domingo, 27 de octubre de 2024

CANANGA, YLANG YLANG



El termino Ylang Ylang viene de Filipinas, don de se habla de "alang-alang" para referirse a las flores que danzan en la brisa. Los filipinos acostumbraban a coger flores de cananga y sumergirlas en aceite de coco para elaborar una pomada multiusos, el "buri-buri", que servía para remitir la fiebre y las infecciones o se empleaba como aceite para nutrir y proteger la piel y el pelo del sol y de la sal marina.

En Indonesia, "Ylang Ylang" significa "flor de las flores" porque no existe un perfume tan delicado. Aún hoy en día se recubre el lecho de los recién casados con pétalos de cananga.

En la India, cuenta un mito que los siete sabios (los rishis) trajeron del universo las semillas de cananga para esparcirla por la tierra. En los monasterio hinduistas, se utilizaba en los rituales destinados a extraer "ayuda cósmica". Además, la cananga es uno de los componentes de los bálsamos sagrados con que los brahmanes se untaban los brazos, la nuca y la cara para  aumentar el carisma y la capacidad magnética.

No fue hasta principios del siglo XX que los químicos franceses descubrieron las propiedades medicinales de la cananga en materia de la malaria, tifus y otras infecciones del tracto intestinal.

Descripción botánica

El ylang ylang o cananga es un árbol tropical que viene de la India, de largas hojas lustrosas y persistentes. En estado silvestre, no desprende ningún olor pero en cuento lo cultiva el ser humano, los pétalos de las flores amarillo intenso exhalan una fragancia inolvidable, floral, sensual, exótica y embriagadora.

Nombre científico           Cananga odorata 

Nombre en ingles           Ylang Ylang

Familia botánica              Anonáceas (Annonaceae)  

Parte destilada                Flores

País de producción         Isla de la Reunión, isla de Java, islas Comoras. Madagascar y Haití.

Principios bioquímicos

Sesquiterpenos, monoterpenos, monoterpenoles y ésteres.

Indicaciones terapéuticas tradicionales

Piel asfixiada y cansada, dermatitis de origen psicosomático: antiséptico, viricida y tonificante, regula el sebo y tonifica el pelo, bronquitis asmatiforme, impotencia y frigidez: afrodisiaco, espasmolítico. Diabetes: adyuvante en tratamiento antidiabético. Hipertensión y palpitaciones: calmante e hipotensor, regula el ritmo cardíaco.

Propiedades e indicaciones energéticas

Combate la ira y las frustraciones, libera las tensiones, relaja en caso de ansiedad, depresión, insomnio y fobias. Desata la levedad, la alegría, la euforía y la sensualidad sin culpabilidad. Es el aceite esencial del buen humor, esparce una sensación de seguridad y de paz interior. Estimula la pasión y las ganas de disfrutar en todos los aspectos de la vida. Desarrolla la intuición y la creatividad, favorece la comunicación, ayuda a los introvertidos a ser extrovertidos.

Rituales y prácticas

Quemar aceite esencial de cananga y masajear la palma de las manos y el vientre con un aceite vegetal y algunas gotas de aceite esencial y sándalo para:

Quien no consiga desapegarse de la racionalidad, tema dejarse llevar y relativizar incluso en momentos de intimidad; los estresados que nunca desconectan del trabajo; los egocéntricos que siempre quieren ser el centro de atención.

Después de un duro día de duro día de trabajo, cuando no conseguimos "desconectar", verter unas gotas de aceite esencial de cananga en la almohada.

Un baño de cananga, sándalo, pachulí o vetiver (10 gotas de estos aceites esenciales previamente diluidas en un aceite vegetal o miel añadidas al agua del baño) relaja en profundidad y permite desvincularse de las preocupaciones cotidianas.

Aromaterapia energética

Asociado al segundo chacra

Color: naranja

Contraindicaciones

Ninguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario