domingo, 30 de julio de 2023

NUMEROLOGÍA-TAROT-ASTROLOGÍA. EL HIEROFANTE



5 COMO VIBRACIÓN NÚMERICA PERSONAL. La libertad constituye una necesidad  absoluta para el 5. No soporta verse encerrado, y su naturaleza inquieta, aventurera, le exige viajar física, mental o espiritualmente. Puesto que en el fondo eres un explorador y un investigador, tus viajes te proporcionan experiencias variadas, que te apresuras a meditar, analizar y archivar para futuras referencias. Aprendes de la experiencia en mayor grado que la mayoría de la gente. Te gusta indagar para obtener información y como experimento. En consecuencia serias un buen detective.

Versátil, diestro, adaptable y muy creativo, puedes realmente hacer cuanto te propongas. Muy eficiente, odias la monotonía y no aguantas las tareas rutinarias. Funcionas bien mientras el problema o el foco de tu atención mantienen tu interés. Cómo un 5 constructivo, escalaras montañas o descenderás a los abismos sin preocuparte del peligro. No hay límites para tus posibilidades,  siempre que sea la razón lo que gobierne tus actos.

Posees una energía inagotable, que, mal controlada, te conducirá a explosiones de cólera. Aunque te canses, te repones pronto, puesto que nada te perturba por mucho tiempo. Tu rápida mente y tus reacciones instantáneas te hacen a veces tomar decisiones impulsivas y tiendes a mostrarte impaciente con las personas que responden con mayor lentitud. Vives apoyándote en tu energía nerviosa.

El trabajo manual rudo no entra en tus preferencias, por lo que recurres a diversos sistemas para ganar dinero fiándose en su agilidad mental. El juego supone un medio de expresión, y puedes tener mucha suerte en él si especulas de manera juiciosa y no impulsiva. Será también un buen mediador y pacificador, ya que su mente realiza rápidamente la gimnasia mental necesaria para llegar a una conclusión.

El cambio forma parte de tu naturaleza. Debes, pues, aprender a efectuar esos cambios en sentido positivo. De otro modo, actuarás de manera inestable, yendo en varias direcciones a la vez y, puedes convertirte en el proverbial chapucero, que hace de todo sin saber hacer nada bien. Te interesas mucho por tu desarrollo mental,  de  manera que no dudas en emprender nuevos estudios, si comprendes que lo necesitas.

Dos caminos se abren ante el número 5, la indulgencia en el plano físico y el progreso en el plano mental. En el primer caso, se sumergirá en el lado puramente físico de la vida, saturando sus sentidos de drogas, alcohol, sexo, comida y comodidades. Puesto que no tiene dificultades de comunicación y es muy ingenioso, locuaz, entusiasta y atractivo para el sexo opuesto, caerá con facilidad en la vida sensual, olvidando y desperdiciando sus talentos.

El 5 negativo corre el peligro de la insinceridad, la mentira, el egoísmo, la irresponsabilidad, el derroche y la impopularidad.

El desarrollo mental resulta primordial para el 5 y, si elige este camino, se rodeará de cambio y variedad, que le proporcionarán la respuesta a sus numerosas preguntas. Sus vastos conocimientos impresionarán a la gente y acabará por cumplir la suprema tarea del 5, es decir, purificar el santuario o regenerar el cuerpo mediante el control de los sentidos. Dado que el 5 corresponde a la capacidad de desarrollar los poderes interiores, esta en su mano alcanzar la sabiduría.

SIMBOLISMO DEL TAROT. Clave 5, el Hierofante. El Hierofante representa el maestro interior, el oído interior, la intuición. Los sabios han dicho siempre que aquellos que despiertan su conciencia interior se liberan de toda limitación. El verdadero oído interior no tiene nada que ver con los espíritus, la clarividencia,  ni las visiones procedentes del plano astral. Por el contrario, la verdadera intuición se basa en el número 4 y la clave 4, el Emperador.

Una vez que la mente consciente recoge todos los datos y los envía para su desarrollo a la mente subconsciente, ésta actúa de acuerdo con tal información y, en un relámpago de intuición, envía de regreso a la mente consciente un análisis acertado. En esto consiste la verdadera intuición, basada en la razón. 

El Hierofante lleva una triple corona. La hilera de cinco tréboles representa los cinco sentidos; la hilera de siete tréboles simboliza los siete centros del cuerpo y los siete planetas originales; la hilera de tres tréboles corresponde a los tres estados de conciencia: supraconsciente, consciente y subconsciente. Su cetro tiene el mismo significado simbólico que la parte redondeada que lo remata. Ambos indican la Fuente, Dios. Las cintas que cuelgan de la corona pasan por detrás de las orejas, a fin de subrayar el papel del oído. La corona y el cetro se refieren a los cuatro mundos: arquetípico (cetro), creativo, formativo y material.

El fondo gris representa la sabiduría, ya que el gris es una mezcla a partes iguales del negro y el blanco. Por consiguiente, el gris equivale al equilibrio perfecto, el aspecto práctico de la sabiduría. Las llaves cruzadas a los pies del Hierofante simbolizan el supraconsciente, la llave del cielo, y el subconsciente, la llave de la tierra (o del infierno si se quiere). Las túnicas de los dos sacerdotes arrodillados representan el deseo (las rosas) y el deseo purificado (las azucenas). Ambos deben ser sublimados en la mente consciente.

En la carta figuran asimismo diez cruces, los números espirituales del 1 al 10, los diez aspectos del Árbol de la Vida y los diez árboles del jardín del Emperador.

CORRESPONDENCIA ASTROLOGICA: Mercurio (y Tauro). Mercurio rige el número 5, Tauro domina la clave 5, el Hierofante. La asociación de los dos parece improbable. No obstante, consideremos sus atributos. Mercurio, el mensajero de los dioses, representa el movimiento, la comunicación y el proceso intelectual. En Tauro, el primer signo de tierra, encontramos los individuos que actúan y reaccionan con lenta deliberación, el prototipo de la persona que, con entera voluntad, absorbe el placer por todos sus sentidos.

Solo gracias a la deliberación pausada (Mercurio en Tauro), recogiendo con los sentidos cada información implícita en una situación dada, el proceso intelectual se aproxima a la plenitud. Las piezas del rompecabezas de la información son enviadas al subconsciente, que las ordena cuidadosamente. Una vez completado el cuadro, lo presenta a la mente consciente, en un relámpago de penetración o de intuición. Con la ayuda de Tauro, Mercurio recoge la información, comunicándola al subconsciente para su análisis y recibiendo la respuesta en la mente consciente.

Las personas número 5 han de enfrentarse con muchas decisiones que requieren discernimiento intelectual. Se inclinan de manera definida por la comunicación y los viajes y se sienten atraídas por profesiones como la venta, la publicidad, la promoción y las relaciones públicas.

BARBIE Y LA ATELOFOBIA



Atelofobia, el síndrome que enfrenta Barbie en la película

Barbie y el universo rosa de la muñeca más famosa del mundo es un éxito absoluto de taquilla. Sin embargo la película de Greta Gerwig, no es solo una golosina visual y una divertida parábola sobre el feminismo y la guerra de sexos. Algo que trasciende en esta producción es el sufrimiento que acompaña a la protagonista de plástico: la atelofobia o el miedo a la imperfección.

Ella ha sido durante décadas el Alter ego de millones de niñas que soñaban con tener su físico, su sonrisa radiante y esa belleza inmune a los defectos. Pero, ¿Y si un día aparece uno de los jinetes del apocalipsis de algunas mujeres como es la celulitis? Lo que sucede es que el personaje se humaniza y empatiza con ella al instante. A continuación, te explicamos en qué consiste esta fobia.

La atelofobia o el síndrome de Barbie: ¿en qué consiste?

Barbieland es ese mundo de fantasía donde todos sus personajes son perfectos, felices y empoderados. Sin embargo, en un momento dado, la Barbie “estereotipada y estándar” sufre una crisis existencial y de identidad. Su rostro sonriente se ensombrece al pensar en la muerte y descubrir con espanto sus pies planos y celulitis. Hay algo que no va bien.

Para resolver esa crisis viaja al mundo real. El objetivo es comprender que pasa con la niña que juega con ella. Cuando lo descubre, sus esquemas se tambalean de nuevo. “¡Haces retroceder el movimiento feminista 50 años, fascista!” Las palabras de la adolescente le permiten tomar contacto con su problema: la obsesión por ser perfecta (atelofobia).

Atelofobia, características que también podrías pasar por alto

La película Barbie es un excelente ejercicio para deconstruir muchas narrativas culturales.  Además, sirve de espejo de reflexión sobre diversas esferas relativas al feminismo. Una de ellas, tiene que ver con esa idea de que las personas –y en especial las mujeres—deben mostrarse perfectas en cada área de su vida. Y no solo en el aspecto físico.

Es posible que tal idea se convierta en obsesión y dé paso a una condición patológica. Bajo los criterios del DSM-V, la atelofobia se puede considerar una fobia especifica asociada al miedo a no se perfecto. Es un realidad clínica que cursa con desgaste psicosocial y que, además, coexiste en una misma persona con otros trastornos como la depresión. Describimos sus características:

Baja autoestima: es común que estos hombres y mujeres desarrollen una visión de sí mismos muy sesgada. El valor que se ofrecen depende es exclusiva de los logros que alcancen y de la belleza física.

Ansiedad persistente: las personas con la fobia de Barbie, se centran en exclusiva en buscar la perfección en cada cosa que hacen y, por supuesto, en su apariencia. Procesan de manera angustiosa cualquier error o toda pequeña imperfección; esto desemboca en gran malestar emocional y pensamientos negativos.

Perfeccionismo y necesidad de control: la perfección es un ideal, una meta imposible que solo ocasiona sufrimiento. Sin embargo, el paciente con atelofobia se obsesiona con lograr la excelencia en su vida y con tener una imagen que se ajuste a os cánones de belleza actuales. Al no alcanzar estos hitos, aparece la culpa, la vergüenza, el autodesprecio, etc.

¿Cómo se trata esta fobia?

Abordar el miedo a la imperfección requiere casi llevar a cabo el mismo viaje de transformación que realizo Barbie. De igual modo, debes saber que esta fobia está presente en una parte significativo de la población, debido a la tiranía de la imagen que transmite la sociedad. Para abordarla y desarrollar una visión más saludable de ti, puedes implementar los siguientes consejos:

Reduce tu autoexigencia

Establece metas realistas

Enfócate en tus fortalezas

Evita compararte con los demás

Practica el autocuidado emocional

Potencia tu autoeficacia y autoestima

Busca ayuda profesional si es necesario

Desarrolla un diálogo interno compasivo

Rodéate de personas que te acepten tal como eres

Aplica un pensamiento crítico ante los mensajes que te llegan de los medios

Del mundo de plástico a la realidad que abraza la imperfección. 

 

Cuando Barbie y Ken vuelven a sus paraísos rosados, ya no son los mismos. Mientras este último intenta reemplazar dicha sociedad matriarcal por una patriarcal y relegar a las Barbies a posiciones más bajas, ella reacciona. El encuentro con su creadora, Ruth Handler, también la ayuda. Ya no quiere ser una muñeca ideal que camina de puntillas.

 

Su deseo es dejar de ser un objeto y convertirse en un sujeto; en un ser humano. Quiere ser alguien que ya no permite que su valor en la sociedad dependa, en exclusiva, de lo atractiva que sea para los hombres. Su revolución no hace más que empezar y esto es un buen mensaje para muchas jóvenes que, ahora, lidian también con la atelofobia.

 

Valeria Sabater

 

viernes, 28 de julio de 2023

SI TIENES TU LUNA EN LEO



Luna en Leo.

En Leo el principio fijo se une con el elemento fuego. La Luna Leo indica que la persona es generosa y alegre, su vibración contagia a los otros, cuando ríe, todos ríen con ella, siendo difícil sustraerse a su influencia. La Luna Leo necesita respuesta del entorno, y lo estructura hasta que obtiene suficiente popularidad.

El símbolo de Leo es el rey sentado en su trono, se mide en cantidad, cuanto mayor es su pueblo mayor es su influencia. Cuantos más aplausos recibe más seguro y más potente se siente.

El Sol como regente del signo confiere energía de fuego a la Luna, dándole una hábil energía solar para conseguir sus deseos, mucha de esa energía la utiliza con su fuerza emocional para impresionar a los demás y ser amado y admirado. Por naturaleza la Luna Leo es orgullosa y prefiere dar órdenes que recibirlas, les resulta difícil aceptar ayuda y apoyo y, no quieren mostrar de ninguna forma que se encuentra en apuros, prefieren adoptar el papel de protector antes que el de tomador.

Otra característica importante de las Lunas Leo es la delimitación de su reino, en su área de competencia no se permite la entrada a nadie extraño. El establecimiento de límites de la cruz fija hace que desarrolle maniobras defensivas protegiendo su intimidad. Cuando el amor de una Luna Leo se enciende, se involucra con toda su persona, adquiriendo esa relación un enorme significado.

En el plano material rige el Sol, que también es el regente esotérico de este signo por lo que debe desarrollarse la sensibilidad del corazón en el plano de la conciencia. Las personas con la Luna en Leo quieren dominar el entorno, sus reivindicaciones ocupan el primer lugar y los demás deben atenerse a ellas. Suelen ser posesivas en el amor y, se sienten satisfechas cuando se les manifiesta una ilimitada admiración, aprecio y obediencia.

Una Luna Leo no deja que se acerquen a ella personas de rango inferior, para que su autoestima se mantenga garantizada. Desde su magnificencia no cede y se siente herida cuando alguien la crítica o se descubren defectos que con tanto cuidado había escondido. Le resulta muy difícil reconocer sus errores y salvaguarda su cara a cualquier precio. Para la Luna Leo, lo más maravilloso del mundo es enamorarse y unirse con una persona, pero la pareja debe sentir exactamente lo mismo, si no es así, se siente profundamente ofendida y herida su vanidad. Es celosa, está convencida de que nadie puede ser mejor que ella, su gran corazón generoso, su amor apasionado, su erotismo y su generosidad serán puestos a los pies de los que ame…….y eso debe ser apreciado.

Superación:

La transformación se produce con la perdida de amor, cuando personas amadas la dejan o la cuestionan. La crisis empieza cuando tiene que compartir, cuando le toca hacer el segundo papel. En la polaridad de Acuario experimenta que solo es una parte de la totalidad y que, cada parte de la totalidad tiene el mismo valor, que toda la humanidad es una unidad  y que no es el único en el universo. Para una Luna Leo, tener que compartir es una dolorosa lección, y se aísla tratando de proteger su propio yo. El principio fijo construye muros y levanta acusaciones contra los que intentan invadirla, cuando las personas que la rodean no la consideran la mejor y la más estupenda, son castigadas con su desprecio.

En esta crisis, la Luna Leo se siente herida en su más profundo interior, y se aísla, separándose de todos los contactos, hasta que empiece la transformación de fuego y tome posesión de su núcleo.  La crisis se desarrolla de forma que el ego queda cauterizado por el fuego solar como  un diamante. Mediante el amor en su corazón debe sacar a la luz un núcleo interior de oro con el que pueda volver a asumir el riesgo del amor y pueda abrirse a los demás.

Simbólicamente, todas las personas con la Luna en Leo pueden desarrollar en su corazón de fuego una sensibilidad con la que pueden mirar el corazón de sus hermanos y ayudarlos. Se trata del principio solar que puede reanimar el optimismo, la voluntad de vivir, el erotismo etc. Eso es Leo, con sus verdaderos sentimientos y su cordialidad.

Hoy en día, en el plano físico, existe un exceso de fatiga en toda la humanidad, las personas Leo pueden desarrollar una tarea muy especial. Como la energía solar de Leo puede reponer a una Luna cansada y fatigada, deberían reunirse para cooperar con el estímulo apropiado. El cansancio general del plano emocional ocasiona mucho sufrimiento, depresión, aletargamiento, falta de interés etc.

Muchas personas agradecen el estímulo que recogen de las Lunas Leo, de esta manera ellas obtienen la admiración que resulta de la observación de cambio de su entorno y que no es manipulada.

Este es el efecto transformador que lleva del ego (el pequeño yo), hacia el grupo (el gran yo) y se expande a toda la humanidad.

El pensamiento semilla esotérico expresa la unidad de lo interior y lo exterior:


"YO SOY ESTE, Y ESTE SOY YO"


domingo, 23 de julio de 2023

7 RAZONES PORQUE SIEMPRE LLEGAS TARDE




¿Eres de las personas que sueles llegar tarde?

Es posible que te veas como el conejo blanco de Alicia en el País de las Maravillas, corriendo con un reloj en la mano rumbo a una cita muy importante. Suele decirse que detrás de esta conducta está la mala organización y poco aprecio al tiempo de los demás. No obstante, los motivos de por qué siempre llegas tarde no solo están ceñidos a tales causas.

Lo que hay detrás de quien se demora en sus compromisos va desde una mala percepción del tiempo, hasta un posible trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Cada quien puede evidenciar unas particularidades que explicarían este incómodo comportamiento.

Los retrasos sistemáticos: ¿por qué siempre llegas tarde?

Algunos llegan tarde porque son muy optimistas al estimar el tiempo que les llevará una actividad, aunque sea cotidiana, como ducharse. Se dicen a sí mismos aquello de: “Tengo tiempo de sobra”. Sin embargo, antes de que salgan de casa, les ha sucedido lo que para ellos son imprevistos y para el resto del mundo son “previstos”.

Es evidente que quienes se demoran tienen una pésima gestión del tiempo. Es más, la mayoría no llega tarde de manera consciente para conseguir un efecto, como puede ser situarse en una posición superior frente al otro. En absoluto.

Esta es una característica con desencadenantes mentales y comportamentales que, si bien son variados, la ciencia ha estudiado bastante. En ese orden de ideas, las siguientes serían razones de los frecuentes retrasos.

Problemas en la memoria de trabajo

La memoria de trabajo u operativa define esa competencia que permite mantener información en la conciencia y manipularla. La utilizas, por ejemplo, durante un cálculo mental. Dicha memoria puede saturarse, como la RAM de un ordenador, y esto influiría en por qué siempre llegas tarde.

¿Cómo ocurre este fenómeno? La persona mantiene en este tipo de memoria pensamientos innecesarios que la distraen a la hora de ejecutar tareas, lo que a su vez hace que vaya más lenta y se tarde más.

Una de las mejores estrategias para descargar la memoria de trabajo es establecer rutinas y, para los procesos más complejos, escribir listas; de manera que el papel sea el soporte que ayude a liberar recursos cognitivos para acciones más rápidas.

Problemas crónicos en la gestión del tiempo

La Universidad de Washington destacó que el motivo por el que algunas personas se retrasen de manera sistemática está en su mala gestión del tiempo y en la memoria prospectiva, es decir, la capacidad cognitiva de recordar y planificar acciones futuras. Esta última característica se relaciona con la organización

Hay personas que evidencian claros sesgos a la hora de estructurarse, de calcular el tiempo, de recordar esas actividades que deben cumplir dentro de unos minutos u horas.

Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Si te cuestionas una y otra vez “por qué llego tarde”, la respuesta podría estar en un déficit de atención. Es un hecho a barajar. Es posible recibir un diagnóstico tardío de TDAH. Cuando esto sucede, se entiende la razón de muchos problemas cotidianos. El no poder llegar a la hora a las citas y compromisos podría tener este desencadenante.

La Universidad de Florida resalta en una investigación cómo los estudiantes con un trastorno por TDAH suelen evidenciar esas dificultades para auto-gestionar tareas y tiempo. Su vida académica y social se ve muy dañada por esta característica.

La impuntualidad y el síndrome del retraso crónico

La doctora Diana DeLonzor, especialista en la gestión del tiempo y el comportamiento de la impuntualidad, escribió un libro muy interesante titulado Never Be Late Again: 7 Cures for the Punctually Challenged (2003). En ese trabajo explicó que la impuntualidad derivaría de un síndrome bastante extendido.

Consiste en el retraso crónico, ese que define a quien siente placer o subidón de adrenalina ante la experiencia de retrasarse. No lo ve como una irresponsabilidad, sino como una forma de vida. Son figuras que intentan hacer más de lo que el tiempo les permite, dejándolo todo para el último momento.

Ejemplo de ello son quienes estudian el día antes del examen, llevados por un pico elevado de adrenalina y motivación. Pero estas conductas no siempre tienen éxito.

Tú tiempo discurre de otra manera (los timebenders)

“¿Por qué siempre estoy atrasado, a qué se debe mi impuntualidad?” Hay otro factor interesante y es el hecho de que, para algunas personas, el tiempo transcurre de manera alternativa. La doctora Grace Pace acuño el término timebenders para referirse a quien suele evidenciar estas conductas y creencias. A continuación, sus características:

Son optimistas y piensan que siempre tienen tiempo de sobra.

Evidencias conductas compulsivas (asegurarse varias veces de que está todo cerrado antes de salir de casa, por ejemplo)

Piensan que la impuntualidad es parte de su personalidad y no algo que podrían cambiar. Prevalece, por tanto, una resistencia a la mejora de sus hábitos.

La procrastinación

Existe otra razón de por qué siempre llegas tarde; es la procrastinación. Puede que seas de los que lo deja todo para el último momento y que, casi sin saber cómo, el tiempo siempre se le viene encima. Detrás de la postergación crónica quizás se oculta el miedo o la ansiedad.

Por tanto, puede darse el caso de que tu impuntualidad se deba a esa ansiedad latente que produce acudir a ciertos lugares y enfrentarse a escenarios sociales. Eso es algo habitual entre quienes sufren fobia social.

Hábitos heredados de tu entorno y por eso te retrasas

La educación moldea y los cuidadores son esas figuras de las que se imitan conductas y hábitos. Es posible que en casa no se diera valor a la puntualidad, que incluso de niño te llevaran tarde al colegio, por mencionar un caso. El entorno es ese primer escenario social del que se adquieren múltiples hábitos y creencias que, más tarde, se repiten en la edad adulta.

¿Cómo desactivar el hábito de llegar tarde?

Retrasarse en las tareas y ser impuntual en las citas y compromisos trae consecuencias; también más de una discusión y puede que hasta un despido. Ser un “tardón crónico” no te beneficia, aunque creas que forma parte de tu personalidad, es posible cambiar. Hay estrategias muy básicas que contribuyen a mejorar tus hábitos, productividad y convivencia.

Un método recomendado para saber por qué siempre llegas tarde, es consultar a un profesional especializado. Como se señaló antes, es posible que esta característica la desencadene un trastorno de ansiedad o TDAH. Tener un diagnóstico es un buen punto de partida.

Otras claves que pueden ayudarte son estas:

No posponer tareas

Evitar caer en la multitarea

Entrenar la memoria y la atención

Habituarse a tener rutinas y cumplirlas

Practicar técnicas de gestión del tiempo

Aprender a planificar las cosas con anticipación

Ejecutar técnicas para manejar el estrés y la ansiedad

Mantener los entornos ordenados ayuda a no perder tiempo

Tener siempre en cuenta que puede suceder cosas inesperadas

Para concluir, si bien es cierto que muchas personas llegan tarde a una cita, no todas lo hacen norma o costumbre. En estos casos, conviene iniciar cambios que cuiden el círculo social en este sentido; con ellos mejorará incluso la visión que se tiene sobre sí mismo.

Valeria Sabater 

sábado, 22 de julio de 2023

SI TU SIGNO ES LEO

 


LEO: 21 DE JULIO AL 22 DE AGOSTO


ZONA DEL CUERPO: CORAZÓN Y PARTE SUPERIOR DE LA ESPALDA

El signo anterior, Cáncer, nos lleva al tronco del cuerpo, viaje que Leo continua entrando en lo profundo del corazón, un corazón que representa el valor, la adhesión, la generosidad y, más aún, el cariño, el amor. Y es amor, principalmente en la forma de amor propio, lo que Leo viene a dar, recibir y hacer brillar. Su constelación posee una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno., Regulus (también llamada Alfa Leonis, o simplemente Alfa Leo), estrella que refleja exactamente lo que ha venido a hacer Leo: hacer brillar la luz de su corazón sobre todo su entorno y todos los que le rodean.

El corazón y la parte superior de la espalda son las zonas corporales relacionadas con el León. En lo que a anatomía y fisiología se refiere, el corazón es un órgano esencial que bombea sangre por los vasos sanguíneos. Esta sangre lleva oxigeno y nutrientes a todas las células del cuerpo, al mismo tiempo que elimina los desechos (por ejemplo, el dióxido de carbono). Sin esta circulación el cerebro moriría en cuatro o seis minutos, los huesos, la piel y los tendones resistirían más tiempo, pero sólo hasta doce horas.

Tomado todo esto en cuenta, es un trabajo enorme para un músculo que sólo pesa unos trescientos gramos.

La parte superior de la espalda puede estar más curvada de lo debido a consecuencia de malas posturas, además de a una predisposición genética. La curvatura excesiva de la columna dorsal se llama cifosis y se manifiesta en hombros encorvados y esa parte de la espalda redondeada. En esta posición la espalda superior está desalineada y el centro cardíaco queda oculto. La cifosis aparta de su centro  al corazón y lo mueve hacia atrás, este apartamiento, o la excesiva curvatura de la columna dorsal, es una postura cuya causa es el miedo; es un mecanismo evolutivo destinado a proteger los órganos vitales ante una amenaza o peligro.

Para muchas personas esconder el corazón es una costumbre tan arraigada con el tiempo que asusta desprenderse  de ella, aun cuando al hacerlo sencillamente devuelva el tórax a su alineación y estabilidad naturales. Esta posición podría resultar más expansiva que aquella a la que estamos acostumbrados, nos deja más expuestos. Y esto significa que la persona podría sentirse vulnerable al llevar el corazón abierto, vulnerable a que los demás la juzguen.

Pero nadie tiene el poder de hacernos sentir de cierta manera a no ser que se lo permitamos. Así pues, si la persona se siente  herida, enfadada o simplemente acusada por los comentarios de otra, podría deberse a que el comentario le ha tocado una parte que no ha aceptado totalmente, la parte oscura de su interior, la que también juzga, aunque sin darse cuenta. Esta parte oscura podría ser el motivo de que nuestro Leo no desee mirar su interior. Podría considerar más fácil esconder su corazón o cubrirlo con una capa de falso orgullo y seguridad. Y así, paradójicamente, es posible que hinche el pecho para parecer más grande y compensar el sentimiento de ser pequeño.

La luminosidad del Sol regente de Leo hace que este brille. Por cierto, recordemos que la relación sol/león es antiquísima, como vemos en las tradiciones persa, semita y del antiguo Egipto. La energía de Leo representa el brillo que posee el sol, presente y resplandeciente en el interior de todos nosotros. Brillar significa emanar, emitir luz, Leo hace esto con su postura erguida, confiado en quien es y en su deseo de exhibir su gloria ante el mundo, sabe quien es y para que es bueno, y se siente tan a gusto en su piel que desea lucirse ante quienes lo rodean.

Cuando Leo brilla no solo se ilumina él sino que también ilumina a los demás. Esta naturaleza radiante los halaga, los alienta y los ayuda a cultivar su brillo también, siempre que, como el sol en la antigüedad, nuestro Leo interior reciba reverencia a cambio.

