, donde el fin último es no usar armas. Estas técnicas se usaban en el pasado por parte de los guerreros nipones para hacer frente a los samuráis que iban armados o que llevaban armadura.

Se dice también que es una de las artes marciales más eficaces. El objetivo, no es otro que lograr que el adversario se rinda, pero sin hacer uso nunca de una violencia destacada ni extrema. De ahí que al Jujitsu se le conozca también como el arte de la suavidad o la flexibilidad.

El enfoque de esta práctica es realmente útil para tratar nuestro diálogo interno negativo, de ahí que sea interesante conocer en qué consiste el Jujitsu mental.

1. Más tranquilidad, menos autoboicoteo.

Cuando nos comprometemos de manera regular a realizar cualquier deporte o práctica, como puede ser la meditación o el Jujitsu, es frecuente un hecho: las emociones negativas se reducen, nos percibimos más tranquilos y centrados.

Esta es una de las finalidades del Jujitsu mental: lograr un equilibrio interno donde se reduzcan esas cuotas de agresión hacia nosotros mismos mediante el boicoteo, la crítica o el clásico “yo no puedo”  o “esto no es para mí”.

Por otro lado, conviene tener en cuenta un aspecto. Tal y como nos explican en un estudio llevado a cabo en la Universidad de Michigan por parte del doctor Jason Moser, a la hora de manejar y desactivar el diálogo interno negativo, debemos hacer uso de la tercera persona.

En los universos mentales desgastantes es común hablarnos siempre en primera persona. Al hacer uso de pronto de la tercera persona surge esa voz con autoridad que genera un cambio y que, de algún modo, nos impone.

Este sería un ejemplo: “ahora tienes que estar tranquilo, centrado. Queda prohibido ponerte en duda, criticarte. Escúchame: debes empezar a valorar más cada cosa que haces”.

2. Jujitsu mental. El arte de inmovilizar lo que no es útil.

En ocasiones, en el arte de la lucha no buscamos producir daño ni derribar a alguien. Lo que necesitamos, simplemente es inmovilizar e impedir que esa persona, que está actuando de manera negativa, deje de hacerlo. En nuestro ejercicio cotidiano del Jujitsu mental también nos será de utilidad esta estrategia (o kata psicológica)

Lo que haremos en primer lugar es detectar qué pensamientos no nos son útiles en un determinado momento.

A veces, por ejemplo, hacemos un abuso excesivo de las autocriticas. Bien es cierto que, en ocasiones, sí son necesarias. Lo son, por ejemplo, para tomar conciencia de que hemos hecho algo mal y permitirnos mejorar. No obstante, hay épocas en que la voz de la crítica es constante y casi obsesiva.

En estos casos, es necesario aplicar el Jujitsu mental para inmovilizarla, para agarrarla con firmeza y detener su actividad. Le diremos con rotundidad que no es el momento: Te estás excediendo a la hora de ponerme en duda y de menospreciarme. Deja de criticarme, hazlo cuando sea necesario y útil. La única crítica que escucharé es la que me permita crecer y aprender”.

3. Derribar el pensamiento que hace daño para ganar bienestar.

La tercera estrategia del arte del Jujitsu mental requiere que seamos un poco más contundentes. El objetivo es claro: derribar el razonamiento inútil. Tirar al suelo las ideas que nos inmovilizan también es necesario, al igual que desechar lo que hace daño y frena nuestra capacidad de ser felices, libres y maduros emocionalmente. Ahora bien, ¿Cómo derribo el pensamiento negativo?. Este sería el modo de llevarlo a cabo.

Detecta esos razonamientos lesivos para tu bienestar.

Confróntalos y plántales cara=”no te presentes a esa entrevista de trabajo porque no te van a coger, no vale la pena”= Tu respuesta mental= ¿tengo pruebas factibles de que no me vayan a coger? ¿Me van a pasar algo por intentarlo? ¿Qué será peor haberlo intentado o quedarme en casa atrapado en mis miedos e inseguridades?

Desecha, derriba y sustituye; la idea de que no vale la pena ir a esa entrevista no me es útil, y por tanto, dejo de reforzarla e impido que surja de muevo en mi mente. En su lugar la sustituyo por otra: “voy a ir a esa entrevista, lo haré lo mejor que pueda, me sentiré cómodo y confiaré en mí. De ese modo me sentiré orgulloso de mí mismo”

Para concluir, tal y como podemos ver el Jujitsu mental puede ser realmente útil si trabajamos a diario en estas estrategias: Invertir tiempo y esfuerzo cultivando un pensamiento más higiénico, confiado y libre de irracionalidades nos permitirá ganar en felicidad y salud.


domingo, 18 de agosto de 2019

IMPACTO DE LAS EMOCIONES EN EL CUERPO




A nivel cerebral, la amígdala y el hipocampo, dos estructuras que forman parte del sistema límbico, se encargan de almacenar y gestionar las emociones. Sin embargo, el cuerpo también se aferra a las emociones del pasado.

Cada sentimiento o emoción que experimentamos se traduce en un péptido que se libera en algún lugar de nuestro organismo. Nuestros órganos, tejidos, piel, músculos y glándulas endocrinas tienen receptores peptídicos, por lo que podrían acceder y almacenar esa información emocional. Esto significa que la memoria emocional se almacena en diferentes partes del  cuerpo, no solo en el cerebro.

Las emociones no expresadas no desaparecen sino que se alojan, literalmente, en el cuerpo, mientras que las emociones que se expresan se reflejan en el cuerpo pero no se quedan estancadas sino que fluyen y desaparecen o se integran armoniosamente sin causar daño.

Un estudio realizado en la Universidad de Aato revelo cómo experimentamos las emociones en el cuerpo. Lo curioso fue que, independientemente de las influencias culturales, todos los participantes coincidieron en el mapa de la sensación corporal para las emociones básicas y complejas, desde el amor hasta la vergüenza.

¿Cómo se produce la tensión muscular por estrés?

La experiencia corporal de la emoción es casi instantánea. Tardamos apenas unos segundos en experimentar una emoción negativa a nivel corporal. Cuando nos estresamos, tensamos automáticamente los músculos de la mandíbula y los que rodean los ojos y la boca, así como los músculos del cuello y la espalda. Estos músculos se tensan a la vez para preparar el cuerpo para reaccionar y luego se relajan cuando la situación estresante ha desaparecido.

Se trata de una reacción refleja para protegernos y en realidad no es dañina, excepto cuando el estrés se convierte en un estado crónico. En ese caso, los músculos jamás se relajan sino que se mantienen en un estado de tensión constante.

De hecho, se ha comprobado que las personas sometidas a un nivel de estrés crónico a lo largo del tiempo sufren un acortamiento de los músculos del cuello y los hombros. También se ha apreciado que una carga de trabajo mental produce un aumento de la tensión muscular en las áreas cervical y de los hombros, sobre todo en el caso de las personas que trabajan delante del ordenador.

Una teoría explica que la tensión muscular disminuye el flujo sanguíneo hacia la zona afectada, lo cual reduce el suministro de oxígeno, favoreciendo la acumulación de ácido y metabolitos tóxicos. Además, el acortamiento de las fibras musculares también puede activar los receptores del dolor. De hecho, se conoce que las estructuras nerviosas se activan cuando hay estrés, de modo que este también disminuye el umbral del dolor y hace que percibamos de manera más intensa de lo que realmente es.

El cuadro empeora con la falta de movimiento, que disminuye aún más el flujo sanguíneo y la oxigenación. Así caemos en un círculo vicioso.

Tensión muscular por estrés: Síntomas y soluciones.

La tensión muscular por estrés se ha asociado con el dolor de cabeza emocional o tensional, aunque también causa dolores musculares crónicos, contracturas e incluso espasmos musculares. De hecho, cada vez hay más personas que sufren condiciones dolorosas crónicas debido a los trastornos músculo-esqueléticos.

Los dolores musculares por estrés suelen afectar estas áreas:

1. Mandíbula.  Las emociones como la ira y el estrés duelen hacer que apretemos la mandíbula y los músculos alrededor de la boca. Lo hacemos sin darnos cuenta pero con una fuerza enorme, por lo que no es extraño que toda esa zona termine afectada.

¿Solución? Cuando te sientas estresado, conviene soltar la mandíbula como si estuvieses suspirando. También puede ayudar bostezar o pronunciar la “O” con los labios cerrados.

2. Entrecejo. Cuando estás tenso o preocupado, es usual que frunzas el entrecejo, lo cual añade una gran tensión muscular a la zona de la frente que suele dar pie al dolor de cabeza tensional.

¿Solución? Libera la frente levantando u bajando las cejas unas cinco veces. También te ayudara inhalar profundamente mientras cierras los ojos, y luego exhalar mientras liberas la tensión y abres los ojos.

3. Cuello. La tensión muscular por estrés suele concentrarse en el cuello, sobre todo si realizar un trabajo de oficina.

¿Solución? Es importante favorecer el flujo sanguíneo hacia los músculos del cuello moviendo la cabeza suavemente de un lado a otro y hacia arriba y abajo.

4. Hombros. En los hombros también se suele concentrar mucha tensión, por lo que es común que sean el epicentro de las contracturas musculares por estrés.

¿Solución? Inhala mientras levantas los hombros intentando tocar los oídos y exhala mientras los bajas, guiándolos hacia atrás. Un masaje en la zona también puede obrar milagros.

5. Espalda. El estrés también interfiere en la coordinación de los grupos musculares que intervienen en el funcionamiento de la espalda. Lo normal es que los abdominales y la musculatura para vertebral se coordinen entre sí para mantener una postura o conservar el equilibrio durante el movimiento. Sin embargo, esa coordinación depende de reflejos nerviosos, de manera que el estrés afecta la coordinación de esos reflejos y hace que la musculatura se contraiga inadecuadamente, lo cual favorece las contracturas musculares por estrés.

¿Solución? Una ducha caliente puede ayudar a relajar los músculos de la espalda, así como mantener un nivel de actividad física moderada. Los ejercicios de yoga también son ideales para aliviar ese dolor muscular.

¿Cómo evitar la tensión muscular por estrés? 

Es mejor prevenir que curar. Por eso, si bien los ejercicios anteriores ayudan a aliviar la tensión muscular por estrés, lo ideal es asumir un estilo de vida que nos proteja de la ansiedad y sus consecuencias. En muchas ocasiones eso implica realizar un cambio radical a nivel interior y asumir que no siempre es posible cambiar la situación, pero podemos cambiar la manera de reaccionar ante ella, y eso puede ser suficiente para lograr la serenidad y paz interior.

- Aprende a priorizar. El estrés suele ser el resultado del agobio, es una situación que sobrepasa nuestros recursos de afrontamiento, por lo que una manera para evitarlo consiste en aprender a priorizar. Cuando sabes lo que es importante en tu vida, puedes organizar mejor tu jornada y dejar de preocuparte tanto por esas pequeñas tareas que pueden convertirse en un auténtico agujero negro por el que se escapa tu tiempo y energía. Y si es necesario, también debes aprender a delegar y confiar más en los demás.

 No hay necesidad de que te encargues de todo personalmente, pide ayuda y delega todas aquellas responsabilidades que no te corresponden, tanto a nivel profesional como personal. Cuando todos a nuestro alrededor asumen sus responsabilidades, todo fluirá mucho mejor. 

- Practica el mindfulness. El mindfulness es un método excelente para combatir la tensión muscular por estrés debido a que incrementa la conciencia emocional, facilitando la gestión de los estados emocionales. Existen diferentes técnicas, una de ellas consiste en centrarse en una emoción y analizar su impacto en el cuerpo, sin juzgar, ya que el objetivo es comprender cómo se refleja la tensión en los diferentes grupos musculares. Luego se puede imaginar que esa emoción es como una nube que se aleja, de manera que al no aferrarte a ella, logras relajarte y mejoras el autocontrol emocional. 

Gracias al mindfulness podrás desarrollar una atención plena, darte cuenta de cuándo sobreviene el estrés y resolverlo inmediatamente antes de que cause daño. El mindfulness, por otra parte, te ayudará a vivir más en el presente, por lo que te ayudará a aliviar las tensiones causadas por el futuro. 

- Aplica la reestructuración cognitiva. La reestructuración cognitiva es una técnica muy eficaz para asumir las situaciones potencialmente estresantes de manera más objetiva. Te ayudará a establecer una distancia psicológica, poniendo las emociones a un lado. Esta técnica se usa para identificar y corregir los patrones de pensamiento negativo que alimentan el estrés. Esta técnica requiere un duro trabajo interior ya que debes identificar las creencias irracionales que están favoreciendo el estrés y ponerlas en tela de juicio a través de una serie de preguntas, como por ejemplo: ¿Qué es lo peor que podría pasar si ese pensamiento se hace realidad? O ¿Cuáles son las probabilidades reales de que ese pensamiento se vuelva un hecho? 

- Practica técnicas de relajación. A veces, es casi imposible evitar el estrés, por lo que conviene tener a mano un arsenal de técnicas de relajación que ayuden a aliviar las tensiones. Si tienes poco tiempo, puedes aplicar algunas técnicas para relajarse en un minuto, pero es conveniente que al menos tres veces a la semana apliques otros métodos, como la técnica de relajación muscular progresiva de Jacobson o ejercicios de respiración.
Jennifer Delgado

sábado, 17 de agosto de 2019

SATURNO




Los griegos y romanos, herederos de los sumerios establecieron en siete el número de astros que se movían en el firmamento: el Sol, la Luna, y los planetas Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno, todos ellos orbitaban en torno a la Tierra, a la que creían el centro del Universo.

De estos planetas el más lento es Saturno, que emplea unos treinta años (29,457 años) en completar su órbita. Solía ser representado como un anciano curvado por el peso de los años, sujetando una  guadaña para señalar que presidía el tiempo, que todo lo destruye y acaba.

En la mitología romana, Saturno era el equivalente del antiguo titán griego Crono, hijo de Urano y Gea, que gobernaba el mundo de los dioses y los hombres, devorando a sus hijos en cuanto nacían para que no lo destronaran. Zeus era uno de ellos, consiguió esquivar este destino y finalmente derrocó a su padre para convertirse en el dios supremo.

Cualidades que nos otorga este planeta.

Saturno simboliza:

La reflexión, la concentración y la contracción, la persistencia, la precaución, el método, la fatalidad, la mala suerte, la cristalización, la soledad, la muerte, la justicia inmanente, las personas mayores, y los empleos poco populares.

Virtudes:

Aporta capacidad de concentración, mente analítica, perseverante y con sentido del deber. Partidario de la meditación, constructivo, económico y conservador, calculador. Hace a la persona partidaria del aislamiento pero discreta y correcta en sus modales, fiel amigo de las personas a las que da su amistad, prudente y con paciencia.

Defectos:

En su parte negativa, Saturno puede hacer a la persona fría, materialista y egoísta, poco expresiva y comunicativa, falta de tacto y diplomacia. Interesada en sacar algún provecho siempre que pueda lo que, unido a todo lo anterior, hará que se vea rechazada. Tímida, lenta y rutinaria, desconfiada, intolerante, tozuda, pesimista, incorrecta y desconfiada.

Naturaleza:

Saturno simboliza la reflexión y el análisis que necesitamos desarrollar para obtener las cualidades mentales practicas necesarias para encontrar el verdadero sentido de la vida y para hacernos maestros por medio de la lógica y la razón. No es renovador pero sí muy práctico y por eso pone cuidado  y método en lo que hace; tampoco es muy sensible, pero sus sentimientos son muy profundos y duraderos y aunque es pesimista tiene cierto control propio y prudencia.

El Signo y Casa donde se encuentre Saturno suele traer problemas, demoras y obstáculos que representan las pruebas de donde tenemos que aprender a ser responsables respecto a algo que no hicimos bien en el pasado. Estas pruebas nos hacen fuertes ante las adversidades y por eso debemos trabajar con las cualidades del planeta; los problemas son enseñanzas que debemos llevar a cabo con paciencia, responsabilidad y sentido del deber.

Profesiones:

En el trabajo y otras actividades se suele mostrar lento pero a la vez perfeccionista, paciente y constante. No es una persona de muchas iniciativas y audacia, pero su paciencia y tenacidad compensa otras debilidades, se podría decir que su evolución material es lenta pero segura. Sera valorado por sus jefes, y su firmeza a la hora de luchar por alcanzar sus objetivos será la base de su progreso.

Puede desarrollar bien las profesiones relacionadas con la tierra y los inmuebles; agricultor, albañil, arquitecto, ingeniero agrícola, arqueólogo etc. Químico, historiador, físico, trabajos nocturnos, matemáticos y los trabajos donde se necesite concentración y paciencia.