miércoles, 15 de abril de 2020

ESTIMA E INTIMIDAD



Todos los seres humanos tenemos desde que nacemos dos necesidades básicas que buscamos satisfacer: ESTIMA E INTIMIDAD.

Tener estima es una necesidad psicológica y emocional que compartimos todos los seres humanos. Todos necesitamos que nos miren, que nos escuchen, nos valoren, nos feliciten, nos motiven y nos respeten. Los padres somos los primeros en satisfacer esa necesidad en nuestros hijos.

La intimidad, es una necesidad emocional. Todos necesitamos construir un vínculo de afecto con el otro, abrirle nuestro corazón a alguien y que esa persona nos abra su corazón. La intimidad habla de conectarnos, comprometernos, intimar con el otro, darnos a conocer y tener una relación afectiva profunda.

Cuando la primera necesidad básica (estima) no esta satisfecha buscamos satisfacerla, y muchas veces lo hacemos con la segunda necesidad básica (intimidad), y lo hacemos buscando placer fisiológico (drogas, alcohol, dinero etc)

Veamos algunos ejemplos de como podemos intentar compensar la falta de estima: 

SEXO:

Jóvenes que suben a las redes fotos seductoras, provocativas etc. Lo hacen porque necesitan que los miren y los alaben. Mientras no reconozcan que les falta autoestima estarán insatisfechos. Hombres y mujeres intentando seducir a compañeros de trabajo o conocidos. ¿Por qué lo hacen?. Porque necesitan ser mirados, valorados. En el fondo, lo que tienen es una insatisfacción de estima. Hasta que no sean sinceros y vean donde esta su problema se sentirán frustrados.

DINERO:

Tenemos a la persona que trabaja mucho para juntar dinero, que se angustia cuando tiene que gastarlo, que vive pensando cuanto cuesta esto o aquello, y que en vez de ver en el dinero una herramienta lo convierten en un fin. Esta persona tiene una carencia de estima o de intimidad que trata de sanar con el dinero, ahorrando compulsivamente o apegándose a cosas materiales que le hacen sentir poderosa. De esta manera logra una autonomía aparente a partir de la dependencia de los objetos.

TRABAJO:

Cuando no pueden disfrutar de otras áreas, muchos hombres y mujeres centran el placer en el trabajo. Así, trabajan todo el día asegurando que les proporciona placer, pero en realidad están frustrados en otras áreas (relaciones afectivas, relaciones familiares etc). Se pasan la vida trabajando para sanar, pero por mucho que lo hagan nunca podrán sanar una falta de afectividad, 

RECONOCIMIENTO SOCIAL:

Hay personas que constantemente descalifican a los otros. Estas personas necesitan definirse por comparación con los demás, porque su plataforma emocional es de mucha inseguridad, de baja estima, y buscan admiración por contraste. Ponen lo malo en el otro como una manera indirecta de decir: "Yo soy el bueno".

DESAPEGO:

Una persona desapegada no establece lazos con otras personas. Bloquean sus sentimientos guardando una distancia afectiva con los demás. Por miedo a ser lastimados, "pegan" primero, es decir, antes de que sus sentimientos sean lastimados prefieren negarlos y actuar como si no los tuvieran.

MANIPULACIÓN:

Hay gente manipuladora, mentirosa, que engaña, envuelve y se aprovecha de las personas. ¿Por qué lo hacen?. Porque tienen una estima tan baja que necesitan manipular para sentirse inteligentes. La verdad es que en lo profundo de su ser tienen una carencia. Entonces recurren a la manipulación para sanar su carencia. Pero por mucho que intenten satisfacer su carencia de estima, no lo conseguirán, porque solo podrán sanar identificando de donde nace su problema y, desarrollando autoestima.

Como decía el oráculo de Delfos: "Hombre conócete a ti mismo y conocerás el Universo...."
Solo así conseguirás ser feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario