martes, 29 de octubre de 2024

NUMEROLOGÍA-TAROT-ASTROLOGÍA: EL AHORCADO


EL AHORCADO

12. COMO VIBRACIÓN NUMÉRICA PERSONAL. Eres una persona fuera de lo común, que ha acumulado una gran fuerza interior, gracias a una experiencia muy particular. Tu serenidad te distingue de la multitud, que te mira como a un ente singular. Tus pensamientos se centran en el análisis espiritual, más que en juzgar a los demás. Sientes una absoluta tolerancia frente a  las creencias, filosofías y modo de vida divergentes, aunque sigues en todo un camino contrario al del mundo en general.

Sabes que la realidad es una ilusión, y la ilusión, realidad. Hay en la tierra mucha gente enferma, sumida en un gran sufrimiento y en la pobreza, incapaz de vivir en armonía con sus semejantes, tropezando incluso con dificultades para aceptarse a si misma. Pero tu sabes también que esa aflicciones se reducen a manifestaciones de la ley de causa y efecto y todo cuanto sucede resulta de la elección individual, consciente o inconsciente. La ciencia moderna y la psicología lo demuestran así.

Tu puedes liberarte de los impedimentos físicos mediante la inversión o la modificación de tus pensamientos. Conociendo estos datos, adoptas una filosofía de vida de la que el mundo se ríe, ya que tu manera de pensar les parece errónea. ahora bien, sin antagonismo alguno, has invertido calladamente tu estilo de vida, sin dejar por eso de comprender el de otras personas. 

La paz y la serenidad colman tu ser, puesto que, aun ligado por los intereses terrenales, has conquistado en parte la libertad. Tu vida se ha liberado del materialismo y las cuestiones mundanas. Personificas la sabiduría. Sacrificando tu vida personal, permites salir a la luz tu verdadero Yo. La gente acude a ti en busca de paz y consejo, necesitada de tu fe en la vida.

Tal vez adoptes una vida de sacrificio voluntario, en la que encontraras dificultades, pruebas y renuncias. No obstante, ninguna adversidad será capaz de turbar tu profunda serenidad. Has recorrido la Rueda de Ezequiel, el circulo zodiacal, acumulando el valor, la sabiduría y la presencia de espíritu susceptibles de preservarte.

SIMBOLISMO  DEL TAROT. Clave 12; El Ahorcado. La palabra clave para el Ahorcado es inversión. El símbolo correspondiente significa oasis, mar o agua. Según los alquimistas, el agua es la base  de toda  la vida, la sustancia fluida que se solidifica en las formas físicas. Dicha sustancia, que emana de las estrellas y los soles, se denomina fluido astral. El ahorcado simboliza el agua primordial del poder divino.

El agua fue el primer espejo. La cosa reflejada aparece siempre invertida. Esta carta quiere decir  que las cosas no son nunca como se ven en la  superficie. Hay que mirar bajo esta para comprender la verdad. El hombre esta colgado de un pie, como un péndulo en reposo. Sus piernas cruzadas dibujan la figura de un 4, la Razón. Los codos y la cabeza forman un triangulo con el vértice hacia abajo, un símbolo antiguo del agua.

El Ahorcado representa una persona de conciencia equilibrada y perfecto dominio, consciente de un Poder omnipresente y, al mismo tiempo centrado en ella misma. Observa la perturbación del mundo y sabe  que la causa está en que esa gente ve las cosas invertidas, y lo miran como si estuviese loco. La filosofía del ahorcado le aleja del común de las personas y le procura la paz mental y el contento perfecto.

Quizás el mundo debería estudiar sus puntos de vista. El ideal consiste en apartarse del materialismo, transmutando la pasión animal en compasión humana. El paso número 12 muestra a un hombre colgado de un pie. La palabra clave es aquí, la ley de la inversión, el paso de una vida egocéntrica al servicio desinteresado.

CORRESPONDENCIA ASTROLÓGICA: Júpiter (y Neptuno). Vulcano y Marte, actuando al unisonó, introducen la influencia de Júpiter en el número 12. Según la mitología, Vulcano vigila la forja en que se lleva a cabo la expansión (Júpiter) en el seno del fuego (Marte).

Júpiter como regente de Sagitario en la casa novena, representa la expansión por medio de la más alta enseñanza y de la filosofía profunda. En un 12, el propósito de está expansión mental se centra en la iluminación sobre los secretos abstractos de la vida. Hay muchos que que permanecen en una habitación a oscuras (Neptuno), perturbados por las ambigüedades de lo que ven y experimentan. El enmascaramiento (Neptuno) de su vida solo puede ser eliminado buscando el verdadero conocimiento (Júpiter). que les permitirá anular los puntos ciegos (Neptuno) de su pensamiento, resolver los enigmas (Neptuno) de la existencia y dar a conocer (Júpiter) sus propias verdades.

domingo, 27 de octubre de 2024

CANANGA, YLANG YLANG



El termino Ylang Ylang viene de Filipinas, don de se habla de "alang-alang" para referirse a las flores que danzan en la brisa. Los filipinos acostumbraban a coger flores de cananga y sumergirlas en aceite de coco para elaborar una pomada multiusos, el "buri-buri", que servía para remitir la fiebre y las infecciones o se empleaba como aceite para nutrir y proteger la piel y el pelo del sol y de la sal marina.

En Indonesia, "Ylang Ylang" significa "flor de las flores" porque no existe un perfume tan delicado. Aún hoy en día se recubre el lecho de los recién casados con pétalos de cananga.

En la India, cuenta un mito que los siete sabios (los rishis) trajeron del universo las semillas de cananga para esparcirla por la tierra. En los monasterio hinduistas, se utilizaba en los rituales destinados a extraer "ayuda cósmica". Además, la cananga es uno de los componentes de los bálsamos sagrados con que los brahmanes se untaban los brazos, la nuca y la cara para  aumentar el carisma y la capacidad magnética.

No fue hasta principios del siglo XX que los químicos franceses descubrieron las propiedades medicinales de la cananga en materia de la malaria, tifus y otras infecciones del tracto intestinal.

Descripción botánica

El ylang ylang o cananga es un árbol tropical que viene de la India, de largas hojas lustrosas y persistentes. En estado silvestre, no desprende ningún olor pero en cuento lo cultiva el ser humano, los pétalos de las flores amarillo intenso exhalan una fragancia inolvidable, floral, sensual, exótica y embriagadora.

Nombre científico           Cananga odorata 

Nombre en ingles           Ylang Ylang

Familia botánica              Anonáceas (Annonaceae)  

Parte destilada                Flores

País de producción         Isla de la Reunión, isla de Java, islas Comoras. Madagascar y Haití.

Principios bioquímicos

Sesquiterpenos, monoterpenos, monoterpenoles y ésteres.

Indicaciones terapéuticas tradicionales

Piel asfixiada y cansada, dermatitis de origen psicosomático: antiséptico, viricida y tonificante, regula el sebo y tonifica el pelo, bronquitis asmatiforme, impotencia y frigidez: afrodisiaco, espasmolítico. Diabetes: adyuvante en tratamiento antidiabético. Hipertensión y palpitaciones: calmante e hipotensor, regula el ritmo cardíaco.

Propiedades e indicaciones energéticas

Combate la ira y las frustraciones, libera las tensiones, relaja en caso de ansiedad, depresión, insomnio y fobias. Desata la levedad, la alegría, la euforía y la sensualidad sin culpabilidad. Es el aceite esencial del buen humor, esparce una sensación de seguridad y de paz interior. Estimula la pasión y las ganas de disfrutar en todos los aspectos de la vida. Desarrolla la intuición y la creatividad, favorece la comunicación, ayuda a los introvertidos a ser extrovertidos.

Rituales y prácticas

Quemar aceite esencial de cananga y masajear la palma de las manos y el vientre con un aceite vegetal y algunas gotas de aceite esencial y sándalo para:

Quien no consiga desapegarse de la racionalidad, tema dejarse llevar y relativizar incluso en momentos de intimidad; los estresados que nunca desconectan del trabajo; los egocéntricos que siempre quieren ser el centro de atención.

Después de un duro día de duro día de trabajo, cuando no conseguimos "desconectar", verter unas gotas de aceite esencial de cananga en la almohada.

Un baño de cananga, sándalo, pachulí o vetiver (10 gotas de estos aceites esenciales previamente diluidas en un aceite vegetal o miel añadidas al agua del baño) relaja en profundidad y permite desvincularse de las preocupaciones cotidianas.

Aromaterapia energética

Asociado al segundo chacra

Color: naranja

Contraindicaciones

Ninguna

sábado, 26 de octubre de 2024

TU LUNA EN EL SIGNO DE ESCORPIO



Luna en Escorpio.

En signo de Escorpio esta combinado con la cruz fija y el elemento agua. Desde el punto de vista de la cruz, se tiende a la seguridad y la estabilidad y, debido al agua estas exigencias se producen en el plano emocional.

Escorpio es el signo de los extremos, por eso, la Luna, como yo emocional está sometida en este signo a fuertes transformaciones, por lo que siempre está ocupada en buscar emplazamiento firme para no perderse en la vorágine de los sentimientos.

En las relaciones experimenta los opuestos, simpatía y antipatía, atracción y repulsión, amor y odio. A menudo, oscila entre el bien y el mal y no puede percibir bien la línea de demarcación. En medio de esta tensión, se vuelve creativa y encuentra siempre una  salida de las situaciones difíciles, no se doblega y es capaz de sacarse del pantano tirando de su propia coleta. A partir del amor, crecen en ella insospechables fuerzas con las que puede regenerarse y asumir privaciones y sacrificios. 

De forma valerosa y luchadora se arriesga por aquellos que ama o por los que ha asumido responsabilidad. No le asusta reconocer los propios errores, toma las medidas preventivas para que no vuelvan a ocurrir y se propone seriamente eliminarlos. De forma crítica, busca faltas tanto en su propio carácter como en el de los demás, con ello puede poner el dedo en la llaga y frecuentemente herir a los otros, lo cual ha menudo, es mal aceptado. A sí misma tampoco se trata de una forma delicada, siendo esto un proceso de depuración que en determinados casos extremos pueden ser autodestructivos. Los típicos procesos de muerte y renacimiento de Escorpio no dejan a la Luna en paz.

Los dos extremos de vida o muerte llevan a la Luna de Escorpio a situaciones de “o esto, o esto” sobre todo en relaciones de amor o pareja, donde a menudo ella misma destruye el amor al que se quiere agarrar, mientras le imputa la pérdida a la pareja. Las personas con esta configuración o bien están apasionadamente dispuestas a encontrar pareja bajo cualquier circunstancia o bien renuncian desde un principio para ahorrarse sufrimiento. En el fondo saben que la anhelada unidad o simbiosis, no existe.

En este signo se encuentra la sabiduría arquetípica de que nada es permanente porque la vida y la muerte están muy cerca la una de la otra y el carácter efímero de la existencia debe ser asumido. Muchas personas con la Luna en Escorpio tienen un gran miedo a los posibles cambios y problemas, tal vez por eso continúan manteniendo relaciones y parejas insostenibles, o bien porque se sienten culpables o porque tienen miedo de las consecuencias de la separación.

En la totalidad del eje Tauro/Escorpio actúa la ley de dar y recibir, también de la economía, este comercio de amor dice: “Yo te doy esto, a cambio, tú me das amor”. A disposición de la Luna Escorpio, se encuentra todo el eje de posesiones que representa uno de los arquetipos más antiguos que la humanidad ha producido: Tauro en cuanto al impulso de alimentarse y, Escorpio en cuanto al impulso de reproducirse.

 Ambos impulsos aspiran a su satisfacción y pueden volverse peligrosos si no se satisfacen. En este eje se construyen las autodefensas, domina la ley: “Ojo por ojo, diente por diente”. Revancha, desquite, venganza etc. No en vano, se la llama el eje de la mafia, en donde el chantaje es lo corriente.

Una Luna Escorpio tiene ese contenido en sí, si esto se emplea como revancha y castigo o como potencial de alto desarrollo, depende del nivel de desarrollo de la persona, que en todo caso, tiene a su disposición todo el campo arquetípico de posesión y defensa.

Superación:

Una Luna Escorpio se supera a lo largo de toda su vida, pero también puede negarse y rechazar la transformación, la cual va del regente exotérico Marte al esotérico Plutón, el que puede dirigir la fuerza de voluntad en dos direcciones, o bien se practica conscientemente la limpieza y la depuración, o bien toda la fuerza de voluntad se emplea en retrasar la transformación defendiendo su posición.

Solo cuando la Luna Escorpio quiere continuar creciendo y esta cansada de sufrir se atreve a dar el salto, superando el miedo a la extinción del yo, se deja caer en el abismo y es recogido al vuelo por una fuerza cósmica que no es de este mundo. Pero para dar este paso adelante debe estar dispuesto a dejarlo todo tras de sí; debe querer por sí mismo esa transformación en la oscuridad de la noche, sino el Escorpio se queda en la estacada y se hunde en el materialismo.

La Luna Escorpio purificada y trasformada puede volverse más distendida y, entonces, ya no se lo toma todo tan en serio, como si se tratara de vida o muerte. Puede aprender a estar por encima de esto y a establecer este mecanismo como fuerza purificadora en el entorno. Puede liberar su psique, su aura y toda su personalidad del miedo y llevarles la luz. Hoy en día, una de las tareas de las Lunas Escorpio es la purificación de la psique de toda la humanidad para liberarla de todos los miedos negativos, de las aplicaciones destructivas del poder y de la agresividad.

Tienen la fuerza mágica para determinar si Plutón entra en juego para causar autodestrucción o para la construcción de un mundo mejor, su fuerza es la obra mágica de la purificación psíquica, cuando la usa conscientemente puede influenciar en la mente de las personas de forma positiva, llevando la luz a las oscuras tortuosidades de la psique de los demás, bien como sanador, terapeuta o transformador de energías espirituales.
La Luna es víctima en tanto sea dependiente y está detenida, cuando el miedo sea mayor que el coraje necesario para entregarse a esa transformación.

 La Luna Escorpio puede experimentar “la segunda muerte”, en la que conscientemente y sin miedo camina por un “suelo en llamas” y deviene cada vez más purificada hasta que como el ave Fénix resurge de las cenizas y vuela hasta lo más alto, para allí recibir la última purificación, la metamorfosis de Plutón. Entonces la fuerza escorpiana se hace efectiva como fuerza de curación.

Para la Luna Escorpio es importante saber que no solo hay muerte sino también renacimiento. Es el discípulo triunfante en Escorpio que deja que la Luna y el yo infantil se vuelvan creativos. En algún momento debemos volver a ser como niños para poder renacer de nuevo.

El pensamiento semilla esotérico de Escorpio expresa este renacimiento:

“Guerrero soy, y de la batalla salgo triunfante”.

SI TU SIGNO ES ESCORPIO



ESCORPIO: 23 DE OCTUBRE AL 21 DE NOVIEMBRE

ZONA DEL CUERPO: CENTRO SACRO

Escorpio ocupa un lugar especial en el zodiaco, señalando un cambio de ritmo entre los signos anteriores y  los que le siguen. Es decir, llega el momento de ir más allá del estado cotidiano de los asuntos para entrar en nuestra conexión con el esquema más amplio de la vida. Pero para que esto ocurra es necesario morir en sentido metafórico para renacer; entrar en Escorpio. 

Este signo viene directo del inframundo a extirpar los hábitos o actitudes subconscientes que hemos acarreado vida tras vida. Es una quema del karma, que desprende capas de piel una y otra vez. Esta catarsis eterna es la esencia de Escorpio, que está dispuesta a zambullirse a riesgo de perderlo todo, por la regeneración. Cada muerte trae está transformación ya que el Fénix de Escorpio se consume en el fuego, solo para resurgir de las cenizas y remontar el vuelo.

EL SACRO:

El sacro es un conjunto triangular de cinco vértebras soldadas en el extremo inferior de la columna, debajo de las vértebras lumbares y encima del coxis. El nombre latino del sacro es os sacrum, que significa hueso sagrado, llamado así debido a una antigua creencia de que ahí reside el alma.

Junto con la pelvis el sacro forma una cavidad grande. Cada mitad de la pelvis forma los lados anteriores y laterales de esta cavidad, y el sacro une estas dos mitades  por atrás, formando el lado posterior. Se unen en las articulaciones sacroiliacas, llamadas así por la conexión con cada uno de los ilion, que son los huesos pelvianos en forma de pala cóncava; estas articulaciones son lo suficientemente móviles para mover la pelvis al caminar, pero no tienen la movilidad de las articulaciones sinoviales del resto de la espalda.

En realidad sus movimientos, si bien importantes, son mínimos debido a la necesidad de las articulaciones de dar estabilidad. ya que estas dos articulaciones son el único lugar del cuerpo en el tronco se conecta con las extremidades inferiores. Además, es necesaria la estabilidad porque la zona sacra, o centro sacro, abarca la zona llamada tradicionalmente útero o matriz.

Así pues, el sacro, además de ser el nido del nacimiento en sentido metafórico, lo es también físicamente. En su interior están los órganos sexuales femeninos como el útero y los ovarios, todo lo necesario para concebir un hijo, y parte de la anatomía reproductora masculina, como la próstata.

Además, la estructura misma de la pelvis ayuda al desarrollo y parto de un bebé, y a esto se debe que la pelvis femenina tenga ángulos más anchos y pasajes de entrada y salida más grandes que los del hombre. Con estas características distintivas, los huesos pelvianos son de los pocos huesos del cuerpo por los que podemos determinar si un esqueleto es de una mujer o de un hombre.

Escorpio es una criatura muy apasionada: sabe por instinto lo que le gusta y lo que no le gusta, y traza una firme línea entre las dos cosas. Es propensa a altibajos, así como el agua hierve con la misma facilidad como se convierte en hielo, y es por eso de máxima importancia prestar atención al equilibrio y estabilidad de la zona.

ESCORPIO: Muere, transfórmate y remonta el vuelo

La muerte significa algo diferente para diferentes personas. Para los antiguos egipcios marcaba el final de la vida en la Tierra y, después de un precario viaje por el inframundo, una vida en un exuberante paraíso. En la sociedad occidental, para muchos es el final de la vida como la conocemos, la conclusión de una lucha en contra de ella, o una puerta al cielo.

En el contexto de Escorpio, el concepto muerte se puede aplicar a muchas situaciones cuando es necesario abandonar algo, cuando es necesario desprenderse de una parte que ya no nos pertenece, por ejemplo una expectativa, un bagaje personal o una vieja historia.

La energía de Escorpio está aquí para purificar con la finalidad de catarsis, muerte y renacimiento; así pues, se desprende de todos los motivos subyacentes a sus hábitos y pautas: emociones, instintos e impulsos que gobiernan sus pensamientos y comportamientos diarios. Es decir, la muerte y destrucción de Escorpio va a los aspectos del "ello" que ya no le sirven.

El "ello" es una fuerza psíquica relacionada con nuestro sentido de  supervivencia, seguridad, poder, sexualidad, es la fuerza  primordial que subyace a los pensamientos y comportamientos y que desea gratificación inmediata. Medido por otros aspectos de la conciencia, el ego y el superego (o yo y superyó), el ello permite satisfacer los deseos básicos como comer, beber y dormir, de modo equilibrado.

Cada uno de nosotros tiene un Escorpio que debe hacer frente a los aspectos del ello que están desequilibrados, como el miedo que le obstaculiza para desprenderse de ellos. Si nuestro lado Escorpio se aferra a quienes somos actualmente y a lo que tenemos, altera el caos profundo y misterioso que es su derecho de nacimiento y se queda atascado; reemplaza la reinvención por la resistencia, y el caos interior no se canaliza hacia la transformación interior sino hacia el dominio externo.

Al ocurrir esto hay entonces una manipulación de los demás, que es una forma menos evolucionada de satisfacer lo que Escorpio considera sus objetivos. Por lo tanto, es de la mayor importancia que adoptemos nuestro lado Escorpio y lo ayudamos a aceptar su caos interior, su impulso hacia la transformación; debe estar dispuesto a ser el ave Fénix que no sabe necesariamente a que altura se elevará después de quemarse, sino sólo que remontará el vuelo una y otra vez. 

El águila representa la fase superior de Escorpio. En realidad, Escorpio se puede simbolizar por tres animales: el escorpión, el fénix y el águila. El escorpión está relacionado con el impulso hacía la muerte, el fénix hacia la transformación y el águila hacia elevarse. es un ciclo de muerte y renacimiento que capacita a Escorpio para ser, hacer y obtener lo que desea, un poder inmenso del que necesita ser siempre consciente para mantener la disciplina, no sea que pase a ser dominado por él.

Entre las manifestaciones físicas de una naturaleza Escorpio estancada podríamos tener:

Rigidez o contractura de los músculos de la parte inferior de la espalda, del abdomen, de los glúteos, de los tendones de las corvas o del suelo pelviano en sus conexiones con el sacro o la pelvis.

Dolor o malestar en la parte inferior de la espalda o en la zona glútea.

Movilidad limitada de la parte inferior de la espalda o de la pelvis

Irregularidad de los ciclos menstruales, retención de orina.

Escorpio es el octavo signo del ciclo zodiacal. A su energía le incumbe la pasión que impulsa, en sentido metafórico, a morir; transformarse y volver a levantarse.

Invoca a tu Escorpio interior con preguntas, ejercicios y actividades que centren la atención en el centro sacro. Hazlo para elevarte por encima de las contiendas interiores y trastornos exteriores, para recuperar una visión más amplia del mundo que te permita volar.

 

**********

domingo, 20 de octubre de 2024

PERSONALIDAD TOXICA



La personalidad tóxica según Robert Stemberg está cada vez más presente en nuestra sociedad. Un modo de reducir su impacto y protegernos de ella es trabajando nuestra inteligencia emocional, nuestros valores y nuestra sabiduría.

El resentimiento: es la cárcel que nos impide avanzar.

Las personas con necesidad de arreglar a los demás.

Pedir disculpas, reparar daños: algo que nunca hará un narcisista.

Robert Stemberg, todo un referente en psicología en materia de personalidad e inteligencia, realizo un artículo hace muy poco sobre la personalidad tóxica. Definió este perfil como altamente dañino, poco ético y muy hábil en cuanto a explotación emocional, egoísmo y arrogancia. Así, según este profesor de Yale, estamos ante un tipo de personas que contaminan cada vez más nuestra sociedad.

Llama la atención que alguien como Stemberg se acerque también hasta ese concepto, el de la “toxicidad”. No falta quien discrepa, quien ve en este término cierta falta de rigurosidad y sí mucho de esa psicología popular que a menudo empapa nuestras conversaciones. Sin embargo, esta palabra parece simbolizar muy bien un tipo de comportamiento que la mayoría identificamos con facilidad.

Stemberg empieza reflexionando en su artículo sobre los avances y retroceso de nuestro mundo. Señaló, por ejemplo, el importante aumento de nuestro coeficiente intelectual (dos desviaciones estándar respecto al siglo pasado). Ahora bien, algo que por sí mismo sería sin duda más que alentador, se viene abajo por un detalle poco optimista.

Según este experto en personalidad e inteligencia parece que, en general, no utilizamos nuestra inteligencia a favor del progreso de la propia humanidad. Muchos de nuestros líderes políticos demuestran, por ejemplo, una personalidad tóxica tan dañina tan dañina como peligrosa para todos nosotros. Es más, si hay algo que necesitamos, es educar a nuestros jóvenes en el propio reverso de lo que simboliza la toxicidad: la sabiduría.

Veamos a continuación más datos en los que reflexionar que nos propone Robert Stemberg:

“La educación y la sensibilidad son las claves para crecer como seres humanos”

-Robert Sternberg-

La personalidad tóxica seduce y contamina

El artículo de Stemberg se titula, “Sabiduría, insensatez y toxicidad en el desarrollo humano”.  Como educador y figura destacada en este campo de la psicología, el célebre profesor de Yale se pregunta por qué las personas más sabias, humildes y bienintencionadas no tienen tanta transcendencia en nuestra sociedad o en nuestros escenarios empresariales.

En este trabajo se nos advierte de que cada vez estamos más “contaminados” por este tipo de presencias, por esta personalidad tóxica que limita en mucho nuestro auténtico potencial humano. Así, en un intento de comprender un poco más este perfil, Robert Stemberg nos desgrana punto por punto las características que suelen identificar.

La toxicidad y la triada oscura

La personalidad tóxica está relacionada en algunos casos (no en todos) con lo que se conoce como la triada oscura. Este tipo de perfil está conformado por tres rasgos muy concretos:

Narcisismo: comportamiento tendente a la grandiosidad, el egoísmo y la vanidad.

Maquiavelismo: se relaciona con una personalidad fría y calculadora.

Psicopatía: impulsividad, falta de conciencia y empatía, búsqueda de emociones y tendencia a las conductas delictivas.

La toxicidad y la triada oscura se vinculan en puntos confluentes como son, por ejemplo, la explotación, el trato injusto, la arrogancia y dominancia, así como la falta absoluta de conexión emocional con aquellos que les rodean.

La toxicidad necia y la persona tóxica con alta inteligencia.

Robert Stemberg advierte que hay dos tipos de personalidad tóxica:

En primer lugar encontramos al tóxico necio. Es aquel que sin tener una inteligencia destacable, se vale de seguidores para proyectar el dominio y el acoso sobre los demás.

Asimismo, también está el tóxico inteligente, aquel que con un CI por encima de la media usa su ingenio para fines egoístas y hasta peligrosos.

La personalidad tóxica es lo opuesto a la sabiduría

Inteligencia no es lo mismo que sabiduría. Este último concepto se entiende como ese eslabón más elevado y noble del desarrollo humano y por tanto, es lo opuesto a la propia toxicidad.

La persona sabia es ética, es atenta, sensible a las necesidades ajenas y capaz de distinguir entre lo que es bueno y malo, lo que es útil y lo que no.

Asimismo, sabiduría es también disponer de capacidad analítica, de creatividad y habilidad para resolver problemas.

Las mentes sabias saben hacer justicia mediante la honestidad y la franqueza. No entienden de egoísmos, no buscan el poder y se guían siempre por los más elevados valores.

Cultivarnos como personas no caer en la toxicidad

Robert Sternberg señala que por curioso que parezca, la personalidad tóxica siempre es más atractiva socialmente que la persona sabia. Tiene más recursos en cuanto a seducción, sabe escalar posiciones y termina ocupando espacios retirando a quienes serían más válidos (y valiosos) para nuestro avance como sociedad.

Así, algo que nos sugiere el profesor de Yale es que trabajemos en nosotros mismos. Es necesario que invirtamos en sabiduría para frenar la toxicidad, para no contaminarnos, protegernos de ella y evitar caer en estas mismas dinámicas. Estas serían por tanto unas sencillas estrategias para lograrlo:

Debemos entrenar y dar forma a un tipo pensamiento más flexible y menos dogmático.

Es necesario que potenciemos la inteligencia emocional.

Hay que reflexionar sobre los propios pensamientos, sentimientos y creencias.

Debemos invertir en el estudio de los valores éticos en la filosofía, en el razonamiento…

Hay que valorar nuestra experiencia, sacar aprendizajes de lo aprendido en la vida.

Debemos enseñar a los niños que todo lo que se aprende puede usarse para bien o para mal.

Es necesario tomar conciencia de que el respeto y el bien generan impacto en todos nosotros.

Reflexionemos por tanto en estos puntos y escampemos este tipo de presencias adversas de nuestra cotidianidad para lograr una existencia más plena, más libre y digna para todos.


sábado, 19 de octubre de 2024

SEGUIR ADELANTE

 


Napoleón Bonaparte fue uno de los grandes estrategas militares de la historia. Su lema en cada batalla siempre era el mismo: “el éxito no está en vencer siempre, sino en no desanimarse nunca”. Parece que no desanimarnos ante las adversidades es clave para seguir luchando, a pesar de que a veces podemos pensar que todo está perdido.

El éxito, a cualquier nivel, requiere la capacidad de seguir adelante. Necesita que ejecutemos un plan, que perseveremos y en suma, que sigamos en el proceso en el que nos encontramos. Digamos que mantenerse en la línea de lo planificado, cubrir las etapas, planificar y replanificar nuestros objetivos son los pasos para no salirnos del camino elegido. Aunque, a veces, ese camino solo lo veamos cuesta arriba.

Quizás el secreto para vencer esté en que tengamos que luchar una batalla más de una vez para ganarla. De esta forma, debemos utilizar el dolor que nos produce el fracaso como gasolina para emprender el viaje hacia el éxito.

El secreto para no desanimarse nunca

La fuerza de voluntad para realizar una tarea es fundamental. Sin embargo, quizás lo es más la capacidad de no desanimarse o de reponerse tras ello. La elección personal de no decaer o de levantarnos tras la caída se terminará convirtiendo en una gran cualidad. Con el paso del tiempo, esta hará que nuestras acciones formen parte de una sucesión de tareas diarias, siendo la perseverancia será la base de todas ellas.

De este modo, la perseverancia parece tener un efecto mágico. Con ella, las dificultades son menos pesadas y los obstáculos más asequibles. De hecho, hasta que no comprendamos que nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado, no disfrutaremos verdaderamente del camino ni de lo conseguido.

“El modo más seguro de dar una vez en el clavo es haber dado antes cien veces en la herradura”.

-Miguel de Unamuno-

Seligman psicólogo y escritor estadounidense, llevó a cabo una serie de estudios en la Universidad de Pennsylvania sobre la perseverancia. En ellos demostró que aquellas personas que perseveran son más propensas a alcanzar el éxito. Seligman afirmó que “a menos que seas un genio, nunca podrás lograr éxito más allá de tus competidores sin contar con un atributo como la perseverancia“. Dato a tener en cuenta por tanto.

“La perseverancia es el trabajo duro que haces después de cansarte del trabajo duro que ya hiciste”.

-Newt Gingrich-

No desanimarse puede ser más fructífero que el éxito

El triunfo de la mayoría de los profesionales de diferentes ámbitos es fruto de sus errores y fracasos. Los obstáculos e inconvenientes son los que realmente ponen a prueba nuestro deseo de alcanzar una meta. 

Así, solo quienes se mantienen firmes, se animan a sortear las dificultades y a levantarse todas las veces que sean necesarias para conseguir aquello que se proponen. El verdadero secreto para alcanzar los logros personales consiste en no darse por vencido nunca y por supuesto en buscar opciones, alternativas y cultivar desde el esfuerzo.

No desanimarse es el ejemplo de la lucha constante de aquel que apuesta por sí mismo y por sus sueños.

Personajes históricos que no se desanimaron

La historia está plagada de personas que debieron asumir grandes fracasos y reponerse de ellos para alcanzar el éxito. Un primer ejemplo de esto es Charles Chaplin. Antes de convertirse en una estrella del cine estadounidense, fue rechazado varias veces por distintos productores que consideraban su modo de actuar poco interesante para la audiencia.

También The Beatles tuvieron unos duros inicios, tocando en tugurios durante 7 u 8 horas diarias. Al final, lo que se recuerda de ellos es el éxito que alcanzaron. Nadie ve más allá de los grandes conciertos en escenarios multitudinarios. Pocos valoran el esfuerzo y su capacidad de afrontar obstáculos.

Otro ejemplo de un personaje histórico que tuvo que sortear muchas dificultades fue Walt Disney.  Fue despedido por el editor del periódico en el que trabajaba por falta de imaginación y buenas ideas. Posteriormente, tuvo varios proyectos que fracasaron antes del estreno de su primer éxito: Blancanieves.

Y por último, cómo no hablar de una leyenda viva del baloncesto, Michael Jordan. Fue eliminado del equipo de baloncesto universitario en su segundo año por no tener suficiente estatura, pero jamás renunció a su sueño. Reconoció haber errado más de 9.000 tiros en su carrera, perdido casi 300 partidos y fallado en 26 ocasiones cuando se le confió el último tiro de un partido.

Una de sus frases más conocidas es la siguiente: “He fracasado una y otra vez en mi vida. Y por eso, soy exitoso”. En ella, nos enseña que no desanimarse nunca es la clave de la mayoría de los logros.

Estos ejemplos y muchos más conforman largas listas de aquellos que fueron rechazados en numerosas ocasiones y que, sin embargo, nunca se dieron por vencidos. 

En gran parte por eso, lograron alcanzar sus metas e incluso ir más allá de ellas. Y tú, ¿vas a seguir intentándolo?


martes, 15 de octubre de 2024

VIBRACION EVOLUTIVA



Los Niveles de Consciencia a nivel evolutivo y su relación con los astros.


Imaginemos que escalamos en la escala evolutiva llamada Ascensión como un edificio.
El primer piso tiene 7 escalones vibracionales y en este piso experimentamos el primer peldaño llamado la " supervivencia " 

Aquí aprendemos a sobrevivir literalmente, a conseguir el alimento necesario, techo, cobija, los Seres o almas nuevas empiezan asì su evolución y asì como muchos siglos antes cazábamos para sobrevivir ahora es un poco distinto pero el objetivo es el mismo. La reproducción también es parte de este esquema, África, uno de continentes que aun están en este ciclo, algunos lugares de Asia y en Latino América que se centran en algunos lugares específicos por vibración y no son pocos.

El segundo piso es el darnos cuenta de las emociones, también con 7 escalones. Aquí empezamos a darnos cuenta del sufrimiento y la alegría, y vamos penduleando de un lado a otro, hasta empezar a reconocer nuestros sentimientos, Puede ser el piso de los románticos, los escritores de canciones de cortarte las venas y desamor, Aplicar y ser consciente el sufrimiento, perdida, dolor, etc.

En el cuarto piso ya podemos tener la consciencia necesaria para poder crear en consciencia sabiendo que una energía superior nos posee, la lógica. Es el piso de los grandes filósofos y pensadores, escritores, donde sobre todo interviene el análisis mental. 
Antes de pasar al 4 piso quiero mencionar que los Seres que se saben con esta información pueden intuir el poder que se desarrolla peldaño por peldaños como creadores que somos y empiezan a formar su realidad en base a un poder externo. 

En este piso ya contamos con suficientes vidas e información como para decirles a los que se encuentran en pisos mas abajo cualquier cosa y la creen Manipular el poder que solo se aprende que es para SERVIR y no para SER SERVIDO, A qui se encuentran los grandes manipuladores de los Gobiernos e instituciones en forma negativa y los grandes creadores en forma positiva, cada quien elige según su consciencia. 

En el cuarto piso ya podemos tener la consciencia necesaria para poder crear en consciencia sabiendo que una energía superior nos posee, que nuestro ADN es Divino y que podemos escalar hacia una vida sin sufrimiento sabiendo que hay una Paz que no la puede destruir nadie pues ya no le podemos dar poder a lo que no es. 

Sin embargo en este cuarto piso hay 7 escalones y la mayoría de los que estamos en el camino a hacer contacto con nuestra espiritualidad estamos aprendiendo  y pasando por pruebas muy duras hasta dejar los patrones de nuestros escalones pasados que regresan de vez en cuando.

Jesús, Krishna, Buda, y muchos mas al entrar a este piso y llegar al final del mismo pudieron deshacer el cuerpo físico y la alegría y felicidad fue tal que su cuerpo no lo pudo soportar y dejaron el mismo para encontrar un cuerpo lumínico para empezar en el 5 piso. 

El cuerpo de 3 dimensión esta diseñado para soportar cierto porcentaje de dolor y cierto porcentaje de felicidad. El llanto nos saca de lo que ya no podemos soportar, Por eso cuando las imágenes de Seres ascendidos es humana no lo crean ya que saliendo del cuarto piso no hay cuerpo de carne, es un cuerpo de Luz. 

Ahora la Tierra se encuentra por la conjunción de Soles empezando su trayectoria al 5 piso, los Seres que están encarnando en la Tierra tienen una consciencia mucho mas avanzada de la que alguna vez hemos tenido, son Seres que vienen a poblar el planeta y hacer el cambio después del 2029.
Europa se encuentra en el piso 4 al igual que USA y Canadá la cabeza de América Latina, los demás países de este continente estamos en un escalón mas abajo sin embargo hay muchos seres por el planeta sin un lugar especifico de nacimiento cuyo crecimiento espiritual ES.

El planeta nos esta empujando a evolucionar con el, no hacerlo es perder una gran oportunidad, la Luz que emana de los planos superiores es la oportunidad para no volver a reencarnar en 3 y seguir nuestra evolución.

Marte representa al primer piso en sus primeros 7 escalones, necesarios para subsistir en la Tierra, defendernos, proveernos de alimento, y reproducir la especie. 

Tauro se encuentra rigiendo el primer piso en sus 7 escalos últimos, la seguridad de tener un techo, la seguridad económica, la seguridad de tener.

Cáncer esta en el segundo piso en sus primero 7 escalones poniendo en primer termino la familia y las emociones primaras, Los siguientes 7 escalos los rige escorpio en donde descubrimos los celos, la envidia, el resentimiento como los valores de la lealtad. 

En el 4 piso se encuentra Géminis el primer signo de aire, en los primeros 7 escalones, como pensamos y almacenar conocimiento en los siguientes 7 se encuentra Libra encontrando el equilibrio mental,

Los signos como Leo, Virgo, se encuentran en las energías entre los pisos 3 y 4.

Los últimos signos son humanitarios y superiores y esto no quiere decir que los Acuario o Piscis lo sean, simplemente son signos muy excéntricos pues su vibración obedece a esquemas superiores,. Sagitario el único signo que reta al Sol, el ultimo signo de fuego nos habla de poder convivir con todos los pueblos, Capricornio el gran Maestro de acceder a la sabiduría Superior, Acuario el gran humanista y Piscis nos empuja a entender el Amor Incondicional.

Marcela Cosme

sábado, 12 de octubre de 2024

PERDER EL PARAISO



El hombre puede vivir de dos maneras, la natural y la no natural. La no natural tiene mucho atractivo porque es nueva, desconocida, aventurera. De ahí que todo niño tenga que abandonar su naturaleza y entrar en lo no-natural. Ningún niño puede resistir esa tentación es imposible; el paraíso tiene que perderse.

La perdida del paraíso es algo intrínseco, no puede ser evitado, es inevitable. Y, por supuesto, solo el ser humano puede perderlo. Este es el éxito y la agonía del hombre, su privilegio, su libertad y su caída. Jean-Paul Sartre tiene razón cuando dice que el ser humano esta "condenado a ser libre". ¿Por qué condenado? Porque con la libertad surge la elección, la elección de ser natural o no natural. Cuando no hay libertad tampoco hay elección.

Los animales aún están en el paraíso, nunca lo pierden. Pero, como nunca lo han perdido, no pueden ser conscientes de él. No pueden saber donde están. Para saber donde estas, primero tendrás que perderlo. Así es como se hace posible saber; perdiendo.

Lo primero que hay que entender es que el hombre puede elegir. 

El hombre es el único animal de la existencia que puede elegir, que puede hacer cosas que no son naturales, que puede hacer cosas que no deberían hacerse, que puede ir en contra de la existencia, que puede destruirse a sí mismo y toda su dicha, que puede crear un infierno. Al crear un infierno, crea el contraste, crea la dualidad, y entonces uno puede ver que es el cielo. Solo es posible conocer a través del contraste.

De modo que recuerda, hay dos maneras; uno puede vivir naturalmente y uno puede vivir de manera no natural. 

Cuando digo que una persona puede vivir de manera natural, quiero decir que uno puede vivir sin mejorarse a sí mismo en ningún sentido. Uno puede vivir espontáneamente. Puede vivir sin ser un hacedor. Vivir en la inacción, lo que los taoistas llaman wei/wu/wei, la acción a través de la inacción. Naturaleza significa que no tienes que hacer nada, todo esta ocurriendo ya, ahora, en este instante.

Los ríos van fluyendo, sin que ellos estén haciendo algo, fluyen por ley natural. Los árboles están creciendo, sin que tengan que preocuparse por ello. Las flores crecen sin pensar ni planificar de que color y forma deberían ser. 

Todo esta simplemente ocurriendo.

Entender esto, es entender que las que las cosas pueden suceder sin  que tengas que preocuparte por ellas. Las cosas han estado ocurriendo desde siempre. E incluso cuando te conviertes en un hacedor, solo eres un hacedor en la superficie. 

¿Cuántas cosas están ocurriendo dentro de ti , sin que tu hagas nada?

El hacer permanece en la superficie. El hombre puede vivir en la superficie de manera artificial, pero en lo profundo, en el núcleo más interno, siempre es natural. Tu artificialidad sólo es una capa superpuesta sobre tu naturaleza. Pero esa capa se hace más densa cada día: más planes, más actividad, más hacer. Más del hacedor, del ego.....y la corteza aumenta. Y esa es la corteza que Buda llama samsara. EL MUNDO.

Pero en el fondo de todo lo que existe.....las cosas siguen ocurriendo. 


domingo, 6 de octubre de 2024

TU LUNA EN EL SIGNO DE LIBRA



Luna en Libra.

En el signo de Libra, el principio cardinal se une con el elemento Aire. Aquí, la Luna se encuentra como hecha para el amor, y puede adaptarse con toda facilidad a las demás personas, produciéndoles el sentimiento de ser queridos y comprendidos.
La Luna Libra siente la más profunda satisfacción cuando está unida a otras personas con amor y armonía; esto le da derecho para existir. Está perfectamente dotada para interpretar el papel de enamorada, por lo menos mientras considere que se le paga con la misma moneda.

Pero tan pronto como siente lo contrario, se retira. No permite que se aprovechen de ella porque, en Libra, el principio del equilibrio representa la motivación principal. Si bien está dispuesta a hacer cualquier cosa por la pareja amada, también espera (consciente o inconscientemente) siempre la contrapartida.
El signo de Libra busca siempre el equilibrio y, cuando una Luna Libra no recibe el mismo respeto y amor que da, se retira y va a buscar reconocimiento y amor a donde lo pueda obtener.

La capacidad de dedicarse total y completamente al TU permite a la Luna Libra reaccionar abiertamente al contacto. Con el tiempo desarrolla un auténtico talento para embellecer la vida de la pareja pero en el fondo de su naturaleza emocional, espera ser correspondida. Siempre está buscando el amor perfecto.

Las personas con la Luna en Libra son sumamente selectivas y, consciente o inconscientemente, exigen un determinado comportamiento de la pareja; está debe ser así o asá y se conocen todo tipo de viejos trucos para conseguirlo. No debemos olvidar que en este signo rige el impulso de la voluntad cardinal y la manipulación está dirigida hacia el TU.

En el plano material rige Venus. El Yo Lunar quiere armonía a cualquier precio, está ciego para la fealdad y siempre busca lo mejor y lo más bonito para sí y crea una apariencia de armonía que puede romperse con facilidad. Con una predisposición equivocada, la Luna Libra rechaza todo lo que conlleva conflicto y todo lo que perturba el estado de felicidad alcanzado. Hábilmente, intenta mantener un mundo aparente que se vuelve hueco y vacío porque solo contiene condiciones formales y nada de amor.

En este nivel, la Luna busca placer en las cosas materiales, en el lujo, en ropas elegantes y toma de TU todo lo que pueda obtener. Es una especie de prostitución moderna en donde siempre se está dispuesto a pagar por la propia comodidad. Se trata de la ley de la compensación y del equilibrio.

Superación.

La superación de la Luna en Libra tiene lugar en el signo contrario Aries. En la polarización entre el YO y el TÚ la Luna en Libra siente la derrota en el rechazo, en la mayoría de casos, en conexión con la pareja. Los conflictos son inevitables, la lucha comienza, quizás los demás se dan cuenta de que ya han dado bastante y de lo que reciben no está de acuerdo con lo que aportan. Entonces ya no sirven ni las promesas, ni las protestas ni los halagos, ni la belleza exterior ni la elegancia. En la fase de derrota se tropieza con granito, los demás ya no se dejan manipular.

En esta crisis la Luna Libra experimenta una profunda impotencia y desesperación, tiene la sensación de que todo se vuelve contra ella, de que todos le atacan y le echan la culpa. La sensación es inevitable, se queda sola y se repliega en sí misma.

En el otro lado del eje se encuentra el signo del YO, Aries, que fuerza a la Luna Libra hacia su propio centro. Entonces puede tener lugar la transformación de Venus a Urano, haciendo que el Yo lunar renazca de la crisis.

En este contacto, La Luna puede ponerse sin ningún esfuerzo en el lugar del otro y ayudarle a solucionar sus problemas. Urano como regente esotérico, representa la inteligencia creativa que ya ha entrado en acción, y entonces puede encontrar la palabra adecuada, sabe hablar con justa medida y juicio. Esta es la elevación de Libra, la Luna transformada que funciona de forma excelente  y, sabe que lo que exige para sí también debe concederlo a los demás.

Así se produce el equilibrio creativo en las relaciones con el Tu y la integración con la sombra.

El pensamiento semilla esotérico de Libra es:

“Escojo el camino que transcurre entre las dos grandes líneas de fuerza”.

++++++++