5 COMO VIBRACIÓN NÚMERICA PERSONAL. La libertad constituye una necesidad absoluta para el 5. No soporta verse encerrado, y su naturaleza inquieta, aventurera, le exige viajar física, mental o espiritualmente. Puesto que en el fondo eres un explorador y un investigador, tus viajes te proporcionan experiencias variadas, que te apresuras a meditar, analizar y archivar para futuras referencias. Aprendes de la experiencia en mayor grado que la mayoría de la gente. Te gusta indagar para obtener información y como experimento. En consecuencia serias un buen detective.
Versátil, diestro, adaptable y muy creativo, puedes realmente hacer cuanto te propongas. Muy eficiente, odias la monotonía y no aguantas las tareas rutinarias. Funcionas bien mientras el problema o el foco de tu atención mantienen tu interés. Cómo un 5 constructivo, escalaras montañas o descenderás a los abismos sin preocuparte del peligro. No hay límites para tus posibilidades, siempre que sea la razón lo que gobierne tus actos.
Posees una energía inagotable, que, mal controlada, te conducirá a explosiones de cólera. Aunque te canses, te repones pronto, puesto que nada te perturba por mucho tiempo. Tu rápida mente y tus reacciones instantáneas te hacen a veces tomar decisiones impulsivas y tiendes a mostrarte impaciente con las personas que responden con mayor lentitud. Vives apoyándote en tu energía nerviosa.
El trabajo manual rudo no entra en tus preferencias, por lo que recurres a diversos sistemas para ganar dinero fiándose en su agilidad mental. El juego supone un medio de expresión, y puedes tener mucha suerte en él si especulas de manera juiciosa y no impulsiva. Será también un buen mediador y pacificador, ya que su mente realiza rápidamente la gimnasia mental necesaria para llegar a una conclusión.
El cambio forma parte de tu naturaleza. Debes, pues, aprender a efectuar esos cambios en sentido positivo. De otro modo, actuarás de manera inestable, yendo en varias direcciones a la vez y, puedes convertirte en el proverbial chapucero, que hace de todo sin saber hacer nada bien. Te interesas mucho por tu desarrollo mental, de manera que no dudas en emprender nuevos estudios, si comprendes que lo necesitas.
Dos caminos se abren ante el número 5, la indulgencia en el plano físico y el progreso en el plano mental. En el primer caso, se sumergirá en el lado puramente físico de la vida, saturando sus sentidos de drogas, alcohol, sexo, comida y comodidades. Puesto que no tiene dificultades de comunicación y es muy ingenioso, locuaz, entusiasta y atractivo para el sexo opuesto, caerá con facilidad en la vida sensual, olvidando y desperdiciando sus talentos.
El 5 negativo corre el peligro de la insinceridad, la mentira, el egoísmo, la irresponsabilidad, el derroche y la impopularidad.
El desarrollo mental resulta primordial para el 5 y, si elige este camino, se rodeará de cambio y variedad, que le proporcionarán la respuesta a sus numerosas preguntas. Sus vastos conocimientos impresionarán a la gente y acabará por cumplir la suprema tarea del 5, es decir, purificar el santuario o regenerar el cuerpo mediante el control de los sentidos. Dado que el 5 corresponde a la capacidad de desarrollar los poderes interiores, esta en su mano alcanzar la sabiduría.
SIMBOLISMO DEL TAROT. Clave 5, el Hierofante. El Hierofante representa el maestro interior, el oído interior, la intuición. Los sabios han dicho siempre que aquellos que despiertan su conciencia interior se liberan de toda limitación. El verdadero oído interior no tiene nada que ver con los espíritus, la clarividencia, ni las visiones procedentes del plano astral. Por el contrario, la verdadera intuición se basa en el número 4 y la clave 4, el Emperador.
Una vez que la mente consciente recoge todos los datos y los envía para su desarrollo a la mente subconsciente, ésta actúa de acuerdo con tal información y, en un relámpago de intuición, envía de regreso a la mente consciente un análisis acertado. En esto consiste la verdadera intuición, basada en la razón.
El Hierofante lleva una triple corona. La hilera de cinco tréboles representa los cinco sentidos; la hilera de siete tréboles simboliza los siete centros del cuerpo y los siete planetas originales; la hilera de tres tréboles corresponde a los tres estados de conciencia: supraconsciente, consciente y subconsciente. Su cetro tiene el mismo significado simbólico que la parte redondeada que lo remata. Ambos indican la Fuente, Dios. Las cintas que cuelgan de la corona pasan por detrás de las orejas, a fin de subrayar el papel del oído. La corona y el cetro se refieren a los cuatro mundos: arquetípico (cetro), creativo, formativo y material.
El fondo gris representa la sabiduría, ya que el gris es una mezcla a partes iguales del negro y el blanco. Por consiguiente, el gris equivale al equilibrio perfecto, el aspecto práctico de la sabiduría. Las llaves cruzadas a los pies del Hierofante simbolizan el supraconsciente, la llave del cielo, y el subconsciente, la llave de la tierra (o del infierno si se quiere). Las túnicas de los dos sacerdotes arrodillados representan el deseo (las rosas) y el deseo purificado (las azucenas). Ambos deben ser sublimados en la mente consciente.
En la carta figuran asimismo diez cruces, los números espirituales del 1 al 10, los diez aspectos del Árbol de la Vida y los diez árboles del jardín del Emperador.
CORRESPONDENCIA ASTROLOGICA: Mercurio (y Tauro). Mercurio rige el número 5, Tauro domina la clave 5, el Hierofante. La asociación de los dos parece improbable. No obstante, consideremos sus atributos. Mercurio, el mensajero de los dioses, representa el movimiento, la comunicación y el proceso intelectual. En Tauro, el primer signo de tierra, encontramos los individuos que actúan y reaccionan con lenta deliberación, el prototipo de la persona que, con entera voluntad, absorbe el placer por todos sus sentidos.
Solo gracias a la deliberación pausada (Mercurio en Tauro), recogiendo con los sentidos cada información implícita en una situación dada, el proceso intelectual se aproxima a la plenitud. Las piezas del rompecabezas de la información son enviadas al subconsciente, que las ordena cuidadosamente. Una vez completado el cuadro, lo presenta a la mente consciente, en un relámpago de penetración o de intuición. Con la ayuda de Tauro, Mercurio recoge la información, comunicándola al subconsciente para su análisis y recibiendo la respuesta en la mente consciente.
Las personas número 5 han de enfrentarse con muchas decisiones que requieren discernimiento intelectual. Se inclinan de manera definida por la comunicación y los viajes y se sienten atraídas por profesiones como la venta, la publicidad, la promoción y las relaciones públicas.