La naturaleza nos ha regalado un autentico tesoro formado por esencias liquidas perfumadas, unas gemas que esconden multitud de facetas. Es admirable la capacidad que tienen los aceites esenciales para actuar con eficacia no solo a nivel bioquímico, celular y físico sino también en los aspectos emocionales, intelectuales, espirituales y estéticos de nuestra vida.
El estrés es uno de los desequilibrios emocionales que pueden mejorar con las esencias liquidas que nos brinda la naturaleza.
A menudo el estrés se presenta como el resultado de la incapacidad de la persona para afrontar las presiones normales de la vida. Existen diferentes grados de estrés emocional que podíamos dividir en tres: estrés emocional Nivel 1, que se manifiesta con cansancio, irritabilidad, dolores y molestias y depresión ocasional. Nivel 2, se manifiesta con angustia o depresión, alergias alimentarias, infecciones persistentes, enfermedades subagudas y debilidades ocultas como por ejemplo, infecciones víricas que de lo contrario estarían latentes. Nivel 3, se manifiesta con un conjunto de síntomas complejo que abarca desde las tendencias suicidas hasta el dolor de estómago, el miedo, el retraimiento social y la desesperación.
Por tanto, el término general de estrés emocional abarca en realidad un espectro de síntomas muy amplio. Para aliviarlo es necesario que sucedan dos cosas: tienen que cambiar las circunstancias que lo provocaron y la persona tiene que hacer algo para aliviar sus síntomas.
No te limites a tratar el estrés como si fuera una incapacidad para afrontar una vida normal porque eso te exige recurrir a algo para superarla: medicamentos, alcohol, drogas o aceites esenciales. Los seres humanos estamos diseñados para experimentar una cierta cantidad de estrés. Esto esta regulado en gran medida por las glándulas suprarrenales y unas hormonas y neurotransmisores naturales: la epinefrina, la norepinefrina y el cortisol.
Cuando nos vemos ante una emergencia, el organismo libera estas sustancias directamente en el torrente sanguíneo, como si fuera una inyección en vena; en la antigüedad esta emergencia podía ser una manada de bisontes que venia corriendo hacia nosotros y hoy en día puede ser un camión fuera de control. En ambos casos tenemos que actuar con rapidez y apartarnos de su camino. Así es como funciona el mecanismo del estrés normal, y es estupendo, porque nos ayuda a sobrevivir,
Pero el estrés no debe ser algo que ocurra a diario. ¿Qué sucede cuando nos vemos inundados por las substancias químicas que segrega el estrés normal porque estamos recibiendo estimulación de demasiadas situaciones estresantes?
Los psicólogos lo denominan situación de estrés crónico o distrés. Es una circunstancia muy peligrosa porque puede dar lugar a cambios fisiológicos como endurecimiento de las arterias, infartos e ictus, cáncer, diabetes y otros problemas menores. Sabes que tienes distrés cuando las cosas cotidianas que a todos nos molestan a ti te desquician, cuando te enfadas por lo más mínimo.
Es posible que estés constantemente dudando de si vas a seguir adelante, que sientas impotencia o falta de control. Hay personas en cambio, que cuando están sometidas a un estrés tremendo se insensibilizan emocionalmente. Entre los síntomas del estrés encontramos la irritabilidad; perdida del sentido del humor o de la memoria; dificultad para tomar decisiones, para concentrarse o para hacer las tareas.
Los síntomas físicos incluyen insomnio, sudores, falta de aliento, mareos, perdida del apetito o atracones, estreñimiento o diarrea, dolor de cabeza, calambres, espasmos musculares, eccema, psoriasis y desinterés sexual aunque, evidentemente, los síntomas más graves son el infarto y el ictus.
Hay un conjunto de aceites esenciales que se adaptarán a todos los tipos posibles de estrés y a los problemas que vengan como consecuencia de ellos. Aquí pongo algunos de ellos:
Naranja dulce - Geranio - Lavanda - Bergamota - Ylang ylang - Sándalo.....y otras muchas más que puedes utilizar en tu propio beneficio, solos o en una mezcla exclusiva que pueden hacerte en tiendas especializadas.