sábado, 31 de agosto de 2019

NIVEL UNO




 El nivel 1 es el básico, el del ego y su instinto primario de supervivencia. Tiene que ver con lo instintivo del ser humano, con el esfuerzo físico, con la alimentación, la búsqueda de refugio y de la sexualidad en su forma más primaria. 

La conciencia del nivel 1 es "plana" y entiende las cosas literalmente. Posee individualidad y esta claramente separado de la naturaleza: la fusión mística del hombre arcaico, la continuidad maravillosa del cuerpo y mundo, de sueño y vigilia, han dado paso a una separación dura y en ocasiones violenta. El hombre número 1 siente que, al estar separado del mundo debe protegerse de este.

En el nivel 1 el hombre se preocupa por si mismo, y por los que son como él o bien "de" él: su familia, su tribu, su clan. A los que no son de su clan, los ve como enemigos, a los que no dudaría en eliminar usando la violencia si fuera necesario. Entiende la vida en términos de lucha y de supervivencia. Comprende las relaciones en términos de recompensa o castigo, y no duda en castigar con fiereza a los que no le obedecen.

En número 1 es capaz de grandes hazañas físicas, se alimenta de carne y ve a las personas en términos de amo o criado, superior o inferior, dado que solo puede haber uno, un líder, un jefe, a ser posible YO, YO, siempre YO, y si no soy yo, alguien que sea superior a mi y ante quien me inclino en señal de respeto y aquiescencia.

Considera que el hombre es el que manda y la mujer la que obedece, y entiende  que las cosas tienen que ser lo que son, exactamente eso y nada más. Apenas posee el nivel de simbolización, Prefiere las piedras preciosas, el oro y la plata que salen de la tierra y se pueden tocar y pesar, en vez del dinero. Odia las interpretaciones: la filosofía le parece innecesaria, dado que las palabras para él tienen un significado obvio, literal y directo.

La religión número 1 será fanática, apegada literalmente al texto de su fe, que aplicara con dureza y sin atender a consideraciones. Su política se basara en el miedo y el castigo.

Como es lógico el número 1 también tiene virtudes. Es una persona de honor, odia la mentira, así como el engaño y la astucia, es fiel y leal. El sacrificio no le asusta, ni el trabajo duro: es contante, esforzado y justo, dentro de su idea de la justicia. 

Es generoso especialmente con las cosas materiales, ya que al ser una persona muy material, expresa sus emociones, sus valores y sus principios por medio de lo material. También son virtudes del número 1 la entereza ante la adversidad, la capacidad de tomar decisiones en momentos de crisis, el impulso de supervivencia y la capacidad de hacer esfuerzos heroicos y casi sobrehumanos.

Cuando nos sentimos en una situación de extremo peligro o de terror intenso, aparece en nosotros en su plenitud nuestra conciencia número 1.

En cuanto a lo negativo, nada puede ser peor que un número 1. Su crueldad y salvajismo no tiene paralelo. Es implacable en  el castigo. Cree que infringir dolor es necesario. Carece de hermandad universal y desde luego no considera que todos los seres humanos sean hermanos ni que merezcan ser tratados del mismo modo.

La mujer número 1 se adapta a este orden de cosas apoyando siempre a su hombre. Es la esposa, la que organiza el hogar, la que cocina, teje y cuida a los niños, va a por agua, corta leña y trabaja como una bestia de carga. A la sombra del hombre, sumisa y siempre en segundo plano, es, en realidad, el cemento y la crema de la sociedad en la que vive. 

Seguramente todos conocemos personas o sociedades que tienden al número 1. Podemos imaginar como es el arte del número 1 que se limita a respetar las tradiciones; la religión 1, hecha de castigos; el amor 1, posesivo, obsesionado con la fidelidad y los celos; la racionalidad del 1, basada en la lógica implacable que no se cuestiona y se basa en verdades consideradas inmutables......

Continuara......
Fuente construir un alma. Andres Ibañez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario