viernes, 27 de marzo de 2020

LA CIENCIA DEL SONIDO



El matemático griego Pitágoras fue el primer científico destacado en examinar la naturaleza del sonido y de la vibración. Pitágoras creía, con una intuición notable, que todas las formas de materia del universo emiten vibraciones, desde las estrellas más distantes hasta las partículas más diminutas de la tierra: "Todos estos sonidos y vibraciones forman una armonía universal, en la que cada elemento, aunque siga teniendo su propia función y su propio carácter, contribuye a todo". 

En la descripción más poética de Pitágoras sobre la relación entre sonido y materia, dijo: "la piedra es música congelada".

Pitágoras también creía que el sonido y la música en concreto, podía ser un mecanismo poderoso de curación. Llamaba a ciertos cantos, ritmos y melodías la "medicina musical". Aplicó ciertos sonidos para curar algunos estados enfermizos, y tuvo tanto éxito que los médicos que le siguieron utilizaron sus protocolos durante cientos de años.

Casi 2.500 años después de Pitágoras, los físicos cuánticos han demostrado que el antiguo matemático tenía razón: todos los entes del universo emiten vibraciones, por muy sutiles que sean. El físico Fritjof Capra, en El tao de la física, escribió: "Los modelos rítmicos aparecen a lo largo del universo, desde lo más pequeño hasta lo más grande. Los átomos son modelos de ondas de probabilidad, las moléculas son estructuras vibrantes, y los organismos vivos manifiestan modelos múltiples e interdependientes de fluctuaciones.

Otro destacado físico cuántico, Michio Kaku, comparó la materia sólida con los distintos tonos producidos por las cuerdas de un violín. Dijo: "La respuesta a la vieja pregunta de qué es la materia es simplemente que la materia consiste en partículas que son distintos nodos de vibración de la cuerda, como el sol o el fa. La música creada por la cuerda es en ella misma materia".

Un experto en canto, el doctor Robert Gass también ha contribuido significativamente a desarrollar esta perspectiva: " El sonido es un puente importante entre dos mundos, un puente entre el espíritu y la materia. A través de la energía vibratoria que es el sonido, el mundo invisible puede hacerse visible y tocar este plano físico".

Diversas partes del cuerpo humano también resuenan con determinadas frecuencias de sonido. Por ejemplo, las cavidades del seno, resuenan con tonos y frecuencias particulares. Los tonos agudos tienden a resonar en cavidades y estructuras más pequeñas, mientras que los tonos graves resuenan en cavidades y estructuras mayores. 

Por eso, ciertas palabras y sonidos tienen efectos directos sobre áreas distintas del cuerpo y, por lo tanto, pueden aprovecharse terapéuticamente. 

El investigador Alfred Tomatis ha demostrado que el sonido puede utilizase terapéuticamente para tratar disfunciones del sistema nervioso. sus investigaciones indican que los sonidos agudos dan energía al sistema nervioso (o lo cargan, utilizando su terminología), mientras que los sonidos graves descargan la energía del sistema nervioso. Este tipo de terapia de sonido se ha utilizado con éxito en el tratamiento de lesiones neurológicas, trastornos del sueño y dificultades de aprendizaje. 

jueves, 26 de marzo de 2020

PRIMAVERA SIN ALERGIAS


 Si eres sensible a los pólenes y otros alérgenos, puedes prevenir y tratar los efectos de la alergia con plantas, dieta y otros cuidados naturales.

Las alergias se producen a raíz de nuestra interacción fisiológica y bioquímica con el medio que nos rodea, incluidos los alimentos, el aire que respiramos (especialmente el polen) y la ropa que vestimos.

Alérgenos. Todos estos elementos están llenos de sustancias naturales o artificiales, e incluso microbios, que son identificados como alérgenos por nuestro sistema inmunitario.

Más sensibles. Las alergias al polen, y a otras cosas, son más frecuentes en primavera, sobre todo las respiratorias, aunque también las de la piel.

Desencadenantes. Ello se debe a la presencia en el aire de pólenes diversos que desencadenan una rinitis, asma o urticaria, generalmente en personas que las han padecido antes. Aparte de los pólenes, hay otras sustancias naturales que también pueden desencadenar una alergia primaveral, como hongos, esporas, insectos y pelos de animales.

Síntomas habituales

Respiración afectada. Estos alérgenos suelen provocar una respuesta de tipo respiratorio, con afectación de ojos, (picores, lagrimeo), nariz, senos craneales, faringe, bronquios y pulmones. Los pólenes de árboles, malezas y plantas muy comunes son los que suelen producir más alergias. La fiebre del heno es la rinitis alérgica, posiblemente la más común de las alergias primaverales.

Manifestaciones físicas. Sin embargo, la alergia se puede presentar de múltiples formas: ahogos, asma, colon irritable, congestión nasal, conjuntivitis, diarrea, dolor de cabeza, edema de pies o manos, erupciones, eccemas, faringitis, hiperactividad, lagrimeo, otitis de repetición, picores, tos y vaginitis.

Dieta preventiva.

Cuida lo que comes. Aunque es una alergia mayoritariamente respiratoria, debemos vigilar no consumir alérgenos que puedan aumentar nuestro estrés inmunológico y empeorar el proceso alérgico.

Verduras y frutas. Se recomienda una dieta rica en estos alimentos todo tipo de frutas (excepto cítricos), verduras (excepto maíz tierno y tomates), arroz integral o blanco, almendras, nueces, piñones, pipas de girasol y patatas.

Evita lácteos y gluten. Reduce los lácteos y derivados de tu dieta. Los lácteos forman mucosidad. Reduce, asimismo, los productos de trigo: contienen gluten, una proteína especialmente alergizante. Sustitúyelos por arroz o avena.

Hidrátate bien. Bebe una buena cantidad de agua, que te ayudara a realizar la depuración interna.

Solo buenas grasas. Reduce al máximo o elimina las grasas cocidas o fritas. Una cantidad razonable de grasa de origen natural (aceites vírgenes, frutos secos....) nos dará los aportes necesarios de ácidos grasos esenciales.

4 PLANTAS PARA COMBATIR LAS ALERGIAS

Helicriso. (Hely Chrisum sp) Se considera antialergico, por un posible estimulo de las glándulas suprarrenales. Se usan los capítulos florales en infusión por vía interna y externa.

Grosellero negro. (Ribes nigrum) Las hojas, en infusión, fortalecen la sangre y regulan la alergia. En fresco, sobre la piel actúan como revulsivo y vesicante, estimulando la circulación sanguínea.

Escaramujo. (Rosa canino) Regula el sistema inmunitario. Puedes preparar una tisana con las cuatro plantas a partes iguales (1 cucharadita de cada), dos o tres veces al día.
Dr. Josep Lluis Berdonces

domingo, 22 de marzo de 2020

EL HAMBRE DEL ALMA





El ser humano ya dejo atrás la etapa arcaica en la que su única inquietud era cazar o recolectar para poder comer.

El impulso  de vida no se ha detenido, y aquel “homo habilis” de hace dos millones de años ha seguido desplegando capacidades y, con ellas, también nuevas necesidades.

Y, si en tiempos antiguos el pan y la leche saciaban la única hambre que tenía el ser humano, pasados los milenios, surgieron hambres nuevas. El nuevo ser se descubría a sí mismo ya no solo diseñado para sobrevivir y no ser depredado, sino también para apreciar aspectos sutiles de la existencia.

La inteligencia desplegó capacidades insospechadas de lograr alimento, por lo que hombres y mujeres comenzaron a poder enfocarse en labores que no estaban directamente relacionadas con la agricultura y la ganadería. Estos emergentes “HOMO SAPIENS” se movilizaron hacia actividades tales como el comercio, la religión o el arte, entre otras.

Con el tiempo, era cada vez menor el número de personas dedicadas directamente a producir alimentos. Solo un reducido número de seres generaba la base alimentaria de cada comunidad. Más tarde, llego la superproducción de alimentos donde el ser humano era capaz de pagar más por un teléfono móvil que por el alimento de varios meses.

Hemos dado pasos adelante, nuestros ojos ya no solo sirven para controlar las amenazas de los depredadores y mirar dónde podemos sobrevivir. Somos la única especie cuyos sentidos sirven para percibir las evoluciones de la danza, las composiciones musicales, el juego de las palabras y los colores. Así como muchos matices sensoriales que conmueven nuestra alma y evocan la belleza que somos en esencia.

Nuestros oídos no solo parecen diseñados para oír el chasquido de un de una rama avisando que se acerca aquello que puede comernos, nuestros oídos también se deleitan con un Mozart. Nuestro diseño permite llegar al éxtasis tan solo escuchando los mil y in mensaje que encierran las combinaciones armoniosas de notas que emite cada instrumento.

Y, para que hablar de nuestras manos que no solo construyen lanzas y arcos, sino que pueden hacer prodigios tales como el de acariciar expresando sublimes sentimientos de ternura.

Uno intuye que el ser humano tiene un destino que va más allá de habitar la tierra para sobrevivir.

Tenemos una concepción cada vez más amplia de lo que significa la vida. De hecho, el último regalo evolutivo que ésta nos ha hecho ha sido: La consciencia, gracias a ella nos damos cuenta de que nos damos cuenta. Y tal cualidad despliega posibilidades insospechadas.

Una gran parte de la población mundial sacia diariamente su estómago y, por tanto, su mirada puede enfocarse en aspectos que no dan directamente de comer, aunque indirectamente lo hagan. Actividades tales como el mirar las estrellas, o bien investigar en laboratorios, o participar de círculos contemplativos y un sinnúmero más de ella que conforman la sofisticada cultura de la raza humana.

La riqueza ya no consiste en llenar el granero y garantizar alimento para el estómago, además debe nutrir los sueños y las locuras de cada cual.

El nuevo alimento que el ser humano necesita contiene las “proteínas de la conciencia” Que permiten reconocernos como seres trascendentes.

Quien padezca hambre de pan físico, lo cierto es que deberá atender con prioridad a su propia urgencia biológica y no perderse en bucles de su propia idealización filosófica.
Lo explica muy bien, la conocida “Pirámide de Maslow” En dicha pirámide se clasifican cuatro niveles de abajo arriba, en los que se manifiestan las diferentes necesidades humanas.

Los primeros satisfacen necesidades básicas de nuestra dimensión instintiva. Más tarde y, conforme seguimos evolucionando, se accede a los siguientes niveles en los que las necesidades son menos primarias y más sociables como la amistad y la influencia social.
Finalmente llegamos al cuarto nivel en el que se demanda satisfacer lo que se entiende como necesidades superiores.

Y en este punto de evolución es donde se despliega el impulso de auto realización, es decir, de actualizar los potenciales más elevados de nuestra esencia.

El hecho de sentir “necesidad” de meditar y de contribuir a la felicidad de todos los seres, alimenta una dimensión de nuestro cuerpo y nuestra mente que se halla más allá de los escalones alimentarios básico ya resueltos.

Quienes precisan de cultivar su dimensión profunda, asumen la meditación como práctica del silencio, (el encuentro con uno mismo), como algo tan fundamental y nutritivo como puede ser el alimento del cuerpo físico.

De hecho, la comunión cristiana por la que el pan de levadura es consagrado y luego ingerido como el “cuerpo de Dios”, puede llevar a quien participa de tal fe a estados de unión mística que deja pequeño el pan como alimento. Asimismo, el ágape también hace referencia a un banquete de celebración con un propósito que va más allá del alimento del plato.

Trabajar la atención al momento presente y enfocarse en desplegar autoconsciencia son también formas universales de conexión que, yendo más allá de credos e ideologías, dan bienestar a quienes las saborean.

La autoconsciencia es la fuerza que nos moviliza a interiorizar la mirada y tratar de comprender, o en su caso, de aceptar nuestra pequeña realidad en un marco mayor.
El ser humano cada vez es más lúcido y complejo y paradójicamente más sencilla, un ser con necesidades insospechadamente intangibles.

Podríamos definir al ser humano lúcido, como una criatura despierta y chispeante que crea su destino y juega con los mundos que proyecta a imagen y semejanza.

Su alimento es su propia plenitud y el reconocimiento de ser habitante y cómplice en el todo.

Esteban Pérez

sábado, 7 de marzo de 2020

AMIGOS PASIVO-AGRESIVOS




Cuando la confianza hace daño.
Los amigos pasivo-agresivos son malos compañeros en el viaje. Sin embargo, a veces cuesta bastante dejarlos en el andén, decirles adiós, explicarles que con ellos nada es fácil, que la amistad duele y que nos sentimos claramente dañados por su forma de ser. Así, si bien es cierto que resulta complicado hacer frente a este tipo de relaciones, es algo que deberíamos plantearnos.
Entonces…¿qué sería lo más correcto en estas situaciones? ¿Seguir manteniendo ese vínculo o hablar seriamente con esa amistad y exigirle cambios? Bien, en este tipo de situaciones  no hay una formula universal. En realidad, dentro de la personalidad pasivo-agresiva hay distintos subtipos, con lo cual, podemos estar ante personas con una conducta más lesiva y otras donde lo sea un poco menos.
Lo cierto, es que a pesar de existir diferentes tipologías, convivir con alguien pasivo-agresivo significa tener que estar soportando, casi a diario, comportamientos donde abunda la inseguridad, la ambivalencia, el resentimiento e incluso la agresividad soterrada. A veces pueden ser muy sutiles, pero cuando se comparte tiempo con este  tipo de perfil, dichas sutilezas terminan viéndose venir y duelen como alfileres.
Sea como sea, lo más adecuado es saber reaccionar. Tener como amigo a un pasivo-agresivo supone entre otras cosas, vivir conflictos casi de manera continuada, y experimentar una lenta desmoralización. Cuando lo que uno espera precisamente de una amistad es justo lo contrario. Profundicemos por tanto un poco más en este tema.
Amigos pasivo-agresivos, un tipo de personalidad muy común
Hace ya más de un siglo que viene describiéndose en psicología la personalidad pasivo-agresiva. Fue de hecho el psicoanalista austriaco Wilhem Reich que nos habló de ella por primera vez poco después de la Segunda Guerra Mundial. Según él, era el tipo de personalidad más predominante entre la población.
Asimismo, poco después este perfil acabó apareciendo en el Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), catalogándose como un trastorno de personalidad. Ahora bien, en las últimas versiones de este manual ha dejado de considerarse un “trastorno” para entenderse simplemente como un forma de personalidad, una que en ciertos casos, puede aparecer con otras condiciones, como trastornos obsesivos-compulsivos o incluso el trastorno dependiente de la personalidad.
Por otro lado, y como bien sabemos, este tipo de conducta puede aparecer en muchas personas de nuestro entorno cercano: padres, madres, pareja, compañeros de trabajo, amigos….No obstante, hay un hecho curioso, y es que nos es más fácil identificar este comportamiento en los demás antes que en nosotros mismos. Debemos tenerlo presente: todos somos susceptibles de aplicar este tipo de dinámicas tan dañinas.
Los amigos pasivo-agresivos y sus comportamientos
Cuando hablamos de amigos pasivo-agresivos el tema resulta algo más complicado. ¿La razón? A menudo lo que nos une con estas personas es el tiempo y el efecto. Es posible que hayamos vivido muchas cosas a su lado, e incluso que nos hayamos acostumbrado a ser pacientes, a perdonar y dar terceras y cuartas oportunidades.
Sin embargo, sabemos que hay algo que no esta bien en ellos y no sabemos ponerle nombre. Por tanto, veamos que caracteriza a este tipo de perfil. Para ello, nos basamos en los trabajos de Theodore Millon.
Sin embargo, sabemos que hay algo que no está bien ellos y no sabemos ponerle nombre. Por tanto, veamos qué caracteriza a este tipo de perfil. Para ello, nos basaremos en los trabajos de Theodore Millón.

Son tortuosos

¿Qué significa exactamente tortuosos? Este término hacer referencia a un tipo de comportamiento claramente retorcido. Estos serían algunos ejemplos:

Son proclives a la procastración. Tardan mucho en dar respuestas, en acudir a una cita, en reaccionar cuando se espera algo de ellos. Son personas a las que siempre se les “olvidan” las cosas, esas en las que no puedes confiar y las que tienen siempre en el bolsillo mil excusas y justificaciones.

Tienen tendencia al enfado frecuente. Cuando lo hacen, utilizan el silencio como castigo.
Son abrasivos. Los amigos pasivo-agresivos aplican conductas abrasivas, de las que duelen y dejan marca emocional. Esto quiere decir que su trato suele ser dañino, hay momentos que hacen uso de una aparente superioridad moral para juzgarnos y criticarnos, al poco, se muestran sumisos y dependientes.

La inestabilidad como forma de ser

Una frase que les define a la perfección es el “contigo, pero sin ti”. Tienen la necesidad de controlarnos, de estar encima de nosotros para supervisar cada aspecto de nuestra vida, pero al mismo tiempo, no soportan que opinemos sobre lo que ellos hacen o dejan de hacer. Asimismo, es común que de buenas a primeras se muestren llenos de energía y positividad y horas después, sean un pozo de rencor y sufrimiento.

La eterna insatisfacción

Los amigos pasivo-agresivos ven un problema en cada situación, un error en cada detalle, una mota de polvo en cada cristal reluciente. Algo así genera, por ejemplo, que no podamos compartir con ellos nuestras alegrías, porque si hay algo en lo que son expertos es en apagar ilusiones, esperanzas y también la propia moral.

Asimismo, este tipo de personalidad es muy hábil a la hora de usar el victimismo, también esas gafas donde solo se ven a ellos mismos y su propia realidad distorsionada.

Tango un  amigo pasivo-agresivo. ¿Qué puedo hacer?

Los amigos pasivo-agresivos pueden desmoralizarnos y distorsionar por completo el concepto de amistad. No debemos acostumbrarnos a este tipo de conducta, por el contrario, podemos reaccionar utilizando estrategias muy concretas.

No caigas en su trampa: si deja de hablarte llevado por un enfado, que lo haga, si te pide algo que no quieres o no te va bien cumplir, no lo hagas, si te hecha por cara cualquier cosa, no le des ninguna importancia. Lo último que debemos hacer es reforzar  estas conductas y dejar que nos afecten de algún modo.

Ten siempre presente un aspecto: lo que más teme el pasivo-agresivo es ser ignorado y perder tu amistad, así que no des importancia a ningún tipo de amenaza o chantaje.

Firmeza y calma: Es necesario que le dejes claro a esos amigos pasivo-agresivos que no vas a tolerar este tipo de comportamientos. Comunícaselo siempre con calma y cercanía, el equilibrio debe ser siempre tu mejor estrategia.

Si no hay cambios, mejor distancia. Es necesario que estas personas tengan claro que dichas conductas dañinas no pueden repetirse. Si se dan nuevamente y ese amigo no tiene voluntad alguna de generar cambios, de mejorar y tomar conciencia, lo ideal es establecer distancia.

Lo ideal sería que este tipo de personalidad contara con ayuda profesional. En vista de que no siempre dan este paso, intentemos proteger nuestro bienestar psicológico recordando que estamos ante un comportamiento muy dañino.
 Valeria Sabater

jueves, 5 de marzo de 2020

SOÑAR



Un hombre dormido puede soñar que esta en cualquier lugar del Universo. Desde ese punto estar despierto le parecerá estar a miles de vidas de distancia. Pero es un sueño; el despertar esta muy cerca. Puedes despertar en cualquier momento. Cualquier situación puede hacerte despertar. Y el trabajo del maestro es crear situaciones para  ayudarte a despertar.

Dormido estabas muy lejos, pero, cuando despiertas, ves que era un sueño lo que creaba la distancia. Soñar es la distancia. Por supuesto, es necesario dormir para soñar, pero cuando despiertas el sueño desaparece, y con él todo el mundo de los sueños.

Si duermes ocho horas, durante seis estarás soñando. Aquí o allá, como pequeñas islas, estas dormido sin soñar; el resto del tiempo sueñas continuamente.Tú no recuerdas todos los sueños, sino sólo aquellos que tienes antes de despertar, los sueños matinales. Dicen que soñar es aún más esencial que dormir, porque al soñar estas expulsando la basura de tu mente.

Durante todo el día la mente esta coleccionando todo tipo de palabras, de deseos, de ambiciones, ¡demasiado polvo! Tiene que ser expulsado. De modo que por la noche, cuando duermes, la mente tiene la oportunidad de limpiarse. Soñar es un especie de limpieza general. Pero es algo que ocurre cada día: seguirás acumulando y seguirás soñando, y volverás a acumular. 

El sueño te aleja de ti mismo. En el sueño puedes ir a la Luna, puedes ir a una estrella, aunque sigues ahí, en tu cama. En realidad no vas a ninguna parte, pero en la imaginación--mientras estés soñando--parece absolutamente real. Mientras sueñas no puedes pensar que es un sueño. Si te das cuenta de que estas soñando, el sueño se rompe, despiertas, y ya no puedes volver a él.

Una historia sufí sobre Mulla Nasruddin cuenta que una noche soñó que un ángel le daba dinero: "Porque eres tan virtuoso, tan sabio, Dios te envía un premio." Pero siendo la mente lo que es, cuando el ángel le da diez rupias, el Mulla dice: "Esto no es un premio, no me insultes." Y poco a poco consigue que el ángel le de noventa y nueve rupias. Pero el Mulla es obstinado; le dice: "Tomaré cien o nada. ¡Qué regalo más miserable, y viniendo de Dios! ¿Representas a Dios y no puedes darme cien?

Y gritaba tan alto: "¡Cien o nada!", que se despertó. Miro a su alrededor y no había nadie, sólo estaba él durmiendo en su cama y dijo: "Dios mio, he perdido tontamente noventa y nueve rupias por el simple hecho de querer una más." Cerró los ojos, lo intentó con fuerza: "Por favor, vuelve de donde estés. Noventa y nueve esta bien; incluso tomare noventa y ocho.....: noventa y siete también esta bien; cualquier cantidad. ¡Simplemente vuelve! ¿Dónde estás?

Volvió a bajar hasta pedir una sola rupia: "Tomare sólo una rupia....cualquier cosa que venga de Dios es genial. He sido muy necio de llamar tacaño a Dios; de hecho, he sido un avaro. Perdóname, basta con que me des una rupia." Pero el ángel no estaba allí.

No puedes volver al mismo sueño. Una vez que despiertas, no hay manera de atrapar el mismo sueño. Un sueño te aleja de ti mismo, ésa es su cualidad básica. Tal vez sea por eso por lo que te limpia y te ayuda a relajarte en cierta medida: te olvidas de tus preocupaciones. Al menos durante unos momentos puedes estar en el paraíso, puedes estar en las situaciones que siempre deseaste.

El despertar no esta lejos. La idea de que está lejos, a muchas vidas de distancia es un sueño. En realidad está justo a tu lado....despierta y eres ello.