Si nuestro sol interior no recibe lo que considera que se le debe, ¡ojo con las llamaradas solares! Así como de repente el Sol emite rayos de alta intensidad, así puede estallar el León si no obtiene lo que desea. No es que los desee, sino que se considera con derecho a recibir los elogios, los adornos y la adulación que van con el centro del escenario. Así puede ser el desmedido orgullo del Leo que está tan cegado por su luz que no ve su lado oscuro.

Nuestra luz interior sirve a la misma finalidad que el Sol, nos permite ver. Si, nuestra luz interior es maravillosa, pero también es la causa de nuestras sombras más oscuras y profundas. Sombra es el lugar donde no llega la luz debido a un obstáculo. Cuando vamos caminando por la calle por la tarde, el obstáculo somos nosotros mismos, impedimos que la luz del sol llegue al pavimento, y por eso proyectamos una sombra. En el interior, la sombra es esa parte que llamamos lado oscuro, la parte que es menos que pura luz, los baches personales en el camino que representan rasgos que no hemos aceptado, nos negamos a ver o no nos gustan, aun cuando no sepamos qué son ni cómo llegaron ahí.

Pero una de las tareas de Leo es usar su luz para reconocer su lado oscuro; de lo contrario, nuestra naturaleza Leo se puede descarrilar. Y es adecuado que fuera el psicoterapeuta Leo Carl Jung quien arrojara luz sobre este tema, con su teoría de la sombra. "La sombra--escribe--es esa personalidad escondida, reprimida, en su mayor parte inferior y cargada de culpa cuyas ramificaciones esenciales se remontan al reino de nuestros antepasados animales y por lo tanto comprenden todos los aspectos históricos del inconsciente". 

Forma parte de nuestro yo primordial, una oscuridad que está tan atrincherada en nosotros como la luz. Negar nuestro lado oscuro o en sombra es negar un aspecto de nosotros mismos. Lo creamos o no, esas partes que no nos gustan, que consideramos oscuras, han servido a su finalidad ayudándonos a llegar a donde estamos o a lo que somos hoy.

Resumiendo, podemos decir; que el corazón y la parte superior de la espalda son las zonas relacionadas con Leo, Representan el valor, el amor y la dedicación a lo que somos y tenemos.
Leo es el quinto signo del ciclo zodiacal. A su energía le atañe nuestra luz interior y la capacidad de hacerla brillar desde el corazón (a pesara de las sombras que produce).
Si nuestra naturaleza Leo se vuelve muy egocéntrica o se retira por temor a los focos, el corazón y la parte superior de la  espalda podrían experimentar diferentes síntomas (por ejemplo tensión, rigidez o debilidad muscular).


domingo, 16 de julio de 2023

NECESIDADES UNIVERSALES



LAS 4 NECESIDADES UNIVERSALES QUE MUEVEN AL SER HUMANO

Existe una serie de necesidades universales que motivan el comportamiento humano para alcanzar su autorrealización. Porque una vez cubiertos esos aspectos básicos que garantizan nuestra subsistencia, hay un motor que continúa moviéndonos. Se trata de ese anhelo por seguir creciendo, florecer y alcanzar cuotas más elevadas de bienestar. Incluso de felicidad.

Si bien Abraham Maslow brindó su clásica teoría para comprender la motivación humana, en la actualidad se avanzó un poco más en la comprensión de este factos. La psicología lleva décadas profundizando en el área y, ahora, sabemos que factores como la conexión social o tener un buen control sobre lo que nos rodea, resultan esenciales en esa meta para lograr la plenitud.


Las necesidades universales que te permitirán florecer como ser humano

Para vivir y desarrollarse en armonía y satisfacción, no basta solo con cubrir las necesidades básicas. Una vez que disponemos de seguridad y sustento, la mente ansía más dimensiones. Fue el máximo exponente de la psicología humanista, Abraham Maslow quien, con sus clásicos estudios sobre la teoría de la motivación humana, señalo que estamos programados biológicamente para seguir evolucionando.

Es decir, una vez, alcanzado un adecuado bienestar físico, situamos la mirada en ese otro escalón de la pirámide para crecer como seres humanos en su autorrealización. Las necesidades universales son impulsos motivacionales que facilitan el autodesarrollo y florecimiento. Este, además, es un concepto en el que también profundiza la psicología positiva.

La Universidad de California realizó una investigación en este campo. El florecimiento humano va más allá de tener salud física y mental. Implica alcanzar la satisfacción con la vida, tener propósitos y disponer de buenas relaciones sociales, por ejemplo. Todas estas esferas inspiradoras se resumen en cuatro dimensiones analizadas enseguida.

Sentido o propósito

Saber aquello que te da sentido y trascendencia permite construir una vida más significativa. Así, y por llamativo que nos parezca, hay muchas personas que navegan la cotidianidad sin clarificar sus propósitos. Esto sucede porque se dejan llevar por la inercia, por las rutinas e incluso por aquellos caminos que otros les dictan. Hasta que emerge el malestar, el vació existencial y el desánimo.

La Universidad Erasmus, en Rotterdam, se refiere a esto. La vida moderna nos puede distraer y no saber muy bien cómo definir su propósito en la vida. Para ello, propone reflexionar en las siguientes áreas:

Valorar cuál sería nuestro futuro ideal

Descubrir nuestros valores y pasiones

Pensar en la vida social presente y futura

Reflexionar en aquello que se nos da bien

Reflexionar en metas para el día de mañana

¿Cómo nos ayuda?

Entre las necesidades universales para florecer como seres humanos, aclarar nuestro sentido de la vida es esencial; es lo que guía en cada actuación y decisión, como esa brújula que nos recuerda dónde está nuestro norte y qué caminos es mejor evitar.  Sin un propósito nos sentiremos perdidos y esto afecta a la salud mental.

Necesidad de control

¿Qué puedes controlar en tu vida? Entre las necesidades universales destaca la motivación por controlar cuantos más aspectos sea posible de la realidad. Cabe señalar que esta dimensión es una de las que describe también la psicóloga Susan Fiske, en su modelo de necesidades BUC (k) ET, tal como destaca en su estudio publicado en la revista Motivated Social Perception.

La felicidad parte justo de esta base, de saber lo que puedes dominar y lo que no. Hagamos un breve repaso:

Puedes controlar tus emociones y pensamientos

En tus manos está decidir cómo reaccionas a las cosas

Controlas tus decisiones, los caminos que eliges transitar

No puedes dominar el destino y menos los eventos sociales

No están bajo tu control las opiniones que otros puedan tener

No está en tu poder lo que otras personas hagan, decidan o piensen

¿Cómo nos ayuda?

Aunque somos conscientes de que en esta vida querer controlarlo todo suscita sufrimiento, hay un aspecto a considerar. Precisar qué escapa de nuestras manos, pero saber sobre qué áreas sí tenemos control, media en el bienestar. Esto evita derivar en estados como la indefensión aprendida, es decir, creer que cualquier cosa que hagas no cambia nada.

Sensación de competencia

¿En qué eres bueno? ¿Qué es lo que se te da bien? Una de las necesidades universales para sentirnos realizados y plenos es disfrutar de la autoeficacia. Nadie es petulante ni cae en el narcisismo si se enorgullece en sus valías, talento y potencial. Esta característica es la que hace sentirnos útiles, lograr objetivos, crecer en lo profesional y lo personal.

Si deseas desarrollar un poco más esta competencia de vida y de bienestar, toma nota de las siguientes recomendaciones:

Aprende de otros, inspírate

No te compares con los demás

Siéntete orgulloso de lo que logras

Trabaja y fórmate en aquello que te gusta y se te da bien

Céntrate en ese talento y ponte metas que puedas alcanzar

Para sentirte competente sé constante, consciente de tus errores y trabaja en ellos.

¿Cómo nos ayuda?

Un buen sentido de competencia fortalece tu autoestima y la visión que tienes de ti mismo. Además, actúa como esa fuerza catalizadora que permite conquistar sueños y te edifica como ser humano, al saber que eres valioso y alcanzas aquello que te propones.

Conexión

En el espectro de las necesidades en cuestión la conexión emocional lo vertebra todo. Es ese sustrato que siempre estará presente en cada escalón del desarrollo y evolución como seres humanos. Al fin y al cabo, somos criaturas sociales que se vinculan para sentirse seguras, plenas, realizadas y felices.

Conexión es construir tu propia “tribu”, es decir, una red de personas que amas y te aman. Asimismo, saber conectar es conocer cómo funcionan las relaciones: con cuidados, respeto, reciprocidad y buena comunicación. Quienes dominan el arte de la conexión siempre tienen tiempo para sus amigos, su pareja, sus hijos, padres, etc.

¿Cómo nos ayuda?

La conexión humana es el hilo dorado que construye el auténtico bienestar y el soporte cotidiano. Sin este pilar, sin esta necesidad universal, nos sentimos solos y perdidos. Trabajar las necesidades universales mediará en tu bienestar.

Abraham Maslow señalaba que hay un impulso instintivo por conquistar esas necesidades universales. Es como si un mecanismo biológico nos instara a pasar de un escalón a otro superior, dentro de su famosa pirámide. Ahora bien, hay algo evidente.

No todas las personas trabajan en el logro de estas dimensiones y, cuando no lo hacen, aparece el malestar, la frustración y el sufrimiento. La vida moderna, en ocasiones, nos aleja de lo que nuestro auténtico ser ansía; no nos escuchamos, ponemos más atención al ruido externo que a la voz interna.

Debemos, por tanto, oírnos más y correr menos, sintonizar con lo que hay dentro y desconectar un poco de las tecnologías, la presión externa y las demandas ajenas. Somos seres con necesidades que deben atenderse. En consecuencia, si aún no clarificas tus propósitos, ni trabajas en aquello que puedes controlar o tus relaciones son deficientes, es hora de hacer cambios.

Tu salud psicológica te lo agradecerá.

miércoles, 12 de julio de 2023

DISFRUTA DE LA NATURALEZA



Tener plantas en nuestro hogar y en el lugar de trabajo nos ayuda no sólo a respirar un aire más limpio, nos ayuda también a mejorar nuestro estado de ánimo y nuestra salud. Lo cierto es que el ser humano está diseñado para vivir rodeado de naturaleza, no encerrados en espacios reducidos. Sin embargo, la evolución de nuestra especie lo ha ido olvidando poco a poco.

Un ejemplo claro es que, en las grandes ciudades, pasamos días sin disfrutar de aire fresco. Una mala costumbre que afecta más de lo que pensamos a nuestro estado de ánimo y a nuestra salud.


Expertos aseguran que determinadas plantas tienen mayor capacidad para darnos la sensación de bienestar cada día. Tenemos que aclarar que estas plantas deben estar vivas, así que debemos mantenerlas y darles cuidados muy especiales. Siempre que estén sanas nos aportan energía y vitalidad.

Pero hay que saber elegirlas y ubicarlas con estrategia.

Según el Feng Shui los árboles y las plantas pueden generar armonía y bienestar a nuestro alrededor, ya que tienen la capacidad de atraer el Chi y aumentar nuestra creatividad y la producción  de las llamadas hormonas de la felicidad.

Cactus: Los cactus son muy hermosos y contribuyen en la decoración.

Es una planta que requiere unos cuidados especiales para  su mantenimiento, entre ellos estar alejada del Sol. Se dice que tiene la capacidad de alejar la envidia y a los intrusos. También aleja a las personas malintencionadas, a los hipócritas y además absorbe las malas energías electromagnéticas de los electrodomésticos.

Romero: El romero es una planta con grandes beneficios medicinales que han sido utilizados desde la antigüedad. A nivel espiritual, esta planta es conocida por atraer amores sinceros y la felicidad. Se recomienda colocar unas ramitas de romero en bolsitas de tela y distribuirlas en varios espacios de la casa.

Jazmín: El jazmín es conocido como la planta de la pareja, pues beneficia las relaciones en el campo espiritual. Se recomienda tener esta planta en espacios que compartamos con la pareja para fortalecer la relación y el romance. También se le atribuyen cualidades calmantes para el cuerpo y la mente. Está demostrado que controla la ansiedad, lo que influye en una mejor calidad de sueño. 

Lavanda: El aroma de la lavanda, es símbolo de pureza, es una buena solución natural para combatir los efectos del estrés y favorecer la relajación. Podemos colocarla en el dormitorio para que nos aporte serenidad. Su fragancia ralentiza el ritmo cardíaco, baja la presión arterial y combate el estrés. Su aroma también calma el llanto de los bebes.


Bambú: El bambú se ha puesto de moda para decorar el hogar, es sofisticado y atrae buenas energías. Se dice que el bambú integra el crecimiento y el agua, ofreciendo la pureza, la transparencia y la vida. Tener esta planta en nuestro hogar nos aporta sensación de bienestar, tranquilidad y aleja las envidias.

Una pequeña palma de bambú o palma de caña es una opción perfecta para purificar el aire y armonizar los ambientes.
Sus propiedades permiten disfrutar de un aire más fresco durante el día, pero también influyen en la sensación de relajación por la noche.


Debes mantenerle su suelo ligeramente húmedo y procurar ubicarlo en un lugar donde le dé un poco de luz solar.


Beneficios depuradores de las plantas

Todos sabemos que un hogar con plantas es un hogar lleno de vida y color. Pero, además, las plantas cumplen con una función que muchos de nosotros desconocemos: purificar el aire del ambiente.

En el año 1989 la NASA realizó un estudio para determinar que plantas son las idóneas para filtrar cada una de las sustancias contaminantes presentes habitualmente en un hogar. Durante la investigación, llegaron a la conclusión de que los elementos más comunes que se hallan en un hogar son:

·         Benceno
·         Xileno
·         Amoníaco
·         Tricloroetileno
·         Formaldehído

Estas plantas que mencionamos a continuación nos proporcionan múltiples beneficios como hidratar nuestra piel, ahuyentan los insectos, perfuman el hogar de  manera natural, capturan los elementos tóxicos y los transforman neutralizando sus efectos, eliminan el polvo y el humo y nos alegran el espíritu.

Ficus benjamina: Ideal para el salón, porque neutraliza los vapores de benceno o parafina de mesas o suelos de madera barnizados.

Gerbera: Para dormitorios infantiles. Acaba con el benceno que se libera de los plásticos, fibras y otros productos químicos.

Aloe Vera: Para el dormitorio. Elimina el formaldehido y el benceno, produciendo oxígeno  por la noche.  Está catalogado como una de las mejores plantas para purificar el aire y favorece un sueño profundo y reparador.

Los egipcios la bautizaron como la "planta de la inmortalidad" pues cuenta con muchas aplicaciones medicinales y estéticas. Puedes ponerla en el interior de tu dormitorio, aunque se aconseja que sea en una ventana para que reciba suficiente luz solar.


Cactáceas: Absorben la radiación electromagnética de ordenadores mejor que otras plantas.

Azaleas: Para la cocina. Debido a que algunos detergentes y muebles de conglomerado tienen formaldehido y benceno, las azaleas son ideales para absorber sus vapores, a la vez que adornan estupendamente con sus hermosas flores.

Geranio: Para las casas antiguas. Desinfecta y desodoriza el aire, ayudando a combatir las polillas.

Gardenia: Se caracteriza por sus hojas perennes brillantes y sus flores perfumadas que tienen un efecto relajante, Favorece la calidad del sueño y alivia la ansiedad, el estrés y el insomnio. No obstante, es un poco más difícil de mantener, ya que sus hojas y flores requieren de muchas atenciones.

Valeriana: La valeriana es una bonita planta perenne de flores rosadas o blancas que liberan un exquisito perfume. Se ha utilizado desde el siglo XVI como compuesto activo para la fabricación de fragancias, pero más tarde su raíz se comenzó a usar en té y tintura para combatir el insomnio.

Su descubrimiento como relajante se le atribuye al médico y filósofo Galeno, que fue uno de los primeros en recetarla. Más adelante se determinó que su prescripción era correcta, pues los aromas de la planta son muy efectivos contra los problemas que impiden el buen dormir.

Ten en cuenta que la planta debe ubicarse en un sitio donde reciba el sol, pues lo necesita al menos 6 horas diarias.

Se suele decir que tener plantas en  el dormitorio no es recomendable porque, por la noche, ellas respiran y quitan oxígeno, pero se trata de un mito.
Si bien las plantas, al igual que los humanos y los animales, absorben oxigeno cuando respiran, ellas lo hacen en proporciones mucho menores que otra persona o una mascota, y no por eso dejamos de dormir con ellos.

Además, las plantas producen oxígeno durante el día al realizar la fotosíntesis, contrarrestando su respiración nocturna. Así que, si te preguntabas si es malo dormir con plantas en la habitación, ya sabes la respuesta.