7 CLAVES PARA ENTENDER A
HEIDEGGER
Heidegger
es uno de los grandes pensadores de la historia. En este artículo queremos repasar algunas de sus ideas clave, para
entender sus pensamientos.
Martin
Heidegger (1889-1976) es considerado uno de los pensadores más importantes del
siglo XX. Sus ideas han tenido una gran influencia en la filosofía y la
psicología contemporánea. Sus principales investigaciones giran en torno a
nuestra relación con el mundo y la conciencia de la muerte. Su prolífica obra
sigue cautivando a los pensadores de nuestro tiempo.
Entender
la filosofía de Heidegger no siempre es tarea fácil, dado que su lenguaje puede
resultar a menudo muy oscuro. Sin embargo, esclarecer algunos de sus conceptos
nos ayudará a tener una visión más clara sobre la vida humana y sus
interrogantes. Estas son algunas claves para que puedas entender mejor su
pensamiento.
ONTOLOGÍA Y FENOMENOLOGÍA
Para
entender el pensamiento de Heidegger, debemos tener en cuenta que su filosofía es heredada de la
fenomenología de Edmund Husserl. La fenomenología es un método filosófico
que tiene en cuenta la existencia de los objetos con relación al modo en que
los percibimos, y no como meras entidades separadas de nosotros.
De
acuerdo con Heidegger, las distintas ramas de la ciencia estudian al ser en
cuanto ente y por ello no llegan a una comprensión cabal del mismo. La
ontología, una disciplina filosófica que estudia el ser de las cosas, debe
utilizar el método fenomenológico para dar con el real sentido del ser. Para alcanzar una verdadera comprensión de “lo
que es”, debemos pensar a las cosas y a nosotros mismos interrelacionados, y no
separados del resto de los entes.
2. EL “DASEIN” Y LA
ANGUSTIA
El
concepto de “Dasein” es uno de los más importantes en la filosofía de Martin
Heidegger. El término, que proviene del alemán y puede traducirse por “ser ahí”
o “estar siendo en el mundo”, y se refiere a la existencia humana. Según Heidegger,
el Dasein tiene una relación única con el mundo y, a través de su existencia,
se da cuenta de su propia finitud.
Heidegger
argumenta que Dasein es diferente de otros seres en el mundo, ya que tiene la
capacidad de comprender su propia existencia y preocuparse por ella. El Dasein es consciente de su propia
finitud y esto genera una preocupación o angustia ante la posibilidad de la
muerte. Esta angustia es una característica esencial de nuestra
constitución como humanos y lo que nos distingue de otros seres en el mundo. El Dasein se da cuenta de su existencia en
relación con el mundo y con los demás seres, es decir, es consciente de su
situación en el mundo. Esta conciencia de su situación en el mundo es lo que
Heidegger llama “ser-en-el-mundo” y es esencial para entender nuestra
preocupación fundamental por la finitud y la muerte.
3. SER Y TIEMPO
En su
obra principal, Ser y tiempo, Heidegger distingue entre el tiempo como criterio
ontológico (temporariedad) y el tiempo
de los entes (temporalidad), es decir, la duración de las cosas, el tiempo
mensurable. El tiempo en sentido
ontológico no es algo que comienza y termina, sino la cualidad temporal que
posibilita que las cosas existan, su “temporariedad”.
En
este sentido, la temporariedad se exhibe como la condición de posibilidad del Dasein
de poder ser en el tiempo. Desentrañar esta cualidad será el trabajo
fundamental de la ontología, dado que allí se encuentra la estructura del ser.
4. EL OLVIDO DEL SER
La
condición angustiante que experimenta el ser humano al ser consciente de su
finitud le empuja a vivir en lo que Heidegger define como un haber-sido, es
decir, un pasado que se hace presente. El
Dasein tiende a perderse en las cosas cotidianas, como el trabajo, las
relaciones sociales y las actividades recreativas, y olvida el cuidado de su
propia existencia y su relación con el mundo.
Para
Heidegger, esta tendencia es la que nos
lleva a vivir de un modo inauténtico, conformándonos con las expectativas y
valores de un mundo predeterminado por el tiempo pasado, sumiéndonos en el
tedio y el aburrimiento.
Para
salir de esta condición, es necesario volver a encontrar la propia
autenticidad, despertando un temple de ánimo que nos posibilite enfrentar la
angustia y desplegar las preguntas metafísicas fundamentales sobre nuestra
existencia.
5. HEIDEGGER Y LA
TECNOLOGÍA
Según
Heidegger, la tecnología oculta el verdadero sentido del ser, dado que este no
puede reducirse a los entes observables. La
técnica no solo oculta el ser, sino que también lo hace del sentido mismo de
nuestra propia existencia, siendo la principal responsable de arrojarnos a
una vida carente de autenticidad.
La
tecnología ayuda a la ciencia a categorizar a los entes y aislarlos de nuestra
relación con ellos. Supongamos que vemos un libro abierto en una habitación.
Cuando lo observamos, no vemos manchas de tinta sobre un papel, sino un objeto
que tiene un sentido determinado para nosotros. Sin embargo, si introducimos a
una persona de una cultura que no posee libros, es muy probable que no vea el
mismo objeto que nosotros.
De
igual modo, el Ser no puede reducirse a la suma de las partes, sino que su
esencia termina de completarse con relación a lo que lo rodea y al significado
que adquiere mediante la percepción de los sujetos.
6. HEIDEGGER Y LOS POETAS
De
acuerdo con Heidegger, la poesía es un modo de pensar que va mucho más allá de
la lógica y la razón. Para el pensador, la
expresión poética puede ayudarnos a obtener una comprensión más clara y
profunda que la expuesta por la ciencia y la filosofía.
La sensibilidad
de los poetas logra captar la esencia del ser y expresarla de un modo metafórico
que trasciende la mera descripción técnica. Cabe señalar que la poesía a la que
se refiere Heidegger está representada por reconocidos poetas germanos como Hölderlin,
Rilke, Trakl y Celan.
7. CONTROVERSIAS POLÍTICAS
Heidegger
formó parte del partido nazi entre los años 1933 y 1945. Este hecho ha llevado
a muchos a cuestionar la calidez de su pensamiento, dado que sostiene que su
filosofía puede ser compatible con uno de los procesos políticos más atroces de
la historia.
Por
otra parte, hay quienes defienden su filosofía argumentando que las ideas
desarrolladas por Heidegger no guardan relación con las inclinaciones políticas
que el autor sostuvo a lo largo de su vida, e incluso que su adhesión al
partido nazi fue estratégica.
Cabe
señalar que, a diferencia de muchos intelectuales alemanes contemporáneos, Heidegger nunca se disculpó por su apoyo al
régimen nazi. En el año 2014, se publicaron una serie de documentos
denominados cuadernos negros, en los que se muestra de manera explícita su
adhesión al nazismo y sus ideas antisemitas.
UN FILÓSOFO INFLUYENTE
Sin
duda, el pensamiento de Heidegger no puede dejarse de lado a la hora de
comprender la filosofía del siglo XX. A pesar de las controversias políticas
que envuelven al autor, sus ideas han sido de gran influencia para muchos pensadores
posteriores como Jean-Paul Sartre,
Michel Foucault, Peter Sloterdijk y también para psiquiatras como Medard Boss.
Por otra parte, sus
detractores lo acusan de utilizar un lenguaje oscuro y ambiguo, que fácilmente puede dar
lugar a falacias y definiciones equívocas. A pesar de las críticas, es difícil
ignorar a un pensador como Heidegger y seguramente continuará siendo de gran
influencia para quienes quieran adentrarse en el mundo de la filosofía contemporánea.
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