CAPRICORNIO: 22 DE DICIEMBRE AL 19 DE ENERO
ZONA DEL CUERPO: RODILLAS
En el signo de Capricornio el mundo es un cáliz preparado para que lo llenen de sabiduría. Todo es una enseñanza, una lección, una oportunidad. Capricornio entra en el cuadro habiendo aprendido mucho y dispuesto a convertir el conocimiento en algo útil y práctico. No para él necesariamente, sino para la comunidad que le rodea. Capricornio es el realista del Zodiaco; está aquí para encontrarse con la sociedad y luego hacer lo posible para hacerla avanzar un paso más. Es ambicioso y de fuerza de voluntad fuerte, y está aquí para canalizar esas capacidades en actos para el bien mayor.
Capricornio es un signo de Tierra, y como tal estable, práctico y resistente. De todos modos tiene el impulso de ir hacia delante para realizar lo que debe, y son sus rodillas (la zona corporal relacionada con este signo) las que lo lleven ahí. Las articulaciones de las rodillas encarnan este intercambio entre estabilidad y movilidad, por ser una zona que debe soportar el peso de todo el cuerpo al moverlo del suelo.
Nuestra naturaleza Capricornio (como también las rodillas) nos exige un equilibrio; nos recuerda que debemos hacer lo que sea para conseguirlo, y al mismo tiempo ser diligentes y respetuosos en los pasos que damos para llegar a eso. Su causa le supera, y necesita paciencia, igual como el tiempo y la atención que son necesarios para hacer bien el pino o entrenarse en un maratón. En cambio, si uno desea llegas a la postura final o al final de la carrera a toda costa simplemente porque eso es lo que dictamina la mente, pues, hay de las rodillas que son una parte susceptible de Capricornio.
Capricornio actúa con responsabilidad por el bien mayor.
Actuar es ejercer energía o fuerza, y en la naturaleza de Capricornio está el iniciar la actividad. Pero a diferencia de otros signos de esta categoría, actúa teniendo presente el resultado. La Cabra marina no está aquí para el viaje sino para el objetivo final del viaje, como su tocaya la cabra que trepa resueltamente por la montaña con la perseverante intención de llegar a la cima.
Igual como el animal de cuatro patas hace el ascenso como escalador fuerte y resuelto, la cabra de la constelación también tiene paciencia para conseguir su propósito. El acto basado en el resultado es como un juego de niños; con la mirada puesta en el premio, a Capricornio no le importa cuánto tiempo tarda en conseguirlo. Lo hace para ganar, lo que, en lo referente a la energía de este signo, significa crear estructuras duraderas, distintivas, que dejen huella en el mundo. Muchas veces esas estas estructuras no son físicas sino teóricas.
La Cabra marina Capricornio, es buena para trepar por las rocas y piedras, procede de modo estable, perseverante, independiente y fuerte. Esta Cabra marina tiene trabajo por hacer, y no es mucho lo que obtiene para ella de sus meticulosos planes; esto es así incluso respecto a sus necesidades, ya que es propensa a anteponer los intereses de su familia y del trabajo a los suyos. De ahí su relación con el bien mayor.
Pero para cumplir sus responsabilidades no puede dejar totalmente de lado sus necesidades y tampoco podemos nosotros. Así pues, es importante aprender a ayudar a nuestra naturaleza Capricornio a conectar personalmente con el bien mayor, no considerarlo como algo distinto. Sus necesidades, las tuyas, las de ellos, las mías, todas están conectadas. Pero con esa naturaleza tan sería, tan constante. A la Cabra marina le es muy fácil prescindir de su bienestar; cuando ocurre esto, si uno se niega a conectar con lo que desea, predomina la tristeza.
La mayor parte del tiempo la Cabra marina está dispuesta a olvidar sus emociones para hacer lo que considera necesario hacer. Pero no nos engañemos; aunque no se caracteriza por ser afectuosa ni expresiva, siente muchas emociones y si no las reconoce y canaliza, estas pueden manifestarse en comportamientos muy caprichosos. Por lo tanto, normalmente necesita soltar las riendas y echar una cana al aire a su manera, no sea que exagere en sus trabajos (con lo cual se resentirían sus rodillas).
Por otro lado, si la Cabra marina se deja llevar demasiado por sus deseos, que no impulsada por el bien mayor, podría encontrarse con que sus planes no encuentren apoyo; que por mucha paciencia y diligencia que haya puesto en hacerlos, sus planes no van a dar sus frutos, ni siquiera a la larga.
Manifestaciones físicas de una naturaleza Capricornio que busca servirse a sí misma podrían ser:
Debilidad de los músculos y tendones que rodean la rodilla (de los muslos o las piernas). Sensación de debilidad, inestabilidad o flojedad en las rodillas. Dolor o molestia en la rodilla al moverla o sentarse. Desvió, mala alineación de la rodilla.
Capricornio es el décimo signo del ciclo zodiacal. Su energía reconoce nuestro sentido de responsabilidad y el modo de aplicarlo con paciencia y perseverancia a un bien mayor.
Si nuestra práctica naturaleza Capricornio nos sumerge demasiado en el trabajo o los trabajos, sin otra causa que la propia, podríamos experimentar diferentes síntomas en las rodillas (dolos, bloqueo o incapacidad para flexionarlas, crujidos).
Cuida de tu Capricornio interior con preguntas, ejercicios y actividades que centren la atención en las rodillas. Hazlo para llegar a la cima de tu montaña procurando divertirte en el camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario