miércoles, 27 de mayo de 2015

GENIALIDAD.





“TODOS NACEN COMO UN GENIO, PERO EL PROCESO DE VIVIR LES INHIBE LA GENIALIDAD

El genio es un potencial que vive dentro de cada ser humano. Todos tenemos muchos momentos de genialidad en nuestra vida. Esto son esos momentos en los cuales tenemos una idea brillante y la aplicamos aun si solamente somos nosotros quienes somos conscientes de que es una ida fantástica. Quizás creamos algo absolutamente sorprendente que nos asombró a nosotros mismos. Luego están los momentos en los cuales acertamos realizando lo correcto en el momento correcto y nos damos cuenta con inmenso placer de lo que hemos logrado y de que somos un genio.  

No existe la suerte o los accidentes en este universo con propósito.  No solamente está todo conectado a todo, sino que nadie está excluido de la Fuente universal llamada intención. Y el genio, como es una característica de la Fuente universal, debe ser universal, lo que significa que no está restringido en forma alguna. Está disponible a cada ser humano individual. Ciertamente puede y se muestra de forma diferente en cada uno de nosotros.   

Hay 9 hábitos del genio creativo que podemos cultivar en nuestra vida cotidiana   y que nos ayudarán a desarrollar una percepción más profunda de nuestra conexión con esta Fuente de todo  que es siempre presente. Las cualidades de la creatividad y el genio están dentro de nosotros, esperando a nuestra decisión de corresponder con el poder de la intención.

Hábito No. 1: ¡Declárate un Genio!

Esto no debe ser un pronunciamiento público, sino una resolución de intención entre nosotros y nuestro Creador. Recuerda que eres una de las obras maestras que emanó del campo universal de intención. No tienes que probar que eres un genio, ni necesitas comparar ninguno de tus logros con los de los demás. Cada uno de nosotros tiene un don único que ofrecer al mundo y somos únicos en toda la historia de la creación.   

Hábito 2: Presta Atención a tus Pensamientos

Toma la decisión de escuchar con más cuidado tus intuiciones, independientemente de cuan pequeñas o insignificantes puedas haberlas juzgado previamente. Estos pensamientos que puedes haber considerado como tontos o que no merecen atención, son nuestra conexión privada con el campo de intención. Los pensamientos que parecen persistir, particularmente si se refieren a nuevas actividades y aventuras no están en nuestra mente de forma accidental. Esos pensamientos tenaces que no se alejan debemos verlos como la intención que nos habla diciendo, Tú te alistaste para expresar tu brillo único, así que ¿por qué sigues ignorando tu genio y te conformas con menos? 

Hábito No. 3 Avanza Audazmente en la Dirección de tus Inclinaciones Intuitivas Internas

Asume la acción constructiva hacia la implementación de tus inclinaciones intuitivas internas. Cualquier paso en la dirección de expresión de tus impulsos creativos es un paso en la dirección de actualización del genio que reside en ti – por ejemplo, escribir y presentar la reseña de un libro, independientemente de cómo hayas dudado de tí mismo hasta ahora; grabar un CD de ti mismo leyendo poesía o cantando canciones escritas por ti; comprar un caballete y útiles de pintura y dedicar la tarde a pintar; o visitar un experto en algún campo que te interese.

Hábito No. 4: Cree en la Validez de Tus Pensamientos

Debes saber que cualquiera y todos los pensamientos que tienes respecto a tus propias habilidades, intereses e inclinaciones son válidos. Para reforzar la validez de tus pensamientos, mantenlos en privado. Dite a ti mismo  que están entre Dios y tú. Si los mantienes en el dominio espiritual, no tienes que presentarlos a tu ego o exponerlos a los egos de quienes te rodean. Esto significa que nunca tendrás que comprometerlos explicándolos y defendiéndolos ante los demás. 

Hábito No. 5: Cultiva la Gratitud, Se Alguien que Aprecia la Vida

Recuerda que el alinearse con tu energía espiritual es la manera en la que encontrarás y guiarás al genio que hay dentro de ti.  Cambien tu energía para armonizar vibratoriamente con la energía de la Fuente. Se alguien que aprecia la vida, y niégate a tener pensamientos de odio, ansiedad, ira y juicio. Confía en ti mismo como una pieza de Dios y tu genio florecerán.

Cualquier paso en la dirección de expresar tus impulsos creativos es un paso en la dirección de actualización del genio que reside dentro de ti

Hábito No. 6: Alcanza un Estado de Asombro Infantil

Practica la humildad radical. No te vanaglories de tus talentos, habilidades intelectuales, aptitudes o efectividad. Mantente en un estado de asombro y sorpresa. Se humilde en tu incapacidad de conocer de dónde vienen tus logros. Practica una humildad radical y da crédito a todo menos a tu ego. 

Hábito No. 7 Elimina la Duda y la Resistencia 

Elimina la resistencia a la actualización de tu genio. La resistencia siempre aparece en forma de pensamientos. Vigila los pensamientos que transmiten tu incapacidad para pensar de tí mismo en términos de genio….pensamientos de duda respecto a tus habilidades…o pensamientos que refuerzan lo que se te ha enseñado respecto a la carencia de talento o de aptitud. Tu Fuente sabe que eres un genio. Cualquier pensamiento que tengas que desafíe esta noción es resistencia, que inhibirá tu capacidad para llevar a cabo tu intención.  

Hábito No. 8: Busca el Genio en los Demás

Presta atención a la grandeza que observas en la mayor cantidad posible de personas, y si no la ves al principio, entonces dedica alguna energía mental buscándola. Mientras más te inclines a pensar en términos de genio, más natural se hace para el aplicar los mismos estándares a tí mismo. Háblele a los otros de la genialidad de ellos. Se tan auténtico y gratificante como puedas. Al hacerlo irradiarás energía amorosa, bondadosa, abundante y creativa.  En un universo que opera en base a energía y atracción, verás que estas mismas cualidades regresan a ti.   

Hábito No. 9: Simplifica tu Vida

Elimina de tu vida las complicaciones, reglas, debían, deberían, tendrían y así sucesivamente. Al no complicar tu vida y eliminar las tonterías que ocupan tanto de ella, abres un canal para que emerja el genio interno. Una de las técnicas más efectivas para simplificar la vida es dedicar algún tiempo cada día, de 20 minutos o más en silencio y meditación. Mientras más consciente sea el contacto con tu Fuente, más apreciarás tu propio yo más elevado. Y es desde este yo más elevado que se manifestará tu propio genio.

Cómo Mantener tu Conexión con El Genio Creativo

Al comenzar a reconocer la evidencia de inspiración de la Fuente a tu alrededor, se humilde y mantén un estado de gratitud. Este genio que eres no tiene nada que ver con la mente egoica. Se siempre agradecido a la Fuente de intención que te brinda la fuerza de vida para expresar el genio que reside en ti. Quienes atribuyen su inspiración y éxito a su ego pronto pierden esta capacidad, o permiten que la aprobación y atención de los demás los destruya. Se humilde y agradecido.

 La gratitud es un espacio sagrado donde permites y sabes que una fuerza mayor que tu ego siempre está en funciones y siempre está disponible.  

 

martes, 26 de mayo de 2015

DEJANDO ATRAS LA NEGATIVIDAD


 
 
La mayoría de los seres humanos se bombardean a sí mismos con continuos pensamientos negativos, tales como: “no puedo hacer esto, esto no es para mí, soy débil, debo esconderme de los demás porque no soy bueno, el mundo no es un lugar seguro, probablemente esto saldrá mal”, etcétera.  

 
¿Cómo hemos llegado a este punto de auto infringirnos daño? ¿Por qué actuamos así? La razón de esta conducta auto destructiva es que todos nosotros tenemos en algún punto, sea en esta vida o en otra pasada, un trauma. Los traumas son experiencias negativas de tal intensidad que nuestra personalidad no puede manejarlas; una parte de nuestra percepción se ‘congela’ y se mantiene atascada en el tiempo.              

Fijaos por ejemplo en alguien quien en una vida pasada experimentó la ocupación de su país por una guerra. La gente era arrestada en las calles y súbitamente desaparecía. Había una amenaza continua de violencia y nadie se sentía seguro. La personalidad de esa vida pasada sufrió intensamente del temor aplastante y no pudo reconciliarse con esta situación mientras vivió. Una parte de esta persona se traumatizó y quedó atascada en el tiempo, atascada en la realidad de la guerra y le sigue enviando mensajes a la personalidad actual como si estuviese todavía en la guerra: ‘la vida es peligrosa, hay mucha violencia allá fuera, no puedes confiar en nadie, eres impotente’. La personalidad actual no comprende que estos pensamientos persistentes se relacionan con una realidad muy diferente, él simplemente cree en los mensajes y se acostumbra a ver la vida a través de los ojos de la personalidad de la vida pasada traumatizada. Los extraños son vistos con suspicacia, hay una sensación de tragedia y un temor a la violencia siempre de fondo, y la creencia de que es mejor encerrarse en la casa, porque si sales es posible que no regreses.      

La parte traumatizada de nosotros es la mayor fuente de temores que sufrimos. Daos cuenta de  que el temor siempre nos dice que hay algo allá fuera que es peligroso, hostil y dañino. El temor logra que nos enfoquemos en el mundo exterior como la fuente de nuestros problemas, y no en el propio trauma.

Cuando alguien que le tiene terror a los perros está en la misma habitación que un perro, toda su atención estará enfocada en el perro, excluyendo todo lo demás. Pero la mayor parte del tiempo el perro no es el problema, el asunto real es su temor a los perros. Si nos mantenemos enfocados en lo externo a nosotros, nuestra percepción se distorsiona. Nos enfocamos en aquello a lo que tememos y por tanto tendemos a verlo en todas partes, nuestro temor exagera el peligro real y consumimos gran cantidad de energía tratando de evitarlo.   

Este patrón reactivo crea un círculo vicioso: el temor limita nuestra percepción de la realidad de tal forma que la realidad parece confirmar y justificar nuestros temores aún más. Cuando leemos el periódico nuestra atención es atraída automáticamente hacia las noticias sobre perros que atacan a las personas o que expanden enfermedades contagiosas. Cuando caminamos por la calle, los perros nos parecen amenazadores, listos para saltar sobre nosotros. Este círculo mantiene prisionera la parte que en nosotros se encuentra traumatizada  y esa parte no se puede liberar hasta que el círculo se rompa.

Una parte traumatizada de la personalidad, atrapada en un círculo vicioso, puede ser vista como un agujero negro dentro de nosotros.   Chupa la energía, chupa la luz y nos revierte al pasado, a momentos en el tiempo donde nuestra percepción se congeló y atascó.

Discutir con personas que están en un agujero negro, esto es, que tienen una percepción limitada y basada en el temor de un asunto en particular es casi imposible. Cuando les tratamos, ellos inmediatamente señalan las ‘razones’ innumerables que sostienen su visión. Ellos se niegan a abrirse a la posibilidad de que su temor – y no el mundo exterior – sea realmente el problema. Están convencidos de su temor es provocado por amenazas reales en el mundo exterior y que por tanto es razonable y justificado. Si nosotros no mostramos concordancia con ellos, se nos catalogará como ingenuos ya que nos negamos a ver lo obvio bajo nuestra nariz. Mientras mayor el temor, más rígidas y firmes las creencias. Muchos sitios Web en Internet que están llenos de predicciones desastrosas y teorías de conspiración, se originan en agujeros negros a nivel interno.

Los agujeros negros pueden ser tan poderosos que chupan la personalidad en su totalidad: en tales casos surgirá la paranoia (sospecha extrema).Todo lo que las personas digan o hagan se interpreta de forma negativa lo cual hace imposible la comunicación normal. Se percibe que la amenaza y la conspiración están en todas partes. Los amigos y familiares que tratan de romper el conjuro de sus obsesiones se consideran bajo la influencia de fuerzas malévolas. La persona paranoica se ha aislado y encarcelado dentro de su propia mente.

Hasta cierto punto todos sufrimos de paranoia. Casi todos tenemos un agujero negro respecto a cuestiones particulares que distorsionan nuestra percepción y nuestra relación con los demás.


¿Qué podemos hacer?


Comprender que hay un agujero negro dentro de nosotros

El primer paso y el más importante es reconocer que una parte nuestra se ha traumatizado y nos está enviando mensajes que no son los correctos. Cada vez que nos demos cuenta de que nuestros pensamientos son particularmente negativos, o cuando nos sintamos desproporcionadamente atemorizados esperando lo peor, preparémonos para ir a nuestro interior, al agujero negro y enfrentar la parte traumatizada.

 

Haceos las siguientes preguntas:

“¿puede ser  que haya un agujero negro en mi interior?

¿Puede ser que haya una parte mía traumatizada que distorsiona toda mi visión de la realidad, una parte que me desconecta de todas las cosas buenas y positivas que suceden a mi alrededor?

¿Está mi visión de la realidad y mi actitud hacia la gente basada en el temor y no en el amor?’ 

Entrad al agujero negro

Entrad al agujero negro no para sufrir, sino para traer luz y amor a esta parte nuestra. Imaginad la parte traumatizada. Imaginad por ejemplo que es un niño perdido y comprended que necesita mucho amor y cuidado. Conectaros con este niño, miradle a los ojos y sentid que es lo que necesita para liberar gradualmente el temor.

Cada vez que os encontréis albergando pensamientos negativos, sentimientos oscuros o temores irracionales respecto a la vida, a la gente o a la sociedad, animaros  a ir a vuestro interior. Buscad el agujero negro que hay en vosotros: la prisión de la parte traumatizada. Estad presentes como un ángel amoroso, llevadle consuelo, seguridad y luz.

Deciros la verdad a sí mismos    

El evangelio de Juan dice: “la verdad os hará libres”. Las palabras que son ciertas transmiten enorme poder. La verdad se origina a partir del amor, no del temor. Sentid  el amor que está disponible en el universo, sentid el amor de la madre Tierra por la humanidad, sentid el amor dentro de vosotros y enfrentad vuestra parte traumatizada desde este amor. Desde esa fuente, formulad un grupo de oraciones breves y repetidlas en voz alta: 

Por ejemplo:

- La vida es buena conmigo.

- La Tierra ama a la humanidad y nos ayuda.

- La humanidad está despertando y volviéndose más consciente de esta unidad, esta unidad comienza a manifestarse en todas partes.

Decir este tipo de mensajes se convierte en un instrumento poderoso cuando deseamos liberarnos de pensamientos basados en el temor.

Hoy en día hay mucha literatura sobre el ‘pensamiento positivo’. La gente se para delante del espejo y comienza a repetirse mensajes positivos: afirmaciones. Esto tiene sentido solamente si los mensajes son ciertos y son ciertos cuando se basan en el amor.  

Algunos se repiten a sí mismos: ‘soy rico, soy rico’, esperando que esa realidad de vida a su intención. ¿Pero está basada esa afirmación en amor, o en temor a la carencia, el temor de que el universo no cuide de ellos? Si ese fuese el caso, la afirmación no funcionará. 

Antes de comenzar a repetir afirmaciones incansablemente, regresad a la Fuente. Conectaros con el amor dentro de vuestro corazón, y ved qué mensajes surgen de ese pozo. Empezad por amar y abrazar esa parte traumatizada vuestra. Las afirmaciones basadas en el temor no funcionan.

Si la afirmación es correcta, no es esencial que la repitáis a menudo. ¿Alguna vez habéis experimentado que alguien ha dicho algo que a vosotros os suena verdaderamente cierto? ¿Fue necesario que este mensaje se os repitiera todo el tiempo? Probablemente no. Si una oración que realmente os parece verdadera se dice en voz alta con la intensidad correcta, no tenéis que repetirla. Una vez al día es suficiente.

Sin embargo el primer paso y el más importante en este proceso de tres pasos es el de enfrentar honestamente el agujero negro dentro de nosotros. Tan pronto comprendamos que el temor distorsiona nuestra percepción, podemos comenzar a abrazar ese temor con amor, y desde ese amor encontrar afirmaciones que sean verdaderas y efectivas.

 

lunes, 25 de mayo de 2015

PROCESO...EXPANSIÓN.


 

 

Todos aquellos que están padeciendo síntomas inexplicables de dolor físico o emocional, tienen que saber que no están solos.

 

¿Te estas sintiendo perdido, desconectado, sin pasión o propósito? Entonces estas en un camino de auto descubrimiento. Estas en una onda de nueva energía.

 
Lo que estamos sintiendo muchos de nosotros, es un paso más de los muchos que daremos en este gran viaje de la ascensión del planeta Tierra, que está progresando cada segundo. Mucho de lo que seguimos viendo alrededor nuestro es ilusión, y está compitiendo fuertemente con lo que es corazón sabe que es verdad.

Es el momento de comprender lo que nos está pasando, y darnos cuenta de que estamos en un estado acelerado de expansión.

 
Se están llevando a cabo los 6 cambios de la conciencia.

 
El equinoccio de primavera nos trajo una fascinante onda de expansión por todo el planeta, que está impulsando a la gente fuera de su zona de confort, y esto se manifiesta tanto dentro como fuera de nuestro cuerpo.

 
Los síntomas que podemos experimentar en nuestro cuerpo físico en los últimos meses, tiene que ver con que nuestra energía no está totalmente conectada a la tierra como antes estaba.

Esto puede producir alguna enfermedad, ruptura de los patrones de sueño, biorritmos fluctuantes, cambios en la presión arterial, dolor intenso en las articulaciones, dolores de cabeza, cambios en el azúcar de la sangre e incluso enfermedades más graves.

 
La estructura celular está siendo recodificada en el cuerpo humano y en el proceso se está dejando ir, soltando, predominantes frecuencias residentes, que están siendo eliminadas. Para que esta energía se borre, todos los sistemas del cuerpo deben ser debilitados eficazmente.
 

Así, mientras el cuerpo puede parecer estar en un estado de enfermedad, lo que esta es en un estado de despeje. Esta es la única forma de prepararnos para trasladarnos a estas energías que vienen, y que será fundamental para la Tierra en la próxima década.

Lo importante es que sepamos que podemos cambiar cada síntoma que aparece, con la adecuada intención.
 

No podemos caer en patrones negativos suponiendo que son nuestros propios pensamientos negativos los que han creado estos síntomas y que nosotros debemos “arreglar” el problema. Necesitamos centrarnos en alinear nuestro cuerpo, y evitar declaraciones a nosotros mismos como: “Estoy harto….Estoy  enfermo…. No estoy bien.

Concentremos nuestra intención en decir: Estoy realineándome…Estoy limpiando mi energía…Me estoy sanando.

 
No estamos rotos..así que..no hay nada que arreglar.

 
Aceptemos lo que somos, sigamos adelante mientras damos la bienvenida a los maravillosos cambios que nos conducen a nuestro nuevo YO.

 
El estar aferrados a las viejas creencias hace que nos desconectemos, nos puede invadir el miedo y, quedar atrapados en pensamientos autodestructivos. Con la práctica romperemos este patrón a nivel subconsciente creando una realidad diferente.

 
Las energías masculina y femenina se están equilibrando, ahora la energía femenina se está conectando a Tierra en todas partes, rodea el planeta permitiendo a la humanidad nutrirse e integrar experiencias en todos los niveles.

 
Es muy importante conectarse con los niños y su energía, aprender de ellos ya que tienen cualidades que muchos adultos no han desarrollado todavía.

 
Estamos viviendo posiblemente el mejor momento histórico en la historia de la humanidad. Integrados en la ecuación de conciencia, moviéndonos hacia adelante y siendo un ejemplo para muchos.

 
Cualquier sentimiento de insignificancia, desconexión, miedo, ira, o soledad son simplemente ilusiones, porque la realidad es que estamos conectados unos a otros y no podríamos estar solos aunque quisiéramos, TODOS formamos un TODO.

Hacemos completa a la Tierra y a la Materia, así que despertemos cada mañana con un solo pensamiento…
 

“Estoy aquí y estoy haciendo historia”

 
Y nunca pensemos ni por un segundo que nuestra contribución, sin importar lo pequeña que sea, no es importante, porque es MUY IMPORTANTE.

domingo, 24 de mayo de 2015

PERSONAS TOXICAS: COMO LIDIAR CON ELLAS.


 


 PERSONAS TOXICAS: 7 ESTRATEGIAS PRÁCTICAS PARA LIDIAR CON ELLAS.

 
Personas tóxicas hay por doquier. Incluso es posible que nosotros mismos, en determinadas circunstancias, adoptemos algunos de esos comportamientos. Sin embargo, lo cierto es que tener que lidiar con estas personas día tras día, puede ser agotador y conducir a la frustración. De hecho, si no cuentas con las herramientas psicológicas adecuadas, estas personas terminarán adueñándose de tu tiempo y afectarán profundamente tu paz interior con sus demandas exageradas e irracionales. Por eso, es fundamental aprender a lidiar con sus reclamos sin perder la calma y sin renunciar a nuestros derechos.

Mantener la calma en medio de la tormenta

1. Céntrate en las soluciones.

Las personas tóxicas suelen generar una sensación asfixiante. Sin embargo, si te centras en esas emociones y pensamientos negativos, te sentirás aún peor, sentirás que te encuentras en un laberinto sin salida y aumentan las probabilidades de que pierdas el control. Como resultado, el estrés aumentará. Por eso, es mejor que te centres en las soluciones, en cómo resolver esa situación en concreto y reducir tu nivel de estrés. 

2. Establece límites.

Las personas tóxicas intentarán que te sumerjas en sus problemas. En realidad no quieren soluciones, solo desean consumir tu tiempo y descargar su carga de negatividad. Por eso, es importante que aprendas a distinguir entre las personas que realmente necesitan ayuda porque quieren resolver un problema y aquellas que solo desean quejarse y se comportan como camiones de basura humanos. En ese caso, establece límites sanos que te permitan mantenerte a distancia.

3. No esperes un cambio.

Lograr un cambio en las personas no es una misión imposible pero es complicado y demanda un gran esfuerzo. Por lo general, es difícil que las personas tóxicas cambien porque suelen oponer una gran resistencia. Por tanto, no pierdas tiempo culpándolas, desaprobando sus acciones o reprochándoles sus palabras porque de esta forma es probable que solo empeores aún más la situación. Simplemente realiza sugerencias breves y concisas pero no les presiones demasiado.

4. No discutas.

Ahorrar energía es importante. Además, las discusiones a menudo solo sirven para hacerte sentir peor. Por eso, es esencial que no caigas en el juego que te proponen las personas tóxicas, no te dejes arrastrar a su tela de araña. Si notas que tu interlocutor no puede manejar bien sus emociones o que no está abierto a nuevos argumentos, evita comenzar una discusión. Por tu equilibrio psicológico, es mejor que aprendas a elegir qué batallas luchar y en cuáles retirarte a tiempo.

5. Conócete.

Si te conoces bien y sabes cuál es tu punto de no retorno, ese momento en el que pierdes la paciencia, podrás detenerte antes de llegar a ese extremo. Al contrario, si dejas que la persona tóxica avance, sin establecer una barrera, solo terminarás enfadado y frustrado. Mantén en todo momento el control emocional y, si crees que estás a punto de perderlo, detén la conversación con cortesía. Dile a tu interlocutor que en ese momento no puedes continuar hablando sobre ese tema.

6. Supera la negatividad.

Las personas tóxicas no suelen actuar de forma racional, si lo hicieran, no exhibirían tantos comportamientos negativos que vulneran los derechos de los demás. De hecho, en algunas ocasiones, no es ni siquiera la persona quien nos molesta sino pensar en sus conductas irracionales, injustas y hasta egoístas. Por eso, la regla de oro para poder lidiar con tranquilidad con estas personas consiste en superar esa negatividad inicial. Responde solamente a los hechos, no le sigas el hilo a su pensamiento caótico y no esperes que actúe como tú lo harías.

7. No juzgues.

Es difícil no juzgar. De hecho, en el camino del Crecimiento Personal, es uno de los hábitos más complicados de abandonar, pero también uno de los que más beneficios nos reporta. Intenta no juzgar a la persona que tienes delante, en su lugar, ofrécele respeto, comprensión y compasión. Recuerda que detrás de esos comportamientos es probable que se escondan traumas infantiles, miedos o frustraciones. Recuerda que no somos mejores ni peores, solo diferentes.

Por Jennifer Delgado

jueves, 21 de mayo de 2015

ENSEÑANZAS QUE TE HARAN MÁS FUERTE


 

La mayor fuente de insatisfacciones no es la realidad, las adversidades o los obstáculos, sino nuestras expectativas. Somos nosotros nuestro principal enemigo porque, cuando nuestras expectativas son demasiado elevadas y no se corresponden con la realidad, corremos el riesgo de venirnos abajo. De hecho, una de las características esenciales de las personas resilientes consiste en tener expectativas adecuadas, objetivas y contextualizadas. 

Para formar expectativas que guíen nuestros pasos por el buen camino, no basta con ser conscientes de nuestras potencialidades y limitaciones sino que también debemos tener una imagen realista del mundo que nos rodea. Desgraciadamente, con el auge del positivismo en la Psicología, muchas personas han perdido, de cierta manera, el contacto con la realidad, alimentando expectativas poco realistas que dan lugar a la frustración y hacen que el fracaso tenga un sabor aún más amargo. Las expectativas irreales no solo no nos acercan a nuestras metas sino que nos convierte en personas más vulnerables. 

Por eso, de vez en cuando es conveniente tener en cuenta algunas lecciones de vida, enseñanzas que pueden convertirnos en personas más fuertes o, cuanto menos, más conscientes y proactivas.

¿Cuáles son las enseñanzas que siempre deberías tener presente?

1. Puede que no exista un mañana

Es probable que ahora mismo haya alguien en el mundo planificando un mañana que no llegará. Es triste pero, a la misma vez, es cierto. Todo lo que tenemos es el presente, así que es mejor que lo aprovechemos sabiamente, porque el mañana es incierto. 

2. La vida no es fácil

Para lograr que nuestros sueños se hagan realidad, debemos trabajar duro. El éxito se construye día tras día, no llega con golpes de suerte. Detrás de cada persona exitosa, siempre hay una historia de sacrificios. Cuanto antes comprendamos esta realidad, antes podremos poner manos a la obra.

3. No se puede controlar todo

La sensación de control nos hace sentir cómodos y seguros. Sin embargo, la mayoría de las cosas más importantes de la vida, se escapan a nuestro control. Eso implica que, en vez de invertir tiempo y esfuerzo en intentar controlarlas, es mejor aceptar la incertidumbre y aprender a lidiar con la inseguridad ante el futuro.

4. La información no es conocimiento

Tener información no significa, necesariamente, comprender, los conocimientos más importantes de la vida suelen provenir de la experiencia directa. Solo a través de esas vivencias podemos crecer y entender la verdadera magnitud de muchos eventos. Es necesario experimentar y vincularse emocionalmente para conocer a fondo. 

5. Es imposible cambiar el pasado

Nadie puede volver atrás para empezar de nuevo, pero tenemos la posibilidad de comenzar hoy mismo a construir un nuevo final. De nada sirve lamentarse por lo ocurrido porque no podemos cambiarlo, pero podemos cambiar nuestra reacción ante ese evento. Recuerda que solo cuando aceptamos el pasado, nos liberamos de él y somos libres para construir un nuevo futuro.

6. No se obtiene, sin dar algo a cambio

Por mucho que la sociedad se haya empeñado en decirnos que podemos obtener todo lo que deseamos, lo cierto es que para lograr grandes cosas, para poner en práctica cambios trascendentales, siempre nos veremos obligados a renunciar a algo. Ir hacia adelante también implica dejar cosas, costumbres o incluso personas en el pasado.

7. Siempre habrá personas que no nos agraden

Por mucho que nos esforcemos, siempre habrá personas que no estén de acuerdo con nuestras ideas o formas de actuar y que, a la postre, se convertirán en un obstáculo para alcanzar nuestras metas. Sin embargo, no tiene sentido quejarse o intentar agradarles, en su lugar, debemos concentrarnos en hacer lo que realmente nos satisface, siendo fieles a nuestros valores. No podemos caerle bien a todos, pero es importante que nos sintamos satisfechos con nosotros mismos.

8. El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Antes o después, el dolor tocará a nuestra puerta. La adversidad, la pérdida de personas queridas e incluso las enfermedades son inevitables. Sin embargo, podemos elegir cómo reaccionar ante esas circunstancias, podemos aprender de ellas y crecer ante los problemas o, al contrario, podemos dejar que nos derroten. Recuerda que es en las grandes adversidades cuando descubrimos hasta dónde somos capaces de llegar.

9. Siempre habrá alguien mejor

La vida no es una carrera para ser los mejores, es un camino para encontrar la felicidad. La carrera desenfrenada por tener más o por sobresalir, a menudo solo conduce a un estado de insatisfacción perenne. Al contrario, aceptarnos y comprender que lo más importante no es el resultado final sino el camino, es la clave para vivir de forma más plena. No olvides que lo que obtienes al alcanzar tus metas, no es tan importante como en lo que te has convertido intentando alcanzarlas.

10. La única persona que nos puede hacer felices, somos nosotros mismos

La semilla de la felicidad se encuentra dentro de nosotros. Las personas a nuestro alrededor y las condiciones externas pueden brindarnos fugaces momentos de felicidad pero es nuestra actitud la que determina si ese estado será estable a lo largo del tiempo o se esfumará. La felicidad es una decisión personal que se toma aquí y ahora, no es necesario supeditarla a ninguna condición.

Por Jennifer Delgado

miércoles, 20 de mayo de 2015

PALABRAS



 

No solemos prestarle demasiada atención a las palabras que decimos, pero somos comunicadores natos. Parece un contrasentido pero lo cierto es que nos pasamos todo el día comunicando, no solo con los demás, sino con nosotros mismos. Aun así, nuestro estilo de comunicación es automático, es algo que se ha ido formando a lo largo de los años, en dependencia de nuestras experiencias, y que ahora utilizamos sin ser plenamente conscientes.

Por eso, utilizamos algunas palabras más que otras. Por ejemplo, un estudio realizado en la Universidad de Colorado desveló que las personas con tendencia la neuroticismo, utilizan un elevado número de palabras asociadas a emociones negativas. Otro estudio, esta vez realizado en la Universidad de Ámsterdam descubrió que las personas extrovertidas prefieren los términos descriptivos más abstractos y que las personas introvertidas eligen adjetivos más concretos.

Por tanto no es banal que cada cierto tiempo hagamos un balance de las palabras que usamos, sobre todo si tenemos en cuenta que ese dialogo no solo afecta la imagen que los demás tienen de nosotros, sino que incluso puede incidir en nuestra autoestima. Ha continuación os propongo algunas palabras que deberíamos usar más a menudo, pero de forma consciente, no como un automatismo.

 

Palabras simples que implican grandes cambios


1.-Porque.

Esta palabra es muy sencilla, pero tiene mucho poder. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Harvard la ha calificado como “la palabra más persuasiva del mundo”. En este experimento se pudo apreciar que cuando las personas pedían un favor y añadían un “porque”, las probabilidades de que el otro accediera    aumentaban un 30%. Y es que cuando pedimos algo y damos nuestras razones, estamos demostrando que respetamos a la otra persona y que confiamos en ella. Estamos apelando a su comprensión y la incitamos a ponerse en nuestro lugar.

2.-Gracias.

No se trata de dar las gracias por obligación o de repetir esta palabra por inercia, porque es de “buena educación”, sino de dar las gracias realmente, desde lo más profundo. La diferencia se nota porque te permite conectar con el otro, decirle que realmente aprecias su gesto y que te ha ayudado. De hecho, esta palabra tiene un gran poder reconfortante, tanto para el que la dice como para quien la recibe.

3.-Disculpa.

Pocas palabras tienen tanto poder como esta, pero solo cuando nace de un arrepentimiento sincero. Cuando decimos “lo siento” estamos reconociendo un error pero, sobre todo, estamos expresando humildad y nuestro deseo de reparar el daño causado. Sin embargo, tampoco podemos abusar de ella. Un estudio realizado en la Universidad de Rotterdam desvelo que tendemos a sobrestimar el efecto de unas disculpas y que estas solo son eficaces cuando son sinceras y explicamos nuestras circunstancias, pero sin que se conviertan en una excusa.

4.- ¡Vamos!

De buenas intenciones está hecho el mundo, pero en realidad la vida cambia cuando nos subimos las mangas de la camisa y ponemos manos a la obra. Desgraciadamente somos expertos en aplazar los cambios para un momento más propicio. Sin embargo, cuando estás seguro de una menta, una vez que te planteas un objetivo, simplemente debes comenzar, el cómo lo iras descubriendo en el camino. Recuerda que el camino más largo comienza con el primer paso.

5.-No.

Establecer límites y aprender a decir “no” es fundamental para poder llevar la vida que realmente deseamos. No se trata de tener una negativa siempre en la punta de la lengua pero debemos dejar claro cuáles son nuestras prioridades y cuándo podemos ayudar y cuando no. Cuando no puedas o no quieras hacer algo, simplemente di “no” y puedes dar una razón, cuando más concisa mejor, ya que de lo contrario parecerá que te estás disculpando. Recuerda que tienes el derecho de invertir tu tiempo y energía en las cosas que realmente te causen satisfacción o consideres necesarias.

6.-Bueno….

Cuando cometes un error, ¿te enfadas y le gritas a las demás personas que están a tu alrededor o te recriminas a ti mismo, denigrándote y culpándote? Así reaccionan la mayoría de las personas. Pero de esta forma solo consiguen empeorar aún más la situación. Por eso, cuando las cosas no salgan como habías planeado, di simplemente: “bueno, no ha salido como tenía previsto pero…” Es inevitable cometer errores pero de nada sirve llorar sobre la leche mojada, intenta ver el lado bueno de las cosas. Se trata de una simple palabra pero implica un cambio de perspectiva enorme.

7.-Respira.

Cada vez que te sientas a punto de explotar, cuando estés enfadado o cuando el estrés llegue a cuotas máximas, simplemente respira. Todas las veces que haga falta. La respiración nos ayuda a sintonizar en la misma frecuencia muchas de las funciones metabólicas que se alteran cuando estamos enojados o estresados, como la presión arterial y el ritmo cardiaco. Respirar es un excelente ejercicio que te ayudará a recobrar la calma y a no cometer errores. Así pues….Respira…Respira….Respira.

miércoles, 13 de mayo de 2015

NORMALIDAD


 
Hemos entrado en un periodo nuevo, y debemos entender que las cosas nunca volverán a ser como antes; tenemos que acostumbrarnos a hacer las cosas de otra manera, porque esas “cosas diferentes” pronto llegarán a ser habituales.

 

El cambio de los patrones y estructuras que nos resultaron útiles durante un tiempo, puede que ya no nos sirvan, y nos sintamos inquietos y con ansiedad.  Pero esto no es sino el principio, todavía nos queda mucho camino por recorrer, ya que este cambio durará bastante tiempo. A pesar de que vivimos una realidad con un movimiento más rápido, pudiendo tener la sensación de estar en un terreno movedizo.

 

Por nuestra parte lo más fácil será aceptar que los cambios son algo “normal”; lo más difícil, participar activamente en el cambio de una manera equilibrada, estable y que no resulte ajena. Formar parte de lo “nuevo” también significa reajustarse y comprender qué; el cambio no significa algo negativo, y que la gente se asusta de lo que no conoce.

 

A veces el cambio precisa coraje- valor para aceptarlo como algo “normal”, algunas personas se adaptan mejor que otras, cada cual debe encontrar la mejor manera, la más correcta y cómoda. No obstante, no partimos de cero, llegar al punto donde nos encontramos también forma parte del cambio.

Durante este periodo de nuevo aprendizaje puede que también precisemos realizar alguna “limpieza” personal, para poner en orden nuestra propia casa.

 

Este es el mejor momento para volver a comprometerse, para reflexionar sobre la pregunta “¿Qué es la vida para mí?, y “¿Cómo puedo participar?”

 

Estos son algunos de los aspectos básicos para el cambio:

 

1.-Liberase del miedo.

2.-Re-calibrar las definiciones de lo que es “normal”.

3.-Observar las emociones, las respuestas a las mismas y las necesidades.

4.-Acostumbrarse a los cambios.

5.-Sentirse alegre con el cambio y la modificación de los hábitos/patrones.

6.-No tratar de volver a la vieja “normalidad”, la adaptación es un movimiento hacia adelante.

7.-Confia en tu intuición y tus sensaciones instintivas.

 

Otra forma de considerar estos cambios es verlos como formando parte del desplazamiento desde el modo supervivencia al modo creativo, generando una nueva manera de existir más ajustada a cómo deseamos vivir la vida de forma más significativa.

A medida que cambiamos gradualmente, o incluso súbitamente, hacia la era de la nueva normalidad podemos descubrir que entramos dentro de las siguientes categorías:

 

1.-Manifestadores.

2.-Facilitadores.

3.-Nutridores.

 

Cada papel tiene idéntica importancia, y al mismo tiempo es diferente en la forma de relacionarse y comprometerse en la vida con los demás.

 

Esta nueva etapa va a tener una gran influencia sobre valores de:

 

·         Conectividad.

·         Comunicación.

·         Consciencia.

·         Compasión.


Ya sea que manifestemos cosas en la vida, las facilitemos a otros, o las nutramos. Cada caso implica una participación consciente.

 
Esta es la nueva esencia del Universo. Nuestra participación consciente, equilibrada y estable en el descubrimiento del sentido evolutivo para nosotros mismos y para los demás, y el ser creativos y activos en la búsqueda de un futuro positivo para todos.