sábado, 29 de junio de 2024

BOHEMIAN RHAPSODY



LEYENDA DE “BOHEMIAN RHAPSODY”

La película se estrenó el 31 de octubre porque el single se escuchó por primera vez el 31 de octubre de 1975. Se titula así porque una “rapsodia” es una pieza musical libre compuesta en diferentes partes y temas donde parece que ninguna parte tiene relación con la otra.

La palabra “rapsodia” proviene del griego y significa “partes ensambladas de una canción”. La palabra “Bohemian” hace referencia a una región de la República Checa llamada Bohemia, lugar donde nació Fausto, el protagonista de la obra que lleva su nombre escrita por el dramaturgo y novelita Goethe.

En la obra de Goethe, Fausto era un anciano muy inteligente que sabía todo excepto el misterio de la vida. Al  no comprenderlo decide envenenarse. Justo en ese instante suenan las campanas de la iglesia y sale a la calle.

De vuelta a su habitación, se encuentra que hay un perro. El animal se transforma en una especie de hombre. Se trata del diablo Mefistófeles. Este, promete a Fausto vivir una vida plena y no ser desgraciado a cambio de su alma. Fausto accede, rejuvenece y se vuelve arrogante. Conoce a Gretchen y tiene un hijo. Su mujer y su hijo fallecen. Fausto viaja a través del tiempo y del espacio y se siente poderoso. Al hacerse nuevamente viejo se siente desgraciado otra vez. Como no rompió el pacto con el diablo, los ángeles se disputan su alma.

Esta obra es esencial para comprender Bohemian Rhapsody

La canción habla del propio Freddie Mercury. Al ser una rapsodia nos encontramos con 7 partes diferentes:

1er y 2º acto. A Capella

3er acto Balada

4º acto solo de guitarra

5º acto ópera

6º acto rock

7º acto “coda” o acto final

La canción habla de un pobre chico que se cuestiona si esta vida es real o es su imaginación distorsionada la que vive otra realidad. Dice que aunque él deje de vivir, el viento seguirá soplando sin su existencia. Así que hace un trato con el diablo y vende su alma.

Al tomar esta decisión, corre a contárselo a su madre y le dice: “Mamá, acabo de matar a un hombre, le puse una pistola en la cabeza y ahora está muerto. He tirado mi vida a la basura. Si no estoy de vuelta mañana  sigue hacia adelante como si nada importará”.

Ese hombre que mata es a él mismo, al propio Freddie Mercury. Si no cumple el pacto con el diablo, morirá inmediatamente. Se despide de sus seres queridos y su madre rompe a llorar, lágrimas y llanto desesperado que proviene de las notas de la guitarra de Brian May. Freddie, asustado grita “mama no quiero morir” y empieza la parte operística. Freddie se encuentra en un plano astral donde se ve a sí mismo: “I see a Little silhoutte of a man” (veo la pequeña silueta de un hombre”. ¿Scaramouche, vas a montar una disputa/pelea?

Scaramouche es “escaramuza” una disputa entre ejércitos con jinetes a caballo (4 jinetes del Apocalipsis del mal luchan contra las fuerzas del bien por el alma de Freddie y sigue diciendo: “Thunder bolt and lightning very very frightening me” (truenos y relámpagos me asustan demasiado). Está frase aparece en la Biblia, exactamente en Job 37 cuando dice: “the Thunder and lightning frighten me: my heart pounds in my chest” (el trueno y el relámpago me asustan: mi corazón late en mi pecho).

Su madre al verle tan asustado por la decisión que ha tomado su hijo, suplica que lo salven del pacto con Mefistófeles: “Es sólo un pobre chico. Perdona  su vida. Lo que viene fácil fácil se va. ¿Le dejarás ir?” Sus suplicas son escuchadas y los ángeles descienden para luchar contra las fuerzas del mal.

Bismillah (palabra árabe que significa “En el nombre de Dios) es la primera palabra que aparece en el libro sagrado de los musulmanes, el Corán. Así que el mismísimo Dios aparece y grita “no te abandonaremos, dejadle marchar”.

Ante tal enfrentamiento entre las fuerzas del bien y el mal, Freddie teme por la vida de su madre y le dice: Madre déjame marchar. Vuelven a gritar desde el cielo que no van a abandonarle y Freddie grita “no, no, no, no, no” y dice “Belcebú (el señor de las tinieblas) es posible que haya puesto un diablo contigo madre”.

Freddie rinde aquí homenaje a Wolfgang Amadeus Mozart y Johann Sebastián Bach cuando canta,, “Fígaro Magnifica” haciendo referencia a “Las Bodas de Fígaro” de Mozart, considerada la mejor ópera de la historia, y al “Magnificat” de Bach.

Termina la parte operística e irrumpe la parte más rockera. El diablo, colérico y traicionado por Freddie al no cumplir el pacto, le dice: ¿Crees que puedes insultarme de esta manera? ¿Crees que puedes acudir a mí para después abandonarme? ¿Crees que puedes amarme y dejarme morir?

Es estremecedor cómo el señor del mar se siente impotente ante un ser humano, ante el arrepentimiento y el amor. Perdida la batalla, el diablo se marcha y se llega al último acto o “coda” donde Freddie está libre y esa sensación le reconforta. Suena el gong que cierra la canción. El gong es un instrumento utilizado en China y extremo oriente asiático para sanar a personas que están bajo los efectos de espíritus malignos.

A Freddie le gustaba la astrología y el 555 en numerología está asociado con la muerte, no física, sino espiritual, el final de algo donde los ángeles te salvaguardarán. 555 está relacionado con Dios y lo divino, un final que dará comienzo a una nueva etapa.

La canción suena la víspera de los Santos por primera vez. Una festividad llamada “Samhain” por los celtas para celebrar la transición y apertura al otro mundo. Los celtas creían que el mundo de los vivos y el delos muertos estaban casi unidos, y el día de difuntos ambos mundos se unían permitiendo que los espíritus transitaran al otro lado.

Nada en Bohemian Rhapsody es casual. Todo está muy medido, trabajado y tiene un sentido que trasciende más allá de ser una simple canción. Ha sido votada a nivel mundial como la mejor canción de todos los tiempos.

Este tema supuso un cambio radical en Queen, como si realmente hubiera hecho un pacto con el diablo, porque les cambio la vida para siempre y los hizo inmortales.

miércoles, 26 de junio de 2024

VIAJE AL PASADO



EXPERIMENTAR UN VIAJE AL PASADO

Un equipo de científicos ha demostrado que los bucles de tiempo permiten un salto al pasado, por lo que han diseñado un experimento para hacer retroceder una partícula a través del tiempo cuántico y tal vez influir en su propio pasado.

La idea se basa en los trabajos del físico Seth Lloyd, de la universidad de Massachusetts, que ha desarrollado teorías sobre bucles de tiempo cuánticos, aunque sin considerar las implicaciones prácticas.

Sin embargo, Lloyd y otros físicos han revisado estos conceptos con nuevos conocimientos y comprensión del reino cuántico, lo que los ha llevado al diseño de un experimento que, por primera vez, podría enviar una partícula al pasado.

Curvas de tiempo cerradas

Los físicos consideran que esos bucles de tiempo son como curvas de tiempo cerradas (CTCs), surgidas de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein: son trayectorias ´hipotéticas en el espacio-tiempo que permitirían a una partícula regresar al mismo estado del que partió en el tiempo.

Inicialmente, las CTCs se consideraron imposibles debido a su naturaleza paradójica. Sin embargo, Lloyd y otros físicos barajan la posibilidad de utilizar las CTCs para enviar partículas al pasado lo que abriría la puesta a la exploración de viajes en el tiempo.

Entorno cuántico

Según las teorías de Lloyd y su equipo, se podría utilizar la estructura de las CTCs para crear un entorno en el que una partícula pueda regresar a un punto anterior en el tiempo valiéndose del entrelazamiento cuántico entre partículas: en ese estado, cualquier variación que experimente una de ellas se reflejará instantáneamente en la otra, incluso si están separadas entre sí por grandes distancias (incluso temporales, no solo físicas).

Esto implica la manipulación de la geometría del espacio-tiempo de manera que se genere una trayectoria cerrada a través de la cual una partícula pueda volver a su estado inicial en el pasado.


Estos físicos "comenzaron a demostrar que, en el dominio cuántico, los bucles de tiempo que permitían un salto al pasado no sólo son posibles, sino también demostrables experimentalmente". Eso significa que pronto intentarán enviar una partícula al pasado.

Como un hámster atrapado en la rueda del tiempo

Esa partícula que salta al pasado se comportaría como un hámster que da vueltas en torno a una rueda, regresando una y otra vez al punto de partida, aunque con una diferencia importante: la partícula no vuelve a pasar por el punto de partida, sino que vuelve al pasado.

Si controlamos el tiempo que tarda en dar una vuelta, veríamos que el cronómetro se vuelve a poner a cero cada vez que la partícula regresa al punto de partida, como si no hubiera dado una vuelta ni transcurrido el tiempo invertido en su recorrido. Sencillamente, habría vuelto al momento anterior a su partida, como la marmota de la famosa película. 

Lloyd y su equipo especulan con que se podrían crear condiciones controladas en las que una partícula cuántica siga trayectoria a lo largo de una CTCs, lo que teóricamente le permitiría regresar al pasado. Eso desafía la noción tradicional de causalidad y la linealidad del tiempo, ya que la partícula podría influir en su propio pasado. 

Hay antecedentes

Aunque las CTCs son teóricamente posibles, no se han observado directamente. sin embargo, se han propuesto varios experimentos y mecanismos para crear CTCs, como el Giroscopio Láser de Anillo, creado mediante campos gravitacionales fuertes y débiles producidos por una unidireccional de un haz de luz. 

Otra posibilidad sería el Cilindro de Tipler (o máquina del tiempo de Tipler), de longitud infinita, que gira a velocidades cercanas a la velocidad de la luz, lo que podría generar CTCs

Implicaciones

Los científicos consideran que, si el experimento resulta exitoso, podría abrir el camino para enviar señales cuánticas o mensajes al pasado. Además, el estudio de este fenómeno podría aportar luz sobre la naturaleza fundamental de la causalidad y el significado de la teoría cuántica. Eventualmente podría contribuir asimismo 

Además, el estudio de este fenómeno podría aportar luz sobre la naturaleza fundamental de la causalidad y el significado de la teoría cuántica. Eventualmente, podría contribuir asimismo al desarrollo de una teoría más completa que abarque mejor la esencia de la realidad.

En sentido más práctico, el envío de señales cuánticas al pasado podría tener implicaciones en criptografía y computación cuánticas, lo que permitiría la creación de sistemas más seguros y eficientes para la transmisión de información.

¿Cambiar el pasado?

Sin embargo, el envío de señales cuánticas al pasado también podría generar paradojas y problemas, como la posibilidad de crear bucles de tiempo cerrados (CTCs) que permitirían cambiar el pasado.

Se ha comprobado que el orden temporal de los eventos puede ser alterado mediante el entrelazamiento cuántico, por lo que el futuro puede influir en el pasado. Esta constatación ha estado presente en el diseño del experimento de Lloyd y su equipo.

Sin embargo, aunque ese experimento salga bien, no significaría que sea posible viajar al pasado en la realidad, sino que solo demostraría que es posible simular este proceso imposible en un entorno cuántico.

En cualquier caso, el mero anuncio del experimento aumenta la fantasiosa promesa de un viaje en el tiempo.

 

lunes, 24 de junio de 2024

TU LUNA EN EL SIGNO DE CÁNCER



Luna en Cáncer.

En Cáncer, el principio cardinal se combina con el elemento Agua. El Agua es el símbolo de la vida emocional, por eso una Luna Cáncer tiene por naturaleza fuertes sentimientos de simpatía y antipatía; las fluctuaciones emocionales están al orden del día. Hoy está entusiasmada por una persona y mañana ya no quiere saber nada de ella. Reacciona desmesuradamente a todos los estímulos de contacto del entorno (tanto positivos como negativos), se aferra a ellos y se estimula continuamente.

Donde hay amor, las Lunas Cáncer fluyen perfectamente pero, donde no hay amor, sufren profundamente en su interior y caen en estados de ánimo depresivos. Como signo cardinal, una Luna Cáncer tiene también el impulso de voluntad que, le dirige a satisfacer sus deseos. Permanentemente quiere ser amada, estar unida a otros, formar parte y participar en todos los acontecimientos, por lo que está dispuesta a cualquier cosa para merecer ese aprecio.

Desarrolla ideas, fantasías e imagina situaciones de relación que quisiera ver cumplidas. A menudo, es una “glotona” en el plano emocional; nunca tiene suficiente, manipula el entorno y lo dirige hacia la satisfacción de sus deseos, que considera muy importantes.

Cuando deja de recibir atención o aprecio, se siente ofendida y profundamente herida. Como el cangrejo, se desliza a su agujero, muestra sus pinzas al exterior y, acusa a todo el mundo de no querer satisfacer sus deseos. Se sumerge en autocompasión y hecha a los otros la culpa de su sufrimiento.

En el plano material rige la Luna por duplicado, lo cual ocasiona una mentalidad de niño con comportamiento infantil. Este tipo de personas son totalmente dependientes de la influencia del entorno, se adaptan desmesuradamente y están atormentadas por unas exigencias simbióticas inconscientes de acercamiento, por un anhelo de calor de nido y de caricias.

La mayoría, en este estado, no saben verdaderamente lo que quieren y, con la fluctuación de sus sentimientos, se convierten en el juguete del entorno, dependen de la familia, de la madre, de la pareja y se resisten a crecer. Para ellas, la seguridad es muy importante y, por eso, aspiran a la estabilidad y, prefieren vivir siempre en la misma casa y en la misma ciudad. Si este YO lunar infantil no obtiene lo que quiere, se repliega sobre sí mismo asumiendo a solas su responsabilidad. Es decir, debe aprender a satisfacer sus deseos por sí mismo y a encontrar la propia seguridad en su interior.

Superación.

La superación mediante la crisis tiene lugar en el signo opuesto, Capricornio. Cuando el  comportamiento esperado, o bien de la madre o de las personas queridas, no se produce. Algunas Lunas Cáncer maduran siendo abandonadas a un periodo de soledad y aislamiento, otras son arrojadas del nido para que aprendan a volar. La Luna Cáncer, frente a esto, reacciona con autocompasión, se siente engañada e incomprendida, excluida, dejada en la soledad y ofendida por momentos, se esconde en su propia concha.

Cuando pierde la seguridad y la pertenencia al nido protector, cuando no tiene el calor que necesita, entonces sufre lo indecible y hace responsable de ello a las circunstancias, sin embargo, ella es la que más sufre.

Cuando quiere castigar al mundo, aislándose de él, incapaz de demostrar amor, entonces es cuando empieza en su interior un proceso de purificación y de maduración. Todos los signos de agua tienen algo que ver con la purificación, las compuertas se abren y las lágrimas fluyen. Después de haberse desahogado llorando, la mayoría de veces vuelve purificada y muchas veces como si nada hubiera ocurrido.

Lo mejor cuando la Luna Cáncer tiene una crisis es dejarla en paz, ya que su transformación se manifiesta en su signo opuesto Capricornio que sube a la cumbre de la montaña en solitario. Así pues, hay que dejar que la Luna Cáncer se aislé, que sea reacia, que este de morros, que se purifique hasta que vuelva por su cuenta y se quede libremente.

Entonces alcanza el tercer nivel en donde Neptuno entra en funcionamiento, mostrando en ese nivel consciente un profundo amor por todo que proviene de la transformación del regente egocéntrico, en el amor universal del regente esotérico Neptuno que se preocupa incondicionalmente de los demás.

Neptuno las capacita para intervenir y sacrificarse allí donde reina el sufrimiento, al hacerlo, olvida sus propias necesidades personales y puede dedicar sus sentimientos maternales hacia los demás.

Aquí, también es de ayuda el pensamiento semilla esotérica:

“Construyo una casa iluminada y en ella habito”

+++++++++

 

SI TU SIGNO ES CÁNCER




CÁNCER: DEL 21 DE JUNIO AL 22 DE JULIO

 ZONA DEL CUERPO: PECHO

 El primer cuarto del ciclo zodiacal; Aries, Tauro y Géminis, representan el nacimiento en este mundo: quienes somos, cómo lo expresamos, y la comprensión de que no estamos solos. El segundo cuarto, Cáncer, Leo y Virgo, florece con el verano. Ha madurado un poco la dinámica de autoexploración de la primavera, y la semilla que comenzó en Aries ya es una planta.

Con Cáncer comienza esta nueva fase que coge la danza yo-y-el-otro introducida en Géminis y la pone en un ciclo. Este ciclo es de dar y recibir, conceptos complementarios que forman los cimientos de la mayoría de las relaciones en este mundo, comenzando por uno mismo, ampliándola a una forma interpersonal, al hogar y la comunidad. Cáncer no sólo inicia este ciclo de dar y recibir sino que también se ocupa de que todos los aspectos estén bien apoyados, equilibrados y cuidados.

Para el cangrejo su caparazón es  literalmente su casa, su hogar. Para el cangrejo humano, y todos los que centramos la atención en nuestra naturaleza Cangrejo, la casa, el hogar, es donde está el corazón: el pecho. 

El pecho, la zona corporal relacionada  con el signo Cáncer, es la representación física del sustento, la atención y el cuidado, el lugar al que puede recurrir nuestra sensible energía Cáncer para sentirse apoyada y protegida. Comenzando ya de bebés, el pecho se considera el hogar, cuando mamamos del pecho de nuestras madres.

Por el acto de mamar el bebé recibe la nutritiva leche de su madre y al mismo tiempo forja un sustentador lazo con ella. Este lazo madre-hijo dura toda la vida y, con toda probabilidad, también rige el comportamiento durante esa vida. Muchas personas repiten o buscan el grado de atención o cuidados que recibieron o no recibieron, y lo representan en sus relaciones posteriores.

Por ejemplo, si la persona Cáncer se crio con una madre que era incapaz de darle una influencia nutritiva, es probable que repita esta dinámica en relaciones en que la pareja está ausente física o emocionalmente y no la sustenta. Más que en los demás signos Cáncer busca volver a un hogar que lo apoye y proteja.

Desde el punto de vista musculo-esquelético, el pecho es ese lugar. Forma una caja protectora, la caja torácica, que guarda dentro su precioso contenido. Su armazón se compone de doce pares de costillas que nacen en el esternón, en la parte delantera del cuerpo, rodean los dos lados del tronco y completan el circulo en la espalda, articulándose con la columna vertebral. Y si bien tiene una cierta movilidad (las costillas suben y bajan al inspirar y espirar) la caja torácica se especializa en la estabilidad. Tiene que serlo, para mantener seguro y a salvo lo que está en su interior: los pulmones, la tráquea, el esófago y el corazón.

La presencia de estas estructuras respiratoria y digestiva indica que aquí ocurren dos importantes procesos biológicos: la respiración y la digestión.

Los dos procesos están relacionados con el tema de Cáncer de cuidado y sustento. La digestión es sustentadora porque alimenta. En el plano físico, damos a las células el alimento que necesitan para desarrollarse y mantenernos. Y luego está el contexto que rodea a muchas comidas, que también son reconfortantes.

Las vías respiratorias también se consideran sustentadoras porque, como el tubo digestivo, llevan combustible a las células, pero este combustible está en forma de oxigeno, lo cual es nuestra verdadera fuerza vital.

Cáncer inicia el ciclo de dar y recibir.

Iniciar es comenzar un nuevo proyecto o empresa con un cierto estilo impulsor o ceremonial. Para la sensible naturaleza del Cangrejo, el impulso de iniciar significa que hay ocasiones en que tiene que salir de su caparazón, ocasiones en que tiene que exponer al duro mundo la blanda parte inferior de su cuerpo, a pesar de todas las excusas en contra ( normalmente una combinación de recuerdos de la infancia, "podría, querría, debería y reproches a los padres).

Para nadie es fácil liberarse de los apegos al pasado y salir de nuestra zona de confort, y nuestra energía Cáncer, emotiva e intuitiva, podría hacerlo más difícil aún cuando salimos de lo conocido y entramos en el miedo. Así pues, si bien el duro caparazón del cangrejo ofrece un refugio maravilloso y seguro, si la persona nunca se aventura a salir, el caparazón se convierte en un escondite y deja de ser un hogar protector.

La clave para la naturaleza Cáncer es no quedarse atascada, ni dentro del caparazón (en un estado vulnerable, de dependencia o de autocompasión) ni fuera (dando, atendiendo, cuidando, sacrificándose). Está aquí para enseñarnos a todos que debemos encontrar el equilibrio entre la atención y cuidado de sí mismo y la atención y cuidado de los demás. De esta manera, Cáncer inicia un ciclo entre ambas cosas.

Los ciclos comienzan en un lugar y nos llevan a otro, tanto en el plano físico como en el metafísico.

Uno de los beneficios del ciclo de dar y recibir es un Cáncer interior atendido, querido, un intercambio dinámico que da atención y cuidado a la persona y a los demás. Es una forma para sentirse sano y totalmente sustentado, a la vez que un medio para permitir que otros hagan lo mismo, siempre que la intención y la ejecución del intercambio sean legitimas, sinceras. 

Así pues, Cáncer nos enseña a aprender a recibir mejor, a nosotros mismos en primer y principal lugar. Todas las vibraciones de Cáncer van de atender y sustentar, y es importantísimo que nuestra naturaleza Cangrejo se sienta interiormente bien atendida, para así ayudarnos exteriormente a dirigir su empática energía a la familia, amistades y comunidad. Pero la vulnerabilidad implícita en recibir ayuda, atención o cuidado es un punto débil de Cáncer, la que induce al Cangrejo a retirarse a su caparazón muchas veces, no sea que quede expuesta su naturaleza sensible o la exploten.

La resistencia con que nuestra energía Cáncer recibe algo de los demás sólo es un reflejo de nuestra incapacidad parra recibir  afablemente algo de nosotros mismos. Darse a sí mismo es la forma más elevada de amarse, cuidarse, sustentarse, y Cáncer está aquí para generar ese espacio. cuando más capaz seas de satisfacer tus necesidades, más capaz serás de satisfacer las necesidades de los demás. 

Si no sabes satisfacer tus necesidades, tu naturaleza Cáncer podría quedarse atascada permanentemente, retirada dentro de su caparazón, enterrando sus sentimientos con la pregunta "¿Por qué yo?" que índica que la culpa de su atascamiento la tienen circunstancias externas.

Equilibra a tu Cáncer interior con preguntas, ejercicios y actividades que centren la atención en el pecho. Hazlo para profundizar más en el ciclo de dar-recibir, teniendo presente que cuidar de ti y sustentarte es necesario para cuidar y sustentar mejor a los demás.

 

********


jueves, 20 de junio de 2024

TU CIRCULACION




TÚ CIRCULACIÓN. PROBLEMAS Y SOLUCIONES

La mala circulación en las extremidades es un problema que puede afectar a personas de todas las edades. El primer lugar donde se detectan problemas circulatorios es en los pies y las piernas.
Los síntomas pueden incluir varices más visibles, pies fríos, tobillos hinchados y piel descolorida. Por eso el cuidado de los pies y las piernas es de mucha importancia.

Los problemas circulatorios pueden asociarse también con la diabetes, con el deterioro de los tejidos y con las úlceras de las piernas. El ejercicio, los buenos hábitos alimentarios y la disminución de los niveles de colesterol son partes importantes de la atención a nuestro sistema vascular para tenerlo siempre en buen estado de funcionamiento.

Una de las medidas de prevención es el ejercicio. También eliminar el consumo de grasas y seguir una dieta basada en alimentos vegetales, limitar la ingesta de carnes rojas y de otros alimentos acidificantes. 

ACEITES ESENCIALES PARA LA CIRCULACIÓN

Albahaca linalol-Galvano-Clavo-Geranio-Hojas de canela-Jengibre-Lavanda-Mejorana-Niauli-Pimienta de Cubeba-Pimienta negra-Romero-Siempreviva.

ACEITE DE MASAJE PARA PIES Y PIERNAS

Este masaje lo realizamos con un aceite específicamente diseñado para los pies y las piernas de las personas que tienen mala circulación en estas partes del cuerpo-

Pimienta negra=3 gotas/ Geranio=10 gotas/ Clavo=2 gotas/ Albahaca linalol=4 gotas.

Combina en primer lugar los aceites y, a continuación, dilúyelos en 2 cucharadas soperas (30 ml) de aceite portador ligero, como el de almendras dulces. Aplica una pequeña cantidad  y masajea primero los pies. Ve luego subiendo por la parte posterior de una pierna hasta detrás de la rodilla y repite en la otra pierna. Cuando hayas terminado repite todo el proceso masajeando siempre hacia arriba, en dirección al corazón.

Algunas personas tienen una piel muy seca y delicada, que puede abrirse con el golpe más ligero. Este tipo de piel se beneficia de la hidratación diaria que ayuda a mantenerla flexible. A continuación te ofrezco tres posibilidades de aceites para dar masajes a pies y piernas.

MEZCLA PARA DAR MASAJE A PIES Y PIERNAS CON PIEL SECA Y DELICADA.

Geranio=5 gotas- Manzanilla azul=5 gotas- Lavanda=5 gotas

Diluye estas cantidades en 3 cucharadas soperas  (45 ml) de aceite portador. Después aplica una pequeña cantidad masajeando los pies y las piernas siempre en dirección al corazón.
Esta mezcla puede añadirse también a 45 gr de una crema base de vitamina E sin perfume.

ACEITE CORPORAL DE USO GENERAL

El masaje corporal es siempre muy apropiado para mejorar la circulación. Eso si, la recomendación es que debe ser suave en ningún caso enérgico. Masajea siempre o aplica el aceite siempre en dirección al corazón.

Mezcla: Siempreviva=8 gotas- Mejorana=4 gotas- Jengibre= 3 gotas- Lavanda= 2 gotas-Albahaca linalol= 2 gotas.

Combina los aceites y, dilúyelos en dos cucharadas de aceite portador (30 ml). Utiliza una pequeño cantidad para cada masaje. 



miércoles, 19 de junio de 2024

SOLSTICIO DE VERANO (NOCHE DE SAN JUAN)




SOLSTICIO DE VERANO (NOCHE DE SAN JUAN)

 

La tradición de la celebración de la Noche de San Juan se remonta a los ritos pre-cristianos, en los que la unión de los hombres con la naturaleza era la nota dominante. Aunque se dice que los primeros rituales aparecen alrededor del 5.000 a. C. y podemos encontrar estos rituales en los pueblos celtas, no podemos saber con exactitud cuál es la fecha de su origen.

En la prehistoria muy pronto empezaron a darse cuenta los hombres de que, a partir de un determinado momento, el Sol perdía su fuerza y los días se hacían cada vez más cortos. Asustados, llegaron a temer que el astro rey no volviera a salir jamás, y que la noche y el frio se cernieran sobre ellos para siempre.
Comenzaron entonces a realizar los primeros rituales de adoración al Sol, la ceremonia principal de esta celebración consistía en prender una hoguera con la finalidad de “dar más fuerza al Sol”, aunque también tenía importancia la capacidad “purificadora” de las llamas.


La realidad es que la festividad coincide con la llegada del solsticio de verano al hemisferio norte, pues es a partir de entonces cuando se acortan los días. En el ámbito pagano, existe el antecedente de la celebración celta de Beltaine (“bello fuego”), ritual anual que se realizaba en honor al dios Belenos, en el que se hacía pasar al ganado entre las lamas para purificarlo.


Los druidas encendían grandes hogueras buscando la bendición para sus tierras y los frutos que debían dar, así como los buenos augurios para los enamorados y la fertilidad de las mujeres. Durante esta ceremonia sagrada, se invocaba a los elementos de la naturaleza, representados por animales como la salamandra o personajes bíblicos como el gnomo. Existe una gran tradición musical e infinitas leyendas populares que han llegado hasta nuestros días.

Por su parte, la mitología griega entendía la fiesta del solsticio como una puerta de entrada del Sol a la dimensión del espíritu de los hombres. Según los antiguos griegos, el astro iba reduciéndose de tamaño, luciendo primero en el exterior, para, una vez llegada a la otra dimensión, iluminar el interior y ayudar a los hombres a asimilar las experiencias vividas. A esta puerta imaginaría la conocían como la “Puerta de los hombres”, mientras que al solsticio de invierno lo llamaban la “Puerta de los dioses”.


Más adelante la festividad se cristianizaría en honor a San Juan Bautista, celebrando así su nacimiento. Aunque el solsticio de verano se produce en realidad la noche del 21 al 22 de junio por influencia cristiana se llegaron a unir ambas festividades, la efeméride de San Juan y las tradiciones propias del solsticio dando lugar a lo que se conoce como la Noche de San Juan.


La adaptación del culto pagano a las enseñanzas de la Biblia, están basadas en la gran hoguera que Zacarías encendió después de que naciera su hijo Juan y saltara por encima de las llamas recitando cánticos de alabanza a Dios para anunciar la buena nueva.

Sea cual sea la interpretación que le demos a la fiesta, lo más importante es conectar con todo lo creado en la noche mágica del solsticio de verano. Y no podemos olvidar “quemar lo malo” para comenzar a dar gracias por todo lo bueno que tenemos.

FELIZ NOCHE DE SAN JUAN.


lunes, 10 de junio de 2024

PARALISIS POR ANALISIS

 


PARALISIS POR ANALISIS

La parálisis por análisis es un síndrome que nos impide tomar decisiones, por más pequeñas que sean. Es un estado mental en donde sobre analizamos la información que tenemos, de algún evento, al punto de ser imposible tomar una decisión concisa, porque ninguna de ellas parece ser correcta. Como consecuencia se desatan emociones agobiantes como ansiedad, preocupación extrema por lo que pueda pasar y temor por no hacer lo correcto.

Este impedimento por tomar una decisión, que solemos conocer también como “darle mil vueltas a algo en tu cabeza”, nos impide avanzar en cualquier actividad y, por el contrario, nos lleva a procrastinar.

CAUSAS DE LA PARALISIS POR ANALISIS

¿Qué es lo que nos frena a tomar decisiones? La parálisis por análisis nos hace ver miles de posibilidades para enfrentar un problema, pero sin que ninguna sea una solución viable, y esto se puede deber a diferentes factores, como por ejemplo:

Miedo al fracaso

Uno de los miedos más comunes que tenemos. Si fracasamos ante algo, nos sentimos expuestos de manera negativa ante los demás, lo cual nos hace sentir vulnerables e indefensos.

El no saber si lo que haremos estará bien o qué consecuencias tendremos que afrontar, nos paraliza. Por lo que es preferible, dar un paso atrás y volver a la zona de confort

El no saber si lo que haremos estará bien o qué consecuencias tendremos que afrontar, nos paraliza. Por lo que es referible, dar un paso atrás  volver a la zona de confort y no hacer nada.

Personalidad

Todos tenemos diferentes tipos de personalidades que influyen en la manera en que nos movemos por el mundo. Por lo que este, es un factor a tener en cuenta en la parálisis por análisis.

Sucede, por ejemplo, en personas que se frenan a la hora de usar su instinto, y en su lugar, buscan observar cada mínimo detalle en orden de poder controlar la situación.

Inseguridad

La falta de seguridad en nuestras capacidades propias, también puede afectas en las tomas de decisiones. Ya que, se tienden a pensar que si no tomamos la ruta ideal, no podremos resolver lo que vendrá después. Bien sea porque nos creemos incapaces o porque nos da miedo pedir ayuda.

Perfeccionismo

Mientras que, desde el lado de la inseguridad tendemos a evitar tomar alguna acción, desde el lado del perfeccionismo, se busca que esa acción sea lo más impecable posible. Visto solo desde esa perspectiva, no parece algo tan malo, pero la obsesión por alcanzar lo mejor evita que consigamos salir adelante. Esto es porque ningún resultado nos parece tan perfecto como queremos que sea.

Poca información

No solo podemos sobre pensar una situación cuando tenemos muchos elementos en la mente, también podemos hacerlo cuando nos faltan varias piezas. En este caso, buscamos completar el rompecabezas con nuestros pensamientos, los cuales no siempre están del lado de ser activos.

Como superar la parálisis por análisis

Salir del estado de parálisis por análisis no es fácil, pero por suerte, no es imposible. Lo primero que debemos hacer para superarlo, es conocer qué es lo que nos está frenando. ¿el sentirnos impotentes ante una situación?, ¿buscar la perfección?, ¿hacer el problema más grande de los que es?. Luego, se construirán pequeños cambios, enfocados en hacer más sencillo el análisis de una situación y por ende la toma de decisiones.

Definir objetivos. Mientras más específicos sean mejor, ya que se transforman en pequeños pasos para completar, en lugar de una tarea grande abrumadora. Considera cuáles son tus prioridades. Desde lo que sea necesario hacer rápido, hasta lo que puedes aplazar un poco.

Comparte tus problemas con alguien más. Tener una segunda visión del problema, nos puede ayudar a ver cuál es la mejor solución. Limita las opciones y ve a por la que tenga más sentido. Mientras más reducidas sean tus elecciones, más fácil será elegir una.

Crea planes para las posibles consecuencias que puedan surgir, así estarás más preparado.

Utiliza tu experiencia como un aprendizaje, en lugar de verlo como una derrota.

Aprende y trabaja en escuchar tu intuición. A veces, la mejor opción es aquella que tomamos sin pensarlo demasiado y siguiendo nuestro instinto.

Conclusión

La toma de decisiones es una habilidad que podemos entrenar. De igual manera, sucede con la capacidad de resolución, la confianza propia y el escuchar nuestro instinto. Así que, si tú eres una de esas personas que puede estar sufriendo de parálisis por análisis, no te desesperes, porque todo mejorará si buscas la ayuda adecuada y sigues un plan de acción que se adapte a tus necesidades.

Hay que recordar que cada persona es diferente y su proceso también lo es. Por eso, debes dejar de sentir presión por los demás y concentrarte en crear tu propio camino.


domingo, 9 de junio de 2024

CUIDA TU ESPALDA



CUIDA TU ESPALDA

Existen muchos tipos de dolor de espalda: lumbago, que afecta a la parte inferior; ciática, provocada por la inflamación del nervio ciático que causa un dolor en los glúteos que se irradia hacía los muslos y las piernas llegando incluso, en algunos casos, hasta los tobillos; fibromialgia, que es la sensibilidad de los tejidos fibrosos del musculo; artritis, espondilitis; curvatura anormal de la columna, discos vertebrales desplazados y los dolores provocados por la debilidad en los músculos de la espalda, los músculos abdominales y la tensión.

Una de las mejores medidas para prevenir el dolor de espalda es fortalecer los músculos del estómago para que la acción compensatoria no tenga que provenir de los músculos que sostienen la espalda.

El ejercicio y el estiramiento son especialmente importantes para las personas que tienen mala postura y poco tono muscular.

Los aceites esenciales pueden proporcionar un gran alivio al dolor de espalda. Penetran profundamente en los tejidos musculares tensos, ayudan a los músculos contraídos a estirarse y aumentan el flujo sanguíneo de la zona, lo que permite al cuerpo reparar los tejidos fibrosos rotos.

Aceites esenciales para tratar el dolor de espalda

Albahaca-Amaro o salvia romana-Bayas de enebro-Cardamomo-Ciprés-Eucalipto radiata-Jengibre-Lavanda. Manzanilla de Castilla o azul-Manzanilla romana-Mejorana-Menta-Pimienta negra-Plai-Ravintsara-Romero-Siempreviva o inmortal-Tomillo linalol-Vetiver.

Las tres mezclas siguientes son estupendas para aliviar el dolor de espalda. Los aceites pueden estar diluidos para aplicarse o en situaciones agudas aplicar directamente 1 o 2 gotas sobre la zona afectada.

Mezclas para el dolor de espalda

Mezcla 1: Romero 10 gotas-Mejorana 10 gotas-Siempreviva 10 gotas.

*******

Mezcla 2: Pimienta negra 3 gotas-jengibre 10 gotas-Eucalipto radiata 5 gotas-Bayas de enebro 3 gotas.

*******

Mezcla 3: Romero 8 gotas-Menta 4 gotas-Siempreviva 6 gotas-Mejorana 3 gotas-Lavanda 4 gotas.

Mezcla bien todos los aceites esenciales para crear esta mezcla sinérgica. A continuación, diluye 4-5 gotas en 5 ml (una cucharadita) de aceite portador.

Aplicar dando masaje cualquiera de estas tres mezclas y comprobareis sus beneficios.

 

lunes, 3 de junio de 2024

SI TU SIGNO ES GÉMINIS



GÉMINIS DEL 21 DE MAYO AL 20 DE JUNIO

 ZONA DEL CUERPO: BRAZOS, ANTEBRAZOS Y MANOS

Aries y Tauro, los dos primeros signos del zodiaco, perfilan a la persona como individuo, como una gota de agua separada del resto del mar. Este cimiento personal es importante porque, llegado Géminis, el yo, que ya es sólido, comienza a reconocer que pertenece a un nosotros mayor.

Géminis es, por lo tanto, el primer signo del zodiaco que no actúa  como un yo en contra de otro sino que comienza a tender un puente entre los dos. Dotado de una mente brillante a la que acompaña la destreza, Géminis está aquí para comunicar sus ideas individuales al mundo más grande.

Géminis es el único signo del zodiaco que esta relacionado con más de una zona corporal musculo-esquelética. Sin embargo, estas diferentes zonas funcionan juntas para realizar un objetivo único: permitir que las manos conecten con objetos en el espacio. Los brazos y antebrazos, si bien son útiles en sí mismos, existen para que uno pueda utilizar las manos, permitiendo al ser humano comunicarse con su entorno.

Hubo un tiempo, en que nuestros antepasados primates aprovechaban esta capacidad para conectar con inmensas regiones de su selva trasladándose colgados de rama en rama. Actualmente los brazos nos permiten  conectar de otra manera, coger verduras o frutas de un estante alto o coger flores. Su largo alcance viene de los hombros: dos articulaciones, formadas por cabeza y cavidad (cotilo), que son las más móviles del cuerpo; el húmero aporta la cabeza y la escápula aporta la cavidad.

No está de más repetir que las manos (como las estrellas de Géminis demuestran) no funcionan solas. Funcionan en unión con los brazos y antebrazos para conectar las ideas internas con el mundo externo.

Géminis trae al zodiaco el concepto de servicio introduciendo "al otro"  o "a los demás". Los demás representan a todas las personas del mundo que son distintas de uno, que tienen sus propios pensamientos, sentimientos, esperanzas y sueños. En realidad Géminis está aquí para servir a los demás a través de la comunicación. La energía de Géminis está para crear y  conectar comunidades valiéndose de ideas. Está aquí simplemente para comunicar al mundo lo que pasa por su cabeza, aún cuando el motivo sea servirse a sí mismo.

Eso está bien. A todos se nos permite beneficiarse y no solo beneficiar a otros, y nuestro Géminis interior nos recuerda esta realidad dual.

En esta fase del juego ya no se trata de yo contra ellos sino de yo y ellos, emparejamiento que consiste en un par complementario. Así, mientras para algunas personas la visión del mundo es en blanco y negro, cielo o tierra, masculino o femenino, bueno o malo, alto o bajo, Géminis ve los dos lados de la ecuación. Esta dualidad es el fundamento de su naturaleza y, como parte del zodiaco, existe en tu naturaleza también.

Invocar a tu Géminis interior te servirá para vivir en un mundo que es al mismo tiempo bueno y malo, cielo y tierra. Lo hermoso de reconocer la dualidad es que no hay que elegir entre uno y los demás sino que puede abarcar ambas cosas. Puedes cultivar tus dones y disfrutarlos, y también comunicárselos a los demás de un modo que los beneficie.

El signo zodiacal Géminis está representado por gemelos que no son ángeles sino seres a la vez terrenales y divinos. Gracias a esta naturaleza dual pueden servir eficazmente de mensajeros entre los dos dominios. En realidad, están aquí para traer a la vida en la Tierra los más elevados ideales del cielo. Están para inspirar a la humanidad a ser mejor y hacerlo mejor con pensamientos y perspectivas nuevas.

El origen de su papel lo ilustra bien un mito griego, del que hay muchas versiones, al igual que la naturaleza versátil de Géminis. La versión más típica comienza con el nacimiento de los Gemelos, de una madre. Leda, y dos padres diferentes, Castor, el hijo gemelo de un rey espartano, era mortal; Pólux hijo del dios griego Zeus, era inmortal.

Los gemelos se querían y disfrutaban de muchas aventuras juntos, entre otras la búsqueda del vellocino de oro. Pero en una de sus aventuras en tierra extranjera. Cástor resulta muerto. Según algunos mitos, su muerte se debió a una pelea por un castillo; según otros, fue por causa de mujeres. Sea como sea, Pólux queda inconsolable, desea morir y ruega que lo maten. Zeus accede a su deseo, pero con la condición de que viva la mitad de su tiempo bajo la tierra, en el inframundo (el Hades) y la otra mitad en el cielo.

Según una versión del mito, los gemelos están juntos siempre, ya sea en el cielo o en la tierra; según otra, no están nunca juntos, mientras uno está en el cielo el otro está en la tierra, y van cambiando de lugar. Se cuente como se cuente la historia, la historia, los gemelos Géminis se mueven entre el cielo y la tierra, entre lo mortal y lo divino. Cuando están en el cielo relatan historias de la tierra, y cuando están en la tierra trasmiten el espíritu del cielo. 

Y así resulta que Géminis está en todas partes al mismo tiempo.

En todos sus designios la energía Géminis cuenta con la ayuda de su planeta regente, Mercurio, que lleva el nombre del dios romano de la comunicación. Asistido por la perspicaz energía de este planeta, Géminis capta al instante las situaciones y las sintetiza. Necesitamos tanto la mente superior iluminada como la mente inferior normal, por que funcionan juntas. Idealmente, las conexiones de orden superior de la mente iluminada se filtran a la mente normal, de forma que lo que sabemos viene de la fuente más superior posible, y entonces podemos comunicar esa información de una manera que los demás la entiendan.

Así es como Géminis nos ayuda a servir a un bien mayor, conectándonos con esa parte superior y comunicándolo. Pero para hacer esto hemos de invocar a nuestro Géminis interior para reconocer nuestra naturaleza dual. Así como la energía Géminis es tranquila y nerviosa, fuerte y débil, diligente y perezosa, también es de mente  superior y inferior, y debemos elegir conscientemente cultivar la superior.

Equilibra a tu Géminis interior con preguntas, ejercicios y actividades que se centren en tus extremidades superiores. Hazlos para acceder a los dos lados de todo dualismo, ya sea yo/el otro o inferior/superior, y haz una alegre prestidigitación en un mundo de infinitas posibilidades.

 *******