lunes, 26 de agosto de 2019

LAS RAÍCES DELA TENSIÓN




El origen de todas las tensiones es el "llegar a ser". Siempre estas intentando ser alguien; nadie se siente a gusto siendo como es. No aceptas tu ser, lo niegas y adoptas algo como ideal de perfección. De manera que la tensión fundamental aparece, siempre, entre lo que eres y aquello en que anhelas convertirte. Deseas llegar a algo. "Tensión significa que no eres feliz con lo que eres y anhelas ser lo que no eres. La tensión surge entre esos dos parámetros. Lo que deseas ser es irrelevante. 

Tanto si deseas tener dinero, ser famoso, o poderoso, como si quieres ser libre, o convertirte en dios, o ser inmortal, o anhelas la salvación, siempre aparecerá la tensión.

Todo aquello que deseas y que ha de ser alcanzado en el futuro, en oposición a lo que eres, genera tensión. Cuanto más imposible es el ideal, más tensión surgirá. Por eso, el materialista corriente no está tan tensó como la persona religiosa: porque la persona religiosa anhela lo imposible, lo lejano. La distancia es tan grande que solo una gran tensión puede llenar el hueco.

"Tensión" alude a la distancia entre lo que eres y lo que quieres ser. Si esa separación es grande, la tensión sera grande. Si es pequeña, la tensión sera pequeña. Y si no hay separación en absoluto, eso significa que eres feliz siendo quien eres. En otras palabras: no anhelas ser diferente de lo que eres. Así, tu mente mora en el presente.

Cuando el anhelo es físico, la tensión sera física. Cuando deseas ser distinto en el plano físico, entonces aparece la tensión en el cuerpo físico. Esta tensión aparece en tu primer cuerpo, el fisiológico, pero si persiste, si es constante, puede profundizar más y extenderse a otras capas de tu ser. De manera que la tensión puede empezar en cualquiera de tus siete cuerpos, pero el origen siempre es el mismo: la separación entre en estado en que te hallas y el estado que anhelas.

La tensión siempre surge debido a las posibilidades hipotéticas o no-existenciales. En el presente no hay tensión: la tensión siempre mira hacia el futuro. Es producida por la imaginación. Puedes imaginarte a ti mismo diferente de lo que eres. Este potencial imaginado creara una tensión. Así que cuanto más imaginativa es una persona, mayor es la probabilidad tensión. Entonces la imaginación se vuelve destructiva.

La imaginación también puede ser constructiva, Si tu capacidad de imaginación se enfoca en el  presente, en el ahora, y no en el futuro, entonces empezaras a crear. No estará creando un anhelo, sino que será utilizada para vivir. Este vivir en el presente transciende toda tensión.

Si te vas un día a correr y el correr se convierte en la totalidad de tu existencia; si eres las sensaciones que te están llegando y no algo aparte de ellas, sino uno con ellas; si en ese correr no hay ningún futuro ni meta; si el correr es la meta, entonces descubrirás un bienestar positivo y tu cuerpo no estará en tenso. A nivel fisiológico, habrás conocido un instante de vivir sin tensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario