Tras el prolongado verano, sera mejor acondicionar el cuerpo, dejar que el organismo realice una suave transición y prepararse de la forma más conveniente para el invierno.
Y es que el otoño, como la primavera, constituye un periodo de mudanza, una estación que cobra aún mayor importancia en la medida en que debe proporcionar al organísmo todas las fuerzas necesarias para afrontar el frío, la falta de luz y la fatiga que caracterizan a la época invernal. Según la medicina tradicional china, pasamos de la estación del Yin a la del Yang, y para el ayurveda, de la estación del pitta a la del vata.
Este cambio debe realizarse lenta y cuidadosamente para no fatigar los riñones ni el hígado, a fin de que no sufran un impacto excesivo al pasar de las ligeras ensaladas y bebidas frías a las contundentes sopas y los abundantes platos calientes. Hay que tomar comidas sanas y depurativas, pero tampoco demasiado ligeras. Sera bueno aprovechar al máximo las frutas y verduras del final del verano, y abrir poco a poco la puerta a los platos de más entidad, a base de calabazas, manzanas o setas.
En otoño conviene reflexionar sobre qué es aquello de lo que deberíamos o nos apetecería prescindir, y eso concierne tanto a los alimentos como a las situaciones tóxicas que contaminan nuestra vida. Ahora es tiempo de volver a practicar yoga o deporte, si lo habiamos dejado, o de encontrar el espacio para respirar y reflexionar sobre una misma, porque el otoño es verdaderamente un tiempo de reflexión, el momento de recomenzar de cero.
LAS BEBIDAS DEPURATIVAS DE LA MAÑANA
Aliado número 1: el limón
Para una persona.
1 limón pequeño. Unos 350 Ml de agua caliente (no hirviendo)
Especias: Un pellizco de cayena molida. Un pellizco de jengibre. Un pellizco de canela en plvo. Un pellizco de curcuma en polvo.
Opcional, para endulzar al gusto
1 pellizco de estevia o una cucharadita de miel.
Preparación:
Introducir en un vaso las especies y el endulzante elegido. Exprimir el limón, agregar el zumo al vaso y luego echar el agua caliente. Mezclar.
El limón
Un limón constituye la mejor manera de comenzar el día. Ayuda a depurar los riñones y constribuye al equilibrio ácido-básico del cuerpo. Rico en vitamina C y potasio, refuerza el sistema inmunitario y es aademás un diurético natural que facilita la eliminación de toxinas. Asimismo, favorece la buena digestión y la hidratación del cuerpo, más aún cuando se combina con agua caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario