viernes, 29 de marzo de 2024

NORMALIZAR LO QUE TE HACE DAÑO




Adaptación autodestructiva: Cuando normalizas lo que te hace daño

A veces normalizamos el sufrimiento, convenciéndonos de que no hay salida. Sin embargo, aceptar lo que duele cuando Sí hay salida, nos daña y nos fragmenta. Ahora bien, sabiéndolo, ¿Por qué lo hacemos?

Si nos pinchamos con la espina de una flor, lo sentimos. Sin embargo, en ocasiones, puede ocurrir que esa misma espina se nos quede clavada un tiempo. Sabemos que está ahí, pero el dolor ahora es diferente. Tanto, que hasta podemos aguantar un tiempo hasta que decidimos extraerla. En las relaciones humanas, a veces, sucede lo mismo, dándose lo que se conoce como adaptación autodestructiva.

Las personas podemos llegar a normalizar el sufrimiento de formas llamativas e insospechadas. Es más, la mayoría desconocemos hasta qué punto llega nuestra capacidad innata de adaptación. Esto lo vemos a menudo en entornos laborales: hay quien llega a pasar décadas en un puesto en el que se denigren sus derechos o donde llega a sufrir acoso o mobbing.

¿Aguantamos por el sueldo? ¿Por tener un salario a fin de mes? A veces, es mucho más que el tema monetario. Uno puede seguir en ese trabajo denigrante porque se dice a sí mismo aquello de “es lo que toca”, “el trabajo está mal en todos los sitios”- Así, y a través de esas verbalizaciones y auto-justificaciones, uno se adapta sin sentir el peso de la fractura psicológica que supone algo así.

La adaptación auto-destructiva va más allá del mero masoquismo y encierra detrás una serie de realidades que vale la pena conocer.

Adaptación auto-destructiva:

El fenómeno de la adaptación auto-destructiva lleva años estudiándose en el campo de la psicología. No deja de ser cuanto menos algo llamativo e inexplicable visto desde fuera. Los comportamientos auto-destructivos y no regulados podían entenderse desde un único punto de vista: aquél en el que uno obtiene algo a cambio.

Por ejemplo, toda conducta adictiva, como puede ser el consumo de alcohol o las drogas, resulta dañina. Sin embargo, la persona obtiene placer a cambio, de ahí, la adicción y la auto-destrucción. Lo mismo ocurre con prácticas como el cutting o la autolesión. En este caso, el dolor físico actúa como válvula de escape del dolor emocional.

Ahora bien…¿Qué explicación podemos darle a quien lleva años en una relación de pareja infeliz? ¿Por qué una persona que es traicionada de manera constante por otra sigue manteniendo ese vínculo? ¿Qué beneficio puede obtener alguien que sigue en un puesto de trabajo denigrante?

Profundicemos en las posibles causas:

Para comprender las causas que median a veces en la adaptación auto-destructiva podemos ir a las bases: a la personalidad humana. Aunque nos sorprenda, existe un perfil que se orienta hacia estas prácticas lesivas hasta el punto de normalizarlas. Fue Theodore Millon, psicólogo estadounidense pionero en la investigación sobre la personalidad, quién nos habló de él por primera vez.

La personalidad auto-destructiva cae una y otra vez en el mismo tipo de relaciones dañinas. Se mueven voluntariamente entre personas que las engañan y decepcionan. Normalizan el maltrato porque orientan sus relaciones en la dependencia absoluta. Para Theodore Millon la adaptación auto-destructiva era a menudo un rasgo de trastorno límite de la personalidad.

Personalidad masoquista

Más allá de la personalidad autodestructiva hay otro tipo de patrón conductual. Hablamos de la personalidad masoquista, la cual entraría ya dentro de una categoría clínica muy concreta: el trastorno masoquista.

En un estudio realizado por el doctor Otto Kemberg, nos define cuáles serían sus características:

Se devalúan a sí mismas de manera constante.

No tienen en cuenta sus necesidades.

No buscan involucrarse en actividades placenteras.

Se auto-sacrifican para ayudar a otros.

Tendencia a normalizar (e incluso a buscar) experiencias de dolor y sufrimiento.

Negativa a ser ayudados, es más, tienden a rehuir a todo aquel que los trate con respeto.

Cuando lo único que hemos conocido siempre es el sufrimiento

Ver cómo alguien tolera hasta límites insospechados el sufrimiento no deja de contrariarnos. Sin embargo, antes de juzgar es necesario comprender.

Imaginemos a alguien que ya en su infancia sufrió maltrato físico y psicológico. Alguien que ya desde época temprana entendió que el amor a veces se acompaña de humillaciones y que quien te quiere, te hace llorar y sufrir. Algo así explica sin duda por qué muchas personas toleran el dolor y no reaccionan.

La adaptación auto-destructiva y el miedo al cambio

¿Qué va a ser de mí si dejo esta relación, dónde voy a ir? Si me decido a dejar este trabajo…¿Dónde voy, qué salidas tengo?. La resistencia al cambio en el ser humano es un factor al que no le prestamos la suficiente atención. En ocasiones, está tan arraigado y sitúa tanto lastre a nuestro potencial y bienestar que llega a ser patológico.

Son esas situaciones en las que el miedo al cambio es más aterrador que la propia experiencia que se está viviendo. La adaptación auto-destructiva tiende a normalizar de tal manera el dolor y la humillación que no se atisba otra forma de vida.

Romper la red de araña que teje la adaptación auto-destructiva requiere nutrir la autoestima y establecer una distancia desde la cual, percibir lo que está sucediendo. Tener a alguien que nos ayude es indispensable sin embargo, todo depende de nosotros mismos. De nuestra decisión y convicción, de que no merecemos seguir tolerando lo intolerable.


miércoles, 27 de marzo de 2024

PREPARANDONOS PARA EL VERANO

 


PREPARANDONOS PARA EL VERANO

Como ya sabéis los zumos no sacian, son un aporte vitamínico importante pero para saciarnos están los batidos.

Los batidos se elaboran con una mezcla de frutas y verduras frescas y crudas que se mezclan bien para obtener  un zumo algo más espeso que una sopa. Su secreto consiste en equilibrar las frutas y verduras, se pueden añadir también toques de sabor con especias. 

En cuanto a las verduras priman las que son de color verde, las más ricas en micronutrientes. Constituyen una buena fuente de fibra, minerales, vitaminas, proteínas y antioxidantes como la clorofila, además de oxigenar el cuerpo y la piel, reforzar la inmunidad y eliminar toxinas.

MI BATIDO FAVORITO:

Para 1 persona: Medio vaso de agua de coco, leche de almendras o de agua.-1 aguacate, si es muy grande medio, el otro medio lo podéis utilizar más tarde.-1puñado de espinacas.- tres hojas de lechuga romana – ½ plátano- 1 manzana, o media pera y media manzana – el zumo de un limón – un trocito de jengibre  y 1cucharadita de vainilla en polvo.

Opcional para que sea más energético: ½ cucharadita de Maca en polvo o 1 cucharada de semillas de Chía o una cucharadita de té Matcha en polvo. Batir el agua y las verduras primero. Añadir el resto de los ingredientes y volver a batir para obtener una textura fina. Si el batido queda muy espeso podéis añadirle agua poco a poco.

lunes, 25 de marzo de 2024

PRIMAVERA

 


PRIMAVERA

La primavera es una época de transición en la que el cuerpo y la mente necesitan “mudar” la piel para recomenzar con buen pie antes de alcanzar los beneficios del verano. 

Hay que empezar por liberarse de las toxinas acumuladas durante el invierno. Por esta razón este es un periodo de depuración en el cual nos desembarazamos de lo que nos sobra, de lo superfluo y en el que reparamos y damos alivio a un cuerpo fatigado.

LA DEPURACIÓN 

La depuración consiste en “vaciar” el cuerpo de lo que no le conviene, para dejar paso a aquello que de verdad nos nutre, física y emocionalmente. Según la medicina tradicional china, la primavera es la estación del hígado y la vesícula biliar, los dos órganos implicados en la depuración. 

El hígado contribuye a que el chí la energía vital, fluya con facilidad por el cuerpo, y así favorece nuestra armonía interior. Para la medicina china (como para la ayurvédica de origen indio), salud equivale a equilibrio: si el cuerpo y la mente están equilibrados, todo marcha bien. Cuando estamos enfermos, significa que en alguna parte existe un desequilibrio. 

Por lo tanto, durante la primavera vamos a trabajar para recobrar ese equilibrio en el sistema digestivo. Cuando el hígado funciona bien, la actividad física y emocional también lo hacen. Permitir que este órgano se regenere durante la primavera supone contar con un aliado seguro para el resto del año.

LOS ALIMENTOS DE TEMPORADA: 

Guisantes – Fresas – Espárragos – Ajos tiernos – Cebolletas – Rábanos – Habas – Espinacas – Alcachofas – Limones – Kiwis- Zanahorias.

************

MI ZUMO FAVORITO.

Para 1 persona

Un puñado de hojas verdes, yo le pongo espinacas, pero puedes sustituirlas por rucula, lechuga o cualquier otra verdura de hoja que te guste. La cantidad, un puñado es lo que cojas con tu mano.

1 Pepino- 1 Zanahoria- 1 Trocito de jengibre- 1 Manzana- 1 Limón- 1 Rama de apio.

Pasa todos estos ingredientes por la licuadora. Los zumos no sustituyen una comida, pero son un aporte vitamínico importante, sobre todo en los cambios de estación.


domingo, 24 de marzo de 2024

SI TU SIGNO ES ARIES.






ARIES  DEL 21 DE MARZO AL 19 DE ABRIL.

ZONA DEL CUERPO= CABEZA

En Aries destaca lo individual. Representa el nacimiento metafísico en el mundo, haciendo la presentación de la persona, quien es y qué ha venido a hacer en el mundo. Es nuestro sentido del Ser, del Yo.

Aunque somos producto del entorno, nos diferenciamos de él, y Aries nos concentra en afirmar nuestra individualidad, ayudándonos a sintonizar con nuestro verdadero Yo y hacernos valer conscientemente en nuestro entorno.

Aries esta aquí para descifrar su pertinencia y autenticidad personales. Esto es egocentrismo en su mejor aspecto, siempre que el Yo de Aries surja de nuestra mayor verdad y reconozca que ésta es una entre muchas.

Si logramos conseguir este precioso equilibrio, vamos a vivir eficazmente la lección zodiacal de Aries: definir y afirmar nuestra independencia en coordinación con el entorno.

Pero si no logramos identificarnos ni encontramos la manera de congeniar con las personas que nos rodean, surge el lado oscuro de Aries. Nuestro Carnero interior se vuelve irritable, las cosas nunca resultan como se plantearon y él le va a echar la culpa a los demás de lo que considera un fracaso. Negándose a poner en duda sus  convicciones interiores no entiende esa falta de logros externos.

Ve algo malo en su entorno, y no ve los argumentos anticuados que pasan por su cabeza ni la necesidad de más percepción. Cuando ocurre esto, la energía del Carnero se siente frustrada. Él lo siente como si, por falta de ejecución externa, sus ideas y planes tengan que continuar por fuerza en su cabeza.

Siendo la zona corporal de Aries la cabeza, ahí es donde retiene su energía. La energía que no se puede liberar constructivamente se queda estancada dentro, y se manifiesta como ideas y sentimientos frustrados. Aumenta la tensión, y a medida que hay más energía bloqueada, Aries siente la cabeza más y más pesada, atiborrada.

Estas son las manifestaciones físicas de la energía de Aries estancada o bloqueada:

Dolor de cabeza.
Migraña
Catarro
Infección de oídos
Rechinar de dientes o infección dental
Irritación de los senos nasales
Congestión nasal o en la cabeza
Tensión o rigidez en la mandíbula

En cambio, si sabemos quienes somos y lo que hemos venido a realizar aquí, nuestro Carnero tiene una fuerza formidable. No obstante, si no tiene una cierta humildad, podría explotar su energía para hacerse valer y pasar por encima de todos o de todo lo que considere que se interpone en su camino.

Podría arremeter contra cualquiera que se atreva a oponerse, en último termino se causaría más daño que bien. Y en lugar de hacer caso a los consejos que le den, continua obstinadamente aferrado a sus ideas.

Entre las manifestaciones físicas de una naturaleza Aries explosiva tenemos:

Dolor de cabeza
Migraña
Catarro
Dolor de muelas, infección
Audición disminuida
Infección en los ojos
Manchas en la cara
Caída del cabello

¿De cuanto de todo esto se percata tu cabeza? 

Ya sea que la sientas atiborrada, explosiva o en algún punto intermedio, la clave es escuchar a tu cuerpo y darle lo que necesita. 

Recuerda....todos tenemos un Aries en la cabeza, así que....ayuda a tu Aries a expresar bien su energía y serás feliz.



lunes, 18 de marzo de 2024

AGENDA 2030



AGENDA 2030

El proyecto de formar una organización con el propósito de “reparar” lo irreparable comenzó hace algunos años, pero toma cuerpo en el año 2000 con un proyecto que se denominó “OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO”,  donde se pretendía que para el año 2015 estuvieran conseguidos 8 objetivos que fueran capaces de paliar las diferencias entre naciones, el crecimiento global, los problemas sanitarios de países subdesarrollados, etc.

Llego el año 2015 y, había sido imposible llegar a conseguir nada, por la disparidad entre distintos países, algunos con extrema pobreza mientras que en otros el bienestar económico era importante.

Después de varias reuniones que se celebraron con distintos o similares objetivos, los ciento noventa y tantos países que forman asambleas llegan a un acuerdo, y deciden el 1 de enero de 2016 crear una Agenda cuyo titulo es:

TRANSFORMAR NUESTRO MUNDO: LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Conocida simplemente como Agenda 2030, sus 17 objetivos y 169 metas para 2030 se recogen en la Web de la ONU.

Es importante estar informados de estos proyectos, ya que nos van a afectar a todos, porque la realidad es que muchas de las personas que llevan el popular pin-un aro con 17 franjas de distintos colores una por cada uno de los objetivos de la Agenda-o colaboran en la Agenda, no conocen en detalle todo su contenido.

Estos son los contenidos de la Agenda 2030:

1-FIN DE LA POBREZA

2-HAMBRE CERO

     3- SALUD Y BIENESTAR

     4-EDUCACIÓN DE CALIDAD

     5-IGUALDAD DE GÉNERO

     6-AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

     7-ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINENTE

     8-TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONOMICO

     9-INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURAS

    10-REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

    11-CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

    12-PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

    13-ACCIÓN POR EL CLIMA

    14-VIDA SUBMARINA

    15-VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

    16-PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

    17-ALIANZAS PARA LOGRAR OBJETIVOS

Detrás de estos objetivos tan loables siempre se esconde una intención, ¿Cuál es?, pues lo dicen claramente, es crear un sistema globalista, que no tiene nada que ver con la globalización, para que todo sea dirigido  por un gobierno Mundial, no elegido democráticamente, donde los ciudadanos que no tenemos control sobre los recursos que utilizamos, (alimentación, energía etc.) tenemos que ser “guiados”, poco más o menos.

Esto es muy delicado, porque además se dan contradicciones, el argumento esta muy bien desarrollado, muy razonado, es un programa casi perfecto. Pero para quién???

Por ejemplo. No seria conveniente para acabar con la pobreza terminar con los paraísos fiscales??? Porque es ahí donde está todo el dinero de los ricos que no pagan impuestos. Impuestos que pagara el pueblo por consumir productos que contaminan mucho, (palabra que sirve para todo).

Estaremos dirigidos por un solo gobierno mundial que no tiene nada que ver con la democracia, dirigido por una elite mundial. Promulgan esta Agenda 2030 EE.UU, el Foro de Davos que dirige su creador Clauses Warks con la colaboración  en el año 2020, en plena pandemia, de Carlos III de Inglaterra.

Tenemos que estar atentos, porque nos están “diciendo” que no pensamos, que no somos capaces de resolver nuestra vida o de salvar el planeta, y que van a ver ellos como lo solucionan. Algunas de las cosas que dejan entrever es que hay una superpoblación, que estamos acabando con los recursos alimentarios y energéticos del planeta, o por ejemplo que no comamos carne, lo que me parece muy bien es que cada uno tome la decisión de comer lo que quiera y pueda, pero que lo hagamos de forma voluntaria no porque nos impongan un modelo de alimentación  creado ellos.

Esta es la visión que se nos presenta en un cambio de milenio que ha sido estudiado minuciosamente por una elite que nadie conoce y de la que reciben órdenes los títeres que conocemos como gobernantes.

 


domingo, 17 de marzo de 2024

ECLIPSE SOLAR DIA 8 DE ABRIL DE 2024



ECLIPSE SOLAR EL DIA 8 DE ABRIL DE 2024

El próximo 8 de abril coincidiendo con la primera Luna de la primavera, tendrá lugar un eclipse solar total que podrá  contemplarse: en México, en Estados Unidos y en el Sur de Canadá. Es el acontecimiento astronómico del año y, como cada vez que se produce un eclipse solar total, está generando una gran expectación.

En un eclipse solar total, todo en sí es espectacular, pero este que podremos disfrutar en 2024 tiene una peculiaridad que, según los expertos, lo hace muy especial.

El eclipse del 8 de abril, el segundo de los cuatro eclipses que tendrá 2024, tendrá lugar a lo largo de una franja de 185 Km de ancho que recorre tres estados de México, 15 estados estadounidense y cuatro estados del sudeste de Canadá.

El primer lugar donde podrá disfrutarse de la totalidad es en México, a mediodía hora local. En España podremos disfrutarlo solo a distancia, a través de las retransmisiones en directo, con el momento de máxima magnitud hacia las ocho y cuarto de la tarde, hora peninsular española.

Como en cualquier eclipse solar total, si el tiempo lo permite, podrán verse las cuentas de Bally, unas gotas de luz que rodean la superficie de la Luna. Aparecen unos segundos antes de la fase de totalidad en el lado por el que la Luna, en su desfile, le pega el mordisco al Sol y se deben al efecto que producen los rayos solares al posarse sobre los valles lunares.

En el momento de entrar en la fase de totalidad, al alinearse completamente la Luna con el Sol, desaparecerán las cuentas de Bally, y entonces aparecerá un solo punto luminoso.

Enseguida también este desaparecerá, y en la Tierra se hará la noche. Solo serán unos minutos, pero los suficientes para que las temperaturas bajen y la naturaleza responda con sorprendentes cambios. Alrededor del Sol se verá la famosa corona que tanto fascina durante los eclipses solares totales.

La luz blanca que forma la corona que vemos desde la Tierra no es otra cosa que la atmósfera exterior del Sol. A veces rodeando la Luna también puede verse un delgado anillo rosado o unas pequeñas marcas rosadas: es la cromosfera del Sol, una capa formada por gases de baja presión situada bajo la corona solar. Incluso pueden llegar a verse lo que se conoce como protuberancias solares, unas grandes estructuras de gas en forma de bucle y colores rosados que solo pueden verse.

Una vez la Luna empiece a apartarse y a dejar ver de nuevo el Sol, volverán a aparecer las cuentas de Bally en el otro lado, y poco a poco el eclipse irá avanzando hacia su final.

Lo que hace diferente a este eclipse de otros eclipses recientes es el momento del ciclo solar en el que se produce y que influye en la espectacularidad con la que podría verse la corona en la fase de totalidad..

El Sol es una enorme bola de gas caliente cargado eléctricamente y el movimiento del gas genera un potente campo magnético. Según explican los expertos de la NASA, ese campo magnético se modifica cíclicamente invirtiéndose por completo, de tal modo que cada 11 años el polo norte del Sol se desplaza al polo sur y viceversa.

Esto se refleja en la actividad que tiene lugar en la superficie del sol, donde se producen enormes llamaradas y erupciones, menos intensas al principio y final de cada ciclo y máximas a mitad de ciclo aproximadamente.

Según la agencia de meteorología estadounidense, la previsión es que el pico de ciclo solar actual en el que nos encontramos se alcance en 2024 en fechas próximas al eclipse solar. Esto puede deparar imágenes espectaculares de la corona en la fase de totalidad, con las gigantescas olas de magma generando largas puntas e incluso lo que se conoce como puntos rosas y que solo los ojos más avanzados sabrán distinguir.

“Al encontrarnos en el punto máximo del ciclo solar la corona será posiblemente más extensa y presentará una estructura más compleja”. Apunta Eduard Massana, investigador del Instituto de Ciencias del Cosmos y miembro del Departamento de Física Cuántica y Astrofísica de la Universidad de Barcelona. “también puede haber más fulguraciones, aunque pueden ser difíciles de ver a simple vista”

CÓMO VER EL ECLIPSE SOLAR Y LA CORONA

Para ver el eclipse en directo hay que desplazarse a la franja de totalidad y colocarse en un lugar donde no haya nubes que tapen el Sol. Es fundamental, si te desplazas para ver el eclipse, utilizar la protección ocular adecuada. Mirar directamente hacia el Sol mientras todavía no se ha ocultado totalmente puede provocar graves lesiones en los ojos.

El Sol nos deja ver su corona durante la fase de totalidad, cuando el disco solar queda totalmente oculto y el único momento del eclipse en el que es seguro mirar el eclipse sin protección. En ese momento te puedes quitar el filtro solar, pero debes volvértelo a poner en cuanto la Luna vuelva a dejar pasar el mínimo rayo solar.

El Sol nos deja ver su corona durante la fase de totalidad, cuando el disco solar queda totalmente oculto y el único momento del eclipse en el que es seguro mirar el eclipse sin protección. En ese momento te puedes quitar el filtro solar, pero debes volvértelo a poner en cuanto la Luna vuelva a dejar pasar el mínimo rayo solar.

 

jueves, 14 de marzo de 2024

LA ZONA DE CONFORT



LA ZONA DE CONFORT

La zona de confort es un espacio seguro donde no arriesgamos, pero tampoco crecemos. No es simplemente un espacio físico sino un concepto psicológico. No se limita a un cordón seguro que hemos construido a nuestro alrededor, sino que incluye tanto nuestras rutinas cotidianas como nuestra manera de pensar. Por tanto, puede convertirse en la excusa perfecta para no hacer, no arriesgarse, no crecer y, en última instancia, no vivir.

Fuera de la zona de confort ocurren cosas mágicas, se produce el cambio y el crecimiento, pero también se encuentra la temida zona de pánico, por lo que es importante hallar un justo equilibrio en la vida sustentado en un conocimiento profundo de lo que es la zona de confort y qué podemos hallar cuando superamos sus confines.

¿QUE ES LA ZONA DE CONFORT DONDE VIVIMOS?

La zona de confort podría ser el sofá del salón donde preferimos quedarnos en vez de salir a explorar el mundo, las tiendas donde siempre compramos, el trabajo en el que llevamos más de 10 años o el destino turístico al que regresamos año tras año. Sin embargo, también es nuestra manera de responder ante una crítica, la forma de enfrentar las oportunidades que encierran riesgos e incluso la manera de relacionarnos con nuestra pareja y/o padres.

El concepto de zona de confort se refiere a un estado psicológico en el que nos sentimos seguros y no experimentamos ansiedad ni miedo. Es un “espacio” que conocemos de principio a fin donde lo controlamos todo – o casi todo.

Los hábitos que seguimos con asiduidad son los que nos permiten construir esa zona de confort ya que sabemos exactamente – o al menos tenemos la ilusión de saber – qué podemos esperar a cada paso que damos. Al minimizar la incertidumbre, sentimos que lo tenemos todo más o menos bajo control, por lo que creemos que estamos a salvo.

Por tanto, el concepto de zona de confort se refiere a un patrón de comportamiento que seguimos para mantener un nivel de ansiedad neutral. Para ello recurrimos a un repertorio limitado de conductas, creencias y afectos que nos permiten mantener un nivel de desempeño estable y aceptable, sin asumir riesgos que puedan generar ansiedad.

Eso significa que, si queremos mantenernos dentro de la zona de confort para sortear los riesgos y la incertidumbre, debemos asumir una actitud pasiva o de evitación ante la vida. No obstante, esa sensación de seguridad se paga caro porque también vamos perdiendo los incentivos para vivir y no tardaremos en caer en las garras de la monotonía y la apatía.

LOS DOS ESPACIOS HACIA LOS QUE GRAVITAMOS INCONSCIENTEMENTE

A pesar de que cada zona de confort es única, como norma general solemos gravitar hacia dos espacios cuando buscamos seguridad: la zona de confort del pasado y la zona de confort del presente.

1. Zona de confort del pasado

Se trata de un espacio muy limitante ya que, aunque puede resultar cómodo, no tenemos la oportunidad de cambiar lo ocurrido. Recordar el pasado puede reconfortarnos, pero mantenernos en su red nos impedirá seguir creciendo.

Nos encontramos en este espacio cada vez que nos refugiamos en el pasado cuando el presente o el futuro se dibujan con colores grises. Nos encontramos en ese espacio cuando recurrimos a viejas creencias o soluciones que no son adaptativas, solo porque son lo que conocemos, de manera que en vez de mirar al futuro, nos aferramos a lo conocido.

2. Zona de confort del presente

No muy lejos de la zona de confort del pasado se encuentra la zona de confort del presente. Es donde nos encontramos hoy, un gran agujero negro compuesto por las rutinas que nos conducen una y otra vez por los caminos que conocemos.

En este espacio se encuentran todos los hábitos que ponemos en práctica sin preguntarnos si son los más adecuados para alcanzar nuestras metas. Es todo eso que hacemos por simple comodidad pero que realmente no nos conduce al sitio donde nos gustaría estar ni nos convierte en la persona que querríamos ser. La zona de confort del presente son todos esos automatismos que nos atrapan impidiéndonos alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto.

SEÑALES DE QUE ESTAMOS ATRAPADOS EN NUESTRA ZONA DE CONTROL

Abraham Maslow escribió que el crecimiento puede “considerarse como una serie interminable de elecciones y decisiones diarias, en cada una de las cuales uno puede elegir entre regresar a la seguridad o avanzar hacia el crecimiento”. Salir de la zona de confort, en gran parte, facilita ese crecimiento.

Sin embargo, dado que la zona de confort es un espacio que se construye lentamente a lo largo de los años, muchas veces no nos damos cuenta de que estamos atrapados en su interior. Estamos tan acostumbrados a nuestros hábitos y estilo de vida que no nos percatamos de cómo limitan nuestras posibilidades de crecer y convertirnos en la persona que nos gustaría ser o atrevernos a hacer todas esas cosas con las que siempre hemos soñado.

Algunos signos que indican que debes salir de tu zona de confort son:

1-No creces desde el punto de vista emocional e intelectual sino que experimentas una profunda apatía.

2-Te sientes profundamente desmotivado, ningún nuevo proyecto o plan te anima lo suficiente-

3-Te cierras a las nuevas ideas ya que estas no encajan con tu sistema de creencias perfectamente estructurado.

4-Tienes miedo a asumir riesgos, por lo que prefieres dejar pasar las buenas oportunidades con la excusa de que podrías perder más que ganar.

5-Desde hace meses o años sigues la misma rutina, de manera que hace mucho que no experimentas esa increíble sensación de estar vivo que genera probar cosas nuevas.

6-Te sientes más aislado y comienzas a pensar que todo carece de sentido ya que no encuentras nada estimulante en tu rutina cotidiana.

7-No aprendes nada nuevo que pueda aportarle un toque de color diferente a tu vida porque sientes que estás bien así, aunque en el fondo experimentas un gran vacío, como si necesitaras algo más, aunque no sabes exactamente qué es.

8-Tu vocabulario se ha llenado de palabras como “me gustaría”, “quizá”, “vamos a ver”… Esas palabras vagas que señalan un deseo permanentemente postergado pero que en realidad son una expresión del miedo que nos produce salir del espacio conocido.

9-Procrastinas mucho, una señal que a menudo indica que no te gusta donde estás o lo que estás haciendo.

10-Dices “no” continuamente a todos los planes e ideas nuevas que te proponen y que implican un cambio en tu rutina o manera de hacer las cosas.

SIETE BUENAS RAZONES ARA SALIR DE NUESTRA ZONA DE CONFORT

El escritor estadounidense Max DePree dijo: «no podemos convertirnos en lo que queremos ser, permaneciendo en lo que somos en la actualidad«. Sin embargo, existen muchos otros buenos motivos para animarse a salir de la zona de confort.

1-Te prepara para los tiempos difíciles. Por muy seguros que nos sintamos en nuestra zona de confort, ese espacio no nos protegerá de los problemas, los cuales suelen aparecer en la vida de manera inesperada generando una gran incertidumbre. Si no estamos acostumbrados a los cambios, esos problemas pueden desestabilizarnos e incluso generar trastornos psicológicos. Aprender a vivir fuera de la zona de confort, lidiando con la novedad, los imprevistos y la incertidumbre nos convertirá en personas más fuertes emocionalmente que podrán manejar mejor la adversidad cuando esta se presente.

2-Serás más productivo. La comodidad mata la productividad porque sin esa pequeña dosis de ansiedad que acompaña los plazos y las expectativas tenemos la tendencia a hacer el mínimo necesario para conseguir resultados mediocres. En resumen, la zona de confort nos aboca a la mediocridad, a contentarnos. Otra posibilidad es que caigamos en la «trampa del trabajo», fingir que estamos «demasiado ocupados» con una excusa para permanecer dentro de nuestra zona de confort y evitar cosas nuevas. Ir un poco más allá de nuestros límites puede hacer que recuperemos el empuje necesario y mejoremos nuestra productividad de mil maneras posibles, incluso recurriendo a la creatividad.

3-Tus límites serán cada vez más amplios. Una vez que ponemos un pie fuera de nuestra zona de confort, esta se amplía, lo cual significa que nos convertirnos en personas más abiertas al cambio. Adoptar esta actitud nos permite ser capaces de lidiar con la “ansiedad óptima” sin que esta nos moleste, al contrario, aprendemos a usarla a nuestro favor, aprovechando la energía que nos reporta.

4-Aumentará tu creatividad. La zona de confort representa todo aquello que conocemos y sabemos. Fuera se encuentra otro mundo por descubrir. En la zona de confort no aparecen grandes ideas ni realizamos grandes descubrimientos, es necesario salir de lo conocido para encontrar la inspiración que aguijonee la creatividad. Solo entonces seremos capaces de generar nuevas ideas, ver viejos problemas bajo una perspectiva diferente y establecer conexiones originales. En este sentido, un estudio realizado en la Universidad de Florida comprobó que los estudiantes que pasaban tan solo un semestre fuera de su país obtenían mejores puntuaciones en los test de creatividad que aquellos que se habían quedado estudiando en la misma universidad.

5-Ganarás autoconfianza. Salir de la zona de confort da un poco de miedo, pero cuando lo hacemos y conseguimos nuestros objetivos experimentamos una increíble sensación de empoderamiento. En práctica, cuando somos capaces de lidiar con situaciones que nos atemorizan un poco, comprendemos que somos mucho más fuertes de lo que pensamos, lo cual refuerza nuestro auto-concepto. Además, a medida que superamos los obstáculos vamos ganando habilidades que pasan a formar parte de nuestra mochila de herramientas para la vida. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Duke reveló que las personas que suelen salir de su zona de confort tienen más confianza en sus capacidades para desarrollar con éxito tareas desafiantes.

6-Te sentirás más vivo. Al salir de la zona de confort conocemos a nuevas personas y vivimos nuevas experiencias. Algunas de esas experiencias no serán positivas pero otras se convertirán en un motor impulsor que nos dé nuevas energías. Pronto descubriremos que esa sensación de vacío desaparece, simplemente porque aprendemos a disfrutar más de la vida. En este sentido, psicólogos de la Universidad de Haifa comprobaron que las personas a las que animaban a salir de su zona de confort reportaban una mayor satisfacción vital y sentirse más felices que aquellas que simplemente se mantenían dentro de los límites de lo conocido, siguiendo sus rutinas cotidianas.

7-Envejecerás mejor. Un estudio realizado en la Universidad de Texas reveló que salir de la zona de confort nos ayuda a conservar las capacidades cognitivas a medida que envejecemos. Mantener la mente activa y plantearse nuevos retos es fundamental ya que representan una importante fuente de estimulación tanto a nivel mental como social. Por consiguiente, mantenerse dentro de la zona de confort significa estar fuera de la zona de mejora.

COMO SALIR DE LA ZONA DE CONFORT SIN ENTRAR EN LA ZONA DE PANICO

Una vez que sabemos qué es la zona de confort y los problemas que puede causar apegarnos demasiado a los hábitos y cosas conocidas, resulta evidente que es necesario salir de ese círculo vicioso en el que nos hemos metido. Para ello debemos asumir que experimentar un poco de ansiedad de vez en cuando es positivo porque nos mantiene vivos, nos fortalece y nos ayuda a crecer.

Sin embargo, también es importante mantener bajo control ese nivel de ansiedad, lo cual significa que no hay necesidad de lanzarse al vacío sin paracaídas, podemos salir de nuestra zona de confort dando un paso a la vez, deteniéndonos cuando sintamos que la ansiedad o el miedo comienzan a crecer en intensidad.

Hay personas que pueden salir de su zona de confort dando un gran salto porque pueden gestionar ese nivel de ansiedad. Hay otras que necesitan dar pequeños pasos a la vez. Lo importante no es cómo lo hagas ni el ritmo que lleves, sino que seamos capaces de expandir cada vez más nuestros horizontes.

 Ejercicios que te ayudarán y te permitirán ir ampliando tu zona de crecimiento sin experimentar demasiada ansiedad.

1-Descubre un sitio nuevo. Comienza a salir de tu zona de confort dando pequeños pasos que no supongan una gran amenaza, solo para que te expongas a la diversidad y te acostumbres al cambio. Plantéate descubrir un entorno nuevo al menos una vez a la semana. Puede ser cualquier sitio, desde una pequeña plaza hasta una calle que nunca hayas recorrido o incluso una exposición de arte. La idea es que cada vez te sientas más cómodo con la novedad y que incluso comience a formar parte de ti.

2-Sigue una ruta diferente. Todos tenemos rutas predeterminadas, esas que recorremos todos los días y conocemos de memoria. Para salir de tu zona de confort, un ejercicio muy sencillo consiste en elegir rutas nuevas. No se trata simplemente en cambiar el camino sino de disfrutar de la novedad y, como un niño, descubrir los pequeños detalles que hacen de cada sitio un lugar especial. Si recorres un nuevo camino ensimismado en ti mismo, de poco valdrá el cambio.

3-Prueba algo nuevo. La novedad no solo nos mantiene vivos, es fundamental para mantener activo nuestro cerebro. Un sencillo ejercicio para abandonar la zona de confort consiste, por ejemplo, en probar nuevos sabores. También puedes escuchar un género musical muy diferente del que sueles escuchar o apostar por un libro de un género que no sueles leer. El género distópico, por ejemplo, así como la ciencia ficción y la fantasía, son particularmente interesantes para desanclar nuestro pensamiento de lo tradicional.

4-No elijas la opción segura. Tenemos la tendencia a elegir la opción segura porque queremos minimizar el riesgo y tener todo bajo control. Sin embargo, de vez en cuando es conveniente que te decantes por la opción menos cómoda y más arriesgada. No es necesario que sean decisiones trascendentales en las que hay mucho en juego, pueden ser decisiones menos importantes, pero ten en mente que solo cuando arriesgas puedes saber hasta dónde eres capaz de llegar.

5-Di “sí” más a menudo a cosas que normalmente no aceptarías. Cada vez que dices “no” te mantienes en tu zona de confort, aferrado a lo que ya conoces. Por eso, un buen ejercicio para salir de la zona de confort consiste en decir “sí” más a menudo, sobre todo a esas cosas que no sueles aceptar. Esa actitud más positiva te ayudará a emprender nuevos proyectos, aventuras o simplemente vivir nuevas experiencias.

6-Toma una decisión rápida. Por supuesto, no debe ser una decisión de vida o muerte. Piensa en esas decisiones relativamente intrascendentes sobre las que sueles cavilar demasiado. Cuando te enfrentes a una de ellas, simplemente elige lo primero que te pase por la mente, sin pensarlo demasiado, aunque sea algo inusual. Con este pequeño ejercicio para salir de tu zona de confort estarás potenciando la confianza en tu Inteligencia Intuitiva. Te asombrará descubrir que eliminar la necesidad de reflexionar sobre una decisión te quita un gran peso de encima y te genera una gran sensación de confianza en ti mismo.

7-Haz algo que te atemorice. El miedo no siempre es negativo, a veces tan solo es un indicador de que estamos a las puertas de algo nuevo y desconocido. Por eso, uno de los ejercicios para salir de la zona de confort más eficaz consiste en elegir algunas de esas cosas que te atemorizan y hacerlas. Recuerda las palabras de Helen Keller: «evitar el peligro no es más seguro, a largo plazo, que exponerse a él. Los que temen lo encuentran tan a menudo como los intrépidos. La vida es una aventura atrevida o no es nada«.

8-Plantéate un nuevo reto. ¿Hay algo que siempre has querido hacer pero que, por una u otra razón, has terminado postergando? Este es el momento. Atrévete a plantearte un nuevo desafío que realmente te motive y busca la mejor manera para llevarlo adelante. Puede ser cualquier cosa, basta con que te anime a ir más allá de tus límites.

9-Aprende algo nuevo. No hay nada como el aprendizaje para romper tus barreras y descubrir cosas nuevas. Piensa en algo que siempre has querido aprender y dedica unas horas semanales a ello. Puedes apuntarte a clases o aprenderlo por tu cuenta, lo verdaderamente importante es que saques a tu cerebro de su zona de confort y crees nuevas conexiones neuronales.

10-Considera una posición contraria. Un experimento realizado en la Universidad de Winnipeg y la Universidad de Illinois mostró que el 63% de las personas prefieren perder dinero a leer una opinión contraria a la suya. Un excelente ejercicio para salir de la zona de confort consiste en buscar activamente todas aquellas opiniones o ideas que sean contrarias a las tuyas. Valóralas sin pensar en ganadores o vencidos, sino como un ejercicio intelectual que te ayudará a ampliar tu visión del mundo.

11-Elige un área personal en la que quieras mejorar. ¿Quieres ser más extrovertido? ¿Deseas ganar autoconfianza? Elige un área que quieras mejorar y ponte manos a la obra. La zona de confort también está llena de excusas para seguir siendo quienes somos, por lo que es importante que realices un trabajo interior que te ayude a cambiar. Plantéate un desafío y diseña un plan de acción para lograr tu cometido.

12-Planifica un día diferente y especial solo para ti.Se trata de hacer algo que nunca hayas hecho. Puedes, por ejemplo, pasar un día desconectado en soledad para que puedas reconectar contigo mismo lejos de los estímulos a los que siempre estás expuesto. La idea es que te zambullas durante toda una jornada en una situación completamente nueva.

13-Usa las emociones “negativas” a tu favor. Solemos pensar que las emociones negativas son desagradables y debemos evitarlas. Sin embargo, esas emociones tienen un gran poder dinamizador del comportamiento, por lo que tan solo debemos aprender a usarlas a nuestro favor, en vez de verlas como nuestras enemigas. Si te sientes muy enfadado, por ejemplo, aprovecha esa ira para crear arte o para dar el máximo de ti en el gimnasio. Incluso el estrés, cuando es puntual, puede convertirse en tu aliado cuando debes enfrentar situaciones que demandan una dosis extra de energía.

14-Cede el control y aprende a fluir.Nos aferramos a la zona de confort porque la identificamos con la seguridad y el control, aunque en realidad no es más que una ilusión. Por eso, uno de los mejores ejercicios para salir de la zona de confort consiste en aprender a fluir con los acontecimientos y ceder el control de vez en cuando. Aprende a delegar, deja que los demás planifiquen algunas cosas, confía más en quienes te rodean y permite que tomen la iniciativa.

15-Tira todo lo que no necesitas. Tu zona de confort también está compuesta por todas esas cosas que te reconfortan pero que realmente no necesitas y solo ocupan un espacio inútilmente. Para abandonar la zona de confort, necesitas aprender a practicar el desapego, por lo que podrías empezar haciendo limpieza en casa tirando todo aquello que no necesitas.

De hecho, debemos ser conscientes de que trascender la zona de confort encierra cierto grado de incertidumbre e incomodidad. Debemos estar preparados para abrazar lo incierto ya que si nos sentimos excesivamente amenazados por los sucesos impredecibles, sobre todo aquellos que plantean un desafío a nuestra competencia y ponen en riesgo nuestras necesidades de control y previsibilidad, existen grandes probabilidades de que corramos a buen reparo a nuestra zona de confort para sentirnos seguros.

No debemos olvidar que la incertidumbre y la imprevisibilidad pueden amenazar nuestra integridad psicológica, representando una dura prueba para nuestro ego. Las investigaciones sugieren que cuando debemos tomar ciertas decisiones, tenemos la tendencia a mantener el statu quo y evitar implementar nuevas soluciones.

A veces, simplemente preferimos mantenernos en los límites de lo conocido por miedo a fallar. Otras veces lo hacemos por simple pereza. A fin de cuentas, mantener los estados predeterminados requiere menos esfuerzo mental e implica una amenaza psicológica menor que el cambio. Por esa razón, es importante que seamos plenamente conscientes de todos los desafíos que nos esperan fuera de la zona de confort, de manera que dar ese paso no se convierta en un trauma.

Es importante salir de la zona de confort, pero tampoco debe convertirse en una obsesión. Debemos tener en cuenta que no podemos vivir fuera de nuestra zona de comodidad todo el tiempo. De vez en cuando es útil regresar a ese espacio donde nos sentimos seguros para procesar tranquilamente nuestras experiencias.

JENNIFER DELGADO SUÁREZ