Escamas. Lo que sucede es que se acorta la vida media de las células de la piel, que se acumulan en la superficie formando escamas, produciendo picor y, en ocasiones, dolor.
Síntomas. Incluyen piel muy seca y manchas rojas o color berenjena en las zonas de roce (codos ingles y rodillas), que se cubren de escamas secas y plateadas. Los brotes pueden tener relación con el estado anímico y puede causar artritis.
Edad de riesgo. Es una enfermedad crónica que suele aparecer entre los 20 y 30 años y entre los 50 y los 60 años. No existen tratamientos realmente efectivos para curarla, pero sí remedios que pueden reducir su incidencia.
Sol, sal y emociones.
Baños regulares. Una de kas máximas del control de la psoriasis es "sal y sol". En verano la incidencia es menor, por lo que se recomienda tomar regularmente baños de sol: la radiación ultravioleta B disminuye la síntesis de ADN y tiene efectos inmunorreguladores. Los baños de mar también son beneficiosos.
Relajación. Muchas enfermedades de la piel se alteran con los estados de estrés o el desanimo (los disgustos se suelen manifestar rápidamente en la piel), por lo que son convenientes técnicas y terapias como relajación, yoga y meditación.
Dieta y balnearios.
Dieta limpia. No existe una dieta especifica para la psoriasis, pero se recomienda evitar los alimentos picantes y seguir una alimentación simple y sin tóxicos.
Omega-3 y otros nutrientes. Los alimentos ricos en omega-3 (ciertos frutos secos, semillas de linaza) pueden ser útiles para nutrir y rehidratar la piel. Se recomienda, asimismo, un aporte regular de ácido fólico (espinacas, col, hoja de nabo y hojas verdes en general), vitamina A y carotenos (zanahoria, col, melón, tomate...) vitamina E (semillas, zinc (copos de avena, pipas de calabaza, alubias...), selenio (acelgas, ajo, aceites de linaza y onagra...) y enzimas que favorecen la digestión de las proteínas (piña, papaya).
Agua sulfurada. El agua sulfurada de los balnearios tiene un efecto antiinflamatorio en la piel, y capacidad antifungica, antibacteriana y antipruriginosa en las capas profundas de la epidermis. Es uno de los tratamientos de la psoriasis con mejores y más comprobados resultados.
No te alteres. Recuerda lo que he dicho al principio, la psoriasis es una enfermedad incurable, que puede volver en cualquier momento, especialmente si el clima no acompaña o tenemos un disgusto emocional. No alterarse por ello y llevarlo de la mejor manera posible ayuda a acortar y superar los episodios.
Dr Josep Lluis Berdonces
4 PLANTAS QUE PROTEGEN TU PIEL.
Calaguala. El consumo de este helecho tropical de Centroamérica ha de ser por receta médica o en productos farmacéuticos o de herbodietetica. Consulta a tu médico.
Áloe vera. Nutre e hidrata. No tiene una acción espectacular, pero alivia el picor y parece reducir la descamación. Puedes utilizar un gel de áloe de calidad, o directamente el de la planta.
Aceite de onagra. Efecto antiinflamaciones y regenerador. que sea de calidad, como el que se obtiene abriendo una célula o cápsula, que no ha estado en contacto con el oxígeno.
Árbol del té. Efecto discreto, es un aceite bactericida y muy poco irritante, por lo que su uso en problemas de la piel nos evita una sobreinfección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario