lunes, 31 de octubre de 2022

DÉFICIT DE RESPONSABILIDAD




Trastorno por déficit de "responsailidad"; ¿en qué consiste?

Todos conocemos a más de una persona irresponsable. Son esas figuras en las que no se puede confiar, ni delegar tareas, ni todavía menos trabajar o hacer vida con ellas. Frustran, enfadan y hasta desesperan. Porque la madurez del ser humano se mide también por su capacidad  para ser responsable de sí mismo, sabiendo que toda acción tiene consecuencias.

Sin embargo, hay quien parece tener una capa de impermeabilidad sobre sí mismo. Todo le resbala, todo lo esquiva e incluso sitúa la culpabilidad en espaldas ajenas ante todo lo malo que le sucede. Bien es cierto que esta competencia, la responsabilidad personal, se educa y todo niño y adolescente no la desarrolla hasta bien entrada la primera juventud.

Lo hace justo cuando su corteza prefrontal finaliza su maduración y se ejerce un mejor control de los impulsos. Ahora bien, hay adultos que evidencían una falta de responsabilidad excesive y persistente, hasta el punto de derivar en conductas atamente problemáticas. No solo son incapaces de asumir las riendas de su propia vida, sino que además sus acciones perjudican a su entorno. Estamos ante un tipo de realidad clínica que vale la pena conocer.

Trastorno por déficit de "responsabilidad"; ¿cómo se manifiesta?

Todos podemos evidenciar cierta irresponsabilidad en un memento dado y no por ello tener un comportamiento patológico. Porque a veces, detrás de quien elude cumplir con sus tareas o esquiva las obligaciones, puede haber desde un periodo de ansiedad hasta simple agotamiento. También sentir cierto desinteres por aquello que le rodea y necesitar, simpemente, reformular sus metas.

Ahora bien, nuestro bienestar psicológico depende de manera directa de esta capacidad, la de ser responsables. Un estudio de la Universidad de Queensland, por ejemplo, destaca los beneficios de implementar cursos en la escuela para educar en dicha competencia y mejorar el desarrollo social y emocional de los adolescentes.

Pensemos, por ejemplo, que quien vive de las excusas, quien culpabiliza al mundo de sus errores y es incapaz de asumir deberes, está condenado al ostracismo social. El trastorno por déficit de responsabilidad define a quien evidencia un patrón consistente de irresponsabilidad en cualquier ámbito de su vida. 

¿Cómo reconocerlo?

Este perfil de comportamiento evidencia un abanico muy amplio de conductas. Esto es así por un hecho muy concreto. El trastorno por déficit de personalidad no es una categoría clínica por sí misma, no aparece en ningún manual de diagnóstico. Se trata de una característica que confluye con el trastorno antisocial de la personalidad y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Así, y por lo general, podremos ver lo siguiente en estas personas:

Desafian a toda forma de autoridad.

Evidencian comportamientos evitativos.

Son impulsivos

Tendencia a escudarse en las mentiras y las excusas para justificar su irresponsabilidad.

Irresponsabilidad persistente en todo escenario de su vida: personal, social, laboral, familiar, etc.

Baja energía, ausencia de motivación.

Sufren problemas financieros.

Búsqueda de refuerzos y gratificaciones instantaneas.

Abandono de los estudios y constante inestabilidad laboral.

Problemas para aianzar relaciones sólidas y significativas.

Falta de remordimiento cuando cometen una acción que ha causado daños  a otras personas.

Baja empatia.

Nula resistencia a la frustración.

Gestión emocional deficiente.

Su personalidad demuestra rasgos claramente narcisistas.

¿A qué se debe este tipo de personalidad tan problemática?

La falta de responsabilidad permanente es una característica asociada a un patrón de personalidaad muy concreto. Uno que evidencia un perfil ciertamente problemático. El doctor Raffaello Antonio lo describe como la sintomatología de otras afecciones de salud mental del DSM-5-TR. Son las siguientes:

Trastorno antisocial de la personalidad (TAP).

Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Los trstornos del estado de ánimo, como la depresión o la ansiedad.

Algo que debemos comprender sobre los problemas mentales es que no son entidades únicas y delimitadas. Por lo general, muchas condiciones psicológicas son poliédricas, es decir, evidencian varias caras y más de una comorbilidad. En este caso, hay quien conjuga una resregulación del estado de ánimo con la impulsividad, con la resistencia a la autoridad y la nula capacidad para sentir remordimientos.

En este caso, la conducta antisocial es la que sitúa a esa persona en el abismo de una patología psiquiátrica más compleja. Ahora bien, si nos preguntamos el porqué del desarrollo de este tipo de perfil, la respuesta no es sencilla. En ocasiones, puede haber un desencadenante genético y factores biológicos. Sin embargo, no podemos dejar de lado la importancia del entorno y el tipo de crianza.

La egosintonía y la dificultad en el tratamiento

Quien no se hace responsable de su comportamiento, difícilmente asumirá que tiene un problema que debe ser tratado. El mayor desafío enquien evidencia un trastorno de déficit por responsabilidad es un egosintonía. Es decir, estas personas se sienten en completa sintonía con su ego, no tien ningún conflicto interno y no desean cambiar nada de lo que ya son.

De este modo, cuando estamos ante alguien cuya conducta está en absoluta armonía con sus pensamientos, deseos y valores, rara vez le verá sentido al hecho de acudir a terapia. Para estos individuos, el problema lo tienen los demás, nunca ellos. Así, en estos casos, es muy común que terminen cometiendo algún acto delictivo y tengan que acudir a un programa de rehabilitación o de intervención social por un mandato judicial.

En estos casos, puede resultar útil recurrir tanto  a la terapia individual como la grupal. El enfoque congnitivo-conductual, así como la modificación de conducta, les facilitará poder dar paso a conductas más positivas, integradas y responsables. También es importante ofrecerles herramientas de gestión de emoiones, así como de la regulación de impulsos y la resistencia a la frustración de impulsos y la resistencia a la frustración.

No obstante, suelen ser casos altamente complejos. Lo mejor es favorecer desde bien temprano la conducta responsable en los niños. Solo así tendrán un mejor control sobre sus vidas y disfrutarán de un mayor bienestar social y emocional.

Valeria Sabater 

domingo, 30 de octubre de 2022

EL NÚMERO DE LA LECCIÓN DE LA VIDA



El primero de los cuatro números personales que vamos a estudiar se llama el Número de la Lección de la Vida. Representa las lecciones que cada uno tiene que aprender en el curso de su vida y resulta el más significativo para la elección de una profesión. Deriva de la fecha completa de nacimiento. Cada cuestión, cada idea, tienen un momento en el que "nacen" y, por lo tanto, pueden tratarse siguiendo el mismo metodo.

Tomemos como ejemplo a una persona imaginaria: Ada Wynn Lunt, nacida el 12 de Noviembre de 1940. En primer lugar, hay que expresar esa fecha de nacimiento en números.

 Noviembre es el undécimo mes del calendario. Por lo tanto, la fecha de nacimiento de Ada se escribe así: 12+11+1940. Recuerdese que el año debe escribirse siempre completo, no en abreviatura. A continuación, se reduce el año a un doble dígito sumando los números que lo componen: 1+9+4+0 = 14. Por último, se totaliza la fecha de nacimiento.

12+11+1940

12+11+14 (1+9+4+0)

12+11+14 = 37/1

El 37 se reduce sumando el primer dígito con el segundo, esto es, 3 + 7 = 10, que se reduce a su vez sumando 1 + 0 = 1. El 37 se escribe, pues, así: 37/1, el número de la Lección de la Vida que corresponde a Ada. 

El número de la Lección de la Vida  es una constante y no puede cambiarse ni modificarse, ya que deriva de la fecha de nacimiento. Inica la vocación y describe además la lección para superar o aprender la cual se ha encarnado el sujeto. Representa también el don cósmico que se nos concede para cumplir nuestro destino.

Calcule tu Número de la Lección de la Vida por este procedimiento. Luego, lee la descripción de tu dígito en los parrafos siguientes.

1-  COMO NÚMERO DE LA LECCIÓN DE LA VIDA

Tienes que aprender a ser original, voluntarioso, creativo e innovador. Necesitas armarte de valor y esforzarte por avanzar hacía nuevos campos de expresión, como un pionero. Caminar siempre hacia delante, nunca hacía atrás. A veces, resultas dictatoríal o testarudo, ya que no te gusta verte restringido ni dirigido.

Eres un buen ejecutivo y trabajas mejor solo. Por lo general te muestras eficiente y bien organizado. No eres  hogareño por naturaleza, pero te desenvuelves bien en cualquier situación. Suelen gustarte los deportes y el atletismo, y disfrutas con la emoción de la victoría. Sofisticado, nada emocional ni romántico, te pones siempre a la cabeza de los grupos, ya sean sociales o comerciales.

Aprendiendo las lecciones del número 1, entrarás en íntima relación con la energía divina, indagando, buscando la chispa independiente que mueve toda la creación. Eres muy creativo en el plano físico, ya que tu espíritu de pionero precede a todos los demás y expresa tu individualidad singular.

*******************

domingo, 23 de octubre de 2022

SI TU SIGNO ES ESCORPIO



ESCORPIO: 23 DE OCTUBRE AL 21 DE NOVIEMBRE


ZONA DEL CUERPO: CENTRO SACRO

Escorpio ocupa un lugar especial en el zodiaco, señalando un cambio de ritmo entre los signos anteriores y  los que le siguen. es decir, llega el momento de ir más allá del estado cotidiano de los asuntos para entrar en nuestra conexión con el esquema más amplio de la vida. Pero para que esto ocurra es necesario morir en sentido metafórico para renacer; entrar en Escorpio. 

Este signo viene directo del inframundo a extirpar los hábitos o actitudes subconscientes que hemos acarreado vida tras vida. Es una quema del karma, que desprende capas de piel una y otra vez. Esta catarsis eterna es la esencia de Escorpio, que está dispuesta a zambullirse a riesgo de perderlo todo, por la regeneración. Cada muerte trae está transformación ya que el Fénix de Escorpio se consume en el fuego, solo para resurgir de las cenizas y remontar el vuelo.

EL SACRO:

El sacro es un conjunto triangular de cinco vértebras soldadas en el extremo inferior de la columna, debajo de las vértebras lumbares y encima del coxis. El nombre latino del sacro es os sacrum, que significa hueso sagrado, llamado así debido a una antigua creencia de que ahí reside el alma.

Junto con la pelvis el sacro forma una cavidad grande. Cada mitad de la pelvis forma los lados anterior y laterales de esta cavidad, y el sacro une estas dos mitades  por atrás, formando el lado posterior. Se unen en las articulaciones sacroiliacas, llamadas así por la conexión con cada uno de los ilion, que son los huesos pelvianos en forma de pala cóncava; estas articulaciones son lo suficientemente móviles para mover la pelvis al caminar, pero no tienen la movilidad de las articulaciones sinoviales del resto de la espalda.

En realidad sus movimientos, si bien importantes, son mínimos debido a la necesidad de las articulaciones de dar estabilidad. ya que estas dos articulaciones son el único lugar del cuerpo en el tronco se conecta con las extremidades inferiores. Ademas, es necesaria la estabilidad porque la zona sacra, o centro sacro, abarca la zona llamada tradicionalmente útero o matriz.

Así pues, el sacro, además de ser el nido del nacimiento en sentido metafórico, lo es también físicamente. En su interior están los órganos sexuales femeninos como el útero y los ovarios, todo lo necesario para concebir un hijo, y parte de la anatomía reproductora masculina, como la próstata.

Además, la estructura misma de la pelvis ayuda al desarrollo y parto de un bebé, y a esto se debe que la pelvis femenina tenga ángulos más anchos y pasajes de entrada y salida más grandes que los del hombre. Con estas características distintivas, los huesos pelvianos son de los pocos huesos del cuerpo por los que podemos determinar si un esqueleto es de una mujer o de un hombre.

Escorpio es una criatura muy apasionada: sabe por instinto lo que le gusta y lo que no le gusta, y traza una firme linea entre las dos cosas. Es propensa a altibajos, así como el agua hierve con la misma facilidad como se convierte en hielo, y es por eso de máxima importancia prestar atención al equilibrio y estabilidad de la zona.

ESCORPIO: Muere, transfórmate y remonta el vuelo

La muerte significa algo diferente para diferentes personas. Para los antiguos egipcios marcaba el final de la vida en la Tierra y, después de un precario viaje por el inframundo, una vida en un exuberante paraíso. En la sociedad occidental, para muchos es el final de la vida como la conocemos, la conclusión de una lucha en contra de ella, o una puerta al cielo.

En el contexto de Escorpio, el concepto muerte se puede aplicar a muchas situaciones cuando es necesario abandonar algo, cuando es necesario desprenderse de una parte que ya no nos pertenece, por ejemplo una expectativa, un bagaje personal o una vieja historia.

La energía de Escorpio está aquí para purificar con la finalidad de catarsis, muerte y renacimiento; así pues, se desprende de todos los motivos subyacentes a sus hábitos y pautas: emociones, instintos e impulsos que gobiernan sus pensamientos y comportamientos diarios. Es decir, la muerte y destrucción de Escorpio va a los aspectos del "ello" que ya no le sirven.

El "ello" es una fuerza psíquica relacionada con nuestro sentido de  supervivencia, seguridad, poder, sexualidad, es la fuerza  primordial que subyace a los pensamientos y comportamientos y que desea gratificación inmediata. Medido por otros aspectos de la conciencia, el ego y el superego (o yo y superyó), el ello permite satisfacer los deseos básicos como comer, beber y dormir, de modo equilibrado.

Cada uno de nosotros tiene un Escorpio que debe hacer frente a los aspectos del ello que están desequilibrados, como el miedo que le obstaculiza para desprenderse de ellos. Si nuestro lado Escorpio se aferra a quienes somos actualmente y a lo que tenemos, altera el caos profundo y misterioso que es su derecho de nacimiento y se queda atascado; reemplaza la reinvención por la resistencia, y el caos interior no se canaliza hacia la transformación interior sino hacia el dominio externo.

 Al ocurrir esto hay entonces una manipulación de los demás, que es una forma menos evolucionada de satisfacer lo que Escorpio considera sus objetivos. Por lo tanto, es de la mayor importancia que adoptemos nuestro lado Escorpio y lo ayudamos a aceptar su caos interior, su impulso hacia la transformación; debe estar dispuesto a ser el ave Fénix que no sabe necesariamente a que altura se elevará después de quemarse, sino sólo que remontará el vuelo una y otra vez. 

El águila representa la fase superior de Escorpio. En realidad, Escorpio se puede simbolizar por tres animales: el escorpión, el fénix y el águila. El escorpión está relacionado con el impulso hacía la muerte, el fénix hacia la transformación y el águila hacia elevarse. es un ciclo de muerte y renacimiento que capacita a Escorpio para ser, hacer y obtener lo que desea, un poder inmenso del que necesita ser siempre consciente para mantener la disciplina, no sea que pase a ser dominado por él.

Entre las manifestaciones físicas de una naturaleza Escorpio estancada podríamos tener:

Rigidez o contractura de los músculos de la parte inferior de la espalda, del abdomen, de los glúteos, de los tendones de las corvas o del suelo pelviano en sus conexiones con el sacro o la pelvis.
Dolor o malestar en la parte inferior de la espalda o en la zona glútea.
Movilidad limitada de la parte inferior de la espalda o de la pelvis
Irregularidad de los ciclos menstruales, retención de orina.

Escorpio es el octavo signo del ciclo zodiacal. A su energía le incumbe la pasión que impulsa, en sentido metafórico, a morir; transformarse y volver a levantarse.

Invoca a tu Escorpio interior con preguntas, ejercicios y actividades que centren la atención en el centro sacro. Hazlo para elevarte por encima de las contiendas interiores y trastornos exteriores, para recuperar una visión más amplia del mundo que te permita volar.

sábado, 22 de octubre de 2022

SANAR TU ADOLESCENTE INTERIOR



PORQUE DEBES SANAR TU ADOLESCENTE INTERIOR

Igual que tu infancia, tu adolescencia de alguna manera también sigue viviendo en ti, deseando contagiarte su pasión y esperando a que sanes sus inseguridades. Descubre como trabajar si lo necesitas, esta etapa de tu vida.

Seguramente ya hayas escuchado hablar del niño interior y de sus heridas, de cómo trabajar con él nos ayuda a liberar limitaciones y a sentirnos mejor. Sin embargo, la infancia no es la única etapa crítica. En cuanto a formación de personalidad, la adolescencia también tiene una gran importancia y lo acontecido en estos años puede marcarnos de manera profunda. Por esto, queremos contarte los beneficios de sanar tu adolescente interior.

¿Qué viene a tu mente al pensar en un adolescente?

Probablemente, rebeldía, pasión, ilusión y ganas de comerse el mundo, pero también inseguridad, complejos, desorientación y una sensación de no ser comprendido.

Al trabajar con tu adolescente interior puedes, por un lado, recuperar toda esa fuerza y, por otro, resolver esas cualidades que te limitan por no haber sido sanadas. Si estás listo para emprender este camino, continúa leyendo.

El impacto del adolescente interior

Cuando se habla de heridas infantiles que nos afectan, muchas personas no se sienten identificadas. Aseguran haber tenido infancias plenas. Felices y tranquilas y no entienden, entonces, de dónde pueden venir esos arrebatos y reacciones emocionales que les asaltan en ocasiones. Y es que, en realidad, la adolescencia también nos marca, y esta puede no haber sido tan positiva.

En esta etapa. Enfrentamos varios retos. Sentimos una mayor presión académica, un temor a ser rechazados y una fuerte necesidad de encajar en el grupo. Los complejos con ese cuerpo se convierten en más salientes y las traiciones y desengaños se viven con una intensidad inusitada.

En el ámbito familiar, todo cambia. De pronto, sentimos que nadie nos entiende, que a nadie le importamos. Quizás empecemos a pensar que nuestros padres solo quieren limitarnos, que no tienen empatía y no entienden nuestra necesidad de volar y a la vez nuestra necesidad de afecto y soporte. Pudimos sentirnos comparados o no apoyados en nuestros sueños y metas.

Sí, el adolescente tiene fuerza, valentía, ilusión e ideales, pero también es sumamente vulnerable. Por esto, es necesario echar la vista atrás hacia esas vivencias y ayudar ahora al adolescente que fuimos a procesarlas de mejor manera.

¿Qué sintió y vivió tu adolescente interior?

A raíz de las anteriores preguntas, puedes realizar un proceso de introspección que te ayude a identificar que hay por sanar. En cada caso la situación puede ser diferente, pero estos son algunos de los temas que puedes haber encontrado:

Sentimiento de insuficiencia, de ser inferior que otras personas de tu entorno. Esta tendencia a compararte y esta falta de autoconfianza pueden seguir muy arraigados.

Sensación de falta de comprensión y apoyo por parte del entorno. Tal vez tus figuras de referencia no creyeron en ti o fueron excesivamente duras, autoritarias y poco empáticas. A raíz de esto, puede que hoy tú mismo te desalientes de seguir tus sueños y de emprender proyectos. Tal vez te obligues a conformarte, a tener la vida que “se supone que debes tener”, mientras silencias tu propia voz interior que pide algo diferente.

Grandes complejos respecto al aspecto físico o la personalidad. Si te desarrollaste muy pronto (o muy tarde), si tuviste una imagen diferente al resto por cualquier motivo o tus intereses no encajaban con los de los otros, puede que hoy día sigas sintiéndote poco válido. Se sabe que los complejos y una autoimagen negativa causan gran malestar emocional, por lo que posible que vivas frustrado y triste.

Miedo al rechazo y dificultad para poner límites. Durante la adolescencia la necesidad de encajar, de ser aceptado por los iguales, es fuerte. Si en esta época fuiste rechazado o se te dificultó tener amistades saludables, puedes seguir arrastrando una necesidad de complacer y una incapacidad para decir “no”.

Temor a la intimidad emocional. Si tus primeras relaciones románticas fueron dolorosas, sufriste engaño, traición o abandono, y no lo sanaste, es posible que hoy día temas comprometerte o abrirte emocionalmente a otros.

Cómo sanar tu adolescente interior

Una vez que hayas identificado los dolores pasados y las situaciones enquistadas, hay algunos pasos que puedes dar para sanar tu adolescente interior:

Recuerda que ahora eres un adulto. Ya no dependes de otras personas y ahora posees muchas más herramientas para gestionar las situaciones. En este momento tú puedes darte el amor y la validez que necesitas, así como escoger tus relaciones y vínculos.

Revisa qué aprendizajes te trajeron todas aquellas experiencias. ¿Qué te ensañaron sobre ti, sobre los demás y la vida? De seguro contribuyeron a tu desarrollo personal en algún aspecto, y, si no fue así, es momento de buscar las lecciones escondidas e implementarlas.

Perdona a quienes te hirieron o a quienes sentiste que te fallaron. No como un modo de justificar sus acciones, sino como una forma de liberarte de su influencia. Entiende que, tal vez, no pudieron o no supieron actuar de otro modo y que, en cualquier caso, tú ya no mereces seguir cargando con ese dolor. Agradece el aprendizaje y suelta el rencor que te mantiene atado.

Perdónate a ti mismo por no haber sabido hacerlo mejor, por las veces en que dejaste que te hirieran, y por aquellas en que te abandonaste para complacer a otros. Comprométete contigo y empieza a hacerlo diferente.

Aprende a escuchar a tu adolescente interior en tu día a día. Su voz es aquella que te anima a arriesgarte, a apostar por ti y a ir tras lo que quieres. Es la voz que te anima a divertirte, a descansar y a disfrutar de la vida. Es ese grito de rebeldía que te impulsa a defenderte cuando alguna situación insulta a tu alma. Dale un lugar en tu vida.

 

En definitiva, sanar tu adolescente interior te ayudará a recuperar la pasión y la fuerza, a equilibrar la responsabilidad con la diversión y, sobre todo, a creer en ti. Como adulto, dale a ese adolescente validación, sostén y límites, y todo comenzará a cambiar.

 

 Elena Sanz.

 

lunes, 17 de octubre de 2022

UNIVERSOS PARALELOS

 


El universo se extendió rápidamente después del Big Bang, y continúa haciéndolo hoy. Pero según la inflación, el universo creció con rapidez exponencial en los primeros momentos de su existencia, un instante de expansión más rápida que la luz.

El físico Alan Guth propuso esta idea radical en 1980 para explicar varias características del Universo: por ejemplo, por qué tiene el, mismo aspecto en todas las direcciones.

Desde entonces, físicos como Andréi Linde han desarrollado aún más la teoría, que ha sido apoyada por observaciones de la radiación de fondo de microondas (CMB, por sus siglas en inglés), el brillo residual del Big Bang que llena el cielo.

Hace poco tiempo, los físicos responsables del experimento Bicep2 captaron la atención de la prensa por detectar una fuerte señal de inflación, ondulaciones pequeñas en el tejido espacio-tiempo del cosmos que se llaman ondas gravitacionales.

Universos burbuja

Nadie sabe exactamente cómo ocurrió la inflación, pero algunas de las ideas más simples y razonables sugieren que fluctuaciones al azar de partículas cuánticas al principio del universo causaron que se detuviera la inflación en algunas regiones, pero no en otras.

Así, la inflación sería eterna.

En lugares donde la inflación se detuvo, se formarían universos burbuja que podrían reunir átomos, estrellas e incluso planetas. Nuestro universo sería simplemente uno más en esa miríada de universos.

Según algunas teorías, cada universo podría tener la forma de una burbuja, produciendo un multiverso que es como una espuma infinita en la que cada burbuja es un universo con sus propias versiones de las leyes de la física.

Y debido a que las posibilidades son literalmente infinitas, algunos universos podrían ser realidades alternativas en las que tú eres una estrella de cine o en las que los delfines dominan la tierra.

Estos universos burbuja están todos conectados, pero entre ellos, la inflación eterna está todavía estirando el espacio-tiempo más rápido que la velocidad de la luz. Así que, a menos que puedas moverte más rápido que la luz, algo que Einstein afirmó que era imposible, no podrás saltas de una burbuja a otra.

Incluso si pudieras, este viaje sería difícil

“También tendrías que sobrevivir a la inflación intermedia que intentaría inflar cada átomo de tu cuerpo”. Quizá la mejor forma y la más segura de ver otro universo burbuja sería si alguno chocara con el nuestro, algo que podría dejar una huella en la radiación de fondo de microondas, explica Aguirre.

Además de los choques de burbujas cósmicas y los flujos oscuros, dice, no hay muchas ideas bien desarrolladas sobre cómo detectar otros universos en el multiverso inflacionario.

Realidad alternativa

Otro tipo de multiverso surge de lo que se llama la interpretación de la física cuántica de los universos paralelos.

Según esta teoría, cada posible resultado del universo existe simultáneamente en otros universos. Por ejemplo; puedes mirar una lámpara y ver que está encendida. Pero al mismo tiempo, hay una realidad separada y paralela donde la lámpara está apagada.

Igual que en el multiverso inflacionario, el multiverso de universos paralelos implica realidades alternativas. Pero hay una gran diferencia, y es que los universos paralelos de esta teoría no están en ningún lugar físico, sino que coexisten con el nuestro en una parte de la realidad separada y abstracta.

Los científicos quizá nunca encuentren signos directos de ningún tipo de multiverso, dice Carroll. Para algunos detractores, eso significa que estas teorías no son científicas. Pero eso es irrelevante, dice: “Nuestro trabajo como físicos es creer lo que nos dicen nuestras ecuaciones”.

En otras palabras, al ir detrás de las matemáticas, los teóricos podrían ayudarnos a descubrir signos indirectos del multiverso. Y con el tiempo, se podría reunir suficiente evidencia indirecta para sugerir que el multiverso es abrumadoramente probable.

Dadas las implicaciones asombrosas que esto conllevaría, un número infinito de copias exactas de cada uno de nosotros y de la Tierra, esto podría ser algo muy difícil de aceptar por muchas personas.

Al menos en nuestro universo.

jueves, 13 de octubre de 2022

LA ASTRONOMÍA Y LILITH




La astronomía y Lilith.

La Luna describe una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra. Una elipse tiene dos puntos focales, y el punto no ocupado por la Tierra ha sido llamado Luna Oscura, Luna Negra o Lilith. Esta es una definición un tanto simplificada, puesto que, realmente, la Luna y la Tierra se mueven ambas alrededor de su centro común de gravedad, y la trayectoria de la Luna no es una elipse exacta sino más bien irregular.


Es necesario distinguir entre la órbita media de la Luna, que es una lenta elipse alargada, y la órbita real, que oscila alrededor de la órbita media, debido a interferencias de distintas clases. Así como hay un Nodo Lunar  “medio” y “real”, así también hay una elipse “media” y “real” y una Lilith “media” y “real”. Decimos que es “real” entre comillas porque el Nodo Lunar sólo es “real” unas dos veces al mes, cuando la Luna se encuentra realmente en él, pues el resto del tiempo es tan “irreal” como el Nodo medio.


La Luna Oscura ha sido definida también como el apogeo de la órbita Lunar, o el punto de la órbita más alejado de la Tierra. Ambos puntos, el apogeo y el segundo punto focal, están en el eje mayor de la elipse orbital, la línea de ápside. Vistos desde la Tierra están en la misma dirección, y por lo tanto ocupan el mismo lugar en el Zodíaco. El segundo punto focal se encuentra a una distancia de unos 36.000 km de la Tierra, y el apogeo a unos 400.000 km. Aparte de esto, ambas definiciones pueden considerarse como equivalentes. Como la órbita de la Luna se mueve hacia delante continuamente en el espacio, la Luna Oscura se mueve a lo largo del Zodíaco a unos 40º por año. Una revolución completa tarda ocho años y diez meses.

Lilith en la Carta Astrológica.

El símbolo empleado para representar a Lilith es una luna negra, opuesto al que se emplea para la Luna real.

