miércoles, 29 de abril de 2020

LA AMISTAD



Dice el refranero español que "quien tiene un amigo, tiene un tesoro", una apreciación que resulta de lo más acertada. La amistad es uno de los mejores regalos que nos ofrece la vida. De hecho, un buen grupo de amigos puede resultar un apoyo mucho más sólido y duradero que el de la propia familia.

Sin embargo, no resulta nada fácil encontrar amigos leales y fieles en que poder confiar. La educación competitiva, la sociedad capitalista, las presiones y el estrés nos convierten en personas cada vez menos dispuestas a ayudar a los amigos cuando nos necesitan.  Muchos de nosotros hemos sufrido decepciones o traiciones por parte de aquellos a quienes considerábamos amigos. 

Estas son vivencias muy dolorosas, difíciles de asimilar.  

He conocido a muchas personas a las que, tras estos desengaños, les cuesta volver a confiar en la amistad. Temen que les vuelva a suceder lo mismo y, como medida de protección, cierran las puertas a la posibilidad de conocer a nuevas personas.

Para poner distancia con los demás y no volver a caer en una relación falsa y toxica, construyen una muralla emocional infranqueable. Esta estrategia de bloqueo, a corto plazo, parece funcionarles. Por supuesto, si no tienes amigos, no te decepcionaran. Pero esta decisión de bloquear las relaciones de amistad a modo de protección conlleva un grave efecto secundario: si no te abres, pierdes la posibilidad de conocer a personas que pueden llegar a convertirse en verdaderos amigos.

Optar por encerrarse implica entrar en un circulo vicioso del que resulta complicado salir. Las personas que se aíslan cada vez tienen menos relación con los demás y, con el tiempo, acaban volviéndose cada vez más oscuras y hurañas.

Confía en ti para volver a confiar en los demás

El peor daño que genera en nosotros una amistad tóxica es que su manera de actuar afecta a nuestra autoestima. De forma insidiosa, con sus comentarios o sus actitudes, incitan a dudar de nosotros mismos. Puede que tergiversen las circunstancias para hacernos quedar mal e inducirnos a pensar que realmente hemos obrado de forma correcta y que no merecemos tener amigos.

Si te a ocurrido a ti, tomate un tiempo para analizar la situación y repasar cual ha sido tu comportamiento. Seguramente, descubrirás que sus comentarios proceden de sus propios problemas, de una visión sesgada de la situación y que no tienen nada que ver con la realidad ni con tu forma de proceder.

Si tu intención ha sido buena y no has tratado de dañarles, no permitas que te afecten con su oscuridad. Al contrario habla contigo de forma positiva para volver a confiar en ti. De esta forma, te inmunizaras contra ese virus tan dañino de la traición y la desconfianza.

Deja un lugar a la amistad que si mereces

No debes permitir que estas experiencias con personas que te han tratado mal te afecten hasta el punto de cerrarte a iniciar una nueva amistad. Ya has visto que no eres tu quien tiene un problema, son ellas las que han actuado de manera egoísta y poco empatica. 

Para poder dejar espacio a nuevas relaciones que verdaderamente equilibran y son respetuosas, debes aprender a soltar, sin guardar rencor, a aquellos que te hirieron y te dañaron. Sacar de tu vida a estas personas tóxicas que te decepcionaron es un paso esencial para abrirte a encontrar otras amistades que sean honestas, que te aprecien y te quieran por lo que eres.

Es cierto que no resulta nada fácil encontrar verdaderos amigos y que es más que probable que, en nuestra búsqueda, suframos alguna que otra decepción. Sin embargo, al igual que los buscadores de oro podían pasar días y semanas para descubrir una buena pepita, conocer a una persona con la que conectemos de manera auténtica y sincera le otorga significado a todo el esfuerzo realizado.

En el mundo vive gente maravillosa que merece la pena conocer. No podemos estar seguros de si una amistad perdurará toda la vida o de si tendremos su apoyo cuando lo necesitemos, pero si confías en ti y en tu criterio, podrás darle una oportunidad a las nuevas relaciones, sabiendo poner distancia cuando sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario