miércoles, 31 de mayo de 2023

ESCALA VIBRACIONAL



DIMENSIONES DE LA ESCALA VIBRACIONAL

Las dimensiones son los diferentes estados de conciencia. Estados de la existencia que experimentamos durante el camino hacia el Ser Único. Son los pasos evolutivos que el Ser decidió experimentar para regresar a la Fuente Divina.

Todos los niveles dimensionales se encuentran el el aquí y el ahora. La diferencia es la longitud de su onda (frecuencia). Las dimensiones son frecuencias, dentro de la cual vibramos. Son algo parecido a las ondas de radio son sus frecuencias.

Existen 7 dimensiones preceptúales, que van a la octava dimensional, donde se encuentra la Tierra en estos momentos. Igualmente, existen otras dimensiones, que corresponden a otras octavas vibratorias, que se encuentran actualmente fuera de nuestra comprensión.

Cada dimensión está regida por un conjunto de leyes y principios específicos, para funcionar en sintonía con la frecuencia de esa vibración. Cambiar de dimensión significa expandir nuestra conciencia (expandir nuestra forma de percibir la realidad). Ahora nos encontramos pasando a un realidad más energética. Se parece más al mundo de los sueños y la imaginación. 

Los seres humanos trascendidos, pueden permanecer en varios estados o niveles de conciencia, en forma simultanea, pues todos somos seres multidimensionales, Ellos lo saben conscientemente, y lo utilizan, con una labor de servicio, para ayudar a trascender a otros seres.

LAS 7 DIMENSIONES

1. PRIMERA DIMENSIÓN: MICROCOSMOS MONÁDICO

Se sabe por la ley de correspondencia ("como es arriba es abajo") que cada unidad fractal es el reflejo de un Todo. Cada dimensión es un espejo de la dimensión superior. El microcosmos refleja el macrocosmos y viceversa.

En la primera dimensión se encuentran pequeñísimas e imperceptibles unidades substanciales energéticas llamadas mónadas, estas son como átomos pero de carácter metafísico que contienen dentro de la información codificada de todo el cosmos. Vibran a una frecuencia muy sutil, y a través de estas, la Conciencia Universal (Dios) crea los distintos mundos. 

A nivel. material, esta dimensión es descrita como un campo cuántico que transforma la energía en materia, esta dimensión es la matriz de la existencia, por lo que esta conectada con la séptima dimensión de forma cíclica. La Primera Dimensión es la encargada de transformar la energía en materia. Es la frecuencia básica de los átomos y las moléculas, por lo tanto, es la energía del microcosmos. Es la frecuencia vibratoria de la activación del ADN. Maneja un nivel de conciencia elemental, puntual, sabe cómo dirigirse de un punto a otro.

Los minerales y el agua vibran en esta frecuencia. Los minerales son el aspecto cristalino de la misma, y el agua el aspecto liquido de la misma. Se encuentran también en los fluidos y las corrientes eléctricas del cuerpo humano. Activa el código genético e impulsa energéticamente el sistema celular.

Si tomáramos, como metáfora, al ser humano para describir las dimensiones, podríamos decir que pa primera dimensión la experimentamos en la etapa pre-fetal; donde somos un conjunto de potencialidades, con un programa de división celular y mantenimiento de funciones.

Todas las dimensiones funcionan a todas las escalas, y las de esta octava, son las mismas en todo el Universo.

Continuara......


domingo, 28 de mayo de 2023

NUMEROLOGÍA-TAROT-ASTROLOGIA



NUMEROLOGÍA, TAROT Y ASTROLOGÍA

El camino hacia el éxito y la felicidad se halla oculto en el nombre y la fecha de nacimiento de cada uno, lo mismo que los métodos  para superar las dificultades con que tropezamos en esta vida. Si comprendemos  que se nos ofrecen alternativas y conocemos estas alternativas, podremos dirigir nuestra vida de manera que alcancemos la meta que nos hayamos propuesto.

 El significado de los dígitos básicos es importante. Cuando los dígitos básicos se combinan para formar dígitos dobles, proporcionan una descripción más completa de cómo debemos emplear nuestras cualidades. Los dígitos dobles señalan pautas de experiencia. Indican el destino y muestran el camino.

Aunque estamos hablando de numerología, y puesto que empleamos en su estudio los dobles dígitos hasta el 78 y, este es el número de las cartas del Tarot, podemos incluir unas breves referencias a la filosofía de éste, como una dimensión más avanzada en la comprensión de los números.

Las figuras del Tarot simbolizan los medios para determinar la intensidad  y la dirección de las fuerzas dinámicas vitales. Rico en simbolismo, el Tarot se utiliza desde la antigüedad para ayudar a la gente a comprender las leyes del universo y nuestra relación con dichas leyes.

Las 22 figuras de los Arcanos Mayores cuentan la historia de nuestras vidas, de cómo estamos constituidos y qué posibilidades tenemos. Si se estudian y se siguen todas esas leyes, nuestra vida progresará en conciencia y en confianza interior. Las 56 figuras menores exponen las principales fases de la vida humana y simbolizan los medios de enfrentarnos a nuestros dilemas.

El Tarot se relaciona también con las áreas del Zodiaco. Para aquellos estudiantes que deseen sumergirse en las profundidades de la astrología, hemos incluido las descripciones astrológicas de cada uno de los 78 números. De hecho, las ciencias de la  numerología, la astrología y el Tarot coinciden y se confirman entre sí de un modo tan perfecto que resulta casi imposible analizar el tema de un individuo por el método que sea sin incluir algunos de los conceptos de las otras ciencias, lo que nos permite ampliar nuestro conocimiento sobre dicho tema.

LOS ARCANOS MAYORES

1-COMO VIBRACIÓN NÚMERICA PERSONAL.

Eres una persona verdaderamente independiente. Te molestan las restricciones de cualquier tipo y necesitas sentirte libre de toda traba para expresar tu fuerte individualidad. Has venido a este mundo para edificar tu personalidad singular y solo lo conseguirás ejercitando tu voluntad. Por lo que puedes convertirte en una fuerza dominante dentro de cualquier grupo al que pertenezcas. Al reconocer tu naturaleza de líder, otras personas se volverán hacia ti en busca de guía y fortaleza, por lo cual tienes todas las posibilidades de ponerte a la cabeza de tu organización, como ejecutivo en los negocios o como supervisor o presidente de un club.

Tendrás que aprender a tomar tus propias decisiones y a sostenerlas sin preocuparte de lo que piensen los demás. Tus cualidades de dirigente te ayudan y te hacen consciente del “peso de tan espléndidas cadenas”, es decir, la responsabilidad inherente a aquellos que ocupan altos puestos.

En caso de un 1 negativo: tienes un ego arrollador, que te hace arrogante, egoísta y despreocupado. Tus semejantes no te inspiran ningún sentimiento y no te preocupas en absoluto del punto de vista de los demás, Tu obstinación en seguir tu propio camino en contra de todas las evidencias provocarán una serie de acontecimientos que te conducirán al fracaso y la soledad.

Si eres un 1 positivo e intelectualmente desarrollado, posees una gran originalidad. Tu aguda y penetrante mente encuentra diversas líneas de expresión, y tus talentos se manifestarán trabajando como inventor, proyectista o dirigente en algún campo creativo. Tu inventiva te permite resolver los problemas creativa y constructivamente. Este proceso te convertirá en una persona muy hábil, capaz de expresar puntos de vista definidos y positivos,

SIMBOLISMO DEL TAROT. Clave 1: el Mago. El Mago representa la mente consciente, que atrae las fuerzas superiores mediante su concentración y su atención exclusiva a una idea específica o un objetivo determinado. Esa idea o ese objetivo tomarán forma y se convertirán en realidad en el mundo material.

Por su postura, el personaje indica con toda claridad que se trata solo de un canal por el que fluye la fuerza vital. Los extremos idénticos de su varita mágica representan gráficamente el axioma “como es arriba, así es abajo”. El 8 horizontal simboliza el Espíritu Santo, el dominio, la fuerza y el infinito.  La línea horizontal constituye el símbolo antiguo de la materia. El grabado representa, pues, el control que ejerce la mente consciente sobre las cosas terrenales, cuando dirige las fuerzas vitales fijando su atención sobre un objetivo específico.

La túnica interior del Mago, que simboliza la luz de la perfecta sabiduría, esta ceñida por la serpiente de la eternidad mordiéndose la cola. La prenda roja exterior, correspondiente a la pasión y el deseo, no está ceñida. Se pone y se quita con facilidad, cuando el sujeto lo desea. Por lo tanto, la mente consciente mantiene un control perfecto.

El jardín es la mente subconsciente, cultivada con atención desde la mente consciente. Las rosas rojas representan el deseo, mientras que las azucenas representan el pensamiento purificado, no teñido por el deseo. Cada momento que nuestra conciencia pasa en vigilia se halla motivado y condicionado por algún tipo de deseo, que habrá de elevarse a un plano más evolucionado.

El Mago tiene a su disposición todos los elementos y su contrapartida humana: la copa, que indica el agua y la imaginación; la espada, que indica  el aire y el intelecto; el oro o el pentáculo, que indica la tierra y el cuerpo, y el basto o la vara, que indica el fuego y el deseo. Estos cuatro objetos representan las letras IHVH, la palabra con que se designa a Dios en hebreo, y las letras INRI (Jesús Nazarenus Rex Iudaeorum), que aparecen en la cruz cristiana. En este punto, la energía divina  pasará al mundo de la materia, aportándole la manifestación perfecta y la armonía.

CORRESPONDENCIA ASTROLÓGICA: Marte (y Mercurio). El planeta Mercurio está asignado al Mago, mientras que Marte está asignado al número I. Para completar su tarea, el Mago debe armonizar ambas energías.

Marte, el planeta rojo, aporta energía ígnea y el deseo de crear. Mercurio es la mente, el canal a través del que pasa el deseo y el instrumento mediante el cual actúa la concentración. Si carece de impulso, la mente permanece ociosa e inactiva. Necesita la fuerza exigente e impulsadora de Marte par esforzarse y llegar a metas más altas.

Cuando Mercurio y Marte actúan al unísono, el individuo número I se remonta a la última fuente de la creatividad y el valor. Disfruta de la clarividencia necesaria para saber lo que ha de hacer y de la fuerza y la resistencia que le permiten hacerlo.


sábado, 27 de mayo de 2023

LA TEORIA DE LA ESTUPIDEZ



LA TEORIA DE LA ESTUPIDEZ DE BONHOEFFER: ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS

La teoría de la estupidez de Bonhoeffer actúa como  un reflejo de acontecimientos pasados y presentes. Toda persona sabe identificar el mal, por lo que no debería dudar en actuar contra él. No obstante, ante la  ignorancia hay indefensión, porque esta no atiende a razones y suele a propagarse de manera silenciosa.

 El estúpido otorga veracidad en un momento dado a la idea más inverosímil, a la conspiración más ridícula y a la proclama más peligrosa. Se nota con frecuencia en redes sociales

El problema está en que las voces irracionales se contagian, se vuelven virales y se difunden en una sociedad que descubre con desconcierto, cómo la ignorancia es, en un momento dado, más amenazante que la propia malicia. ¿De qué forma se orquesta este singular fenómeno?

LA TEORÍA DE LA ESTUPIDEZ DE BONHOEFFER: ORIGEN Y CARACTERISTICAS

Hay figuras perdidas en los albores de la historia que merecen ser recuperadas y honradas. Una de ellas es Dietrich Bonhoeffer, líder cristiano alemán que integro el movimiento de resistencia contra el nazismo. Y no solo eso, se alzó como imagen destacada en su oposición a las políticas antisemitas de Hitler.

Fue encerrado y acusado de conspiración, tras descubrirse que ayudaba a los judíos a huir a Suiza. En 1945 se le condujo al campo de concentración de Flossenbürg, donde lo ahorcaron. Queda su legado, sus reflexiones sobre el totalitarismo y una teoría que es atemporal. Es esa que recuerda que las personas ignorantes, con su pasividad y escaso juicio, dejan la puerta abierta a la fatalidad.

“La estupidez es el enemigo más peligroso del bien”, escribe en un texto publicado en Journal os Church and State, que recogió buena parte de sus pensamientos. Fue un hombre valiente que legó ideas aplicables en cualquier momento de la historia.

La estupidez tiene un lado oscuro

La teoría de la estupidez de Bonhoeffer revela que las mentes sin criterio, carentes de lógica y capacidad de autorreflexión, pueden ser más peligrosas que aquellas dotadas de maldad. Fue durante esos días en los  campos de concentración cuando este teólogo luterano ahondó en esa oscura realidad que dominaba en Alemania y procuro describir en sus cartas.

Ahora bien, con estupidez no se refiere a esa figura con un potencial cognitivo limitado. Estúpido es aquel que no cuestiona lo que le dicen, que ataca órdenes sin pensar y que, carente de criterio, no atiende otras ideas.

De algún modo, las ideas de Bonhoeffer tienen cierta similitud a lo que el filósofo Edmund Berke dijo en el siglo XVII: “Para que el mal triunfe solo hace falta que los hombres buenos no hagan nada”. En el caso de lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial y en muchas otras crisis sociales y humanitarias de gran magnitud, hay un hecho que resulta de lo más turbador.

En el momento en que la estupidez actúa en grupo –“comportamiento manada”- llega la amenaza. Se da la entrada al mal por la puerta grande. En esencia, para imponerse, la maldad, necesita como llave de paso a las mentes rebaño regidas por la ignorancia.

El problema: toleramos más la estupidez que la maldad.

De acuerdo con la teoría de Bonhoeffer, no se tiende a combatir la estupidez del mismo modo que se hace con la maldad. Sus naturalezas son muy distintas. Tanto es así que, por lo general, sonreímos ante la conducta ingenua, el razonamiento simplista y el comentario irreflexivo que no merece siquiera debatirse.

Este fenómeno se nota con frecuencia en redes sociales. Los tuits estúpidos pululan por doquier y se procura no darles importancia; se toleran. Hasta que, de pronto, se vuelve viral una noticia falsa, se da pábulo a una teoría de la conspiración y las ideas sin base científica ni lógica se expanden sin control.

Asimismo, hay otro hecho similar analizándose desde hace años en el ámbito de las organizaciones, es lo conocido como estupidez funcional. La Universidad de Uppsala, Suecia, destaca en un trabajo cómo en muchas empresas los empleados ya no cuestionan los procedimientos no las normas imperantes. Sólo se dejan llevar.

Esta dinámica también es un problema, porque quien se convierte en un agente pasivo sin reaccionar no reformular aquello que le condiciona y le rodea, da paso libre al totalitarismo y la coacción. Normalizar y permitir que fluya la conducta estúpida afecta a todos, porque actúa como facilitadora de la maldad.

Los zombis de la sociedad y la teoría de la estupidez de Bonhoeffer

En el entorno social también habitan auténticos “zombis”, es decir, personas arrastradas por consignas y pancartas que no ponen en duda. Y cuanto más llamativas, extremas e ilógicas, mejor. Esto es algo evidente, con frecuencia, en movimientos dominados por ideologías extremas.

De pronto surgen lideres que dan soluciones simplistas a problemas complejos, personajes amenazantes y populistas que, en poco tiempo, logran gran cantidad de seguidores que le dan el poder. La teoría de la estupidez de Bonhoeffer nos advierte de esto mismo; de cómo las mentes ingenuas engullen esas narrativas sin sentido y las siguen a pies juntillas. Como almas desprovistas de cerebro racional.

CUANDO LA ESTUPIDEZ VENCE A LA RAZÓN, TODOS PERDEMOS

La estupidez es la mayor enfermedad de la sociedad, porque actúa como el mejor instrumento para que la mente malvada escale posiciones y alcance el poder. No hay mayor peligro que no razonar ni aplicar una mirada critica a los eventos que nos rodean.

La teoría de la estupidez de Bonhoeffer cobra relevancia en la actualidad cada vez se asumen más ideas como veraces de manera automática, sin un pensamiento crítico que las cuestione. En esta realidad dominada por el scroll y el clíckbair, apenas queda tiempo para dudar de lo que se ve y analizar lo que se dice.

Es más fácil aceptar lo que llega y obedecer, imitar o hacer lo mismo que hacen los demás. Sucedió con el Brexit y fenómenos similares durante el confinamiento por el coronavirus.  

Tenlo en cuenta: si la estupidez vence a la razón, avanza el sin sentido y se retrocede como humanidad.

Valeria Sabater


jueves, 25 de mayo de 2023

CELULITIS




ACEITES ESENCIALES PARA COMBATIR LA CELULITIS

La señal característica de la celulitis son los hoyos y nódulos en la piel. Normalmente se observan en los glúteos y en los muslos, aunque puede aparecer en todo el cuerpo. La celulitis puede deberse a varias causas y en ocasiones tiene un elemento genético. La insuficiencia circulatoria y linfática es la culpable más habitual aunque también la favorecen los problemas hormonales, las alergias, la dieta y las toxinas medioambientales.

El tratamiento para eliminar estos depósitos de grasa no es fácil y se necesita constancia para reducirlos. Muchos casos pueden revertirse con un cambió de dieta, haciendo ejercicio y tomando vitaminas. Lo ideal es eliminar todos los alimentos procesados y enlatados y cualquier cosa que contenga sirope de maíz o edulcorantes artificiales.

Toma tantas verduras crudas como te sea posible y cocina verduras de hoja verde oscuro. Prepara bebidas de verduras frescas con una licuadora. Bebe solo agua mineral y zumos de fruta e infusiones. Las infusiones de jengibre y menta a diario ayuda a mantener la celulitis a raya. Recorta el consumo de productos lácteos, trigo y soja.

MEZCLA DE ACEITES PARA HACER EL MASAJE ANTICELULITICO

Las siguientes mezclas de aceites de masaje corporal se diluyen en 2 cucharadas soperas (30 ml) de almendras dulces, 1 cucharadita (5ml) de oleomacerado de zanahoria, 1 cucharadita (5ml) de oleomacerado de centella asiática y una cucharadita (5ml) de aceite de jojoba. Mezcla estos 45 ml de aceite portador antes de añadir los aceites esenciales. Si solo dispones de aceite de almendras utiliza 45 ml para hacer la mezcla. 

Mezcla 1 para hacer el aceite de masaje anticelulítico.

Bayas de enebro = 12 gotas

Limón                   =  5 gotas

Geranio                =  6 gotas

Ciprés                   = 7 gotas

Mezcla los aceites esenciales, dilúyelos en 45 ml de aceite portador y aplícate antes de acostarte la cantidad suficiente para cubrir las zonas del cuerpo que más te preocupen. Hacer lo mismo para las tres mezclas.

**********

Mezcla 2 para hacer el aceite de masaje anticelulítico

Romero                 =   8 gotas

Pomelo                  = 11 gotas

Jengibre                 =  4 gotas

Pimienta negra       =  8 gotas

Elemí                      =  4 gotas

**********

Mezcla 3 para hacer el aceite de masaje anticelulítico

Albahaca linalol       =   8 gotas

Tomillo linalol           =   6 gotas

Pomelo                    = 10 gotas

Bayas de enebro     =   4 gotas

Geranio                    =   2 gotas


***********

lunes, 22 de mayo de 2023

SI TU SIGNO ES GÉMINIS



GÉMINIS DEL 21 DE MAYO AL 20 DE JUNIO

ZONA DEL CUERPO: BRAZOS, ANTEBRAZOS Y MANOS

Aries y Tauro, los dos primeros signos del zodiaco, perfilan a la persona como individuo, como una gota de agua separada del resto del mar. Este cimiento personal es importante porque, llegado Géminis, el yo, que ya es sólido, comienza a reconocer que pertenece a un nosotros mayor.

Géminis es, por lo tanto, el primer signo del zodiaco que no actúa  como un yo en contra de otro sino que comienza a tender un puente entre los dos. Dotado de una mente brillante a la que acompaña la destreza, Géminis está aquí para comunicar sus ideas individuales al mundo más grande.

Géminis es el único signo del zodiaco que está relacionado con más de una zona corporal musculo-esquelética. Sin embargo, estas diferentes zonas funcionan juntas para realizar un objetivo único: permitir que las manos conecten con objetos en el espacio. Los brazos y antebrazos, si bien son útiles en sí mismos, existen para que uno pueda utilizar las manos, permitiendo al ser humano comunicarse con su entorno.

Hubo un tiempo, en que nuestros antepasados primates aprovechaban esta capacidad para conectar con inmensas regiones de su selva trasladándose colgados de rama en rama. Actualmente los brazos nos permiten  conectar de otra manera, coger verduras o frutas de un estante alto o coger flores. Su largo alcance viene de los hombros: dos articulaciones, formadas por cabeza y cavidad (cotilo), que son las más móviles del cuerpo; el húmero aporta la cabeza y la escápula aporta la cavidad.

No está de más repetir que las manos (como las estrellas de Géminis demuestran) no funcionan solas. Funcionan en unión con los brazos y antebrazos para conectar las ideas internas con el mundo externo.

Géminis trae al zodiaco el concepto de servicio introduciendo "al otro"  o "a los demás". Los demás representan a todas las personas del mundo que son distintas de uno, que tienen sus propios pensamientos, sentimientos, esperanzas y sueños. En realidad Géminis está aquí para servir a los demás a través de la comunicación. La energía de Géminis está para crear y  conectar comunidades valiéndose de ideas. Está aquí simplemente para comunicar al mundo lo que pasa por su cabeza, aun cuando el motivo sea servirse a sí mismo.

Eso está bien. A todos se nos permite beneficiarse y no solo beneficiar a otros, y nuestro Géminis interior nos recuerda esta realidad dual.

En esta fase del juego ya no se trata de yo contra ellos sino de yo y ellos, emparejamiento que consiste en un par complementario. Así, mientras para algunas personas la visión del mundo es en blanco y negro, cielo o tierra, masculino o femenino, bueno o malo, alto o bajo, Géminis ve los dos lados de la ecuación. Esta dualidad es el fundamento de su naturaleza y, como parte del zodiaco, existe en tu naturaleza también.

Invocar a tu Géminis interior te servirá para vivir en un mundo que es al mismo tiempo bueno y malo, cielo y tierra. Lo hermoso de reconocer la dualidad es que no hay que elegir entre uno y los demás sino que puede abarcar ambas cosas. Puedes cultivar tus dones y disfrutarlos, y también comunicárselos a los demás de un modo que los beneficie.

El signo zodiacal Géminis está representado por gemelos que no son ángeles sino seres a la vez terrenales y divinos. Gracias a esta naturaleza dual pueden servir eficazmente de mensajeros entre los dos dominios. En realidad, están aquí para traer a la vida en la Tierra los más elevados ideales del cielo. Están para inspirar a la humanidad a ser mejor y hacerlo mejor con pensamientos y perspectivas nuevas.

El origen de su papel lo ilustra bien un mito griego, del que hay muchas versiones, al igual que la naturaleza versátil de Géminis. La versión más típica comienza con el nacimiento de los Gemelos, de una madre. Leda, y dos padres diferentes, Castor, el hijo gemelo de un rey espartano, era mortal; Pólux hijo del dios griego Zeus, era inmortal.

Los gemelos se querían y disfrutaban de muchas aventuras juntos, entre otras la búsqueda del vellocino de oro. Pero en una de sus aventuras en tierra extranjera. Cástor resulta muerto. Según algunos mitos, su muerte se debió a una pelea por un castillo; según otros, fue por causa de mujeres. sea como sea, Pólux queda inconsolable, desea morir y ruega que lo maten. Zeus accede a su deseo, pero con la condición de que viva la mitad de su tiempo bajo la tierra, en el inframundo (el Hades) y la otra mitad en el cielo.

Según una versión del mito, los gemelos están juntos siempre, ya sea en el cielo o en la tierra; según otra, no están nunca juntos, mientras uno está en el cielo el otro está en la tierra, y van cambiando de lugar. Se cuente como se cuente la historia, la historia, los gemelos Géminis se mueven entre el cielo y la tierra, entre lo mortal y lo divino. Cuando están en el cielo relatan historias de la tierra, y cuando están en la tierra trasmiten el espíritu del cielo. 

Y así resulta que Géminis está en todas partes al mismo tiempo.

En todos sus designios la energía Géminis cuenta con la ayuda de su planeta regente, Mercurio, que lleva el nombre del dios romano de la comunicación. Asistido por la perspicaz energía de este planeta, Géminis capta al instante las situaciones y las sintetiza. Necesitamos tanto la mente superior iluminada como la mente inferior normal, por que funcionan juntas. Idealmente, las conexiones de orden superior de la mente iluminada se filtran a la mente normal, de forma que lo que sabemos viene de la fuente más superior posible, y entonces podemos comunicar esa información de una manera que los demás la entiendan.

Así es como Géminis nos ayuda a servir a un bien mayor, conectándonos con esa parte superior y comunicándolo. Pero para hacer esto hemos de invocar a nuestro Géminis interior para reconocer nuestra naturaleza dual. Así como la energía Géminis es tranquila y nerviosa, fuerte y débil, diligente y perezosa, también es de mente  superior y inferior, y debemos elegir conscientemente cultivar la superior.

Equilibra a tu Géminis interior con preguntas, ejercicios y actividades que se centren en tus extremidades superiores. Hazlos para acceder a los dos lados de todo dualismo, ya sea yo/el otro o inferior/superior, y haz una alegre prestidigitación en un mundo de infinitas posibilidades.

  

domingo, 21 de mayo de 2023

SI TIENES TU LUNA EN GÉMINIS



LUNA EN GÉMINIS

Géminis es el signo de aire de la cruz mutable y está regido Mercurio. Esta combinación da una nota intelectual a los sentimientos, es decir, la razón actúa en el mundo emocional.

Con la Luna en Géminis esto puede manifestarse como sentido común pero también como pobreza emocional o como sentimientos superficiales. Sus reacciones espontaneas, su capacidad de adaptación, su inteligencia y su flexibilidad le convierten en alguien muy hábil en los asuntos de relaciones.

Curiosa por todo lo que pasa a su alrededor conoce muchas respuestas y le gusta dar información al respecto. Alerta, pronta en la réplica, inconstante e intranquila, reacciona a muchas cosas a la vez, encontrando gran satisfacción al hacer varias cosas al mismo tiempo. Así pues como tiene que dar abasto a un gran círculo de amistades, a menudo, promete más de lo que puede cumplir.

Con la Luna Géminis la persona puede desarrollar muy bien los trabajos de intermediaria, donde se necesiten reacciones rápidas. Es una comerciante excelente para la venta o la oferta de prestación de servicios. Sabe intuitivamente como convencer a las personas, tiene talento didáctico y fascina a los demás con sus palabras.

Puede adaptarse a nuevos contactos, no es fácil que sea fiel, ya que queda seducida por la multitud de posibilidades, lo que le hace difícil decir “no” y siempre está dispuesta a experimentar y vivir.

El elemento mutable es su elixir energético, allí “florece”, allí fluyen sus energías. Sus contactos y actividades son tan diversos que la multiplicidad y la dispersión pueden ocasionarle intranquilidad y nerviosismo. Con demasiada ligereza hace promesas fáciles que no puede mantener y después debe dar explicaciones e inventar excusas que pueden dejarla en evidencia. En el fondo quiere llevarse bien con todos y hacerlo todo bien, pero en muchas ocasiones no lo consigue.

Como la Luna Géminis reacciona con rapidez a los estímulos externos, las personas con esta Luna se pierden fácilmente en lo relativo; todas las cosas se meten en el mismo saco, les falta capacidad de  discriminación y profundidad en la valoración de las cosas. Piensan demasiado sobre los sentimientos y, si bien intentan solucionar los problemas sentimentales mediante comprensión, sufren bajo una dolorosa indecisión.

Por eso, las Lunas Géminis no manejan bien las crisis emocionales ya que pretenden hacerlas desaparecer mediante construcciones lógicas, y negándolas con cantidad de argumentos. Cuando por fin se dan cuenta de que no pueden resolverlas, le ponen nombre al factor que le ocasiona la perturbación y con guardarlo en el correspondiente cajón, lo dan por liquidado. Les encanta investigar y analizar los sentimientos de los demás, pero no están dispuestas a hacer lo mismo con sus propios sentimientos.

En el plano material, la Luna Géminis no tiene ninguna estructuración, es una Luna colectiva y esta expuesta de forma vulnerable a todas las influencias, orientándose por las normas establecidas en el entorno, Imita a sus colegas y parientes y, sin darse cuenta, se vuelve como ellos y, es que en realidad no tiene opinión propia. Para ella la verdad es relativa y a pesar de que es inteligente y reacciona con rapidez, con facilidad se pierde en el colectivo y no muestra ningún perfil propio.

La propia responsabilidad la delega en los demás, sobretodo en los amigos, los socios, y la familia. Con su habilidad especial puede obtener información que otros mantienen oculta, y consigue que le cuenten lo que quiere saber. Con determinadas posiciones en su horóscopo, tiene tendencia a contar cosas que le han confiado, ya que siendo Mercurio su regente tiene la tarea de transmitir mensajes e información, por eso le resulta difícil guardársela.

En las relaciones, a menudo la Luna Géminis experimenta una depreciación de todos los valores, experimentando el amor en la superficie, sin alcanzar profundidad. Cuando le sobrevienen problemas emocionales se mantienen a flote, se inventan algo, se las arreglan y, niegan tercamente que están en crisis, no les gusta afrontarlo y se niegan a sacar conclusiones de la situación en la que se encuentran.

Superación

La transformación tiene lugar en el signo opuesto Sagitario, el cual quiere exactamente lo contrario, quiere encontrar la verdad, los valores y el sentido de las cosas. Esto es precisamente lo contrario del impersonal elemento emocional de la Luna Géminis, en donde el amor en profundidad casi no puede experimentarse.

La Luna Géminis en la crisis es empujada hacia sus límites, los cuales antes no estaba dispuesta a sobrepasar. Cuando ya no puede más y la situación supera sus fuerzas, entonces debe decidirse a tomar el camino hacia adentro. Esa conversión interna solo es posible cuando la persona ha sido llevada a sus límites, al punto cero.

Pero para eso debe estar dispuesta a renunciar a la diversidad y a la multiplicidad. Debe dejarse capturar, decidirse por una persona, por una tarea y dejar el resto de posibilidades aunque sean muy seductoras. La transformación exige limitación de la libertad personal y el empleo de la propia fuerza de voluntad; Géminis debe dirigir sus sentimientos hacia una única meta.

Ante todo debe comprender que la dispersión no le ayuda a avanzar. Se puede sentir entre la espada y la pared y la limitación parece inevitable. Entonces la meta debe ser tan seductora que estabilice la capacidad de concentración y la ayude a superar el efecto de dispersión.

La Luna Géminis transformada es la maestra totalmente dedicada a los demás, que habla el lenguaje colectivo, que conoce las verdades eternas por haberlas experimentado en sí misma y, que puede transmitirlas a los demás de forma convincente, sabe que todas las cosas tienen dos caras y sabe decir la palabra adecuada en el momento adecuado.

Puede actuar de forma clarificadora y comprensiva en situaciones confusas y desembrollarlas de forma inteligente. Emocionalmente, sabe lo que es correcto y lo que no lo es, porque está en permanente intercambio con su propio YO, con su guía interno.

El principio de intercambio ayuda en esto a la Luna Géminis, como casi no puede dejar de dialogar consigo misma, puede intuitivamente diferenciar lo correcto de lo erróneo. Venus como regente esotérico después de la transformación se vuelve cada vez más fuerte. Mercurio deja todo lo que no tiene valor, la Luna Géminis transformada busca en todas las cosas una cualidad, un sentido con aspiración espiritual. En su propia profundidad busca “la perla auténtica” y el verdadero YO se encuentra a sí mismo.

De esta forma, se convierta en intérprete divina, en divulgadora de valores espirituales. El pensamiento semilla esotérico expresa este proceso:

“Reconozco mi otro yo y en la mengua de ese yo, crezco y resplandezco”


miércoles, 17 de mayo de 2023

METAFORA DEL CANTO DE SIRENAS......



METAFORA DEL CANTO DE SIRENAS Y EL AUTOCONTROL

El "canto de sirenas" es una metáfora proveniente de historias mitológicas en las que las sirenas atrapaban a los marineros con su dulce voz. Al seducirlos y tenerlos entre sus brazos, las sirenas terminaba comiéndose a los marineros, dejando solo los huesos tirados en la orilla. El la Odisea, Ulises logra escapar de la tentación de las sirenas, evitando escuchar sus atractivas voces. Así, la frase "no te dejes atrapar por el canto de sirenas", se refiere a mantener el autocontrol para vencer los obstáculos. 

METAFORA DEL CANTO DE SIRENAS

Las sirenas son criaturas mitológicas muy bellas y atractivas, que poseen una voz fascinante capaz de dejar embobado a cualquier hombre. Sin embargo, su hermosa voz es su mejor arma, pues la utilizan para llevar a los marineros a la muerte. Al seducir a un marino, lo hacen naufragar y lo devoran, dejando sus huesos en la costa como prueba. 

En un inicio, las sirenas eran descritas parecidas a las harpíastratándose de seres con busto femenino y cuerpo de ave. Posteriormente, empezaron a representarse como mujeres la cabeza, las caderas y debajo de las caderas tenían alas y garras. Con esto se pretendía dar a entender que la mujer era fría como el agua del pez, volátil con sus alas y posesivas por sus garras. Finalmente, la figura de las sirenas terminó representándose como la conocemos actualmente: una ninfa con busto de mujer y cola de pescado.

Por lo general las sirenas terminaban alimentándose de sus víctimas, acabando con la vida de los marineros. No obstante, en La Odisea, Ulises logra salir airoso de un mar lleno de sirenas. Este personaje le puso tapones en los oídos a sus compañeros para evitar que su tripulación cayera en la tentación, pero Ulises tenía mucha curiosidad por oír la melodiosa voz de estos seres. Entonces, se hizo atar al mástil de su nave y solo con su propio autocontrol consiguió no dejarse engatusar por el canto de las sirenas.

Si interpretamos la historia de Ulises en La Odisea, nos damos cuenta que la estrategia que utilizó este personaje para vencer a las sirenas fue el autocontrol. Esto nos enseña que el autocontrol es una herramienta muy útil para mantenernos firmes en nuestras metas, sin importar los obstáculos. Vivimos en un mundo en el que muchas circunstancias escapan de nuestro control. 

No podemos controlar todas las variables y factores que influyen en nuestro entorno, pero si hay algo de lo que podemos hacernos cargo: nuestras emociones y pensamientos.

El autocontrol no significa necesariamente limitarse de sentir. Más bien, se trata de ser conscientes de nuestro mundo interno, conocer nuestras dificultades y mantenerse firmes de acuerdo a nuestros valores. En muchas ocasiones, nuestro bienestar depende de nuestra habilidad para no caer en conductas impulsivas, que pueden ser contraproducentes. En este sentido, el mundo es una especie de océano en el que siempre se escucha de fondo el canto de sirenas. Es nuestra responsabilidad dejarnos llevar por la melodiosa pero peligrosa voz, o atarnos al mástil del barco para evitar caer en la tentación.

COMO CONTROLAR LOS IMPULSOS

Los trastornos del control de impulsos son desórdenes psicológicos caracterizados por la imposibilidad de resistirse a realizar un comportamiento que puede llegar a ser dañino y perjudicial. Las personas con este tipo de trastornos pueden ser propensas a la agresión, tener un mal carácter, ser hostiles en sus relaciones interpersonales o participar constantemente en situaciones de riesgo. 

Sin embargo, una persona muy fría y calculadora puede fácilmente realizar los comportamientos anteriormente descritos. Entonces, lo que caracteriza a los Trastornos del control de los impulsos es la falta de autorreflexión. Las personas con estos trastornos actúan sin pensar en las consecuencias de sus acciones y terminan arrepintiéndose o sintiendo mucha culpa.

En este hilo de ideas, algunos trastornos que involucran dificultades en el control de los impulsos podrían ser el Trastorno explosivo intermitente, el trastorno límite de la personalidad o las adicciones. Estos desórdenes pueden generar disfunción a nivel familiar, laboral, social y baja autoestima en quien los sufre. Por tanto, cualquier persona que presente imposibilidad para el autocontrol debe recibir atención psicológica.


La terapia psicológica enfocada en el control de los impulsos tendría como objetivo identificar y modificar los pensamientos y emociones que subyacen las conductas impulsivas. Para esto, suelen ser útiles técnicas de reestructuración cognitiva y Mindfulness. Por lo general, a este tipo de pacientes se les incita a la relajación y pensar antes de actuar, observar qué se está sintiendo y encontrar la mejor reacción para esa situación en específico.

Asimismo, ante impulsos agresivos es importante que la persona encuentre conductas alternativas como leer, respirar o hacer ejercicios. Por otro lado, hay conductas impulsivas que pueden ser positivas o que se alineen con los valores del individuo, el terapeuta ayudará al sujeto a identificarlas y a utilizar este impulso de manera adecuada y estratégica. 

María Gabriela Canelón


lunes, 15 de mayo de 2023

SI TIENES TU LUNA EN TAURO



LUNA EN TAURO

El signo de Tauro, perteneciente al elemento tierra es el prototipo de la cruz fija, por eso los sentimientos espontáneos sólo son posibles con cierta reserva. Las personas con la Luna en Tauro poseen una gran perseverancia y resistencia y en toda relación construyen un sólido fundamento de seguridad.

Cuando están con personas de confianza reaccionan de forma abierta y libre, pero en un entorno extraño se comportan de forma reservada. Con Venus como regente, la Luna Tauro tiene una fuerte aspiración hacia la belleza, alegría de disfrutar y unión con la naturaleza, también indica la capacidad de crear un entorno plásticamente artístico.

Las personas con la Luna en Tauro anhelan seguridad y, se sienten más seguras cuando tienen su propio hogar, saben cuidar de sí mismas y mantener su esfuerzo dentro de unos límites, de manera que su energía no se agote.

Si se les quiere inducir a hacer algo con prisa o a algún cambio rápido, pueden reaccionar de forma testaruda, ante una insistencia responden con ira.

Cuando piensan que una relación está en peligro, se sienten intranquilas y deprimidas, sufren de celos, se imaginan lo peor y el miedo a perder se acrecienta. Estos sentimientos ocasionan fácilmente comportamientos de compensación, molestias físicas e ideas paranoicas. Si llegan al bloqueo emocional, sus sentimientos se petrifican y se estancan  mostrándolos como frustración o surgiendo de nuevo en forma de agresión.

Para comprender mejor la naturaleza de las Lunas Tauro, podemos observar la ley de economía que consiste en oferta y demanda. Cuando no hay demanda, no puede amar. Raramente puede despertar demanda por sí misma. Una Luna cardinal puede hacerlo porque tiene energía conquistadora a su disposición.

La Luna Tauro, la mayoría de veces, es más dependiente de que se le pida, de que sea necesitada por alguien, de lo contrario no se suelta. Cuando no hay quien la quiera tener, quien la ame, la frustración llega rápido, y es mucho peor cuando vive una relación desequilibrada en la que el otro toma más energía de ella de lo que es habitual. A la larga, la Luna Tauro no puede soportar esa pérdida permanente de energía.

Lo peor que le puede ocurrir a una Luna Tauro es la perdida de energía, intenta evitar cualquier perdida, intenta preservar su propia sustancia y no derrocharla, por lo que toma precauciones. Cuando da amor, casi siempre piensa en lo que recibirá a cambio.

En el plano material Venus actúa como regente tradicional, esto puede hacerla comodona, lenta y perezosa, no quiere moverse ni trabajar en su desarrollo. Tal vez está convencida de que todo está bien como está. Entonces piensa primero en sí mismo y en la satisfacción de los propios sentimientos, sin preocuparse mucho de las necesidades de los demás. La inercia de la materia puede durar mucho tiempo indicando una paralización, cualquier idea de cambio o de desarrollo es enérgicamente rechazada y bloqueada hasta que llega la necesaria crisis. De la dureza de la concha construida dependerá la violencia del golpe de destino necesario para romperla, liberando así al YO emocional prisionero.

Superación:

La Luna Tauro tiene la posibilidad de liberarse de su “fijeza” de sus conceptos emocionales en el signo de Escorpio mediante la transformación del regente exotérico al regente esotérico. Con la ayuda de fuerza escorpiónica  se somete a una transformación fundamental de motivación, y atraviesa un proceso de muerte y renacimiento del que sale depurada y purificada.

El principal criterio para la transformación es la confrontación con el carácter efímero de la vida. Expresado en términos psicológicos, debe superar su egoísmo y darse cuenta de las necesidades de los demás, todos sus miedos se pérdida o de posesión se superan cuando tiene que mirar de frente a la separación o la muerte y, entonces se da cuenta de que todo lo terrenal es pasajero.

El regente esotérico lleva su influencia a su expresión en el plano consciente mediante una total y absoluta motivación. Se trata de Vulcano guardián del primer rayo “Voluntad y Poder”, que la Luna Tauro percibe en el punto más alto de la crisis. Es una experiencia reveladora y poderosa en la que, por un momento la Luna experimenta el motivo primordial de su existencia. La sensación de unidad con el Plan le da el sentimiento de seguridad y de estar a salvo, experimentando esa unidad con el Tu. Con ello desaparece Maya, la ilusión, y sabe a dónde pertenece, cuál es su patria original.

La Luna Tauro transformada siente amor por todo lo creado y sirve de acuerdo a las leyes naturales del Plan Divino. Estas personas son fuertes en el plano emocional, se puede confiar en ellas, y siempre que se las necesita ayudan de forma espontánea y eficaz. El entendimiento práctico las hace serviciales y útiles allí donde entran en juego. Una vez que han tenido la visión de la meta en sus ojos, ya no se desvían de ella aunque tengan dificultades.

Cuando una Luna Tauro ofrece su amor, su afecto, su interés o su agradecimiento a alguien, nunca más lo suelta. De la misma forma que una flecha luminosa, lleva su dedicación, su amor y su responsabilidad adelante sin mirar ni a la derecha ni a la izquierda.

El pensamiento semilla esotérico corresponde claramente a este comportamiento:

“Veo y cuando el ojo está abierto todo se ilumina”

 


viernes, 5 de mayo de 2023

SINDROME DE DESCONEXIÓN EMOCIONAL




 Padecer el síndrome de desconexión emocional nos lleva a sentirnos desconectados de nuestras emociones momentáneamente. En determinados casos, puede servirnos como una pequeña ayuda para afrontar situaciones muy dificultosas en las que los sentimientos pueden empañar nuestro sentido de la racionalidad y llevarnos a estados extremos emocionales.

Pero, cuando esta desconexión es experimentada a largo plazo, nos encontramos ante un desorden que incide en nuestro día a día, inhabilitándonos a la hora de vivir una vida completa y saludable.

Las emociones son necesarias para sobrevivir, nos dan pistas y nos indican qué necesitamos o qué debemos evitar, para posteriormente tomar decisiones. No permitirnos sentir emociones es un problema tanto para formar relaciones sanas con los demás, como para vivir una vida placentera y en conexión con nosotros mismos.

El síndrome de la desconexión emocional es un desorden que implica un comportamiento de desapego y falta de empatía hacia los demás y hacia las propias emociones. Esto se da a largo plazo y puede reflejar una manera de evitar sufrimiento y las desilusiones a través del total autocontrol de los sentimientos. A largo plazo, puede acarrear consecuencias muy negativas en las vidas de los individuos que lo sufren y de sus allegados.

CAUSAS DEL TRASTORNO 

Una educación en la que se enseña a controlar excesivamente los sentimientos, también puede desembocar en este trastorno, ya que el niño, de adulto, tenderá a autocensurar sus propias emociones siguiendo un patrón imitado o aprendido.

SINTOMAS:

Encontrar los síntomas que se esconden tras el síndrome de desconexión emocional es una tarea que puede resultar, en ocasiones, complicada. Esto es debido a que todos, en diferentes momentos de nuestras vidas, podemos sentirnos en alguna medida desconectados con las emociones promovidas por ciertos sucesos.  Ya sea porque ese día nos encontremos un poco más apagados o por causas muy concretas, que pueden variar en cuestión de horas.

Es bastante común que las personas que tratan de apagar emociones o sentimientos muestren cierta tendencia a infravalorar las emociones, tanto las suyas como las de los demás. Las consideran algo poco valioso y muestran una clara aversión ante las muestras públicas de sentimientos o incluso admiración por las capacidades de otros para experimentar emociones intensas.

Las personas que viven en este estado de desconexión pueden presentar cierta inclinación al arte o la ficción para tratar de sentir aquello que el vació del día a día no les permite. También pueden hacer uso de sustancias nocivas para la salud, como drogas o alcohol, para poder dejar a un lado la presión a la que se someten.

Es, cuando empezamos a notar que somos incapaces de sentir emociones o empatía hacia los demás debido a nuestra necesidad de control, cuando podemos realmente estar sufriendo de esta problemática.

TEST DE SÍNDROME DE DESCONEXIÓN EMOCIONAL

Lo siguiente no es un test de síndrome de desconexión emocional estándar en cuanto a preguntas y respuestas, pero una persona que tenga algunos de los siguientes síntomas es probable que lo padezca:

Sentir incapacidad para experimentar y expresar emociones con normalidad.

Sentir incapacidad para sentir  empatía por otras personas.

Sentirse emocionalmente adormecido y confuso.

Mostrar extrema racionalidad ante situaciones con carga emocional.

Problemas a la hora de formar relaciones sólidas con los demás.

Intentos fallidos por encontrar e identificar las propias emociones.

PROBLEMAS A LARGO PLAZO:

A pesar de que a corto plazo apagar emociones o sentimientos puede ser beneficioso a la hora de afrontar situaciones muy concretas, este síndrome de la desconexión emocional puede ser muy problemático en la vida de la persona afectada a largo plazo.

Cuando esta falta de empatía o la ausencia de emociones suceden a largo plazo y de forma continua, las personas tienden a vivir aisladas o a caer en el ostracismo social y sufren problemas tanto en su vida  diaria con el entorno, como con su salud emocional.

TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE DESCONEXIÓN EMOCIONAL

Tratar este desorden a tiempo es esencial para que la tarea no se convierta en algo más complicado. cuando este trastorno ocurre durante muchos años, el tratamiento será más  costoso, debido a que las formas de conducta están muy instauradas en el comportamiento normal de la persona.

Sin embargo, el trastorno de desapego emocional puede tratarse eficazmente con la ayuda de un profesional de la salud psicológica. A través de la terapia, las personas pueden trabajar para identificar sus propias emociones, enfrentarse a ellas y comprenderlas, así como conseguir desprenderse del autocontrol emocional que les impide vivir una vida llena de emociones y plenitud.

martes, 2 de mayo de 2023

MENOPAUSIA (FINAL)



MENOPAUSIA 2ª PARTE.

MEZCLA DE ACEITES PARA COMBATIR SUS SINTOMAS

 

PARA COMBATIR LOS SOFOCOS:

Menta = 2 gotas

Ciprés = 2 gotas

Amaro o salvia romana = 10 gotas

Hierbabuena = 4 gotas

Geranio = 6 gotas

Limón = 6 gotas.

Preparación: mezclar los aceites esenciales y, cuando lo necesites diluye 4-5 gotas en una cucharadita (5 ml) de aceite portador. Aplícalo sobre el abdomen y la zona lumbar.

MEZCLA PARA COMBATIR LOS SUDORES NOCTURNOS Y DIURNOS

Pomelo = 10 gotas

Menta = 2 gotas

Lima = 10 gotas

Tomillo linalol = 5 gotas

Preparación: combina en primer lugar los aceites esenciales y, a continuación, diluye 3-5 gotas en una cucharadita de aceite portador. Aplícala sobre la zona lumbar. Para el baño mezcla 1 gota de geranio y una gota de ciprés con un poco de aceite portador y añádelo al agua. Agita bien con la mano antes de meterte en la bañera.

MEZCLA PARA COMBATIR LA RETENCIÓN DE LIQUIDOS Y LA HINCHAZÓN.

Coriandro o semilla de cilandro = 5 gotas

Bayas de enebro = 5 gotas

Limón = 15 gotas

Menta = 5 gotas

Combina en primer lugar los aceites esenciales y, a continuación diluye 3-5 gotas en una cucharadita (5 ml) de aceite portador. Aplica una pequeña cantidad sobre la zona abdominal, la zona lumbar y la parte superior de los muslos.

MEZCLA PARA COMBATIR LOS PROBLEMAS CIRCULATORIOS

Geranio = 10 gotas

Menta = 5 gotas

Rosa centifolia o marroquí = 10 gotas

Pachuli = 5 gotas

Combina en primer lugar los aceites esenciales y, a continuación, diluye 3-5 gotas de la mezcla en una cucharadita (5 ml) de aceite portador. Masajea siempre en dirección al corazón. Si lo que tienes afectado son las piernas, aplica desde los pies hasta los muslos, si son las manos, empieza por los dedos y ve subiendo por el brazo: si está afectado todo el cuerpo aplica todo el tronco por delante y por detrás.

La nutrición tiene una importancia capital a la hora de afrontar las dificultades de la menopausia. La dieta tiene que ser rica en buenas proteínas vegetales y con grandes cantidades de verduras frescas y cereales integrales.

Reduce el consumo de harina blanca y azúcar refinada al menos hasta que se pasen los síntomas. Toma un suplemento nutricional con ácidos grasos esenciales Omega 3 y vitaminas D, a menos que vivas en un lugar muy soleado en el que el Sol pueda ayudar a tu cuerpo a producir toda la vitamina D que necesitas. También debe incluir vitaminas C, B, y E, calcio, hierro, magnesio y todos los oligoelementos.

**********