martes, 28 de marzo de 2023

SI TU SIGNO ES ARIES



ARIES  DEL 21 DE MARZO AL 19 DE ABRIL.

 ZONA DEL CUERPO= CABEZA

En Aries destaca lo individual. Representa el nacimiento metafísico en el mundo, haciendo la presentación de la persona, quien es y qué ha venido a hacer en el mundo. Es nuestro sentido del Ser, del Yo.

Aunque somos producto del entorno, nos diferenciamos de él, y Aries nos concentra en afirmar nuestra individualidad, ayudándonos a sintonizar con nuestro verdadero Yo y hacernos valer conscientemente en nuestro entorno.

Aries está aquí para descifrar su pertinencia y autenticidad personales. Esto es egocentrismo en su mejor aspecto, siempre que el Yo de Aries surja de nuestra mayor verdad y reconozca que ésta es una entre muchas.

Si logramos conseguir este precioso equilibrio, vamos a vivir eficazmente la lección zodiacal de Aries: definir y afirmar nuestra independencia en coordinación con el entorno.

Pero si no logramos identificarnos ni encontramos la manera de congeniar con las personas que nos rodean, surge el lado oscuro de Aries. Nuestro Carnero interior se vuelve irritable, las cosas nunca resultan como se plantearon y él le va a echar la culpa a los demás de lo que considera un fracaso. Negándose a poner en duda sus  convicciones interiores no entiende esa falta de logros externos.

Ve algo malo en su entorno, y no ve los argumentos anticuados que pasan por su cabeza ni la necesidad de más percepción. Cuando ocurre esto, la energía del Carnero se siente frustrada. Él lo siente como si, por falta de ejecución externa, sus ideas y planes tengan que continuar por fuerza en su cabeza.

Siendo la zona corporal de Aries la cabeza, ahí es donde retiene su energía. La energía que no se puede liberar constructivamente se queda estancada dentro, y se manifiesta como ideas y sentimientos frustrados. Aumenta la tensión, y a medida que hay más energía bloqueada, Aries siente la cabeza más y más pesada, atiborrada.

Estas son las manifestaciones físicas de la energía de Aries estancada o bloqueada:

 Dolor de cabeza.

Migraña

Catarro

Infección de oídos

Rechinar de dientes o infección dental

Irritación de los senos nasales

Congestión nasal o en la cabeza

Tensión o rigidez en la mandíbula

En cambio, si sabemos quiénes somos y lo que hemos venido a realizar aquí nuestro Carnero tiene una fuerza formidable. No obstante, si no tiene una cierta humildad, podría explotar su energía para hacerse valer y pasar por encima de todos o de todo lo que considere que se interpone en su camino.

Podría arremeter contra cualquiera que se atreva a oponerse, en último termino se causaría más daño que bien. Y en lugar de hacer caso a los consejos que le den, continua obstinadamente aferrado a sus ideas.

Entre las manifestaciones físicas de una naturaleza Aries explosiva tenemos:

Dolor de cabeza 

Migraña

Catarro

Dolor de muelas, infección

Audición disminuida

Infección en los ojos

Manchas en la cara

Caída del cabello

¿De cuanto de todo esto se percata tu cabeza? 

Ya sea que la sientas atiborrada, explosiva o en algún punto intermedio, la clave es escuchar a tu cuerpo y darle lo que necesita. 

Recuerda....todos tenemos un Aries en la cabeza, así que....ayuda a tu Aries a expresar bien su energía y serás feliz.

 


domingo, 26 de marzo de 2023

ACEITES ESENCIALES (FINAL DEL EQUIPO BÁSICO)




MENTA

La menta es enormemente útil para todo  tipo de problemas del tracto digestivo como la indigestión, la flatulencia, el síndrome del intestino irritable y la halitosis proveniente del estomago. También resulta eficaz en algunos trastornos de los aparatos respiratorio y circulatorio y como tónico general.

Este aceite es analgésico, antiséptico, refrescante y antiinflamatorio y levemente antifúngico. Ocupa un puesto muy destacado en el tratamiento del resfriado, el dolor de cabeza, la migraña, las irritaciones de la piel, el reumatismo, el dolor de muelas y la fatiga. En pequeñas cantidades puede incorporarse en perfumes complejos o en mezclas ambientadoras, a los que aporta una nota de fondo sutil.

Ocupa un lugar preeminente en la cocina y es capaz de mantener lejos a hormigas, pulgas y ratones. Es un aceite multiusos y un componente muy útil del equipo de cuidados básicos.

CARDAMOMO 

(Elettaría cardamomun)

El cardamomo posee múltiples propiedades curativas, empezando por un efecto calmante del aparato digestivo, lo que hace que resulte muy apropiado para tratar la flatulencia, los calambres estomacales o abdominales, el síndrome del intestino irritable o la enfermedad de Crohn. 

Es antibacteriano y antifúngico además de analgésico y antiinflamatorio. Alivia los calambres y espasmos musculares y, como adaptógeno produce un efecto efecto calmante  y estimulante. Puede utilizarse para la mayoría de los tipos de tos y resulta útil para combatir problemas respiratorios y determinados tipos de infecciones relacionadas con los alimentos.

Por si eso no fuera suficiente, puede emplearse en caso de agotamiento, ya sea físico, mental o emocional. Es estimulante en casos de cansancio o fatiga pero produce un efecto calmante sobre la mente y los nervios en épocas de estrés. Tiene un efecto equilibrante y armonizante sobre el cuerpo y la mente, Es también un ingrediente suave para los preparados cutáneos y puede emplearse en la cocina. 

LIMÓN (Citrus limón)

El aceite esencial de limón produce una acción tónica sobre el sistema linfático y una acción estimulante sobre el aparato digestivo. Puede utilizarse para aliviar los cólicos biliares y combinado con otros aceites esenciales, contribuye al tratamiento de las verrugas, las picaduras de insectos y la cefalea tensional.

Favorece la función metabólica y resulta útil para el cuidado de la piel. Aunque tiene unos efecto ligeramente sedantes y calmantes, realza la capacidad de concentración y focalización, sobre todo cuando forma parte de una mezcla. Su aroma fresco y limpio agrada a todo el mundo y lo convierte en un añadido sinérgico muy útil para las fragancias ambientales y las mezclas de perfumería.

Este aceite esencial, antiséptico y estimulante, ocupa un lugar destacado en el cuidado del hogar y, por supuesto, tiene un valor incalculable como saborizante. Puede utilizarse para muchísimas cosas -para purificar el agua, en tratamientos para el cuidado de la piel y del cuerpo-, por lo que resulta un verdadero comodín.

EUCALIPTO RADIATA  (Eucalyptus radiata)

He elegido el eucalipto radiata para el equipo de cuidados básicos porque, dentro del genero Eucalyptus, es la especie que puede utilizarse sin peligro en personas con enfermedades crónicas sin que deje por eso de ser un aceite esencial potente y eficaz.

Lo mas conocido de este aceite es, probablemente, su eficacia contra las infecciones del tracto respiratorio, pero tiene también otros usos. Es un aceite esencial antiséptico, antibiótico, antivírico y analgésico con propiedades antinflamatorias, diuréticas y desodorantes.

Como parte de mezclas complejas, resulta útil también para el tratamiento de la cistitis y la candidiasis. Refresca el cuerpo en verano y al mismo tiempo, trata las quemaduras solares y mantiene alejados a los insectos, en invierno por el contrario, es calorífico y mantiene a raya las infecciones. 

ÁRBOL DE TÉ (Melaleuca alternifolia)

El aceite esencia del árbol del té es antiséptico, antibiótico, antivírico y antifúngico, por lo que resulta útil para combatir una amplia gama de enfermedades. Se utiliza para tratar diversas infecciones como, por ejemplo,  la candidiasis, la tiña y el pie de atleta, así como para aliviar el dolor de muelas, las quemaduras solares, los cortes y rozaduras y diversos problemas de la piel, incluido el acné.

Puede añadirse a colutorios y champús. El aceite de árbol del té se utiliza a menudo como repelente de insectos y para tratar las picaduras. Aunque su aroma no es del agrado de todo el mundo, resulta muy fácil disimularlo con otros aceites esenciales, lo que nos permite emplearlo en métodos de difusión ambiental cuando alguien padece una infección que se propaga por vía aérea.

**********

sábado, 25 de marzo de 2023

FANTASMAS PSICOLÓGICOS



LOS “FANTASMAS PSICOLÓGICOS”: un paseo por el sótano de nuestra mente.

Los monstruos existen, al igual que los fantasmas. Son presencias que, lejos de habitar debajo de nuestras camas o de embrujar los espacios solitarios de las casas, se cuelan en nuestra mente. Muchos de nosotros nos esforzamos en hacer vida procurando ocultar ciertas presencias mentales que nos suscitan pavor, angustia y malestar. Pueden ser traumas, asuntos no resueltos, emociones difíciles…

Lo que no nos agrada o nos produce un elevado dolor emocional, lo guardamos en el sótano de nuestro universo psicológico. Sin embargo, dichas entidades, en lugar de quedarse confinadas para siempre, emergen de las más diversas maneras. A menudo en forma de ansiedad, de fobias, de miedo que paralizan. También lo hacen encarnándose en nosotros en forma de ira o conductas desajustadas.

A todos nos aterra enfrentarnos a esos espectros que ocupan infinitas habitaciones en el cerebro. Sin embargo, en caso de no hacerlo, la infelicidad y los trastornos mentales asociados no harán más que asumir más poder sobre nuestras vidas. Nos transformarán en personas que no nos gustan, de los que asustan incluso a los demás..

¿Qué hacer en estos casos? ¿Albergas tú algún “fantasma” interno?

Los “fantasmas psicológicos” con los que solemos vivir

En 1975, Selma Fraiberg, psicoanalista infantil, introdujo un término que más tarde formuló en un conocido trabajo de investigación. Definió como “fantasmas de guardería” a esos traumas que se heredan de generación en generación y que, en ocasiones, modelan el modo en que se cría a los niños. Así, la madre o el padre que fue maltratado físicamente pueden reproducir ese acto con los propios hijos.

Si nuestros padres fueron educados con frialdad y falta de apego, puede que repitan en nosotros el mismo patrón. Ese basado en la desatención de nuestras necesidades emocionales, el ser unos cuidadores presentes, pero ausentes. Dichos traumas pasados pueden contribuir a un ciclo de abuso y sufrimiento constante capaz de extenderse a lo largo de varias generaciones.

De ese enfoque formulado por la doctora Fraiberg se deriva también otra idea. Los “fantasmas psicológicos” son esos asuntos que no sanamos, que no abordamos y que contribuyen a nuestro malestar y, en consecuencia, al de nuestro entorno.

No nos equivocamos si afirmamos que esta es una realidad muy presente en nuestra sociedad. También que la mayoría arrastramos con nosotros más de un espectro en los salones de nuestra mente. Veamos ahora cuáles son, por término medio, esas entidades que pueden colarse en el universo psicológico de cualquiera.

El duelo congelado, las pérdidas que no sanan

El duelo congelado o el trastorno por duelo complejo persistente definen esos casos en que una persona no logra afrontar la muerte de un ser querido. Una investigación de la Universidad de Columbia destaca que un 5% de la población puede experimentar esta realidad en algún momento.

Es importante destacar que, aunque cada persona lidia y transita el duelo de una manera, en ocasiones se puede derivar en situaciones problemáticas.  Negar lo sucedido, caer en estados depresivos, no realizar planes a largo plazo y dejar de tener vida social, son síntomas evidentes de que debe pedirse ayuda especializada. Esta es uno de esos “fantasmas psicológicos” más frecuentes.

Los traumas de la infancia

Abusos, maltratos, pérdidas, falta de afecto, ser testigos de hechos adversos…   Un trauma de infancia condiciona el desarrollo psicosocial de la persona de infinitas maneras. Las vivencias estresantes de la niñez se convierten en espectros persistentes en la mente capaces de modular la personalidad y la conducta.

Las heridas no abordadas son nudos sin resolver que no solo afectan a nuestra salud física y psicológica. Ocasionan problemas en nuestras relaciones, limitan nuestro potencial e interfieren en multitud de las parcelas cotidianas. Un trauma no deja de ser un espectro amenazante que todo lo distorsiona.

Los problemas de apego

Nuestra vinculación emocional con unas figuras de apego sólidas y fiables configura nuestro mejor motor social, emocional y cognitivo para el desarrollo. Tanto es así que, cuando ese lazo o esa impronta no se edifican de manera adecuada, surgen los vacíos, la ansiedad y las necesidades no saciadas.

Uno de los “fantasmas psicológicos” más persistentes en el ser humano lo trazan nuestros problemas de apego. El no sentirnos seguros en nuestras relaciones sociales y afectivas altera por completo nuestra capacidad para ser felices.

El peso de la culpa

Decía Séneca que la culpa es capaz de convertir a alguien en su peor enemigo. Así es, la sombra persistente de esta emoción puede ser autodestructiva y carcomer buena parte de nuestros cimientos mentales. El remordimiento por lo realizado en el pasado, por lo no hecho, dicho o no dicho, nos arrebata el bienestar, nos encapsula en el ayer y nos llena de inseguridades.

Por si no fuera poco, el espectro mental de la culpabilidad afecta también a la calidad de nuestros vínculos. Cuesta dar lo mejor de nosotros mismos cuando la culpa lo nubla todo. Tanto es así que podemos volcarla en los demás, desconfiar, proyectar en quienes tenemos delante aquello que pesa en nosotros mismos.

La sombra de los miedos

Es imposible desinfectar por completo los miedos de nuestro cerebro.

Al fin y al cabo, gracias a ellos hemos sobrevivido como especie al permitir que nos defendamos de las amenazas. Ahora bien, entre nuestros “fantasmas psicológicos” más persistentes están los miedos irracionales que ponen cadenas a nuestro desarrollo, que alimentan las fobias y estados de ansiedad.

En los subterráneos del cerebro discurren muchas de esas angustias que nos arrinconan en la vida diaria. Lejos de hacerles frente, permitimos que crezcan, que adquieran un mayor tamaño hasta convertirse en esos monstruos que nos hacen temblar en situaciones de lo más ordinarias.

Cómo desterrar a nuestros espectros mentales

Hay personas que son muy conscientes de que, en su familia, han habitado desde siempre ciertos “fantasmas psicológicos”. Por ejemplo, lo sabe quién   ha crecido en un entorno disfuncional y evita que esas dinámicas le acompañen en su vida adulta. Porque los errores de los padres no tienen por qué pasar a los hijos y por eso, procuramos sanarnos.

Si los espectros mentales adquieren poder es porque nos asusta confrontarlos. Si los monstruos de  nuestro interior se hacen fuertes, es porque nos aterra desenmascararlos, mirarlos de frente. Sin embargo, en eso consiste el proceso terapéutico, en dejar espacio a lo que nos hace temblar y entorpece nuestra capacidad para ser felices.

La terapia psicológica no deja de ser un mecanismo para exorcizar aquello que nos aterra y se esconde bajo nuestras heridas. Ponernos en manos de profesionales es confiar en la ciencia para desenterrar lo que nos atemoriza y alumbrar los espacios oscuros del interior no dudemos en solicitar ayuda especializada, solo así se irán para siempre esas entidades cenicientas.


sábado, 18 de marzo de 2023

EL COLESTEROL


 

El colesterol está vinculado a la sangre, simbolismo de la alegría de vivir

 

El colesterol procede de los alimentos. Nuestro organismo lo sintetiza a partir del hígado. Lubrifica mis vasos sanguíneos, alimenta el sistema nervioso y lo mantiene equilibrado. Su función normal es impedir el desgaste prematuro de los vasos sanguíneos por el paso de la sangre, pero si es presente en exceso en el cuerpo, se deposita y reduce progresivamente el diámetro de los vasos sanguíneos.

RELACIÓN PSICOSOMÁTICA

¿Por qué me ocurre? ¿Porque ya no tengo alegría de vivir? ¡Para mis adentros, creo que no merezco ser feliz, ser alegre, ya que esta alegría circula mal!

Puedo tener una subida de colesterol después de ciertos acontecimientos como, por ejemplo, después de haber tomado la jubilación, porque ya no siento la alegría de vivir que tenía con mis compañeros de trabajo o con la gente que se encontraba en el trabajo.

Esta subida también se puede dar cuando se ha ido alguien a quien amaba y que traía alegría a mi vida. Aquí, en lugar de desarrollar una diabetes que es tristeza profunda, mi cuerpo interpretará el suceso más bien como una carencia de alegría de vivir y esto hará que suba mi porcentaje de colesterol.

También puede suceder lo mismo cuando pierdo a mi animal de compañía y por fin en una situación que puede causar, conscientemente o inconscientemente que mi alegría disminuya. Puede ser el caso también de que quiera realizar un proyecto, construir o erigir algo que deseo especialmente pero no consigo recibir ayuda de nadie.

ESTA ES LA CONCLUSIÓN

Sólo puedo por lo tanto contar conmigo, y eso me afecta mucho. Si dejo que empeore esta situación, hay riesgo de que algún día tenga un ataque cardíaco. En efecto, si no arreglo la situación que me hace vivir esta carencia de alegría, esto dañará el aspecto de mi vida, el amor.

Cuando disminuye la alegría, es como si sintiera menos el amor en mí, y esta carencia de alegría, puede tener el efecto de dañar mi corazón. La mayoría de colesterol animal (procede de las carnes y los productos lácteos) y orma parte de la dieta demasiado rica de los Occidentales. Los alimentos que contienen mucho colesterol representan una satisfacción egoísta de mis apetitos.

CAMBIO DE PENSAMIENTO

Me siento bien, sin pensar ni por un instante, que este exceso corre el riesgo de cambiar e incluso destruir mi salud. Es una ilusión creer que estoy alimentando a mi cuerpo. Compruebo que me amo de un modo algo “egoísta o egocéntrico”. Absorbiendo alimentos que contiene demasiado colesterol, reniego de las alegrías de la vida. Un día, deberé pagar por esto. ¿Deseo yo esta dolencia?

Desde este momento, acepto cambiar inmediatamente, dejando fluir la alegría de mí, igual como un niño maravillado por las bellezas de la vida.

Por eso….

Neutralizo mi miedo de vivir, y acepto que la alegría forme parte de mi vida.

 


jueves, 16 de marzo de 2023

HIPERTENSIÓN



LA HIPERTENSIÓN


La hipertensión, o tensión arterial alta, es cada vez más frecuentes en los países desarrollados y un factor de riesgo importante de enfermedad cardiovascular o derrame cerebral. Puesto que la tensión es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando la bombea el corazón. 

La hipertensión puede aparecer por un aumento del volumen sanguíneo, debido a un alteración renal y una mala regulación del sodio, aunque el hígado y el bazo también están implicados en  los niveles de volumen de sangre por mal estado de las arterias o acumulación de calcio en las paredes; o por la alteración de la vasodilatación y la vasoconstricción debida al estrés, estimulantes o mala alimentación.

Alimentos que hay que evitar: azucares, alcohol, regaliz, picantes, sodio y los productos que lo contienen (embutidos, quesos, conservas, etc).

Sustituye la sal por cantidades moderadas de algas marinas, tamari o miso y agua de mar, o especias (no picantes), hierbas aromáticas y ajo.

10 alimentos para regular la tensión

1. Ajo.
El ajo es es uno de los alimentos con más propiedades terapéuticas. Ayuda a purificar la sangre, es antibacteriano y antifúngico. En el caso de la hipertensión, actúa como vaso dilatador de los capilares y las arterias.

2. Cebolla.
Con propiedades similares a las del ajo. Favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y la buena circulación. Es imprescindible incorporarla en la dieta a diario.

3. Aceite de oliva virgen extra.
Muy rico en antioxidantes, como la vitamina E. Se sabe que el exceso de radicales libres inactiva el óxido nítrico, una sustancia con efectos vasodilatadores.

4. Legumbres.
Son alimentos reguladores a diferentes niveles, ya que aportan mucha fibra, proteínas, vitaminas y minerales.

5. Canela.
Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Las glucemias altas provocan un estado inflamatorio que incide en el mal funcionamiento del sistema vascular y circulatorio.

6. Apio.
Depurativo y diurético. Favorece la eliminación del sodio por la orina y ayuda a disminuir el volumen de sangre en las arterias. Se consume crudo o se añade en preparaciones como cremas, cocidos, etc.

7. Pera.
Es muy rica en agua y está prácticamente libre de grasas. Es una de las frutas que más potasio (y menos sodio) contiene. Ejerce una función diurética y regula la tensión.

8. Semillas de cáñamo.
Junto con las de lino, las de chía y las nueces, poseen un alto contenido en omega-3, que actúa como antiinflamatorio y es preventivo de la enfermedad cardiovascular. En el caso de las nueces, pueden recuperar la pared arterial.

9.  Alcachofa.
Rica en potasio y con propiedades diuréticas favorece la eliminación de líquidos del organismo y, como consecuencia, disminuye la tensión arterial. Además beneficia la función hepática.

10. Agua de coco.
Con efecto cardioprotector por su riqueza en potasio y magnesio. Además, por su composición química se parece al plasma sanguíneo y ayuda a una correcta hidratación del cuerpo.



viernes, 10 de marzo de 2023

EL ETERNO RETORNO...



EL ETERNO RETORNO DEL QUE HABLA NIETZSCHE.

Si hoy te dieran la noticia de que la vida que has vivido se va a repetir una y mil veces, ¿Cómo te sentirías? Esta es precisamente la pregunta que se encuentra detrás del eterno retorno de Nietzsche y del vitalismo que impregna su filosofía.

A partir de la célebre frase Dios ha muerto, Nietzsche pretende explicar un principio complejo de manera breve. Expresa que los seres humanos estamos preparados para dejar de creer en un ente superior, un pastor del rebaño que llevaría a la desvalorización de los valores supremos y de la ley moral. En contraposición, entiende que el individuo, con una actitud de superhombre que rechaza la moral del rebaño, logra hacerse cargo de la propia vida, alejándose de la visión determinista de la existencia.

Su pensamiento revolucionario pone en jaque la concepción cristiana que regía el mundo occidental y abre así la posibilidad de ver al mundo y a los individuos desde otra perspectiva. ¿A qué se refiere con el eterno retorno? ¿Cuán es el valor de esta doctrina?

¿Quién fue Nietzsche?

Estamos hablando de uno de los filósofos occidentales más relevantes del siglo XIX. Friedrich Nietzsche nació en 1844 en Alemania. Su madre quería que fuera pastor, por lo que veinte años después ingresa a la Universidad de Bonn a estudiar Teología. Sin embargo, pese al descontento de su madre, al año siguiente se traslada a la Universidad de Leipzig a estudiar Filología clásica.

Influenciado por los pensamientos de Arthur Schopenhauer y por la música de Richard Wagner, se empieza a interesar por la Filosofía y termina creando obras reveladoras.  Entre las más destacadas  están El nacimiento de la tragedia por el espíritu de la música, Así habló Zaratrusta y La gaya ciencia.

En sus obras desarrolla su interpretación de la tragedia en la Antigua Grecia, la muerte de Dios, el fin de la religión como modelo de valores en la sociedad moderna y en eterno retorno. Desde su punto de vista nihilista, el cristianismo inventó un mundo  ideal e inexistente que no hace otra cosa que limitar la libertad de los individuos.

A finales de 1889, sufre un colapso mental irreversible y, con signos evidentes de locura, es internado en la clínica psiquiátrica de Basilea. En deterioro mental se aísla en una casa familiar que compartía con su hermana Elisabeth en Weimar. Muere el 25 de agosto de 1900.

El tiempo desde una concepción cultural

¿Cómo entendemos el tiempo? Como una flecha. Es decir, con un comienzo (pasado), con un presente y con una consumación final. (Teológicamente nombrada como el fin de los tiempos).

Para los griegos, el tiempo era circular, cíclico. Ellos usaban dos palabras para referirse al tiempo: Kairós y cronos. La palabra Kairós representa el tiempo oportuno y profundamente relevante que ocurre en el tiempo gromos (el cronológico, el que simplemente transcurre)

Estar en Kairós es sentirse en sintonía con el momento presente. En simples palabras.se trata de tomar decisiones conscientes en el aquí y el ahora. Es adueñarse de la propia vida y entender que no es azar no obra del destino.

Nietzsche expresa que hemos normalizado una concepción del tiempo que se basa en las ideas del cristianismo y plantea que debemos salir de la idea del tiempo en forma de flecha, porque esta mirada escatológica nos hace estar siempre a la espera de algo maravilloso, pagando el precio de vivir una vida ajena o alejada de los propios deseos. Propone amar auténticamente a la vida, independientemente de un futuro prometedor y asumir que en el presente está la totalidad de la vida.

El eterno retorno de Nietzsche

Esta idea no da por sentada la posibilidad de vivir en ciclos infinitos. Es una cuestión hipotética en lugar de un hecho. No está planteada en términos de reencarnación, sino que supone ser una prueba reflexiva para la propia voluntad y existencia.

 Los negadores de esta concepción sugieren que las cosas ocurren por destino o por azar, y que no dependen de uno, Para ellos, la vida es cruel e injusta, a la espera del paraíso celestial. En este sentido, se cree que la vida como tal no vale la pena, y que solo cobraría sentido en el futuro.

En cambio Nietzsche se basa en el principio existencial de que la vida termina para plantear la importancia de no centrar nuestras expectativas de vida en una promesa futura. Más bien, propone vivir el presente con tanta intensidad que queramos repetirlo con lo bueno y lo malo, las alegrías y los dolores. El tema moderno sería: disfruta tanto del presente que lo quieras vivir de nuevo.

Se trata de una afirmación de la vida, ya que el eterno retorno se construye en cada decisión, en cada instante. A través de este concepto, Nietzsche intenta llamar a la voluntad humana. Esta es la doctrina de vida del superhombre, dispuesto a abatir la moral decretada por el cristianismo, junto a rebaños que obedecen y pastores que predican y crear una nueva moral en la que el hombre es su propio juez y verdugo.

miércoles, 8 de marzo de 2023

ACEITES ESENCIALES BÁSICOS (continuación)


TOMILLO LINALOL (Thymus vulgaris qt. linalool)

Existen varios tipos de aceite esencial de Thymus vulgaris aunque el más aconsejable es el quimiotipo (qt) linalool porque es versátil, cuenta con un largo historial de uso en la aromaterapia clínica y es más apto para aplicaciones cutáneas que los demás porque se considera no irritante.

El tomillo linalol es como un guerrero valioso con potentes propiedades antisépticas, antivíricas, antibacterianas y antifúngicas. Pocos aceites resultan tan útiles como este en casos de infección interna de cualquier tipo o cuando nos vemos amenazados por la gripe o por otras enfermedades contagiosas. Una o dos gotas solamente en una mezcla para difusores ambientales formada por geranio, limón y cardamomo, por ejemplo, aportarán una protección antiinfecciosa purificante.

Los aspectos antimicrobianos del tomillo linalol se ven reforzados por otras propiedades atribuidas a este aceite como, por ejemplo, las de estimulante del sistema inmunitario y diurético. El tomillo linalol es excelente para el tratamiento de las dolencias de tejidos blandos y articulaciones como, por ejemplo, el reuma. También se emplea en casos de neuralgia y fatiga y para el cuidado del cabello y la piel (está indicado para los problemas de acné). Además es un bien estimulante cerebral y aumenta la capacidad de pensamiento analítico.

MANZANILLA ROMANA (Anthemis nobilis)

Existen varias plantas productoras de aceite esencial a las que se denomina manzanilla o camomila pero las dos más empleadas en aromaterapia y que se consideran verdaderas manzanillas  son la manzanilla romana y la manzanilla de Castilla alemana o azul, que se distingue por su bello tono azul oscuro, consecuencia de su elevado contenido en azuleno.

El aceite de manzanilla romana es un excelente antiinflamatorio, muy valioso para una gran diversidad de trastornos. Es también antiséptico, y antibacteriano  cuando se combina con otros aceites analgésicos. Se utiliza para favorecer la recuperación de quemaduras -incluidas las solares- y para el asma, las torceduras, los esguinces, la diarrea, las nauseas y la fiebre.

También se emplea en diversos tratamientos para el cuidado de la piel, incluidos los tratamientos rejuvenecedores. La manzanilla romana es calmante y sedante, especialmente eficaz para el tratamiento de los problemas nerviosos, los estados depresivos y el insomnio. En las mezclas ejerce un efecto equilibrante.

El aceite de manzanilla es potente pero humilde y actúa sobre la mente, el cuerpo y el espíritu, en el plano psicológico además de en el físico. Es fundamentalmente un aceite calmante, muy apropiado para los niños y también para el niño interior de los adultos. Es un aceite con muchos niveles sutiles.

ROMERO (Rosmarinus officinalis)

El aceite esencial de romero es un buen analgésico, muy útil para el tratamiento de todos los problemas musculares y articulares como la artritis y el reumatismo. Se utiliza para los trastornos del tracto respiratorio y en cantidades pequeñas, para los de del hígado y los riñones. Es un aceite esencial muy estimulante e influye tanto sobre el cuerpo físico como sobre la mente analítica. Todos estos atributos hacen que nos aporte mucha energía cuando afrontamos un día agotador y mentalmente complicado o tras una jornada físicamente estresante.

El romero es un gran auxiliar de la memoria, tanto para reforzar su funcionamiento como para analizar la memoria emocional a largo plazo. También se utiliza en el tratamiento de la depresión, la migraña, el dolor de cabeza, la angustia y el estrés. Tiene mucha utilidad en diversos tratamientos de belleza como, por ejemplo, contra la celulitis y el acné y en el cuidado del cabello. Para el deportista, el cocinero y el jardinero, su valor es incalculable.

Continuara....    

miércoles, 1 de marzo de 2023

EXQUISITA MELANCOLIA



Hay un tipo de soledad que no tiene nada que ver con la desolación ni con la desesperación y que la medicina occidental tan solo está empezando a comprender. Se trata de una especie de cercanía profunda con tu propio ser, una intimidad con el paso silencioso de todo cuanto existe, una amistad profunda con la aflicción y con lo transitorio tanto dentro como fuera de nosotros.

Abrazas el hoy con todo tu amor mientras lloras en silencio por los sueños del ayer o por los mañanas que ya nunca serán.  

Hay una fragilidad que no tiene que ver con la debilidad, una exquisita sensibilidad hacia la triste majestuosidad de este mundo ordinario, una apertura vulnerable que no tiene nada que ver con cuanto dinero hayas conseguido ganar, con cuánto éxito hayas obtenido o con cuánto hayas fracasado en tu búsqueda de la perfección, ni con lo bonito o lo sano que sea tu cuerpo; tiene que ver con la ternura con la que estés dispuesto a acariciar las partes rotas del mundo, con hasta dónde estás dispuesto a sumergirte en las profundidades de la soledad.

Hay una exquisita melancolía que no es depresión, que no tiene nada de patológico -pues, de hecho, no contiene ningún yo en absoluto que pudiera presentar esas patologías-, Es como si el corazón se hubiese abierto completamente en un estallido y ya no fuese posible volver a cerrarlo nunca más, como si todo estuviese hecho del cristal más fino y se pudiese romper en cualquier momento; el sol podría dejar de arder, la respiración podría detenerse, un ser querido podría morir pacíficamente en tus brazos. 

Es como si ese pequeño pájaro que está posado en el árbol estuviese tejido con el hilo más fino; como si el charco frente a la puerta del supermercado tuviese una profundidad infinita pero ninguna superficie en absoluto; como si la luna no fuese más que el fantasma de un sueño y todo estuviese cerca; como si pudieras tocar el horizonte y susurrarles a las galaxias.

A veces, esta melancolía surge inesperadamente en medio de la noche, cuando no puedes conciliar el sueño y la luz de la luna crea sombras tenues a través de la ventana. O, en otras ocasiones, se presenta mientras caminas por el bosque con tu perro, al recordar lo que es sentirse libre o, al menos sentirse vivo. O puede llegar cuando menos lo esperas mientras estas cenando con tus amigos, deleitándote con .... la sal, sí, maravillado de que algo como la sal pueda existir, de que exista un mundo en el que haya condimentos que te alegren la comida, amigos y la posibilidad de encontrarse y estar juntos.

No trates de eliminar esta melancolía con medicamentos. En lugar de eso, sumérgete más profundamente en ella. Contiene información importante, y está deseando liberar todas sus energías sanadoras. 

No, los demás no te van a entender. Te dirán que estas deprimido, que eres demasiado autocomplaciente. pero tú sonreirás, porque nunca has pretendido que nadie te entienda. Tu ser es demasiado vasto, demasiado inmenso como para que te entiendan. No preferirías ninguna otra vida antes que esta vida imperfecta; escogerías una y mil veces con gratitud este mundo roto y devastado antes que un mundo perfecto pero disfrutado a medias, recordado solo parcialmente. Y los juicios de los demás son un precio insignificante que pagar a cambio de no tener que huir nunca más.

Reirás corriendo desnudo por las calles, arrojando al aire la poca ropa que te quede, mientras vienen corriendo a por ti para encerrarte. 

¡Eres libre! ¡Eres libre! ¡Y esta preciosa melancolía evitará que nunca jamás vuelvas a cerrar tu corazón!

Del libro La Senda del Reposo

Jeff Foster