lunes, 2 de febrero de 2026

AROMATERAPIA: GÁLBANO




GÁLBANO

El término “galbanum” viene del hebreo “chalbane”, que significa “graso, untoso y gomoso”. El gálbano es una resina que proviene de la cañaheja, una planta de la misma familia que el hinojo. Dicha resina, que se obtiene entallando las raíces, se utilizaba antaño en rituales religiosos pero también en medicina. Incluso se hace alusión a ella en las escrituras egipcias y en el Antiguo Testamento.

Esta sustancia solía emplearse en sinergia con incienso, rosa y mirra. Los grandes sabios de la Antigüedad la utilizaban como remedio mucolítico y espasmolítico así como para todos los problemas de salud de las mujeres, es más, su nombre el alemán, “Mutterharz”, significa “resina maternal, resina de la madre”. Dicha resina apareció en varias ocasiones en sarcófagos. Cuenta la leyenda que el gálbano espanta los malos espíritus e incluso al Diablo.

Descripción botánica

La cañaheja, conocida también como férula, es una planta herbácea vivaz de la familia de las Apiáceas, originaría de Asia Central y Occidental. Es una planta vivaz de raíces largas y flores amarillas. La cañaheja se encuentra en las laderas herbosas de las estepas de Asia Occidental y Central, especialmente en Irán, Turquía y Turkmenistán. Su oleorresina (el gálbano) tiene una consistencia viscosa y se utiliza para la destilación del aceita esencial.

Nombre científico……………Férula gummosa o galbaniflua

Nombre en inglés……………Galbanum

Familia botánica……………..Apiáceas (Apíaceae)

Parte de la planta destilada…Resina

País de producción…………..Irán, Turquía, Turkmenistán y Líbano

Principios bioquímicos

Monoterpenos (hasta el 80%): sobre todo a y B, mirceno, 8-3-careno, limoneno; sesquiterpenoles: gálbano

Indicaciones terapéuticas tradicionales

Histeria, nerviosismo, estrés, paranoia, rigor mental y psicológico, hiperemotividad, angustia, miedo, irritabilidad, crispación y tensiones. Edemas linfáticos, bronquitis y los trastornos digestivos: dispepsia, flatulencia, colitis, hipo, espasmos, aerofagia, insuficiencia pancreática e infecciones intestinales. Trastornos ginecológicos, leucorrea, dismenorrea, síndrome premenstrual, edemas durante la regla, trastornos de la menopausia y calambres durante la regla, infecciones urinarias.

Propiedades e indicaciones energéticas

Relaja el plexo solar y libera de perjuicios. Ayuda a concienciar a las personas que cultivan una actitud victimista. Facilita la reconciliación y el perdón. Vincula a los ritmos de la naturaleza a Muladhara y Anahata. Transmite una sensación de seguridad. Ayuda a vencer la sensación de abandono y el odio hacia el cuerpo físico. Alivia y vincula a las fuerzas telúricas. Aporta claridad a quienes tienen la impresión de que la vida es injusta, que son rencorosos, están insatisfechos y se obstinan en ver la parte negativa de las cosas. Ayuda a relativizar. Incita a la acción y a adoptar una actitud positiva.

Rituales y prácticas

A pesar de la amplia variedad de posibilidades, este aceite esencial está más o menos olvidado en aromaterapia contemporánea. Sin embargo, los resultados son destacables en el tratamiento de algunas enfermedades crónicas, como los reumatismos. En cataplasma se ha demostrado su eficacia en casos de infección cutánea, acné, absceso, forúnculos o úlceras.

Quienes se sientan aplastados y dominados por los demás pueden llevar un frasco de gálbano para oler su aroma a menudo. Al cabo de cierto tiempo su actitud suele cambiar.

Para las personas que cultivan una actitud victimista: aplicar cada mañana al levantarse durante 9 días una gota de gálbano en la planta de los pies y otra gota en la zona del corazón.

La siguiente fórmula de aceites esenciales para masajes activa el sistema linfático, aparte de desintoxicar y ayudar a ser consciente de la fuerza interior:

40 gotas de Citrus paradisii

20 gotas de Férula gummosa

20 gotas de Picea mariana

10 gotas de Cupressus sempervirens

5 gotas de Nardostachys jatamansi

95 ml de aceite vegetal de macadamia

Aromaterapia energética

Asociado al chacra de raíz. Une el chacra de la raíz al del corazón. Armoniza y alimenta los tres primeros chacras. Color: rojo escarlata y amarillo dorado

Contraindicaciones

Ninguna, Puede provocar leves irritaciones en pieles muy delicadas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario