lunes, 30 de diciembre de 2019

LOS REYES MAGOS Y LA ASTROLOGIA



“Un grupo de venerables sabios atraviesan a lomo de camello por las arenas del desierto. Los guía una estrella de plata clavada en los cristalinos cielos del levante. Aunque discretos y cautelosos, le confían a algún viajero nabateo o moabita el propósito de su travesía: van en busca de un niño nacido en Judea, un rey y sacerdote anunciado en las antiguas profecías del Avesta. Fascinados por la luz de aquel astro rutilante, se dirigen con presentes de oro, incienso y mirra para rendir honores a los pies del mesías.”

La historia de los Reyes Magos aparece en el segundo capítulo del Evangelio de Mateo. Dice el relato:

Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, he aquí, unos magos del oriente llegaron a Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle. Cuando lo oyó el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él. Entonces, reuniendo a todos los principales sacerdotes y escribas del pueblo, indagó de ellos dónde había de nacer el Cristo. Y ellos le dijeron: En Belén de Judea, porque así está escrito por el profeta: “Y tú Belén, tierra de Judá, de ningún modo eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un gobernante que pastoreará a mi pueblo Israel”. 

Entonces Herodes llamó a los magos en secreto y se cercioró con ellos del tiempo en que había aparecido la estrella. Y enviándolos a Belén, dijo: Id y buscad con diligencia al Niño; y cuando le encontréis, avisadme para que yo también vaya y le adore. Y habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí, la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo sobre el lugar donde estaba el Niño. Cuando vieron la estrella, se regocijaron sobremanera con gran alegría. Y entrando en la casa, vieron al Niño con su madre María, y postrándose le adoraron; y abriendo sus tesoros le presentaron obsequios de oro, incienso y mirra. Y habiendo sido advertidos por Dios en sueños que no volvieran a Herodes, partieron para su tierra por otro camino.

(Mateo 2:1-12)

Los primeros astrólogos de la historia fueron los sacerdotes en Mesopotamia. La astrología se extendió después más allá, llegando a ser una ciencia sagrada para los egipcios, griegos, romanos, árabes y hebreos, ya que conectaba las tradiciones religiosas con una visión espiritual del cosmos. No sería razonable concebir la llegada de Jesús de Nazaret sin que los pueblos circundantes se remitieran a su propio saber astrológico para advertir un hecho históricamente tan relevante, y los magos persas, que no eran perezosos a la hora de escudriñar el firmamento, tuvieron la ocurrencia de enviar una insólita misión diplomática ante un hecho astrológico de relevancia.

Entonces ¿Qué era la estrella de Belén?

Entre el grupo de las hipótesis verificables está la presunción de que fuera un cometa. En la tradición, los cometas han sido portadores de malos augurios y eran muy temidos por la población en general. Los astrólogos los interpretaban según el sector zodiacal en que aparecían por primera vez, y de acuerdo con el color de su brillante cabellera, pero en muy raros casos podían ser entendidos como un anuncio positivo.

Otra elucubración, esta vez proveniente del campo científico, es que se tratase de una nova. La aparición de una nueva estrella —de allí su nombre— es un fenómeno inusual y muy llamativo que puede producirse por el estrepitoso aumento de luminosidad de una estrella variable, previamente invisible al ojo desnudo, o por el estallido de un sol lejano. Su fulgor resultaría especialmente relevante para los astrólogos de antaño, pero lamentablemente esta hipótesis no cumple con un criterio fundamental, exigible a la estrella de Belén. Las novas no se mueven ni se detienen en el cielo como describe el versículo 9 del segundo capítulo de Mateo, por lo que podemos descartar completamente esta posibilidad.

La tercera hipótesis, es que se tratase de una importante conjunción planetaria.  En el campo de la astrología mundana —aquella dedicada al estudio y predicción de los grandes acontecimientos mundiales— la más importante es la gran conjunción de Júpiter y Saturno que ocurre aproximadamente cada 20 años. Ella determina los sucesos globales a lo largo de 2 décadas, siendo observada con mucho cuidado por los astrólogos desde hace por lo menos 3 mil años. 

Y sucede que en el año VII a. C. la gran conjunción de Júpiter y Saturno en Piscis fue triple, ya que los movimientos retrógrados de ambos planetas los llevaron a separarse y volverse a unir tres veces. Pero lo más destacado es que mientras esto ocurría, todos los planetas clásicos, con excepción de Saturno, más las dos luminarias del Sol y la Luna, se encontraban en sus respectivos domicilios zodiacales.

La gran conjunción de Piscis configuró una carta astral sorprendente. Encontrar a los planetas en sus respectivos domicilios zodiacales es un suceso extraordinario que no volverá a repetirse sino dentro de miles y miles de años. Para un astrólogo esto equivale a encontrar la piedra filosofal. En medio del movimiento perpetuo del tiempo, un orden semejante sólo puede ser comparable al del Arquetipo desde el que fueron creadas todas las cosas. Semejante configuración astrológica posee una armonía que potencia las fortalezas y dignidades de los astros, siendo el momento propicio para el nacimiento de un alma excepcional, pues reúne las dignidades de realeza, sacerdocio y divinidad representadas por los tres presentes que portaban los Reyes Magos. Esta disposición celeste, que de paso podríamos considerar como la carta natal de Jesús de Nazaret, ocurrió un 22 de agosto del VII a. C. Es al afamado astrónomo alemán Johannes Kepler (1571-1630) a quien le debemos haber notado por primera vez, en la edad moderna, esta peculiar distribución de los astros.

A la medianoche de aquel 22 de agosto, la unión de Júpiter y Saturno cruzo el meridiano local de Belén, alcanzando su punto de mayor elevación en el cielo. Producto de la alternancia entre movimiento directo y retrógrado de los dos planetas, la conjunción avanzó, se detuvo, retrocedió y se detuvo otra vez, cumpliendo con lo narrado en el Evangelio de Mateo. El signo de Piscis, donde se produjo este fenómeno, representa a la región de Judea dentro del esquema de correspondencias de la astrología mundana tradicional. Por lo tanto, nuestros magos persas seguirían la “estrella” hasta esa zona de Palestina.

El tránsito y culminación de Júpiter, astro de la realeza, lo llevó hasta el signo de Aries un 18 de diciembre del año VI a. C., conduciendo a los magos hasta Belén, al permanecer estacionario antes de volverse directo, lenguaje astrológico con el que se expresa lo mismo que en Mateo: la “estrella” se detuvo sobre el lugar donde se encontraba el niño.

Los sacerdotes persas estaban familiarizados con los mitos y profecías de los hebreos. Esperaban la venida de un mesías restaurador universal profetizado tanto en el sagrado libro de Avesta como en la tradición oral persa. Los Magos educados en el saber de su propia religión y cultura buscaban “al rey de los judíos” esperando a un “salvador” descrito en sus profecías. Como dominaban la astrología es de suponer que habían encontrado señales del advenimiento del restaurador espiritual.

 La fecha de navidad establecida oficialmente por la Iglesia es en realidad la antigua festividad romana del Sol Invictus, que celebraba el aumento de la luz solar tras el solsticio boreal de invierno. Montar la navidad encima fue una  manera de reemplazar el popular festival pagano del Sol con el nacimiento de Cristo, una encarnación de los mitos heroico-solares en clave hebrea. 

El relato bíblico cuenta que los pastores de Belén acudieron al llamado nocturno de un ángel, dirigiéndose hasta el pesebre. En diciembre, la noche en Palestina es tan fría que ningún pastor saldría con sus rebaños. En agosto sí que lo hacen frecuentemente, incluso en nuestros días.

No se puede dudar de la historia de Cristo, ya que existen sólidos indicadores astrológicos que avalan el nacimiento de un ser extraordinario, en cuya vida se cumplieron las prefiguraciones mitológicas de incontables naciones, no sólo las profecías del pueblo hebreo. Nosotros tenemos la posibilidad de indagar sobre este tema, y saber que las tradiciones son creencias y las creencias con el tiempo pueden volverse realidades. 

Felices Reyes Magos.

domingo, 29 de diciembre de 2019

YA HAS APRENDIDO A SER FUERTE......




Ya has aprendido a ser fuerte….ahora te toca ser feliz.

De alguna manera, las épocas de adversidad son escenarios en los que aprendemos a ser fuertes. Ahora bien, esa fortaleza no debe alzar muros ni alambradas, no hacernos olvidar que ahora también es un buen momento para ser felices.

Al final, llega un momento en que lo logras: aprendes a ser fuerte. La vida es maestra en este sentido y te enseña de varias formas a edificar una actitud incombustible. Entonces, te dices a ti mismo que vas a poder con todo, que tienes recursos para afrontar cualquier tipo de adversidad…..Pero quizá, te estás olvidando de lo más importante: de que el tiempo no es solo un medio para lograr metas futuras, que ahora también te toca ser feliz.

La felicidad no está en otro lugar; está en este, aquí mismo. La persona feliz no posterga su felicidad, la vida acontece ahora, siendo incertidumbre lo que vendrá después. Estas palabras del poeta Walt Whitman no pueden ser más acertadas e inspiradoras.

Sin embargo, para quien acaba de pasar por una época complicada, no es nada fácil aplicar este consejo. No lo es, en primer lugar, porque cuando pasamos momentos difíciles nos cuesta mucho situar la mirada en el presente.

Además, caminamos por el mundo a la defensiva, cuidando de que nada de lo sucedido con anterioridad vuelva a ocurrir. Ponemos la mirada en el retrovisor de nuestra memoria, repasando el ayer, intentando obtener cuantos más aprendizajes mejor para estar preparados, por lo que pueda pasar.

Si has pasado por un episodio negativo, complejo o traumático, no te obsesiones con ser fuerte: piensa en ser flexible. La tentación de ponerte a la defensiva puede ser muy grande, la de protegerte para que nada levante la postilla donde hubo herida.

Has aprendido a ser fuerte, pero ahora te toca ser feliz.

El equilibrio cotidiano enseña, como enseñan nuestras vivencias, relaciones, cada cosa que leemos y lo que descubrimos a cada instante. Sin embargo, hay un hecho en el que conviene profundizar: las personas que han pasado por un hecho traumático no siempre saben darse nuevas oportunidades para alcanzar la felicidad. Es como si salieran todos los días con un paraguas enorme aunque nada anuncie que vaya a llover.

Decía Antístenes, filósofo griego fundador de la escuela cínica, que uno de nuestros propósitos debe ser hacer de nuestra alma una fortaleza. Inexpugnable. Ahora bien, ¿de qué nos sirve convertirnos en un muro regio e infranqueable? La luz rara vez pasa por una pared de piedra, nada se ve a través de ella y, lo que es peor, su entrada es infranqueable para aquellos que deseen conocernos.

Por tanto, quien se obsesiona con desarrollar una personalidad fuerte a menudo lo que consigue es vivir siempre a la defensiva, por el miedo a ser nuevamente herido. No es la mejor estrategia. Porque la felicidad no armoniza con el miedo ni con quien acumula un exceso de mecanismos de defensa.

Puedes ser feliz: ahora sabes cuáles son tus prioridades vitales

Dese que Martin Seligman asentara las bases de la psicología positiva en los años 90. Las cosas no han cambiado demasiado. Seguimos siendo testigos de ese florecimiento de las publicaciones en materia de autoayuda para enseñarnos a ser felices. Abundan las caras  sonrientes y esos gurús que  prometen darnos las claves para realizarnos como seres humanos.

Quien ha pasado por hechos complicados y hasta traumáticos no siempre obtiene ayuda de estos libros o manuales. Expertos en el tema, como los psicólogos Jerome Wakefield de la Universidad de Nueva York y Allan Horwitz de la Universidad Rutgers, escribieron un libro titulado La pérdida de la tristeza. Aquí nos hablan precisamente de aspectos muy interesantes relacionados con este tema.

Un ejemplo: Hoy en día, se prioriza en exceso la obligación de “ser feliz”. Tanto es así que estos expertos señalan que estamos desvirtuando y dejando al lado de nuestro repertorio emocional, realidades como la angustia, el miedo o la tristeza. Así, quien ha pasado por la adversidad, acumula en mayor grado esos estados internos. ¿Cómo ser feliz entonces? ¿Qué pueden hacer estas personas para alcanzar el bienestar?

Lo crean o no estas personas tienen una ventaja muy particular. Quien no ha pasado dificultades vitales, a menudo, fantasea con la felicidad en términos algo idealistas (tener una pareja perfecta, lograr un gran trabajo, hacer un viaje increíble…) Sin embargo, quienes han  aprendido a ser fuertes, valoran aspectos mucho más básicos: la calma, el equilibrio, el cariño delas personas amadas, estar bien con uno mismo……

Todas esas dimensiones edifican en realidad, los pilares de la autentica felicidad.

La clave del bienestar en realidad es la combinación inteligente de muchas claves.

La vida te ha hecho fuerte y, ahora, te toca ser feliz. Has pasado por diferentes tormentas, por cambios de sentido a veces bruscos en tu recorrido vital. Y en efecto, mírate, te has convertido en alguien que sabe ser fuerte como el grafito.

Sin embargo, a ese material del que ahora te revistes, debes añadirle otras aleaciones y propiedades. Una de ellas es la flexibilidad, otra la de ser receptivo, aceptar el cambio, y trabajar tu apertura hacia lo que te rodea para seguir encontrándote y encontrando aquello que va contigo.

Ahora bien, en medio de ese sendero existe una clave que te permitirá trabajar en tu felicidad. Ese componente es quizá el más importante y, de él, ya nos habló en su día E. Franki en su célebre libro  El hombre en busca de sentido. Nos referimos, como no, a hallar un propósito a nuestra vida.

Es darle un significado, una fuerza motivadora e intrínseca que encienda nuestras ilusiones. Ese motor interno debe impulsarnos cada mañana a seguir superándonos, a marcar metas en el horizonte tomado como base lo que nos es significativo. Trabajemos en ello.
Valeria Sabater


viernes, 27 de diciembre de 2019

ACUARIO 2020



ACUARIO

DEL 19 DE ENERO AL 18 DE FEBRERO

ACUARIO- YO SE -

SIGNO COMÚN DEL ELEMENTO AIRE

Acuario esta representado en el Zodiaco por un hombre que vierte el contenido de una jarra, siendo en único signo del Zodiaco que tiene un símbolo totalmente humano. Al ser signo de Aire, necesita estimulo intelectual y entendimiento por las palabras o los conceptos.

Aunque se identifica al nativo por su amistad y servicio, hay que reconocer que es algo desapegado y distante en sentido individual y no en sentido general de la humanidad. En general esta interesado en que la humanidad progrese y se transforme gracias a sus tecnologías, artes, ciencias, literatura y política, y en que las comunidades se entiendan y sean felices.

Su mente analítica y científica junto a su decisión y persistencia es capaz de crear muchos proyectos novedosos que muchas veces se completan, como desea, el problema es que su débil voluntad hace que a veces no persista lo suficiente y fracase. Tiene poder de concentración y su carácter es filosófico e idealista, sabe razonar y es sensato en sus objetivos, pero es obstinado y no cambia fácilmente de opinión.

Uno de sus problemas personales es la falta de equilibrio y su poca adaptabilidad a las normas y leyes comunitarias, digamos que va por libre aplicando sus ideas, a veces fuera de lo común, con tal de distinguirse.

Tampoco le gustan las cosas a medias, por lo general se pone de un lado o de otro, y como normalmente es poco indulgente y adaptable, no es muy partidario de las reconciliaciones. Su temperamento impulsivo, nervioso e indisciplinado le puede hacer un incomprendido, y acarrearle consecuencias.

PRONÓSTICOS PARA EL 2020

Acuario, este año ha llegado el momento de concretar al máximo tu nueva filosofía del trabajo, la salud y tu vida cotidiana. Son ámbitos en los que se están produciendo cambios hace tiempo, pero que ahora culminan.
Estas efectuando un gran cambio, bien enfocado es una oportunidad para efectuar los últimos ajustes y retocar detalles para que todo acabe bien.

Lo primero es que necesitas hacer un balance del pasado, repasar a fondo y tomar buena nota de todo lo que ha cambiado últimamente y los esfuerzos y sacrificios que eso te ha supuesto. Conviene ser consciente y saber felicitarse cuando uno ha sido capaz de superar determinadas situaciones. Aunque esto no debe ponerte en actitud pasiva; sino reconoce que aún falta trabajar en ese proceso.

Después, te interesa entender que aspectos debes dar definitivamente por superado o como algo del pasado. Finalmente, debes centrarte en tus nuevas ilusiones y objetivos, pero, sobre todo, en como debes prepararte a trabajar en tu crecimiento personal para que eso se haga realidad lo antes posible.

Pero hazlo bien; no es tiempo de perseguir quimeras, sino ideales, algo que solo se consigue cuando uno es más grande que sus problemas o que los obstáculos a vencer, aunque primero haya que imaginarlo y tener la mente abierta.

No debes olvidar que, con la entrada que se produjo el pasado año de Urano en tu Casa IV, has entrado en un largo periodo de importantes innovaciones en el ámbito de la familia y la vivienda. Es tiempo de saber desprenderse de ciertos aspectos del pasado y de hallar nuevas formulas, Un nuevo estilo de vida se esta imponiendo, y eso exige un espíritu despierto y abierto, que este dispuesto a descubrir algo diferente.

Tener perspectiva y visión global es imprescindible para una vida plena. No vive con plenitud quien mira únicamente hacia afuera, quien entretiene su mente solo con lo cotidiano o con las cosas del día a día, quien no tiene una visión de conjunto. Todo eso no debe menospreciarse, pero se tiene que añadir la mirada interior, la introspección, escrutar el mundo invisible, los sueños, la espiritualidad.

La realidad es que no somos una materia cualquiera, sino material estelar encarnado para una experiencia transitoria. Y desde ese punto de vista, es tan importante cuidar el cuerpo como el alma, algo que se debe hacer cada día y en lo que cada vez se puede aprender un poco más.

Atraviesas una importante etapa de ajustes en los que el destino se ha empeñado en poner a prueba tu capacidad de adaptación y aprendizaje, no solo de cuestiones de trabajo, salud, hábitos etc, sino también en cuestiones más profundas.

Ahora ha llegado el momento de terminar con determinadas pautas, superar viejos defectos o debilidades y enfocar tu voluntad en la construcción de un nuevo estilo de vida. Eso implica un aprendizaje que conviene hacer día a día de manera constante.

Para empezar, estudia tus emociones, sensaciones, pensamientos y actitudes. Luego, busca que puedes mejorar en esas cuestiones. Piensa a largo plazo y establece un plan que tenga la mayor armonía  posible entre tu trabajo y tu descanso; entre cuidar el cuerpo y el alma; entre satisfacer tus autenticas necesidades y no descuidar tus sueños.

Debes sentirte libre para poder aprovechar una corriente energética que hace tiempo te esta ofreciendo la oportunidad de romper ataduras sin sentido. Esto es algo que, no solo te implica a ti, sino también a los tuyos, al conjunto de la familia o a las personas con las que convivas. 

De algún modo, es un tiempo de renacimiento que exige una atención constante para reconocer tus nuevas pautas y los aprendizajes implícitos.

No dejes de aprender, disciplinarte y sistematizar todo ese esfuerzo, porque, poco a poco, te llevara al nuevo estatus que estas buscando. 

Pero, recuerda, el método, el día a día, el hábito y la voluntad.......serán la clave.

FELIZ 2020.


jueves, 26 de diciembre de 2019

CEFALEAS Y MIGRAÑAS



Todos sufrimos alguna vez un dolor de cabeza, pero, según la Organización Mundial de la Salud, más de un tercio de los hombres y más de la mitad de las mujeres padecen cefalea crónica en los países desarrollados.

Tipos de dolor. Existen diferentes tipos de dolor de cabeza. Los dos principales son la cefalea de tipo tensional y la migraña. El dolor de cabeza que tiene su origen en la tensión es el más común y puede aparecer ocasionalmente o de forma muy frecuente. En este caso hablamos de una cefalea crónica.

La cefalea por tensión. 

Dónde se siente. Tanto en el caso de la cefalea tensional como en la migraña, el dolor puede instalarse de forma repentina o progresiva, expandirse por toda la cabeza o permanecer localizado en una cena más o menos intenso.

Origen de la tensión. El estrés, la falta de sueño, el cansancio, el alcohol, el ciclo menstrual, la hipertensión arterial, la fatiga ocular, las malas posturas y las contracturas en las cervicales o la mandíbula son las principales causas de la cefalea. Las molestias pueden durar solo unas horas o alargarse una semana.

La migraña.

Variedad de síntomas. La migraña se percibe frecuentemente como un dolor pulsátil en un lado de la cabeza. En ocasiones pueden aparecer otros síntomas como náuseas, vómitos. alteraciones visuales, sensibilidad a la luz, al ruido y a los olores. Estas molestias que mejoran con el descanso, pueden durar entre unas horas y tres días.

Predisposición. Se desconocen las causas exactas de la migraña. Existe una predisposición hereditaria y se sabe que el neurotransmisor histamina o la variación de la presión intracraneal producida por un cambio brusco del flujo sanguíneo son factores determinantes para su aparición.

Más en las mujeres. Una de cada siete personas padecen de migraña, y es más frecuentemente en las mujeres que en los hombres, debido probablemente a factores hormonales.

Alimentos desencadenantes. En una de cada diez personas con dolor de cabeza, este puede ser ocasionado por alimentos ricos en tiramina, una sustancia que dilata los vasos sanguíneos. Abunda en algunos alimentos de origen animal como el queso curado, las sardinas o los arenques, pero también se encuentra en las nueces o el chocolate.

Dao y hormonas femeninas. Otra posible causa es la actividad deficiente de la enzima diaminooxidasan (DAO), que metaboliza la histamina producida por el propio cuerpo o ingerida con los alimentos. Es más frecuente en las mujeres porque las hormonas femeninas interfieren en su actividad.

Histamina en alimentos. Contienen histamina o estimulan su producción, entre otros, lácteos y hortalizas fermentadas, carnes curadas, bebidas alcohólicas, conservas de pescado, tomates, berenjenas, espinacas, piñas, banabas, fresas y cítricos.

Tratar el dolor con aromoterapia. 

Medicamentos sintéticos. El tratamiento alopático convencional consiste en administrar ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno o paracetamol. Pero pueden presentar efectos secundarios negativos. La aromoterapia es interesante como alternativa natural o como complemento.

Menta piperita y lavanda. Los dos aceites esenciales más reputados para aliviar el dolor de cabeza son la menta piperita y la lavanda, perfectamente efectivos, además, en la  cefalea tensional.  Combinándolos en una base vegetal para su uso tópico, actuaran por vía tanto cutánea como olfativa. 

Como hacer la mezcla. Mezcla 15 gotas de aceite esencial de menta piperita y 35 gotas de aceite esencial de lavanda con 8,5 ml de aceite vegetal de jojoba. 

Ylang ylang para las migrañas. Para las migrañas añadiría otros aceites esenciales, ya que  es un dolor más intenso y de tipo pulsátil. El aceite esencial de ylang ylang completo (Cananga adorata) es el más indicado para ese tipo de dolor. El de romero alcanfor (Rosmarinus officinalis gt alcanfor) y el de manzanilla alemana o matricaria (Matricaria recutita) también han demostrado ser de ayuda.

Como hacer la mezcla. Prepara la mezcla con 15 gotas de aceite esencial de menta piperita, 10 gotas de aceite esencial de romero alcanfor, 5 gotas de aceite esencial de manzanilla alemana y 10 gotas de aceite esencial de ylang ylang, Completa con 8,5 ml de aceite vegetal de jojoba.

Cómo aplicarlos. En ambos casos aplicamos 4 gotas en la frente y en las sienes cada 20 minutos hasta obtener una mejoría notable, con un máximo de 5 aplicaciones seguidas.

Difusor. Como complemento, y siempre que no resulte molesto, recomendaría el uso de un difusor con aceite esencial de lavanda.


domingo, 22 de diciembre de 2019

CAPRICORNIO 2020




CAPRICORNIO

DEL 21 DE DICIEMBRE AL 19 DE ENERO

CAPRICORNIO -YO LOGRO-

SIGNO CARDINAL DEL ELEMENTO TIERRA

Capricornio esta representado en el Zodiaco por la cabra montesa. De aspecto tranquilo y algo solitario, el nativo de Capricornio lucha tenazmente y de manera practica y segura por alcanzar sus metas. Le gusta ocupar un puesto destacado, y aunque tenga que hacer muchos esfuerzos y privarse de lo que le haga falta, lo consigue.

Es practico y responsable en sus proyectos, por eso le gusta planificar y razonarlo todo antes de poner manos a la obra, pero a veces se hace desconfiado por temor a que sus planes no se cumplan.

El Capricornio ambicioso utiliza su voluntad y premeditación para obtener poder y dominio, pero normalmente alcanza la cima a través de sus métodos, de la diplomacia, de su previsión y la premeditación. Saturno, el Cronos de los griegos, es el regente de su signo y su verdadero aliado.

Capricornio, suele ser egoísta y materialista en la primera parte de su vida, pero con el paso de los años va dando más valor a las cosas conseguidas por méritos propios. Además, cuando sus necesidades materiales están satisfechas, con frecuencia busca elevarse en una faceta espiritual o artística. Una de sus mejores virtudes es que no corre riesgos innecesarios, porque sabe donde están los límites.

PRONÓSTICOS PARA EL 2020

Hace años que Saturno y Plutón están pasando por tu signo, esto señala una etapa histórica en muchos sentidos. Se trata de un gran tiempo de transformación al que ahora pone la guinda la llegada de Júpiter, que formara una triple e histórica conjunción  en Capricornio que no se producía desde hace casi 800 años.

Ha llegado la hora, por tanto, de definir tu larga y profunda transformación en la que llevas tanto tiempo. Es una oportunidad para apostar con fuerza por ti, por tu crecimiento o expansión y por tu futuro. No obstante, deberás tener en cuenta varios pasos imprescindibles.

Lo primero, sera tomar conciencia del karma, porque en cierto sentido, ahora el universo está dispuesto a devolverte lo que has dado últimamente al mundo. Si lo estas haciendo bien, sera tiempo de consolidación, ganar respeto, estabilidad o seguridad. Si no lo estas haciendo bien, podrías pagas por errores o deudas del pasado.

Toda concentración astral supone un periodo importante, más todavía si ocurre sobre tu propio signo, como es el caso, señalando un tiempo único en tu propia historia, un tiempo de grandes expectativas o que abre infinitas posibilidades.

La primera de ellas debe centrarse en el espíritu: tiempos excepcionales requieren actitudes, fuera de serie. Imagina que estas ante un gran cruce de caminos y que no solo tienes la opción de elegir por donde seguir, sino algo más: sumar un camino nuevo a ese enorme cruce, creándolo. De algún modo, es una gran oportunidad para renacer o para construir tu "nuevo yo".

Esta enorme conjunción astral de Júpiter-Saturno-Plutón en tu signo - en la que también participa el Nodo Sur de la Luna - te señala como protagonista y te ofrece, la oportunidad de que el destino este más en tus propias manos, en tus decisiones y actos.

Sin embargo, no debes perder de vista el reflejo que te muestren los demás, en especial la pareja o personas con quienes tengas estrechas relaciones, porque pueden estar dándote las pistas definitivas.

Es el tiempo adecuado para empezar un nuevo ciclo con nuevos bríos. Una ocasión para mimarte y cuidarte como nunca, respetar los tiempos para el descanso, dormir o prestar atención a tu cuerpo, viviendo con mayor armonía, belleza y bienestar. Es momento de cuidar tu alimentación, de vestir cómodamente, en fin de tener buen Feng Chui.

Evita el exceso en las comidas, no te dejes llevar por la comodidad o complacencia, lo que seria perjudicial para tu salud.

También es importante que revises la filosofía de tus relaciones, ya sean de carácter sentimental o afectivo como de otro tipo. Además, la entrada de Urano en tu Casa V te indica que es tiempo de experimentar, de tener el valor de ser fiel a ti mismo, desarrollando tus valores al máximo. 

Este año tendrás que efectuar una puesta a punto de tu personalidad y tus objetivos. Hacer balance de lo logrado hasta ahora y ver que puedes mejorar. Es una etapa de progreso, muy apropiado para invertir en ti.

De algún modo, podrías sentirte atraído por emprender nuevos proyectos laborables, pero te conviene planificarlo todo muy bien, ya que todo lo que hagas sera determinante para tu destino. Si no te atreves a vivir con intensidad estas enormes energías que te ofrecen los planetas en tu signo, puedes sentir que las cosas no se realizan con la rapidez que deseas, no olvides que tienes a Saturno en tu signo y puede producirte bloqueos.

De manera que, se fiel a ti mismo, aprovecha la fuerza cósmica que se te ofrece y pon en marcha tu gran voluntad para conseguir tus objetivos.

Feliz 2020.

jueves, 19 de diciembre de 2019

ALINEACIÓN





Alineación Plutón, Saturno, Sol, Ceres y Mercurio….13 de enero de 2020

El 13 de Enero del año 2020 ocurrirá una alineación muy importante desde el punto de vista astrológico. Se trata del encuentro entre los planetas Saturno y Plutón en el grado 22º del signo de Capricornio, junto con Ceres, El Sol y Mercurio. Esta unión se da cada 33 años, y se le sumará en este caso, el planeta Júpiter, en el mes de abril de 2020. Aunque faltan algunos meses, muchos coinciden en que ya comenzamos a sentirlo.

La última conjunción se produjo en el signo de Libra (Elemento Aire) en 1982, y coincidió con la Guerra de Malvinas en Argentina y la salida de las dictaduras latinoamericanas, pero también se asocia este aspecto al inicio de la Primera Guerra Mundial (1914)  y a la Guerra Fría (1947). Ya vemos que se trata de una alineación nada fácil de interpretar.

Recordemos de qué viene cada uno de los planetas. Plutón (regente de Escorpio) es el dios del Hades en la mitología, el generador de las grandes crisis, muertes y renacimientos. El encargado de sacar a la Luz en su momento la basura, la sombra, la parte oscura.

Saturno, Cronos (regente de Capricornio), es el que auspicia las grandes estructuras, la forma, los principios y las leyes.

Júpiter (regente de Sagitario) auspicia las cuestiones de fe, filosofía, convicciones, abundancia y recursos.

Según la famosa astrologa Mia Astral: “En el año 2020 tendremos la triple conjunción de Júpiter, Saturno y Plutón, encontrándose todos en el signo de Capricornio, y aunque suene lejano, la apertura que trajo el eclipse de Sol (5 de Enero pasado) nos dio una prueba al respecto, pues este novilunio inició un largo proceso de consciencia que va en sintonía con la energía que estaremos trabajando de ahora en adelante”.

“Estamos en vísperas de un momento de cambio del poder económico y social a nivel mundial,  análogo al que hubo en 1914, 1947 y 1982. La batalla comercial entre EEUU y China parece ser una de las pistas más significativas sobre de que  se podría tratar este nuevo ciclo. Pero probablemente no comprendemos lo que está sucediendo porque queremos entender este complejo y potente proceso desde viejas categorías que no son apropiadas para la compleja creatividad de lo nuevo que se está gestando”

Conjunción en otras fechas:
-1914 en 2º de Cáncer: Primera Guerra Mundial y tres años después la Revolución Rusa que implicaron una ruptura del viejo orden mundial y una nueva realidad social que marco el devenir de todo el siglo XX.

-1947 en 13º de Leo, dos años después de la finalización de la Segunda Guerra, el poder mundial se organiza en dos grandes polos: democracia liberal y comunismo y se inicia la Guerra Fría, también se funda el Estado de Israel y en China triunfa el comunismo de Mao Tse Tung.

-1982 en 27º de Libra. Esta nueva conjunción Saturno-Plutón, consolida un estado islámico en Irán y muere el presidente soviético Brezniev dando comienzo a las reformas de Gorbachov con la posterior caída del comunismo en Rusia.

Según Jésica Fernández (Alma del Universo): “Estamos finalizando un ciclo que inició en 1982 en el signo de Libra, el equilibrio. En Enero 2020 un nuevo tiempo comienza ligado a “lo capricorniano”. O quizás, deberíamos decir, a las migas de lo capricorniano. Saturno y Plutón darán lugar a la reconstrucción del sentido del orden, de las instituciones, de lo “socialmente correcto”. Es el tiempo mismo levantando las cenizas de un fuego total para construir nuevas leyes, las que van a resonar con lo que ya se ha diluido en la manera de amarnos.

Por último hablare de Mercurio y Ceres: Ceres es la diosa de la agricultura en la mitología.  Ella controla las estaciones y los recursos y enseña a cultivar la tierra y a cosechar el trigo. En astrología, Ceres representa la productividad. Interviene en los procesos implicados en la transformación de la materia prima en el producto final. Y en la distribución de los frutos, ya sean alimentos, materiales, ideas, etc.

Está relacionado con lo cotidiano, los ciclos cortos y repetitivos, y lo profesional. Y en cierto modo también con la sensibilidad (y responsabilidad) hacia el medio ambiente. Tiene que ver además con la nutrición, el alimento. El cuidar y proteger a los demás; enseñarlos, como la diosa en la leyenda, a nutrirse (de trigo, como el mito, o de ideas, conceptos o incluso emociones).

De la misma forma que en su día alguien nos enseñó a nosotros. Ceres  es el detonador  de regresar a la igualdad de alimento para  todos, que la productividad se desarrolle de acuerdo al trabajo personal y en equipo y junto al Sol existe la verdadera intención de esta conjunción; que la Luz regrese a la Tierra.

Marte y la Luna estarán en posiciones tensas lo que nos avisa también que puede iniciarse una guerra, otros astrólogos predicen un terremoto, lo que si estoy viendo es que ese terremoto puede ser real o en cada uno de nosotros para poder hacer que aprendamos las lecciones de otra manera.  

Ese día no emprendas nada, no inicies nada, si puedes medita sobre lo que se está desmoronando en tu vida, déjalo ir, ya no pelees contigo para iniciar una nueva vida como la queremos como nos marca Urano libre y dejando atrás las opiniones de los demás.

Recuerda que cada uno toma su propia decisión en esta vida, respeta  a los que no piensen como tú, no te enganches y sobre todo apártate de lo que no saque lo mejor de ti, son días muy fuertes en donde podemos estar más susceptibles. La divinidad está en ti.

Marcela Cosme

miércoles, 18 de diciembre de 2019

CANSANCIO Y DESANIMO




El cansancio físico y mental que la gran mayoría estamos sintiendo últimamente tiene su origen en las nuevas frecuencias electromagnéticas inteligentes que están llegando a la Tierra desde el Sol Central.

Ellas se están moviendo radicalmente en nuestras estructuras físicas, emocionales y espirituales, como si fuéramos un aparato celular conectado a una inmensa batería.

Hay mucha energía que viene del mundo espiritual. Por lo tanto, surge la necesidad de estabilización de los planos materiales.

¿Qué podemos hacer?

Mentalmente

Vibrar en alta resonancia, preferentemente en la más alta energía posible, la energía de la gratitud, la compasión, la generosidad, la benevolencia y el compartir mutuo de las ideas.

Evitar enjuiciar, pues no sabemos realmente lo que cada uno ha venido a experimentar en esta vida.

Elevar el pensamiento hacia cosas nobles en lugar de seguir enfocándonos en charlas negativas y en noticias inútiles y terribles que buscan multiplicarse y confundir a través de los medios de comunicación y sociales.

Adoptar actitudes diferentes, encontrar lo bueno en las personas y ver lo mejor en las situaciones, estas serán trascendidas.

Dejar de quejarse y aprender a agradecer. La gratitud es la energía que moldeará el nuevo mundo.

Cuando un mal pensamiento aparezca, comprender e inmediatamente neutralizarlo con otro superior y positivo.

Cuando un problema venga a la mente, transmutar la información buscando inmediatamente la solución y enfocarse en esta.

Cambiar el enfoque, encontrar cosas bellas en sí mismo, en el propio comportamiento, dejar de culparse y mutilarse energéticamente, todos tenemos cualidades y cosas buenas.

Físicamente

Hacer ejercicios serenos y concentrados, emitiendo al mismo tiempo ondas azules o verdes hacia los lugares donde hay dolor, incomodidad o fatiga muscular, transformando un simple ejercicio de estiramiento y fortalecimiento en un ejercicio vibracional quántico intensificado y sanador.
Beber bastante agua, preferentemente mineral o filtrada.

Evitar alimentos industrializados, muy elaborados y con condimentos exagerados.

Dar al cuerpo hábitos y alimentos saludables y que contienen vida. Conectarse con el Sol y agradecer. Tomar baños para limpiar energías y entrar en la nueva frecuencia de la Naturaleza.

Espiritualmente

Prestar atención a la intuición, pues ésta llegando con fuerza y es la primera información que, desde el mundo espiritual, se adentra en la mente.

Escuchar buena música, capaz de producir la resonancia con el espíritu. Estar en lugares naturales.

Prestar atención a las inspiraciones que vienen de forma pura y simple en el mismo momento en que llegan, pues podemos perderlas y el espíritu tarda para traerlas nuevamente.

La inspiración es algo que el propio espíritu envía, es el propio YO en manifestación y dimensión divina tratando de conversar con uno.

Relaciones

No se necesita gritar más a nadie, el corazón ya no soporta más gritos, enojos, antagonismos y discusiones, él sólo busca armonía y entendimiento.

La época de sufrir acabó, y quien aún continúa en esa tendencia pasará por grandes pruebas. Es necesario definir, decidir y hacer lo que necesita ser hecho.

Trabajo

El Ser ya no quiere hacer lo que no tiene sentido y no da propósito a la vida.

El Ser es hoy ayudado a entrar con fuerza total en su Centro, qué sintoniza con las ondas que vienen del Universo.

Si no cambia o mejora la propia relación con el trabajo, la vida queda cada vez más vacía, aunque llegue más dinero.

De aquí en adelante, nada de eso podrá dar un propósito real a la existencia.

No preocuparse por encontrar el “Nuevo Mundo”, pues no es un lugar, sino que es una frecuencia, un estado de consciencia en el que todos pueden estar, si así lo deciden.

Ese estado es de gratitud pura y silenciosa, es sintonía con el camino, con uno mismo.

El camino es hacia la Verdad y a la espiritualidad que los Mentores de la Luz inspiran en nosotros, pues estando integrados y conectados, estamos en plena sintonía con toda la Creación.

martes, 17 de diciembre de 2019

SAGITARIO 2020



SAGITARIO

DEL 22 DE NOVIEMBRE AL 21 DE DICIEMBRE

SAGITARIO-YO ME REALIZO-

SIGNO COMÚN DEL ELEMENTO FUEGO

En el Zodiaco, Sagitario esta representado por un centauro, un animal mitológico mitad hombre, mitad caballo, lo que nos da una idea de la dualidad del signo. Siendo signo de Fuego, tiene la necesidad de destacar, de ser admirado.

La mitad humana de Sagitario lleva un arco tensado en sus manos y una flecha a punto de ser lanzada. Simboliza el idealismo, la fe en el futuro, el optimismo y la necesidad de transcender las fronteras en pos de la aventura. 
En general tiene  buenos modales, es entusiasta, amistoso y servicial, lo que le hace destacar entre sus amigos. esta parte humana del signo también simboliza la espiritualidad y sus elevadas aspiraciones.

Por otro lado, la mitad caballo nos advierte de la parte menos evolucionada de Sagitario. El desenfreno, la exageración e incluso la desconsideración por los demás, incluyendo las típicas meteduras de pata.

Pero Sagitario suele abordar la vida con ilusión, siendo abanderado de las causas que abraza. Es un signo especialmente dotado para la enseñanza, para la divulgación y para trabajar en los medios de comunicación.

PRONÓSTICOS PARA EL 2020

Sagitario, este año tendrás que concretar del modo más claro posible todo lo concerniente a los asuntos materiales como el trabajo, el dinero y tu forma de relacionarte en tu vida social. Pero por encima de todo,tendrás que revisar tu escala de valores. Todo esto implica un largo proceso en varias etapas que deberás culminar este año.

Debes ser consciente de como el paso de los años te esta enseñando a verlas cosas de otro modo. Después tienes que saber desprenderte de posibles inseguridades o apegos, ya sean materiales o emocionales, para emprender un camino basado en la solidez y el pragmatismo, además de estar más de acorde con tu renovada escala de valores.

Finalmente, dar los pasos necesarios para seguir tu propia senda y, al mismo tiempo, consolidar tu patrimonio. Todo esto puede significar una nueva forma de administrar tus recursos, sean de dinero u otros valores. Cuanto más clara sea tu filosofía al respecto, tanto mejor.

Incluso para las cuestiones más materiales de la existencia, el espíritu es determinante. De modo que muchas cosas importantes pasan desapercibidas a los ojos o a la consciencia, pero nunca al universo, al karma ni al propio destino global. Por eso es importante practicar la mirada interior y no mirar únicamente hacia  afuera, porque como decía Jung: "Quien mira hacía afuera sueña, y quien mira hacía dentro,  despierta".

Esto es algo que te conviene tener en consideración, ya que esta etapa es crucial para las cuestiones económicas y materiales de tu existencia. Al final, tu mundo espiritual, tu interior, tu esencia o tu escala de valores serán fundamentales para administrar tu vida en todos los sentidos, para lo que ganas, lo que gastas, tus creencias sobre el dinero y como administras tus recursos en el más amplio sentido.

Y no solo eso, sino que también determinan tu día a día, tus hábitos, tu forma de trabajar o de descansar. Es un año apropiado para consolidar el cambio de hábitos en todo lo relacionado con tu calidad de vida. Es cuestión de tener claras tus prioridades para que puedas concretar de un modo positivo la revolución iniciada el pasado año   con la entrada de Urano en tu Casa VI.

De todas las posibilidades que este histórico y duradero transito representa, toca elegir cuales son tus  opciones preferentes. A partir de ahí, céntrate en ellas, porque eso es lo que te permitirá aprovechar estas estimulantes energías. En caso contrario, podrías caer en una etapa de gastos, ya sean económicos o de energías, lo repercutiría en tu salud.

Sin embargo, no debes temer tener experiencias de diferentes estilos de vida, incluso de otros hábitos, ya que se te presenta la oportunidad de iniciar cosas nuevas que te servirán para innovar tu vida. Es un buen año para cuidar tu cuerpo, lo que te hará sentir bien contigo mismo.  Tiempo que puedes aprovechar para conocer personas y desarrollar actividades que te abrirán posibilidades sociales y productivas. 

Además, el paso de los Nodos Lunares por tu signo y el opuesto, a partir de Mayo, te aportara una etapa transcendental para renovar tus relaciones de pareja. 

Te conviene tener una mirada dual, en el sentido de que el largo paso de Urano por tu Casa VI te invita a la innovación, a los cambios durante años. Así que este año intenta sentar definitivamente bases más productivas, más solidas, que te aporten seguridad. Puede que te oferten crear empresas o trabajar en un negocio tecnológico y futurista. Ten presente que deberás planificarlo todo bien para que te resulte productivo. No dejes las cosas a medias, y disfruta de las energías que tienes este 2020.

Feliz 2020.