En la Edad Media, Oriente, que exportaba gran cantidad de especias y plantas medicinales hacía Occidente, descubrió en Europa uno de los pocos remedios que allí no había, la raíz de angélica. Por aquel entonces, era tan famosa como lo es ahora el ginseng, se le atribuían grandes virtudes, sobre todo en materia de longevidad.
Muchos médicos elogiaban los méritos de esta planta, que utilizaban para protegerse del contagio de enfermedades infecciosas y prescribían como tónico general en caso de convalecencia.
Paracelso luchó contra la peste con la raíz de angélica. Hoy en día, sigue siendo uno de los ingredientes en la elaboración del licor de los monjes benedictinos y los cartujos. En los rituales populares, la angélica se utilizaba como protección divina contra la magia negra, la brujería o los espíritus diabólicos. Por algo su nombre procede de los ángeles....
Descripción botánica
La angélica es una gran umbelífera aromática de color verde, que gusta delos lugares frescos, resguardados del calor. En aromaterapia, se distinguen dos variedades de aceite esencial de angélica, el que procede de las raíces y el de la semilla.
Nombre científico Angelica arcangélica
Nombre en inglés Angelica root
Familia botánica Apiáceas
Parte destilada Raíces
País de producción Francia, India, Hungría y Croacia
Principios bioquímicos
Monoterpenos (70%), ésteres y cumarinas.
Indicaciones terapéuticas tradicionales
Hinchazón de vientre, flatulencias e inflamaciones del tracto intestinal: carminativo, espasmolítico y desintoxicante, disminuye el ácido úrico. Problemas menstruales: emenagogo, anticoagulante y espasmolítico. Debilidad física después de una operación o de una larga enfermedad crónica: aporta vitalidad y ayuda a arraigarse. Parálisis o insensibilidad el la parte inferior del cuerpo: estimula la circulación sanguínea.
Propiedades e indicaciones energéticas
Temores, miedo al conflicto, indecisión, precipitación, ansiedad, trastornos nerviosos, fobias e inestabilidad psicológica: desarrolla la valentía y la voluntad, la fuerza interior y la confianza en las leyes del universo, ayuda a reconectarse con el ángel de la guarda.
Dificultad para tomar decisiones: desarrolla la capacidad de decisión, ayuda a llegar al fondo de las cosas, refuerza la mentalidad y nos impide abandonar a mitad de camino, falta de realismo, refuerza las raíces, estabiliza cuerpo y alma, insomnio y cansancio nervioso: sedante.
Aromaterapia energética
Asociado al chakra de la raíz. Color: rojo escarlata
Rituales y prácticas
A los indecisos que les cueste superar el miedo a tomar decisiones o fijarse un plazo concreto: aplicar varias veces al día una gota de aceite esencial angélica arcangélica en las manos e inspirar profundamente. Sentarse mañana y noche y oler directamente un frasco de angélica arcangélica haciendo varias respiraciones yóguicas: se inspira durante cuatro tiempos, se mantiene la respiración otros cuatro tiempos y se espira en ocho tiempos.
A los nerviosos, agitados, inquietos, apurados, los "bullebulle" de culo inquieto y quienes sufran altibajos emociones: aplicar regularmente una gota de aceite esencial de angélica arcangélica en la planta de los pies.
Durante una convalecencia, después de una intervención quirúrgica o una larga enfermedad, aplicar una gota de aceite esencial de angélica arcangélica en la planta del pie y en la palma de la mano para estimular la energía del organismo cansado.
Contraindicaciones
Provoca fotosensibilidad y solo debe aplicarse en la planta de los pies y la palma de las manos. Evitar su uso durante el embarazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario