El verdadero estudio de las cartas del Tarot comienza con una ordenación coherente de todas ellas: de cada detalle, por pequeño que sea, parten líneas de unión que abarcan a las 78 cartas. para comprender esos múltiples símbolos hay que haber visto el símbolo final, que forma la totalidad de ellos, un mándala.
Según Carl G. Jung, el mándala es una representación de la psique, cuya esencia nos es desconocida: las formas redondas simbolizan en general la integridad natural, en tanto que las formas cuadradas representan la toma de conciencia de esta integridad.
Para la tradición hindú el mándala, símbolo del espacio sagrado central, altar y templo, es a la vez una imagen del mundo y la representación del poder divino. Una imagen capaz de conducir a la contemplación, a la iluminación....
De acuerdo con esta concepción, me propuse ordenar el Tarot como si estuviera construyendo un templo. En todas las tradiciones, el templo resume la creación del Universo, que es visto como la unidad divina que ha estallado en fragmentos. Osiris, encerrado en un cofre por sus enemigos celosos y su hermano Seth, es arrojado en las aguas del Nilo, mutilado, despedazado y luego resucitado por el aliento de Isis.
Simbólicamente los arcanos del Tarot son un cofre donde se ha depositado un tesoro espiritual. La apertura de este cofre equivale a una revelación. La tarea iniciática consiste en unir los fragmentos hasta recuperar la unidad....
Se parte de un mazo de cartas, se mezclan los arcanos y se los extiende sobre una superficie, es decir, se despedaza a Dios. Se los interpreta, se los reúne en frases. El lector iniciado (Isis, el alma) en una búsqueda sagrada reúne los pedazos. El Dios resucita, ya no en la dimensión inmaterial sino en el mundo material.
Con el Tarot se compone una figura, un mándala, que permite abarcarlo entero de una sola mirada. Esta idea de que las cartas no habían sido concebidas una por una, como símbolos separados, sino como partes de una unidad, no me apareció de golpe. Fue un largo proceso que partió de intuiciones nebulosas, hasta llegar con el transcurso de los años a descubrimientos que con toda certeza probaban la voluntad de unión de este "ser" que es el Tarot.
A. Jodorowsky
La vía del Tarot
No hay comentarios:
Publicar un comentario