sábado, 31 de octubre de 2015

LA GUERRA CONTRA LA NATURALEZA.






 

No puede haber mejor manera de diezmar la Tierra que a través del acto de revertir su expansión natural. Sin embargo esto es lo que ha ocurrido durante los últimos dos siglos, erradicando la biodiversidad de las granjas y forestal, en una obsesionada búsqueda de una visión de túnel de especialización y ganancias.

 
Es casi imposible comprender los niveles de destrucción que han acompañado a la marcha implacable del “progreso”.

 
Pero: ¿Dónde empezó todo?

 
Es seguro decir que el comienzo de una revolución  industrial en las islas británicas alrededor de  1750 jugó un papel fundamental en la puesta en marcha, por primera vez de la producción de alimentos como una “mercancía”.

 
Hasta ese momento, la agricultura era en gran parte, un asunto de familia, en la que la primera prioridad era la de alimentar a la familia y sólo entonces era el excedente llevado al mercado.

La demanda voraz de la revolución industrial de materias primas puso en marcha la primera fase, de la destrucción de la flora y fauna en todo el mundo, negando a la mayor parte de la humanidad la oportunidad de nutrirse y auto-sanarse de forma gratuita.

 
Con el inicio del proceso de la industrialización llegó una nueva forma de pensar. Una que vio la diversidad como “competencia” y la naturaleza como algo “a ser conquistado”.  De repente, millones de años de expansión de diversidad biológica evolutiva se estancaron y luego fue revertida.

 
En el Reino Unido, esto coincidió con la apropiación de tierras, hecho conocido como “los recintos”, que en un periodo de ciento cincuenta años, logro expulsar ignominiosamente a los campesinos indígenas de sus tierras; sustituyéndolos por agricultores “terratenientes” orientados a las ciencias agro-industriales que favorecen el desarrollo de cultivos de mayor rendimiento, animales más  carnosos y el enfoque especializado del laboratorio científico.

Esto llevó a sembrar “hibridación” en un desenfreno por rendimientos máximos dejando a un lado la preocupación por mantener la ecología y la biodiversidad, esenciales en el mantenimiento y el equilibrio general de la naturaleza.

La tutela de la tierra fue de este modo terminal, alejada de aquellos que entendían mejor sus secretos. Trágicamente, este modelo de agricultura reduccionista se amplió a las zonas del mundo que nunca habían tenido una revolución industrial. Modelo que, al día de hoy, sigue siendo aclamado por sus partidarios como la forma más “eficiente” de suministrar los alimentos producidos en masa a una población mundial en expansión. Un sistema que relega al agricultor  al segundo lugar y con orgullo promueve la granja mecanizada y tecnológicamente dependiente, y la bolsa de fertilizante de nitrato sintético, como salvadores de la humanidad.

Una granja adaptada a una fórmula farmacéutica para la propagación máxima de cultivos y semillas de laboratorio hibridadas, un paquete seductor para una nueva generación de agricultores generada por este nuevo mundo. Después de todo, les están ofreciendo un paquete de semillas y químicos con los que  uno casi podría invalidar las variedades de la naturaleza, y producir cultivos reglamentados de una manera uniforme y animales con una fórmula pre-planeada.

La hibridación y la comercialización de semillas se puso en marcha en 1850, y pudo ser ejecutado de acuerdo a las promesas de sus creadores de laboratorio, cuando eran acompañados de una explicación precisa de nitrato sintético; un producto fabricado mediante la extracción de nitrógeno de la atmósfera, usando petróleo como combustible principal para la activación de este proceso.

Este proceso entra directamente a la raíz de la planta haciéndola adquirir su sustento directamente de una fuente artificial y pasando por alto la necesidad de recurrir a la mezcla común a todos los suelos naturalmente fértiles. Como resultado, el A.D.N de la celulosa del tallo de la planta se debilita haciendo que la planta sea susceptible a los ataques de plagas y enfermedades.

Para contrarrestar esta anomalía, los técnicos del gobierno y la industria durante el siglo pasado, han desarrollado y fabricado una amplia gama de sintéticos, sustancias toxicas capaces de matar las plagas, hongos y las malas hierbas. La industria combinada agroquímica/farmacéutica está detrás de los millones de aerosoles tóxicos que azotan nuestros campos, y se ha convertido en una potencia transnacional masiva de las semillas modificadas genéticamente tomando el control de las operaciones de alimentos y la agricultura en todo el mundo. 

Hoy, un típico agricultor de cultivo comercial tiene una selección de aproximadamente tres mil mezclas químicas para elegir en la planificación de su régimen anual de protección de cultivos.

 
Cada uno de ellos tiene un efecto directo y perjudicial en suelo de las tierras de cultivo, los insectos y la flora - pero también más allá de la granja - en el aire que respiramos, así como los ríos, arroyos y los mares en los que estos hidrocarburos sintéticos microscópicos se abren paso.

 
La Organización Mundial del Comercio se sienta firmemente a la cabeza de esta tabla, exponiendo las reglas del comercio mundial y empujando sus ambiciones en los comités parlamentarios en gran medida sin resistencia de los gobiernos de todo el mundo.


 Vivimos en un planeta cuya capacidad de gloriosa resistencia  se  manifiesta día a día, a pesar de todo lo que se produce en ella. Este mundo es nuestro jardín y sólo nosotros podemos garantizar que se nutra de nuevo en un ambiente digno de ese nombre.

 
Por lo tanto, detener la marcha del ecocidio es la mayor contribución que podemos hacer a la vida en la Tierra. Es una acción que nace del honor para la fuente de la vida misma - y no puede haber ningún incentivo mayor que el de levantarse y ponerse en marcha - y no descansar hasta que esté hecho el trabajo.

 

Ahora tenemos la tarea de usar estos conocimientos  para provocar una revolución  que invierta todos los actos continuos de ecocidio y rejuvenezca, nutra y sostenga nuestro hogar único para las generaciones venideras.

sábado, 24 de octubre de 2015

NUESTRO CUERPO NOS AVISA.





Nuestro cuerpo nos avisa sobre las cuestiones que nos bloquean y sobre la persona que nos las infringen.  Empieza comprobando si padeces más problemas del lado derecho o del lado izquierdo del cuerpo.

El lado izquierdo es el lado receptivo, maternal y femenino del ser. El lado derecho es el lado masculino, con empuje, orientado hacia el exterior, hacia el mundo. La tendencia podría indicar un rechazo dentro de ti de los aspectos masculinos o femeninos, y una necesidad de autoperdón y autoaceptación o de identificar a la persona que activa esto en ti.

Si acumulas un volumen excesivo en las caderas, quizás estés cargando sentimientos de culpa o deseos de vergüenza, o un miedo residual a agresiones sexuales que convertiste en peso para protegerte. La relación entre las emociones y los síntomas físicos es muy útil para saber lo que puede estar sucediendo en nuestro plano emocional, según desarrolle ciertos síntomas en áreas específicas del cuerpo.

El síndrome del llanto:

Este importante síndrome, afecta el área del plexo solar hacia arriba, el pecho, la cabeza y la nuca. La causa del síndrome del llanto, es la incapacidad de tomar una decisión con respecto a lo que hace otra persona, o por un condicionamiento anterior que dificulta la toma de decisiones. Su característica más común es el dolor de cabeza. A causa de la frustración generada por la indecisión, el cerebro ordena al cuero cabelludo tensarse lo que produce dolor. A veces la tensión es tan severa que comprime las venas y produce migraña.

Otros de los síntomas de este síndrome son:

La cristalización de los ojos, la congestión de los senos nasales, la contracción de los músculos de la garganta, la presión gástrica sobre el pecho, la tensión de los músculos de las mandíbulas o apretar los dientes.

Cada una de estas reacciones físicas puede estar asociada con una causa emocional o mental.

Por ejemplo: la presión en la cabeza representa la incapacidad de tomar decisiones; los ojos lacrimosos y la congestión de los senos nasales simbolizan negarse a ver la situación que causa la indecisión; la contracción de la garganta, la tensión de los músculos de las mandíbulas o apretar los dientes, es el resultado de negarse a hablar del tema de la indecisión. Una indecisión puede convertirse en frustración, está en melancolía, depresión y finalmente inercia.

El síndrome de la responsabilidad:

Las áreas afectadas son los hombros; la parte superior de la espalda y la columna. Los motivos psicológicos son excesiva responsabilidad, temor al peso de la responsabilidad, o negligencia, no aceptación o no asumir la responsabilidad. Los síntomas son tensión en los músculos de la espalda y de los hombros.

Frustración sexual y síndrome de culpa: Aquí las áreas afectadas son las ingles, el estómago y la parte baja de la espalda. Las causas psicológicas son: frustración sexual, culpabilidad sexual, sentimientos de culpa por infidelidad y promiscuidad, sentimientos de incapacidad sexual, temor a la agresión sexual. Los síntomas pueden ser: calambres gástricos, estreñimiento, acidez, dolores menstruales excesivos, menstruación demasiado abundante o ausente, infecciones vaginales o cistitis, presión o dolor en la próstata y los problemas de riñón.

Síndrome de la lucha o alcance:

Las áreas afectadas son los brazos, las manos y los dedos. Las causas psicológicas son la necesidad de expresar, con la correspondiente negación o represión de esa necesidad, la incapacidad de alcanzar lo que uno desea por falta de autoestima y un importante sentimiento de profundo rechazo por querer alcanzar metas inalcanzables.  Los síntomas son: Verrugas o pequeñas ampollas en las dos manos y en los dedos, tensión en las articulaciones de las manos o los dedos, manos demasiado frías o calientes. Los problemas relacionados son la artritis y los reumatismos.

Síndrome de la huida:

El área afectada está en los muslos y los pies. Indica una necesidad de correr o escapar (emocionalmente o físicamente) de una situación o relación. Las causas psicológicas son el miedo a enfrentarse a ciertas situaciones potencialmente dolorosas, el aburrimiento, el miedo al desastre y el miedo al éxito. Los síntomas incluyen quemazón entre los dedos o en la planta de los pies, pies fríos por mala circulación y dolores en las piernas.

Combinaciones:

En un momento dado, una persona puede verse afectada por uno o varios síndromes. Por ejemplo: una combinación de dolor de cabeza y tensión en los músculos de la espalda puede indicar una incapacidad para tomar decisiones con respecto a un tema de responsabilidad. Tensión en los músculos de la espalda  y dolor de piernas puede indicar que la persona desea escapar de una situación que le tiene atrapado.

Así, estudiando las señales que nos indica el cuerpo, podemos resolver nuestros problemas emocionales, estableciendo mejores relaciones en nuestra vida y una salud perfecta.

domingo, 18 de octubre de 2015

CÁNCER 2016.




 
CÁNCER. DEL 21 DE JUNIO AL 22 DE JULIO.

Con este signo empieza el verano en el hemisferio norte; y el invierno en el hemisferio sur. Cáncer es un signo de Agua por lo que en él predominan los sentimientos, las emociones. Esto hace que sea muy sensible, en ocasiones demasiado, si siente o piensa que le ignoran o no es bien recibido, se encierra en su caparazón aislándose del entorno.

Su regente es la Luna, y su influencia en los nativos de Cáncer hace que estos tengan altibajos en sus estados de ánimo. El subconsciente, que es lunar,  tiene una fuerte influencia sobre ellos, de manera que Cáncer suele ver las cosas según la sensación que le cause, y la mayoría de veces no suele ser objetivo.

Las energías del 2016, inclinan a los nativos de Cáncer a buscar nuevas ideas, a renovarse y dar un giro a lo conocido. Este año tendrás que aprender cosas nuevas, conocer nuevos lugares y renovar tu forma de comunicarte y relacionarte con los demás. Ya te habrás dado cuenta de que a tu alrededor todo está cambiando, no te queda más remedio que abrir tu mente y adaptarte a la nueva corriente.

En esta nueva etapa, la clave está en tu trabajo y tu salud, en tu estilo de vida, tus costumbres y todo lo relacionado con tus recursos y el modo en que los manejas. Las bases de tu vida están siendo sustituidas por otras  que te aportaran estabilidad y seguridad para el futuro, algo que es muy importante en tu vida. Pero todo esto  no puede hacerse sin una gran dedicación y actuando desde la reflexión. No hay que darle la espalda a la realidad, tendrás que afrontar los asuntos sin que te dominen el miedo y las preocupaciones, de lo contrario te podrías estancar.

Últimamente te has sentido condicionado por tu entorno y las circunstancias que te rodean, este es el momento de superarte y encajar las cosas de forma práctica. Si miras hacia atrás, podrás ver cómo has evolucionado y los cambios que has efectuado, te darás cuenta de cuánto han cambiado las cosas. Es un buen momento para dedicarle un espacio a tu salud, tanto en tu vida social como laboral deberes controlar lo que haces y como lo haces, lo que comes y como descansas.

Si organizas bien tus tiempos te sentirás mejor, de lo contrario, la sensación de agotamiento, estrés y preocupaciones podrían hacer que no tuvieras tiempo para ti. Descarta viejos hábitos y conquistarás nuevos métodos para tu vida. Sé positivo en todo lo que realices.   

Puede que sientas que tu relaciones personales están cambiando, que ha llegado el momento de valorar en qué punto se encuentran y  si te aportan cosas nuevas. La comunicación con los demás es un tema que tendrás que revisar, así como las ideas para proyectar el futuro.

Las energías planetarias te inclinan a actuar con generosidad y confianza, desarrollando ilusión. Debes tener cuidado con no mostrarte paternalista y protector con tu familia, lo que puede hacerte parecer en ocasiones controlador, creando mal ambiente. Si caes en estas conductas tendrás que afrontar inciertos resultados.

Durante todo el año vas a notar el efecto de las turbulencias planetarias, tus emociones fluctuarán y pueden hacerte sentir inseguro. La perseverancia, paciencia, orden y entrega, serán imprescindibles para que todo funcione bien. Si aprovechas el momento sentarás unas bases sólidas con poco esfuerzo, de lo contrario te esforzarás más para conseguir  peores resultados.

 Aprovecha todo lo que puedas tu experiencia y actúa con disciplina, comprobarás como se armoniza tu forma de relacionarte, ábrete a nuevos contactos y nuevas formas de gestionar tu vida, elimina las barreras que impiden tu desarrollo y, un maravilloso paisaje aparecerá frente a ti.      

FELIZ 2016

sábado, 17 de octubre de 2015

REPROGRAMACIÓN MENTAL




Este es un ejercicio de auto-sanación, para liberar todas aquellas emociones negativas, bloqueos, que han quedado en nuestro interior y forman un nudo en una parte de nuestro cuerpo físico, el cual no permite que la energía fluya correctamente.
Estos bloqueos son como quistes, o pelotas, o bolas de energía de baja vibración que se quedan en una zona de nuestro cuerpo físico, como por ej, el pecho, o la espalda, o las cervicales, etc, y nos producen molestias, dolor y con el tiempo enfermedades.

Para poder liberar estas emociones, estos bloqueos, primero hemos de tomar consciencia de ellos, después liberarlos y a continuación reprogramar nuestra mente consciente con afirmación positiva, que pasará directamente a nuestro subconsciente.
Cogemos papel y lápiz y antes de escribir nos detenemos unos minutos a observar toda nuestra vida, nuestro pasado, recordando todos aquellos sucesos y personas que tanto dolor y sufrimiento nos causaron.

A continuación, empezamos a escribir todo lo que recordamos; escribimos qué persona nos causó tanto daño y cómo nos sentimos entonces. (Aquí es cuando tomamos conciencia de cómo nos sentimos, de la emoción negativa que nos ha provocado el bloqueo).
Escribimos todas las cosas que sucedieron; personas, situaciones, sitios y lugares en los que podemos recordar un profundo dolor (puede ser un ataque de ansiedad, puede ser un desmayo, puede ser algo que nos avergonzó, puede ser rechazo, frustración, pueden ser malos tratos, puede ser una antigua pareja que nos dejó, una ruptura sentimental dolorosa, la separación de nuestros padres, puede ser una caída, un golpe que no podemos olvidar, un trabajo que nos quemó, una situación estresante, la muerte de un ser muy querido, etc…).

Para escribir podemos utilizar los ejemplos siguientes:

1- “Cuando era pequeño, me caí de un precipicio y me desmayé. Al despertarme, me levanté y tenía la mano rota. Ese momento me impactó, fue un shock, sentí miedo, terror, la mano me dolía mucho, estaba asustado, lloraba mucho, gritaba buscando a mis padres…”

2- “Mi primera pareja me dejó, llevábamos algunos años de relación y de repente pufff… qué shock!! Mi corazón quedó roto durante largo tiempo, sentía un gran vacío, mucha tristeza, ganas de morir, de no despertar nunca más, sentí impotencia, rabia, ira, incluso odio hacia esa persona...”

3- “En la escuela se reían de mi porque decían que yo era tonto, que no valía. Eso me hacía sentir mal, feo, rechazado, baja autoestima, tristeza, pena, rabia, ira, soledad, frustración…”

4- “Mis padres se separaron, y para mi fue muy doloroso, muy traumático. Sentí dolor, mucha tristeza, ganas de llorar, ira, rabia, sentimiento de culpa…”

5- “Se murió alguien a quien amaba mucho y eso me causó mucho sufrimiento, sentí dolor, vacío, pena, tristeza, el corazón roto, mucha impotencia, ganas de no volver a despertar…”

6- “Mis padres me maltrataron durante años. Yo sentía mucha rabia, ira, ganas de escapar de casa, impotencia, frustración, baja autoestima, pena, tristeza, odio hacia ellos…”

7- “Me detectaron una enfermedad importante y grave. Sentí mucho miedo (a sufrir y a morir), me sentía diferente que los demás, sentí pena, tristeza, dolor, impotencia, sentimiento de culpabilidad…”

Todos estos ejemplos son para ayudarte a que tú puedas expresar en el papel tus vivencias dolorosas, y cómo te sentiste. De esta manera estarás tomando conciencia de esas emociones negativas que han causado un bloqueo emocional en ti.

Una vez hemos tomado conciencia de esas emociones, que pueden ser muchas, ahora vamos a la siguiente parte del ejercicio que es liberar conscientemente esas emociones concretas. Y escribimos:

“Me libero de estas emociones negativas que tengo para siempre: suelto la pena, suelto la tristeza, suelto la depresión, suelto la ansiedad, suelto la angustia, suelto el rechazo, suelto la frustración, suelto la inseguridad, suelto la ira, suelto la rabia, suelto el odio, suelto la impotencia, suelto la desconfianza, suelto el miedo, etc. Lo suelto todo y me quedo libre y limpio”.

Una vez hemos soltado las emociones, ahora vamos a reprogramar nuestra mente subconsciente a través de la mente consciente. Escribimos:

“Ahora soy libre, ya pasó, ha quedado atrás, lo he soltado, me he liberado, y ahora, en el presente, me siento tranquilo, feliz, me siento en paz, estoy sanado”.

Cuando afirmamos esta frase, estamos reprogramando nuestro subconsciente (la información consciente pasa al subconsciente y se va quedando grabada allí). Puedes repetir esta última frase las veces que tú creas necesario, que sientas lo que estás afirmando. Es de esta manera como estás sanando.
Una vez has llegado aquí, el ejercicio ha finalizado, puedes tirar los papeles que has escrito, no sirven para nada.

Puedes repetir este ejercicio las veces que tú desees, siempre observándote: “¿cómo te sientes? ¿te sientes mal? ¿hay alguna molestia o algún dolor? ¿no puedes olvidar a aquella persona que te causo tanto daño? ¿no puedes olvidar aquel lugar en el que sufriste?”. Cada vez que te observes, sabrás qué emociones hay que liberar.
Por supuesto, una vez quedas libre de las emociones del pasado, van a ir surgiendo nuevas emociones para liberar. Y también puede ser que haya emociones del pasado que han sido tan traumáticas que necesites de varias veces hacer este ejercicio de liberación.
Este ejercicio te irá muy bien para ir practicándolo cuando lo necesites y las veces que lo necesites.

 
Camino al despertar

viernes, 16 de octubre de 2015

GÉMINIS. 2016


 



GÉMINIS. DEL 20 DE MAYO AL 21 DE JUNIO.

Géminis está representado por los gemelos, simbolizando la dualidad, la versatilidad y la necesidad de hacer las cosas con los demás. Géminis es un signo de Aire y sus motivaciones son cambiantes e intelectuales. En la constelación del signo, destacan dos estrellas, Pólux y Cástor. En la mitología, eran dos gemelos, el primero inmortal, mientras que el otro era mortal, esto está representado por los dos arquetipos de este signo; uno es intelectual, formal, con atracción por la cultura, bien informado y elocuente en su comunicación. Otro, por el contrario, puede ser inquieto, nervioso, emotivo y hasta oportunista. Ambos suelen ser simpáticos, elocuentes y convincentes.

Su regente Mercurio le aporta una agilidad en ocasiones extrema, lo cual le hace perder oportunidades, a veces dejando cosas por terminar. Al mismo tiempo le proporciona una adaptación a las circunstancias, casi un mimetismo con las personas con las que se relaciona. Géminis es un signo capaz de conseguir aquello que se proponga, siempre que trabaje su voluntad y persista en sus proyectos.

En el 2016, Géminis tendrá que organizar y reordenar temas relacionados con asuntos familiares, el hogar, los bienes inmuebles etc. Sera bueno que dediques parte de tu tiempo a interiorizar y revisar el pasado, procurando no quedarte atrapado en él. Así podrás evaluar tu forma de vida, y si tienes cosas que cambiar proyectarlas para el futuro. La verdad es que será una etapa muy creativa, con iniciativas que pueden ser muy favorables si eres capaz de pensar bien las cosas antes de invertir energías e ilusiones de manera precipitada, lo que podía hacer que el resultado no fuera el que esperabas.

Desde hace tiempo sientes que necesitas trazar un nuevo rumbo en tu vida, y ahora tienes la oportunidad de hacerlo.  Revisa tus relaciones personales, ya que las obligaciones y circunstancias que te rodean  pueden hacer que sufras un desgaste tanto físico como emocional. La mejor manera de sentirte en forma es administrar tus energías, escogiendo los compromisos y la dedicación que dedicas a ellos.

Las influencias astrales te inclinan a desarrollar la responsabilidad, la comprensión y el trabajo, y éstas deben de ser tus prioridades si quieres que las cosas funcionen adecuadamente. De no actuar así, puede que la realidad te supere, y la negatividad, la crítica y la amargura hagan aparición en tu hogar. De todas formas este año tienes una buena baza en el juego de la vida, y puedes triunfar.

Es buen momento para poner al día la economía familiar, para invertir en tu crecimiento personal, en aprender y desarrollar nuevas habilidades. Procura que los vínculos personales no condicionen tus finanzas y tus posibilidades para estabilizar tu vida, quizás al principio te parezca demasiado trabajo, pero con paciencia y perseverancia conseguirás alcanzar tu meta, y tus sueños se harán realidad.

FELIZ 2016.

jueves, 15 de octubre de 2015

NUESTRO CUERPO Y NUESTRA FAMILIA


 

Nuestro cuerpo suele reflejar los problemas o enfermedades heredadas del árbol genealógico. No debemos caer en la trampa de buscar recetas infalibles porque no las hay. Cada caso es distinto. Este artículo sólo pretende dar unas pocas orientaciones que sirvan como base.

Queremos decir que asignar un ancestro a cada órgano o área corporal es simplificar en exceso. Algo parecido a la tarea en la que se siguen enfrascando muchos neurólogos localistas: la de asignar funciones cognitivas concretas a zonas cerebrales concretas. La conclusión a la que llegan es que hay especialización hasta cierto punto, porque en el cerebro, igual que en el Universo, todo interacciona con todo y todo está contenido en cada parte del todo.

 
Antes de seguir, tenemos que tener en cuenta que en cada zona corporal conviven tres informaciones:

La memoria de nuestro árbol genealógico.

La memoria biográfica personal.

Los mensajes que nuestra parte interior más “sabia” (podemos ponerle el nombre que más nos apetezca) nos envía a través del cuerpo.

1. La memoria de nuestro árbol genealógico

La familia está viva en la piel, en el cuerpo, está hablando. Hasta tal punto que podemos reconocer a nuestro árbol por la huella que éste ha dejado en nosotros. Esa “cierta especialización” de la que hablábamos, en la que los estratos de nuestro árbol genealógico vive en cada uno de nosotros se podría expresar así, muy a grandes rasgos:

  • Parte derecha del cuerpo – rama paterna.
  • Parte izquierda – rama materna.
  • Hombros, cabeza – bisabuelos.
  • Tórax y brazos – abuelos.
  • Desde la cintura a las rodillas – padres.
  • Desde rodillas a plantas de los pies – hermanos.

2. La memoria biográfica personal.

Desde la manera en la que somos concebidos, pasando por el tipo de parto, como nos han acariciado de niños, todo queda escrito en el cuerpo. Por ejemplo, consideramos que el peso de la culpa se asienta en la parte alta de la espalda y los traumas infantiles en los pies. La piel es un gran lienzo en la que queda escrita la historia de nuestras relaciones con el mundo.

 
3. Los mensajes que el sabio interior nos envía a través del cuerpo.

Nuestro cuerpo es el mapa físico de nuestra conciencia, un fiel reflejo de cómo funcionamos en las distintas áreas de la vida. Cualquier síntoma físico es una oportunidad para hacernos conscientes de que hay un área en nuestra vida que necesita atención.

El cuerpo en su totalidad se inclina al andar: hacia atrás o hacia delante. Estaremos huyendo del pasado si caminamos inclinándonos ligeramente hacia delante. Si nos inclinamos hacia atrás al andar tenemos miedo a entrar en la vida, somos unos cobardes.

La cabeza también puede simbolizar al padre y a todos los ancestros varones. Caminar con la cabeza por delante es igual a no reconocer nuestros deseos, andamos refugiados en el intelecto.

Los tumores cerebrales tienen que ver con los secretos escondidos del árbol. Las migrañas con las retenciones sexuales.

Los ojos como conjunto son de carácter masculino. El ojo derecho es el intelectual, el racional. El izquierdo es el del corazón, el ojo profundo, el de la receptividad.

La boca y las orejas simbolizan el linaje materno (son receptivas). La sordera en el oído izquierdo puede ser algo que no quiero escuchar del linaje femenino.

Los dientes picados son el resultado de la rabia no expresada.

La garganta es el canal de expresión y de creatividad. Tras una amigdalitis se esconde el miedo, las emociones reprimidas y la creatividad sofocada.

El pecho: aquí está la relación corazón-emociones. Si no nos han amado desarrollaremos un pecho endurecido e insensible.

Las manos son el símbolo de la elección. La mano derecha es el símbolo de la elección racional, sin fe. La izquierda es la intuitiva.

Las uñas son nuestras defensas simbólicas… ¿Heredamos uñas de mucho grosor?

La espalda: los problemas simbolizan que cargas a los padres. Si no nos acariciaron de pequeños podemos sufrir una desviación de columna. En la espalda se van archivando los conflictos no resueltos de nuestro pasado:


En la parte lumbar está la conexión con nuestra sexualidad y creatividad (los padres).


En la parte dorsal es la conexión con nuestra parte emocional (los abuelos en el árbol).


En la parte cervical nos conectamos con nuestro intelecto (los bisabuelos)

El vientre: la madre y todo lo que “digerimos de la vida”. Los problemas de estómago están asociados al miedo, a la angustia y la ansiedad.

La pelvis se conecta con la sexualidad y con nuestros padres. El miedo a la sexualidad puede traducirse en una pelvis movida hacia atrás.

Las rodillas nos muestran nuestra flexibilidad, nuestra adolescencia. Si vivimos encerrados en nuestro castillo, inflexibles, sufriremos con las rodillas.

Los pies simbolizan el territorio, conectados con nuestra hermandad. Cuando no estamos viviendo nuestra vida, caminamos como un ladrón sin hacer ruido. Si somos hijos de padres divorciados, o separados…las puntas de los pies se separan. Vivimos una época de regresión a la infancia…las puntas de los pies miran hacia dentro. Cuando los pies se inclinan hacia fuera nos señalan que no tenemos un lugar en el mundo.

Somos un espíritu que utiliza un cuerpo de vehículo para pasearnos por esta vida, pero él no es una carrocería inerte, cada célula contiene lo que fueron nuestros ancestros y lo que somos nosotros.

miércoles, 14 de octubre de 2015

TAURO. 2016





TAURO. Del 19 de Abril al 20 de Mayo.

Tauro es el segundo signo del Zodiaco. Pertenece al elemento Tierra y está simbolizado por el Buey. Los nativos de Tauro suelen tener un atractivo especial, Venus es su planeta regente y les inclina a disfrutar de las cosas bellas de la vida. Suelen ser conservadores y algo materialistas, no es que no sean generosos, más bien es que les gusta controlar sus gastos. Existen dos personalidades básicas en los nativos de Tauro, una es la del Tauro movido por la pasión a la vida, ambicioso y realizador de sus sueños, el otro en cambio suele ser tranquilo y relajado. Es importante que refuerce su voluntad y, de esa manera, conseguirá el bienestar que tanto desea.

Este es un año importante para los nacidos en el signo de Tauro. Una energía especial te ayudará a conseguir éxitos en lo que realices, tanto si es en los negocios  como en los deportes, o incluso en tus relaciones sentimentales. Debes centrarte y elegir con cuidado como canalizar estas energías, valorando y recapacitando aquello que realices.

El cuidado de tu cuerpo, una buena dieta, practicar algún deporte y poder tener un tiempo para dedicarlo a tu interior, son la clave para no agotarte y perder de vista cualquier cuestión importante. Puede que sientas la necesidad de revisar diferentes etapas de tu vida, te será de mucha utilidad para tomar conciencia y hablar con personas mayores de la familia. Es momento de resolver sentimientos profundos que pueden haber quedado sin solucionar.

Las relaciones personales toman relevancia este año, etapa en la que puedes tener contacto con personas interesantes con las que compartir ideas y vivencias. Puede que algunas de ellas estén relacionadas con tu mundo laboral, en el cual  tendrás que hacer restructuraciones y aunque te lleve tiempo y esfuerzo, es el momento  de concentrar tu voluntad para poner las cosas en orden. Todo lo que tenga que ver con recursos compartidos, ya sea con personas o con empresas, debe de ser prioritario. Es un momento clave para las inversiones y los nuevos comienzos. Buena etapa para crear empresas o dar un salto adelante en tus proyectos, confía en tu intuición para llevarlos a cabo.

Estudia bien todas las ofertas y propuestas, no te excedas en el trabajo, de esa manera podrás pensar las cosas con tranquilidad, manteniendo tu energía. Tu filosofía debe ser trabajo y descanso. Vivir las situaciones desde el  cuidado de tus hábitos, como la alimentación, el descanso, el ocio y el cuidado de tu cuerpo. Todo esto te dará la oportunidad de disfrutar de mayor calidad de vida y un avance para tu evolución.

FELIZ 2016.

lunes, 12 de octubre de 2015

ARIES 2016



El año 2015 ha sido un año de cambios importantes, tanto a nivel cósmico como individual. Pero la “revuelta” todavía no ha terminado, los cambios en el 2016 siguen, y con ellos nuestras vidas en ocasiones se mueven vertiginosamente impulsadas por las energías que a nivel universal nos conducen a una nueva etapa evolutiva.

El Zodiaco comienza con el signo de Aries, pertenece al elemento Fuego  y suele ser pionero o promotor de algo, aunque si las cosas se retrasan en su realización, Aries se aburre y pasa a otra cosa. La tranquilidad no forma parte de su vida, siempre está haciendo cosas, siempre que estas le ilusionen. Es el signo de las conquistas, de las batallas, lo mismo le da que sean deportivas, económicas o sentimentales, el fuego los impulsa aportándoles dinamismo y vitalidad.  Con Aries iniciaremos el recorrido a través de todos los signos.


ARIES. Del 20 de Marzo al 19 de Abril. AÑO

Aries  atraviesa una larga etapa llena de incertidumbres y cambios. Urano se situó en este signo el año 2010, y continuara en el hasta el año 2018. Durante estos años, las experiencias aunque en ocasiones incomodas, aportaran al nativo de Aries interesantes y enriquecedoras experiencias.

Este año, tendrás que centrar tus energías en poner en orden los temas laborales, las cuestiones legales, y de familia. Le reorganización de todo esto, puede hacer que vayas de cabeza un tiempo, pero iras estabilizando todos los temas consiguiendo lo que te propongas.

Evita ser demasiado estricto con los demás y contigo mismo,  amplia tu visión de la vida y esta se te mostrara con unos fundamentos más sólidos. Es un tiempo para buscar equilibrio, serenidad y descubrir  nuevos significados en  todo lo que te rodea.

Aunque sientas que las circunstancias te empujan, haciendo en ocasiones variar tu rumbo, siempre te queda la certeza de poder manejar las situaciones y, comprender porque las cosas se desenvuelven de esta manera. Para eso nada mejor que repasar las viejas creencias que te han traído hasta aquí. Es necesario que te marques una meta, haciendo una selección de lo que te es válido y lo que no te sirve, en este nuevo avance evolutivo.

Una de las cosas importantes de este año es que te dediques un tiempo a ti mismo, a cuidarte y liberarte de asuntos que ahora te preocupan. Etapa de encuentros y de propuestas que deberás analizar y pensar cuidadosamente.

Desde hace un tiempo estas teniendo cambios en el mundo laboral, esto hará que reorganices tu economía y tus recursos. Debieras adaptarte, incluso aprender algo nuevo que te permita conquistar nuevos espacios, diversifica proyectos sin abandonar lo que tienes, poniendo los cinco sentidos en todo lo que firmes, proyectos o contratos.

Tendrás la oportunidad de tener relaciones con las que desarrollar interesantes temas, planteándote grandes retos. Las experiencias surgirán día a día, aprendiendo de las situaciones sobre la marcha. Si logras centrarte, y no permites  que tu evolución esté en manos de los demás lograras superarte siendo esto fundamental para tu futuro.

Feliz 2016.

domingo, 11 de octubre de 2015

OCHO TIPOS PSICOLOGICOS.


 



Ocho tipos psicológicos de Carl G. Jung.

La psicología estudia la relación entre la mente y el cuerpo humano, cuenta también con recursos para esclarecer zonas oscuras y fragmentadas dentro de la personalidad humana.

En la Antigüedad, Hipócrates ya dio a conocer términos para definir algunos perfiles del temperamento: los sanguíneos, los melancólicos, los coléricos y los flemáticos. Desde entonces se ha tratado de catalogar el carácter, temperamento, intelecto y físico de las personas.

Uno de los principales teóricos que procuró enlazar ciertas características y clasificarlas en tipos de personalidad fue Carl G. Jung. Este llego a desarrollar su teoría continuando y en cierta forma transformando el concepto de Freud de la libido como energía psíquica, la cual puede dar la vida o dar la muerte. Dentro de esa premisa, esta energía activa, estructurada por las experiencias del inconsciente colectivo y los arquetipos ancestrales, se expresa en ocho tipos de personalidades caracterizadas por dos actitudes predominantes que perciben y actúan en una danza con el exterior o ambiente (objeto).

El primero, la extroversión, es la tendencia donde la libido se dirige hacia el medio ambiente, y se expresa en función de lo que percibe o siente con los objetos materiales y la cultura. Las personas extrovertidas tienen usualmente una moral basada en la convención social, acomodándose a los límites de la misma. Por consiguiente, sus objetivos se basan en la realización económica, el éxito laboral, estabilidad familiar, vida social, etc. Lo que compensa esta excesiva represión a través del desarrollo de un carácter egocéntrico o infantil. Por otro lado, esta energía psíquica dirigida hacia el exterior impide el cuidado de uno mismo, tanto física como emocionalmente.

El segundo es la introversión, la cual se manifiesta a través de la percepción, el pensamiento y el sentimiento de la introspección (autoanálisis). Las personas introvertidas no siguen tanto las condiciones exteriores ni las convenciones sociales, ya que eligen una vida más interna: comunican poco de lo que hacen, por lo que pueden aparentar ser inseguros y poco sociables. De hecho, esta introversión genera una tendencia exagerada a darle una mayor relevancia a esa persona, ese ambiente cómodo o conocido, a las actividades que permiten la intimidad entre dos personas, etc. No obstante, en ocasiones pueden ser inflexibles, víctimas de un miedo a la opinión pública o, inclusive, al deseo de ser amado en su totalidad.

Estas dos modalidades se orientan y se adaptan a las personas en función de cuatro actividades principales: pensar y sentir (funciones racionales), percibir e intuir (irracionales). Cada individuo presenta todas estas funciones, aunque sólo una resulta predominante como un estado primitivo, inconsciente de evolución. Se trata de funciones innatas, moduladas por el ambiente social, que favorecen la adaptación del individuo en el medio ambiente y se distinguen en ocho tipos de personalidad:

Reflexivo-extravertido: Este tipo se da en individuos que elaboran sus teorías con base en datos objetivos, obtenidos por medio de la percepción sensorial o extraída de la cultura. Sin embargo, las emociones se consideran como irracionales, por lo que se dirigen hacia un segundo plano de la vida, lo que los hace ser intolerantes y a veces hasta tiranos al juzgar a los demás.

Reflexivo-introvertido: Esta persona tiende a elaborar teorías intrapersonales (y hasta de conspiraciones)  sin tomar mucho en consideración los estímulos del exterior. La ausencia de intuición o sentimientos lo convierte en alguien terco, tenaz, aunque explotable emocionalmente. Los demás lo perciben como inadaptado; sin embargo, una vez cerca, es muy apreciado.

Sentimental-extravertido: Se guían por el sentimiento provocado por lo externo. Su actividad intelectual y relacional se restringe a lo que sienten. Tienen facilidad para expresar abiertamente sus sentimientos, ya que se identifican fácilmente con las personas.

Sentimental-introvertido: Este tipo es incapaz de expresar sus efectos y aversiones: callado, inaccesible, difícil de comprender y, a veces, melancólico. No tiene la intención de influir sobre los demás ni de hacerse notar, ni de juzgarlos. La dificultad para percibir lo externo lo hace ver diferente y carente de tacto, lo cual le dificulta para entablar relaciones personales o ser comprendido.

Perceptivo-extravertido: En esta personalidad predomina la percepción sensorial enfocada en el objeto, sintiéndose cómodo en el campo de las realidades tangibles. Tiene una búsqueda insaciable de estímulos externos, los cuales necesitan cambiarse constantemente. Es una persona que aparenta ser alegre y vivo, aunque permite que abusen de él (es un tanto vengativo).

Perceptivo-introvertido: Este tipo se interesa principalmente en la subjetividad de lo que percibe, porque sus percepciones contienen una pobre objetividad de la realidad. Parece que viven en un mundo irreal.

Intuitivo-extravertido: Tiene la capacidad de general una amplia gama de posibilidades en el mundo objetivo. Suele ser muy optimista en relación con sus proyectos y objetivos; sin embargo, tiende a abandonarlos. Poseen moral propia, mostrando mínimo interés por la empatía. Por otro lado, su capacidad para despertar entusiasmo en los demás es impactante.

Intuitivo-introvertido: Son soñadores, fanáticos y artistas. Son fundamentalmente subjetivos e inestables en las relaciones interpersonales. Desde el exterior, son un enigma.

 

viernes, 9 de octubre de 2015

SINGULARIDAD Y ACTITUD


 
 

Nuestra vida es como el mar. Hay días de calma absoluta, en los que el agua hace de espejo. Días de suave oleaje que permiten manejar la embarcación al ritmo del mar. Y otros de marejada o incluso tempestad en los que se lucha por mantenerse a flote y se corre peligro de naufragio. En muchos momentos de la vida el viento sopla a favor, pero sabemos que en cualquier instante puede aparecer un cambio que hará tambalear la estabilidad.


 
La existencia es un mar de posibilidades, inmenso e inagotable, en el que uno tiene que encontrar su propio rumbo. Cada elección esboza un camino y desestima otros. Descubrir el sentido que tiene para uno la vida es lo que permite orientarse y superar constructivamente las dificultades, así como la estrella polar sirve de guía en medio del océano.

Cuando una persona navega sin rumbo está a merced de las circunstancias. En esos momentos es probable que no se sienta feliz con lo que es, ni le llene lo que está haciendo. Ante la inmensidad, el individuo puede sentirse perdido, sin puntos de referencia. Pero cada persona encierra en su interior una dirección, un destino en forma de talentos y posibilidades propias que ha de descubrir. Conectar con esa fuente de inspiración permite encontrar un sentido en la vida, siendo consciente de la propia singularidad y de lo que uno puede aportar al mundo. De esta forma la persona dirige el timón de su existencia hacia dónde quiere llegar, y no hacia donde le llevan los vientos cambiantes.

El hombre  nace con la oportunidad de realizarse, de encontrar un sentido y una satisfacción en su existencia. Sin embargo todo depende de él, y tanto puede aprovechar como dejar pasar la oportunidad.

LA LIBERTAD DE ELEGIR


Viktor E. Frankl fue un psiquiatra vienés que partiendo del psicoanálisis creó la logoterapia, un tratamiento basado en ayudar a las personas a esclarecer el sentido de su vida. Su terrible experiencia en campos de concentración en la Alemania nazi fue una clara inspiración en su psicología existencial. Frankl cuenta que tras una de las jornadas de trabajos forzados y continuas humillaciones, agotado en su celda, empezó a tomar conciencia de lo que denominó la libertad última del ser humano. Se percató de que lo único que sus carceleros no podían arrebatarle era la voluntad de elegir su actitud ante tales circunstancias.

Aunque le torturasen o intentaran reducir su identidad a un número, podía conservar un vestigio de su libertad afrontando con dignidad cualquier situación. En ese lugar en que todos eran despojados de su condición anterior, lo que diferenciaba a las personas era su actitud, independientemente de si eran guardias o prisioneros, pues algunos vigilantes mostraban más humanidad que ciertos presos. Que, ante una circunstancia límite, los individuos podían pasar a ser juguetes de la situación, dejando aflorar su faceta más ruin. Pero también podía ser una oportunidad muy poderosa para crecer a nivel humano y espiritual. Comprendió que ante el sufrimiento el hombre puede ir más allá de sí mismo manteniendo su integridad.

 Viktor Frankl rescató de sus experiencias en realidad forman parte de la singularidad del ser humano. LA CLAVE ES LA ACTITUD Con una actitud positiva incluso de la situación más terrible se puede sacar provecho, mientras que cuando es negativa hasta el paraíso puede convertirse en un infierno.

Cuando se cree que la satisfacción proviene de fuera, se busca en otras personas o posesiones la plenitud que se ansía. Sin embargo, eso lleva a frustrarse o enojarse con el mundo por creerlo culpable del propio malestar. En realidad la satisfacción es algo que uno gesta y debe hacer crecer como actitud en su interior, adquiriendo así una nueva responsabilidad. A veces no podemos cambiar las circunstancias, pero sí podemos modificar la actitud que tenemos hacia ellas.

A menudo aceptar un sufrimiento permite liberarse y lograr algo atravesando el dolor. La resistencia y la lucha contra las circunstancias nos estanca en el sufrimiento, mientras que la aceptación abre la puerta a una verdadera paz interna. Sin embargo, no sólo en situaciones excepcionalmente dolorosas el individuo puede lograr un atisbo de su trascendencia. En la vida cotidiana la persona puede tener conciencia de su misión personal, preguntándose qué es lo que la vida espera de ella, ante qué se siente responsable. Vivir con sentido significa asumir la responsabilidad de hallar la respuesta y la actitud correcta ante los problemas que plantea la existencia. Dichas tareas, y con ello el sentido de la vida, difieren de una persona a otra, y pueden cambiar a lo largo del proceso vital pero nunca cesan.

TENER UN FIN

El ser humano necesita mirar hacia el futuro. Quien pierde su fe y su esperanza en el porvenir, simplemente se abandona. La vida necesita del motor del entusiasmo para seguir adelante, pues si uno cree que todavía le esperan cosas que realizar saca mayor partido de su fuerza, y puede resistir incluso las circunstancias más adversas. Así le sucedió a Viktor Frankl, que en los momentos más duros se imaginaba dando charlas sobre sus experiencias una vez acabada la guerra. Cuando se tiene una clara comprensión de los propósitos personales se entiende y puede soportar mejor el momento presente.

jueves, 1 de octubre de 2015

CUANDO NO EXPRESAMOS EL DOLOR.


 

Cuando no expresamos el dolor, cuando lo retenemos dentro de nosotros, tarde o temprano acaba causándonos graves heridas emocionales, que como sabemos son las más difíciles de sanar.

 

Pero cuando podemos gritarlo, el dolor duele menos. Se comparte. Alguien lo escucha y posiblemente, alguien nos consuele. El peor de todos los dolores es aquel que no siquiera puede salir resbalando con las lágrimas.

 

El que se queda enquistado en la mirada. El que se retuerce dentro sin que parezca que pasa nada. Aquel que planta su bandera en el centro de la esperanza y poco a poco acaba con ella. En ocasiones, hay dolores que ni siquiera se acercan a la garganta. Dolores secos, ciegos y mudos. Dolores que por mucho que nos cubran con sonrisas no cesan en su empeño de continuar anclados en nuestro interior.

 

Nos engañamos muchas veces. Creemos que no volverán. Que se han marchado para siempre. Que les dijimos adiós hace mucho. Y sin embargo, nos los volvemos a encontrar merodeando cerca de nuestro corazón. Ahí, esperando que sigamos rindiéndonos ante su dominio y su paciencia.

 

Llegan a ser nuestros amigos, tan cerca están de nosotros que perderlos nos dejaría un inmenso hueco difícil de llenar. Nuestros dolores han crecido, han engordado, se han hecho viejos siendo parte de nosotros, y son muy fuertes. Tienen la capacidad de dejarnos paralizados, incluso a veces no somos capaces de vivir sin su presencia y, vivimos enganchados al dolor durante toda la vida.

 

El camino para eliminar el dolor en nuestra vida, es un camino de dos direcciones y casi siempre pasa por perdonar y sobre todo perdonarnos. Tomando conciencia aunque sea duro de entender que el dolor siempre nos lo causamos nosotros, no nos duele lo que nos sucede o lo que nos hacen,  sino la interpretación subjetiva que hacemos de ello.

 

El dolor es maestro. Nos enseña. Nos impone el aprendizaje si no queremos repetirlo. Nos recuerda lo posible y lo imposible. Lo que fue y lo que no será.

Solo hay dos caminos para aprender: Por conciencia o por dolor.

Por eso es tan importante el conocimiento y sobre todo el conocimiento de uno mismo, porque el conocimiento genera conciencia y a mayor conciencia….menos dolor.

 

Por eso, el dolor si sabemos tratarlo no es tan malo, porque nada es absoluto, hasta en el dolor hay algo bueno, igual que en lo bueno puede haber algo de dolor.

Esteban Perez