jueves, 29 de septiembre de 2022

OTOÑO



Tras el prolongado verano, sera mejor acondicionar el cuerpo, dejar que el organismo realice una suave transición y prepararse de la forma más conveniente para el invierno.

Y es que el otoño, como la primavera, constituye un periodo de mudanza, una estación que cobra aún mayor importancia en la medida en que debe proporcionar al organísmo todas las fuerzas necesarias para afrontar el frío, la falta de luz y la fatiga que caracterizan a la época invernal. Según la medicina tradicional china, pasamos de la estación del Yin a la del Yang, y para el ayurveda, de la estación del pitta a la del vata.

Este cambio debe realizarse lenta y cuidadosamente para no fatigar los riñones  ni el hígado, a fin de que no sufran un impacto excesivo al pasar de las ligeras ensaladas y bebidas frías a las contundentes sopas y los abundantes platos calientes. Hay que tomar comidas sanas y depurativas, pero tampoco demasiado ligeras. Sera bueno aprovechar al máximo las frutas y verduras del final del verano, y abrir poco a poco la puerta a los platos de más entidad, a base de calabazas, manzanas o setas.

En otoño conviene reflexionar sobre qué es aquello de lo que deberíamos o nos apetecería prescindir, y eso concierne tanto a los alimentos como a las situaciones tóxicas que contaminan nuestra vida. Ahora es tiempo de volver a practicar yoga o deporte, si lo habiamos dejado, o de encontrar el espacio para respirar y reflexionar sobre una misma, porque el otoño es verdaderamente un tiempo de reflexión, el momento de recomenzar de cero.

LAS BEBIDAS DEPURATIVAS DE LA MAÑANA

Aliado número 1: el limón

Para una persona.

1 limón pequeño. Unos 350 Ml de agua caliente (no hirviendo)

Especias: Un pellizco de cayena molida. Un pellizco de jengibre. Un pellizco de canela en plvo. Un pellizco de curcuma en polvo.

Opcional, para endulzar al gusto

1 pellizco de estevia o una cucharadita de miel.

Preparación:

Introducir en un vaso las especies y el endulzante elegido. Exprimir el limón, agregar el zumo al vaso y luego echar el agua caliente. Mezclar.

El limón

Un limón constituye la mejor manera de comenzar el día. Ayuda a depurar los riñones  y constribuye al equilibrio ácido-básico del cuerpo. Rico en vitamina C y potasio, refuerza  el sistema inmunitario y es aademás  un diurético natural que facilita la eliminación de toxinas. Asimismo, favorece la buena digestión y la hidratación del cuerpo, más aún cuando se combina con agua caliente. 

martes, 27 de septiembre de 2022

LOS 30 MEJORES ALIMENTOS DE OTOÑO



Aunque las estaciones a veces nos sorprender, cuando llega el otoño y los días se vuelven frescos y húmedos, el organismo pide alimentos más cálidos y energéticos que le asistan en la transición hacía el invierno, ayudándole a adaptarse de forma natural al cambio de clima.

Es un buen momento para preparar el cuerpo para la actividad y el ritmo invernal: el descanso estival da paso de nuevo a la rutina, al trabajo, a la escuela y al estrés que generan las responsabilidades y el declive de la luz.

Con el descenso de las temperaturas vuelven los catarros y la gripe. Los alimentos que se consumen son vitales para proporcionar calor interno, buenas defensas y energía lenta y duradera que permitan encarar con fuerza los cambios y las nuevas tareas.

También es una buena época para depurar el organismo, pues se trata de una estación de transición, como la primavera. Una dieta depurativa proporciona energía y fortalece las defensas ayudando a eliminar los excesos acumulados durante el verano, pero conviene seguirla solo brevemente al inicio de la estación.

LOS 30 TESOROS DE LA MESA OTOÑAL

Los alimentos de temporada no solo son más sabrosos sino también más ricos en vitaminas y minerales. Además, ante la inminencia del frío las necesidades energéticas aumentan. Por eso conviene, tras la depuración de los primeros días, seguir una dieta equilibrada rica en hidratos de carbono complejos y grasas que proporcionen protección y calorías.

Para prepararse ante las enfermedades invernales los antioxidantes, las vitaminas y los minerales resultan imprescindibles. Las fuentes estivales de estos nutrientes se van agotando, pero muchos alimentos otoñales son verdaderos tesoros en este aspecto.  Predominan en ellos los colores rojos, granates y marrones. Son alimentos reconstituyentes ricos en hidratos de carbono complejos, proteínas y grasas saludables, con antioxidantes y minerales que ayudan a activar las defensas.

Estos son los que trae el otoño:

1.    Calabaza. Su color naranja revela su riqueza en betacaroteno. Digestiva y ligera, se puede comer cruda si es tierna y resulta deliciosa salteada, guisada, asada al horno y en cremas. Por su dulzor da excelentes resultados en tartas y budines.

2.    Castaña. Su composición se asemeja más a un cereal que a un fruto seco, pues es rica en hidratos de carbono y fibra, pero baja en grasas. Aporta buenas dosis de varios minerales y sobre todo vitaminas del grupo B, C y E. Las castañas sirven tanto de postre como de guarnición de guisos de carne, y se pueden asar, hervir o cocer al vapor.

3.    Uva. Es muy depurativa, energética y antioxidante, sobre todo por sus taninos.  Está deliciosa con queso, en tartas y como guarnición de salsas.

4.    Setas. Conviene consumirlas bien frescas pues con los días se digieren peor. Pueden saltarse o asarse a la parrilla y constituyen un delicado y sabroso acompañamiento en muchas recetas. Tienen remineralizantes en general.

5.    Boniato. Otro alimento naranja muy rico en betacaroteno, con más vitaminas que la mayoría de tubérculos. Puede freírse a rodajas, asarse al carbón o al horno, guisarse o utilizarse en forma de puré y en tartas dulces. Las variedades blancas son menos dulces.

6.    Coles. Aportan minerales, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B. También buenas dosis de fibra. Favorecen la respuesta inmune y protegen de las enfermedades. Resultan excelentes crudas, fermentadas, guisadas y en sopa, salteados y rellenos.

7.    Granada. Es muy rica en antioxidantes. Fortalece las defensas y depura. Está exquisita fresca, aunque también mezclada con yogur, kéfir, miel o algún licor dulce.  Puede añadirse a ensaladas y es ideal para elaborar salsas de platos picantes.

8.    Caqui. Es una fruta muy astringente debido a sus taninos. Resulta delicioso fresco, bien maduro, aunque también se usa en confituras y helados.

9.    Bayas.  Estimulan la circulación y combaten las varices. Algunas, como el arándano, son especialmente útiles para sanar la cistitis. Son delicados y se emplean en crudo, ligeramente endulzados y mezclados con yogur, cocidos en mermeladas y compotas o ligeramente gratinados, con una salsa de vainilla. Se usan  como salsa para platos de sabor fuerte y graso y dan color y sabor a las ensaladas.

10. Uvas.

11. Peras

12. Manzanas

13. Bayas

14. Castañas

15. Avellanas

16. Puerros

17. Apio

18. Achicoria

19. Granada

20. Calabaza

21. Berros

22. Membrillos

23. Higos

24. Caquis

25. Setas

26. Cítricos

27. Patatas

28. Nabos

29. Boniatos

30. Coles……

++++++++++


sábado, 24 de septiembre de 2022

NUMEROLOGÍA ESOTERICA



NÚMEROS PERSONALES Y AÑOS PERSONALES

Cada persona esta dotada al nacer de cuatro números personales. Esos números indican las lecciones que debe aprender en el transcurso de su vida y el desarrollo espiritual que puede obtener. Los cuatro números personales son: el Número de la Lección de la Vida, el Número del Alma, el Número de la personalidad Externa y el Número de la Vía del Destino.

Estos números personales vienen determinados por la fecha de nacimiento y por el nombre que cada uno recibe al nacer.

Para llegar a la vibración numérica de los nombres, se asigna un valor a cada letra del alfabeto; A es igual a 1, B igual a 2, y así sucesivamente hasta la Z que es igual a 26. (el alfabeto español añade tres letras más, la Ch, la Ll y la Ñ. Consideraremos la Ch y la Ll como consonantes dobles y asimilaremos la Ñ a la N, puesto que tienen sonidos próximos)

A partir de la I, a la cual corresponde el número 9, tendremos que reducir el valor a un solo digito. Por ejemplo a la L le corresponde el número 12, para reducirlo sumaremos ambos digitos, lo que nos da: 1+2=3. De forma que él número 12 lo escribiremos así: 12/3. Del mismo modo la letra T es 20. Reduciremos el 20 sumando el primer digito con el segundo= 2+0=2 y lo escribiremos así: 20/2.

La lista siguiente muestra el valor numerico de cada letra del alfabeto latino:

A = 1- B = 2 - C = 3 - D = 4 - E = 5 - F = 6 - G = 7 - H = 8 - I = 9 - J = 10/1 - K = 11/2 - L = 12/3 - M = 13/4 - N y Ñ = 14/5 - O = 15/6 - P = 16/7 - Q = 17/8 - R = 18/9 - S = 19/1 - T = 20/2 - U = 21/3 - V = 22/4 - W = 23/5 - X = 24/6 - Y = 25/7 - Z = 26/8.

Mediante el uso de esta tabla, cualquier palabra se reduce a una vibración númerica.

Ahora bien hay cuatro dobles dìgitos que no pueden reducirse. Reciben el nomre de números capitales o números maestros. Los números maestros ofrecen más oportunidades de expresión y requieren mayor esfuerzo por parte del individuo. Son el 11, el 22, el 33 y el 44. Siempre que se llegue a uno de esos números, retengase el valor númerico capital.

Ahora que ya sabemos como reducir una palabra a un valor númerico, aprenderemos a calcular nuestro cuatro números personales y lo que significan cada uno de ellos.

***********

jueves, 22 de septiembre de 2022

SI ERES LIBRA




 LIBRA: 23 DE SEPTIEMBRE AL 22 DE OCTUBRE


ZONA DEL CUERPO:  PARTE INFERIOR DE LA ESPALDA

Libra inicia la segunda mitad del ciclo zodiacal. La primera mitad de Aries a Virgo, forjaron el yo. Ahora entramos en Libra, con la base necesaria para zambullirnos en el otro, y para hacerlo sin perdernos en el medio, porque no está terminado nuestro desarrollo sino que continua en una nueva dirección; una dirección que nos pide, con todos nuestros deseos, sueños y esperanzas, que acomodemos  a los demás de un modo que tenga sentido. Es como caminar por una delgada cuerda y preguntarse dónde acaba uno y comienzan los demás. Exige equilibrar muchas balanzas de la verdad, tarea que ha venido a hacer amablemente el signo de Libra.

La espalda es la zona del cuerpo que se extiende desde el borde de la pelvis hasta la base del cuello. Aunque la recorre la columna vertebral y la mayoría de los músculos ocupan todo su ancho y largo, normalmente se consideran dos subzonas en la espalda: la superior y la inferior. En la parte superior tenemos a Leo, y es la parte relacionada con la columna dorsal o torácica. La parte inferior contiene la columna lumbar, y es la zona relacionada con Libra.

La zona lumbar es distintiva por sus vertebras grandes. Es necesario ese tamaño para sostener todo el peso de arriba, de la cabeza, el cuello, los brazos y la espalda, y equilibrar los movimientos del tronco. Para esto la espalda tiene su propio mecanismo de soporte, como los discos intervertebrales, situados entre vértebra y vértebra, para absorver los golpes, y un sistema de ligamentos para la estabilidad.

También hay músculos profundos que mantienen en su lugar las vertebras los discos y los ligamentos, entre ellos los erectores de la columna y los transversoespinosos. Estos estabilizadores profundos sostienen toda la estructura de la espalda y soportan su función; son los que mantienen dinámicamente la espalda "derecha" cuando uno se sienta en un taburete (sin respaldo).

La columna lumbar es estable, pero también móvil, y una mayor movilidad tiene por consecuencia una mayor susceptibilidad a lesiones, en especial si no damos a la espalda lo que necesita para funcionar bien. Si los músculos y articulaciones están débiles, o mal sostenidos por el abdomen, no pueden equilibrar todo lo que llevan encima. Y equilibrio es el nombre de la principal actividad de Libra. Si no somos capaces de equilibrar nuestro peso, ¿cómo vamos a equilibrar eficazmente el de otros?

Saber equilibrar a otros comienza por saber equilibrarse uno. Al fin y al cabo, cuando nuestro Libra interior está equilibrando el peso del mundo, nos conviene que lo haga a partir de la estabilidad. Si no, un día uno podría levantar una caja, y paf, se le fractura la espalda. Aunque podría parecer que esto fue un accidente repentino, podría haber llevado tiempo preparándose. Las estructuras que rodean las vértebras lumbares han perdido poco a poco su equilibrio natural, pero sin duda esto ha tardado su tiempo.

La clave para establecer el equilibrio interior la da por lo tanto el conocimiento de que el equilibrio no es un punto finito o estático en el tiempo o el espacio; que existe  dentro de cualquier espectro dado y se manifiesta en las decisiones que tomamos continuamente (esos microajustes), en las proporciones que nos convienen, que nos dan resultado. Y podemos acceder a este equilibrio invocando nuestra sensibilidad Libra.

Aunque la constelación de Libra, esta en el cielo, el signo nos ofrece un recordatorio terreno de que hay balanzas invisibles colgando a nuestro alrededor. Desde las exigencias del trabajo y cuidado personal a las raciones de verduras o postre, para equilibrar los platillos de estas balanzas necesitamos la intervención de nuestro Libra interior, para saber qué platillo necesita más peso, más enfoque, más tiempo y más atención. 

El Libra interior de cada persona está llamado a equilibrar su balanza. Sin duda, a veces el péndulo se mueve hacia uno de los organismos o poderes, pero no se queda ahí mucho tiempo. La naturaleza del péndulo es balancearse entre los extremos de un espectro y hacer pasar su equilibrio por el medio y lo mismo vale para nosotros.

Aunque para el péndulo la fuerza equilibradora es la gravedad, tenemos a nuestro Libra interior para guiarnos hacia una armonía fluctuante que nos convenga; una capacidad interior que no sólo nos ayuda a encontrar y mantener el equilibrio sino también a hacerlo de una manera coherente con nuestra verdad interior.

Pero al acceder a una verdad superior hay que ponerla al nivel de la persona para que pueda vivirla como verdad personal; si no, no puede efectuar un cambio. Y eso puede ser difícil. Porque, aún siendo una verdad imponente, dominante, se entiende de tantas maneras como son sus buscadores, incluso dentro de uno mismo. Cada lado de una historia presenta su propia versión de la verdad, y Libra las ve todas. Esa parte nuestra sabe que ni uno ni otro lado tienen razón, sino que todos son validos simultáneamente y todos deben respetarse en el mayor grado posible.

La clave está en mantenernos en contacto con nuestro verdadero Libra, aun cuando esté en contradicción con otros.

En el interior y en el exterior, Libra está aquí para equilibrar las muchas verdades del mundo y de un modo amable. El enfoque fundamental de Libra está en las sociedades y relaciones, en el tú o el nosotros, que no en el yo. Y la lección de esta energía es procurar que nuestro Libra no pierda su integridad con las necesidades de todo el mundo. Muchas veces puede resultarle más fácil encubrir su verdad, o no defenderla, para mantener la paz.

Puede ocurrir, que sin darse cuenta opte por dejar que la superficialidad dirija sus palabras y obras. Entonces se eleva de rango o categoría en el trabajo no porque viva su verdad interior sino porque satisface las apariencias y expectativas. Al hacerlo incluso podría disfrazar sus opiniones con mentiras piadosas, no decir nunca no y sonreír con el barniz de falsa amabilidad, todo por hacer felices a los demás.

Pero eso sólo puede durar un tiempo; complacer es cansador, en especial cuando tu lado Libra complace a todo el mundo menos a ti. Así pues, es probable que nuestro Libra llegue a un punto en el que se sienta agotado, fatigado y, en general, desequilibrado. Incluso podrían presentarse problemas físicos para inducirlo a reequilibrarse. Es decir, Libra necesita redescubrir la columna que lo sostiene.

Si los músculos de la espalda están tensos, es posible que Libra esté aferrado a las estructuras de sostén como si en ello le fuera la vida. Es posible que sus rutinas de cuidado de sí mismo sea muy rígidas, muy limitadas, o que se basen en verdades de las que está tan convencido que se han convertido en dogmas. Es decir, se apoya tanto en ellas que lo limitan a una sola cosa cuando necesita un margen más amplio.

Entre las manifestaciones físicas de un Libra que se resiste podríamos tener:

Tensión o rigidez en los músculos de la parte inferior de la espalda.
Calambres o espasmos musculares
Movilidad limitada
Postura rígida de la espalda
Dolor agudo al hacer movimientos repentinos
Otras: Desequilibrio renal o suprarrenal (en conformidad con el acto equilibrador de Libra, tenemos dos riñones y dos glándulas suprarrenales, situados al interior de la parte inferior de la espalda).

Libra es el séptimo signo del ciclo zodiacal. A su energía le atañe equilibrar . Ya sea tu verdad, su verdad o la de la sociedad. Libra honra amablemente la autenticidad de todos.

Si tu naturaleza Libra complaciente inclina la balanza hacia el lado demasiado limitado o hacia el demasiado complaciente, podrías experimentar diferentes síntomas en la parte inferior de la espalda (por ejemplo, dolor, tensión muscular).

Equilibra a tu lado Libra interior con preguntas, ejercicios y actividades que centren la atención en la parte inferior de la espalda.  Hazlo para sintonizar y equilibrar tus necesidades de cuerpo, mente y espíritu.
      

                                                                     ***********

domingo, 18 de septiembre de 2022

EL AMOR SIEMPRE........



 

EL AMOR SIEMPRE TENDRÁ UN LÍMITE Y ES LA DIGNIDAD.

El amor viene y va, pero la dignidad está dentro de cada persona y siempre brilla, pues no merece la pena perderla por nadie.

El amor siempre tendrá un límite y es la dignidad. Porque ese respeto que cada uno tenemos por nosotros mismos tiene un precio muy alto y jamás aceptará rebajas con las que saciar un amor que no llena, que duele y vulnera.

Decía Pablo Neruda que el amor es corto y el olvido muy largo. Ahora bien, entre medias siempre queda esa "luz de luciérnaga" que se enciende de modo natural en las noches oscuras para indicarnos dónde está el límite, para recordarnos que es mejor un largo olvido que un largo tormento en el que terminemos vendiendo nuestra dignidad. 

Lo creamos o no, la dignidad es ese hilo frágil y delicado que tantas veces comprometemos, que puede quebrarse hasta descoser los vínculos de nuestras relaciones afectivas. 

Son muchas las ocasiones en que cruzamos esa frontera sin querer hasta dejarnos llevar por unos extremos en los que nuestros límites morales se vuelven débiles, pensamos que por amor todo vale a pena y que cualquier renuncia es poca. Porque el amor y la dignidad son dos corrientes en un océano convulso, en el cual incluso el marinero más experimentado puede perder el rumbo.

A menudo suele decirse que al orgullo lo alimenta el ego y a la dignidad el espíritu. Sea como sea, estas dos dimensiones psicológicas son dos habitantes cotidianos en las complejas islas de las relaciones afectivas y que, en ocasiones, suelen confundirse.

El orgullo, por ejemplo, es un enemigo sobradamente conocido que suele asociarse al amor propio. No obstante, va un paso más allá, porque el orgullo es un arquitecto especializado en alzar muros y en tejer alambradas en nuestras relaciones, en aderezar con la arrogancia cada detalle y en hendir el victimismo en cada palabra. Aunque bajo todos estos actos destructivos, lo que se enmascara en realidad es una baja autoestima.

Por su parte, la dignidad es justo lo contrario.  Actúa escuchando en todo momento la voz de nuestro “yo” para afianzar lo más bello del ser humano, como el autorespeto, sin olvidar el respeto por los demás. Aquí el concepto del amor propio adquiere su máximo sentido porque se nutre de él para protegerse sin dañar a otros: sin causar efectos “colaterales”, pero validando en todo momento la propia autoestima.

La dignidad tiene un precio muy alto

La dignidad no se vende, ni se pierde, ni se regala. Porque una derrota a tiempo siempre será más digna que una victoria si logramos salir “enteros” de esa batalla, con el rostro bien alto, el corazón entero y una tristeza que acabarán desinfectando los años y las ilusiones renovadas.

En el amor sano y digno no caben los martirios ni resignaciones, esas en las que nos decimos que todo vale con tal de estar al lado del ser amado. Porque, en realidad, donde nos posicionamos es a su sombra, ahí donde ya no quedarán más días soleados para nuestro corazón ni aliento para nuestras esperanzas.

Para evitar caer en estas convulsas corrientes afectivas, vale la pena reflexionar en las siguientes cuestiones que, sin duda, pueden servirnos de ayuda:

En las relaciones los sacrificios tienen fronteras que señalizar. No estamos obligados a dar respuesta a todos los problemas de la pareja, a ofrecerle aire cada vez que respire no a tener que apagar tu luz para que él o ella brille.

Recuerda dónde está el auténtico límite: en tu dignidad

El amor se siente, se toca y se crea cada día

Si no percibimos nada de esto, no servirá de nada pedirlo, y menos esperar sentados a que acontezca un milagro que no tiene sentido. Asumir que ya no somos amados es un acto de valentía y que nos evitará derivar en situaciones tan delicadas como destructivas.

El amor jamás deberá ser ciego

Por mucho que se defienda esta idea, siempre será mejor ofrecerse a alguien con los ojos bien abierto, el corazón encendido y la dignidad muy alta. Solo entonces seremos auténticos artesanos de esas relaciones que valen la pena, donde respetar y ser respetados, donde crear cada día un escenario sano donde no “todo vale”, sin juegos de poder no sacrificios irracionales.

La dignidad es y será siempre el reconocimiento de que somos merecedores de cosas mejores.

Siempre será mejor una soledad digna a una vida de carencias, a relaciones incompletas que nos hacen creer que somos actores secundarios en el teatro de nuestras existencias.

No lo permitas, no pierdas tu dignidad por nadie.

Valeria Sabater

domingo, 11 de septiembre de 2022

SINDROME DEL ESPEJO ROTO



A veces, vivimos hechos tan dolorosos que nuestra identidad queda fragmentada. Nos volvemos muy críticos hacia nosotros mismos y nos alejamos poco a poco de nuestras esencias y personalidad. Estamos rotos y no sabemos qué hacer...

¿Has pasado por una relación de pareja abusiva y dolorosa? ¿Recuerdas cómo te veías a ti mismo después de dejar ese vínculo tan dañino? Por lo general, la metáfora de quedar rotos en mil pezados es bastante acertada. Dimensiones como la identidad y la propia autoestima quedan del todo fragmentadas. Nuestra salud psicológica es como una superficie quebrada por varías partes.

Es por ello que desde el campo de la clínica se acuño un término de lo más símbolico para representar esta realidad. El síndrome del espejo roto hace referencia al conjunto de síntomas que arrastra una persona con un trauma. La imagen interna que tenemos de nosotros mismos está alterada, rota y del todo distorsionada como consecuencia de esa experiencia negativa.

De algún modo, son muchas las personas que llevan en su interior una superficie deteriorada o dañada en la que se miran cada día. Es ese rincón donde, habitualmente, se halla el reflejo de nuestra personalidad, nuestros valores y nuestras fortalezas.

Si esos territorios han sido atacados y vulnerados, cuesta mucho encontrarnos, vernos con la suficiente claridad para sentirnos dueños de nuestras propias vidas…

SÍNDROME DEL ESPEJO ROTO: CARACTERISTICAS Y DESENCADENANTES

La doctora Domina Petric publicó en el 2018 un completo estudio sobre el concepto del síndrome del espejo roto. Hablamos de un proceso en el que una persona desarrolla una imagen distorsionada de sí misma como consecuencia de un trauma. Por lo general, estos fenómenos psicológicos son el resultado de relaciones abusivas, tanto familiares como de pareja.

Lo que sucede es que la victima termina interiorizando muchas de las narrativas que le transmitió el abusador. Pensemos, por ejemplo, en ese padre o esa madre excesivamente críticos con un hijo. Las familias disfuncionales que devalúan y maltratan consiguen que sus hijos construyan espejos rotos de sí mismos donde mirarse. Son superficies en las que no encuentran ni un rasgo positivo.

Asimismo, también puede darse otro hecho. Es posible que nosotros nos definamos por tener una personalidad segura y saludable. Con una identidad y valores claros y definidos. Nuestro espejo interno, por tanto, está "intacto". Sin embargo, iniciar una relación afectiva con una personalidad abusadora, puede fragmentar por completo esa imagen que custodiamos en nuestro interior.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS PRESENTA?

El síndrome del espejo roto no está en ningún manual de diagnóstico ni define un trastorno como tal. Estamos ante el efecto asociado a un trauma. Es una secuela, una herida, una alteración de la personalidad que deriva de una esperiencia dañina perpetrada por una figura abusiva.

Estas son las características asociadas:

Sentimientos de inferioridad. La persona deja de sentirse válida paara casi cualquier área de la vida.

Imagen distorsionada de uno mismo. Solo se ven rasgos y características negativas.

Hay una profunda sensación de culpa y vergûenza a raíz de todo lo vivído. Baja autoestima.

Aparece una profunda somatización emocional: dolor de cabeza, alteraciones digestivas, alteraciones del sueño, dolores musculares, tendencia a sufrir infecciones, problemas de la piel, caida del cabello, etc.

Por otro lado, no podemos dejar de lado el hecho de que el síndrome del espejo rotó esté anclado muchas veces a un proceso depresivo. El desgaste mental es inmenso y socava toda fortaleza de la persona.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL SÍNDROME DEL ESPEJO ROTO?

Como bien hemos señalado, es la consecuencia de una relación abusiva. Aunque puede ser consecuencia de vivir en un entorno familiar amenazante y violento, esta característica surge en la mayoría de los casos por relaciones de pareja basadas en el maltrato físico y psicológico.

Por otro lado, también debemos considerar otro aspecto interesante. Una investigación del doctor David B. Wexler y publicada en el  Journal of Psychotherapy Practice indica que también los abusadores tienen en su interior un "espejo roto".

El reflejo autopsicológico y empático de quien hace daño también está dañado y distorsionado. Son personas incapaces de responsabilizarse de sus actos y de comprender el efecto de su conducta. Son individuos fragmentados en sus adentros, quebrados en aspectos tan básicos como la compasión, la conexión emocional y la comprensión.

¿CÓMO SE TRATA?

Para abordar el síndrome del espejo roto es necesario tratar el problema de raiz, que es el propio trauma psicológico ocasionado por la relación abusiva. En estos casos, suele ser de utilidad la terapia de procesamiento y desensibilización por movimientos oculaes (EMDR), un enfoque recurrente en este tipo de cuadros clinicos.

No obstante, para trabajar la distorsión interna de la propia imagen, identidad y fortalezas, es importante ayudar a la persona a desarrollar la autocompasión. Las víctimas de maltratos y abusos lídian con una corrosiva sensación de miedo, de culpa y de vergüenza.

Dar una visión menos crítica y más saludable implica ofrecer mecanismos para reformular creencias limitantes, eludir  el autosabotaje y marcarse nuevos objetivos y propósitos en los que percibirse como protagonistas. Tal tarea de sanación, lleva tiempo. No obsante, todos tenemos recursos para reparar esa imagen del propio ser.

Reparar y volver a unir los fragmentos rotos de nuestros espejos interiores, es algo necesario que está en nuestra mano poder llevar a cabo. No dudemos en pedir ayuda.

Valeria Sabater

sábado, 10 de septiembre de 2022

NUMEROLOGÍA ESOTERICA. NUMEROS 7-8-9



7. EL 7 BUSCA RESPUESTAS. Procura establecer un filosofía de la vida e intenta penetrar el misterio que se oculta tras la existencia, sobre el cual nadie se habia interrogado hasta ese punto. Al ser necesaría la soledad para un tal análisis, el 7 siente la urgencia de permanecer solo, lejos de las multitudes, en contacto con la naturaleza. Se procura la amistad de los seres de elevada conciencia, equiparable a la suya.

Y Dios descansó el séptimo día. Todas las cosas descansan bajo el 7, ya que se necesita tiempo para pensar. Los iones se sienten equilibrados  y en calma. Se dan cuenta de que precisan mantenerse inmóviles y aprender. Han establecido ya una rutina para su energía y, a partir de aquí, inician el análisis.

El 7 introduce en el ciclo una consecuencia física sin aparente esfuerzo. Las metas durante tanto tiempo perseguidas se alcanzan ahora mágicamente. Se dispone de tiempo libre para dedicarlo a los intereses filosóficos y metafísicos. El razonamiento perfecto constituye la meta del 7.  Por eso se le llama el número sagrado. Por eso también se hallan bajo su influencia los cientificos, filósofos, maestros, místicos y clérigos.La faceta física del 7 se relaciona asimismo con la salud del cuerpo, muy sensibilizado gracias a esta vibración.

Palabras clave: tranquilo, introspección, intuitivo, alalítico, insoirador, inclinado a la reclusión, filosófico, místico.

------------------

8. EL 8 ASUMIRÁ EL PODER, para lo cual habrá tomado el control y la responsabilidad en el campo elegido. Obtendrá reconocimiento y recompensas financieras y conseguirá expansión y desarrollo en el mundo de los negocios. 

Bajo el 8. el karma es el rey, y los iones cosecharán lo que hayan sembrado. El poder constituye la cualidad asociada con el 8. El ardor, el celo, la resolución y la capacidad de ver las cosas en términos amplios le inspiran ambición, añadiéndose a esto las cualidades requeridas para conquistar objetivos materiales.

El 8 posee el vigor preciso para superar todos los obstaculos y termina por triunfar gracias a su capacidad y su perseverancia. Puede llegar muy alto basádose en las ideas y los planes que se han ido formulando gradualmente durante los siete ciclos anteriores. Con sus normas justas y éticas, sus capacidades de buen juicio y organización, logrará el reconocimiento, el poder y recompensas financieras.

Palabras clave: poder responsabilidad, recompensas, financieras, buen juicio, reconicimiento.

------------------

 9. EL NUEVE ES ABNEGACIÓN Y COMPASIÓN. Puesto que su amor lo abarca todo, desea aplicar su energía al servicio del universo. El 9 confiere una visión de una verdad impersonal, pero justa, generosa, benévola y paciente. Artista y pensador, desarrolló sus cualidades en los ciclos precedentes y ahora está dispuesto (o dispuesta) a compartir su conocimiento con el resto del mundo.

Los iones han llegado al último estadio. Pasaron por el ciclo completo de las nueve vibraciones, almacenando experiencia a lo largo del camino. Y al cerrarse el ciclo, alcanzaran una total comprensión y tolerancia respecto a los puntos de vista y los perjuicios de los demás.

El 9 se halla preparado para devolver en cierta medida al universo lo que aprendió durante los ocho grados previos del ciclo. La ley de la ciclicidad no permite perdidas y exige rendimiento a cambio de consumo. Cuando se acepta así, la perfección alcanzada bajo el 9 aporta solo alegría como un regalo de la vida, además de la libertad para entrar en el proximo ciclo sin impedimentos.

Palabra clave: amor, compasión, paciencia, inversalidad, tolerancia, servicio, abnegado, desenlaces.

----------------------

domingo, 4 de septiembre de 2022

EL YO PASIVO



La inutilidad no es la incapacidad para hacer, sino la disposición a no hacer. Ser incapaz no significar ser inútil; simplemente existe alguna limitación que impide elaborar, alcanzar o desarrollar  un objetivo. Cuando, siendo capaz, asumes, aceptas y decides que no lo eres, aparece el autoengaño y realmente aparece la inutilidad.

La inutilidad es la capacidad para ser "incapaz de". El resto de personas no son inútiles, simplemente no están dotados con los recursos o cualidades necesarias para hacer o desarrollar un objetivo, cumplir un fin o diseñar un proyecto. 

Aquel que dispone de las capacidades minimas pero se resiste a comprenderlas y usarlas, es el que realmente es catalogable como inutil para la existencia y para la sociedad. Esto es, "no útil" por decisión propia. Es inútil quien no quiere colaborar, participar, añadir, sumar, apostar, porque simplemente no lo desea, y mantiene esta actitud prolongadamente en el tiempo, a la vez que se beneficia de todos los recursos y soluciones alcanzados y desarrollados por terceros.

Esa "inutilidad" contiene trazas de egoísmo, de vagueza, de reproche, de auto-negación y de cobardia. Se es inutil por decisión propia. Nadie puede imponértelo por obligación. Siempre es una opción, llevada o no, hasta sus últias consecuencias.

Cuado la persona comienza a negarse a sí misma y no lo corrige, con el tiempo negara a los demás. Tendrá entonces tendencia a desaparecer, a no estar, a evitar involucrarse en todo, hasta incluso en lo que no lleve riesgo o esfuerzo alguno.

Simplemente, se elude la existencia al igual que uno se niega a sí mismo. Este tipo de actitud genera una oscuridad muy importante; "la ausencia", la no manifestación. Se es como un agujero negro. Es lo contrario a la Presencia, a la materialización, a la existencia en una u otra dirección

Cualquier dirección implica movimiento y en el movimiento se desarrolla la vida. La ausencia de movimiento implica la paralización y la muerte. Es otro tipo de paralisis, como la que produce el miedo, pero en este caso sin lapresencia de este. Más bien hablamos de apatía, dejadez, falta de interes, desmotivación, ausencia de objetivos.

La persona se desmarca de objetivos comunes, no sabe elaborar los propios y hasta rechaza los ajenos que vienen a ayudarle. Ya no distingue lo que es realmo imaginario. Todo le parece igual y todo le da lo mismo. Acepta la inercia del día a día con resignación y solo se queja puntualmente, cuando no le llegan a la hora estipuladamlos recursos alimenticios minimos que necesita para seguir malviviendo.

Es dependiente por naturaleza y arraigado a patrones e inercias cotidianas que nunca suelta, ni cambia, porque siente ue le aportan tranquilidad. Rehuye los problemas, no porque sea incapaz de solucionarlos, sino porque ni siquiera se molesta en abordarlos.

El proceso de sanación pasar por reconocer las nuevas oportunidades y mostrarse dispoible a usar su voluntad.

El "yo pasivo" domina la personalidad y se atribuye todo el merito de "no hacer nada", no sea que suceda algo.

El primer círculo vicioso le conducirá a conflictos por su inactividad. El segundo, a desaparecer y apagarse, hasta que reconozca las nuevas oportunidades y decida usar su voluntad.

Fuente: La Descodificación del Inconsciente

 Joshua. S. Santos y Eva Alvarez

viernes, 2 de septiembre de 2022

¿DENTRO O FUERA DEL AHORA?



Nos han enseñado a concebir el momento presente como si fuese una rodaja de tiempo infinitamente fina encajonada entre el pasado y el futuro, pero eso no es del todo correcto. En lugar de referirnos a él como "el momento presente", llamémoslo "el movimiento presente" para poder así verlo de forma distinta; como la danza presente de la vida, esta danza inmediata, en tiempo real, vibrante y siempre cambiante de pensamientos, sensaciones, sentimientos, sonidos, colores, impulsos, imágenes, recuerdos y sueños.

Cuando observamos con ojos nuevos el lugar en el que estamos, lo único que vemos es el movimiento presente, no el pasado o el futuro -que también aparecen aquí como imágenes, sentimientos, recuerdos  y proyecciones-, sino un Ahora vivo, que está sucediendo. 

Solo existe este movimiento presente, que incluye "tu" pasado y "tu" futuro y que es lo único que has conocido siempre, y lo único que jamás conocerás, pues incluye también todo lo que sabes y todas tus dudas.

Y la cuestión es: ¿Quién o qué es consciente de este movimiento? 

Si quien eres estuviese atrapado en él, contenido en él, definido y limitado por él, nunca podrías conocer el movimiento como tal. Por decirlo de forma simple, quien tú eres verdaderamente nunca se mueve y, por eso mismo, siempre es consciente de todos los movimientos del momento, de igual modo que la pantalla del cine y permite que aparezcan e ella todas las películas, todos esos lugares y todos esos saltos en el tiempo hacia el pasado y hacía el futuro, pero ella misma ni se mueve, ni envejece, ni viaja en el tiempo, sino que siempre permanece firmemente anclada como Presencia.

Tú eres el telón de fondo silencioso, quieto e inmutable del movimiento presente de tu vida. todos los movimientos suceden en tu Presencia y a causa de tu Presencia. Tú eres la única constante.

El pasado -en forma de imágenes, planes, esperanzas, sueños, fantasías- tiene lugar Ahora, en tu Presencia, no "en el futuro". Todo pensamiento- incluso uno sobre el pasado- es un pensamiento presente.

Todo sentimiento -incluso uno aparentemente contigo- es parte del movimiento presente de la vida. Todo sonido, todo olor, todo sabor, todo sueño, todo deseo surge aquí, justo donde estás; aparece y se disuelve en tu inmutable Presencia, que jamás ha ido a ningún otro sitio ni en el tiempo ni en el espacio.

El Ahora no es una fina rodaja de tiempo entre el pasado y el futuro, sino la capacidad para el pasado, el presente y el futuro, el potencial ilimitado de la experiencia.

Y, de este modo, podemos afirmar que no puedes "entrar" o "salir" del Ahora; tú eres el Ahora.

Jeff Foster. La senda del reposo