LEYENDA DE “BOHEMIAN
RHAPSODY”
La película se estrenó el 31 de octubre porque el single se escuchó por primera vez el 31 de octubre de 1975. Se titula así porque una “rapsodia” es una pieza musical libre compuesta en diferentes partes y temas donde parece que ninguna parte tiene relación con la otra.
La palabra “rapsodia” proviene del griego y significa “partes ensambladas de una canción”. La palabra “Bohemian” hace referencia a una región de la República Checa llamada Bohemia, lugar donde nació Fausto, el protagonista de la obra que lleva su nombre escrita por el dramaturgo y novelita Goethe.
En la obra de Goethe, Fausto era un anciano muy inteligente que sabía todo excepto el misterio de la vida. Al no comprenderlo decide envenenarse. Justo en ese instante suenan las campanas de la iglesia y sale a la calle.
De vuelta a su habitación, se encuentra que hay un perro. El animal se transforma en una especie de hombre. Se trata del diablo Mefistófeles. Este, promete a Fausto vivir una vida plena y no ser desgraciado a cambio de su alma. Fausto accede, rejuvenece y se vuelve arrogante. Conoce a Gretchen y tiene un hijo. Su mujer y su hijo fallecen. Fausto viaja a través del tiempo y del espacio y se siente poderoso. Al hacerse nuevamente viejo se siente desgraciado otra vez. Como no rompió el pacto con el diablo, los ángeles se disputan su alma.
Esta obra es esencial para comprender Bohemian Rhapsody
La canción habla del propio Freddie Mercury. Al ser una rapsodia nos encontramos con 7 partes diferentes:
1er y 2º acto. A Capella
3er acto Balada
4º acto solo de guitarra
5º acto ópera
6º acto rock
7º acto “coda” o acto final
La canción habla de un pobre chico que se cuestiona si esta vida es real o es su imaginación distorsionada la que vive otra realidad. Dice que aunque él deje de vivir, el viento seguirá soplando sin su existencia. Así que hace un trato con el diablo y vende su alma.
Al tomar esta decisión, corre a contárselo a su madre
y le dice: “Mamá, acabo de matar a un hombre, le puse una pistola en la cabeza
y ahora está muerto. He tirado mi vida a la basura. Si no estoy de vuelta
mañana sigue hacia adelante como si nada
importará”.
Ese hombre que mata es a él mismo, al propio Freddie Mercury. Si no cumple el pacto con el diablo, morirá inmediatamente. Se despide de sus seres queridos y su madre rompe a llorar, lágrimas y llanto desesperado que proviene de las notas de la guitarra de Brian May. Freddie, asustado grita “mama no quiero morir” y empieza la parte operística. Freddie se encuentra en un plano astral donde se ve a sí mismo: “I see a Little silhoutte of a man” (veo la pequeña silueta de un hombre”. ¿Scaramouche, vas a montar una disputa/pelea?
Scaramouche es “escaramuza” una disputa entre ejércitos con jinetes a caballo (4 jinetes del Apocalipsis del mal luchan contra las fuerzas del bien por el alma de Freddie y sigue diciendo: “Thunder bolt and lightning very very frightening me” (truenos y relámpagos me asustan demasiado). Está frase aparece en la Biblia, exactamente en Job 37 cuando dice: “the Thunder and lightning frighten me: my heart pounds in my chest” (el trueno y el relámpago me asustan: mi corazón late en mi pecho).
Su madre al verle tan asustado por la decisión que ha tomado su hijo, suplica que lo salven del pacto con Mefistófeles: “Es sólo un pobre chico. Perdona su vida. Lo que viene fácil fácil se va. ¿Le dejarás ir?” Sus suplicas son escuchadas y los ángeles descienden para luchar contra las fuerzas del mal.
Bismillah (palabra árabe que significa “En el nombre de Dios) es la primera palabra que aparece en el libro sagrado de los musulmanes, el Corán. Así que el mismísimo Dios aparece y grita “no te abandonaremos, dejadle marchar”.
Ante tal enfrentamiento entre las fuerzas del bien y el mal, Freddie teme por la vida de su madre y le dice: Madre déjame marchar. Vuelven a gritar desde el cielo que no van a abandonarle y Freddie grita “no, no, no, no, no” y dice “Belcebú (el señor de las tinieblas) es posible que haya puesto un diablo contigo madre”.
Freddie rinde aquí homenaje a Wolfgang Amadeus Mozart y Johann Sebastián Bach cuando canta,, “Fígaro Magnifica” haciendo referencia a “Las Bodas de Fígaro” de Mozart, considerada la mejor ópera de la historia, y al “Magnificat” de Bach.
Termina la parte operística e irrumpe la parte más rockera. El diablo, colérico y traicionado por Freddie al no cumplir el pacto, le dice: ¿Crees que puedes insultarme de esta manera? ¿Crees que puedes acudir a mí para después abandonarme? ¿Crees que puedes amarme y dejarme morir?
Es estremecedor cómo el señor del mar se siente impotente ante un ser humano, ante el arrepentimiento y el amor. Perdida la batalla, el diablo se marcha y se llega al último acto o “coda” donde Freddie está libre y esa sensación le reconforta. Suena el gong que cierra la canción. El gong es un instrumento utilizado en China y extremo oriente asiático para sanar a personas que están bajo los efectos de espíritus malignos.
A Freddie le gustaba la astrología y el 555 en numerología está asociado con la muerte, no física, sino espiritual, el final de algo donde los ángeles te salvaguardarán. 555 está relacionado con Dios y lo divino, un final que dará comienzo a una nueva etapa.
La canción suena la víspera de los Santos por primera vez. Una festividad llamada “Samhain” por los celtas para celebrar la transición y apertura al otro mundo. Los celtas creían que el mundo de los vivos y el delos muertos estaban casi unidos, y el día de difuntos ambos mundos se unían permitiendo que los espíritus transitaran al otro lado.
Nada en Bohemian Rhapsody es casual. Todo está muy medido, trabajado y tiene un sentido que trasciende más allá de ser una simple canción. Ha sido votada a nivel mundial como la mejor canción de todos los tiempos.
Este tema supuso un cambio radical en Queen, como si realmente hubiera hecho un pacto con el diablo, porque les cambio la vida para siempre y los hizo inmortales.