La posición de la Luna Negra en una carta de nacimiento muestra el lado oscuro de la personalidad, un lado que existe en cada persona, y que cada uno lo manifiesta con sus propios matices. Este es el lado de la personalidad que llevará inevitablemente a la persona a su caída si ella la alimenta. Contiene las tentaciones que se esconden a un nivel profundo en nuestro subconsciente, así como nuestra atracción por acciones reprobables, tanto en un nivel moral como en un nivel ético, todo lo cual puede eventualmente conducir a la destrucción de nuestra personalidad.

Lilith no es capaz de desencadenar eventos de la vida real como lo hacen otros planetas, su impacto se ejerce en la psique, en nuestras pasiones y en lo más profundo de nuestros deseos. La Luna Negra genera un vórtice astral que despierta emociones y deseos fuertes, difuminando la conciencia y evitando que controlemos o regulemos su influencia.

La posición de Lilith en nuestro horóscopo también muestra qué tipo de personas entre las que no encontramos en el camino, jugarán papeles provocativos en nuestras vidas, o incluso ser nuestros enemigos. Todos estos papeles están destinados a ayudarnos en nuestra evolución, por lo que es mejor no guardar rencores contra las personas que tienen que jugar. Debemos comprender que se les impone a pesar de su propia voluntad y es mejor para nosotros centrarnos en las manifestaciones negativas de Lilith en nuestra propia psique, así como en sus efectos sobre nuestro propio comportamiento, de acuerdo con su posición en nuestro horóscopo.

La Luna Oscura describe nuestra relación con lo absoluto, con el sacrificio como tal, y muestra cómo nos desapegamos. En tránsito, Lilith indica alguna forma de frustración, a menudo en las áreas del deseo, una incapacidad psíquica o una inhibición general. También muestra dónde nos cuestionamos a nosotros mismos, nuestras vidas, nuestro trabajo, nuestras creencias etc. Indica  dónde podemos dejar que la Totalidad fluya dentro de nosotros, sin atravesar un “Yo” en el camino, sin levantar un muro en forma de ego. Al mismo tiempo simboliza la firme voluntad de estar abierto y confiado, de dejar que el Mundo Trascendental fluya a través de uno, confiando enteramente en las grandes leyes del universo. A fin de prepararnos para esta apertura, la Luna Oscura crea un vacío necesario.

C.V.S

miércoles, 12 de octubre de 2022

YO...EL HOMBRE



A medida que evoluciona y se desarrolla el ser humano, se observan dos etapas: la primitiva o etapa atómica, en la cual el hombre sólo se interesa por sí mismo y su propia esfera de actividad, donde la autocentralización es la ley de su ser.

Es una etapa de la evolución necesariamente protectora. El hombre puramente egoísta se ocupa principalmente de sus cosas. En una etapa posterior, la conciencia del hombre comienza a expandirse, su interés trasciende la esfera personal y llega un período en que tantea en busca del grupo al cual pertenece.

Esta etapa corresponde a la de radiactividad. Desde ese momento el hombre ya no es sólo una vida exclusivamente autocentrada, sino que empieza a afectar definitivamente su medio ambiente, aparta la atención de su propia vida personal egoísta y busca su centro superior.

De un simple átomo que es, se convierte en un electrón y queda bajo la influencia de la gran Vida central, la cual lo sujeta dentro de su esfera de influencia. Si esto es así, etapas análogas trascurrieron en la vida de la Deidad planetaria, y quizás explique las vicisitudes y acontecimientos que ocurren en el planeta.

Creemos que los asuntos del mundo se deben a la actividad humana. Se considera, por ejemplo, que las guerras son el resultado de errores y debilidades humanas. Quizás sea así, porque pueden contribuir a ellas las condiciones económicas y ambiciones humanas; pero tal vez son consecuencia de no cumplir el propósito de esa gran Vida central, cuya conciencia aún no alcanzamos y que tiene Sus propio planes, propósitos e ideales, y probablemente también esté experimentando con la vida.

En Su vasta escala y nivel  elevado, este Espíritu planetario aprende a vivir, a establecer contacto y a expandir Su conciencia; en realidad va a la escuela como todos nosotros. Lo mismo puede suceder en el sistema solar y con acontecimientos de tanta magnitud que escapan completamente a nuestra comprensión.

Tal vez, los acontecimientos del sistema solar sean la consecuencia de que se estén llevando a cabo los planes de esa Vida central, fuente energetizadora de todo cuanto existe en el sistema solar.

Todo esto constituye una línea de pensamientos que pueden ayudarnos a tener una visión más amplia, mayor tolerancia y una mejor aceptación y respeto de todos los acontecimientos.


domingo, 9 de octubre de 2022

SIRIO Y LAS PLEYADES



Los libros orientales dicen que en el sol de Sirio está la fuente de sabiduría y que de allí emana la energía del amor. También dicen que está estrechamente vinculado a nuestro Logos solar. debido a que Éste no ha evolucionado bastante para responder completamente a Sirio, pero puede responder a la influencia de las siete hermanas, las Pleyades, que es una interesante constelación.

Si consultamos en un diccionario la palabra "electricidad", hallaremos que se refiere etimológicamente a la estrella Electra, una de las siete hermanas. Se dice que en el misterio de la electricidad esta oculto todo conocimiento, y que cuando la comprendamos, conoceremos todo lo conocible.

No es posible decir que relación existe entre las Pleyades y nuestro sistema solar, pero la Biblia cristiana reconoce tal relación, pues Job habla de la "dulce influencia de las "pleyades", y alguna de las Escrituras orientales afirman que la conexión reside en el sonido o vibración.

Quizás las Pleyades son la fuente de la vida atómica de nuestro Logos, el activo aspecto inteligente, y al que podriamos llamar materia eléctrica.

Acerca de la realción entre las Pleyades y la Osa Mayor, se dice que las siete hermanas son las siete esposas de las siete estrellas de la Osa Mayor. 

¿Qué verdad encubre está leyenda? 

Si las Pleyades son la fuente de la manifestación eléctrica, el activo aspecto inteligente del Logos solar y la energía que anima a toda matería, puede que las siete estrellas de la Osa Mayor, sus esposos, representen su polo opuesto, o sea el aspecto  negativo.

Quizás estos dos tipos de energía, el de las Pleyades y el de la Osa Mayor, al unirse en su conjunción produzcan y sigan produciendo el surguimiento en los cielos de nuestro Sistema  Solar. 

martes, 4 de octubre de 2022

SANAR CON AROMATERAPIA


CEFALEAS Y MIGRAÑAS

Todos sufrimos alguna vez un dolor de cabeza, pero, según la Organización Mundial de la Salud, más de un tercio de los hombres y más de la mitad de las mujeres padecen cefalea crónica en los países desarrollados.

Tipos de dolor. Existen diferentes tipos de dolor de cabeza. Los dos principales son la cefalea de tipo tensional y la migraña. El dolor de cabeza que tiene su origen en la tensión es el más común y puede aparecer ocasionalmente o de forma muy frecuente. En este caso hablamos de una cefalea crónica.


La cefalea por tensión. 


Dónde se siente. 
Tanto en el caso de la cefalea tensional como en la migraña, el dolor puede instalarse de forma repentina o progresiva, expandirse por toda la cabeza o permanecer localizado en una cena más o menos intenso.

Origen de la tensión. El estrés, la falta de sueño, el cansancio, el alcohol, el ciclo menstrual, la hipertensión arterial, la fatiga ocular, las malas posturas y las contracturas en las cervicales o la mandíbula son las principales causas de la cefalea. Las molestias pueden durar solo unas horas o alargarse una semana.


La migraña.


Variedad de síntomas. 
La migraña se percibe frecuentemente como un dolor pulsátil en un lado de la cabeza. En ocasiones pueden aparecer otros síntomas como náuseas, vómitos. alteraciones visuales, sensibilidad a la luz, al ruido y a los olores. Estas molestias que mejoran con el descanso, pueden durar entre unas horas y tres días.

Predisposición. Se desconocen las causas exactas de la migraña. Existe una predisposición hereditaria y se sabe que el neurotransmisor histamina o la variación de la presión intracraneal producida por un cambio brusco del flujo sanguíneo son factores determinantes para su aparición.


Más en las mujeres. Una de cada siete personas padece de migraña, y es más frecuentemente en las mujeres que en los hombres, debido probablemente a factores hormonales.


Alimentos desencadenantes. En una de cada diez personas con dolor de cabeza, este puede ser ocasionado por alimentos ricos en tiramina, una sustancia que dilata los vasos sanguíneos. Abunda en algunos alimentos de origen animal como el queso curado, las sardinas o los arenques, pero también se encuentra en las nueces o el chocolate.


Dao y hormonas femeninas. Otra posible causa es la actividad deficiente de la enzima diaminooxidasan (DAO), que metaboliza la histamina producida por el propio cuerpo o ingerida con los alimentos. Es más frecuente en las mujeres porque las hormonas femeninas interfieren en su actividad.


Histamina en alimentos. Contienen histamina o estimulan su producción, entre otros, lácteos y hortalizas fermentadas, carnes curadas, bebidas alcohólicas, conservas de pescado, tomates, berenjenas, espinacas, piñas, banabas, fresas y cítricos.


Tratar el dolor con aromaterapia. 


Medicamentos sintéticos. 
El tratamiento alopático convencional consiste en administrar ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno o paracetamol. Pero pueden presentar efectos secundarios negativos. La aromaterapia es interesante como alternativa natural o como complemento.

Menta piperita y lavanda. Los dos aceites esenciales más reputados para aliviar el dolor de cabeza son la menta piperita y la lavanda, perfectamente efectivos, además, en la cefalea tensional.  Combinándolos en una base vegetal para su uso tópico, actuaran por vía tanto cutánea como olfativa. 


Como hacer la mezcla. Mezcla 15 gotas de aceite esencial de menta piperita y 35 gotas de aceite esencial de lavanda con 8,5 ml de aceite vegetal de jojoba. 


Ylang Ylang para las migrañas. Para las migrañas añadiría otros aceites esenciales, ya que es un dolor más intenso y de tipo pulsátil. El aceite esencial de Ylang Ylang completo (Cananga adorata) es el más indicado para ese tipo de dolor. El de romero alcanfor (Rosmarinus officinalis gt alcanfor) y el de manzanilla alemana o matricaria (Matricaria recutita) también han demostrado ser de ayuda.


Como hacer la mezcla. Prepara la mezcla con 15 gotas de aceite esencial de menta piperita, 10 gotas de aceite esencial de romero alcanfor, 5 gotas de aceite esencial de manzanilla alemana y 10 gotas de aceite esencial de Ylang Ylang, Completa con 8,5 ml de aceite vegetal de jojoba.


Cómo aplicarlos. En ambos casos aplicamos 4 gotas en la frente y en las sienes cada 20 minutos hasta obtener una mejoría notable, con un máximo de 5 aplicaciones seguidas.


Difusor. Como complemento, y siempre que no resulte molesto, recomendaría el uso de un difusor con aceite esencial de lavanda.

domingo, 2 de octubre de 2022

CONOCER A LA PERSONA PERFECTA.......



CONOCER A LA PERSONA PERFECTA…PERO PARA OTRO MOMENTO

Conocer a la persona adecuada en el momento inadecuado. ¿Qué hay de cierto en esta idea? ¿Es cierto que hay momentos en nuestra vida en que, por diversas circunstancias, debemos dejar ir a esa supuesta “alma gemela”?

Bien, lo primero que debemos decir es que son muchos los que se han visto en esta tesitura emocional. Podemos conocer a alguien que cambie todos nuestros esquemas, justo cuando tenemos ya una familia formada. También, cuando acabamos de terminar una relación traumática y aún no estamos listos par embarcarnos en una nueva aventura, por prometedora que sea esta.

Es común también que, justo cuando iniciamos una vida nueva en otro país por razones laborales, surja esa presencia inesperada. Un hombre o una mujer cuyas aristas encajan en cada uno de nuestros espacios emocionales, alguien que, al mismo tiempo que siembra paz, ilusiona. Sin embargo, y debido a esos profesionales, la relación (supuestamente) no es viable.

En efecto, es posible que este tipo de situaciones te resulten familiares. Esas en las que nos acabamos diciendo eso de “era la persona perfecta, pero para otro momento”. ¿Es esto realmente cierto o hay detrás, quizá, una buena dosis de miedo? Lo analizamos.

Decía el escritor André Gide que el ser humano no puede descubrir nevos océanos a menos que tenga el valor de perder de vista la orilla. Con el amor sucede lo mismo. Nunca tendremos una relación plena, satisfactoria y feliz si no nos atrevemos, si no le añadimos a la comida una pizca de osadía. Y esto implica, a menudo, tener que asumir riesgos y formar renuncias.

De hecho, en ocasiones, incluso habiendo iniciado una relación de manera sencilla, mágica y espontánea con alguien, llega in instante en el que, para mantener dicho compromiso, hay que dejar algo atrás. Todos debemos adaptarnos a múltiples circunstancias para mantener a flote esa relación en la que mantener a flote esa relación en la que creemos, ese amor que vale la pena, las ganas y la alegría.

Por lo tanto, ¿qué hay de cierto en la clásica idea de que, a veces, podemos conocer a la persona adecuada en el momento inadecuado? Lo primero que podemos decir es que una parte de la población da veracidad a esta idea. Creen en ella porque la han padecido y dicha vivencia, la de dejar escapar a esa presencia tan especial, se convierte después en una herida. En arrepentimiento por lo perdido, en un anhelo por lo que pudo ser y nunca fue……

LAS PERSONAS ADECUADAS SON ATEMPORALES

La mayor parte de las veces (por no decir todas), el amor de nuestras vidas surge en el instante menos esperado. Y lo sabemos. En ocasiones, llega cuando estamos comprometidos en una relación. Puede que surja cuando más proyectos tenemos en mente: un trabajo nuevo, metas muy altas…Es más, esa persona deslumbrante puede aparecer justo cuando estamos en medio de un duelo.

La vida tiene un orden que para nosotros es caos; aunque comprendamos algunos de los mecanismos que producen variaciones, se nos escapa la comprensión total que nos permitiría tener premoniciones exactas de todo futuro. Es nuestra responsabilidad saber actuar ante cada evento que irrumpe ante nosotros.

Por tanto, si de verdad llega la persona adecuada, ningún momento será el equivocado, porque ambos haremos que ese amor sea posible. Los amores de verdad son atemporales. No importa qué los envuelva, cómo lleguen, no importa la circunstancia; al final; la pareja afrontará cada dificultad para hacer posible lo que, para otros, era imposible.

SI DAS MAYOR VALOR AL MOMENTO INADECUADO, ES QUE NO ERA LA PERSONA ADECUADA

Si alguien nos dice que hemos llegado a su vida en el momento inadecuado, desconfiemos. Si nos cierra la puerta justificando que su existencia ya está atada, que sus metas ya estaban previstas y que no tenemos espacio en su complicado presente, desconfiemos también. Pasemos página porque sus prioridades son otras.

Porque para la persona adecuada, el tiempo no existe y nuestra sola entrada a su realidad, lo cambia todo. Nadie deja ir lo que de verdad se quiere y cuando el efecto es profundo, no hay momentos inadecuados. Las antiguas prioridades se desdibujan y se crean otras nuevas en las que nosotros estamos en primer lugar. Lo demás, se acomoda, se organiza y se deja atrás.

NO DEJES QUE EL ARREPENTIMIENO TE CARCOMA ANTE LO QUE PUDO SER Y NO FUE

Lo cierto que qué para muchos, a veces, sí surge la persona adecuada en el momento inadecuado. No podemos negar que hay épocas en que no nos sentimos emocional o mentalmente preparados para abordar ciertos hechos. Tal vez somos muy jóvenes y no sabemos, por ejemplo, cómo encarar a esos padres que se oponen a nuestras relaciones con determinadas personas.

También puede darse el caso de que acabemos de salir de una relación tormentosa. De las que dejan secuelas, astillas profundas en el corazón. Si en medio de ese proceso de sanación surge alguien especial, es posible que no estemos preparados. El miedo y la indecisión nos ponen sus grilletes. Así, lo que sí sabemos que sucederá después es que aparecerá una nueva fractura psicológica: el arrepentimiento.

La Universidad Massey, en Nueva Zelanda, explica en un estudio que el arrepentimiento por inacción es el más común de todos. Es el malestar emocional que nos atenaza cuando no actuamos, cuando no respondemos ante una circunstancia que exige una respuesta valiente. Por tanto, es cierto que en ocasiones no siempre estaremos preparados para ser resolutivos, decididos y hasta osados.

Sin embargo, tengamos en cuenta. El amor a menudo requiere coraje y esfuerzo. Nadie puede saber al 100% si esa relación saldrá bien. Pero mejor es haberlo intentado y haber amado, que dar un paso atrás y lamentar para siempre lo no vivido.

Valeria Sabater