jueves, 31 de octubre de 2019

TAURO 2020



TAURO 2020

DEL 19 DE ABRIL AL 20 DE MAYO

TAURO---YO TENGO---

ES SIGNO FIJO DEL ELEMENTO TIERRA

Simbolizado por un Buey Tauro representa la estabilidad, se le puede definir como un "constructor" del mundo físico. Le gusta atesorar porque solo confía en lo palpable y en todo aquello que le causa seguridad y disfrute personal, por eso es muy productivo.

Al ser poco cambiante y tener persistencia puede avanzar progresivamente hacia el éxito y hacia una economía estable, sin embargo debe desarrollar ciertas habilidades para adaptarse a lo nuevo. Lo mismo que afronta un mal destino sabe empezar de nuevo, sobre todo respecto a lo material porque, aunque no es avaro, si le tienta el ahorro y acumular bienes materiales.

Hay dos tipos básicos de Tauro, uno movido por la pasión por la vida, por disfrutarla y quizá con bastante impulso, otro en cambio, campechano y tranquilo. Aunque ambas actitudes pueden darse en un mismo nativo.

En cuanto a sus sentimientos; es intensamente fiel a su familia y sus amigos a los que se entrega incondicionalmente sin embargo, del mismo modo que le da vueltas a los temas que le obsesionan, puede llegar a mostrarse celoso y posesivo con los que ama.


PRONÓSTICOS 2020

Tauro como ya sabes, tienes a Urano en tu signo desde el pasado año, allí estará unos cuantos años más. Esto te sumerge en una etapa de innovación, revolución, experimentación o cambios muy rápidos, debes por tanto tratar de ser consciente de los cambios que estas viviendo. De ese modo, tendrás mayor capacidad de dirigir estas extraordinarias y poderosas fuerzas para tu crecimiento personal. De lo contrario te puedes encontrar en medio de situaciones que no controlas o de incertidumbre.

Urano puede llevarte a escenarios y situaciones totalmente nuevas, de modo que tienes que aprender cosas nuevas. Este año además, la gran concentración astral que se produce en tu Casa IX señala una corriente de energía extra que puedes aprovechar en tu beneficio.

Primero porque se refuerza una tendencia que viene de años anteriores, pero que termina esta año; se trata de un importante periodo para tu crecimiento personal, aprendizaje y desarrollo de proyectos. Los viajes, el extranjero y los idiomas pueden tener relevancia en todo esto.

Deberás actuar a conciencia, con honestidad y coherencia, sabiendo mantener el foco, ser perseverante y, sobre todo, elegir bien en que centrar tu mente. Así evitaras bloqueos, problemas de comunicación, posturas dogmáticas o un estado de preocupación constante.
Es momento de reflexionar, hacer un listado de tus ideas, conceptos, conocimientos o creencias y proyectos para saber de que debes desprenderte, y desde ahí, proyectarte con menos limitaciones hacia un nuevo mundo.

Sera necesario buscar la objetividad, evitar la ofuscación y asimilar lo más intensamente posible tus nuevos conocimientos, incluso tu propia transformación personal. Al final, la vida espiritual determina tanto la vida material que es conveniente empezar por ahí.

Es el momento de examinar en que crees, hacia donde fijas tu mirada, que tipo de conocimientos buscas, cuales son tus referentes y cuales tus anhelos. Hay que dar un salto, apuntar alto, mirar a lo lejos y ampliar horizontes. Tiempo de crecimiento intelectual y espiritual sin precedentes, tiempo de transformación profunda que no será ajena a tus pensamientos. 

Ya sabes que los pensamientos se  convierten en realidad a través de rutinas y hábitos. De modo que debes ser especialmente selectivo con lo que piensas, lo que aprendes y lo que crees. Así, que en esta etapa histórica que estas atravesando, tienes que saber adaptarte  a los cambios y las sorpresas que el mundo te puede deparar.

Urano en tu signo implica una larga etapa de cambios, que pueden darse en cualquier ámbito.  Este transito tendrás que tomarlo con resilencia, incluso con entusiasmo, de lo contrario puede generar en ti inestabilidad o alteraciones en el sistema nervioso.

Es conveniente que practiques cualquier actividad que te ayude a canalizar las energías de este planeta (meditación, yoga, etc

Este año es muy importante ampliar horizontes, pero sin perder de vista que cualquier vinculo que establezcas puede condicionarte. estudia y reflexiona como van funcionando tus historias y si te hacen sentir bien o te producen desasosiego o preocupación. Urano es un poderoso influjo renovador que requiere habilidad para navegar por tus emociones y relaciones personales.

Esta influencia puede hacerte conectar con circunstancias,personas y relaciones fuera de lo común, que te llevaran a escenarios y sensaciones desconocidas. De ahí la importancia de observarte de manera objetiva y con calma, ya que las cosas pueden ir muy deprisa, y tienes que saber que es lo que quieres.

Ten presente que estas en una etapa ideal para hacer  una especie de borrón y cuenta nueva, de crear nuevos proyectos y diseñar las estrategias adecuadas para hacer realidad tus sueños. Quizás debas solucionar cuestiones de tipo legal o jurídicas y realizar  tránsitos diversos en esos ámbitos. Piensa en sentido global y  míralo todo desde distintas perspectivas. Luego, ve ajustando sobre la marcha y aprendiendo a lo largo del camino, sabiendo  que no siempre  las cosa están claras a la primera.

Urano te llevara a reinventarte tanto en el ámbito profesional como en el personal. Todo menos estar inmóvil. sin embargo, este año empezaras a ver los resultados de tanto ajetreo, y ser pragmático será imprescindible. Confía en tu fuerza y voluntad y alcanzaras todo lo que deseas. 

FELIZ 2020

domingo, 27 de octubre de 2019

LA INDEFENSIÓN APRENDIDA




Cuando el maltrato se convierte en costumbre

Las conductas de indefensión son habituales en las víctimas que sufren maltrato. En ocasiones llega a un límite donde asumir que uno no tiene control sobre nada y que hagamos lo que hagamos, no cambiará esa realidad tan adversa.

La experiencia de la indefensión aprendida en las víctimas que sufren malos tratos es un fenómeno común. Ello explica por ejemplo, por qué en estas dinámicas relacionales tan dañinas, la persona sea incapaz de reaccionar ante una conducta que atenta contra su integridad física y emocional. Son sin duda situaciones muy complejas que debemos saber comprender.

Ser sensibles a este tipo de realidades es sin duda un elemento fundamental. De algún modo, algo que se preguntan muchas personas que no conocen de cerca este delicado universo del maltrato en la pareja, es por qué quien es víctima de cualquier tipo de abuso, no es capaz de emitir cualquier tipo de respuesta que ponga fin a esta situación. La indefensión aprendida es en gran parte de los casos la principal respuesta.

Por llamativo que nos parezca, es muy fácil caer en este tipo de espirales de dolor y vulneración absoluta. Lo es porque a pesar del daño evidente, existe el amor. Un amor mal entendido, nocivo, toxico, es cierto, pero amor al fin y al cabo. Aparece a su vez, un vínculo basado en la dependencia, también en el miedo y en esa capacidad a la hora de ver de manera clara y objetiva lo que está sucediendo.

Debemos entender que estar expuestos de manera continuada a situaciones estresantes, acaba también afectando a la estabilidad psíquica y emocional. El cerebro a menudo desconecta, se habitúa y asume que ha perdido el control de todo lo que le envuelve. 

Profundicemos por tanto en este tipo de circunstancias.

Una de las principales causas por las que una víctima de maltrato no llega a reaccionar ante estas situaciones, se explica  por el fenómeno de la indefensión aprendida.

La indefensión aprendida en la relación de pareja.

La indefensión aprendida en psicología, da forma a ese estado mental por el que una persona empieza a tolerar situaciones aversivas e incluso dolorosas sin reaccionar. Son circunstancias nocivas que se repiten de manera constante y donde la víctima, asume que no importa ya lo que haga, no tiene el control sobre nada y la única opción que le queda es adaptarse sin emitir ningún tipo de respuesta.

Es como el niño que a lo largo de primaria ha suspendido siempre matemáticas. Al llegar a secundaria da por perdida esta asignatura al decirse a sí mismo que haga lo que haga siempre ocurrirá lo mismo. Es también el pensamiento que aplica quien transita por una depresión. ¿De qué sirve salir de casa o iniciar algún cambio si todo va a hacer que me sienta mal?

Ningún enfoque mental y comportamental puede ser tan dañino para el ser humano. Esta dimensión fue definida por Martin Seligman  y su equipo en 1975, intentando explicar con ello, una parte de esa conducta psicosocial donde las personas se muestran rendidas ante determinadas circunstancias.

La indefensión aprendida y la violencia en la pareja

Una de las mejores especialistas en el campo de la violencia en la pareja relacionada con la indefensión aprendida, es Leonora E. Walker. En libros como El síndrome de la mujer maltratada nos explica en qué se basa este tipo de anatomía psicológica.

La exposición continua a la violencia consigue que la víctima, acabe modificando sus respuestas.

Al final, se asume que es mejor no hacer, no decir y no emitir respuesta alguna no solo para evitar el sufrimiento, sino también para no pensar siquiera en ello.

De este modo, podemos asumir que la indefensión aprendida actúa de tres maneras.

Indefensión motivacional: falta de respuesta para encontrar un modo de dejar atrás o defenderse de una situación negativa.

La indefensión cognitiva: los pensamientos de la víctima asumen que todo está fuera de su control.

Indefensión emocional: estado deprimido, con falta de motivación ante la creencia de que no se puede hacer nada ante esa circunstancia adversa.

El ciclo de la violencia y cómo se desarrolla la indefensión aprendida

La indefensión aprendida se va erigiendo poco a poco en el cerebro de la víctima. Es un proceso altamente doloroso donde finalmente, se integra este mecanismo de defensa casi a modo de salvaguarda para dejar de sufrir, para dejar de reaccionar ante un hecho donde se asume que lo mejor es rendirse. Sin embargo, debemos tenerlo claro, rendirnos es lo peor que puede suceder.

Por término medio, el ciclo de la violencia se basa en las siguientes dinámicas.

Aparecen los malos tratos, físicos y/o psicológicos: agresión, celos, insultos, etc.

La victima empieza a vivenciar el impacto de estos hechos de manera continuada. Se da cuenta de que si reacciona, corre el riesgo de sufrirlos nuevamente de manera más intensa.

El maltratador o maltratadora, por término medio, puede mostrar después una conducta de arrepentimiento y la promesa de que no volverá a suceder. La otra persona lo cree y continúa la relación.

Sin embargo, al poco vuelve a darse un episodio violento y la víctima asume entonces que no hay salida. Lo mejor es aceptar la situación y no reaccionar.

¿Cómo superar la indefensión aprendida?

La indefensión aprendida es una cárcel psicológica de la que podemos salir. Lo que se necesita en estos casos es todo el apoyo posible, tanto por parte de profesionales especializados como del entorno más cercano de la persona. La situación de desamparo emocional con la que llegan las víctimas de la violencia en la pareja, es a menudo inmensa.

En estas situaciones,  la terapia psicológica es fundamental. Deberá hacerse frente al impacto de un trauma, teniendo que reconstruir en muchos casos la propia identidad, la autoestima  y recuperar muchas de esas habilidades sociales básicas como la asertividad para hallar las propias fortalezas con las que seguir adelante. Asimismo, será imprescindible el apoyo legal para proteger a la víctima y separarla de su maltratador.

viernes, 25 de octubre de 2019

ARIES 2020





ARIES 2020

DEL 20 DE MARZO AL 19 DE ABRIL

ARIES---YO SOY---

SIGNO DE FUEGO—CARDINAL

Aries representa el comienzo de un ciclo y como tal, el nativo de este signo tiene que tener claro que en esta vida debe comenzar o construir algo nuevo, de vital importancia para su desarrollo personal.

Como signo de Fuego, necesita independencia y ser alguien por si mismo. A lo largo de su vida ira desarrollando un espíritu de competividad, como si la lucha por la supervivencia dependiera de ello. 

En sus relaciones personales, prefiere el trato directo, sin demasiada retorica ni preparación. Aries es impulsivo e impaciente. En el fondo es como un niño, que quiere las cosas “ya” de lo contrario se enfadan, aunque sus enfados duran poco.

PRONÓSTICOS PARA 2020

En tu Casa X se forma este año una conjunción que puede beneficiarte mucho, con Júpiter, Saturno y Plutón. Esto indica que es un año crucial para ti, sobre todo en el ámbito profesional, así como en tu forma de relacionarte con el mundo.

 Es el momento de examinarlo todo detenidamente, sin limitaciones ni etiquetas, de forma que puedas ver las cosas desde distintas perspectivas. Es necesario reorganizar tus objetivos, tiempos y recursos. Ver lo que está terminando y cuáles pueden ser tus nuevos proyectos..

Son tiempos de cambios importantes que pueden implicar también las relaciones con la familia, los jefes, los profesores, en definitiva con personas que representen algo de poder.
Convendrá actuar  con disciplina, perseverancia, ilusión y capacidad y adaptación al cambio. El destino te pondrá ante la tesitura de una importante transformación, y es el momento de dar la talla.

El camino no siempre podemos elegirlo, en ocasiones la vida nos pone retos y hay que afrontarlos con entereza. Muchas veces, los grandes desafíos se presentan para ayudarnos a crecer. Eso requiere también expandir la convivencia y desarrollar la espiritualidad ser UNO con el mundo y las circunstancias.

Debes mirar al futuro con valentía, valor y la ilusión de que cada paso creces un poco más, que te conoces mejor y desarrollas nuevas habilidades.

Este año, esta todo marcado por las intensas condiciones laborales y sociales, por lo que deberás tener cuidado para que eso no te suponga caer en un estrés o quedarte atrapado en algún bucle emocional que termines somatizando.

Analiza en que momento debes acelerar y en cual parar y descansar, con quien mantener cierta tensión y con quien actuar de un modo más relajado. Además tendrás que evitar perder la paciencia y que todo se convierta en un caos.

 La segunda parte del año convendrá actuar con cautela, ya que Marte estará un tiempo en tu signo. Si sabes utilizar bien las energías puedes sentir una gran energía que te aportara voluntad y fuerza personal. Pero si te dejas llevar por su impulsividad puede que tengas algún accidente doméstico, que cometas algún error en el trabajo o que tus relaciones con los demás pequen de algo bruscas.

Sigues en una etapa de enorme importancia para la salud de los tuyos, ya sea la familia o allegados. De ahí que no hablemos de responsabilidades estrictamente tuyas, sino de lo que te toque asumir o ayudar en este sentido.

Hay dos momentos especiales este año que marcaran un antes y un después en el ámbito de las amistades, actividades en equipo o proyectos de cooperación. El primero será en Marzo cuando entre provisionalmente Saturno en tu Casa XI, donde estará unos meses, aunque volverá y se instalara allí durante algo más de dos años en Diciembre.

También Júpiter entrara en tu Casa XI en Diciembre para quedarse un año.

Estos aspectos pueden hacer que te reanimes viejas amistades o que hagas amistad con personas mayores respetables en algún sentido.

Este año el trabajo y la economía son los temas más relevantes en esta etapa, tal como indica la concentración astral de tu Casa X, y el paso de Urano por tu Casa II.

Los factores a tener en cuenta son muchos y muy importantes. De modo que no es cuestión de perder el tiempo, sino de concentrarte en lo que sea más importante para ti, actuar con enorme sentido de responsabilidad, sabiendo que es una encrucijada que puede decidir tu destino y que debes aprovecharla lo mejor posible.

Cuando Júpiter y Saturno se encuentren en tu Casa XI, empezara una etapa muy apropiada para participar en nuevos círculos sociales, hacer nuevos amigos o rodearte de nuevos equipos humanos en cualquier ámbito.

Es un año de grandes oportunidades para moverte en nuevos círculos y con otros estímulos, donde el crecimiento  mutuo y la fe en el futuro será la clave.

FELIZ 2020.


martes, 22 de octubre de 2019

HALLOWEEN




Halloween (contracción de All Hallows´ Eve,”víspera de todos los Santos), también conocido como Noche de Brujas, es una fiesta moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización de las fiestas del fin del verano de origen celta.

Según la teoría tradicional tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. En el Samhain se celebraba el fin de la temporada de cosechas, y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.

Los antiguos celtas creían que la línea que une este mundo con el “otro mundo” se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de los trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos.

Institucionalización del Halloween por la iglesia católica.

En una época en la que predominaban las festividades “paganas”, los papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) intentaron suplantarla por una festividad católica (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de Mayo al 1 de noviembre.

Expansión a Norteamérica
En el año 1840 esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos los que difundieron la costumbre de tallar los Jack-o`-lantern (calabaza gigante hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de “Jack el Tacaño”.

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Este año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas. Algunos países latinoamericanos, conociendo esta festividad tienen sin embargo sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.
Leyenda de Jack-o’-Lantern.
Existe una leyenda irlandesa que cuenta la historia de un pillo llamado Jack, el Tacaño. Al diablo le llego el rumor de un alma tan negra y acudió a comprobar si efectivamente era así. Disfrazado de un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto Jack era un auténtico malvado.  Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para hacerle pagar por sus pecados, Jack le pidió que bebieran juntos una ronda más, como última voluntad. El diablo se lo concedió, pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda, Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack respondió que no lo  haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.

Transcurrido ese tiempo, el diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo, pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso, que el amo de las tinieblas cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener una última comida antes de su tormento eterno. Lucifer accedió, pero cuando se hallaba trepado en el árbol, Jack talló una cruz en el tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera el diablo reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.

Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de transcurridos esos diez años pactados), Jack se aprestó a ir al cielo, pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el diablo, quien de paso le expulsó de su reino y, despechado, le arrojo a Jack una ascuas ardientes, las cuales el granjero atrapó con un nabo hueco, mientras burlonamente agradecía la improvisada linterna. Así quedo condenado a deambular por los caminos sin más luz que  dicha linterna en un eterno vagar entre los reinos del bien y del mal.

Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o “Jack of the Lantern”,  nombre que se abrevió al definitivo “Jack O’Lantern”. Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas), al imitar con su color el resplandor de las ascuas infernales) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas.

En España, debido a su origen celta hay un número considerable de tradiciones relacionadas con los espíritus, siendo probablemente las más famosas las meigas y la Santa Compaña de Galicia. En Asturias, en el siglo XVIII, los niños llevaban lámparas y pedían comida a las puertas de las casas durante esa noche. Por ejemplo en la actual comunidad de Madrid, se tienen registros de numerosos municipios en los que se decoraban las casas con calabazas, a las que les hacían agujeros en su interior para simular una cara con ojos, nariz y boca y se introducía una vela o lun dentro con el objetivo de invocar espíritus protectores y asustar a la gente generando una atmósfera de terror.

También era costumbre tocar una campanilla durante toda la noche hasta la madrugada y en muchas ocasiones la gente vestía de negro. Se llevaban luces a los cementerios para “guiar” a los muertos y se limpiaban las tumbas. En Soria, Castilla y León, se celebra una procesión muy famosa llamada “Ritual de las Ánimas”, en la que las personas cantan por la noche mientras llevan en las manos velas protegidas por botes, calabazas o cacharros de barro agujereados para finalmente hacer una gran hoguera. Esta tradición fue inmortalizada  por Gustavo Adolfo Bécquer en su cuento de terror “El monte de las ánimas”. (1862)

Muchas de estas tradiciones paganas convivían con otras religiosas, principalmente cristianas como el Día de Todos los Santos, sin embargo en épocas en las que hubo gobiernos fuertemente religiosos, se buscó que la Iglesia tuviera el monopolio de las celebraciones festivas.


LAS 4 ETAPAS





LAS 4 ETAPAS DE LA VIDA SEGÚN CARL JUNG.
El ciclo vital del ser humano, según Carl Jung, se define por una búsqueda a lo largo de cuatro etapas. Durante las mismas nuestras necesidades cambian, hasta dejar de apegarnos a lo material para adquirir un sentido más espiritual.
Las 4 etapas de la vida según Carl Jung conforman un ejercicio de valiosa reflexión para el cual, no pasa el tiempo. Así, el célebre psiquiatra suizo y fundador de la psicología analítica nos invita a esos universos profundos y míticos de la psique humana, ahí donde revelarnos conceptos tan conocidos por todos como “el inconsciente colectivo”, “la sincronicidad” o “los arquetipos”
Son precisamente estos últimos, los arquetipos, los que tejen y dan forma a su interesante teoría sobre las etapas vitales. Fue en su trabajo El hombre y sus símbolos, el libro que se publicó poco antes de su muerte, donde quiso transmitir al gran público en general la trascendencia de esta idea. Para él, la simbología y en concreto, los arquetipos, son imágenes que contienen nuestra esencia a lo largo de la historia y la propia cultura.
Son patrones arcaicos y universales que se contienen en el propio inconsciente colectivo. Sacarlos a la luz, entenderlos y desgranar su mensaje nos ayudará a conocernos mejor. También, a mejorar como personas para alcanzar la plenitud. Por ello, su idea sobre las etapas de la vida no busca solo ilustramos sobre una más de sus ideas o teorías.
Lo que pretendía con ello es concienciarnos de algo muy concreto. A menudo, avanzamos por la vida creyéndonos competentes, creemos que tenemos todas las verdades y que nada se nos puede resistir. Sin embargo, para madurar, crecer y envejecer de manera plena y acertada, necesitamos ser más humildes y más receptivos.
Las 4 etapas de la vida según Carl Jung
Fue casi durante sus últimos años cuando Carl Jung volcó gran parte de su trabajo en un objetivo: la iluminación. Iluminación entendida como ejercicio de transmisión de conocimiento. Su intención era facilitar un ejercicio de reflexión al gran público por el que cualquier persona fuera capaz de entender que la sabiduría es lo que da la libertad y la felicidad.
Así, y tomando sus propias palabras, “nuestra visión solo se aclarará cuando miremos a nuestro interior, cuando entendamos nuestros sueños y esos procesos de nuestra psique.  En ese momento, justo cuando entendamos qué hay dentro, despertaremos”. De este modo, su teoría sobre las 4 etapas de la vida busca esa misma finalidad, despertamos, hacemos entender qué somos y cómo podemos mejorar.

Conozcámosla más en profundidad

1. La etapa de Hércules o el atleta.
Como bien señalábamos al inicio, la teoría de Jung sobre las etapas vitales parte del concepto de los arquetipos. De este modo, la primera fase de nuestra existencia representa la figura de Hércules o el atleta. Es en efecto, un héroe, rodo él reluce, nos llena de admiración, representa el atrevimiento y la gallardía, pero también el culto al cuerpo.
Hércules representa la fuerza y también la vistosidad corporal. Así, durante la primera etapa vital es común que nos obsesionaremos por lo físico, tanto por el nuestro como el de los demás. Vivimos observando nuestro reflejo en los espejos y valorando la belleza y la fuerza ajena, como si ese conjunto fuera la clave del éxito.
2. Apolo o el mundo del Guerrero.
Poco a poco, y según la teoría de las 4 etapas de la vida según Carl Jung, vamos dejando esa fijación por la apariencia para centrarnos en otras metas. Queremos poseer, conquistar, acumular…Nos alzamos como auténticos Apolos en busca de nuevos logros para sentirnos bien.
Esta conducta nos aboca a menudo al egoísmo, a querer lo que tiene el otro, a subir en escalafones, a batallar en nuevos escenarios para alcanzar éxitos. Somos guerreros materialistas que no miran el mundo desde el corazón y que viven centrados en el ansia por conseguir refuerzos, cosas y nuevas sensaciones.
3. El sacerdote o la sensación de carencia.
En la tercera etapa de nuestra existencia, según la teoría de Jung, acontece algo bastante común: la sensación de carencia. El ser humano toma conciencia de que todo lo logrado hasta el momento no lo hace sentir completo, ansía un cambio.
Este giro de sentido vital hace que la persona se vuelque entonces en los demás. Se alza por tanto el arquetipo del sacerdote, aquel que deja de estar apegado a lo material para centrarse más en lo emocional, en ayudar a los suyos, en conferir apoyo. Su objetivo es “dar”, proyectar lo que uno es, lo que uno siente y posee para beneficio ajeno.
4. La etapa espiritual de Hermes.
En la cuarta fase de la teoría de las 4 etapas de Jung, se abre un momento donde dar un paso más. Es ese donde seguimos teniendo la sensación de que en nosotros falta algo. Ayudar a otros, ofrecer, atender, cuidar e incluso amar no es suficiente y, por tanto, ansiamos más.
Esa búsqueda nos lleva al plano espiritual. Ya hemos trascendido a lo puramente material e incluso a lo afectivo, para observarnos a nosotros mismos desde el exterior y entender que aún podemos mejorar un poco más. Podemos hacerlo siendo virtuosos, cultivando nuevos saberes, aprendizajes, elevando el conocimiento al máximo para entender a su vez, que todo está conectado, que el ser humano puede ser excepcional.
Esta idea encaja muy bien en las palabras de Lao.tse. “¿puedes alejarte de tu propia mente y así entender todas las cosas? Dar luz, aprender, tener sin poseer, actuar sin expectativas, liderar y no tratar de controlar: esta es la virtud suprema”.
Para concluir, tal y como hemos podido intuir, la teoría de las etapas vitales de Jung representa nuestra búsqueda. Conforma de algún modo, ese camino donde ir alcanzando la autorrealización a medida que nos volvemos más humildes, menos aferrados a los aspectos materiales. Una buena reflexión, no hay duda.

sábado, 19 de octubre de 2019

TOMAR DECISIONES




La duda, el miedo o la ansiedad suelen aparecer a la hora de tomar decisiones, justo cuando deberíamos estar más lúcidos. Cada decisión difícil que tomamos es una oportunidad para definirnos como personas y declarar al mundo nuestra singularidad.  Hay técnicas que nos pueden ayudar a tomar decisiones con más calma, equilibrio y coherencia.

1º) Pasar de la parálisis al análisis. Al tomar decisiones tememos equivocarnos, dando por sentado que hay un camino correcto y otro que no lo es. Para superar el miedo a decidir debemos aceptar que hay cosas que no podemos prever. pero para decidir con claridad también hay que tomarse el tiempo de analizar toda la información interna ( ver cuales son nuestras prioridades, que emociones nos despierta cada opción, etc) y la externa, recopilando datos que estén a nuestro alrededor.

2º) Observar todas las partes. Si hacer el ejercicio de "Los sombreros de Edward de Bono" podrás dar voz a todas tus partes. Primero ponte un hipotético sombrero blanco para pensar en los hechos concretos sin interpretaciones. Ponte una de color negro para intentar ver las dificultades que puedan surgir. Verde para tratar de salir de tu zona de confort y buscar alternativas. Ponte un sombrero rojo para evaluar la situación desde la parte emocional, la intuición y el corazón. Con el amarillo mira las partes positivas. El sombrero azul, que es el moderador del debate tendrá la última palabra.

3º) No tener prisa por responder. Algunas personas tienden a veces a decir "si" casi siempre y otras tienden al "no" en cualquier caso. Es importante ser consciente de ello, sostener la incertidumbre y tomarse tiempo para valorar  sin reaccionar automáticamente. Solemos funcionar desde el ego, en base a patrones de conducta estereotipados. Esto nos puede llevar a tomar decisiones que no nos convienen.

4º) Ir un poco más allá. Si después de analizar la situación seguimos encallados, también podemos preguntarle a nuestro cuerpo y conseguir que este hable por nosotros. Coloca un papel o un cojín en el suelo que represente cada una de las opciones y pon los pies sobre cada uno de ellos. Cierra los ojos un momento y conecta con tu interior, ¿Qué sensaciones te embargan? ¿hacia dónde se inclina tu cuerpo? ¿dónde se siente más arraigado?, en que posición te sientes más cómodo?.

5º) Aceptar que hay renuncia. Optar por un camino implica casi siempre perder otro, es decir, hay que saber renunciar. Sin embargo, querer abarcarlo todo también tiene su precio, al igual que lo tiene no decidir nada, ya que también es decidir. Responsabilizarnos de nuestra vida significa tomar las riendas de la misma mediante decisiones que llevamos a cabo.

6º) Otra técnica para decidir bien es elaborar una lista con las ventajas y otra con las desventajas de cada opción. Para mediar entre ellas hasta llegar a la máxima integración posible, te puede ayudar la intervención de una amiga que te conozca bien.Pero en el proceso no olvides que no puedes controlarlo todo y que o puedes saber si las cosas son beneficiosas para ti.

7º) Visualizar el camino completo. Para atreverte a pasar a la acción y reafirmar tu decisión, te ayudará visualizar hacia donde te va a llevar el camino que vas a recorrer. Cierra los ojos e imagínate en la situación que te ves al tomar una decisión. ¿Cómo te sientes? ¿Te gusta lo que ves? Tal vez también te ira bien visualizar como sera tu vida  sin decidirte a tomar ninguna opción No podemos dirigirnos a ningún lugar sin antes imaginarlo.

8º) Aclarar el conflicto interno.Establece un dialogo entre la razón y e la emoción. Coloca un cojín delante de otro, uno sera tu mente y el otro tu corazón. Y uno entre ambos que sera la parte más sabia. Siéntate en el cojín del corazón y haz que tus emociones hablen mientras tu mente escucha. Después colócate sobre el cojín que representa tu mente y haz que esta hable a tu corazón. A continuación colócate sobre el cojín de tu parte sabia con el objetivo de que la razón y el corazón puedan llegar a un acuerdo y decidir cogidos de la mano.

9º) La vida también decide. A veces al decidir nos ponemos tanta presión; como si en ello nos fuera la vida. No solemos pensar que la vida puede tener otros planes para nosotros y las cosas pueden cambiar de un momento a otro. Una conocida decidió pedir un coche prestado a una amiga para ir a una fiesta. Pero se lo robaron. Se sentía culpable y pensaba que había tomado una mala decisión, Cuál fue su sorpresa cuando la dueña del coche le agradeció lo sucedido, ya que el seguro acabo pagandole un coche nuevo.

martes, 15 de octubre de 2019

COMO PONER LÍMITES





La mayoría de personas en nuestra sociedad hemos sido educadas a ser buenos, para lograr la aprobación de los demás. Sin embargo, ser bueno no significa tratar de estar de acuerdo con todo el mundo e indiscriminadamente hacer favores.

El ansia de agradar a toda costa y no molestar al amigo o compañero es lo que provoca a la larga la ruptura de grandes amistades. Si eres demasiado bueno/a te volverás una alfombra donde muchos caminarán para lograr sus objetivos, lo cual te llevará al resentimiento y a la frustración porque siempre dirás que si cuando en realidad quieres decir no.

Aprender a poner límites es muy importante. Del mismo modo que las paredes de tu casa determinan el ámbito donde tú vives, un límite define el espacio emocional que te corresponde como ser humano. Cada vez que quieres o debas “decir no” o hacerte respetar y no lo haces, estas comprometiendo tu integridad. Es como si no existiesen límites inmobiliarios de tu casa y cualquiera pudiera entrar y salir cuando les diese la gana.

Lograr armonía en tu vida depende de tu capacidad de darte cuenta hasta dónde puedes ceder ante los demás. Tú tienes el derecho de no aceptar ciertas demandas de otros, y nadie puede arrebatarte este derecho. Recíprocamente, es necesario respetar los límites de los demás, acorde a la máxima moral universal  “no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”

¿Para qué crees que no estás poniendo límites cuando es necesario?
Presta atención a la pregunta, notarás que es “para qué” y no “por qué”. El “para qué” te conecta con el beneficio o sentido que le das a hacer o actuar de manera determinada.

También tendrás que pensar ¿qué beneficios obtienes de no establecer esos límites cuando es necesario?

Algunos beneficios pueden ser:

Evitar enfrentarte a un posible rechazo y desaprobación.

Evitar hacerte cargo de una situación por miedo a no poder  afrontar o controlar lo que viene después.

Mantenerte en la zona de confort, porque a pesar de que lo pasas mal por no poner límites, eso se ha hecho “parte” de tu vida.

Pasos para poner límites adecuadamente:

Identifica la situación en la que crees que necesitas poner límites y decide qué es bueno para ti y que no es bueno.
Ten en cuenta que una de esas personas a quienes necesitas poner límites eres tú mismo/a.

Piensa cuáles serían las consecuencias negativas de poner límites. Una vez identificada la situación, piensa que pasaría si lo hicieras. De esta manera te ubicas en los distintos “futuros” posibles para evaluar si en verdad el resultado sería tan negativo o no.

Piensa cuáles serían los beneficios de poner esos límites. Que lograrías, que nuevas posibilidades se abrirían para ti. Identificar todo lo bueno que se generaría te dará más fuerza para llevarlo a cabo. Decide que permitirás que ocurra y que no, y asegúrate de que se cumpla. Diseña la manera en la que vas a manejarlo.

Piensa como podrías expresarte, qué y cómo le dirás al otro lo que esperas de él, cómo podrás mantenerte firme y consecuente, qué pasaría o qué harías ante un resultado que no te guste. Esto es necesario para que tu mente vaya diagramando diferentes posibilidades de solución. 

No olvides que tu objetivo más importante es establecer límites, hacerte respetar y no es necesario que sea desde la violencia no la agresión. Para que esto no ocurra, tienes que buscar generar acuerdos efectivos en un contexto de conversación tranquilo, explicativo, donde la misma puede darse sin  emociones negativas, sin venganzas inútiles y sin insultos ya que el resultado sería catastrófico.

Si decides no tener problemas si pones límites, intenta comprender por qué y para que sigues manteniéndote en esta situación. Pon en la balanza y verifica qué otra cosa puedes hacer, quizás necesites un tiempo para intentar arreglar la situación de otra manera porque tienes que solucionar antes otras cosas que consideras necesarias.

¿Cómo puedes ser respetuoso y amable sin convertirse en “demasiado bueno/a”?

1) Explica y no te quejes. Las personas se ponen a la defensiva o no te escuchan si te pasas la vida quejándote o tratando de rebajar a los demás. Trata de explicar lo que te molesta de una manera calmada, respetuosa y amigable, de esta manera los demás te escucharan mejor.

2) deja de disculparte cuando en realidad no lo sientes. Si cometes un error discúlpate y explica las razones de tu comportamiento. Pero deja de decir “lo siento” cuando en realidad no es así. Este es un hábito que te mantendrá atado a la culpa e impotencia.

3) Aprende a decir que no sin la necesidad de decir NO. Por ejemplo, puedes decir “esto no funciona para mí”, “ya tengo otros planes”,  etc.

Aplica estas estrategias y libérate de esos estados de ánimo que te tienen atrapado/a: venganza, desacuerdos, enojos, resentimientos, frustración, celos, etc. Si estableces los límites con tranquilidad, verás cómo las cosas comienzan a cambiar en tu vida.

Reflexiona: ¿A quiénes o a qué crees que debes ponerle límites? 

¿Qué te está impidiendo hacerlo?

miércoles, 9 de octubre de 2019

LO QUE VEMOS




Lo que vemos no es más que la luz que se refleja en los objetos. Ella proporciona a las cosas una forma aparente.  Hemos acordado aceptar nuestra percepción visual de la realidad como la verdad pero esta verdad se deriva de un acuerdo o consenso en el que somos una parte. La percepción es un milagro que evidencia nuestro poder para crear la realidad exterior. Percibimos el mundo natural, pero en realidad tiene su origen en nuestra mente y cerebro.

Hemos creado el lenguaje, y lo utilizamos para dar nombre a todos los animales y plantas, y demás componentes de este universo. Nombrar las cosas parece autentificar el mundo de ilusión. La realidad que hemos creado nos da una falsa sensación de seguridad.

Advertimos que tenemos los pies en el suelo, vemos el cielo, sentimos el viento y la lluvia, y nos resulta conocido. Pero todo es un sueño concebido por la mente; un sueño con materia y estructura, porque así lo creamos con nuestra propia magia. Todos nosotros somos magos.

Puesto que tenemos el poder de inventar esta realidad, estamos relacionados con todo cuanto hay en ella. Pero lo que veo con mis ojos y oigo con mis oídos es sólo verdad en esta realidad, porque a poco que modifique mi punto de vista, será falso.

Todos estamos viajando juntos en la cosmonave del planeta Tierra. Nos desplazamos por el espacio con gran rapidez, aunque como todos vamos a idéntica velocidad, no advertimos que nada se mueva. Si pudiésemos detenernos por un momento, mientras el resto del mundo sigue su curso, veríamos una realidad distinta.

Cuando varía nuestro punto de vista, constatamos que nuestro cuerpo es materia, la cual es, a su vez, energía que nos posibilita el movimiento. A nuestro alrededor  hay otro tipo de energía, la mente.

La mente es energía que no es materia: es energía etérea. En el concepto "soy" mezclamos la energía material y la energía etérea. Nuestros  ojos perciben la luz, pero la mente la interpreta y crea esta realidad. 

Cada uno de nosotros es un ser humano. Aun así, lo mismo que una  célula, pensamos que somos independientes, y no es cierto. Todos los seres humanos del planeta forman otro órgano de un ser vivo mayor, que es la Tierra. Nuestro planeta es un ser vivo y nosotros somos el planeta. 

La tierra tiene energía etérea, igual que los seres humanos. Tiene alma. Tiene mente. Esta viva. es un ser vivo. posee un metabolismo, a través del cual recibe energía exterior, la transforma y emite luego su propia forma de energía.

Los planetas reciben energía del Sol y la reconvierten. En la Tierra, los animales se alimentan de plantas y transforman la energía que reciben. Los seres humanos comen plantas y animales y a su vez modifican la energía que reciben de ellos.

¿Cuál es la función del órgano que constituye la humanidad en el cuerpo de la Tierra? Transformar la energía material en energía etérea. Recibimos alimento y oxígeno, y con nuestro cerebro convertimos la energía de la materia en energía etérea.

Trabajamos para la Tierra las veinticuatro horas del día, igual que las abejas y las hormigas, y nuestra función principal es generar emociones con nuestra mente. Soñamos cuando estamos despiertos y también cuando dormimos. Cuando una persona duerme y sueña, el sueño genera emociones. 
Cuando esta despierta y sueña, el sueño tiene una estructura. a pesar de que estamos soñando, interpretamos todo lo que experimentamos. Para ello, incitamos a nuestro cerebro a generar emociones. Ésa es nuestra función.

martes, 8 de octubre de 2019

¿QUÉ ES EL HIGIENISMO?



El higienismo es una ciencia que estudia las condiciones óptimas para que los seres humanos desarrollemos una salud plena.

Sus bases han sido construidas a partir de la observación e investigación de la naturaleza, biología, fisiología, psicología u filosofía del ser humano.

Uno de los principios fundamentales del higienismo es que la salud es nuestro estado natural, el cual ocurrirá siempre y cuando respetemos las leyes de la vida y de la naturaleza. Asimismo, se entiende que la salud no es meramente la ausencia de enfermedad, sino que es un estado de perfecto equilibrio entre las facultades físicas, mentales y espirituales.

¿Cómo ocurre la enfermedad?

Así como no llueve dinero del cielo, tampoco llueven las enfermedades. Un cáncer, una diabetes o una insuficiencia cardíaca no nos caen del cielo por mala fortuna, sino que es consecuencia a largo plazo por un estilo de vida insalubre.

Dicho de otra manera, la enfermedad ocurre cuando se violan las leyes de la naturaleza. 

Un estilo de vida antinatural genera una acumulación de tóxicos (toxemia), la cual limita el funcionamiento normal de los distintos tejidos y órganos del cuerpo, y eso genera la enfermedad. La primera etapa de la enfermedad es aguda y luego se convierte en enfermedad crónica, donde ocurre degeneración de los órganos.

La llamada “enfermedad”  es una respuesta inteligente del cuerpo.

¿Es acaso la resaca un “error” del cuerpo. No lo es. El dolor de cabeza  luego de haber tomado alcohol implica que el cuerpo está eliminando en veneno y que éste está circulando por la sangre.
De igual manera, si estornudamos luego de haber inhalado mucho polvo al aspirar la casa ¿significa que estamos enfermos? En realidad es nuevamente una respuesta inteligente del cuerpo para eliminar rápidamente el polvo que es perjudicial en él.

El mismo mecanismo ocurre con la tos luego de inhalar humo de tabaco, o bien diarrea o vómitos luego de haber ingerido un alimento en mal estado. En todos estos casos el cuerpo se está desintoxicando de venenos que la hacen mal pero esto no significa que este enfermo.

En definitiva, las llamadas “enfermedades” son intentos del cuerpo de curarse y desintoxicarse, por lo que la enfermedad es constructiva en busca de recuperar un equilibrio perdido.

La importancia de la energía vital
La energía de nuestro organismo se reparte en tres grandes sistemas: nutrición, eliminación y relación. Además, se requiere energía para el crecimiento y la reproducción, en etapas concretas de la vida.

Es sistema de nutrición está formado principalmente por los órganos del aparato digestivo, además dela piel (nos nutrimos también del Sol y el contacto con la naturaleza), el aparato  respiratorio (oxigeno), el aparato circulatorio (la sangre hace circular los nutrientes y el oxígeno) y finalmente toda célula del cuerpo, dado que terminan asimilando los nutrientes.

El sistema de relación está formado por aparatos y órganos que nos ponen en contacto con el mundo exterior (músculos y huesos, cerebro, sistema nervioso y órganos de los sentidos y el lenguaje), es dirigido mayormente por la voluntad consciente e implica movernos, pensar, percibir el mundo a través de los sentidos, vivir nuestras emociones y comunicarnos.

El tercer sistema es el de eliminación, que es el encargado de eliminar la toxicidad del cuerpo y regenerar los tejidos y órganos afectados por la intoxicación. Está formado por los órganos de eliminación; riñones, pulmones, aparato digestivo y piel.
La eliminación es una actividad fundamental ya que el cuerpo no puede estar sano si sus células mantienen mucha toxicidad.

Cuando estos tres sistemas están en equilibrio, hablamos de salud. Contrariamente, cuando ocurren desequilibrios es cuando aparece la enfermedad. En la sociedad actual es normal que las personas sobrecarguen el sistema de nutrición comiendo alimentos no adaptado a nuestra fisiología, habitualmente en grandes cantidades. También se sobrecarga el sistema de relación debido a un alto nivel de actividad (ejercicio, trabajo, estrés) y poco descanso.

Al destinar excesiva energía a los sistemas de nutrición y relación, naturalmente luego habrá poca energía para el sistema de eliminación, por lo cual los tejidos empezarán a degenerar, resultando en enfermedades crónicas.

En pocas palabras, el estado de salud de una persona es el resultado de factores de diversas áreas.

Dentro del área física se puede trabajar la alimentación, el descanso, el ejercicio adecuado (sin carencias ni excesos), los biorritmos, el consumo de tóxicos y el contacto con la naturaleza, entre otros.

El área relacionar es importante también, ya que las relaciones con familiares, pareja, amigos y compañeros de trabajo nos afectan de manera positiva o negativamente.
Dentro del área psicoemocional es necesario indagar para identificar creencias limitantes, posibles auto-exigencias, aceptación de lo que no depende de uno, emociones no expresadas, etc.

Si bien dentro de cada área y factor se puede indagar mucho más, la idea básica es entender que cualquiera de estos factores puede ser un aporte o una fuga de energía, pos lo que es importante analizarlos para ver cómo le están afectando a la persona en su estado de salud.

Resumen
El higienismo le ayuda a una persona a que identifique las verdaderas causas de su desgaste energético, indagando su estilo de vida de manera holística, para que trabaje en dichas causas y que así pueda tender a su estado natural: la salud.

Compilado del Centro Higienista de Madrid.