El miedo es un mecanismo fisiológico de defensa. esta emoción aparece cuando la persona percibe un peligro (real o imaginario), una amenaza. El miedo es normal y beneficioso si la amenaza es real, porque nos ayuda a protegernos y actuar rápidamente y con eficacia. Además el miedo es necesario para nuestra adaptación al medio y a las variadas situaciones.
Una persona en busca de sus sueños no oculta sus miedos, los reconoce. ¡No debemos de tener miedo al miedo!
Todos tenemos un anhelo de superación, pero si ese anhelo esta disminuido, el miedo nos gana. Necesitamos soñar, programar, crear proyectos que sean más grandes que nuestros miedos.
Frente a una situación que nos produce miedo, el cuerpo reacciona para maximizar las posibilidades de supervivencia. Todos nuestros sentidos se agudizan para estar más centrados. Esto sucede de forma automática, lo que es una gran ventaja, porque no tenemos que preocuparnos de activar todas estas reacciones, de este modo, nuestra tarea simplemente se concentra en analizar la situación y tomar una decisión ante la amenaza.
¿El "miedo" y la "ansiedad" son lo mismo?
No exactamente, aunque las reacciones son semejantes. El miedo es especifico a un objeto real o imaginario y es momentáneo. Por su parte, la ansiedad es un estado permanente, generalizado, que persiste en el tiempo y no tiene un objeto especifico.
Cuando hablamos de lo que tenemos nos damos cuenta de que la mayoría de veces los miedos son ilusiones, pero que nosotros vivimos como su fueran ciertas. Todos tenemos debilidades y ha que aceptarlas, porque somos fuertes y débiles. Cuando aceptamos que tenemos algunos temores, que a nosotros nos parecen importantes, esas debilidades se trn en transforman en fortalezas por haberlas aceptado y limitado.
La idea liberadora para combatir un miedo es:
Los miedos se superan, si se les pone al lado un sueño más grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario