miércoles, 30 de agosto de 2023

SI TU SIGNO ES VIRGO



VIRGO: 23 DE AGOSTO AL 22 DE SEPTIEMBRE

 ZONA DEL CUERPO: ABDOMEN

Procediendo de Leo con la percepción de la naturaleza luminosa y oscura, Virgo desea destilarla, eliminando todas las impurezas, domar a la bestia de Leo. La vida ya no va de ella sino de lo que es capaz de dar. Después de todo, es la estación de la cosecha. Los cultivos que han dado su fruto con Leo, ahora, al final del verano, están listos para la cosecha. Listos para que el grano se convierta en pan y la uva en vino. Pero antes Virgo debe separar el trigo de la paja, porque está aquí para servir a la fecundidad de la tierra en su forma más pura.

 ¿Has oído el dicho "Eres lo que comes"? Bueno, es cierto, porque los alimentos que comemos finalmente pasan a formar parte de nuestro cuerpo. Esto es la magia práctica que ocurre con la asimilación, función del intestino delgado, uno de los órganos de la zona abdominal relacionada con Virgo.

Una de las raíces latinas de abdomen es abdere, que significa "esconder", y en realidad hay mucho escondido dentro del abdomen. El abdomen es la zona del cuerpo que se extiende desde el diafragma a la pelvis. Está cubierto por el musculo recto abdominal, que es el más exterior y, por el transverso abdominal que es  el músculo interior, cuya finalidad o función es comprimir el contenido del abdomen. Este músculo realiza el increíble trabajo de estabilizar los órganos internos.

Desde el punto de vista astrológico, la zona central del cuerpo contiene la energía Virgo. Este término lo aplicamos a los músculos de la parte inferior de la espalda, del abdomen y de la pelvis, interconectados anatómica y funcionalmente. Estos músculos estabilizan sinérgicamente la columna; entre ellos están el diafragma, el diafragma pelviano, los músculos de las paredes abdominales y los profundos de la espalda. Juntos mantienen el tronco en postura protectora ante fuerzas desestabilizadoras, por ejemplo el movimiento de un tren en marcha. un marcaje en fútbol o los giros y movimientos de piernas y brazos en una clase de baile.

Estos músculos se distinguen de otros estabilizadores en que están situados rodeando, o circundando, el centro de masa (o centro de gravedad) como un corsé. El centro de masa es importante porque el resto del cuerpo se comporta como si toda su masa estuviera concentrada ahí. El centro de masa o de gravedad es, por lo tanto, el punto alrededor del cual se puede equilibrar todo el cuerpo.

Encontrar el centro no es tarea fácil en clase de yoga, y no digamos en el resto de la vida, en que abundan las fuerzas desestabilizadoras, Ya sea que estas fuerzas provengan del trabajo, de presión familiar o simplemente de pensar en lo que es necesario hacer, es fácil que nos sintamos como si hubiéramos perdido el centro y nos empujaran en muchos sentidos al mismo tiempo.

Lo bueno es que, en realidad, el centro no se pierde nunca: aunque creamos que no lo encontramos, siempre está ahí, porque es nuestro centro, nuestro núcleo, nuestra autoridad interior, nuestro instinto visceral, por así decirlo. Ese lugar que sabe exactamente quiénes somos y porque estamos aquí.

En el plano físico, cuando nuestros movimientos parten de este centro, los brazos y piernas funcionan de la mejor manera, es decir, para servir con mas eficacia a nuestro propósito o finalidad. Y nuestra Virgo interior funciona muy, muy eficientemente. En sentido metafórico, cuando sintonizamos con nuestro centro conectamos con un combustible profundo que es como un fuego ardiendo en el vientre. Es una percepción profunda de nuestra identidad, valía y poder que supera la capacidad de la mente, un grado de análisis y exactitud respecto al yo que forma parte de este signo zodiacal. 

Servir es ayudar, asistir o atender, hacer un acto de ayuda. Y hay que decidir cómo, pues no hay especificaciones ni limitaciones en lo que constituye el servicio que damos. Mientras podamos concebir y dar un servicio, este existe, desde una sonrisa a un bocadillo, un sermón. Su magia está en el cómo, y esto es lo que diferencia un servicio de, digamos, una transacción. El cómo es la manera de sonreír y cómo se da el bocadillo, la intención, la integridad, la sinceridad y el corazón con que se hace. El servicio aparece muchas veces como tema en el ciclo del zodiaco, y en la fase de Virgo el servicio no es servicio sin estos componentes.

El arquetipo de la doncella virgen se ha anunciado a lo largo del tiempo y el espacio: Shala era su encarnación sumeria, Isis en el antiguo Egipto, Deméter en la antigua Gracia, las vírgenes vestales en Roma y la Virgen María en la Edad Media. Más recientemente, la madre Teresa de Calcuta, cuyo signo de nacimiento era Virgo, que al hacer  sus votos en la Congregación de Misioneras de la Caridad, se consagro a servir de todo corazón a los más pobres.

Según el filósofo griego Platón, el mundo está hecho de ideas o formas, o cualidades, que son puras y autónomas. La búsqueda de la pureza es un camino y una práctica, no un destino. Pero cuidado con la naturaleza Virgo cuando nos hace desear la pureza como un fin último. si bien nuestra naturaleza Virgo es fuerte, usarla para definir perfectamente la perfección es una de sus peligros.

La pureza es un ideal al que aspiramos en la alimentación, el trabajo, el estado mental y todo lo que hacemos. Cuando se trabaja esto con la energía de Virgo correcta, aspirar puede ser un proceso de mejorar, perfeccionar y purificarse que nos acerca al auténtico yo, que es la fuente última de la sintonización exterior-interior, satisfacción y plenitud. Y si nuestra naturaleza Virgo puede dirigir ese grado de coherencia personal para ....bueno, no hay finalidad superior a ésa.

Virgo favorece enérgicamente el concepto de hacer a partir de ser, de forma que lo que somos inspire lo que hacemos. Por este motivo la doncella virgen de la constelación normalmente se representa llevando dos espigas de trigo. Estas espigas representan quién es (una diosa de la tierra) y lo que hace (servir a  la generosidad de la tierra). Con este símbolo la Virgen toma nuestra idea moderna de la división entre lo personal y lo profesional, disuelve la barrera invisible que los separa y los une.

Cuando ocurre esta unión, hemos encontrado nuestra finalidad. Esta finalidad es nuestra razón para existir, es el don único que hemos venido a servir. algunos la llaman vocación. Algunos la tienen de nacimiento, otros la desarrollan, y otros se pasan la vida buscándola, y algunos incluso creen que ni siquiera se pueden dar el lujo de buscarla. Pero Virgo está aquí para animarnos a servir a nuestra finalidad superior, sea la que sea.

Encontrar la propia finalidad, y no digamos vivirla, es un trabajo constante, un proceso; un camino en que las cosas que sirven hoy podrían no servir mañana. Cuando la finalidad de algo o de alguien ya no sirve a la tuya, es el momento de agradecer el servicio y pasar a otra cosa. De esta manera Virgo va eliminando siempre las impurezas de nuestra vida, interior y exterior de modo que nuestra visión pueda cobrar vida en su forma más pura. Siempre asimila un pensamiento o abandona un hábito, así como su vientre asimila lo que es necesario para el cuerpo y deja marchar lo que no lo es. Es una limpieza perpetua de las viejas formas que ya no bastan.

Si no hace caso de este instinto visceral, corre el riesgo de vivir una vida insatisfactoria; usa sus percepciones superficiales para enmarcar lo que es y lo que se le permite en la vida; y entonces nada va a ser completo o lo bastante bueno; nada va a satisfacer sus exigentes expectativas porque no logrará satisfacer las propias (las que proceden de de su centro).

Cuando ocurre esto, la crítica interior de Virgo la introduce en un verdadero torbellino de juicios acerca de sí misma y de los demás. Este torbellino podría entonces llevarla a intentos periódicos de aumentar el control, normalmente de hábitos de salud y rutinas diarias, en un esfuerzo constante de conseguir el resultado deseado. Pero si su finalidad está mal concebida desde el comienzo, también lo serán sus intentos. Entonces la dedicación se convierte en obsesión.

El abdomen es la zona relacionada con Virgo. Su contenido, las vísceras, nos hacen un servicio nutricional así como músculos que lo rodean nos hacen un servicio estabilizador. Virgo es el sexto signo del ciclo zodiacal. A su energía le incumbe servir a una finalidad, de forma que todos, personas, lugares y cosas, sirvan a la de ellos. Si tu naturaleza Virgo se vuelve muy compulsiva o, a la inversa, muy permisiva, podrías experimentar diferentes síntomas en el abdomen, por ejemplo, mala digestión o debilidad abdominal.


viernes, 25 de agosto de 2023

DESCONEXIÓN EMOCIONAL


SINDROME DE DESCONEXIÓN EMOCIONAL

Padecer el síndrome de desconexión emocional nos lleva a sentirnos desconectados de nuestras emociones momentáneamente. En determinados casos, puede servirnos como una pequeña ayuda para afrontar situaciones muy dificultosas en las que los sentimientos pueden empañar nuestro sentido de la racionalidad y llevarnos a estados extremos emocionales.

Pero, cuando esta desconexión es experimentada a largo plazo, nos encontramos ante un desorden que incide en nuestro día a día, inhabilitándonos a la hora de vivir una vida completa y saludable.

Las emociones son necesarias para sobrevivir, nos dan pistas y nos indican qué necesitamos o qué debemos evitar, para posteriormente tomar decisiones. No permitimos sentir emociones es un problema tanto para formar relaciones sanas con los demás, como para vivir una vida placentera y en conexión con nosotros mismos.

El síndrome de la desconexión emocional es un desorden que implica un comportamiento de desapego y falta de empatía hacia los demás y hacia las propias emociones. Esto se da a largo plazo y puede reflejar una manera de evitar sufrimiento y las desilusiones a través del total auto-control de los sentimientos. A largo plazo, puede acarrear consecuencias muy negativas en las vidas de los individuos que lo sufren.

CAUSAS DEL TRASTORNO DE DESCONEXIÓN EMOCIONAL

Las causas de este desorden suelen estar basadas en la necesidad de control de las situaciones. Esto es algo que puede haberse aprendido a lo largo de una vida en la que han existido ciertas presiones o situaciones complicadas que han acarreado la experimentación de traumas o emociones negativas que las personas no desean volver a sentir.

Una educación en la que se enseña a controlar excesivamente los sentimientos, también puede desembocar en este trastorno, ya que el niño, de adulto, tenderá a autocensurar sus propias emociones siguiendo un patrón imitado o aprendido.

SINTOMAS DEL TRASTORNO DE LA DESCONEXIÓN EMOCIONAL

Encontrar los síntomas que se esconden tras el síndrome de desconexión emocional es una tarea que puede resultar, en ocasiones, complicada. Esto es debido a que todos, en diferentes momentos de nuestras vidas, podemos sentirnos en alguna medida desconectados con las emociones promovidas por ciertos sucesos. Ya sea porque ese día nos encontremos un poco más apagados o por causas muy concretas, que pueden variar en cuestión de horas.

Es bastante común que las personas que tratan de apagar emociones o sentimientos muestren cierta tendencia a infravalorar las emociones, tanto las suyas como las de los demás. Las consideran algo poco valioso y muestran una clara aversión ante las muestras públicas de sentimientos o incluso admiración por las capacidades de otros para experimentar emociones intensas.

Las personas que viven en este estado de desconexión pueden presentar cierta inclinación al arte o la ficción para tratar se sentir aquello que el vacío del día a día no les permite. También pueden hacer uso de sustancias nocivas pata la salud, como drogas o alcohol, para poder dejar a un lado la presión a la que se someten.

Es, cuando empezamos a notar que somos incapaces de sentir emociones o empatía hacia los demás debido a nuestra necesidad de control, cuando podemos realmente estar sufriendo de este problemática.

TEST DE SÍNDROME DE DESCONEXIÓN EMOCIONAL

Lo siguiente no es un test de síndrome de desconexión emocional estándar en cuanto a preguntas y respuestas, pero una persona que tenga algunos de los siguientes síntomas es probable que lo padezca.

-Sentir incapacidad para experimentar y expresar emociones con normalidad.

-Sentir incapacidad para sentir empatía por otras personas.

-Sentirse emocionalmente adormecido y confuso

-Mostrar extrema racionalidad ante situaciones con carga emocional.

-Problemas a la hora de formar relaciones sólidas con los demás.

-Intentos fallidos por encontrar e identificar las propias emociones.

PROBLEMAS A LARGO PLAZO

A pesar de que a corto plazo apagar emociones o sentimientos puede ser beneficioso a la hora de afrontar situaciones muy concretas este síndrome de la desconexión emocional puede ser muy problemático en la vida de la persona afectada a largo plazo.

Cuando esta falta de empatía o la ausencia de emociones suceden a largo plazo y de forma continua, las personas tienden a vivir aisladas o a caer en el ostracismo social y sufren problemas tanto en su vida diaria con el entorno, como con su salud emocional.

Problemas familiares, laborales, amorosos…Muchos son los inconvenientes que está fatal de conexión conllevan y que inciden en la capacidad de las personas para vivir una vida plena, especialmente cuando este trastorno se da muy a largo plazo.

TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE DESCONEXIÓN EMOCIONAL

Tratar este desorden a tiempo es esencial para que la tarea no se convierta en algo más complicado. Cuando este trastorno ocurre durante muchos años, el tratamiento será más costoso, debido a que las formas de conducta están muy instauradas en el comportamiento normal de la persona.

Sin embargo, el trastorno de desapego emocional puede tratarse eficazmente con la ayuda de un profesional de la salud psicológica. A través de la terapia, las personas pueden trabajar para identificar sus propias emociones, enfrentarse a ellas y comprenderlas, así como conseguir desprenderse del autocontrol emocional que les impide vivir una vida llena de emociones y plenitud.

lunes, 21 de agosto de 2023

NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR




Te veo a través de la ventana del avión mientras descendemos. Has explotado en color.

Nos conocimos mientras los campamentos eran liberados, ¿no? entre los escombros y las cenizas y el fuego nos conocimos, habíamos perdido todo pero nos habíamos encontrado, vi tu corazón de leona y me arrastro. Estampaste mi entrada en un show de vodevil. Un momento incomodo de charla trivial, apenas pudimos mantener contacto visual a través de la incomodidad. Creación y destrucción en tus ojos. Después te busque pero te habías ido.

Seguimos a Moisés hasta la tierra prometida. Teníamos fe entonces. Grandes mares se separaron, milagros indescriptibles. Construimos una familia en la nueva tierra, criamos a nuestros hijos. 

Ojos brillantes, diecisiete años, esperanza en llamas, marchamos juntos a la guerra y nunca volvimos a casa. Habíamos querido salvar el mundo. Imagino a nuestros padres esperando allí en la estación, sin aliento, con los ojos rojos, escaneando todas las caras jóvenes. Tal vez todavía nos esperan.

Una noche humedecí tus labios en la habitación de un hospital. Estabas muriendo, el cáncer te estaba comiendo lentamente los pulmones. Recité versículos de la Biblia y me apretaste la mano.

"Átame como un sello sobre tu corazón, el amor es tan fuerte como la muerte".

Dos mil años después, una colonia en Marte. Te veo aquí en la tierra, la roca y el amanecer.

Te he visto en un millón de lugares.

Te he conocido en un millón de formas.

Estabas allí en la formación de nuestro sistema solar, me susurraste algo sobre el amor eterno y luego te caíste de mi alcance y todo se convirtió en fuego. Todos los mitos siempre apuntaban a ti. Todas las historias que les conté a mis hijos mientras crecían. "Cuéntanos eso otra vez, papa. El de los dulces amigos que seguían reuniéndose". "Está bien", digo yo. "Está bien".

Hemos sido macho y hembra, vegetal y piedra, sin forma y con forma, la golondrina y el águila, la serpiente y la gacela, criaturas fantásticas de las profundidades. Hemos sido  crucificados, azotados, atados a postes y quemados, cubiertos en joyas de oro y plata y alabados por el mundo y burlados a su vez, de carne a carne mientras nos convertimos en naves espíritu.

Has sido mi hermano, mi hermana, mi hijo. He sido madre en tu infancia y tu te has dado a mi a cambio. Hemos sido amantes y amigos, nos hemos reconocido con incontables disfraces, aquí en el mismo lado y allá en diferentes lados. Y al final no había lados en absoluto solo este magnifico bucle, este -One Circle -majestuoso, resplandeciente, regio, intacto a través del tiempo, completamente misterioso, y elevado sobre todas las cosas. 

Estas paginas están mojadas de lagrimas ahora, pensando en ti, recordando tus muchas caras, la tinta corre, las palabras se desvanecen, perderé este poema si no dejo de escribir. 

No importa. Tú estas en mí, y yo en ti.

Nos volveremos a ver.

Jeff Foster

miércoles, 16 de agosto de 2023

TAPAR MI REALIDAD




Las relaciones personales y sus máscaras.

Muchas veces nos ponemos máscaras para esconde, defender y proteger nuestra intimidad. Lo podemos hacer de manera consciente o inconsciente, como un escudo protector en la vida social.

Este es un texto de Gilbert Brenson, que habla sobre el peligro de no ser autentico:

"Cada vez que me pongo una máscara para tapar mi realidad, fingiendo ser lo que no soy, lo hago para atraer a la gente. Luego descubro que sólo atraigo a otros enmascarados, alejando a los demás, debido a un estorbo; la máscara.

Uso la máscara para evitar que la gente vea mis debilidades; luego descubro que al no ver mi humanidad, los demás no me quieren por lo que soy, sino por la máscara.

Uso la máscara para preservar mis amistades; luego descubro que si pierdo un amigo por haber sido auténtico, realmente no era amigo mío, sino de la máscara.

Me pongo la máscara para evitar ofender a alguien y ser diplomático; luego descubro que aquello que más ofende a las personas con las que quiero intimar, es la máscara.

Me pongo la máscara, convencido de que es lo mejor que puedo hacer para ser amado. Luego descubro la triste paradoja: LO QUE MÁS DESEO LOGRAR CON MIS MÁSCARAS, ES PRECISAMENTE LO QUE IMPIDO CON ELLAS".

Gilbert Brenson.

¿ERES CONSCINTE DE CUANDO TE PONES MÁSCARA? ¿DE CUANDO DEJAS DE SER TU AUTENTICO Y ERES UN PERSONAJE?

Y para eso lo mejor es que seas consciente de cómo llamar....A ESO que te pasa en la vida, así que....

A ESO,

A eso de caer y volver a levantarse, de fracasar y volver a comenzar, de seguir un camino y tener que volver atrás, de encontrar el dolor y tener que afrontarlo.

A eso....no le llamas adversidad, llámale SABIDURÍA.

A ESO, 

A eso de fijarte una meta y tener que seguir otra, de huir de una prueba y tener que encararla, de planear un vuelo y tener que recortarlo, de tener aspiraciones y no poder realizarlas, de querer y no saber, de avanzar y nunca llegar. 

A eso.....no le llames castigo, llámale ENSEÑANZA

A ESO

A eso de pasar juntos, días radiantes, días felices y días tristes, días de soledad y días de compañía.

A eso.....no le llames rutina, llámale EXPERIENCIA.

A ESO

A eso, de que tus ojos miren y tus oídos oigan, que tu cerebro funcione y tus manos trabajen que tu alma irradie vida, y tú sensibilidad sienta, y tu corazón ame...

A eso....no le llames casualidad o accidente, llámales ESENCIA ESPIRITUAL

A ESO

A eso, de que tus ojos estén leyendo este mensaje, que te sientas escuchado y especial...

A eso...no le llames interés o química, llámale AMOR.


martes, 15 de agosto de 2023

TEOTIHUACAN



TEOTIHUACAN

La ciudad de Teotihuacán se encuentra a unos cincuenta kilómetros al noroeste de la ciudad de México. D. Miguel Ruiz recapitula la historia de Teotihuacán con detalles que ha conseguido a través de viajes visionarios al pasado de otras culturas.

La ciudad se remonta a la etapa del Tercer Sol, hace más de veinte mil años. En esa época, había una etnia que mantenía un equilibrio perfecto de cuerpo, mente y espíritu.

Su sistema inmunológico era tan fuerte que la enfermedad les era prácticamente desconocida. La ciencia y la tecnología habían alcanzado un nivel más elevado que la civilización actual.

En esa raza humana había una comunicación abierta resultado de un entendimiento sin restricciones entre cada mente humana. Las personas no estaban limitadas por los conceptos de culpa y juicio.

La Tercera Humanidad tenía en la mente un sueño; de la realidad que se aproximaba: el Cielo en la Tierra.

Pero los seres humanos no son los únicos con una mente poderosa. Unidos a la humanidad, existen unos seres invisibles que también son un órgano de la Tierra. Y, al igual que las personas, comparten el metabolismo del planeta. Estos seres forman un espectro que decrece de lo benevolente a lo dañino. A veces poseen cuerpos humanos.

Son muchas las tradiciones que nos hablan de ellos. Desde siempre, han coexistido junto a la raza humana, y más de un pueblo los ha denominado “Dioses”. Su destino y el nuestro están muy próximos. Los Toltecas los llamaban “aliados”.

Los aliados carecen de emociones, por lo que necesitan las de los humanos a nivel etérico para sustentar su vida. Nosotros recibimos la energía solar, que en su mayoría ya han procesado otros seres vivos como las plantas y los animales, a través de los alimentos que ingerimos.

Nuestro cerebro transforma la energía material a la energía etérea de nuestras emociones. Esta proporciona sustento a nuestras mentes y a los llamados aliados o dioses. Los aliados nos inducen a causarnos traumas psicológicos para generar el miedo del que se alimentan. Nacemos con la desventaja que supone ese relativo control que ejercen sobre nosotros los dioses a través de nuestros sueños

Con la destrucción de la Atlántida se inició un periodo de decadencia en el que la vida humana se degrado hasta casi el nivel animal.

Desde nuestra perspectiva actual, aceptamos una única evolución y creemos que somos producto de los protohumanos. Pero D. Miguel identifica a nuestros antepasados con la Cuarta Humanidad, los descendientes de aquella majestuosa raza anterior.

La Cuarta Humanidad la constituían seres enfermizos, de corta vida e inteligencia escasa. Vivian una media de veinticinco a treinta años, sumidos en un infierno tal, que apenas dejaron huella en la historia. Pero su recompensa fue un prolifera capacidad de reproducción, de hecho, ellos repoblaron la Tierra tras la guerra nuclear.

Desperdigados en islas aisladas, los supervivientes de la Tercera Humanidad resistieron durante ocho generaciones. Preservaron sus conocimientos científicos y tecnológicos, asi como el desarrollo espiritual anterior al conflicto.

Sabían que su tiempo era limitado a causa de los efectos de la radiación. Y, puesto que su capacidad de reproducción era baja, procuraron hacer uso de sus últimas fuerzas para instruir a los primitivos seres de la Cuarte Humanidad.

Visitaron sus centros de población, aunque sin aproximarse demasiado, ya que temían contagiarse de sus frecuentes enfermedades y les trasmitieron, ante todo, conocimientos básicos de agricultura e higiene.

Los miembros de la Cuarta Humanidad consideraban que aquellos seres más altos y más inteligentes, eran “dioses”.

Los “dioses” llevaron a cabo experimentos genéticos para mejorar la raza. También buscaron el modo de preservar los conocimientos de tiempos pasados, cuando la gente vivía en armonía y sabía que significaba disfrutar de un perfecto equilibrio.

Los últimos Terceros Humanos creían que el Sol era la fuente de inteligencia del Sistema Solar, y le rezaron para, con su ayuda, salvaguardar los conocimientos  que permiten alcanzar la armonía perfecta.

El Sol respondió, enviándoles un nuevo tipo de energía en forma de mensajeros. La Luz es el mensajero del Sol. En aquella ocasión, la nueva energía de Luz se manifestó en seres angelicales, que se aparearon con los humanos para crear una raza mestiza capaz de posibilitar una nueva evolución de la inteligencia. Enoch fue uno de esos seres mutados.

El Quinto Sol

En la actualidad, muchos eruditos creen que la presente generación humana fue engendrada por seres que llegaron a  la Tierra del espacio exterior. Afirman que los extraterrestres efectuaron prácticas de reproducción y mezclaron sus propios genes con los de los protohumanos.

Pero Miguel no cree que el germen procediera de seres de otro planeta. Su visión tiene una mayor tendencia mítica y parece corroborar la posibilidad de partos de vírgenes, o partos estimulados por seres angelicales no humanos, enviados desde el Sol.

Sea cual sea la visión correcta, existe un elemento “mágico” en esa mutación que alteró la humanidad y dio lugar a la raza actual.

En aquellos tiempos, el cambio de la luz solar que controla la vida en la Tierra señalo el inicio del Quinto Sol.

La Quinta Humanidad –una raza de mutantes—es la nuestra. Somos en parte celestes y en parte terrenales. El Sol modifico el ADN humano para que nuestra raza mutase en seres más evolucionados.

Los esfuerzos de la presente evolución se centran en recuperar la perfecta comunicación interna que existía antes en la Tierra  y que desapareció, así como la paz y armonía que esta produce. Hemos redescubierto conceptos como la Paz, el Amor y la Justicia. Y procuramos elevar el nivel de vida de la humanidad.

Aun así, padecemos la carencia de armonía interna y necesitamos una aportación de nueva energía para proseguir nuestra evolución espiritual.

Desde el año 1992, la Luz del Sol ha vuelto a cambiar. Su vibración ha vuelto a cambiar, es distinta e incluye más rayos violeta.. Vivimos el inicio del Sexto Sol. Y estamos asistiendo al nacimiento de la Sexta Humanidad.

Los precursores de esta nueva raza ya habitan entre nosotros.  Por todo el mundo, resurgen los conocimientos que habían permanecido ocultos desde los tiempos del Tercer Sol. Científicos y filósofos están descubriendo conceptos que nos conducen hacia un creciente movimiento holístico.

También hay una proliferación mundial de personas aventajadas que han logrado la maestría de su comunicación interna. Avatares anteriores como Cristo, Buda y Krishna, sirvieron de modelos. Siempre ha habido Maestros vivos, pero hemos tenido demasiado miedo de aceptar su Única y simple verdad: que procedemos de la Luz. Que somos Dios.

 

domingo, 13 de agosto de 2023

TRATAR LA MENOPAUSIA



7 FORMAS DE TRATAR LOS SINTOMAS DE LA MENOPAUSIA DE FORMA NATURAL.

Durante años, la terapia hormonal parecía ser la panacea para prevenir síntomas de menopausia. Sin embargo, cada día hay más evidencias que ponen en entredicho su idoneidad, pues a corto, medio y largo plazo puede comportar problemas de salud.

Entre ellos el aumento significativo de las muertes por accidentes vasculares cerebrales y cardiacos y una desproporcionada incidencia de los cánceres ginecológicos, en especial el de  mama.

Hace unos años en Estados Unidos, se tuvo que suspender un macro-estudio sobre distintos tratamientos de la menopausia al comprobarse que el grupo de mujeres que estaban recibiendo terapia de reposición hormonal estaban sometidas a un riesgo no ético.

Asimismo, la lista de problemas inducidos por la terapia hormonal, además de lo expuesto, es amplia: aumenta la tensión arterial y el riesgo de sufrir cálculos biliares, depresión, hipercolesterolemia, diabetes, embolias y migrañas. Este tipo de terapia, por lo tanto, debería restringirse a casos muy específicos y delimitados por la patología médica, y no centrarse en un simple alivio de los síntomas menores de la menopausia.

En contraposición, conviene adoptar una serie de hábitos y seguir un tratamiento natural para prevenir la sintomatología propia durante la menopausia.

1-REMEDIOS NATURALES PARA PREVENIR LA OSTEOPOROSIS

Desde una perspectiva naturalista la mejor prevención es seguir una dieta equilibrada; practicar ejercicio con regularidad, adaptado a cada a cada edad y condición física; y exponerse moderadamente a los rayos del sol porque éstos favorecen la formación de vitamina D, que ayuda a fijar el calcio en los huesos y, por tanto, a mejorar la densidad mineral ósea.

El problema de la osteoporosis en la menopausia se ha cerrado excesivamente en una cuestión de déficit de calcio, y aunque su deficiencia es la más notoria en un caso de osteoporosis, puede existir una carencia mineral más amplia que abarca el magnesio, el cinc, el cobre, el boro o manganeso.

Por eso, en caso de sufrir una osteoporosis avanzada puede ser  conveniente tomar una suplementación más completa.

En paralelo, conviene saber que los refrescos gaseosos y bebidas con cola se deben tomar con mesura para prevenir el riesgo de osteoporosis  debido a su riqueza en ácido fosfórico. El fósforo se comporta como antagonista del calcio, de manera que a mayor cantidad de fósforo en el plasma, mayor pérdida de calcio.

Un refresco gaseoso no produce osteoporosis, pero su consumo habitual a lo largo de los años, sí. Por eso conviene moderar ese hábito desde la infancia.

El café, el alcohol, el azúcar y la sal también son enemigos de la mujer en la menopausia: los tres primeros estimulan la eliminación de calcio y de magnesio, y la sal aumenta la tensión arterial y el riesgo de sufrir arteriosclerosis.

2- DIETA OVO-LACTO-VEGETARIANA

Seguir una dieta con predominio de alimentos de origen vegetal o mejor aún si se opta por una dieta ovo-lacto-vegetariana, ayuda a prevenir el deterioro óseo durante la menopausia.

La dieta de tendencia ovo-lacto-vegetariana es la más adecuada por su moderado aporte de proteínas, puesto que su consumo excesivo puede  provocar acidosis metabólica y, en consecuencia, la reducción del contenido mineral óseo.

Hoy la nutrición ha demostrado los beneficios de una dieta vegetariana rica en cereales integrales, legumbres, frutos secos y verduras. La dieta vegetariana aporta una notable cantidad de fibra que estimula la excreción de estrógenos por las heces. Estas contienen equol, un proestrógeno que actúa como una especie de marcador biológico que indica el riesgo de padecer osteoporosis: a mayor equol en las heces, menor riesgo de padecer esta dolencia.

El hiperestrogenismo que se produce en la menopausia puede reequilibrarse aumentando la excreción de estas hormonas o prohormonas.  A ello contribuye la fibra, que las absorbe, como si de una esponja se tratara, y las expulsa del organismo.

Los fitoestrógenos, presentes sobre todo en la soja, legumbres, ajos, puerros o cebollas, previenen la enfermedad cardiovascular, y pueden unirse a los receptores estrogénicos corporales, reduciendo la acción de los estrógenos femeninos.

Existen también algunas plantas y alimentos especialmente ricos en fitoestrógenos: regaliz, trébol, tomillo, cúrcuma, lúpulo. Verbena y ñama, entre otros. Los alimentos de la familia del a col, como la coliflor, coles de Bruselas, nabos, brécol o col de china, son buenas fuentes de calcio y poseen elementos preventivos frente al cáncer, como el indol-3-carbinol, que pueden desactivar los estrógenos circulantes reduciendo su efecto nocivo.

Los lignanos, que se hallan en la fibra se han relacionado también con una reducción del cáncer ginecológico. Asimismo los carotenoides, como el alfa y betacaroteno de las zanahorias o el licopeno (abundante en la salsa de tomate), tienen propiedades antioxidantes y preventivas de las enfermedades cardiovasculares y cáncer. El boniato, la calabaza o el mango son otras buenas fuentes de carotenoides.

3- SUPLEMENTAR CON VINAGRE DE SIDRA

Los productos lácteos son ricos en calcio pero también en proteínas y grasas que pueden dificultar su absorción. Así se demostró en un estudio realizado en Inglaterra que determinó que los niveles de osteoporosis eran mayores en consumidoras habituales de carne y de productos lácteos que en mujeres vegetarianas, que no consumían ni leche ni productos de origen animal.

Aparentemente parece una paradoja pero lo cierto es que los estudios solo valoran el contenido nutricional de los alimentos, sin tener en cuenta los aspectos metabólicos y de absorción de nutrientes.

En muchos casos el calcio es un mineral de difícil absorción, pudiendo ser ésta una de las principales causas de la incidencia de osteoporosis. Es importante pues tomar alimentos ricos en calcio, pero no hay que olvidar el magnesio de los vegetales, que también beneficia al hueso, a la circulación  y a la relajación muscular.

Otra de las posibles causas de deficiencia es que el ácido clorhídrico presente en la secreción gástrica tiende a reducirse a medida que envejecemos y esto dificulta la absorción de nutrientes y minerales como el calcio, aunque se consuman suficientes alimentos ricos en él (los cereales, las legumbres y los frutos secos, algas marinas, las ortigas), poniendo de relieve nuevamente que no alimenta lo que se come, sino lo que se digiere y metaboliza.

Para solventar este problema de secreción gástrica algunos autores recomiendan suplementar las comidas con vinagre de sidra porque el ácido acético puede mejorar la absorción mineral.

4-AUMENTAR EL CONSUMO DE ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES

Los ácidos grasos esenciales son indispensables para mantener un buen nivel hormonal. Hay alimentos bastante ricos en ellos, como los frutos secos y aguacate. Sin embargo, los granos de linaza, más conocidos como laxantes, son un alimento excelente para aportar ácido linolénico.

Las pipas de girasol y su aceite (virgen, de primera presión en frío), el aceite de oliva, el pescado azul (mejor consumido con su espina, rica en calcio) o las semillas de prímula o de borraja (como suplemento dietético) también son ricos en ácidos grasos esenciales, necesarios para preservar las hormonas que empiezan a mermar y para mantener, en la medida de lo posible, la piel tersa y bonita, en un momento en que las arrugas se hacen más notorias.

5-HACER UN EJERCICIO MODERADO

El sedentarismo es el principal enemigo de la osteoporosis. Hacer ejercicio a partir de los 40 años es una medida excelente pero no siempre resulta suficiente para aumentar la densidad mineral ósea.

Es importante señalar en este sentido que a los 35 años la mujer ya ha establecido su densidad mineral ósea. A partir de esa edad la densidad disminuye y los huesos se deterioran. Por eso si no se construye la densidad mineral a partir de la pubertad, la pérdida a partir de los 35 se incrementa excesivamente.

Para comprender este proceso conviene saber que el hueso es un tejido vivo formado por osteoblastos y osteoclastos. Los primeros ayudan a la formación del hueso y los segundos utilizan los minerales del hueso para ofrecerlos a los diferentes procesos del metabolismo, y literalmente lo deshacen.

Mientras que los osteoblastos formadores de hueso responden a la hormona progesterona, de la cual tienen numerosos receptores, los osteoclastos responden primordialmente frente al estradiol o estrógenos teniendo también diversos receptores.

No debe caerse en el error de pensar que los estrógenos son malos y que la progesterona es buena, pues ambos procesos son vitales y necesarios. En el equilibrio entre la  construcción y la resorción o destrucción del hueso es donde se sitúa el problema metabólico de la osteoporosis.

.Se sabe que un ejercicio moderado produce un estímulo de los osteoblastos y literalmente les hace tener “hambre de calcio”, por lo que los mecanismos se activan para aumentar su absorción digestiva y su acumulación en el hueso, mientras que el sedentarismo provoca el efecto opuesto, estimulando los osteoclastos.

Pero cuidado: un ejercicio excesivo también tiene un efecto estimulante de la osteoporosis, por lo que se puede concluir que todos los excesos, puede resultar nocivos.

Pasear  o tomar el sol entre 15 y 20 minutos al día mejora la densidad ósea, porque el sol ayuda a sintetizar la vitamina D, que es básica para fortalecer el hueso.

6- CREMAS O LUBRICANTES CONTRA LA SEQUEDAD VAGINAL

No es cierto que la llegada de la menopausia deba relacionarse con una disminución del apetito sexual. No obstante, aspectos como la depresión y sobre todo, la sequedad vaginal, pueden entorpecer el desarrollo de las relaciones sexuales.

La sequedad vaginal puede solucionarse utilizando cremas lubricantes o de aceite dermatológico (como vaselina, aceite de oliva o de girasol). Otro problema es tratar el factor intrínseco de la sequedad, pues ésta depende de factores hormonales irreversibles. Las cremas vaginales a base de soja han demostrado su efectividad a la hora de estimular el tropismo y desarrollo de la mucosa vaginal, cuando se aplican de forma regular y durante periodos de tiempo superiores a tres meses, cuando  no de forma permanente.

7- SOCIALIZAR Y MANTENERSE ACTIVO

Uno de los aspectos más importantes de la menopausia es cómo asume la mujer esta etapa fisiológica y vital, ya que significa la pérdida de la fertilidad…y de la juventud entendida como tal.

Desde un punto de vista médico, la menopausia puede asociarse con ansiedad y depresión, pero esto no indica gran cosa acerca de ciertos procesos como la falta de autoestima, el temor a perder el interés del compañero, el pánico a las arrugas o a la falta de tersura de la piel.

Estos aspectos son importantes para muchas mujeres que no se sienten comprendidas por su pareja o por los hijos en este periodo. No es infrecuente, pues, que la menopausia sea también una época de lloros, insomnio, temores nocturnos y alguna desesperanza por la vida.

La interacción social, el apoyo psicológico por parte de un profesional (si es necesario) y mantener una vida activa ayudan especialmente durante este periodo. Una actitud positiva es esencial para afrontar esta etapa. La menopausia no es una enfermedad sino una nueva experiencia vital y, como tal, puede suponer el enriquecimiento personal.

Por otro lado, aprender a relajarse es fundamental, pues los niveles bajos de azúcar en sangre y la adrenalina sensibilizan el organismo y, en consecuencia agudizan los síntomas de la  menopausia.

Dr. Josep Lluis Berdonces


jueves, 10 de agosto de 2023

PODER ENERGETICO




Todo emite energía, ya sea positiva o negativa. Intuitivamente, percibimos la diferencia entre una persona positiva y otra negativa. La música, los bosques, los libros, los animales, las intenciones y la totalidad de la vida emiten energía que puede ser "calibrada" en cuanto a su esencia y grado de verdad.

Cada nivel de conciencia (o patrón atractor) es calibrado en una escala logarítmica de poder energético que va del 1 al 1000. El nivel de completa iluminación (1000), en la parte superior, representa el más elevado posible en el reino humano; es la energía de Jesucristo, Buda y Krishna. El nivel más bajo (20) se encuentra en la parte inferior, y representa la mera supervivencia.

Una simple prueba muscular revela la diferencia: los estímulos negativos (por debajo de 200) debilitan el músculo al instante, mientras que los positivos (por encima de 200) lo fortalecen. Si estamos por encima del nivel de coraje (200), la gente nos busca porque le damos energía (poder) y tenemos buena voluntad hacia ella. Por debajo de este nivel, las personas nos evitan porque les robamos energía (fuerza) y queremos usarlas para nuestras propias necesidades, materiales o emocionales.

Escala básica, desde las energías más elevadas hasta las inferiores:

Paz (600): La paz se experimenta como perfección, felicidad, fluidez y unidad. Es un estado de no dualidad más allá de la separación y del intelecto, la paz que sobrepasa todo entendimiento. Se describe como iluminación y entendimiento.

Alegría (540): Es el amor incondicional e inmutable, a pesar de las circunstancias y las acciones de los demás. El mundo se ilumina con una exquisita belleza, que se ve en todas las cosas. Se desarrollan la aproximación a la unidad y al descubrimiento del Ser, un sentimiento de unidad con los demás y una preocupación por su felicidad. Prevalece la sensación de autorrealización y autosuficiencia.

Amor (500): Es una forma de ser que perdona, nutre y apoya. No procede de la mente sino que sale del corazón. El amor se centra en la esencia de una situación, no en los detalles. No se toma posición, se ve el valor intrínseco y la amabilidad de todo lo que existe.

Razón (400): Este aspecto distingue al ser humano del animal. Existe la posibilidad de ser objetivo y tomar decisiones rápidas y correctas. La ciencia, la filosofía, la medicina y la lógica son expresiones de este nivel. 

Aceptación (350): Esta energía es fluida, relajada, armoniosa, flexible y libre de resistencias internas. "La vida va bien. Tú y yo estamos bien. Me siento conectado". Cumples con la vida en los términos de la vida. No hay necesidad de culpar a los demás ni a la vida.

Voluntad (310): Esta energía sirve a la supervivencia en virtud de una actitud positiva que da la bienvenida a todas las expresiones de la vida. Es amable, servicial, quiere ayudar y tratar de estar al servicio.

Neutralidad (250): Esta es una forma de vida cómoda, práctica y relativamente libre de emotividad. Se está bien de cualquier manera. Está libre de posiciones rígidas, no es crítica ni competitiva.

Coraje (200): Esta energía dice: "puedo hacerlo". Es determinada, está entusiasmada con la vida, la productividad, la independencia y la autocapacitación. Es posible la acción eficaz.

Orgullo (175): "Mi manera es la mejor", dice este nivel. Se centra en el logro, el deseo de reconocimiento, lo especial y el perfeccionismo. Se siente "mejor que..." y superior a los demás.

Ira (150): Esta energía supera el origen del miedo por medio de la fuerza, las amenazas y el ataque. Es irritable, explosiva, amarga, volátil y resentida. Le gusta vengarse, como cuando se dice: "Ya te enseñare".

Deseo (125): Siempre busca la ganancia, la adquisición, el placer, obtener algo que esta fuera de uno mismo. Es insaciable, nunca está satisfecha, y anhela. "He de tenerlo", "¡Dame lo que quiero, y dámelo ya!".

Miedo (100): Esta energía ve peligros en todas partes. Es evasiva, defensiva, está preocupada por la seguridad, es posesiva y celosa de los demás, inquieta, ansiosa y vigilante.

Sufrimiento (75): Hay impotencia, desesperación, pérdida, pesar, separación, depresión, tristeza. Predomina el sentimiento de ser un perdedor. Desaliento: "no puedo seguir".

Apatía (50): Esta energía se caracteriza por la desesperanza, el hacerse el muerto, ser un "peso" para los demás, estar inmovilizado y los sentimientos de "no puedo" y "¿A quién le importa?". La pobreza es común a la apatía.

Culpa (30): En este campo de energía, uno quiere castigar y ser castigado. Esto conduce al rechazo de uno mismo, al masoquismo, a los remordimientos, a sentirse mal y al autosabotaje. "todo es culpa mía". Es común la propensión a los accidentes, la conducta suicida y la proyección del odio sobre sí mismo y los demás, que son los "malos". Es la base de muchas enfermedades psicosomáticas.

Vergüenza (20): Se caracteriza por la humillación, como cuando se enrojece de vergüenza. Tradicionalmente, se la ha acompañado con el destierro. Es destructiva para la salud y lleva a la crueldad con uno mismo y con los demás.

Los niveles de energías. También están asociados con los centros de energía del cuerpo, los "chakras". Los Chakras son centros de energía a través de los cuales fluye la energía, una vez que se despierta el nivel coraje ("200).

En el mapa de la conciencia, los chakras se calibran de la siguiente manera: coronilla (600), tercer ojo (525), corazón (505), plexo solar (275), chakra base o raíz (200).

Este sistema de energía tiene un impacto directo sobre el cuerpo físico. La energía de cada chakra fluye a través de canales, llamados "meridianos", a todo el cuerpo energético, que es como un esquema del cuerpo físico. Cada meridiano se relaciona con determinado órgano, y cada órgano está asociado a una emoción particular. Cada emoción negativa desequilibra la energía de un meridiano del sistema y su órgano asociado.

Por ejemplo, la depresión, la desesperación y la melancolía están vinculadas al meridiano del hígado, por lo que estas emociones tienden a interferir con la función hepática. Cada sentimiento negativo afecta a un órgano del cuerpo y, a medida que pasan los años, dicho órgano enferma y con el tiempo falla.

Todas las emociones inferiores son limitaciones y nos ciegan a la realidad de nuestro verdadero SER. A medida que ascendemos por la escala, y nos acercamos a la parte superior, empieza un nuevo tipo de experiencia. En la parte más elevada de la escala se encuentra la realización del verdadero SER.

A medida que conseguimos más libertad conseguimos más libertad, afloran la conciencia espiritual y la intuición. Esta es la experiencia común de todos los que entregan (apartan) sus sentimientos negativos. Se vuelven cada día más conscientes. Aquello que es imposible ver o experimentar en los niveles inferiores de la conciencia se hace evidente por si mismo, y es obvio, en niveles superiores.

domingo, 6 de agosto de 2023

CUERPO Y EMOCIONES



TENSIÓN MUSCULAR POR ESTRÉS: SINTOMAS Y SOLUCIONES PRÁCTICAS
A nivel cerebral, la amígdala y el hipocampo, dos estructuras que forman parte del sistema límbico, se encargan de almacenar y gestionar las emociones. Sin embargo, el cuerpo también se aferra a las emociones del pasado.
Cada sentimiento o emoción que experimentamos se traduce en un péptido que se libera en algún lugar de nuestro organismo. Nuestros órganos, tejidos, piel, músculos y glándulas endocrinas tienen receptores peptídicos, por lo que podrían acceder y almacenar esa información emocional. Esto significa que la memoria emocional se almacena en diferentes partes del cuerpo, no solo en el cerebro.
Las emociones no expresadas no desaparecen sino que se alojan, literalmente, en el cuerpo, mientras que las emociones que se expresan se reflejan en el cuerpo pero no se quedan estancadas sino que fluyen y desaparecen o se integran armoniosamente sin causar daño.
Un estudio realizado en la Universidad de Aalto reveló cómo experimentamos las emociones en el cuerpo. Lo curioso fue que, independientemente de las influencias culturales, todos los participantes coincidieron en el mapa de la sensación corporal para las emociones básicas y complejas, desde el amor hasta la vergüenza.

¿Cómo se produce la tensión muscular por estrés?

La experiencia corporal de la emoción es casi instantánea. Tardamos apenas unos segundos en experimentar una emoción negativa a nivel corporal. Cuando nos estresamos, tensamos automáticamente los músculos de la mandíbula y los que rodean los ojos y la boca, así como los músculos del cuello y la espalda. Estos músculos se tensan a la vez para preparar el cuerpo para reaccionar y luego se relaja cuando la situación estresante ha desaparecido.

Se trata de una reacción refleja para protegernos y en realidad no es dañina, excepto cuando el estrés se convierte en un estado crónico. En ese caso, los músculos jamás se relajan sino que se mantienen en un estado de tensión constante.

De hecho, se ha comprobado que las personas sometidas a un nivel de estrés crónico a lo largo del tiempo sufren acortamiento de los músculos del cuello y los hombros. También se ha apreciado que una gran carga de trabajo mental produce un aumento de la tensión muscular en las áreas cervical y de los hombros, sobre todo en el caso de las personas que trabajan delante del ordenador.

Una teoría  explica que la tensión muscular disminuye el flujo sanguíneo hacia la zona afectada, lo cual reduce el suministro de oxigeno, favoreciendo la acumulación de ácido láctico y metabolitos tóxicos. Además, el acortamiento de las fibras musculares también puede activar los receptores del dolor. De hecho, se conoce que las estructuras nerviosas se activan cuando hay estrés, de modo que este también disminuye el umbral del dolor y hace que lo percibamos de manera más intensa de lo que realmente es.

El cuadro se empeora con la falta de movimiento, que disminuye aún más el flujo sanguíneo y la oxigenación. Así caemos en un círculo vicioso. Por eso, las personas que temen sufrir dolor y volver a lesionarse, y que solo buscan una causa física y cura para la lesión, generalmente tienen una peor recuperación que quienes mantienen un nivel de actividad moderada y supervisada por un médico.

Tensión muscular por estrés: Síntomas y soluciones

La tensión muscular por estrés se ha asociado con el dolor de cabeza tensional, aunque también causa dolores musculares crónicos, contracturas e incluso espasmos musculares. De hecho, cada vez hay más personas que sufren condiciones dolorosas crónicas debido a los trastornos musculo-esqueléticos.

Los dolores musculares por estrés suelen afectar estas áreas:

Mandíbula. Las emociones como la ira y el estrés suelen hacer que apretemos la mandíbula y los músculos alrededor de la boca. Lo hacemos sin darnos cuenta pero con una fuerza enorme, por lo que no es extraño que toda esa zona termine afectada.

¿Solución? Cuando te sientas estresado, conviene soltar la mandíbula como si estuvieras suspirando. También ayuda bostezar o pronunciar la palabra "O" con los labios cerrados.

Entrecejo. Cuando estás tenso o preocupado, es usual que frunzas el entrecejo, lo cual añade una gran tensión muscular a la zona de la frente que suele dar pie al dolor de cabeza tensional.

¿Solución? Libera la frente levantando y bajando las cejas unas cinco veces. También te ayudará inhalar profundamente mientras cierras los ojos, y luego exhalar mientras liberas la tensión y abres los ojos.

Cuello. La tensión muscular por estrés suele concentrarse en el cuello, sobre todo si realizas un trabajo de oficina.

¿Solución? Es importante favorecer el flujo sanguíneo hacia los músculos del cuello moviendo la cabeza suavemente de un lado a otro y hacia arriba y abajo.

Hombros. En los hombros también se suele concentrar mucha tensión, por lo que es común que sean epicentro de las contracturas musculares por estrés.

¿Solución? Inhala mientras levantas los hombros intentando tocar los oídos y exhala mientras los bajas, guiándolos hacia atrás. Un masaje en la zona también puede obrar milagros.

Espalda. El estrés también interfiere en la coordinación de los grupos musculares que intervienen en el funcionamiento de la espalda. Lo normal es que los abdominales y la musculatura paravertebral se coordinan entre sí para mantener una postura o conservar el equilibrio durante el movimiento. Sin embargo, esa coordinación depende de reflejos nerviosos, de manera que el estrés afecta la coordinación de esos reflejos y hace que la musculatura se contraiga inadecuadamente, lo cual favorece las contracturas musculares por estrés.

¿Solución? Una ducha caliente puede ayudar a relajar los músculos de la espalda, así como mantener un nivel de actividad física moderada. Los ejercicios de yoga también son ideales para aliviar ese dolor muscular.

¿Cómo evitar la tensión muscular por estrés?

Es mejor prevenir que curar. Por eso, si bien los ejercicios anteriores ayudan a aliviar la tensión muscular por estrés, lo ideal es asumir un estilo de vida que nos proteja de la ansiedad y sus consecuencias. En muchas ocasiones eso implica realizar un cambio radical a nivel interior y asumir que no siempre es posible cambiar la situación, pero podemos cambiar la manera de reaccionar ante ella, y eso puede ser suficiente para lograr la serenidad y paz interior. 

Aprende a priorizar. El estrés suele ser el resultado del agobio, es una situación que sobrepasa nuestros recursos de afrontamiento, por lo que una manera para evitarlo consiste en aprender a priorizar. Cuando sabes lo que es importante en tu vida, puedes organizar mejor tu jornada y dejar de preocuparte tanto por esas pequeñas tareas que pueden convertirse en un auténtico agujero negro por el que se escapa tu tiempo y  energía. Y si es necesario, también debes aprender a delegar y confiar más en los demás. No hay necesidad de que te encargues de todo personalmente, pide ayuda y delega todas aquellas responsabilidades que no te corresponden, tanto a nivel profesional como personal. Cuando todos a nuestro alrededor asumen sus responsabilidades, todo fluirá mucho mejor.

Practica el mindfulness. El mindfulness es un método excelente para combtir la tensión muscular por estrés debido a que incrementa la conciencia emocional, facilitando la gestión de los estados emocionales. Existen diferentes técnicas, una de ellas consiste en centrarse en una emoción y analizar su impacto en el cuerpo, sin juzgar, ya que el objetivo es comprender cómo se refleja la tensión en los diferentes grupos musculares. Luego se puede imaginar que esa emoción es como una nube que se aleja, de manera que al no aferrarte a ella, logras relajarte y mejoras el autocontrol emocional. Gracias al mindfulness podrás desarrollar una atención plena, darte cuenta de cuándo sobreviene el estrés y resolverlo inmediatamente antes de que cause daño. El mindfulness, por otra parte, te ayudará a vivir más en el presente, por lo que te ayudará a aliviar las tensiones causadas por el futuro.

Aplica la reestructuración cognitiva. La restructuración cognitiva es una técnica muy eficaz para asumir las situaciones potencialmente estresantes de manera más objetiva. Te ayudará a establecer una distancia psicológica poniendo las emociones a un lado. Esta técnica se usa para identificar y corregir los patrones de pensamiento negativo que alimentan el estrés. Esta técnica requiere un duro trabajo interior ya que debes identificar las creencias irracionales que están favoreciendo el estrés y ponerlas en tela de juicio a través de una serie de preguntas, como por ejemplo: ¿Qué es lo peor que podría pasar si ese pensamiento se hace realidad? O ¿Cuáles son las probabilidades reales de que ese pensamiento se vuelva un hecho?

Practica técnicas de relajación. A veces, es casi imposible evitar el estrés, por lo que conviene tener a mano un arsenal de técnicas de relajación que ayuden a aliviar las tensiones. Si tienes poco tiempo, puedes aplicar algunas técnicas para relajarse en un minuto pero es conveniente que al menos tres veces a la semana apliques otros métodos, como la técnica de relajación muscular progresiva de Jacobson o ejercicios de respiración.